+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De los senadores Cora Cecilia Pinedo Alonso, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandra del Carmen León Gastélum, Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud para que informe sobre el panorama actual del dengue en México, de las acciones realizadas para el cuidado de los pacientes contagiados por este virus, así como la tasa de mortalidad que tiene actualmente en nuestro país.

SE TURNó A LA COMISIóN DE SALUD.


De la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso y de las senadoras y senadores Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandra del Carmen León Gastélum, Miguel Ángel Lucero Olivas, proposición con punto de acuerdo para que se informe sobre las acciones de prevención, combate y atención a los brotes de dengue en el país.

Los suscritos, Senadoras y Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que informe sobre el panorama actual del Dengue en México, de las acciones realizadas para el cuidado de los pacientes contagiados por este virus; así como de la tasa de mortalidad que tiene el dengue actualmente en nuestro país; que exhorta a la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios para que informe sobre las zonas afectadas por el Dengue en nuestro país; que exhorta al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) para que brinde un informe sobre las existencias de insecticidas y plaguicidas para el año 2019, así como de las medidas de combate y prevención que han realizado durante el año 2019.

CONSIDERACIONES

De acuerdo con el diario Reforma, en su portada del día 09 de septiembre de 2019, en América Latina el número de casos de infectados por el virus en lo que va del año superará los dos millones. Cifra no registrada desde el último brote en el año 2016.

En agosto, la OPS contabilizó dos millones veintinueve mil trescientos cuarenta y dos casos de la enfermedad en Latinoamérica y el Caribe. De ellos 723 terminaron con la muerte de los pacientes.

Brasil es el país que ha notificado un mayor número de infectados por el virus con un millón trescientos cuarenta y cinco mil novecientas cuarenta y cuatro personas, mientras que Guatemala es el país con mayor porcentaje de letalidad, ya que el 0.32% de los diagnosticados ha fallecido.

En el caso de México, la Secretaría de Salud ha registrado tres veces más casos que en 2018, con once mil quinientos noventa y tres pacientes.

De acuerdo con datos oficiales, el dengue en México ha tenido un crecimiento del 312% con relación al año pasado, el cual estaba erradicado desde la década de los años 70. El costo de tratamiento de la enfermedad es, aproximadamente, de 303.57 dólares al día. Se estima que el tiempo de curación es de 7 a 10 [*] .

Si se compara la cifra del año en curso con la de cada uno de los seis años previos, hasta ahora 2019 es el cuarto año con el mayor número de casos confirmados de los últimos siete. Y esta cifra (11,593) apenas representa el 45% de la de 2013 (25,725).

No obstante lo anterior, existen signos de alarma que debemos considerar. En un artículo publicado en la Revista Nexos el 09 de septiembre de 2019, Sebastián Garrido, explica con detenimiento y detalle cómo es que el incremento semanal registrado en 2019 es significativamente mayor que el de los otros seis años analizados, excepto 2013.

El autor muestra como es que el cambio en la tasa de casos semanales de 2019 ha sido particularmente notable a partir de la semana epidemiológica 31. Desde entonces el número de casos semanales ha oscilado entre 950 y 1,382, y en cuatro de las cinco semanas ha sido mayor a 1,100. En contraste, en 2014, 2016, 2017 y 2018 no se registró una sola semana con más de mil casos confirmados durante las primeras 35 semanas epidemiológicas, y en 2015 solo ocurrió en la semana 35 (1,460).

En conjunto, los datos que nos presenta sugieren que, si bien es poco probable que el número de casos de 2019 supere al de 2013, es muy factible que dentro de pocas semanas el total de casos del año en curso supere a los de 2014 y 2015. Esto implica que 2019 sería el segundo año con el mayor número de casos de los siete analizados.

Ya existen signos de preocupación en algunas poblaciones. El 4 de septiembre de 2019, el Movimiento Social por la Tierra y del Consejo de los Pueblos Ribereños de la Presa Endhó acusó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encabeza por José Novelo Baeza, de omisión y retraso de permiso para un pesticida orgánico. Para ese momento la autoridad regulatoria ya había emitido una declaratoria de emergencia sanitaria por contaminación y presencia de fauna nociva en esa zona [*] .

A la fecha, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) pagó un total de 168.1 millones de pesos por insecticidas y plaguicidas, mientras en 2018, erogó 173.1 millones [*] .

Hasta agosto de 2019, se contabilizan mil quinientos cuarenta y cinco casos de dengue en el estado de Jalisco. Guadalajara, es el municipio con más casos de la entidad, con 491 personas infectadas; es decir, uno de cada tres casos, por lo que se trabaja en fumigaciones para prevenir también otras enfermedades ocasionadas por picaduras de mosquito, como Chikungunya y Zika, y se procede a descacharramientos, control larvario, rociado intradomiciliario y nebulización, sobre todo en la barranca, y construcciones inconclusas en Huentitán.

En estados como San Luis Potosí se han reportado quinientos diez casos de dengue, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, y de esos ya se documentaron dos casos de dengue en la capital potosina. Lo que ha llevado a realizar acciones preventivas de limpieza, descacharrización y seguimiento epidemiológico desde que se identifican casos probables, los cuales permiten mitigar los impactos a la salud de la población.

De hecho, de acuerdo con los datos de la dirección General de Epidemiología de la semana 35 del año 2019, los estados con mayor incidencia de casos confirmados para esta semana son: Veracruz con 39.08, Quintana Roo con 33.75, Chiapas con 32.54, Jalisco con 21.46 y Morelos con 20.60.

Hasta la semana 35 del año 2019, el 70% de los casos confirmados del país lo concentra Veracruz con 3,234 casos, Chiapas con 1,792 casos, Jalisco con 1,777 casos, Oaxaca con 733 y Quintana Roo con 592 casos.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. - El Senado de la República exhorta de la manera más atenta a la Secretaría de Salud para que informe sobre el panorama actual del Dengue en México, sobre los estados más afectados y de las acciones prioritarias que se están desarrollando para evitar su propagación.  Y que informe sobre las acciones realizadas para el cuidado de los pacientes contagiados por este virus; así como de la tasa de mortalidad que tiene el dengue actualmente en nuestro país.

Segundo. – El Senado de la República exhorta de la manera más atenta a la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios para que informe sobre las zonas afectadas por el Dengue en nuestro país.

Tercero. – El Senado de la República exhorta de la manera más atenta al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) para que brinde un informe sobre las existencias de insecticidas y plaguicidas para el año 2019, así como de las medidas de combate y prevención que han realizado durante el año 2019.

Cuarto.- Se exhorta a la Secretaría de Salud, a  la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios y al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades para que intensifiquen las campañas de prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Dado en el salón de plenos de la Cámara de Senadores  a los quince días del mes de octubre del año dos mil diecinueve.

ATENTAMENTE

   Senadoras y Senadores

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Cora Cecilia Pinedo Alonso

 Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre     Joel Padilla Alonso

Nancy de la Sierra Arámburo                 Alejandra del Carmen León Gastélum        

                                            Miguel Ángel Lucero Olivas                                       


[*] Idem.