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Martes 20 de marzo de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-99

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Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

• Uno, por el que se modifica la integración de comisiones.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.
IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA, PRD.
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, PRD.
FERNANDO HERRERA ÁVILA, PAN.
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Iniciativas

Del Sen. Víctor Manuel Galicia Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 324 y se adiciona el artículo 324 Bis al Título Cuarto de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que la Secretaría de Salud deberá establecer los acuerdos y protocolos necesarios con la Procuraduría General de la República y las Procuradurías Estatales de las entidades federativas, para que realicen la obtención expedita de órganos de los disponentes cadavéricos, a fin de extraerlos para trasplantes.

Señala que la Institución que realice la obtención de órganos de disponentes cadavéricos deberá entregar los cuerpos ya dignificados a sus familiares, realizando esta tarea a costo de la misma Institución.

It proposes that the Secretariat of Health must establish the necessary agreements and protocols with the Attorney General of the Republic and the State Attorney's Offices of the federal entities, so that they can expeditiously obtain organs from cadaveric disposers, in order to extract them for transplants.

It indicates that the institution that performs the procurement of cadaveric disposition organs must deliver the already dignified bodies to their relatives, performing this task at the expense of the same institution.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone asentar con toda claridad en el texto constitucional la existencia de un solo salario mínimo general, el cual regirá en todo el territorio nacional. También plantea modificar la redacción los salarios mínimos generales …” por “el salario mínimo general …”.

Por último, establece que se garantizará el incremento gradual de los salarios mínimos, asegurando una vida digna al trabajador, así como la distribución justa del ingreso y la riqueza a que se refiere el artículo 25 de la Constitución.

It proposes to clearly establish in the constitutional text the existence of a single general minimum wage, which will govern throughout the national territory. It also proposes to modify the wording of the general minimum wages "by" the general minimum wage".

Finally, it establishes that the gradual increase in minimum wages will be guaranteed, ensuring a decent life for the worker, as well as the fair distribution of income and wealth referred to in Article 25 of the Constitution.

Del Sen. Celestino Cesáreo Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo al artículo 109 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar el artículo 109 de la Ley del ISSSTE a fin de que las inversiones se realicen previo estudio y análisis financiero y extra-financiero, de acuerdo a normas internacionales, como los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas, con lo cual se dará certeza a las inversiones de organismos paraestatales y eliminar los actos que pongan en riesgo el ahorro de los trabajadores mexicanos.

It proposes to reform article 109 of the ISSSTE Law so that investments can be made after a study and financial and extra-financial analysis, in accordance with international standards, such as the Principles for Responsible Investment of the United Nations, thereby It will give certainty to the investments of parastatal organisms and eliminate acts that put the savings of Mexican workers at risk.

De la Sen. Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 391 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar el artículo 391 de la Ley General de Salud a fin de que los certificados de defunción y de muerte fetal sean entregados a las autoridades del Registro Civil, especificando el motivo del deceso, ya sea enfermedad, accidente o algún otro y las causas del mismo, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades.

It proposes to amend article 391 of the General Health Law so that death certificates and fetal deaths are delivered to the Civil Registry authorities, specifying the reason for the death, whether it be illness, accident or some other and the causes of death. same, according to the International Classification of Diseases.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 14 de junio de cada año "Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre".

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone que el Honorable Congreso de la Unión declare el 14 de junio de cada año como "Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre".

It proposes that the Honorable Congress of the Union declare June 14 of each year as "National Blood Safety and Blood Donor Day".

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE A ESTE ASUNTO SE LE DA NUEVA PRIMERA LECTURA EN VIRTUD DE QUE LAS COMISIONES APLICARON DIVERSAS ADECUACIONES DE TÉCNICA LEGISLATIVA PARA MAYOR CLARIDAD DE SU CONTENIDO Y QUE NO SE ALTERA LO APROBADO POR LAS COMISIONES.
SE DISPENSÓ SU SEGUNDA LECTURA.

LA PRESENTACIÓN ESTUVO A CARGO DE LOS SENADORES:
LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.

MIGUEL ROMO MEDINA, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LAS COMISIONES DICTAMINADORAS ENTREGARON PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN SOBRE ESTE DICTAMEN, LAS CUALES EL PLENO AUTORIZÓ INTEGRARLAS A LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN.

PARTICIPARON LOS SENADORES:
LISBETH HERNÁNDEZ LECONA, PRI A FAVOR
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN A FAVOR
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PT A FAVOR
ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, PRD A FAVOR
VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA, PAN A FAVOR
SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, PAN A FAVOR
JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM A FAVOR
LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE, PT A FAVOR
JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PAN A FAVOR
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PT A FAVOR

LOS SENADORES MARCELA GUERRA CASTILLO, JORGE TOLEDO LUIS Y BENJAMÍN ROBLES MONTOYA ENTREGARON LOS TEXTOS DE SUS PARTICIPACIONES Y SE INTEGRARÁN AL DIARIO DE LOS DEBATES.

FUE APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EN UN SOLO ACTO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone fortalecer y profesionalizar al Servicio Exterior, para coordinarse mejor con otros actores nacionales, e imprimirle un carácter evolutivo y de mejora continua a sus procesos internos bajo los principios de certidumbre, transparencia y rendición de cuentas. Se fortalece el órgano colegiado encargado de gobernar al Servicio Exterior, la Comisión de Personal, mediante el reconocimiento de su suficiencia técnica y su robustecimiento a través de una mayor diversidad de participantes en los procesos de toma de decisión. Destaca la creación de una subcomisión de análisis y prospectiva, la cual estará encargada de generar las recomendaciones al Secretario de Relaciones Exteriores para la mejora continua del Servicio Exterior y del despliegue de las actividades diplomáticas.

La Comisión de Personal adquiere la facultad de vincular al Servicio Exterior con dependencias y entidades del sector público federal o local que cuenten con áreas encargadas del desahogo de asuntos internacionales; así como con organizaciones de la sociedad civil o del sector privado, lo que permitirá incorporar, de manera transparente e incluyente, las voces y consideraciones de los diferentes sectores nacionales involucrados en las relaciones internacionales de México

Con la reforma se aprovecha la figura de los nombramientos temporales con el fin de apoyar al Servicio Exterior mediante la incorporación de especialistas destacados a procesos diplomáticos determinados. Esta reforma establece la creación de perfiles predefinidos, acordes con las necesidades específicas de la Secretaría en ciertas adscripciones. De esta manera, la Secretaría podrá reclutar a los mejores y más preparados profesionistas para fortalecer el papel de México en negociaciones internacionales, acompañando el trabajo de los miembros del Servicio Exterior y nunca en sustitución de los diplomáticos profesionales.


It proposes to strengthen and professionalize the Foreign Service, to coordinate better with other national actors, and to give an evolutionary character and continuous improvement to its internal processes under the principles of certainty, transparency and accountability. The collegiate body in charge of governing the Foreign Service, the Personnel Commission, is strengthened by recognizing its technical sufficiency and its strengthening through a greater diversity of participants in the decision-making processes. The creation of an analysis and prospective subcommittee is noteworthy, which will be responsible for generating recommendations to the Secretary of Foreign Affairs for the continuous improvement of the Foreign Service and the deployment of diplomatic activities.

The Personnel Commission acquires the faculty of linking the Foreign Service with dependencies and entities of the federal or local public sector that have areas in charge of the relief of international affairs; as well as with organizations of civil society or the private sector, which will allow incorporating, in a transparent and inclusive manner, the voices and considerations of the different national sectors involved in the international relations of Mexico.

The reform takes advantage of the figure of temporary appointments in order to support the Foreign Service by incorporating leading specialists in certain diplomatic processes. This reform establishes the creation of predefined profiles, in accordance with the specific needs of the Secretariat in certain ascriptions. In this way, the Secretariat will be able to recruit the best and most qualified professionals to strengthen Mexico's role in international negotiations, accompanying the work of Foreign Service members and never replacing professional diplomats.

Iniciativas

VOTACIÓN
24
0
0
40
0
0
5
0
0
10
0
0
3
0
0
SG
6
0
0
TOTAL
88
0
0

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I y II del Artículo Único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE EL JUEVES 15 DE MARZO SE LLEVÓ A CABO LA DISCUSIÓN DE ESTE DICTAMEN Y DURANTE SU VOTACIÓN SE MANIFESTÓ FALTA DE QUÓRUM, POR LO QUE HOY SE PROCEDERÍA A UNA NUEVA VOTACIÓN.
EL DICTAMEN RESULTÓ RECHAZADO.
SE DIO POR CONCLUIDO EL TRÁMITE DEL PROYECTO DE DECRETO Y LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE DEBIDO A QUE EL DICTAMEN COMPRENDE UNA INICIATIVA CIUDADANA, SE NOTIFICARÁ LA RESOLUCIÓN AL REPRESENTANTE DE LOS CIUDADANOS QUE LA SUSCRIBIERON.

Propone eliminar a Sinaloa de la fracción I en el que está sujeto al meridiano 105 grados por ubicación y 90 grados por horarios estacional para estar en la fracción II en el que estará sujeto al meridiano 105 grados por ubicación y 105 grados por horario estacional.

It proposes to eliminate Sinaloa from fraction I in which it is subject to the meridian 105 degrees by location and 90 degrees by seasonal schedules to be in fraction II where it will be subject to the meridian 105 degrees by location and 105 degrees by seasonal schedule.

VOTACIÓN
22
0
1
1
39
0
6
0
0
7
0
0
0
3
0
SG
4
1
0
TOTAL
40
43
1

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se declara el tercer sábado de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”.

INTERVINO LA SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Propone declarar el tercer sábado de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”. La minuta se devuelve, porque pretendía que fuera el tercer domingo de marzo.


It proposes to declare the third Saturday of March of each year as the "National Day of Tequila". The Memorandum is returned, because it was intended to be the third Sunday of March.

VOTACIÓN
24
0
0
39
1
1
6
0
0
10
0
0
3
0
0
SG
5
0
0
TOTAL
87
1
1

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

EL SEN. HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
INTERVINO EL SEN. JORGE ARÉCHIGA ÁVILA, PVEM.
EL PROYECTO DE DECRETO FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE EN VIRTUD DE QUE HAY ARTÍCULOS QUE NO HAN LOGRADO LA APROBACIÓN DE AMBAS CÁMARAS, EL PROYECTO SE UBICA EN EL SUPUESTO DE LA PARTE FINAL DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL, POR LO QUE SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO UN ACUERDO, QUE FUE APROBADO.
EN CONSECUENCIA, LA CÁMARA DE SENADORES ACORDÓ QUE EL PROYECTO DE LEY DE FOMENTO A LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA SE REMITIERA AL EJECUTIVO FEDERAL, ÚNICAMENTE CON LOS ARTÍCULOS QUE RECIBIERAN LA APROBACIÓN DE LAS DOS CÁMARAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.
EL PROYECTO DE LEY DE FOMENTO A LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA SE DEVUELVE CON MODIFICACIONES A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LOS EFECTOS DE LO DISPUESTO POR LA ÚLTIMA PARTE DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.
ASIMISMO, SE REMITE EL ACUERDO APROBADO POR EL PLENO PARA MANIFESTAR SU DETERMINACIÓN DE QUE EL PROYECTO SE REMITA AL EJECUTIVO FEDERAL, ÚNICAMENTE CON LOS ARTÍCULOS QUE RECIBAN LA APROBACIÓN DE AMBAS CÁMARAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.

La minuta pretende expedir la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola que tiene por objeto impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas al Sector, en concordancia con la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y demás ordenamientos legales aplicables, para impulsar una mayor productividad y competitividad de la actividad. Además de establecer las bases para el impulso y desarrollo de la industria vitivinícola mexicana.

La Colegisladora la devolvió para incorporar las definiciones de “Vino de Importación” y “Viñedos”. Asimismo, incluye a las organizaciones acreditadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para participar en la Comisión Intersecretarial. Además de lo anterior, establece un nuevo título de sanciones en términos del Código Penal Federal para sancionar a quien venda, distribuya, suministre, envase, etiquete o almacene vino que haya sido importado o ingresado a territorio nacional por cualquier medio, ya sea envasado o en cualquier tipo de presentación, en volumen a granel y que en parte o en su totalidad sea comercializado, publicitado u ofertado al público como Vino Mexicano, o no se mencione que es una mezcla que contiene vino de otro país diferente, y a todo productor que importe, envase, ofrezca, venda, comercialice o etiquete vinos importados, como Vino Mexicano, y no estipule en su etiqueta correspondiente, que es de procedencia extranjera.

Las comisiones dictaminadoras consideran que desde el punto de vista jurídico al pretender establecer un título especial de “sanciones” se invade la esfera competencial de otros marcos jurídicos por lo que consideramos innecesario, reiterativo y sobre regulatorio establecer infracciones y sanciones contenidas dentro del marco normativo y se hace necesario la derogación completa de este título. Por lo que, se devuelve a la Cámara de Diputados.

The Memorandum aims to issue the Law for the Promotion of the Wine Industry that aims to promote, promote, promote and disseminate the activities related to the Sector, in accordance with the Law to Promote the Sustained Increase in Productivity and Competitiveness of the National Economy, the Federal Law on Metrology and Normalization and the Law of Sustainable Rural Development, and other applicable legal systems, to promote greater productivity and competitiveness of the activity. In addition to establishing the bases for the promotion and development of the Mexican wine industry.

The Co-legislator returned it to incorporate the definitions of "Import Wine" and "Vineyards". It also includes organizations accredited by the Secretariat of Agriculture, Livestock, Rural Development, Fisheries and Food to participate in the Inter-Secretarial Commission. In addition to the foregoing, it establishes a new title of sanctions in terms of the Federal Penal Code to sanction anyone who sells, distributes, supplies, packages, labels or stores wine that has been imported or entered into the national territory by any means, whether packaged or in any type of presentation, in bulk volume and that part or all of it is commercialized, publicized or offered to the public as Mexican Vine, or it is not mentioned that it is a mixture that contains wine from a different country, and to any producer that import, package, offer, sell, market or label imported wines, such as Mexican Vine, and do not stipulate on its corresponding label, which is of foreign origin.

The advisory commissions consider that from the legal point of view when trying to establish a special title of "sanctions" the sphere of competence of other legal frameworks is invaded, so we consider it unnecessary, repetitive and regulatory to establish infractions and sanctions contained within the normative and regulatory framework. The complete derogation of this title is necessary. Therefore, it is returned to the Chamber of Deputies.

VOTACIÓN
24
0
0
39
0
0
6
0
0
10
0
0
3
0
0
SG
4
0
0
TOTAL
86
0
0

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que cita a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de que informe sobre los mecanismos de desvío de recursos públicos a campañas electorales a través del Ramo 23.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

De las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Vocal Ejecutivo de PENSIONISSSTE ante Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público, con relación a la inversión de recursos de pensiones de los trabajadores en documentos o valores emitidos por empresas ICA SAB de C.V.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Del Sen. José María Tapia Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de la Ciudad de México a llevar a cabo las investigaciones correspondientes en relación al presunto mal uso de datos personales por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México y, en su caso, se deslinden las responsabilidades conducentes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a tomar las medidas necesarias y correspondientes para incluir a las leucemias en mayores de 18 años en el catálogo de intervenciones cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Del Sen. José María Tapia Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a agilizar las investigaciones en contra del jefe delegacional Rigoberto Salgado Vázquez por una presunta relación con el llamado Cártel de Tláhuac. Asimismo, exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y al jefe delegacional en Tláhuac a fortalecer las acciones para prevenir y combatir el tráfico de estupefacientes en dicha delegación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, implementen campañas informativas sobre los principales riesgos del cáncer de esófago, con el objeto de prevenir este tipo de padecimiento que atenta contra la salud y calidad de vida de la población.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a diseñar y establecer mecanismos de regulación de los servicios de transporte que se ofrecen a través de plataformas informáticas, a fin de fortalecer los protocolos de seguridad para proteger la integridad física y el patrimonio de los operadores y usuarios, debido al aumento de hechos delictivos en este tipo de servicio.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.