+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a impulsar y reforzar las campañas y acciones necesarias para atender el actual brote de dengue y prevenir futuros brotes en el estado de Aguascalientes y en las demás entidades federativas del país.

Se turnó a la Comisión de Salud.


SEN. MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.

P R E S E N T E

El suscrito, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, Senador de la  República del Congreso General de la Unión en la LXIV Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL A IMPULSAR Y REFORZAR LAS CAMPAÑAS Y ACCIONES NECESARIAS PARA ATENDER EL ACTUAL BROTE DE DENGUE Y PREVENIR FUTUROS BROTES EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES Y EN LAS DEMÁS ENTIDADES FEDERATIVAS DEL PAÍS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) [*] , el principal vector de la transmisión del virus del Dengue es el mosco “Aedes aegypti”. Es de alta peligrosidad debido a que los huevos soportan todo tipo de condiciones climatológicas y mantienen su fertilidad a lo largo del tiempo.

Gracias a su ubicación geográfica, México está sujeto a la frecuente aparición de ciclones tropicales que son caracterizados por abundantes lluvias. Estos ciclones provocan inundaciones y encharcamientos de agua, en los cuales existen las condiciones ideales en las que nace el tipo de mosco anteriormente mencionado.

El virus del Dengue se encuentra incluido en la lista de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), las cuales condicionan al rededor del 17% [*] de la carga mundial de enfermedades infecciosas. En México se calcula que el 60% del territorio nacional presenta las condiciones necesarias para la transmisión de las ETV.

Asimismo, cabe destacar que la incidencia del dengue en el mundo ha aumentado considerablemente. De acuerdo con los datos de la OMS, el número real de casos de dengue en el mundo no se reporta adecuadamente, y otros son mal clasificados. Según una estimación reciente, se producen 390 millones [*] de infecciones por dengue cada año.

En México los casos detectados de dengue van en aumento, hasta el momento se han confirmado 20,914 casos y 72 defunciones en todo el país, triplicando el número de casos con respecto a 2018. Según alerta la Secretaría de Salud los estados más afectados por el avance de esta enfermedad viral son Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, donde se acumulan 73% de los casos [*] .

Actualmente el Estado de Aguascalientes ha tenido la fortuna de no verse afectado gravemente por esta problemática, sin embargo, en el vecino Estado de Jalisco las cosas son muy distintas. La Secretaría de Salud federal confirmó la muerte de 13 personas en lo que va del año, a causa del dengue, teniendo un total de cinco mil cuarenta y siete casos confirmados, posicionándose como la segunda entidad federativa con mayor número de casos registrados a nivel nacional.

Las acciones en materia de prevención para el caso particular de esta enfermedad son de suma importancia, ya que no existe ningún medicamento en la actualidad dirigido a combatir el virus del dengue, por lo tanto, sólo se puede realizar un tratamiento para aliviar los síntomas. Ante esto, es imperativo llevar a cabo medidas tendientes a limitar la oportunidad de reproducción del mosco transmisor y evitar la aparición y propagación de dicha enfermedad.

Algunas de las acciones a emprender en materia de prevención del dengue son el colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, usar mangas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre, evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales, entre otras.

De igual manera, consideramos de vital importancia que se garanticen los recursos humanos y económicos necesarios para hacer frente de manera eficiente a los casos de dengue en el país y prevenir que se convierta en una epidemia que provoque un aumento de los casos detectados en las entidades federativas con bajos indicen como lo es Aguascalientes.

Es por ello, que es necesaria una mayor difusión y concientización sobre este tipo de enfermedades como el dengue, con el objetivo de que la población esté informada sobre los métodos de prevención, así como de los síntomas y de las acciones a realizar en caso de presentar alguno de ellos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud Federal a impulsar y reforzar las campañas y acciones necesarias para atender el actual brote de dengue y prevenir futuros brotes en el Estado de Aguascalientes y en las demás entidades federativas del país.

Atentamente,

Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo

Senado de la República, a 9 de octubre de 2019


[*] Organización Mundial de la Salud. (2019). Dengue, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/topics/dengue/es/

[*] CENAPRECE. (2017). 1a Jornada Nacional Dengue, Zika, Chikunguya, de CENAPRECE Sitio web: http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/vectores/descargas/pdf/1a_JornadaNacionalDengueZikaChik17.pdf

[*] Organización Mundial de la Salud. (2019). Dengue and Severe Dengue. 1, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue

[*] Sarai J. Rangel. (2019). Dengue en México: Lo que debes saber de esta enfermedad, de Muy Interesante Sitio web: https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/dengue-en-mexico-lo-que-debes-saber-de-esta-enfermedad/