+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 05 de abril de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-109

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que en el marco del sistema nacional de planeación establecido en la Constitución y actualizado con las recientes reformas a la Ley de Planeación, se tengan los instrumentos de planeación de largo plazo que establezcan un horizonte construido mediante el diálogo y la consulta entre los sectores público, académico y privado. Por otro lado, pretende dotar a la ciencia, la tecnología y la innovación de los elementos institucionales que permitan el ejercicio de una función ejecutiva rectora que asegure la coordinación, ejecución y evaluación de las acciones de la Federación, las entidades federativas, así como los sectores social, académico y privado.

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

Cinco oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores.

SE REMITIÓ A LOS SENADORES PROMOVENTES Y SE INFORMARÁ QUE SE ENCUENTRAN PUBLICADOS EN LA GACETA.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Iniciativas

Del Sen. Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y ACUACULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que las especies que se señalan en el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, no solamente cuenten con su nombre común, sino que se especifique su nombre científico.

It proposes that the species indicated in Article 68 of the General Law of Sustainable Fisheries and Aquaculture, not only have their common name, but also specify their scientific name.

De los Senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Manuel Cárdenas Fonseca, Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Adriana Loaiza Garzón y Silvia Guadalupe Garza Galván, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa establece que los agentes económicos y consumidores tienen derecho a la libre competencia y concurrencia en los mercados. El acceso a las actividades económicas y su ejercicio será libre en todo el territorio nacional y sólo podrá limitarse conforme a lo establecido en la Ley y lo dispuesto en la Constitución. Las disposiciones emitidas por cualquier Autoridad Pública deben garantizar la igualdad de derechos de los agentes económicos a entrar, concurrir y competir libremente en todos los mercados del territorio nacional, sin discriminación alguna.

Por otra parte, implementa un procedimiento mediante el cual el ciudadano, la Comisión Federal de Competencia Económica y las autoridades responsables pueden colaborar para eliminar regulaciones anti-competitivas; e implementa procedimientos judiciales mediante los cuales estas regulaciones se pueden recurrir, suspender provisionalmente y, en su caso, eliminar.

The initiative establishes that economic agents and consumers have the right to free competition and competition in the markets. Access to economic activities and their exercise shall be free throughout the national territory and may only be limited in accordance with the provisions of the Law and the provisions of the Constitution. The provisions issued by any Public Authority must guarantee equal rights for economic agents to enter, compete and compete freely in all markets of the national territory, without any discrimination.

On the other hand, it implements a procedure through which the citizen, the Federal Commission of Economic Competition and the responsible authorities can collaborate to eliminate anti-competitive regulations; and implements judicial procedures through which these regulations can be appealed, provisionally suspended and, if necessary, eliminated.

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Establece definiciones de lo que debe entenderse por Fiscalía Especializada y Persona Políticamente Expuesta.

Determina las facultades de la Fiscalía Especializada, la cual contará con autonomía técnica, de gestión y operativa. Además de lo anterior, deberá contar con un Programa Anual de Capacitación que asegure la especialización técnica y científica de todos los servidores públicos adscritos a la Fiscalía.

Por otra parte, establece las obligaciones de quienes realicen actividades vulnerables a fin de que sigan los protocolos y cumplan con las medidas que emita la Secretaría de Hacienda.

It establishes definitions of what should be understood by the Specialized Prosecutor's Office and the Politically Exposed Person.

It determines the powers of the Specialized Prosecutor's Office, which will have technical, managerial and operational autonomy. In addition to the above, it must have an Annual Training Program that ensures the technical and scientific specialization of all public servants attached to the Office of the Prosecutor.

On the other hand, it establishes the obligations of those who carry out vulnerable activities in order to follow the protocols and comply with the measures issued by the Secretariat of Finance.

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 38 Bis, 38 Ter y 38 Quáter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como un inciso f) a la fracción I del artículo 41 de la misma Ley.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer límites a la asignación presupuestal para Comunicación Social del Gobierno Federal en un monto máximo por ejercicio fiscal no mayor de 0.05% del Presupuesto de Egresos de cada año. Asimismo, se restringe la reasignación presupuestal para Comunicación Social y se atribuye esta autorización al Congreso de la Unión, y se establece para emergencias por salud y desastres naturales un mecanismo de excepción.

It proposes to establish limits to the budget allocation for Social Communication of the Federal Government in a maximum amount per fiscal year not greater than 0.05% of the Expenditures Budget of each year. Likewise, the budgetary reallocation for Social Communication is restricted and this authorization is attributed to the Congress of the Union, and an exceptional mechanism is established for health emergencies and natural disasters.

Del Sen. José de Jesús Santana García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el título de la Sección Tercera, artículos 112, 113, 114, 115 y se adiciona la Sección Quinta del Capítulo Sexto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone actualizar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, en virtud de que el texto normativo contempla lo relativo a la Contraloría Interna, y no así para el ahora órgano interno de control señalado por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y ante tal antinomia se vulnera la seguridad jurídica de los servidores públicos y los particulares, además de resultar necesario para una correcta aplicación de la Ley en las investigaciones y sanciones correspondientes, este órgano tendrá la facultad de investigar, substanciar el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa y, en su caso aplicar las sanciones administrativas que pudieran corresponder a los Senadores, demás servidores públicos y particulares vinculados con faltas administrativas, la propuesta define sus atribuciones y el proceso de designación de su titular.

Proposes to update the Organic Law of the General Congress of the United States, in virtue of which the normative text contemplates what is related to the Internal Comptroller's Office, and not for the now internal control body indicated by the General Law of Administrative Responsibilities, and before such antinomy violates the legal security of public servants and individuals, as well as being necessary for the proper application of the Law in investigations and sanctions, this organ will have the power to investigate, substantiate the Administrative Responsibility Procedure and, in its If applicable administrative sanctions that may apply to Senators, other public servants and individuals linked to administrative offenses, the proposal defines its powers and the process of appointment of its owner.

De los Senadores Mario Delgado Carrillo, Zoé Robledo Aburto, Carlos Manuel Merino Campos y Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone modificar el artículo 3 para establecer claramente y por lo tanto volver exigible el derecho de las personas a recibir educación y conocimiento y el derecho a la libre enseñanza, como derechos humanos indispensables para el desarrollo pleno de su persona y goce de sus capacidades. Precisar y hacer explícito a quienes corresponde el deber y la responsabilidad en la educación. En primer lugar, a los padres y madres de familia preferentemente el derecho y la obligación de educar a sus hijos. En segundo lugar, la obligación y la responsabilidad del Estado de garantizar el acceso a la educación y proteger su ejercicio. Y finalmente el deber de los maestros y la comunidad en general de contribuir a su promoción.

Reforma el artículo 5 relativo a las profesiones, para reconocer el derecho humano no solo a ejercer una profesión, sino también un oficio técnico profesional que amerite ya sea título o bien un certificado emitido por autoridad competente. La reforma al artículo 31 para establecer como obligación de los mexicanos fomentar y facilitar la educación de sus hijos e hijas y hacer que ellos o sus pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, así como hacer que los mexicanos acudan a recibir instrucción educativa, cívica, sostenible y militar, para realizar actividades en comunidad.

La reforma al artículo 25 es para crear un Sistema Nacional de Estímulos, Becas y Apoyos Económicos con carácter universal para todos los estudiantes de los niveles básicos de educación. Y el artículo 73 para otorgar facultades expresas al Congreso de la Unión para expedir una Ley Nacional de Apoyos, Becas y Estímulos Educativos y demás normatividad aplicable.

It proposes to modify article 3 to clearly establish and therefore make the right of people to receive education and knowledge and the right to free education mandatory, as indispensable human rights for the full development of their person and enjoyment of their abilities. Specify and make explicit to whom corresponds the duty and responsibility in education. In the first place, parents and mothers preferably have the right and the obligation to educate their children. Secondly, the obligation and responsibility of the State to guarantee access to education and protect its exercise. And finally the duty of teachers and the community in general to contribute to its promotion.

Reform the article 5 regarding professions, to recognize the human right not only to exercise a profession, but also a professional technical trade that merits either title or a certificate issued by a competent authority. The amendment to article 31 to establish as an obligation of Mexicans to encourage and facilitate the education of their children and make them or their pupils attend public or private schools, as well as to make Mexicans go to receive educational, civic instruction , sustainable and military, to carry out community activities.

The reform to article 25 is to create a National System of Stimuli, Scholarships and Economic Supports with universal character for all the students of the basic levels of education. And article 73 to grant express powers to the Congress of the Union to issue a National Law of Educational Supports, Scholarships and Encouragements and other applicable regulations.

Del Sen. José de Jesús Santana García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 21 y 23 del Capítulo Quinto del Título Segundo y 300 y 301 del Capítulo Primero del Título Décimo del Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone actualizar el Reglamento del Senado de la República, en virtud de que el texto normativo contempla lo relativo a la Contraloría Interna, y no así para el ahora Órgano interno de control señalado por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Se establece la conformación del Órgano Interno de Control el cual tendrá la facultad de investigar, substanciar el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa y, en su caso aplicar las sanciones administrativas que pudieran corresponder a los Senadores, demás servidores públicos y particulares, vinculados con faltas administrativas, asimismo, tendrá la facultad de presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a que refiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente.

Proposes to update the Regulation of the Senate of the Republic, in virtue of which the normative text contemplates the relative thing to the Internal Comptroller's Office, and not for the now internal Organ of control indicated by the General Law of Administrative Responsibilities.

The establishment of the Internal Control Body is established, which will have the faculty to investigate, substantiate the Administrative Responsibility Procedure and, where appropriate, apply the administrative sanctions that may correspond to the Senators, other public and private servants, linked to administrative faults, likewise, it will have the faculty to present the denunciations by facts or omissions that could be constitutive of crime before the Specialized Public Prosecutor in Combat to the Corruption to that it refers the Political Constitution of the Mexican United States, mainly.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone reformar el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, porque contiene aún una serie de términos inadecuados y discriminatorios para las personas con discapacidad, desactualizados conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la legislación correspondiente, por lo que se actualiza para su comprensión clara y armónica.

Proposes to amend article 58 of the Federal Law on Consumer Protection, because it still contains a series of inadequate and discriminatory terms for people with disabilities, outdated according to the Convention on the Rights of Persons with Disabilities and the corresponding legislation, so which is updated for its clear and harmonious understanding.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 28 de noviembre de cada año como Día Nacional del Sordo.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Se propone declarar el día 28 de noviembre de cada año como Día Nacional del Sordo, con el objeto de sensibilizar y concientizar a la sociedad con respecto a la promoción, protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad auditiva.

It is proposed to declare November 28 of each year as the National Day of the Deaf, in order to raise awareness and awareness in society regarding the promotion, protection and guarantee of the rights of people with hearing disabilities.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII y se adiciona la fracción VIII del artículo 19 a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para establecer que corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, garantizar en beneficio de las personas adultas mayores la creación y difusión de programas de orientación dirigidos a personas adultas mayores cuando deseen retirarse de los centros de trabajo públicos y privados; y promover y estimular el mejoramiento de fuentes de empleo para adultos mayores.

Proposes to amend the Law on the Rights of Older Persons, to establish that it corresponds to the Ministry of Labor and Social Welfare, to ensure the benefit of older adults the creation and dissemination of guidance programs aimed at older adults when they wish to retire of public and private work centers; and promote and stimulate the improvement of sources of employment for older adults.

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.
FUE PRESENTADO POR EL SEN. RAÚL GRACIA GUZMÁN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta busca actualizar el término de aeropuerto e incorporar el de sistema de aeronave pilotada a distancia; usar los términos de unidades de medida, y aeródromos civiles. Asimismo, se pretende precisar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá como atribuciones en materia de aviación civil y aeroportuaria expedir y aplicar NOMs en materia de seguridad operacional. Determinar que el establecimiento de fábricas de aeronaves y sus componentes requerirá de certificado de producción; indicar los tiempos para el otorgamiento de permisos para los servicios de transporte aéreo nacional no regular e internacional no regular. En otro punto se establecerá que las concesiones o los permisos se podrán revocar por infringir las condiciones de seguridad en materia de seguridad operacional; señalar que las aeronaves autorizadas para la prestación del servicio de taxi aéreo podrán ser de hasta 19 pasajeros, ante el Registro Aeronáutico Mexicano deberán inscribirse los documentos por los cuales se adquiera, transmita, modifique, grave o extinga la propiedad, la posesión y los demás derechos reales sobre las aeronaves civiles pilotadas a distancia y, se plantean sanciones más altas para los comandantes o pilotos de cualquier aeronave civil. Al respecto las comisiones dictaminadoras exponen su acuerdo con la propuesta, sin embargo, realizan ciertas modificaciones con el objeto de beneficiar el proyecto.

VOTACIÓN
23
0
0
28
0
0
2
0
0
11
0
0
3
0
0
SG
6
0
0
TOTAL
73
0
0

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 53 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone establecer que las terminales de origen y destino de pasajeros deberán contar, al menos, con instalaciones para el ascenso, espera y descenso de pasajeros, así como con instalaciones sanitarias de uso gratuito para los pasajeros. Al respecto las comisiones dictaminadoras aprueban en sus términos la minuta en estudio.

De las Comisiones Unidas de Justicia, de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone establecer que las instituciones de procuración, administración e impartición de justicia, así como las instituciones de defensoría pública, contarán, en todos sus servicios, con formas de asistencia humana, incluida la información en Sistema de escritura Braille, guías, traductores e intérpretes profesionales de Lenguaje de Señas Mexicana o del que sea usuaria y, en general los medios o medidas adecuadas, que permitan a las personas con discapacidad la comunicación, interacción, información y entendimiento cabal de todas y cada una de las actuaciones concernientes al proceso.

Para ello, las instituciones mencionadas podrán hacer uso de medios tecnológicos y ayudas técnicas que permitan mejorar la prestación de estos servicios. Las instituciones mencionadas anteriormente, independientemente de la calidad con la que participe en un juicio una persona con discapacidad, deberán brindarle la información acerca del procedimiento que va a enfrentar, la función que tendrá dentro del mismo y los recursos disponibles con que cuenta para la defensa de sus intereses, con la finalidad de que el procedimiento y sus alcances sean comprendidos a cabalidad.

Las personas que funjan como juzgadores deberán utilizar un lenguaje accesible, con estructuras gramaticales comprensibles, en todo tipo de notificaciones, requerimientos, actuaciones, comparecencias, así como el uso de formatos de fácil lectura y comprensión para las resoluciones que emitan con motivo del juicio.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO, QUIEN PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Las Comisiones dictaminadoras coinciden con la Colegisladora en incorporar en el artículo 2 de la Ley General de Turismo, como un objeto de la Ley, la promoción del derecho al turismo, sin embargo consideran pertinente eliminar el resto de la redacción propuesta, debido a que la misma es coincidente con la adición propuesta en el artículo 3 de la Ley y cuyo objetivo es definir el derecho al turismo.

The Consultative Commissions coincide with the Co-legislator in incorporating in Article 2 of the General Tourism Law, as an object of the Law, the promotion of the right to tourism, however they consider it pertinent to eliminate the rest of the proposed wording, because the same is coincident with the addition proposed in Article 3 of the Law and whose objective is to define the right to tourism.

VOTACIÓN
21
0
0
35
0
0
5
0
0
10
0
0
3
0
0
SG
4
1
0
TOTAL
78
1
0

De las Comisiones Unidas de Justicia; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 8; 9; 11; 12; 13; 14; 15; 16; 17; 18 y 19 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
RAÚL AARÓN POZOS LANZ, PRI.
FERNANDO MAYANS CANABAL.
LUCERO SALDAÑA PÉREZ, PRI.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PT.
DOLORES PADIERNA LUNA, PT.
ADRIANA LOAIZA GARZÓN, PAN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La minuta propone remplazar las alusiones al salario mínimo y remplazarlas por el valor de la unidad de medida y actualización en los tipos penales contenidos en el Titulo Segundo de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, denominado DELITOS COMETIDOS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS, PETROLÍFEROS O PETROQUÍMICOS Y DEMÁS ACTIVOS. Esto en lo relativo a la sanción pecuniaria que se impone por la comisión de estos delitos. Por otra parte, propone aumentar la punibilidad asignada a dichos tipos penales, ello derivado de la alta incidencia de este tipo de conductas.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras estiman procedente aprobar la minuta en comento.

The Memorandum proposes to replace the allusions to the minimum wage and replace them with the value of the unit of measurement and updating in the criminal types contained in Title Two of the Federal Law to Prevent and Punish the Offenses Committed in the Matter of Hydrocarbons, denominated CRIMES COMMITTED IN MATERIAL OF HYDROCARBONS, PETROLÍPHEROS OR PETROCHEMICALS AND OTHER ASSETS. This in relation to the pecuniary sanction that is imposed for the commission of these crimes. On the other hand, it proposes to increase the punishability assigned to these criminal types, this derived from the high incidence of this type of behavior.

In this regard, the advisory committees consider it appropriate to approve the draft in comment.

VOTACIÓN
23
0
0
35
0
0
4
0
0
1
10
0
3
0
0
SG
2
2
1
TOTAL
68
12
1

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 12, un artículo 487 Bis y se deroga la fracción II del primer párrafo del artículo 487 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

INTERVINO LA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone garantizar la aplicación del principio de juicio previo y debido proceso, estableciendo que la autoridad competente proceda de oficio, cuando el tipo penal o la pena prevista, se deroguen o se modifique.

En lo relativo a la supresión del tipo penal, determina que se pondrá en libertad a la persona sentenciada, cuando la conducta por la que hubiere sido condenada, deje de ser considerada como delictiva, ya sea por derogación del tipo penal o la abrogación de la ley en que se encuentre prevista.

It proposes to guarantee the application of the principle of prior judgment and due process, establishing that the competent authority proceed ex officio, when the criminal offense or the contemplated penalty is repealed or modified.

With regard to the suppression of the criminal offense, it determines that the sentenced person will be released, when the conduct for which he was convicted, ceases to be considered criminal, either by repealing the criminal offense or repealing the offense law in which it is foreseen.

VOTACIÓN
22
0
0
34
0
0
5
0
0
10
0
0
3
0
0
SG
5
0
0
TOTAL
79
0
0

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 51 del Código Penal Federal.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
JESÚS CASILLAS ROMERO, PRI.
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone aumentar hasta un tercio la pena, cuando se cometa un delito doloso en contra de un defensor o defensora de derechos humanos, que tenga como finalidad obstaculizar o limitar sus labores.


It proposes an increase of up to one third of the penalty, when an intentional crime is committed against a human rights defender, whose purpose is to hinder or limit his work.

VOTACIÓN
22
0
0
29
0
0
3
0
0
10
0
0
3
0
0
SG
5
0
0
TOTAL
72
0
0

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de acceso de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas a tratamientos seguros derivados de los avances de la ciencia médica. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa proponía que los pacientes con enfermedades crónicas-degenerativas tendrán derecho a disfrutar de los avances y hallazgos de la investigación en la ciencia médica.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras estiman que la reforma que se propone es inviable, ya que el legislador confunde la atención médica en general que deben de recibir los enfermos crónicos, en términos de los artículos 32 y 3, de la Ley General de Salud, con la investigación en seres humanos, en términos del artículo 102, de la Ley General de Salud. Por lo que proponen desecharla.

The initiative proposed that patients with chronic degenerative diseases will have the right to enjoy the advances and findings of research in medical science.

In this regard, the advisory commissions estimate that the proposed reform is unfeasible, since the legislator confuses the medical care in general that chronic patients should receive, in terms of articles 32 and 3 of the General Health Law, with the investigation in human beings, in terms of article 102, of the General Law of Health for what they propose to discard it.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con dos proyectos de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de muerte fetal. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Propone desechar las iniciativas presentadas en razón de que los supuestos de las propuestas se encuentran contempladas dentro del Acuerdo por el que se dan a conocer los modelos de formatos de certificados de defunción y de muerte fetal aprobados por la Secretaría de Salud, publicado el 6 de marzo de 2017.

It proposes to reject the presented initiatives because the assumptions of the proposals are contemplated within the Agreement that discloses the models of death certificate and fetal death formats approved by the Secretariat of Health, published on March 6, 2017.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar artículo 161 Bis a la Ley General de Salud. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Propone desechar la iniciativa debido a que la propuesta de asignar recursos adicionales duplicaría la asignación actual de recursos, además de que actualmente el sector salud cuenta con programas para la prevención en el incremento de la obesidad, y existen disposiciones normativas para tal fin.

It´s proposes to reject the initiative because the proposal to allocate additional resources would duplicate the current allocation of resources, in addition to the fact that currently the health sector has programs for prevention in the increase of obesity, and there are normative provisions for that purpose.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar la Ley General de Salud, en materia de cartillas de vacunación. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Propone desechar la iniciativa presentada, toda vez que el marco normativo vigente contempla los supuestos de la propuesta y que son los siguientes: 1) Decreto por el que se establece el sistema de Cartillas Nacionales de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2002. 2) Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que dispone el establecimiento de la Estrategia Digital Nacional, donde dispone el desarrollo de la Cartilla Electrónica de Vacunación. 3) Decreto por el que se establece el Sistema de Cartillas Nacionales de Salud. 4) Norma oficial mexicana NOM-036-SSA2-2012. 5) Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

It proposes to reject the presented initiative, since the current normative framework contemplates the assumptions of the proposal and that are the following: 1) Decree establishing the system of National Health Records, published in the Official Gazette of the Federation. December 24, 2002. 2) National Development Plan 2013-2018, which provides for the establishment of the National Digital Strategy, which provides for the development of the Electronic Vaccination Primer. 3) Decree establishing the System of National Health Records. 4) Official Mexican Standard NOM-036-SSA2-2012. 5) Federal Budget and Fiscal Responsibility Law.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 77 Bis 30 de la Ley General de Salud. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa proponía favorecer la infraestructura médica de alta especialidad para que personas que padezcan enfermedades catastróficas cuenten con unidades que favorezcan su atención, sin embargo incluir servicios de prevención tendría como consecuencia la saturación de dichas clínicas por personas que pueden ser atendidas en unidades médicas de primer nivel, ocasionando, entre otras cosas, prolongados tiempos de atención para personas con un diagnostico previamente determinado.

Las comisiones dictaminadoras consideran que uno de los objetivos de las unidades médicas de tercer nivel de atención, es la investigación científica en el campo de la salud, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad, situación que se contrapondría con las clínicas de detección oportuna, aunado a que las acciones de éstas ya están consideradas en las acciones de prevención y promoción de salud.

Por último; el Instituto Nacional de Cancerología inauguró la primera clínica de este tipo y se prevé la creación de otras clínicas de cáncer hereditario. Por las razones enunciadas, las comisiones resuelven dictaminar la iniciativa en sentido negativo y declararlo como asunto concluido.

The initiative proposed to favor the medical infrastructure of high specialty so that people suffering from catastrophic illnesses have units that favor their attention, but including prevention services would have as a consequence the saturation of these clinics by people who can be attended in first-rate medical units. level, causing, among other things, extended care times for people with a previously determined diagnosis.

The advisory commissions consider that one of the objectives of the medical units of the third level of care is scientific research in the field of health, the training and qualification of qualified human resources and the provision of high-specialty medical care services, situation that would be opposed with the opportune detection clinics, together with the fact that the actions of these are already considered in the actions of prevention and health promotion.

By last; the National Institute of Cancerology inaugurated the first clinic of this type and the creation of other hereditary cancer clinics is foreseen. For the reasons stated, the commissions resolve to rule the initiative in a negative sense and declare it as a closed matter.

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar los artículos 186 y 192 del Reglamento del Senado de la República. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa tenía como objeto establecer en el Reglamento del Senado, la obligación de informar antes de que se remita el dictamen a Mesa Directiva, a los senadores proponentes del contenido de dicho dictamen.

Las comisiones dictaminadoras consideran innecesario establecer como obligación informar de la remisión del dictamen a la Mesa Directiva, en razón de que el artículo 142 del Reglamento del Senado determina que cualquier senador puede asistir a las reuniones de comisiones, además de tener conocimiento del sentido de la dictaminación de una iniciativa. Además de lo anterior, se hace del conocimiento público del dictamen y su contenido en la Gaceta del Senado.

The purpose of the initiative was to establish in the Senate Regulation, the obligation to inform the Senators proposing the content of said opinion before the opinion is sent to the Board of Directors.

The advisory committees consider it unnecessary to establish the obligation to report the report to the Board of Directors, because Article 142 of the Rules of Procedure of the Senate determines that any senator may attend committee meetings, in addition to having knowledge of the meaning of the opinion of an initiative. In addition to the above, the opinion is made public and its content in the Gazette of the Senate.

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 26 y 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa proponía establecer, para ambas Cámaras del Congreso de la Unión, que no pueden constituir nuevo Grupo Parlamentario ni adherirse a otro, los Diputados o Senadores que al inicio de la legislatura formaran parte de un grupo parlamentario de la misma afiliación de partido.

Las comisiones dictaminadoras consideran inviable la propuesta debido a que la base de toda organización política y social, tiene la libertad de asociación y la pertenencia a un partido político es un derecho más no una obligación. Lo anterior, en base al artículo 41 constitucional.

The initiative proposed to establish, for both Houses of the Congress of the Union, that they can not constitute a new Parliamentary Group or adhere to another, the Deputies or Senators who, at the beginning of the legislature, formed part of a parliamentary group of the same party affiliation.

The advisory commissions consider the proposal unfeasible because the basis of all political and social organization, has the freedom of association and belonging to a political party is a right, not an obligation. The above, based on Article 41 of the Constitution.


De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 105 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 146 del Reglamento del Senado. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Propone desechar la iniciativa debido a que el supuesto de la propuesta la contempla el artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que ordena sancionar a los legisladores que sin causa justificada no asistan a sesiones. Asimismo, y conforme al principio de supremacía constitucional las leyes secundarias deberán adecuarse a lo dispuesto a nuestra Constitución o en su caso prevalecerá lo dispuesto por ésta.

It proposes to reject the initiative because the proposal assumes it contemplates the article 64 of the Political Constitution of the Mexican United States that orders to sanction the legislators who without just cause do not attend sessions. Likewise, and in accordance with the principle of constitutional supremacy, the secondary laws must conform to the provisions of our Constitution or, where appropriate, the provisions of this Constitution shall prevail.

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República, en lo referente a la presentación y difusión de informes de viajes y visitas de las y los senadores. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa proponía establecer como una de las obligaciones de los senadores el remitir a la Mesa Directiva informe de los viajes y visitas que realicen en ejercicio de sus funciones como senadores de la República, en el mismo se incluirá el monto erogado, así como la agenda de reuniones realizadas y los beneficios obtenidos.

Las comisiones dictaminadoras consideran inviable la propuesta ya que en el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se reglamenta la obligación, que tiene el Poder Legislativo como sujeto obligado, de poner a disposición del público y tener la información actualizada, relacionada con gastos de representación y viáticos, así como el informe de dicha comisión oficial.

Por otra parte, el artículo 10 del Reglamento del Senado determina como una de las obligaciones de los senadores, presentar en tiempo y forma las declaraciones e informes que establecen las normas aplicables o que deben rendir con motivo del desempeño de sus funciones o encomiendas.

The initiative proposed to establish as one of the senators' obligations to send to the Board a report on the trips and visits they make in the exercise of their functions as senators of the Republic, in which the amount disbursed will be included, as well as the agenda of meetings held and the benefits obtained.

The advisory commissions consider the proposal unfeasible because Article 70 of the General Law of Transparency and Access to Public Information regulates the obligation, which the Legislative Branch has as an obligated subject, to make available to the public and to have updated information, related to expenses of representation and travel expenses, as well as the report of said official commission.

On the other hand, Article 10 of the Senate Regulation determines, as one of the senators' obligations, to present in a timely manner the declarations and reports that establish the applicable norms or that they must render due to the performance of their functions or assignments.

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 2, 4, 6, 14, 16, 17, 58 y 59 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Proponía modificar las fechas de inicio y conclusión de los periodos legislativos, estableciendo que el primero periodo iniciará el 1 de agosto, concluyendo el 15 de diciembre, con excepción de lo establecido en la Constitución; y el segundo periodo iniciará el 1 de febrero para concluir el 15 de junio del mismo año, propuesta que fue considerada inviable toda vez que la Ley Orgánica se sustenta en la Constitución y la primera no puede ir más allá de lo que establece la Carta Magna.

It proposed to modify the dates of beginning and conclusion of the legislative periods, establishing that the first period will begin on August 1, concluding on December 15, with the exception of what is established in the Constitution; and the second period will begin on February 1 to conclude on June 15 of the same year, a proposal that was considered unfeasible since the Organic Law is based on the Constitution and the first can not go beyond what is established in the Magna Carta.

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa proponía que en presencia del Presidente de la República al presentar su informe ante el Congreso de la Unión, hará uso de la palabra un legislador federal por cada uno de los partidos políticos que concurran, representados en el Congreso. Estas intervenciones se realizarán en orden creciente, en razón del número de diputados y senadores de cada grupo partidista y cada una de ellas no excederá de quince minutos.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras consideran que la propuesta de reforma es improcedente, ya que conforme al principio de supremacía constitucional las leyes secundarias deberán adecuarse a lo dispuesto a nuestra Carta Magna o en su caso prevalecerá lo dispuesto por ésta, por lo que se desecha.

The initiative proposed that in the presence of the President of the Republic when presenting his report to the Congress of the Union, a federal legislator will speak for each one of the political parties that attend, represented in the Congress. These interventions will be made in increasing order, due to the number of deputies and senators of each party group and each of them will not exceed fifteen minutes.

In this regard, the ruling committees consider that the reform proposal is inadmissible, since according to the principle of constitutional supremacy the secondary laws must conform to the provisions of our Magna Carta or in its case will prevail as provided by it, so it is discarded.

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; de Reforma del Estado; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de legisladores federales. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa proponía hacer una reducción de los legisladores en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, y en la integración de diversos órganos de las mismas. Por lo que planteaba 96 Senadores y 300 Diputados. Estás comisiones dictaminadoras consideran que la propuesta de reforma es improcedente, ya que conforme al principio de supremacía constitucional las leyes secundarias deberán adecuarse a lo dispuesto a nuestra Carta Magna o en su caso prevalecerá lo dispuesto por ésta. Por lo cual, y para realizar las modificaciones propuestas y las mismas sean prudentes es que se deberá en primera instancia solicitar al Congreso de la Unión se reforme el actual artículo 52 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por tanto, se desecha.

The initiative proposed a reduction of the legislators in the Chamber of Deputies and in the Chamber of Senators, and in the integration of various bodies of the same. For what it raised 96 Senators and 300 Deputies. These ruling committees consider that the reform proposal is inadmissible, since according to the principle of constitutional supremacy the secondary laws must adapt to the provisions of our Magna Carta or in its case the provisions of this will prevail. Therefore, and to make the proposed changes and they are prudent is that in the first instance should request the Congress of the Union to reform the current Article 52 and 56 of the Political Constitution of the Mexican United States Therefore, it is discarded.

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar y reformar diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República, relativas al uso de tecnologías de la Información y comunicación. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa proponía transparentar los trabajos en el Senado de la República, mediante el uso de las Tecnologías de la Información. Al respecto, las comisiones consideran que la propuesta objeto del presente dictamen resulta sobreabundante, toda vez que, el Senado de la República ha llevado a cabo acciones pertinentes a fin de que toda la información relacionada con el proceso legislativo de iniciativas, minutas, puntos de acuerdo, estructura y funcionamiento del Senado sea público y accesible para la ciudadanía. Por tanto se desecha la iniciativa.

The initiative proposed transparent work in the Senate of the Republic, through the use of Information Technology. In this regard, the commissions consider that the proposal that is the subject of this opinion is overflowing, since the Senate of the Republic has taken pertinent actions so that all the information related to the legislative process of initiatives, minutes, points of Agreement, structure and functioning of the Senate is public and accessible to the public. Therefore the initiative is rejected.

Uno, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, así como a los gobiernos de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Puebla, Morelos y Oaxaca a que en la asignación de recursos para la atención de las víctimas afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre y, en el marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se destinen de manera prioritaria recursos para la atención integral de niñas, niños y adolescentes.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De la Sen. Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Morelos a fortalecer los mecanismos de prevención, atención e investigación de los delitos de secuestro, violación y homicidio, ante el incremento sostenido de este tipo de ilícitos en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a implementar campañas informativas y de concientización dirigidas a la ciudadanía sobre la importancia de evitar el uso de teléfonos celulares al manejar, a fin de prevenir y reducir los accidentes de tránsito.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES