+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 20 de noviembre de 2019
Gaceta: LXIV/2PPO-56

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

SE APROBÓ EL ACTA DE LA SESIÓN DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2019.

SESIÓN SOLEMNE PARA RECIBIR LA VISITA DEL PRIMER MINISTRO DE SINGAPUR.

LA PRESIDENCIA DIO LA BIENVENIDA AL PRIMER MINISTRO DE SINGAPUR.
INTERVINO:
EL PRIMER MINISTRO DE SINGAPUR.
LA PRESIDENCIA DIO MENSAJE FINAL.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Iniciativas

Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el artículo 146 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que el Instituto de Telecomunicaciones pondrá a disposición del público una aplicación para terminales móviles y ordenadores, que tendrá como función medir la velocidad de internet de que dispongan, misma que emitirá en tal sentido un comprobante con validez oficial sobre dicha velocidad, en el momento de la medición.
En caso de que a través de la aplicación citada el usuario acumule cinco comprobantes de una velocidad menor a la contratada en jornadas diferentes de un mismo mes, éste podrá interponer un recurso de inconformidad ante el Instituto a través de la misma aplicación, a efectos de que el concesionario con quien contrató el servicio sea sancionado, teniendo el Instituto la obligación de informar al usuario sobre su resolución al respecto.

De los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Jorge Carlos Ramírez Marín, de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional, respectivamente, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 93, 94 101 Y 102 del Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que, para determinar el número de senadoras y senadores presentes para las votaciones que se adopten por mayoría calificada, las y los legisladores deberán registrar su asistencia a través del sistema electrónico conforme al Reglamento; una vez registrada la asistencia será obligatorio emitir voto.

De igual forma propone que se modifique el procedimiento para la votación por cédula. Los votos por cedula, para que sean considerados como votos deberán expresarse en las papeletas que para tal efecto sean entregadas; si hubiese alguna incidencia, se realizará un segundo computo que realizarán secretarios distintos a los que realizaron el primer computo, que también deberán ser distintos a aquellos que extraen las cedulas de la urna.

Se adiciona una tercera votación, si es que no se reúne la votación necesaria.

Por último, se especifica que, en las votaciones por cédula, todo documento emitido distinto a las papeletas distribuidas para tal efecto no será considerados para el conteo final de votos.

De las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Alejandra del Carmen León Gastélum, Nancy de la Sierra Arámburo, Cora Cecilia Pinedo Alonso y los senadores Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se crea la Ley General de Salud Mental.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone crear una Ley General de Salud Mental que tendrá por objeto regular las bases y modalidades para garantizar el acceso a los servicios de salud mental a toda la población del territorio nacional, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género

La Ley establecerá los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en todas las instituciones de salud pública de los distintos órdenes de gobierno, así como para personas físicas o jurídicas de los sectores social y privado, que coadyuven en la prestación de servicios en los términos y modalidades establecidas en la Ley.

Por último, definirá los mecanismos y lineamientos para promover la participación de la población, en el desarrollo y la ejecución de los programas emitidos por la Secretaría en materia de salud mental.

Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone prohibir la oferta de productos o servicios con obsolescencia programada, que es el diseño, programación, planificación o determinación del fin de la vida útil de productos o servicios, incluyendo soportes digitales y programas, calculando el fabricante, diseñador o proveedor el tiempo en que los mismos se volverán obsoletos sin informar de lo mismo al consumidor.

Del Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que se considerarán autores del delito de desaparición forzada de personas cuando hayan ordenado a uno o varios de sus subordinados bajo su autoridad y control efectivos la comisión del delito, o ejercido su responsabilidad y control sobre las actividades con las que el delito de desaparición forzada guardaba relación, así mismo que hayan tenido conocimiento de que los subordinados bajo su autoridad y control efectivos estaban cometiendo o se proponían cometer un delito de desaparición forzada, o haya conscientemente hecho caso omiso de información que lo indicase claramente; que no hayan adoptado todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o reprimir que se cometiese una desaparición forzada; y cuando no hayan dado conocimiento a las autoridades competentes de los hechos, elementos o indicios que puedan ser constitutivos de los delitos establecidos en la Ley para los efectos de su investigación y enjuiciamiento.

Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone establecer una Renta Básica Digital de servicios digitales mensurada en bytes a la que toda persona en posesión de una terminal tiene derecho a recibir mensualmente.
Se entenderá por terminal, todo ordenador, teléfono inteligente, tableta electrónica o cualquier dispositivo con capacidad para establecer una conexión de Internet.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá incluir en su proyecto de presupuesto anual una partida específica para cubrir a los concesionarios el gasto derivado de la implementación de los servicios de la Renta Básica Digital, a fin de contemplarse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, conforme a la legislación en la materia.

De la Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que los municipios estén facultados para coordinar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, las acciones necesarias para brindar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones incluido el de banda ancha e internet.

De la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, a nombre propio y de los senadores Nancy de la sierra Arámburo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum, Joel Padilla Peña y Miguel Ángel Lucero Olivas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma las fracciones A, C, D y E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone clarificar la redacción del artículo 72 constitucional, sobre el proceso legislativo por el que transitan los proyectos de ley o decretos cuando no son aprobados por la Cámara Revisora. Por lo que se modificará el termino “desechado” por “no aprobado” ya que se usa indistintamente para la no aprobación parcial o total de una iniciativa por parte de la Cámara de Origen y la Cámara Revisora.

Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y de la Ley General de Salud.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que de acuerdo con la información que proporcione el Sistema Nacional de Salud, sobre los casos de las tres enfermedades crónicas no transmisibles con mayor incidencia entre la población, el Consejo de Salubridad tendrá la obligación de hacer una declaratoria de atención prioritaria, misma que será publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Las empresas farmacéuticas podrán solicitar la concesión de una licencia de utilidad pública se otorgara?, previa audiencia, a la brevedad que el caso lo amerite de acuerdo con la opinión del Consejo de Salubridad General en un plazo no mayor a 90 días, a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
El Sistema Nacional de Salud tendrá como objetivo desarrollar alternativas para la fabricación de medicamentos accesibles a la población para la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor incidencia entre la población mexicana.

De la Sen. Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que, toda persona tenga derecho al cuidado, para satisfacer sus necesidades básicas que le garanticen bienestar, un nivel de vida digno y decente que le permita vivir de forma independiente en su comunidad.

Por último, propone que se expida una ley general que establezca los principios y bases a los que deberán de sujetarse los órdenes de gobierno para promover, proteger, respetar y garantizar el derecho al cuidado.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5 y 96 de la Ley General de Víctimas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone incluir dentro del Registro Nacional de Víctimas un Registro Nacional de Personas Menores de Edad en Condición de Orfandad, como consecuencia de un delito o de violación a los derechos humanos por lo que se les considerará como víctimas indirectas.

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y modifica diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y del Código Penal Federal.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone prohibir la práctica de procedimientos quirúrgicos, químicos o de cualquier otra índole que conduzcan a la esterilización forzada en personas con discapacidad; quien incurra en esta acción, será sancionado conforme a las disposiciones de responsabilidad penal.

Al que practique la esterilización forzada se le impondrán de cuatro a siete años de prisión, y cuando la víctima sea una persona con discapacidad, la pena se aumentará en un tanto.

De la Sen. María Soledad Luévano Cantú, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que modifica el artículo 160 y adiciona el 160 Bis del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone imponer de 15 a 20 años de prisión a quienes importen armas de fuego de manera ilegal, autos de combate, aeronaves, explosivos o instrumentos, cuya única aplicación sea de agredir.

En caso de que el sentenciado pueda ofrecer de forma voluntaria, pruebas y datos de sus proveedores o clientes, se considerará una atenuante a su pena por 10 a 15 años de prisión.

Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone otorgar autonomía al Fondo de Cultura Económica para dotarlo de una total y auténtica neutralidad política.

De igual manera, propone definir el objeto de tal institución, así como su organización interna que comprenderá un Director, nombrado por el Senado, y un Consejo Editorial.

De la Sen. Susana Harp Iturribarría, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 169, numeral 1, fracción III, y 190, numeral 1, fracción VII, del Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Se propone que al presentar iniciativas de ley o decreto en el Senado, los autores identificarán si su propuesta guarda relación con alguna de las metas especificas que integran los objetivos de la Agenda 2030 y de ser el caso en el dictamen deberá refrendarse la relación.

Del Sen. Juan Zepeda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el numeral 1 del artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que se elimine la votación por cedula para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República y que se realice por votación nominal.

Del Sen. Juan Zepeda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción III del artículo 97, así como se deroga el artículo 101 de Reglamento del Senado de la República.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que se elimine la votación por cedula.

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el artículo 101 del Reglamento del Senado de la República.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que en la votación por cédula la Mesa Directiva ordenará la apertura del Sistema Electrónico para realizar el cómputo de las y los senadores presentes.

De igual forma la Secretaría informará del número de papeletas distribuidas.

Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el quinto párrafo del apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone otorgar autonomía a Fiscalías Especializadas en materia de periodistas y personas defensoras de la protección a los derechos humanos, con el fin de garantizar la libertad de expresión y el libre ejercicio de su profesión.

De la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 28, vigésimo sexto párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que derivado de la elección de los Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el titular de la Comisión Federal de Competencia Económica se integrará al Comité de Evaluación y, viceversa, cuando se elijan comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica, el titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones se integrará como miembro de dicho Comité.

Del Sen. Julen Rementería del Puerto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 101 del Reglamento del Senado de la República.

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone garantizar que por medio de una la apertura del sistema electrónico se determine el número de legisladores presentes, mismos que se les entregará las papeletas correspondientes para la emisión de su voto, mismo que por su naturaleza, deriva la extracción de las cédulas por un secretario quien deberá leer en voz alta el sentido del voto, para que otros secretarios realicen la anotación de los nombres y votos que a cada uno le corresponde.

Del Sen. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone incluir en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, un adecuado equilibrio entre el costo y la calidad del servicio de carreteras.

Crea el Sistema de Quejas, Retroalimentación y Denuncias.

Mandata establecer, operar y hacer pública la información del Sistema de Quejas, Retroalimentación y Denuncias de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Con base en la elaboración de las bases de regulación se establecerán mecanismos de ajuste en beneficio de los usuarios.

Determina que cuando una carretera o puente que conecte dos o varias poblaciones, su operación será libre de peaje.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Relativo a propuestas de Nombramientos.

Por el que se propone al Pleno del Senado de la República el nombramiento de las Consejeras o Consejeros de la Judicatura Federal.

EN LA DISCUSIÓN INTERVINO:
SEN. DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, PAN.
SEN. ERNESTO PÉREZ ASTORGA, MORENA.
SEN. BERTHA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, PAN.
SEN. JESÚS LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH, MORENA.
SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA, MORENA.
SEN. LUCY MEZA, MORENA.
SEN. MARTHA LUCÍA MICHER CAMARENA, MORENA.

FUERON APROBADOS EN VOTACIÓN ECONÓMICA LOS RESOLUTIVOS PRIMERO, CUARTO, QUINTO Y SEXTO DEL ACUERDO.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL EL RESOLUTIVO SEGUNDO DEL ACUERDO.

SE DESIGNO A LA C. LORETTA ORTIZ AHLF COMO CONSEJERA DE LA JUDICATURA FEDERAL.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL EL RESOLUTIVO TERCERO DEL ACUERDO.

SE DESIGNO A LA C. EVA VERÓNICA DE GYVES ZARATE COMO CONSEJERA DE LA JUDICATURA FEDERAL.

TOMARON PROTESTA LA C. LORETA ORTIZ AHLF Y EVA VERÓNICA DE GYVES ZARATE COMO CONSEJERAS DE LA JUDICATURA FEDERAL.

VOTACIÓN
53
0
0
6
12
0
8
0
0
3
0
0
4
0
0
8
0
0
6
0
0
7
0
0
SG
0
1
0
TOTAL
95
13
0
Relativo a propuestas de Nombramientos.

Por el que se remiten a la Comisión de Justicia los expedientes de los Aspirantes a ocupar el cargo de Magistrada o Magistrado del Órgano Jurisdiccional Local en materia Electoral del Estado de Nayarit.

LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INTEGRARLO A LA AGENDA DEL DÍA.
QUEDÓ DE ENTERADO, LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA REMITIÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA LOS EXPEDIENTES.

Relativo a Convocatorias Públicas y Nombramientos

Por el que se modifican y amplían los plazos de la convocatoria pública para ocupar el cargo de Consejera o Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INTEGRARLO A LA AGENDA DEL DÍA.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Integración de Comisiones y Grupos de trabajo.

Por el que se modifica la integración de Comisiones.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.