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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública para que, a través de la Dirección General de Profesiones, se realicen los protocolos necesarios de actuación, a fin de que en el marco de colaboración que debe imperar entre los tres niveles de gobierno, se facilite la tramitación de la autorización provisional para ejercer como pasante por medio de gestores que se encarguen de la tramitación de la misma, en cada entidad federativa como se realizaba con anterioridad.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE EDUCACIóN.


SEN. MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.

P R E S E N T E

El suscrito, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, Senador de la  República del Congreso General de la Unión en la LXIV Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PARA QUE A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES, SE REALICEN LOS PROTOCOLOS NECESARIOS DE ACTUACIÓN A FIN DE QUE EN EL MARCO DE COLABORACIÓN QUE DEBE IMPERAR ENTRE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, SE FACILITE LA TRAMITACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN PROVISIONAL PARA EJERCER COMO PASANTE POR MEDIO DE GESTORES QUE SE ENCARGUEN DE LA TRAMITACIÓN DE LA MISMA EN CADA ENTIDAD FEDERATIVA COMO SE REALIZABA CON ANTERIORIDAD, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La educación siempre ha sido un factor fundamental para el desarrollo de un país, pero en los últimos años ha adquirido mayor relevancia en el mundo debido a las profundas transformaciones que se viven actualmente, motivadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información.

En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación.

La educación en general, pero más en concreto la educación superior es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, contribuye a enriquecer la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

En México siempre ha existido la capacidad para poder hacer frente a los retos que conlleva gobernar un país, un estado o un municipio, dirigir una dependencia, administrar recursos, hasta llegar a temas más sencillos, pero de gran relevancia, como lo es la expedición de documentos oficiales.

Desgraciadamente este tipo de actividades que podrían considerarse como sencillas, muchas veces no se llevan a cabo de la manera más eficaz, no por falta de capacitación, sino por factores externos, como la falta de recursos económicos o humanos, que privan de un correcto funcionamiento a las autoridades en los procedimientos correspondientes.

Es por ello, por lo que muchas veces se estima poco viable la realización de algunos trámites en ciertas entidades federativas, debido a que son procedimientos administrativos definidos en muchas ocasiones como de “menor importancia” por los propios trabajadores del estado o por los encargados de delimitar las acciones en dichas entidades.

Debido a esto, se ha generado como consecuencia una centralización burocrática en las oficinas del gobierno federal en la capital del país, con el argumento de que el costo-beneficio de llevar a cabo ciertas gestiones directamente por los organismos locales es mucho mayor, debilitando con ello el federalismo institucional que debe predominar con base en nuestro sistema constitucional.

Como ejemplo de lo anterior, podemos mencionar el trámite para obtener la Autorización Provisional para ejercer como Pasante. La Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública realiza la totalidad de este trámite exclusivamente en la Ciudad de México. Este organismo se encarga de atender las solicitudes de las y los estudiantes de nivel profesional del país que buscan acreditar los requisitos necesarios para ejercer de manera provisional su carrera.

Anteriormente este procedimiento administrativo se realizaba de manera conjunta con una dependencia de la Dirección General de Profesiones en cada entidad federativa, agilizando la autorización, reduciendo la carga de trabajo para la sede nacional y, sobre todo, brindándole innumerables facilidades a las y los estudiantes de los Estados más alejados de la zona metropolitana de nuestro país.

Desafortunadamente, este procedimiento dejó de realizarse de esta manera, por el endeble argumento de que, se seguir haciéndose el trámite de la manera anteriormente expuesta, los gastos de inversión pública se elevarían al subsidiar a las oficinas distribuidas a lo largo de la República.

Esta decisión ha causado consecuencias que perjudican diariamente a las y los estudiantes de México. Existen testimonios de estudiantes que habitan en los estados ubicados en la frontera norte o sur del país, que prefieren no tramitar dicho documento, como consecuencia de las complicaciones económicas y burocráticas que conlleva realizar dicho trámite, afectando el presente y el futuro de muchos estudiantes de nivel superior, debido a que al no tramitarlo se les niega el acceso a oportunidades de crecimiento laboral, menoscabando su economía, tiempo, estudio, desarrollo e incluso su recreación cultural.

México es uno de los países que cuenta con altos niveles de infraestructura y desarrollo gubernamental en la mayoría de sus entidades federativas, las cuales cuentan con autonomía y capacidad suficientes para poder llevar a cabo diversos actos y actividades de carácter social, económico, político y administrativo, propias de la vida cotidiana y el desarrollo democrático.

La educación, la ciencia y la innovación tecnológica dependen, cada vez más, la productividad y la competitividad económicas, así como buena parte del desarrollo social y cultural de las naciones, por lo que como Senador de la República, debemos pronunciarnos en favor de la ciudadanía, más en específico de la comunidad estudiantil, ya que de ellos depende el presente y el futuro de México, por lo que es imperante realizar un exhorto a la Secretaría de Educación Pública Federal para que, en coordinación con las Secretarias de Educación de los Estados, facilite la gestión de la Autorización Provisional para ejercer como pasante, a fin de que dicho tramite no se vuelva un obstáculo para los estudiantes de educación superior que requieren de dicho documento para introducirse al ámbito laboral y conseguir la experiencia necesaria para convertirse en excelentes profesionistas y contribuir al desarrollo integral de nuestro país.

Por todo lo anteriormente expuesto, respetuosamente someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. – Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Educación Pública para que a través de la Dirección General de Profesiones, se realicen los protocolos necesarios de actuación a fin de que en el marco de colaboración que debe imperar entre los tres niveles de gobierno, se facilite la tramitación de la autorización provisional para ejercer como pasante por medio de gestores que se encarguen de la tramitación de la misma en cada entidad federativa como se realizaba con anterioridad.

Atentamente,

Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo

Senado de la República, a 7 de octubre de 2019.