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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud; y a la titular de la Secretaría de Economía a realizar una reunión de trabajo con la Comisión de Salud del Senado de la República, con la finalidad de exponer los alcances de las modificaciones a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 en materia de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


SEN. MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

Presente.

La suscrita Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 numeral 1, fracciones I y II del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud y a la Titular de la Secretaría de Economía a realizar una reunión de Trabajo con la Comisión de Salud del Senado de la República con la finalidad de exponer los alcances de las modificaciones a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 en materia de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

México enfrenta un problema de salud pública por el incremento de casos de diabetes y enfermedades cardiovasculares, las cuales han sido asociadas al sobrepeso y obesidad, lo que representa alto costo presupuestario. Derivado de lo anterior, se han convertido en un reto y una preocupación económica para el Gobierno Mexicano dado que estos padecimientos son “complejos y multifactoriales, cuya naturaleza involucra a los sectores público, privado y social, así como al individuo. Se trata de un problema compartido por todos los miembros de la sociedad [*] .

Según datos de la OMS, México se ubica en el lugar 58º en el ranking mundial de países en cuanto a ingesta calórica, con un consumo de 3,072 kcal por día y por persona; en el lugar 27º en cuanto a sobrepeso, con una prevalencia de 64.4% y en lugar 33º en cuanto a obesidad, con una prevalencia de 28.1%.

La obesidad no es únicamente causada por decisiones individuales; sino que existen toda una serie de factores sociales, ambientales y políticos que influyen en nuestra conducta, que determinan nuestros estilos de vida y estado de salud o enfermedad [*] . Lo anterior, siendo influido por falta de infraestructura para la práctica de actividad física, seguridad en los espacios públicos, desarrollo tecnológico, tiempos de traslado y de ocupación laboral, entre otros aspectos.

Aunado a lo anterior, la obesidad se ha convertido no solo en una crisis de salud pública, sino también en un elemento que pone en peligro la competitividad del país. Por una parte, afecta la salud de los habitantes, lo que tiene un impacto en la dinámica familiar y genera altos costos de tratamiento médico; por la otra, reduce la productividad de los trabajadores, situación que en su conjunto genera un impacto al desarrollo económico y social del país.

Para mejorar la calidad de alimentación y hacer frente a la crisis de salud pública, el etiquetado frontal nutrimental se ha propuesto como una herramienta costo-efectiva para mejorar la calidad de la alimentación, empoderar a los consumidores y facilitar la elección y el consumo de alimentos. En este sentido, el Senado de la República, aprobó el Dictamen de la Minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas el pasado 22 de octubre. Con ello, queda plasmado en la Ley General de Salud que el etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas es un sistema de información simplificada el cual advertirá sobre el contenido que exceda los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas, sodio y los nutrimentos críticos, ingredientes y las demás que determine la Secretaría de Salud. Lo anterior, en línea con la promoción de estilos de vida más saludables y el combate a enfermedades crónicas no transmisibles.

Para la implementación de estas medidas de salud pública, el artículo 3 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN) establece que toda obligación de información al consumidor o usuario a imponerse para productos como alimentos y bebidas no alcohólicas, debe contenerse en una Norma Oficial Mexicana (NOM), siendo esta es la regulación técnica de observancia obligatoria que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se le refieran a su cumplimiento o aplicación.

En ese sentido, de manera paralela a la discusión llevada a cabo por el Congreso de la Unión sobre la Reforma a la Ley General de Salud referida anteriormente, se llevó a cabo el análisis técnico sobre el Proyecto de Modificación a la NOM correspondiente a la materia, siendo en este caso la “NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados - Información comercial y sanitaria.” Los resultados de dicho análisis quedaron plasmados en la publicación del Proyecto en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de octubre de 2019.

En estricto apego al proceso regulatorio, los interesados tienen 60 días naturales a partir de la publicación del Proyecto en el Diario Oficial de la Federación para presentar comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE). Antes de que se cumpla ese plazo el próximo 10 de diciembre de 2019 y se aprueben las modificaciones definitivas, los legisladores que suscribimos este punto de acuerdo buscamos conocer el panorama completo de la regulación, así como los alcances y limitaciones de las modificaciones efectuadas a la misma, para poder así asegurarnos de que la Reforma a la Ley General de Salud aprobada por el Congreso de la Unión está cumpliendo con su cometido, en el entendido que la NOM-051-SCFI/SSA1-2010’ en materia de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. es el ordenamiento adecuado para su implementación.

Es en tenor de lo anterior que la presente Proposición con Punto de Acuerdo hace un exhorto respetuoso al Titular de la Secretaría de Salud, así como a la Titular de la Secretaría de Economía para que a través de los titulares o de quienes sean designados se realice una reunión de trabajo con la Comisión de Salud del Senado de la República con la finalidad de exponer los alcances de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana antes mencionada, considerando que ambas dependencias son las encargadas de la elaboración y modificación de la norma mencionada a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Dirección General de Normas, respectivamente.

Por lo anteriormente expuesto, se propone ante este H. Congreso de la Unión se apruebe como Urgente y Obvia Resolución el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. – El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud y a la Titular de la Secretaría de Economía a realizar una reunión de Trabajo con la Comisión de Salud del Senado de la República con la finalidad de exponer los alcances de las modificaciones a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 en materia de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Salón de sesiones del Senado de la República, 23 de octubre de 2019

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez


[*] ‘Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes’. Secretaría de Salud. Septiembre, 2013. P. 7.

[*] Obesidad en México: Recomendaciones para una política de Estado. México: UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, 2012.