+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Julen Rementeria del Puerto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Marina a modificar la fracción III del artículo 653 del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, a fin de permitir que el servicio de recorridos turísticos pueda ser prestado a menores de diez acompañados de un adulto.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MARINA.


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA

DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE

El que suscribe, Senador Julen Rementería del Puerto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La actividad turística es una de las bases principales de nuestra economía, contribuyendo aproximadamente con un 17% al Producto Interior Bruto, es decir, unos 209 millones de dólares. Mientras a nivel mundial esta industria aportó 10.4% del PIB, en nuestro país fue de 17.2%, lo que para nuestra economía es relevante, de conformidad con el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por su siglas en inglés).

Dentro de la actividad turística, el turismo náutico, como un componente más que se inserta dentro de ésta, marca una impronta dentro del terreno laboral y económico.

Así, las entidades federativas que cuentan con grandes masas de agua, como el mar, los ríos y los lagos, han implementado políticas públicas que favorecen esta actividad, en beneficio de la economía local, y por lo atractivo que resulta para los turistas nacionales y extranjeros.

En nuestro país, los ordenamientos que regulan dicha actividad son la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y su reglamento.

En ese sentido, la fracción LXXXIV del artículo 10 del reglamento de la referida ley, define al turismo náutico como: La Navegación que con fines recreativos o deportivos se realiza en las vías navegables con Embarcaciones Menores de Recreo y Deportivas, sea para uso particular o con fines comerciales para brindar servicios a terceros.

Por su parte, el artículo 637 del mismo ordenamiento clasifica las modalidades del servicio de turismo náutico de la siguiente manera: de recorridos turísticos, de pesca deportiva, de remolque y esquí acuático, vuelo en paracaídas, y moto acuática, Jet Sky o similar.

Artículo 637. Para efectos de este Capítulo, son modalidades del servicio de Turismo Náutico a terceros, las siguientes:

I. De recorridos turísticos, consistente en trasladar turistas hacia zonas de interés, sea por su atractivo natural o histórico, con o sin actividades adicionales de recreo, tales como snorkel, buceo u otras similares, que dependan para su realización de la Embarcación;

II. De pesca deportiva, para transportar al turista o turistas a zonas de pesca debidamente autorizadas por la autoridad competente, con el propósito de efectuar la captura de especies y número de ejemplares que indique el permiso de pesca deportivo-recreativa;

III. De remolque y esquí acuático, mediante el cual con la Embarcación se remolca al usuario que se encuentra usando el esquí o a la Unidad Adicional Recreativa, a fin de realizar un breve recorrido, en una zona señalada para la práctica de esta actividad;

IV. Vuelo en paracaídas, en el cual el usuario es remolcado en un paracaídas por la Embarcación, a fin de que con el impulso se eleve y, logrado el ascenso, se le lleve en recorrido por una zona que tenga autorizada el permisionario;

V. Moto acuática, Jet Sky o similar, por el cual se brinda a las personas el uso del vehículo, sea solo o con la compañía de un instructor, para que realice un recorrido por un área distante, aproximadamente de cien metros de la orilla de la costa o ribera, retirada de las zonas de bañistas, y

VI. Los que permitan al usuario o turista el uso de una Embarcación menor con fines recreativos,

deportivos o de esparcimiento en vías navegables, como el caso de veleros, kayaks o Embarcaciones de remos y otros similares.

Ahora bien, uno de los problemas que enfrentan quienes se dedican a prestar el servicio de recorridos turísticos, es la restricción establecida en la fracción III del artículo 653 del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, que limita el abordaje de niñas, niños y adolescentes, de entre 10 y 16 años de edad, acompañados de un adulto.

Artículo 653.- El prestador de servicios deberá observar lo siguiente:

I.  a la II.

III. En los servicios de remolque recreativo, sólo se proporcionará el servicio a menores cuando tengan cinco años cumplidos y estén acompañados por un adulto y a menores sin acompañante, únicamente cuando tengan diez años de edad o más. Los demás servicios de Turismo Náutico, se prestarán únicamente a menores de edad, entre diez y dieciséis años cumplidos, sólo si van acompañados por un adulto;

IV. a la X.

Como se advierte, la redacción vigente de la disposición señalada trae como consecuencia que aquellas familias con niñas y niños menores de 10 años de edad, en muchas ocasiones decidan no utilizar el servicio de recorridos turísticos, por múltiples razones, pero particularmente por no tener con quien dejar a sus hijos en tierra.

Vale la pena señalar que los recorridos turísticos son en muchas ocasiones, viajes de pocos minutos, en aguas tranquilas, donde los usuarios, aún cuando sean menores de 10 años de edad, no corren peligro, o alguno distinto al del resto de la tripulación.

De tal suerte, que a juicio del que suscribe y de quienes se dedican a dicha actividad económica, la restricción resulta anacrónica, carente de poca lógica en el contexto actual, afectando de manera importante a las economías locales, y a quienes se dedican exclusivamente a brindar estos servicios.

Por lo anterior, someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Marina, a modificar la fracción III del artículo 653 del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, a fin de permitir que el servicio de recorridos turísticos pueda ser prestado a menores de diez años de edad, acompañados de un adulto.

Ciudad de México, 29 de octubre de 2019

ATENTAMENTE

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO