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Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades federales y estatales a emprender acciones de apoyo a productores de mango de la zona oriente del estado de Oaxaca.

SE TURNó A LA COMISIóN DE AGRICULTURA, GANADERíA, PESCA Y DESARROLLO RURAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXORTA A DIVERSAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES A EMPRENDER ACCIONES DE APOYO A PRODUCTORES DE MANGO DE LA ZONA ORIENTE DEL ESTADO DE OAXACA.

Quien suscribe, Senador Salomón Jara Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA a la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II; 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea, la presente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La industria del mango en México es un negocio que mueve 500 millones de dólares al año [*] . A nivel internacional, México se posiciona en el quinto lugar de producción y como el principal exportador de mango a nivel mundial con 370 mil toneladas al año, dirigidas principalmente a Estados Unidos, Canadá y Japón.

La temporada de mango en México comienza en el mes de febrero y se extiende hasta agosto, tiempo donde el clima y las condiciones de suelo son óptimas para el cultivo de mango en México, principalmente en los estados de Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Colima, Jalisco y Campeche.

La venta de mango se ha incrementado en los últimos años, posicionándolo como uno de los frutos tropicales más comercializados del mundo, después del plátano, piña y aguacate. La exportación de mango se realiza mayormente como fruta fresca y sólo un 2% en pulpa o jugo.

El envío de mango mexicano se realiza a 28 países, sobresaliendo Estados Unidos y Canadá, quienes adquieren en conjunto el 98% de las importaciones. Recientemente se ha reportado un alza en la demanda de los países importadores de mango del 35%, mientras que la solicitud del mercado nacional sólo representa un 19% de la producción.

El estado de Oaxaca es el sexto lugar en producción de mango a nivel nacional y el tercer lugar en exportación. Para el estado de Oaxaca, la industria del mango representa anualmente ventas por concepto de exportación de 1,200 millones de pesos. La venta nacional asciende a 1,000 millones de pesos y la venta a la industria rebasa los 500 millones de pesos. Esto representa una derrama económica de 2 mil 700 millones de pesos por temporada y una generación de más de 5 mil empleos formales.

Los municipios más importantes en este rubro son Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Zanatepec, Ixhuatán, San Francisco del Mar y Reforma. Hablamos de más de 27 mil hectáreas dedicadas y dependientes 100 % y exclusivamente de la producción de mango. Como se puede apreciar, se trata de un sector económico y productivo fundamental y estratégico para la economía de Oaxaca y del país.

Desafortunadamente, existen diversas circunstancias y problemáticas que desde hace varios meses comprometen y ponen en riesgo el éxito de la producción prevista para esta temporada. De manera particular, me permito hacer referencia al diferendo existente en torno a la reestructuración de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Mangueros de Chahuites y San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, en la cual se han suscitado una serie de vicios en la forma en que se han desarrollado los trabajos de dicha reestructuración.

En la pasado elección de la referida Junta Local de Sanidad Vegetal, la cual históricamente se ha llevado a cabo a través del sistema normativo de usos y costumbres que prevalecen en la zona, la última persona que tuvo la responsabilidad de ejercer el cargo de titular, a pesar de lo establecido en diversas disposiciones normativas, tomó la decisión de modificar la fórmula de reestructuración e impulsó un proceso mediante la figura de planillas, en donde él mismo se incluyó en una planilla para fungir como Tesorero de la Junta.

A mayor abundamiento, debo mencionar que el 06 de septiembre de los corrientes, el Director General de Sanidad Vegetal, el Ingeniero Francisco Ramírez y Ramírez, le notificó de manera formal a la Ing. Liliana del Carmen Sánchez Ballesteros, Encargada del Despacho de la Representación de la SADER en Oaxaca, la resolución específica que sobre este caso determinó:

Que es improcedente otorgar la ampliación de vigencia a la Junta Local de Sanidad Vegetal de Mangueros Unidos de Chahuites y San Pedro Tapanatepec, Oaxaca;

Que a partir del día 2 de septiembre de 2019, la Junta Local de Sanidad Vegetal de Mangueros Unidos cd Chahuites y San Pedro Tepanatepec, Oaxaca, carece de facultades para operar proyectos fitosanitarios como Organismo Auxiliar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, debido al termino de la vigencia otorgada a través de la cédula de registro No. 16/20-JT09, expedida por la Dirección General de Sanidad Vegetal, y

Que como medida cautelar, a efecto de asegurar la continuidad y el desarrollo de los proyectos fitosanitarios es el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) de Oaxaca, el responsable de realizar las actividades fitosanitarias en el área jurisdiccional de la JLSV.

Adicionalmente se especifican otra serie de cosas relacionas con acciones concretas que debe realizar la ex Mesa Directiva, en el proceso de entrega recepción física y administrativa de la JLSV. En ese sentido, es que me parece importante destacar que, durante el mes de abril pasado, la Senadora Sasil de León Villard, del Estado de Chiapas, solicitó el apoyo de la SENASICA para que la problemática de referencia pudiese ser encausada y resuelta, en virtud de que afecta de manera notable a los productores de mango de mi entidad.

Sin embargo, lamentablemente, a pesar de esa importante gestión, al día de hoy la problemática continua, ya que la causa principal que da origen a este problema radica en el método que se ha determinado que sea la forma en que se lleve a cabo la mencionada reestructuración.

En este contexto, me parece importante solicitar el apoyo de esta asamblea para dar un nuevo impulso a los esfuerzos de diálogo y conciliación que nos permitan contribuir a resolver esta problemática y garantizar que la producción de mango se efectúe de manera normal y sin contratiempos. Por todo lo anteriormente expuesto, me permito someter a su consideración el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), contribuya a resolver urgentemente las distintas situaciones que comprometen y ponen en riesgo la producción y exportación de mango prevista para esta temporada en la zona oriente del Estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- El Senado de la República solicita respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca y a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven y contribuyan a:

1.- concluir el proceso de entrega – recepción de la Junta Local de Sanidad Vegetal; y, posteriormente,

2.- garantizar que la reestructuración de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Mangueros de Chahuites y San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, se lleve a cabo con estricto apego a derecho y con base en la fórmula de representatividad, tal y como lo establece el artículo 34 del Reglamento Interno de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal del estado de Oaxaca.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores a los 14 días del mes de octubre de 2019.

Suscribe

Senador Salomón Jara Cruz