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Miércoles 25 de abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-123

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Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se propone el nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

SE DIO CUENTA CON LOS RESOLUTIVOS PRIMERO, CUARTO, QUINTO Y SEXTO DEL ACUERDO Y FUERON APROBADOS EN VOTACIÓN ECONÓMICA.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, PRD.
FERNANDO HERRERA ÁVILA, PAN.
LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES, PT.
LOS RESOLUTIVOS SEGUNDO Y TERCERO SE RESOLVIERON EN VOTACIÓN POR CÉDULA.
RESULTARON ELECTOS LOS CIUDADANOS CARLOS ALBERTO BONNIN ERALES Y BLANCA LILIA IBARRA CADENA, QUIENES RINDIERON SU PROTESTA DE LEY.

Tres, por el que se modifica la integración de comisiones.

FUERON APROBADOS EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Contraloría Interna de la Cámara de Senadores

Oficio con el que remite el Informe Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al período julio-diciembre de 2017.

QUEDÓ EN PODER DE LA SECRETARÍA PARA CONSULTA DE LOS SEÑORES SENADORES. SE PONDRÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EN LA SIGUIENTE SESIÓN.

Cámara de Diputados

Minutas

Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone establecer como órdenes de protección de emergencia, la prohibición inmediata al agresor de intimidar o molestar por cualquier forma y medio, incluidos los electrónicos, a la víctima, así como a los integrantes de su familia.

Minutas

Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 70. y el primer párrafo del artículo 32; y se adiciona la fracción XII Sextus al artículo 14 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone incluir dentro de los fines de la educación a cargo del Estado, el fomentar la convivencia escolar positiva para un mejor desarrollo psico-socio afectivo de los educandos.

Minutas

Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38, 49 Y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone señalar que también se debe capacitar en materia de perspectiva de género al personal encargado de la procuración de justicia, policías y demás funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres. igualmente se deberá capacitar, formar y especializar a las y los policías, a las y los jueces y a las y los peritos, en materia de derechos humanos y género, y en perspectiva de género para la debida diligencia en la integración y conducción de las carpetas de investigación y procesos judiciales relacionados con discriminación, violencia y feminicidio; así como en la incorporación de la misma perspectiva en los servicios periciales; eliminación de estereotipos sobre el rol social de las mujeres.

Minutas

Proyecto de Decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y ACUACULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer que en el caso de solicitudes de nuevas concesiones o permisos y en el caso de la renovación de permisos la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación resolverá dentro de un plazo que no excederá de 60 días hábiles desde su fecha de presentación y estando debidamente integrado el expediente, en caso de que la autoridad omita dar a conocer al permisionario la resolución recaída a su solicitud, se considerará como afirmativa ficta ante lo solicitado.

Minutas

Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 189 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone establecer que las entidades federativas cuenten con instituciones estatales especializadas en la procuración de justicia ambiental, cuya adscripción orgánica y naturaleza jurídica será determinada en términos de las disposiciones que para tal efecto emitan.

Minutas

Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 456 Bis a la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer que al que elabore, introduzca, transporte, distribuya, comercialice, almacene, posea, deseche o en general realice actos con plaguicidas o nutrientes vegetales ilegales o falsificados, física o químicamente, se le impondrá de uno a ocho años de prisión y multa equivalente de cien a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Minutas

Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone establecer que cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes procederá a notificar a los contribuyentes a través del buzón tributario de la página de internet del SAT, éstos contribuyentes podrán solicitar a través de ese buzón una prórroga de cinco días por única ocasión, para aportar la documentación e información respectiva, siempre y cuando la solicitud de prórroga se efectué dentro de dicho plazo. La prórroga solicitada en estos términos se entenderá concedida sin necesidad de que exista pronunciamiento por parte de la autoridad y se comenzará a computar a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo. Transcurrido éste término, la autoridad valorará las pruebas y defensas que se hayan hecho valer y notificará a través del buzón tributario, su resolución a los contribuyentes en un plazo que no exceda los cincuenta días. La autoridad podrá requerir documentación adicional al contribuyente dentro de los primeros veinte días de éste plazo.

Minutas

Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone garantizar los derechos del consumidor, estableciendo que cuando aplique la devolución del importe de un producto, ésta se efectuará utilizando el mismo medio de pago con la que se formalizó la compra, pudiendo hacerse por una forma de pago distinta si el consumidor lo acepta al momento en que se efectúe la devolución.

Minutas

Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer la condición de la tarifa al acceso de los aficionados a partir de los dos años de edad y en caso de que sea menor a esta edad no tendrá derecho a asiento y sólo podrá acceder cuando vaya en compañía de una persona mayor de edad. Determinar que la Junta Directiva, el director general de la CONADE, así como los tres órdenes de gobierno deberán vigilar y cumplir con las disposiciones aplicables en la materia.

Minutas

Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2, 10 Y 11 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone incluir dentro del objeto de la Lotería Nacional la celebración de sorteos con premios en especie de acuerdo a las bases del mismo. Señalar que los contratos con los expendedores de carácter fijo o vendedores ambulantes para la venta al público de los billetes se realizarán mediante un instrumento jurídico que deberá estar disponible en versión pública en su portal de internet, conforme a lo establecido por las leyes en la materia.

Iniciativas

De las Senadoras Yolanda de la Torre Valdez y Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 325 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar al delito de feminicidio las siguientes circunstancias: cuando la víctima haya sido imposibilitada a poder defenderse y sea cometido en contra de una mujer por prejuicio contra su raza, orientación sexual, religión o discapacidad.

It proposes to add to the crime of feminicide the following circumstances: when the victim has been unable to defend herself and is committed against a woman because of prejudice against her race, sexual orientation, religion or disability.

Del Sen. Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los incisos a) y b) de la fracción II del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DESARROLLO MUNICIPAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que cada Municipio, en la medida de sus posibilidades implemente la figura del Administrador Municipal Profesional. En caso de que se opte por implementar la figura del Administrador Municipal profesional, éste deberá contar con experiencia verificable de al menos diez años en materia de administración, operaciones financieras o afines, cinco de los cuales en el sector público, no haber sido candidato a puestos de elección popular en los últimos seis años anteriores a su nombramiento; no haber ocupado cargo directivo en algún partido político en los últimos seis años anteriores a su nombramiento; no podrá tener un empleo, cargo o comisión adicional, con excepción de las actividades docentes, científicas y culturales; durará en el cargo cinco años con opción de ser ratificado, y; podrá ser removido por falta de cumplimiento en los objetivos de su gestión y por causas graves en los términos del Título IV de esta Constitución.
El Administrador Municipal tendrá las siguientes funciones: elaborar el anteproyecto de presupuesto de egresos del municipio; proponer iniciativas de reglamentos al ayuntamiento; nombrar y remover a los titulares de direcciones a su cargo; informar anualmente al Ayuntamiento respecto de sus labores y los avances del Plan de Desarrollo Municipal, el cual será público y; las demás que establezca el ayuntamiento conforme a la normatividad aplicable.

It proposes that each municipality, to the extent of its possibilities, implement the figure of the Professional Municipal Administrator. In case of choosing to implement the figure of the professional Municipal Administrator, its must have verifiable experience of at least ten years in administration, financial operations or related, five of which in the public sector, not having been a candidate for posts of popular election in the last six years prior to his appointment; not having held a directive position in any political party in the last six years prior to his appointment; may not have a job, position or additional commission, with the exception of teaching, scientific and cultural activities; will last five years with the option to be ratified, and; may be removed for lack of compliance with the objectives of its management and for serious reasons under the terms of Title IV of this Constitution.
The Municipal Administrator will have the following functions: to elaborate the preliminary draft budget of expenditures of the municipality; propose initiatives of regulations to the city council; appoint and remove the holders of addresses under their charge; report annually to the City Council regarding its work and the progress of the Municipal Development Plan, which will be public and; the others established by the city council in accordance with the applicable regulations.

De la Sen. María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone como facultad y obligación del Presidente, ejercer el mando supremo de la totalidad de la fuerza armada permanente o sea del Ejército terrestre, de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación. En los términos previstos en los artículos 1 y 29, fracciones XII, XIV y XXIX-M del artículo 73, fracción III del artículo 76 y el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

It proposes, as faculty and obligation of the President, to exercise the supreme command of the totality of the permanent armed force or of the Army, the Navy and the Air Force for the internal security and foreign defense of the Federation. Under the terms provided in articles 1 and 29, fractions XII, XIV and XXIX-M of article 73, fraction III of article 76 and article 129 of the Political Constitution of the Mexican United States.

Del Sen. Alejandro Encinas Rodríguez, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La propuesta tiene como finalidad abordar lo relativo a los procesos de conciliación y registro, con la modificación al plazo de la suspensión de la prescripción, mecanismos para el cumplimiento de la conciliación, la obligatoriedad de comparecer personalmente a la audiencia de conciliación en caso de personas físicas y trabajadores, se establece el principio de confidencialidad en la conciliación; en los procesos de resolución de controversias se establecen los procedimientos ordinarios, competencias en materia de registros, procedimiento de huelga, pruebas y el procedimiento de ejecución de sentencias; además contempla lo relativo a los actos notoriamente improcedentes, sobre el sistema integral de notificaciones, el ejercicio del voto en temas colectivos.

The purpose of the proposal is to deal with the conciliation and registration processes, with the modification to the term of the suspension of the prescription, mechanisms for compliance with the conciliation, the obligation to personally appear at the conciliation hearing in case of persons physical and workers, the principle of confidentiality is established in the conciliation; in the processes of resolution of controversies, the ordinary procedures, powers in matters of records, strike procedure, evidence and the execution procedure of judgments are established; in addition it contemplates the relative thing to the notoriously inadmissible acts, on the integral system of notifications, the exercise of the vote in collective subjects.

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XII del artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y fracción XII del artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone establecer que la información reservada contenida en las investigaciones de hechos que la ley señale como delitos y se tramiten ante el Ministerio Público, podrá ser consultada únicamente por las partes.

It proposes to establish that the reserved information contained in the investigations of facts that the law indicates as crimes and are processed before the Public Ministry, may be consulted only by the parts.

De los Senadores Miguel Romo Medina y Rubén Antonio Zuarth Esquinca, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone establecer que las indemnizaciones, consistirán en: si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado igual o menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios; si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá? en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados; y además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y el pago de los salarios vencidos e intereses.

It proposes to establish that compensation will consist of: if the employment relationship was for a fixed period equal to or less than one year, in an amount equal to the amount of wages for half the time of services rendered; if it exceeded one year, in an amount equal to the amount of wages of six months for the first year and twenty days for each of the following years in which he had rendered his services; if the employment relationship is indefinite, the compensation will consist of twenty days of salary for each of the years of services rendered; and in addition to the compensations referred to in the previous sections, in the amount of three months of salary and the payment of overdue salaries and interest.

Del Sen. José de Jesús Santana García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa pretende construir un respaldo normativo que permita garantizar certeza jurídica en las escuelas que se ubican en la zona rural, principalmente en tierras ejidales. Para tal fin, se añade a las competencias de la asamblea ejidal el señalamiento de áreas destinadas a servicios públicos, además de añadir esta clase específica de espacios como uno de los tipos de tierras ejidales contemplados en la Ley Agraria. Así, con el objetivo de que las escuelas que carecen de certeza jurídica al estar asentadas en terrenos ejidales accedan a recursos de programas destinados a infraestructura y calidad educativa, La propuesta agrega a las competencias de la asamblea ejidal, el señalamiento de áreas destinadas a servicios públicos, además de señalar esta clase específica de espacios como uno de los tipos de tierras ejidales contemplados en la Ley Agraria.

Por otra parte, integra el proceso que deberá seguir el comisariado ejidal al solicitar a la asamblea, que done un área del ejido para la prestación de un servicio público por parte de la federación, los estados, o municipios, los cuales contarán para tal efecto con los derechos de propiedad.

The initiative aims to build a normative support that allows to guarantee legal certainty in the schools that are located in the rural area, mainly in ejido lands. For this purpose, it is added to the powers of the ejido assembly the designation of areas destined to public services, besides adding this specific class of spaces as one of the types of lands contemplated in the Agrarian Law. Thus, with the aim that schools that lack legal certainty to be based on land access resources of programs for infrastructure and educational quality, The proposal adds to the powers of the ejido assembly, the designation of areas for services public, in addition to pointing out this specific class of spaces as one of the types of lands contemplated in the Agrarian Law.

On the other hand, it integrates the process that the land commissioner must follow when requesting the assembly to donate an area of the land for the provision of a public service by the federation, the states, or municipalities, which will count for this purpose with property rights.

De los Senadores Diva Hadamira Gastélum Bajo y Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 45 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y ACUACULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que la autoridad deberá notificar al promovente el sentido de la resolución y los razonamientos que sustentan la emisión de la misma, en materia de solicitud de concesión y permisos, de conformidad con la ley.

It proposes that the authority must notify the promoter of the meaning of the resolution and the reasoning behind the issuance thereof, in terms of grant application and permits, in accordance with the law.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba la Convención para Homologar el Tratamiento Impositivo previsto en los Convenios para Evitar la Doble Imposición, suscritos entre los Estados Parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, hecha en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el catorce de octubre de dos mil diecisiete.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

De las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone crear el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo, el cual tendrá como finalidad generar, difundir, promover, administrar, conservar y suministrar información estadística y geográfica del sector turístico. Este sistema contará con el Atlas Turístico de México como herramienta para la generación, promoción, análisis y difusión de información en materia turística, el cual se coordinará con otras dependencias e instituciones y en forma concurrente con las Entidades Federativas y Municipios para su integración y funcionamiento.

It proposes the creation of the National System of Statistical and Geographic Tourism Information, which will have the purpose of generating, disseminating, promoting, managing, conserving and supplying statistical and geographic information of the tourism sector. This system will have the Tourist Atlas of Mexico as a tool for the generation, promotion, analysis and dissemination of information on tourism, which will be coordinated with other agencies and institutions and concurrently with the Federal Entities and Municipalities for their integration and operation.


De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 419 y adiciona el artículo 271 Bis de la Ley General de Salud.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Se propone que los productos y establecimientos dedicados a la práctica de técnicas de obtención y aplicación del Plasma Rico en Plaquetas que tengan fines estéticos o acciones terapéuticas, deberán cumplir con lo establecido en esta Ley, así como en las normas oficiales mexicanas correspondientes y deberán efectuarse por profesionales de la salud especialistas en la materia.

Por otra parte, dispone que se sancionará con multa hasta dos mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate, la violación de la disposición anteriormente señalada.

It is proposed that the products and establishments dedicated to the practice of obtaining and applying Plasma Rich in Platelets that have aesthetic purposes or therapeutic actions, must comply with the provisions of this Law, as well as the corresponding Mexican official standards and must be made by health professionals specialists in the field.

On the other hand, it establishes that the general daily minimum wage in force in the economic zone in question will be sanctioned with a fine up to two thousand times, the violation of the aforementioned provision

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA. SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La Minuta tiene por objeto reformar, adicionar y derogar diversos artículos de la Ley Aduanera, con la finalidad de fortalecer los esquemas ya previstos en la citada ley, así como establecer nuevas medidas que permitan hacer más eficiente la cadena logística de las operaciones de comercio exterior, otorgando seguridad jurídica a los usuarios, robusteciendo el marco jurídico existente en el ámbito aduanero en beneficio de la generación de inversiones, lo que conlleva a un mayor crecimiento económico para el país.

Por otra parte, contiene cambios y modificaciones, a través de los cuales proveerán la plataforma necesaria para que el Estado mexicano enfrente los retos que se presenten para el país con la celebración de tratados de libre comercio y la globalización de los mercados, manteniendo el control, supervisión y fiscalización adecuados de las operaciones de comercio exterior, así como la facilitación de dichas operaciones, al contribuir al crecimiento económico del país al adaptar el marco normativo a la utilización de nuevas y mejores tecnologías, flexibilización de procesos, aclaración y precisión de obligaciones de los diversos actores del comercio exterior, así como al fortalecimiento de los regímenes aduaneros existentes y de los beneficios a las empresas certificadas por las autoridades aduaneras.

The Memorandum aims to reform, add and repeal various articles of the Customs Law, in order to strengthen the schemes already provided for in the aforementioned law, as well as establish new measures to make more efficient the logistics chain of foreign trade operations, granting legal security to the users, strengthening the existing legal framework in the customs field for the benefit of the generation of investments, which leads to greater economic growth for the country.

On the other hand, it contains changes and modifications, through which they will provide the necessary platform for the Mexican State to face the challenges that arise for the country with the conclusion of free trade agreements and the globalization of markets, maintaining control adequate supervision and supervision of foreign trade operations, as well as the facilitation of such operations, by contributing to the economic growth of the country by adapting the regulatory framework to the use of new and better technologies, flexibility of processes, clarification and precision of obligations of the various actors of foreign trade, as well as the strengthening of existing customs regimes and the benefits to companies certified by the customs authorities.

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De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Mejora Regulatoria y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Establece los principios y las bases a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de mejora regulatoria.

Determina la obligación de las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, de implementar políticas públicas de mejora regulatoria para el perfeccionamiento de las Regulaciones y la simplificación de los Trámites y Servicios.

Crea el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, que estará integrado por el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria; la Estrategia de Mejora Regulatoria; la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria; los Sistemas de Mejora Regulatoria de las Entidades Federativas; los Sujetos Obligados, y el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria. Así como la organización y funcionamiento de cada uno de ellos.

Establece la creación y el funcionamiento del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios. Estipula las obligaciones de los Sujetos Obligados para facilitar los Trámites y la obtención de Servicios, incluyendo el uso de tecnologías de la información.

It establishes the principles and bases to which the orders of government must be subject, within the scope of their respective competences, in matters of regulatory improvement.

Determines the obligation of the authorities of all levels of government, within the scope of their competence, to implement public policies for regulatory improvement for the improvement of the Regulations and the simplification of procedures and services.

Creates the National System of Regulatory Improvement, which will be integrated by the National Regulatory Improvement Council; the Regulatory Improvement Strategy; the National Commission for Regulatory Improvement; the Systems of Regulatory Improvement of the Federative Entities; the Obligatory Subjects, and the National Observatory of Regulatory Improvement. As well as the organization and operation of each of them.

It establishes the creation and operation of the National Catalog of Regulations, Procedures and Services. It stipulates the obligations of the Obligatory Subjects to facilitate the Procedures and the obtaining of Services, including the use of information technologies.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.
LA SEN. LILIA GUADALUPE MERODIO REZA PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Establece los lineamientos para la recopilación de información y datos estadísticos de la población con discapacidad en los registros administrativos de la administración pública, del Censo Nacional de Población y de las Encuestas Nacionales. Incluye en el Sistema Nacional de Información en Discapacidad, el Registro Nacional de Población con Discapacidad, y lo actualiza a través de los registros administrativos de certificación de discapacidad del Sector Salud. Extiende los certificados de discapacidad por autoridades sanitarias. Establece que los menores de edad con discapacidad y los neonatos en los que se identifique una discapacidad congénita o genética, al momento del nacimiento o como resultado del Tamiz neonatal, deberán ser incluidos en el Registro de Menores de Edad, incluyendo la correspondiente certificación de discapacidad para garantizar el interés superior de la niñez.

It establishes the guidelines for the collection of information and statistical data of the population with disabilities in the administrative records of the public administration, the National Population Census and the National Surveys. It includes in the National Disability Information System, the National Registry of Population with Disability, and updates it through administrative records of disability certification in the Health Sector. Extends disability certificates by health authorities. It establishes that minors with disabilities and neonates in whom a congenital or genetic disability is identified, at the time of birth or as a result of the neonatal screening, should be included in the Registry of Minors, including the corresponding disability certification to guarantee the best interests of children.

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De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción V y adiciona un segundo párrafo a dicha fracción del artículo 5º de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone incluir como derecho de las personas adultas mayores sus capacidades económicas y ser sujetos de acciones y políticas públicas de las instituciones federales, estatales y municipales, para fortalecer su plena integración social.

It proposes to include as a right of older adults their economic capacities and to be subjects of actions and public policies of federal, state and municipal institutions, to strengthen their full social integration.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción III y adiciona el inciso d) del artículo 5º de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone garantizar a las personas Adultas Mayores la protección de la salud, alimentación y familia, con fin de desarrollar y fomentar la capacidad funcional que les permita ejecutar las tareas en los roles sociales.

It proposes to guarantee elderly people the protection of health, food and family, in order to develop and promote functional capacity that allows them to perform tasks in social roles.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone que para el cumplimiento de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa también se considerará lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, propone como atribución del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa procurar la inclusión de las personas con discapacidad en los planteles educativos.

It proposes that for compliance with the General Law of Educational Physical Infrastructure the provisions of the General Law on the Rights of Children and Adolescents and the General Law for the Inclusion of Persons with Disabilities will also be considered.

Likewise, it proposes as attribution of the National Institute of Educational Physical Infrastructure to seek the inclusion of people with disabilities in the educational establishments.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Tiene por objeto reformar el artículo cuarto en su primer párrafo de forma que ésta adicione a las personas con trastorno de talla de forma que quede establecido que éstas también gozarán de los derechos establecido en el orden jurídico mexicano. De igual forma que se maneje para ellas las medidas contra la discriminación.

Its purpose is to reform the fourth article in its first paragraph so that it adds to people with a size disorder so that it is established that they will also enjoy the rights established in the Mexican legal order. In the same way that measures against discrimination are handled for them.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que adiciona el inciso c) al artículo 11 y un Capítulo Quinto Bis denominado “Del derecho a la navegación segura en internet” a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Propone como obligación de madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes el supervisar los contenidos de la información a la que acceden las niñas, niños y adolescentes a través del Internet; utilizando para ello los mecanismos de seguridad de este sistema de información en los diversos medios electrónicos. Asimismo deberán, sin que se considere invasión a su privacidad, tener conocimiento del uso que le dan a los diferentes servicios en internet.

Se adiciona un Capítulo denominado “Del Derecho a la Navegación Segura en Internet” en el que se establece que las niñas, niños y adolescentes deberán contar con información adecuada, que sea acorde con su desarrollo integral y a la salud, para el uso o compra de juegos computarizados, electrónicos o multimedia, especialmente de Internet.

Proposes as an obligation of mothers, fathers and of all the people who have children and adolescents in their care to supervise the contents of the information accessed by children and adolescents through the Internet; using the security mechanisms of this information system in the various electronic media. They must also, without considering invasion of their privacy, have knowledge of the use they give to different services on the Internet.
A chapter called "The Right to Safe Internet Navigation" is added, which establishes that girls, boys and adolescents must have adequate information, which is consistent with their integral development and health, for the use or purchase of computerized, electronic or multimedia games, especially the Internet.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 28 fracción XIII de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y el artículo 52 inciso c) de la Ley de Asistencia Social.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Se propone modificar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley de Asistencia Social para introducir el cumplimiento de la nueva Norma Oficial Mexicana en materia de asistencia social para adultos mayores.

It is proposed to modify various provisions of the Law on the Rights of Older Persons and the Social Assistance Law to introduce compliance with the new Official Mexican Standard regarding social assistance for older adults.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 3º y un artículo 3º Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La minuta proyecto de decreto, tiene como finalidad adecuar la ley normativa existente para reforzar los derechos de los adultos mayores con la finalidad de que se hagan valer sus derechos fundamentales, así como el garantizar el uso goce y disfrute de su independencia, autorrealización, participación, dignidad y cuidados, manteniéndolos libres de violencia.

The Memorandum project of the decree is aimed at adapting the existing normative law to reinforce the rights of older adults in order to assert their fundamental rights, as well as guaranteeing the enjoyment and enjoyment of their independence, self-fulfillment, participation, dignity and care, keeping them free of violence

De las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Crea un banco nacional de datos e información sobre casos y delitos contra las mujeres, el cual contará con datos generales y sociodemográficos de las víctimas, agresores y de las órdenes de protección que se hubiesen dictado. Faculta a la Secretaría de Gobernación para coordinar, integrar y actualizar el banco de datos, a la Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Nacional de Seguridad, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Procuraduría General de la República, y a las Entidades federativas y a la Ciudad de México a proporcionar información competa y oportuna, respectivamente.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA. SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Propone perfeccionar el marco jurídico que sirve de base para la formulación de la política nacional de cambio climático y el diseño de las políticas que permiten concertar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, al proponer armonizar la ley con el Acuerdo de París.

VOTACIÓN
21
0
1
37
0
0
5
0
0
14
0
0
4
0
0
SG
3
0
0
TOTAL
84
0
1

De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se expide la Ley General de Seguridad Privada.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
ERNESTO GÁNDARA CAMOU, QUIEN PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
ERNESTO RUFFO APPEL, PAN EN CONTRA
JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO, PRI A FAVOR
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT EN CONTRA
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM A FAVOR
JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PAN EN CONTRA
TEÓFILO TORRES CORZO, PRI A FAVOR
MA. DEL CARMEN OJESTO MARTÍNEZ PORCAYO, PT EN CONTRA
PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA, PRI A FAVOR
DOLORES PADIERNA LUNA, PT
JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, PAN A FAVOR
MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, EN CONTRA
MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, PAN HECHOS
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, HECHOS

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DE LA RESERVA DEL SEN. ERNESTO RUFFO APPEL AL ARTÍCULO 8 DEL PROYECTO DE LEY GENERAL DE SEGURIDAD PRIVADA.
FUE APROBADO EL PROYECTO DE DECRETO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS.
EL SEN. JUAN CARLOS ROMERO HICKS PRESENTÓ, A NOMBRE DEL SEN. ERNESTO RUFFO APPEL, UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 8 DEL PROYECTO DE LEY GENERAL DE SEGURIDAD PRIVADA, QUE NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
EL PROYECTO DE DECRETO FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL EN SUS TÉRMINOS. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto regular la seguridad privada como actividad auxiliar de la función de Seguridad Pública en materia de prevención del delito, así como establecer la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación y las Entidades Federativas, en esta materia. Señala que los servicios de seguridad privada son auxiliares a la función de Seguridad Pública, en materia de prevención del delito, en los términos de la modalidad autorizada; las empresas autorizadas en términos de la presente Ley, así como su personal operativo, coadyuvarán con las autoridades y las Instituciones de Seguridad Pública en situaciones de urgencia o desastre, siempre que así lo solicite la autoridad competente de la Federación o de las Entidades Federativas.

Se crea un Sistema Nacional de Regulación de Seguridad Privada, integrado por el Servicio Nacional y los Reguladores de Seguridad Privada, con el objetivo de fortalecer la regulación de los servicios de seguridad privada a nivel nacional, así como establecer e implementar los criterios y lineamientos de conformidad con la Ley. El titular del Servicio Nacional Regulador de Seguridad Privada será el titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

VOTACIÓN
8
18
2
42
0
1
2
4
0
0
11
0
4
0
0
SG
1
3
0
TOTAL
57
36
3

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA Y SE DISPENSÓ LA SEGUNDA. SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Propone establecer que cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes procederá a notificar a los contribuyentes a través del buzón tributario de la página de internet del SAT, éstos contribuyentes podrán solicitar a través de ese buzón una prórroga de cinco días por única ocasión, para aportar la documentación e información respectiva, siempre y cuando la solicitud de prórroga se efectué dentro de dicho plazo. La prórroga solicitada en estos términos se entenderá concedida sin necesidad de que exista pronunciamiento por parte de la autoridad y se comenzará a computar a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo. Transcurrido éste término, la autoridad valorará las pruebas y defensas que se hayan hecho valer y notificará a través del buzón tributario, su resolución a los contribuyentes en un plazo que no exceda los cincuenta días. La autoridad podrá requerir documentación adicional al contribuyente dentro de los primeros veinte días de éste plazo.

VOTACIÓN
21
0
1
42
0
0
3
0
0
2
12
0
3
0
0
SG
2
1
1
TOTAL
73
13
2

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento del Sistema de Bibliotecas.

SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA Y SE DISPENSÓ LA SEGUNDA.
LA SEN. SYLVIA LETICIA MARTÍNEZ ELIZONDO PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El reglamento que se pretende expedir tiene por objeto normar el funcionamiento del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión en términos del artículo 143 de la Ley Orgánica del Congreso General.

VOTACIÓN
20
0
0
43
0
0
3
0
0
13
0
0
4
0
0
SG
4
0
0
TOTAL
87
0
0

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo.

SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA Y SE DISPENSÓ LA SEGUNDA.
EL SEN. JOSÉ MARÍA TAPIA FRANCO PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, PAN.
ERNESTO CORDERO ARROYO, PAN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que para los casos de madres o padres trabajadores de niñas, niños y/o adolescentes diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, aquellos gozarán de una licencia para ausentarse de sus labores, durante el tiempo en que dure el tratamiento oncológico, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

La licencia expedida tendrá una vigencia inicial de 30 días, prorrogables las veces que sea necesaria por el mismo periodo, en caso de que el menor diagnosticado continúe en tratamiento. Esta licencia, únicamente podrá otorgarse al padre o la madre, y en ningún caso a ambos, del menor diagnosticado, o bien, al tutor.

VOTACIÓN
21
0
0
42
0
0
3
0
0
14
0
0
3
0
0
SG
4
0
0
TOTAL
87
0
0

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo séptimo transitorio del decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley de Sistema Público y Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman y adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio del 2014.

SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA Y SE DISPENSÓ LA SEGUNDA.
INTERVINO EL SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ, PRI.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar que las solicitudes de prórroga de concesiones de radiodifusión sonora presentadas con anterioridad a la fecha de terminación de la vigencia original establecida en los títulos correspondientes, se resolverán en términos de lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sin que resulte aplicable el plazo previsto para la solicitud de prórroga de que se trate.

VOTACIÓN
9
0
0
50
0
0
4
0
0
14
0
0
3
0
0
SG
5
0
0
TOTAL
85
0
0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina.

SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA Y SE DISPENSÓ LA SEGUNDA. SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Propone establecer las características de una moneda conmemorativa del 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina.

VOTACIÓN
18
0
0
50
0
0
5
0
0
9
4
1
4
0
0
SG
5
0
0
TOTAL
91
4
1

De las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones de Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA Y SE DISPENSÓ LA SEGUNDA.
LA SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTO DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Conceptualiza a la violencia política en razón de género como la acción u omisión que, en el ámbito político o público, tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público.

VOTACIÓN
5
0
0
48
0
0
3
0
0
11
0
0
4
0
0
SG
5
0
0
TOTAL
76
0
0

De las Comisiones Unidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE A PARTIR DE LA SITUACIÓN PRESENTADA EN LAS COMISIONES, QUE NO PERMITIÓ ALCANZAR UNA DETERMINACIÓN RESPECTO DE LO PROPUESTO EN EL PROYECTO DE DICTAMEN, SE ACORDÓ SOMETER A CONSIDERACIÓN DEL PLENO LA SIGUIENTE CONSULTA PARA DESPACHAR EL PROYECTO DE LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

- SI SE ASUMÍA QUE LA DOCUMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE ENTREGADO POR LAS COMISIONES, PERMITÍA QUE EL PROYECTO DE DICTAMEN PUDIERA SER PRESENTADO A CONSIDERACIÓN DEL PLENO CONFORME EL TRÁMITE REGLAMENTARIO PARA SUS LECTURAS, DISCUSIÓN Y VOTACIÓN.

- SE INFORMÓ QUE EL PROYECTO DE DICTAMEN CUMPLÍA CON LOS REQUISITOS DE ESTRUCTURA QUE EXIGE EL ARTÍCULO 190 DEL REGLAMENTO DEL SENADO; ES DECIR, CONTIENE UN TÍTULO CLARAMENTE REFERIDO AL PROYECTO EN CUESTIÓN, PROCEDE DE LAS COMISIONES A LAS QUE SE LES ENCARGÓ EL DICTAMEN, CUENTA CON UNA PARTE DE CONSIDERACIONES CON EL FUNDAMENTO LEGAL Y REGLAMENTARIO Y LOS ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE DICTAMEN Y EL MÉTODO DE TRABAJO APLICADO; QUE EL PROYECTO DE DICTAMEN CONTIENE UN TEXTO NORMATIVO QUE PUEDE SER SOMETIDO A CONSIDERACIÓN DE LOS SENADORES Y SENADORAS, Y LAS FIRMAS AUTÓGRAFAS DE LA MAYORÍA ABSOLUTA DE LOS INTEGRANTES DE CADA UNA DE LAS COMISIONES DICTAMINADORAS-.

EN CONSECUENCIA, SE CONSULTÓ A LA ASAMBLEA SI AUTORIZABA QUE AL PROYECTO DE DICTAMEN PRESENTADO SE LE DIERA LA VALIDEZ PARA PROCESARLO EN TÉRMINOS REGLAMENTARIOS COMO DICTAMEN, LO QUE ASÍ OCURRIÓ.
EN ESA VIRTUD, SE INCORPORÓ A LA AGENDA DEL DÍA EL DICTAMEN.
SE OMITIÓ LA PRIMERA LECTURA Y SE DISPENSÓ LA SEGUNDA.
LA SEN. MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ PRESENTÓ MOCIÓN SUSPENSIVA. NO SE ACEPTÓ.

EL DICTAMEN FUE PRESENTADO POR:
SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ, POR LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.
SEN. FROILÁN ESQUINA CANO, POR LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA.

PRESENTACIÓN DE VOTOS PARTICULARES:
SEN. HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, PAN.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ.
SYLVIA LETICIA MARTÍNEZ ELIZONDO, PAN.
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, PARTICIPARON LOS SENADORES:
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, PRD EN CONTRA
JORGE ARÉCHIGA ÁVILA, PVEM A FAVOR
VIANEY LUQUE INZUNZA, PVEM A FAVOR
DOLORES PADIERNA LUNA, PT EN CONTRA
VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA, PRI A FAVOR
JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, PRI A FAVOR
ERNESTO RUFFO APPEL, PAN EN CONTRA
MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, EN CONTRA
JESÚS CASILLAS ROMERO, PRI A FAVOR
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT EN CONTRA
ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA, PRI A FAVOR
ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, PRD EN CONTRA
GUADALUPE ANASTACIA FLORES VALDEZ, PRI A FAVOR
JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, PAN EN CONTRA
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN EN CONTRA
DAVID MONREAL ÁVILA, PT EN CONTRA
MARÍA DEL CARMEN OJESTO MARTÍNEZ, PT EN CONTRA
MARLON BERLANGA SÁNCHEZ, PT EN CONTRA
MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, PR (HECHOS)
JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM A FAVOR

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DE LAS RESERVAS AL DICTAMEN:
SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, LA DENOMINACIÓN DE LA LEY, LOS ARTÍCULOS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 17, 18, 21, 35, 37, 44 Y 45; LA DENOMINACIÓN DEL CAPÍTULO PRIMERO DEL TÍTULO SEGUNDO; Y LA ADICIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS 46, 47 Y 48, 49, 50, 51 Y 52.

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, LA DENOMINACIÓN DE LA LEY, LOS ARTÍCULOS 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12 Y 14, 17, 33, 35 Y 38; Y LA ADICIÓN DE UN NOVENO TRANSITORIO.

SEN. FROILÁN ESQUINCA CANO, LOS ARTÍCULOS 1, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 22, 24, 25, 26, 31, 32, 35 Y 37; Y LA ADICIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS, 46, 47, 48, 49, 50, 51 Y NOVENO TRANSITORIO.

SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, LOS ARTÍCULOS 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 18, 24, 29 Y 35.

SEN. MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, LOS ARTÍCULOS 3, 7, 11, 14, 18, 19, 31 Y 32.

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA, LOS ARTÍCULOS 3, 7, 11, 14, 18, 19, 31 Y 32.

SEN. LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, LOS ARTÍCULOS 4, 7, 9, 10, 14 Y 37.

SEN. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, LOS ARTÍCULOS 35 Y 37; Y LA ADICIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS, 23, 24, 25, 26 Y 27.

FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS.

LA SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 17, 18, 21, 35, 37 44, 45 Y A LA DENOMINACIÓN DEL TÍTULO DEL PROYECTO, A LA DENOMINACIÓN DEL CAPÍTULO I Y DEL TÍTULO SEGUNDO Y PROPUSO LA ADICIÓN DE LOS NUEVOS ARTÍCULOS 46 A 52. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. LAS PROPUESTAS DE ADICIÓN QUEDAN DESECHADAS. LOS ARTÍCULOS QUE SE CONTIENEN EN EL DICTAMEN SE RESERVAN PARA SU VOTACIÓN.

EL SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ PRESENTÓ SUS RESERVAS A LA DENOMINACIÓN DE LA LEY, LOS ARTÍCULOS 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12 Y 14, 17, 33, 35 Y 38; Y LA ADICIÓN DE UN NOVENO TRANSITORIO. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. LAS PROPUESTAS DE ADICIÓN QUEDAN DESECHADAS. LOS ARTÍCULOS QUE SE CONTIENEN EN EL DICTAMEN SE RESERVAN PARA SU VOTACIÓN.

EL SEN. FROILÁN ESQUINCA CANO PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 1, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 22, 24, 25, 26, 31, 32, 35 Y 37; Y LA ADICIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS, 46, 47, 48, 49, 50, 51 Y NOVENO TRANSITORIO. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. LAS PROPUESTAS DE ADICIÓN QUEDAN DESECHADAS. LOS ARTÍCULOS QUE SE CONTIENEN EN EL DICTAMEN SE RESERVAN PARA SU VOTACIÓN.

LA SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 18, 24, 29 Y 35. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. SE RESERVAN PARA SU VOTACIÓN. LA SEN. MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ PRESENTÓ LAS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 3, 7, 11, 14, 18, 19, 31 Y 32. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. SE RESERVAN PARA SU VOTACIÓN. EL SEN. LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 4, 7, 9, 10, 14 Y 37. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. SE RESERVAN PARA SU VOTACIÓN.

EL SEN. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ ENTREGÓ SUS RESERVAS LOS ARTÍCULOS 35 Y 37; Y LA ADICIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS, 23, 24, 25, 26 Y 27. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. LAS PROPUESTAS DE ADICIÓN QUEDAN DESECHADAS. LOS ARTÍCULOS QUE SE CONTIENEN EN EL DICTAMEN SE RESERVAN PARA SU VOTACIÓN.

SE APROBARON EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN LOS ARTÍCULOS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 29 31, 32, 33, 35, 37, 38, 44 Y 45.

SE DECLARÓ APROBADO EL DECRETO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer las normas a que deberán sujetarse los Entes Públicos a fin de garantizar que el gasto en Comunicación Social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

Se aplicarán de manera supletoria, en lo conducente, las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Establece que por ningún motivo el contenido de la Comunicación Social que difundan los Entes Públicos podrá incluir mensajes que impliquen un ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público. La Comunicación Social que difundan programas que otorguen subsidios o beneficios directos a la población, deberán incluir de manera visible o audible, la siguiente leyenda “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Señala que las campañas de Comunicación Social deberán considerar el uso de la Lengua de Señas Mexicanas por medio de un intérprete, subtitulaje, así como de textos o tecnologías que permitan el acceso a los contenidos de Comunicación Social en televisión a las personas con discapacidad auditiva.

Habrá un Programa Anual de Comunicación Social que deberá comprender el conjunto de campañas de Comunicación Social a difundirse en el ejercicio fiscal respectivo, misma que estarán encaminadas al cumplimiento del objetivo institucional y de los principios rectores.

Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de toda Campaña de Comunicación Social en los medios de comunicación. Las dependencias y entidades de las administraciones públicas podrán difundir a través de Medios de Comunicación, mensajes extraordinarios que comprendan información relevante para atender una situación de carácter emergente o coyuntural y que, por no ser previsible, no estén incluidos en el Programa anual de Comunicación Social.

VOTACIÓN
1
24
1
50
0
0
1
4
0
0
15
0
5
0
0
SG
3
3
0
TOTAL
60
46
1

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV del inciso B) del artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

EL SEN. RAÚL GRACIA GUZMÁN PRESENTÓ EL DICTAMEN.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
SE INSTRUYÓ A LA DIRECCIÓN JURÍDICA A NOTIFICAR A LA SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN LA RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA, RESPECTO A LO QUE REQUIRIÓ A LAS CÁMARAS DEL CONGRESO.

Propone establecer que las multas que imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones con motivo de las violaciones en que incurran los operadores de telecomunicaciones o radiodifusión a la propia legislación u otras disposiciones que emita el órgano regulador y que no se encuentren expresamente contempladas en el régimen sancionatorio del ordenamiento legal, no resulten excesivas en contravención a lo dispuesto por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y deroga la fracción IV, inciso B) del artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Con esta propuesta se da cumplimiento a lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de sanciones excesivas.

Proposes to establish that the fines imposed by the Federal Telecommunications Institute due to the violations incurred by telecommunications or broadcasting operators to the legislation or other provisions issued by the regulatory body and that are not expressly included in the sanctions regime of the legal ordinance, not excessive in contravention of the provisions of article 22 of the Political Constitution of the Mexican United States, and repeals fraction IV, subsection B) of article 298 of the Federal Telecommunications Law. With this proposal, compliance with the resolution of the Supreme Court of Justice of the Nation, regarding excessive sanctions.

VOTACIÓN
23
0
0
42
0
0
3
0
1
8
5
0
5
0
0
SG
6
0
0
TOTAL
87
5
1

De la Comisión de Energía, el que contiene punto de acuerdo por el que se valida la idoneidad de las propuestas realizadas por el titular del Ejecutivo Federal, para la designación de un comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

PARTICIPARON LOS SENADORES:
SALVADOR VEGA CASILLAS, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
DOLORES PADIERNA LUNA, PT EN CONTRA
JORGE LUIS LAVALLE MAURY, PAN A FAVOR
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT EN CONTRA
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA EL DICTAMEN.
SE REALIZÓ ELECCIÓN POR CÉDULA, RESULTANDO ELECTO EL CIUDADANO HÉCTOR MOREIRA RODRÍGUEZ, QUIEN RINDIÓ SU PROTESTA DE LEY.

De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 95 de la Ley Agraria.

EL SEN. DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ PRESENTÓ ÉSTE Y LOS SIGUIENTES TRES DICTÁMENES.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Propone reformar el artículo 95 de la Ley Agraria para garantizar una mayor seguridad jurídica en la defensa de los derechos de los ejidatarios y comuneros sobre su propiedad.

Para ello se requiere del consentimiento expreso, mediante un convenio de ocupación previa, por parte del órgano de representación ejidal o comunal, o del ejidatario o comunero individual tratándose de tierras parceladas, para lograr con ello una mayor seguridad jurídica en beneficio de los mismos.

Para la formalización del convenio, deberá intervenir la Procuraduría Agraria, quien además solicitará su inscripción en el Registro Agrario Nacional.

Proposes to reform the article 95 of the Agrarian Law to guarantee greater legal security in the defense of the rights of holders land and comuns over their property.

For this, express consent is required, through a prior occupation agreement, by the land or communal representative body, or by the holders land or individual comuns in the case of parcel lands, in order to achieve greater legal security for the benefit of the parcel.

For the formalization of the agreement, must intervened the Agrarian Attorney, who also request registration in the National Agrarian Registry.

VOTACIÓN
27
0
0
41
0
0
4
0
0
6
5
0
3
0
0
SG
6
0
0
TOTAL
87
5
0

De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 14, 57, 80 y 108 de la Ley Agraria.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se propone establecer que corresponde a las y los ejidatarios el derecho de uso y disfrute sobre sus parcelas, los derechos que el reglamento interno de cada ejido les otorgue sobre las demás tierras ejidales y los demás que legalmente les correspondan; así como el acceso a los recursos y subsidios establecidos en los programas de las dependencias y entidades de la administración pública federal en materia agraria. En ausencia del titular, los cónyuges, concubinas o concubinarios en su caso, así como los hijos o hijas que acrediten relación alguna con la o el ejidatario, podrán acceder a los subsidios y recursos presupuéstales establecidos en los programas gubernamentales, sujetándose a los lineamientos de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad. Para ello las dependencias y entidades gubernamentales deberán procurar que los mecanismos de distribución, operación y administración que se otorguen, cumplan con el principio de acceso equitativo a todos los grupos sociales y géneros.

Por otra parte, las Comisiones Unidas al considerar necesaria la inclusión de la palabra "hijas" a la modificación propuesta por los senadores iniciantes, consideran que de igual forma, se deben de aplicar su incorporación en los artículos 57, 72, 80 y 108 de la citada Ley.

It is proposed to establish that it corresponds to the holder lands the right to use and enjoy their plots, the rights that the internal regulation of each land gives them over the other holder lands and the others that legally correspond to them; as well as the access to the resources and subsidies established in the programs of the dependencies and entities of the federal public administration in agrarian matter. In the absence of the holder, the spouses, concubines or concubines in their case, as well as the sons or daughters who accredit any relationship with the or the holder land, will be able to access the subsidies and budgetary resources established in the governmental programs, subject to the guidelines of objectivity, equity, transparency, publicity, selectivity and temporality. To this end, government agencies and entities must ensure that the mechanisms of distribution, operation and administration that are granted comply with the principle of equitable access to all social groups and genders.

On the other hand, the United Commissions, considering it necessary to include the word "daughters" in the amendment proposed by the initiating senators, consider that their incorporation should also be applied in articles 57, 72, 80 and 108 of the aforementioned Law.

VOTACIÓN
27
0
0
41
0
0
4
0
0
6
5
0
3
0
0
SG
6
0
0
TOTAL
87
5
0

De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria; de Justicia; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 Bis a la Ley Agraria.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que en todos los casos que se adjudiquen derechos agrarios por sucesión, el adjudicatario estará obligado a sostener, con los productos de la unidad de dotación, a las hijas e hijos que dependían económicamente de la ejidataria o ejidatario fallecido, hasta que cumplan 18 años, o en caso de estado de incapacidad física o mental, hasta que este subsista, así como al cónyuge, concubina o concubinario.

It proposes to establish that in all the cases that agrarian rights are awarded by succession, the awardee will be obliged to support, with the products of the endowment unit, the daughters and sons who depended economically on the deceased holder land, until they fulfill 18 years, or in case of physical or mental incapacity, until it subsists, as well as the spouse, concubine or concubinage.

VOTACIÓN
27
0
0
41
0
0
4
0
0
6
5
0
3
0
0
SG
6
0
0
TOTAL
87
5
0

De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 161 de la Ley Agraria.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establece que el procedimiento para enajenar terrenos nacionales a los particulares, deberá sustanciarse a más tardar en un año, a partir de que la autoridad reciba la solicitud correspondiente. Asimismo, para la expedición del título de propiedad y su registro ante la autoridad, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano tendrá un plazo máximo de seis meses.

It proposes that the procedure to alienate national lands to individuals must be substantiated no later than one year after the authority receives the corresponding request. Likewise, for the issuance of the property title and its registration before the authority, the Secretariat of Territorial and Urban Agrarian Development will have a maximum term of six months.

VOTACIÓN
27
0
0
41
0
0
4
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0
6
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0
3
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0
SG
6
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TOTAL
87
5
0

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 110 y 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Propone que el Ejecutivo Federal para implementar los programas de alimentación, aplicará los criterios establecidos en los artículos 111 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

It proposes that the Federal Executive to implement the feeding programs, will apply the criteria established in articles 111 and 178 of the Law of Sustainable Rural Development.

VOTACIÓN
22
0
0
39
0
0
4
0
0
10
2
0
5
0
0
SG
6
0
0
TOTAL
86
2
0

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 81 y 87 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar el artículo 81 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para establecer que el Gobierno Federal, en los términos del Programa Especial Concurrente, promoverá a la acuacultura, con la finalidad de incrementar la producción de pescado con fines alimentarios en embalses artificiales y cuerpos de agua aprovechándolos de manera integral.

La reforma al artículo 87 del mismo ordenamiento, dispone que para impulsar la productividad rural, los apoyos a los productores se orientarán a promover a la acuacultura, con el objetivo de incrementar la producción de pescado con fines alimentarios en embalses artificiales y cuerpos de agua aprovechándolos de manera integral.

Proposes to amend article 81 of the Law of Sustainable Rural Development, to establish that the Federal Government, in the terms of the Special Concurrent Program, will promote aquaculture, in order to increase the production of fish for food purposes in artificial reservoirs and bodies of water taking advantage of them in an integral way.

The reform to Article 87 of the same order, provides that to boost rural productivity, support to producers will be aimed at promoting aquaculture, with the aim of increasing the production of fish for food in artificial reservoirs and bodies of water taking advantage of them in an integral way.

VOTACIÓN
20
0
0
36
0
0
4
0
0
9
0
0
5
0
0
SG
6
0
0
TOTAL
80
0
0

De las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LAS COMISIONES DICTAMINADORAS ENTREGARON UNA VERSIÓN MODIFICADA EN LA PARTE EXPOSITIVA DEL DICTAMEN QUE NO ALTERA LOS RESOLUTIVOS CONOCIDOS POR LAS COMISIONES.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La minuta pretende elevar a rango de Ley, al Sistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia. Estas comisiones aprueban en sus términos las propuestas.

The Memorandum seeks to raise the status of Law, the National Information System of Government, Public Security and Impartition of Justice. These commissions approve the proposals in their terms.

VOTACIÓN
18
0
5
42
0
0
2
0
0
12
0
0
4
0
0
SG
5
0
0
TOTAL
83
0
5

De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 47 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LA SEN. ANDREA GARCÍA GARCÍA ENTREGÓ UNA PROPUESTA PARA ADICIONAR UN ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO AL PROYECTO DE DECRETO, MISMA QUE SE ACEPTÓ.
EL PROYECTO DE DECRETO ADICIONADO FUE APROBADO VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone incrementar la profesionalización a nivel nacional de las instituciones policiales. Establece que la Federación y las entidades federativas garantizarán instalaciones y equipamiento adecuados y suficientes para su profesionalización.

Señala que las entidades federativas deberán crear las instancias de educación superior pública o fortalecer convenios, para la impartición de licenciaturas y posgrados, en materia de seguridad pública.

Proposes to increase the professionalization at the national level of the police institutions. It establishes that the Federation and the states will guarantee adequate and sufficient facilities and equipment for their professionalization.

Indicates that the states must create public higher education instances or strengthen agreements for the teaching of undergraduate and postgraduate degrees in matters of public safety.

VOTACIÓN
12
0
0
48
0
0
2
0
0
11
0
0
4
0
0
SG
4
0
0
TOTAL
81
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Justicia, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala sobre Cooperación para Combatir el Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Precursores Químicos, Químicos Esenciales y Productos o Preparados que los contengan, sus Delitos Conexos, así como la Farmacodependencia, firmado en la Ciudad de México, el trece de marzo de dos mil quince.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

VOTACIÓN
5
0
0
49
0
0
1
0
0
10
0
0
4
0
0
SG
3
0
0
TOTAL
72
0
0

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Proponía que para los efectos de esta Ley se entenderá por Residencias de día, a los lugares operados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno según corresponda; en los que se brinda a las personas adultas mayores, atención integral de conformidad con lo previsto en la Ley. Asimismo, adicionaba el objeto de la Ley para garantizar a las personas adultos mayores, entre otros los siguientes derechos: a tener acceso a las residencias de día en las que se les brindará asistencia para la salud, alimentación, aseo, fomento a la cultura y recreación.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras consideran inviable la propuesta en razón de que ya se encuentra regulado, por lo que se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

It proposed that, for the purposes of this Law, day residences shall be understood to refer to the places operated by the authorities of the three levels of government, as the case may be; in which elderly people are provided comprehensive care in accordance with the provisions of the Law. In addition, it added the purpose of the Law to guarantee senior citizens, among others, the following rights: to have access to residences during the day in which they will be given assistance for health, food, hygiene, promotion of culture and recreation.

In this regard, the advisory committees consider the proposal unviable because it is already regulated, so it is returned to the Chamber of Deputies for the purposes of subparagraph d) of Article 72 of the Constitution.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Proponía que la Secretaría de Desarrollo Social promueva el derecho de las personas con discapacidad a un mayor índice de desarrollo humano así como el de sus familias, incluyendo alimentación suficiente y nutritiva; y busca que desarrolle acciones específicas para facilitar y mejorar las condiciones de alimentación y nutrición de acuerdo con el tipo de discapacidad que padezca cada persona.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras consideran inviable la propuesta en razón de que ya se encuentra regulado, por lo tanto, se desecha la iniciativa.

It proposed that the Secretariat of Social Development promote the right of persons with disabilities to a higher rate of human development as well as that of their families, including sufficient and nutritious food; and seeks to develop specific actions to facilitate and improve the conditions of food and nutrition according to the type of disability that each person suffers.

In this regard, the advisory commissions consider the proposal unviable because it is already regulated, therefore, the initiative is rejected.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para expedir la Ley que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para las Personas con Discapacidad. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Proponía expedir la Ley que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para las Personas con Discapacidad.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras consideran inviable la propuesta en razón del impacto presupuestario que podrá generar, por lo tanto, se desecha la iniciativa.

It proposed to issue the Law that establishes the Right to Alimony for Persons with Disabilities.

In this regard, the advisory committees consider the proposal unviable because of the budgetary impact that may be generated, therefore, the initiative is rejected.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar la fracción V del artículo 5 y las fracciones III, IV y V del artículo 19 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Proponía atribuirle a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la implementación de políticas laborales dirigidas a propiciar la igualdad y la equidad en oportunidades y trato en el empleo de los adultos mayores, respecto de los otros trabajadores, asimismo, la implementación de políticas laborales dirigidas a propiciar que las condiciones, el ambiente de trabajo, horarios y la organización de las tareas sean adecuadas a las necesidades y características de la persona mayor, debe contar con las mismas garantías, beneficios, derechos laborales y sindicales, y ser remunerado por el mismo salario aplicable a todos los trabajadores frente a iguales tareas y responsabilidades.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras consideran inviable la propuesta en razón de ya encontrarse regulado, por lo tanto, se desecha la iniciativa.

Proposed to attribute to the Secretariat of Labor and Social Welfare, the implementation of labor policies aimed at promoting equality and equity in opportunities and treatment in the employment of older adults, with respect to other workers, as well as the implementation of targeted labor policies to propitiate that the conditions, the work environment, schedules and the organization of the tasks are adapted to the needs and characteristics of the elderly person, must have the same guarantees, benefits, labor and union rights, and be remunerated by the same salary applicable to all workers facing equal tasks and responsibilities.

In this regard, the advisory commissions consider the proposal unviable because they are already regulated, therefore, the initiative is rejected.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reforma la fracción XIX del artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. (Dictamen en sentido negativo).

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Proponía establecer que dentro de los objetivos de la Política Nacional sobre personas adultas mayores, los programas compensatorios deberán estar orientados a beneficiar a quienes están en situación de rezago educativo, atención a la salud, servicios básicos y vivienda.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras consideran inviable la propuesta en razón de ya encontrarse regulado, por lo tanto, se desecha la iniciativa.

It proposed to establish that within the objectives of the National Policy on older adults, the compensatory programs should be oriented to benefit those who are in a situation of educational backwardness, health care, basic services and housing.

In this regard, the advisory commissions consider the proposal unviable because they are already regulated, therefore, the initiative is rejected.

De las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba diversas disposiciones del Capítulo II “De las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo” de la Ley Federal del Derecho de Autor. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Proponía otorgar protección a los títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas, o características de operación originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza, a publicaciones y difusiones periódicas, personajes ficticios y de caracterización humana, nombres de artistas y grupos artísticos, así como a promociones publicitarias.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras consideran que la iniciativa presentada es redundante ya que las disposiciones de la propia Ley Federal del Derecho de Autor y su Reglamento, contemplan los supuestos y objetivos que pretenden alcanzar con las reformas propuestas, por lo tanto, se desecha la iniciativa.

It proposed to grant protection to titles, names, denominations, distinctive physical and psychological characteristics, or original operating characteristics applied, according to their nature, to periodical publications and diffusions, fictitious characters and human characterization, names of artists and artistic groups, as well as advertising promotions.

In this regard, the advisory commissions consider that the initiative presented is redundant since the provisions of the Federal Law of Copyright and its Regulations contemplate the assumptions and objectives that they intend to achieve with the proposed reforms, therefore, the initiative.

De las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se declara el 1o de marzo de cada año como "Día Nacional de la Cocina Yucateca". (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Proponía declarar el 1 de marzo de cada año como “Día Nacional de la Cocina Yucateca”.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras consideran que es innecesaria su aprobación, ya que existen diversas acciones de política pública, programas institucionales en materia de Cultura, actividades de carácter local en el estado de Yucatán que atienden la situación que se propone en esta iniciativa. Tal como lo señala el decreto del Honorable Congreso del Estado de Yucatán de fecha 15 de abril de 2013: DECRETO QUE DECLARA LA GASTRONOMÍA YUCATECA PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DEL ESTADO DE YUCATÁN, por lo tanto, se desecha la propuesta.

It´s proposed declaring March 1 of each year as "National Day of Yucatecan Cuisine."

In this regard, the commissions consider that approval is unnecessary, since there are various public policy actions, institutional programs in the field of Culture, local activities in the state of Yucatan that address the situation proposed in this initiative. As stated in the decree of the Honorable Congress of the State of Yucatan dated April 15, 2013: DECREE THAT DECLARES YUCATAN GASTRONOMY INTANGIBLE CULTURAL HERITAGE OF THE STATE OF YUCATAN, therefore, the proposal is rejected.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, con puntos de acuerdo por los que se aprueban cinco nombramientos de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.
DE LOS DOS ANTERIORES DICTAMENES, RINDIERON PROTESTA LOS MAGISTRADOS:
JUAN PABLO GARDUÑO VENEGAS,
CLAUDIA PALACIOS ESTRADA,
ELVA MARCELA VIVAR RODRÍGUEZ,
MARÍA OZANA SALAZAR PÉREZ,
JOSÉ ALFONSO PADILLA MANJARREZ,
MARÍA DEL CONSUELO HERNÁNDEZ MÁRQUEZ.

VOTACIÓN
3
2
16
40
0
0
1
3
0
0
12
0
3
0
0
SG
2
3
0
TOTAL
49
20
16

De la Sen. María Esther Terán Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a garantizar el derecho a la vacunación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Dictámenes a Discusión y Votación

Proposiciones

Del Sen. Froilán Esquinca Cano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a promover, fomentar y garantizar las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Sen. Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las acciones para diagnosticar, prevenir y atender las enfermedades cerebrovasculares en el país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Dictámenes a Discusión y Votación

Proposiciones

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Estado de México a diseñar e implementar o fortalecer políticas públicas a fin de garantizar y salvaguardar los derechos sociales constituidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Chihuahua a fortalecer los protocolos de protección a activistas y periodistas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de libertad de expresión y prensa, ante el aumento de extorsiones y crímenes registrados contra ellos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Guanajuato a informar sobre la estrategia que está implementando con la finalidad de erradicar los feminicidios, ante el aumento sostenido de este tipo de delitos en diversos municipios de la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a dar celeridad a la solicitud de los padres del Colegio Rébsamen para acceder a la información que la entonces Jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, reservó y que resulta necesaria para conocer las omisiones en las que ocurrieron tanto las autoridades delegacionales como la propia institución educativa, las cuales derivaron en el colapso de un edificio del colegio el 19 de septiembre de 2017 y en el que murieron 19 niños y 7 adultos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO.