+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 15 de febrero de 2018
Gaceta: LXIII/3SPO-77

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LABORES 2017 DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR PARTE DEL COMISIONADO PRESIDENTE, DOCTOR FRANCISCO JAVIER ACUÑA LLAMAS

PARTICIPARON LOS SENADORES:
JORGE ARÉCHIGA ÁVILA, PVEM
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PT
JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PAN
RICARDO URZÚA RIVERA, PRI
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ

Del Sen. Roberto Gil Zuarth, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir de esta fecha.

PARTICIPARON LOS SENADORES:

JORGE LUIS LAVALLE MAURY, PAN
SALVADOR VEGA CASILLAS, PAN
HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, PRI
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD
LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA
JAVIER LOZANO ALARCÓN
MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, PRD
DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI
PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA, PRI
HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, PAN
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PT
ENRIQUE BURGOS GARCÍA, PRI
ERNESTO GÁNDARA CAMOU, PRI
JESÚS PRIEGO CALVA, PRI
MANUEL CÁRDENAS FONSECA
TEÓFILO TORRES CORZO, PRI
JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, PRI
YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, PRI
ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, PRI
FERNANDO TORRES GRACIANO, PAN
LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES, PT
LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, PVEM
MARIO DELGADO CARRILLO, PT
FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, PAN
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PT
JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM
IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA, PRI
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, PRD
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN
EMILIO GAMBOA PATRÓN, PRI
ERNESTO CORDERO ARROYO, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES.
ROBERTO GIL ZUARTH, PAN
FUE APROBADA EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite el informe de la visita oficial del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, a la República de Paraguay, el pasado 18 de enero de 2018.

QUEDÓ DE ENTERADO. SE REMITIÓ COPIA A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Oficio con el que remite su Programa Anual de Trabajo 2018.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

Tres oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores.

SE REMITIÓ A LOS SENADORES PROMOVENTES Y SE INFORMARÁ QUE SE ENCUENTRAN PUBLICADOS EN LA GACETA.

Cámara de Diputados

Oficio con el que devuelve con modificaciones el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para prevenir el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD; DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades. Señala que las instituciones de salud pública y privada, así como los establecimientos autorizados que practiquen la cirugía bariátrica, procurarán contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para dichos procedimientos de alta complejidad.

Al respecto, la Colegisladora coincide con la minuta, sin embargo, considera que no es necesaria la adición de una fracción IV bis al artículo 115 de la Ley General de Salud, porque viola el principio de la racionalidad de la distinción, por lo que devuelve la minuta para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

It proposes that public institutions that are part of the National Health System may integrate bariatric surgery as a treatment for morbid obesity and its comorbidities. It states that public and private health institutions, as well as authorized establishments that practice bariatric surgery, will seek to have the appropriate multidisciplinary infrastructure for such highly complex procedures.

In this regard, the Co-legisladora agrees with the minutes, however, considers that it is not necessary to add a fraction IV bis to Article 115 of the General Health Law, because it violates the principle of the rationality of the distinction, so it returns the memorandums for the effects of fraction e) of article 72 of the Constitution.

Iniciativas

De las Senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo y Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

Propone adicionar un artículo 51 Bis a la Ley General de Responsabilidades Administrativas con el objeto de definir la acción de hostigamiento sexual, asimismo, quienes se consideran como responsable del hecho.

Por otra parte, faculta a los servidores a poder denunciar y solicitar medidas de protección con un enfoque de derechos humanos y de género cuando denuncien una falta administrativa grave, o sean testigos en el procedimiento sobre un supuesto de hostigamiento y acoso sexual. Además de lo anterior, obliga al ente público donde ocurra el hecho a atender oportunamente la solicitud del denunciante.

It proposes to add an article 51 Bis to the General Law of Administrative Responsibilities in order to define the action of sexual harassment, as well as those who consider themselves responsible for the act.

On the other hand, it empowers the servants to be able to denounce and request protection measures with a focus on human rights and gender when they report a serious administrative fault, or they are witnesses in the proceeding on a case of harassment and sexual harassment. In addition to the foregoing, it obligates the public entity where the event occurs to timely respond to the complainant's request.

De la Sen. Pilar Ortega Martínez y de los Senadores Tereso Medina Ramírez, Ernesto Cordero Arroyo y Miguel Ángel Chico Herrera, con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone establecer que para los casos de madres o padres trabajadores con niñas, niños y/o adolescentes diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, gozarán de una licencia para ausentarse de sus labores, durante el tiempo en que dure el tratamiento oncológico correspondiente, incluyendo --en su caso-- el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

It proposes that for cases of working mothers or fathers with girls, boys and or adolescents diagnosed with cancer of any kind, they will have a license to be absent from their work, during the time that the corresponding onco-logical treatment lasts, including - in your case the treatment intended for pain relief and palliative care for advanced cancer.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 4o de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La iniciativa adiciona el artículo 4 de la de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para sumar como principio rector de la ley, el de “Integración multigeneracional”, el cual tiene como objetivo evitar se aísle o segregue a las personas adultas mayores en espacios reservados o se les excluya de actividades sociales, asimismo, se fortalece las relaciones sociales de las personas adultas mayores con otros grupos etarios.

The initiative adds article 4 of the Law on the Rights of Older Persons, to add as a guiding principle of the law, the "Multigenerational Integration", which aims to avoid isolating or segregating adults elderly in reserved spaces or excluded from social activities, also strengthens the social relationships of older adults with other age groups.

De las Senadoras y los Senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Martha Tagle Martínez, Gabriela Cuevas Barron, Fernando Mayans Canabal y Raúl Morón Orozco, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversos artículos y un título sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar el artículo 3 y adicionar un Título Sexto denominado “De la Oficina de Ética de las Cámaras del Congreso”, a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la creación de la citada oficina, misma que tiene como principal objetivo, el que las y los legisladores y servidores públicos que integran las Cámaras del Congreso del Unión cumplan con los principios, valores, códigos y demás disposiciones en materia de ética pública con la finalidad de propiciar una cultura de comportamiento integro, objetivo, honesto, transparente den beneficio del interés público; siendo el órgano responsable de investigar el conflicto de interés y comportamiento no apropiado, irregular o inmoral que puedan incurrir las y los legisladores de la Cámaras en el ejercicio de sus funciones. Y si fuere el caso, de los funcionarios o empleados que en ella presten sus servicios.

Se dispone que los integrantes de la Oficina de ética durarán siete años en su encargo, sin posibilidad de reelección; estará integrada por el Presidente, dos Secretarios y siete integrantes. El Presidente durará un año y será electo de manera rotativa entre sus integrantes, los Secretarios durarán un año y serán electos de manera rotativa.

It proposes to reform article 3 and add a Title Sixth called "From the Ethics Office of the Chambers of Congress" to the Organic Law of the General Congress of the Mexican United States, to establish the creation of said office, which has as its main objective, that the legislators and public servants that make up the Chambers of the Congress of the Union comply with the principles, values, codes and other provisions in matters of public ethics with the purpose of fostering a culture of integral, objective, honest behavior , transparent give benefit of public interest; being the body responsible for investigating the conflict of interest and inappropriate, irregular or immoral behavior that may be incurred by the legislators of the Chambers in the exercise of their functions. And if it is the case, of the civil servants or employees that in her lend their services.

It is provided that the members of the Ethics Office will last seven years in their assignment, without the possibility of re-election; It will be integrated by the President, two Secretaries and seven members. The President will last one year and will be elected on a rotating basis among its members the Secretaries will last one year and will be elected on a rotating basis.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 160 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar el artículo 160 de la Ley de Amparo a fin de que las personas detenidas temporalmente en estaciones migratorias, separos del Ministerio Público o cualquier tipo de prisión o centro de reclusión temporal, y cuando el acto reclamado sea la orden de deportación, expulsión o extradición, la suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo tendrá por efecto que no se ejecute, y el interesado quedará en libertad sin ninguna restricción a su libre circulación.

It proposes to amend article 160 of the Amparo Law so that persons temporarily detained in immigration stations, separated from the Public Prosecutor's Office or any type of prison or temporary detention center, and when the act claimed is the deportation, expulsion or extradition, the suspension of the Law claimed in the amparo proceedings will have the effect that it will not be enforced, and the interested party will be released without any restriction on his free movement.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 27 y se adicionan los artículos 17 y 112 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer como materia de salubridad general, a la educación terapéutica, y por tanto, también se considerará como servicio básico de salud.

It proposes to establish Therapeutic Education as a matter of general health, and therefore, it will also be considered as a basic health service.

De las Senadoras y los Senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Martha Tagle Martínez, Gabriela Cuevas Barron, Fernando Mayans Canabal y Raúl Morón Orozco, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone Reformar los artículos 14, 15, 17, 18, 30, 34, 40, 43, 60, 62, 73, 78, 104, 105 y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos a los legisladores independientes o sin partido.

Establece que los legisladores independientes o sin grupo parlamentario puedan presidir los órganos legislativos de las Cámaras del Congreso de la Unión, así como que también puedan acceder a los órganos de gobierno como lo es la Mesa Directiva. Determina se garantice la igualdad de condiciones durante el desarrollo de las sesiones de cada cámara con la finalidad de que no se limite su participación en algún asunto.

Asimismo, puedan constituirse como un grupo parlamentario mixto a fin de salvaguardar sus derechos y prerrogativas. Sin que lo anterior implique una afinidad política. Además de lo anterior, que el grupo parlamentario mixto de acuerdo a la proporcionalidad de su conformación, acceda a los órganos legislativos y de gobierno, así como en cuestiones presupuestales, administrativas y materiales. Sin que lo anterior implique una afinidad política.
Por otra parte, propone que el grupo mixto pueda constituirse al inicio de cada legislatura y que sus integrantes nombren a sus representantes para que formen parte en los órganos de gobierno, como la Mesa Directiva, con la finalidad de garantizar su participación en cuestiones legislativas, dicha representación en los órganos de gobierno será rotativa y durara un año y en ningún momento fungirá como representante de la postura política de dicho grupo dentro o fuera del Congreso de la Unión.

Propone también que los legisladores que se integren como legisladores independientes o sin grupo parlamentario en alguna de las cámaras, una vez iniciada la legislatura puedan adherirse al grupo parlamentario mixto. Adicionalmente, determina que los legisladores independientes o sin grupo parlamentario puedan integrase a un grupo parlamentario, siempre y cuando este lo permita.

Por último, se establece que los legisladores no puedan integrarse a un grupo parlamentario o al grupo mixto más de dos veces en una legislatura y que únicamente se constituya un grupo mixto en una legislatura.

Proposes to amend the Articles 14, 15, 17, 18, 30, 34, 40, 43, 60, 62, 73, 78, 104, 105 and 117 of the Organic Law of the General Congress of the Mexican United States in order to guarantee the full exercise of their rights to independent legislators or without a party.

It establishes that independent legislators or without a parliamentary group can preside over the legislative bodies of the Chambers of the Congress of the Union, as well as that they can also access government bodies such as the Board of Directors. It determines the equality of conditions is guaranteed during the development of the sessions of each chamber with the purpose of not limiting their participation in any matter.

Likewise, they can be constituted as a mixed parliamentary group in order to safeguard their rights and prerogatives. Without the above implies a political affinity. In addition to the above, the mixed parliamentary group according to the proportionality of its composition, access the legislative and government bodies, as well as budgetary, administrative and material issues. Without the above implies a political affinity.


On the other hand, it proposes that the mixed group be constituted at the beginning of each term and that its members appoint their representatives to be part of the governing bodies, such as the Board of Directors, in order to guarantee their participation in legislative matters, said representation in the governing bodies will be rotating and will last one year and at no time will it act as a representative of the political position of said group inside or outside the Congress of the Union.

It also proposes that legislators who join as independent legislators or without a parliamentary group in one of the chambers, once the legislature begins, can join the mixed parliamentary group. Additionally, it determines that independent legislators or without a parliamentary group can join a parliamentary group, as long as this allows it.

Finally, it is established that legislators can not join a parliamentary group or the mixed group more than twice in a legislature and that only a mixed group is constituted in a legislature.

Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 86 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS INDÍGENAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que en las reuniones de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas participen con voz pero sin voto, tres expertos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con conocimiento y trabajo relevante sobre el tema de trata de personas.

Proposes that at meetings of the Inter-ministerial Commission to Prevent, Combat and Punish Crimes in Trafficking in Persons participate with voice but without vote, three experts from the National Commission for the Development of Indigenous Peoples with knowledge and relevant work on the subject of trafficking in persons.

Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se deroga el inciso u) de la fracción III del artículo 7° de la Ley de Inversión Extranjera.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone dejar en claro que la inversión extranjera no puede canalizarse a las actividades relativas al pilotaje o practicaje, porque existe imposibilidad fáctica que una persona física o moral extranjera, participe o invierta en la actividad de pilotaje o practicaje dada la naturaleza de la misma; y existe prohibición expresa en el artículo 32 constitucional, que una persona física que no sea mexicana por nacimiento, desempeñe labores de pilotaje o practicaje.

It proposes to make it clear that foreign investment can not be channeled into activities related to piloting or pilotage, because there is a factual impossibility that a foreign natural or moral person participates or invests in the piloting or pilotage activity given the nature of the same; and there is an express prohibition in Article 32 of the Constitution that a natural person who is not a Mexican by birth should perform pilotage or practicage work.

De la Sen. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción IV del inciso B) del artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa pretende dar cumplimiento a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con el artículo 232 de la Ley de Amparo, los cuales señalan que cuando los órganos del Poder Judicial de la Federación establezcan jurisprudencia por reiteración, en la cual se determine la inconstitucionalidad de una norma general, como es el caso del artículo 298, inciso B), fracción IV, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Suprema Corte de Justicia lo notificará a la autoridad emisora, en este caso las Cámaras del Congreso, para que en un plazo de 90 días naturales se supere el problema de inconstitucionalidad, es decir, el Congreso legisle y subsane la parte declarada inconstitucional.

Por lo anterior, la iniciativa tiene como finalidad derogar la fracción IV, inciso B) del artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en virtud de que la porción normativa considera una misma sanción sin atender a los principios de proporcionalidad, razonabilidad y de equidad, contraria a lo establecido en el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

The initiative seeks to comply with the provisions of the Supreme Court of Justice of the Nation, in relation to Article 232 of the Law of Amparo, which indicate that when the organs of the Judicial Power of the Federation establish jurisprudence by reiteration, in the which determines the unconstitutionality of a general rule, as is the case of article 298, subsection B), fraction IV, of the Federal Telecommunications and Broadcasting Law, the Supreme Court of Justice will notify the issuing authority, in this case the Chambers of Congress, so that within a period of 90 calendar days the problem of unconstitutionality is overcome, that is the Congress legislates and remedies the part declared unconstitutional.

Therefore, the purpose of the initiative is to repeal fraction IV, subsection B) of article 298 of the Federal Telecommunications and Broadcasting Law, because the normative portion considers the same sanction without paying attention to the principles of proportionality, reasonableness and of equity, contrary to what is established in Article 22 of the Political Constitution of the Mexican United States.

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo relativo a la violencia e inseguridad en el estado de Guerrero.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se convoca al Secretario de Salud a una reunión de trabajo para que desarrolle el tema de la salud en México: un diagnóstico, perspectivas y propuestas para las siguientes generaciones administrativas, de acuerdo con sus declaraciones del 7 de febrero en curso, en el foro organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Dictámenes a Discusión y Votación

Proposiciones

De la Sen. Ma. del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a que, en el marco del proceso comicial 2018, realice campañas informativas sobre la política de igualdad de género y la violencia política contra las mujeres.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República a presentar propuestas ejecutivas y legislativas para minar el delito de lavado de dinero en México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a remitir un informe sobre las estrategias a implementar para evitar una depreciación del tipo de cambio frente a los escenarios siguientes: resultados desfavorables del TLCAN, la política monetaria de Estados Unidos y el proceso electoral en curso.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Dictámenes a Discusión y Votación

Dictámenes a Discusión y Votación

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública y al Gobierno de la Ciudad de México a informar sobre las acciones realizadas por las presuntas irregularidades en la construcción de la nueva sede de la delegación Miguel Hidalgo durante la administración de Víctor Hugo Romo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO.