+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 15 de agosto de 2018
Gaceta: LXIII/3SPR-29

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Oficio del congreso del estado de Coahuila, el que remite la siguiente iniciativa:
Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito reformar dos artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el objeto de eliminar el ISR para los trabajadores con sueldo menor a 10,298 pesos mensuales.

Oficio del congreso del estado de Coahuila, el que remite la siguiente iniciativa:
Proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito adicionar una fracción a un artículo de la Ley Federal del Trabajo y a uno de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objeto de certificar a las empresas en las disposiciones legales que fomenten la igualdad y la no discriminación laboral.

Oficio del congreso del estado de Veracruz, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo octavo del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito reformar un párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de crear un Registro Nacional de Información Genética que permita identificar plenamente a personas desaparecidas o a quien participe en actos delictivos.

Respuestas a Acuerdos promovidos por Legisladores

Treinta y siete oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

SE REMITIÓ A LOS LEGISLADORES PROMOVENTES Y SE INFORMARÁ QUE SE ENCUENTRAN PUBLICADOS EN LA GACETA.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De la Sen. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Coordinación de la Zona Metropolitana del Valle de México.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO; DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Del Sen. Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa tiene como propósito modificar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de financiar a las familias para empoderarlas y que decidan la escuela y la forma de la educación de los hijos. Además de permitir a las escuelas el innovar en el modelo educativo para que compitan por la preferencia de los alumnos.

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de la Alimentación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto garantizar el ejercicio del derecho a la alimentación y crear las condiciones para que todo habitante en el territorio nacional, de acuerdo a su tradición cultural y a su libre elección, tenga garantizado el acceso material y económico permanente a alimentos nutritivos, suficientes, de calidad e inocuos, y al agua potable necesaria para su transformación y para la hidratación, cuya combinación aporte los nutrientes necesarios para mantener sus funciones vitales y desarrollarse en cada etapa de su vida.

Se crea el Instituto Nacional de la Alimentación que será el responsable de garantizar el trato igualitario a todas las personas sin discriminación por origen étnico, social o nacional, género, edad, discapacidad, condiciones de salud, religión, preferencias, estado civil o cualquier otra.

Del Dip. José Refugio Sandoval Rodríguez, a nombre de los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que adiciona la fracción XII, inciso c) del artículo 6 de la Ley de la Propiedad Industrial.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Busca apoyar las labores del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para incluir entre sus facultades legales el señalamiento imperativo para que este organismo privilegie la participación de las universidades en todos los eventos realizados para fomentar la actividad inventiva y la creatividad en el diseño y la presentación de nuevos productos.

De la Dip. Alicia Barrientos Pantoja y de los Diputados Virgilio Dante Caballero Pedraza y Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, con proyecto de decreto por el que adiciona la fracción XXXV Bis al artículo 2 y reforma la fracción II, primero, segundo y tercer párrafos, adicionando los incisos a) y b); la fracción III, párrafo primero, incisos a), b) y c); la fracción VI párrafo segundo; y la fracción VIII, incisos a), b) y f) del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se propone reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que en el paquete que se presenta en septiembre para el año siguiente, se informe sobre la evolución y perspectivas de las finanzas públicas con más detalle, de modo que el desglose de los análisis de la Ley de Ingresos sea, por lo menos, el que se presenta en el artículo 1, y en los casos, por ejemplo: en los aprovechamientos, detalle la fuente de origen de los recursos.

Asimismo, en el caso del presupuesto, se establece que con la información del proyecto de egresos se presente también el analítico de clave a nivel de partida, en comparación con lo aprobado para el año en curso, lo ejercido, y lo que se espera para el cierre de ese año.

Finalmente, se establecen disposiciones relacionadas con la información trimestral que proporciona la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión, con las que se busca dar coherencia con los cambios propuestos para la presentación del paquete, de tal modo que la información que reciban los legisladores sea lo más completa posible y contenga en el caso de los ingresos, lo relativo a los compromisos asumidos por México para combatir la erosión de las bases de tributación y la transferencia de beneficios, el seguimiento de la contribución aportada por las empresas que invierten en el sector energético, así como la evolución de los grandes contribuyentes.

Del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se expide la Ley General de Voluntad Anticipada.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone facultar al Congreso de la Unión para que expida legislación en la materia de voluntad anticipada.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer y regular las normas, requisitos y formas de realización de la voluntad de cualquier persona con capacidad de ejercicio, respecto a la negativa a someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa tiene como propósito modificar diversos artículos de la Ley General de Partidos Políticos, con el objeto de realizar una armonización legislativa aplicando un lenguaje incluyente.

De la Dip. Marisol Vargas Bárcena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito reformar un artículo y adicionar un párrafo a otro artículo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objeto de acotar las funciones de ejecución del presupuesto y establecer con precisión los lineamientos para realizar ajustes o reasignaciones de recursos presupuestales.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de los diferentes usos de la cannabis.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone crear distintos programas contra el consumo de sustancias psicoactivas así como para la rehabilitación de los consumidores, autorizar clubes de consumo recreativo para la marihuana así como la despenalización de la misma a través de una política de Estado rectora de su cultivo, fabricación y distribución.

Del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que la persona que haya desempeñado el cargo de presidente de la República, no gozará de pensión por retiro ni de seguros, prerrogativas o apoyos que representen erogación de recursos públicos.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de discriminación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone modificar el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo con el propósito de erradicar la discriminación en las convocatorias laborales, por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente con la dignidad humana.

Del Sen. Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 31, 73 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

De la Dip. Cecilia Soto González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 107 de la Ley General de Población.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE POBLACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Pretende que la Cédula de Identidad Ciudadana contenga adicionalmente a los requisitos establecidos como elementos de identificación, las huellas dactilares de cada uno de los dedos y la imagen del iris derecho e izquierdo.

Del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma y adiciona distintas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que se consideren ingresos por adquisición de bienes los que se reciban por herencia o legado cuando excedan el valor total de $10,000,000.00 y cubrirán, como pago provisional a cuenta del impuesto anual, el monto que resulte de aplicar las tasas sobre el excedente del ingreso percibido, sin deducción alguna.

Señala que el pago provisional se hará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas dentro de los 15 días siguientes a la obtención del ingreso y quedan exentos del pago del referido gravamen las personas con discapacidad en términos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Del Dip. Jorge Enrique Dávila Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone crear y regular la figura de las Sociedades Unipersonales, pudiendo adoptar esta forma tanto las sociedades de responsabilidad limitada, como la anónima y simplificada.

Del Dip. Leonel Gerardo Cordero Lerma, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Busca normar la participación de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados en el proceso de elaboración de las reglas de operación de los programas presupuestales y en la forma en que se ejercerán los recursos aprobados, emitiendo su opinión vinculatoria.

De la Dip. Cecilia Soto González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La reforma constitucional que se propone, tiene como finalidad fortalecer las facultades hacendarias del Congreso de la Unión, referida a la imposición de contribuciones para cubrir el Presupuesto, y la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación al dotarlo de una Oficina presupuestal, con carácter de órgano especializado con autonomía técnica y de gestión del Poder Legislativo Federal.

Del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que la Oficina de la Presidencia de la República contará con las unidades de apoyo técnico y estructura que el Presidente determine, de acuerdo con el presupuesto asignado a dicha Oficina, que será administrado y transparentado por la Coordinación General de Administración adscrita a la Secretaría Particular del Presidente de la República, quien destinará únicamente lo necesario para cubrir los recursos humanos, financieros y materiales, vinculados estrictamente al ejercicio de facultades y cumplimiento de deberes Constitucionales del Presidente.

Pretende que la Oficina de la Presidencia de la República no podrá destinar recursos públicos, ni apoyo de la Ayudantía del Presidente adscrita al Estado Mayor Presidencial, para cubrir las necesidades y los gastos personales del Presidente y su familia, mismos que deberán ser solventados con sus recursos.

En materia de transparencia propone que deberán poner a disposición del público y actualizar en el caso del Poder Ejecutivo Federal y de los poderes ejecutivos de las Entidades Federativas actualizar la información relativa a el monto y relación de los gastos con cargo al erario público del Titular del Poder Ejecutivo Federal y su familia, y de los Titulares de las Entidades Federativas y sus familias y el monto y relación de las erogaciones realizadas para cubrir los recursos humanos, financieros y materiales de las Oficinas del Titular del Poder Ejecutivo Federal, y de los Titulares de las Entidades Federativas.

De los Diputados Carlos Iriarte Mercado, Miguel Ángel Sulub Caamal, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Sara Latife Ruiz Chávez, Martha Sofía Tamayo Morales, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Arturo Huicochea Alanís, María Gloria Hernández Madrid y Ricardo García Portilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar y actualizar en la Ley General de Desarrollo Social los principios a que debe estar sujeta la Política de Desarrollo Social y de los que no se podrán aislar las estrategias, acciones, planes y programas públicos en la materia, incorporando la accesibilidad, el desarrollo de capacidades, la transversalidad, la inclusión financiera, la eficiencia, la continuidad, la corresponsabilidad y la movilidad social; y busca adicionar que los programas sociales se encontrarán obligados a considerar incentivos para el eficiente aprovechamiento requerido, así como limitaciones ante el incumplimiento no deseado.

Del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 212 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que los Titulares de las dependencias del Estado o entidades de la administración pública federal centralizada, organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, asociaciones y sociedades asimiladas a éstas y fideicomisos públicos, de empresas productivas del Estado, de órganos constitucionales autónomos, del Congreso de la Unión o del Poder Judicial, serán responsables penalmente por omisión cuando servidores públicos pertenecientes a dichas dependencias, cometan alguno de los delitos por hechos de corrupción.

Del Sen. Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito y adiciona el segundo párrafo del artículo 26 de la Ley del Banco de México.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa tiene como propósito adicionar el artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito y un párrafo al artículo 26 de la Ley del Banco de México, con el objeto de que sea reducido drásticamente el cobro de comisiones bancarias.

Del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Establece que sí el número de votos emitidos es mayor al número de electores registrados en la lista nominal de la correspondiente sección, sin que en el acta conste justificación de dicha irregularidad, será motivo para que el Consejo Distrital realice nuevamente el escrutinio y cómputo de una casilla, asimismo, propone que tal irregularidad sea una nueva causal de nulidad de una casilla.

Del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que ningún servidor público, podrá recibir remuneración bruta mayor a los cien mil pesos mensuales. En el caso de especialistas y técnicos, cuya calidad es determinada por los requerimientos propios del puesto de que se trate, no podrán recibir remuneración bruta mayor a los ciento cincuenta mil pesos mensuales.

Del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud, en materia de interrupción del embarazo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que la interrupción voluntaria del embarazo no será punible sino hasta la décima segunda semana de gestación. Señala que se impondrá de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo. En este caso, el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado.

Establece que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deberán proceder a la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, previo a la décimo segunda semana de gestación, cuando la mujer interesada, mayor de 12 años, así lo solicite.

Del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone eliminar el “fuero” del que gozan los altos representantes de los poderes, pretende que la inmunidad no sea un obstáculo para llevar a cabo el juicio penal, sin embargo estos podrán ejercer el encargo mientras dure el juicio y solo ser destituidos, y privados de la libertad hasta que exista sentencia condenatoria.

Del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la figura de revocación de mandato.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone crear la figura de consulta de revocación de mandato a los representantes de los poderes de la Federación, para instituir un modelo plebiscitario a disposición de los ciudadanos.

Del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Establece la prohibición para la asignación de subvenciones especiales, extraordinarias o adicionales a los Grupos Parlamentarios, aún en casos excepcionales.

Del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que adicionan diversas disposiciones al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone la sanción de uno a tres años de prisión o de ciento cincuenta a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad y hasta doscientos días multa al que promueva, ofrezca, imparta, aplique, obligue, induzca o someta a tratamiento, terapia o cualquier tipo de servicio que pretenda cambiar la orientación sexual y/o identidad de género de una persona. Se aumentará al doble de la sanción al padre, madre o tutor de personas menores de dieciocho años de edad, que sometan a tratamientos, servicios o terapias que pretendan cambiar su orientación sexual y/o identidad de género. Los autores del delito perderán la patria potestad o tutela, según sea el caso.

Si la conducta se lleva a cabo con incapaces, ancianos, sujetos privados de libertad o, en general, con personas que por cualquier circunstancia no pudieran resistirse, la pena se aumentará al doble.

Asimismo, al profesional, técnico o auxiliar de las disciplinas para la salud y, en general, a toda persona relacionada con la práctica médica que promueva las acciones descritas, además de la pena establecida, se le impondrá suspensión en el ejercicio profesional de tres años.

Del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, a fin de tipificar la omisión de los titulares de las dependencias gubernamentales en el caso de delitos por hechos de corrupción.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone instituir la "muerte civil" a servidores públicos y particulares que hayan sido condenadas por actos de corrupción; esto es, inhabilitarlos para desempeñar cargos públicos o para participar en la contratación de compras y de obras gubernamentales; así como inscribirlos en el sistema nacional de Servidores Públicos y particulares sancionados de la Plataforma digital nacional, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Uno, de la Tercera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta al Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, a que en la decisión sobre la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se privilegie el aspecto técnico y los beneficios que trae consigo este proyecto.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:

SEN. VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA, PAN.
DIP. JUAN ROMERO TENORIO, MORENA, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN, QUE FUE ACEPTADA.
EL DICTAMEN ADICIONADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Cultura informe sobre las acciones que se han llevado a cabo para resguardar la integridad del legado de Octavio Paz y Marie José Tramini.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CULTURA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Dictámenes a Discusión y Votación