+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 23 de agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-34

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficios con los que remite 43 respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE DICHAS RESPUESTAS SE HAN REMITIDO A LOS LEGISLADORES PROMOVENTES Y A LAS COMISIONES CORRESPONDIENTES Y QUE SE ENCUENTRAN PUBLICADAS EN LA GACETA.

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el período enero-junio de 2017.

SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Servicio de Administración Tributaria

Poder Ejecutivo Federal

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Oficio con el que remite respuesta a un acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE DICHA RESPUESTA SE HA REMITIDO A LOS LEGISLADORES PROMOVENTES Y A LA COMISIÓN CORRESPONDIENTE Y QUE SE ENCUENTRA PUBLICADA EN LA GACETA.

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Oficios con los que remite:

  • El informe anual 2016-2017 del Comité Especializado de Estudios e Investigaciones en Telecomunicaciones.
  • El informe previo de resultados de gestión 2017 del órgano interno de control.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA; Y DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LAS COMISIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN; Y DE COMUNICACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Oficio con el que remite respuesta a un acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE DICHA RESPUESTA SE HA REMITIDO A LOS LEGISLADORES PROMOVENTES Y A LA COMISIÓN CORRESPONDIENTE Y QUE SE ENCUENTRA PUBLICADA EN LA GACETA.

GOBIERNO DELL ESTADO DE CHIHUAHUA

Oficio con el que remite respuesta a un acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE DICHA RESPUESTA SE HA REMITIDO A LOS LEGISLADORES PROMOVENTES Y A LA COMISIÓN CORRESPONDIENTE Y QUE SE ENCUENTRA PUBLICADA EN LA GACETA.

Gobierno de la Ciudad de México

Oficios con los que remite 7 respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE DICHAS RESPUESTAS SE HAN REMITIDO A LOS LEGISLADORES PROMOVENTES Y A LAS COMISIONES CORRESPONDIENTES Y QUE SE ENCUENTRAN PUBLICADAS EN LA GACETA.

Congresos Estatales

Dieciocho oficios, de los congresos de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, con los que remiten su aprobación al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 y se adicionan los artículos 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana.

LA MESA DIRECTIVA REALIZÓ EL ESCRUTINIO DE LOS VOTOS RECIBIDOS Y LA PRESIDENCIA HARÁ LA DECLARATORIA DE APROBACIÓN DEL DECRETO.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
SEN. VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA, PRI
SEN. PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, PAN
DIP. FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, PRD
DIP. VIDAL LLERENAS MORALES, MORENA
DIP. MACEDONIIO TAMEZ GUAJARDO, MC
SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PT
DIP. GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA, PRI

Informes anual de actividades legislativas de legisladores

Una, del Sen. Benjamín Robles Montoya, con la que remite su Quinto Informe de Actividades Legislativas.

QUEDÓ DE ENTERADO.

Pronunciamiento

PRONUNCIAMIENTO DE LA MESA DIRECTIVA POR EL QUE SE CONDENA EL ATENTADO TERRORISTA EFECTUADO EN BARCELONA, ESPAÑA, EL 17 DE AGOSTO DE 2017.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:<BR>
DIP. RAFAEL MÉNDEZ SALAS NA<BR>
SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA PT<BR>
SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ PRD<BR>
SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA PAN<BR>
DIP. VIDAL LLERENAS MORALES MORENA<BR>
SEN. LISBETH HERNÁNDEZ LECONA PRI

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Dip. Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone incluir que, en aquellos municipios en los que la población sea mayor a cien mil habitantes, los ayuntamientos procurarán ordenar la colocación de contenedores en lugares públicos para la recolección de pilas, ropa, latas, residuos tecnológicos y envases elaborados a partir del tereftalato de polietileno.

SYNOPSIS: The initiative proposes to include that, in those municipalities where the population is larger than one hundred thousand inhabitants, the municipalities will try to order the placement of containers in public places for the collection of batteries, clothing, cans, technological waste and packaging made to from polyethylene terephthalate.

Del Dip. Ulises Ramírez Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se adiciona el artículo 6 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que la SEP en coordinación con la SCHP participe en la determinación de los criterios generales para el establecimiento de los estímulos fiscales y financieros necesarios para el fomento para la lectura y el libro.

Asimismo, pretende que la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Educación Pública, de manera concurrente y considerando la opinión y propuestas del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura definir el número de meses en el que los vendedores de libros podrán parcializar el costo de los libros.

SYNOPSIS: The initiative proposes that the SEP, in coordination with the SCHP, participate in determining the general criteria for the establishment of the fiscal and financial stimuli necessary for the promotion of reading and the book.

Likewise, it intends that the Secretariat of Culture and the Secretariat of Public Education, concurrently and considering the opinion and proposals of the National Council for the Promotion of Book and Reading, define the number of months in which book sellers will be able to cost of books.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

El objetivo de esta reforma es eliminar la figura del arraigo en la investigaciones penales, y fomentar la el uso de la prisión preventiva solo en los casos de las medidas cautelares sean insuficientes.

SYNOPSIS: The objective of this reform is to eliminate the figure of the root in criminal investigations, and to encourage the use of pre-trial detention only in cases of precautionary measures are insufficient.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19 y 20 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Se propone retomar la función preventiva de la sanción económica que debe imponerse a aquellos que dañan al medio ambiente, siendo importante elevar los mínimos contemplados en el artículo 19 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, asimismo, se busca hacer una modificación al primer párrafo del artículo 20, el cual establece una atenuante a la sanción económica que se impone a las personas morales.


SYNOPSIS: It is proposed to retake the preventive function of the economic sanction that must be imposed on those that damage the environment, being important to raise the minimums contemplated in article 19 of the Federal Law of Environmental Responsibility, also, it is sought to make a modification to the first paragraph of article 20, which provides an attenuation to the economic sanction imposed on moral persons.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 60 Bis 3 a la Ley General de Vida Silvestre.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que ningún ejemplar de ave silvestre, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines comerciales. Señala que sólo podrán otorgarse autorizaciones de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia, conservación o investigación científica.

Únicamente se otorgarán autorizaciones para investigación científica a instituciones académicas acreditadas.

Además, establece que queda prohibida la importación, exportación y reexportación de cualquier ejemplar de ave silvestre, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional.

SYNOPSIS: The initiative proposes that no wild bird, whose natural distribution is within the national territory, may be subject to extractive use for commercial purposes. It states that authorizations for extractive use may only be granted for the purposes of subsistence, conservation or scientific research.

Only authorizations for scientific research will be granted to accredited academic institutions.

In addition, it establishes that it is prohibited to import, export and re-export any wild bird, whose natural distribution is within the national territory.

Del Dip. Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMPETITIVIDAD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que la Política Nacional de Fomento Económico debe impulsar la inversión y el financiamiento sostenido de programas y proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de salud individual y social, así como de asistencia sanitaria en el país, con el objetivo de fortalecer la productividad y competitividad económicas.

SYNOPSIS: The initiative proposes that the National Economic Development Policy should promote the investment and sustained financing of programs and projects that help improve the conditions of individual and social health, as well as health care in the country, with the aim of strengthening Productivity and competitiveness.

Del Dip. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 113, 114 y 115 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito reformar la Ley Sobre el Contrato de Seguro para que, en caso de accidente vial, los involucrados puedan mover sus vehículos para no obstaculizar la vía pública, siempre y cuando lo permita el estado de salud de los mismos. Asimismo, propone que los automovilistas involucrados en un accidente puedan documentar las características del incidente. Adicionalmente, dispone que las aseguradoras deberán proporcionar al asegurado la información que le permita documentar debidamente la escena del accidente.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to reform the Law on the Insurance Contract so that, in the event of a road accident, those involved can move their vehicles so as not to obstruct the public road, as long as their health status allows them. It also proposes that motorists involved in an accident can document the characteristics of the incident. Additionally, it provides that insurers must provide the insured with the information that allows them to properly document the scene of the accident.

Del Dip. Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII del artículo 7 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es incluir el principio del emprendimiento social, en los lineamientos para la impartición de la educación nacional.

SYNOPSIS: The aim of this reform is to include the principle of social entrepreneurship, in the guidelines for the delivery of national education

De la Dip. Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones, se abstengan de realizar cobros que no estén previamente contratados, donde incluya un consentimiento expreso del usuario.

SYNOPSIS: The initiative proposes that concessionaires operating public telecommunications networks refrain from making charges that are not previously contracted, including express consent of the user.

De la Dip. Eloísa Chavarrías Barajas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que reforman los artículos 8 y 18 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone autorizar las políticas generales para la celebración de convenios con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, así como con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y del Poder Legislativo Federal y Estatal, al Poder Judicial a fin de que el Instituto otorgue a los trabajadores respectivos los créditos a que se refiere la Ley.

SYNOPSIS: The initiative proposes to authorize the general policies for the conclusion of agreements with the governments of the federative entities and of the municipalities, as well as with dependencies and entities of the Federal Public Administration and of the Federal and State Legislative Power, that the Institute grant to the respective workers the credits referred to in the Law.

Del Dip. José Santiago López, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXXIII Bis al artículo 27, la fracción X Bis al artículo 32, la fracción XV Bis al artículo 34, la fracción I Bis al artículo 35, la fracción XIII Bis al artículo 38, la fracción XVII Bis al artículo 39 y la fracción XV Bis al artículo 41; y se reforma la fracción VII del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone atribuirle a la Secretaría de Gobernación, el coordinar a las Secretarías de Relaciones Exteriores; Desarrollo Social; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Educación Pública; Salud y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas encaminados a atender a los migrantes mexicanos que regresan a sus comunidades de origen.

SYNOPSIS: The initiative proposes that the Secretariat of the Interior be responsible for coordinating the Secretariats of Foreign Affairs; Social development; Economy; Agriculture, Livestock, Rural Development, Fisheries and Food; Public education; Health and Agrarian, Territorial and Urban Development, in the design and implementation of policies, plans and programs aimed at assisting Mexican migrants returning to their communities of origin.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Amnistía para los presos y perseguidos por motivos políticos en el estado de Oaxaca durante los años 1996 y 2000.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone decretar amnistía en favor de Cirilo Ambrosio Antonio, Delfino Matías Juárez, Gregorio Enríquez Martínez o Ricardo Martínez Enríquez, Gregorio Ambrosio Antonio, Juan Díaz Gómez, Urbano Ruiz Cruz o Félix Pedro Hernández Juárez, Arnulfo Ramírez Santiago O Estanislao Ramírez Santiago, Agustín Luna Valencia, Abraham García Ramírez, Álvaro Sebastián Ramírez, Fortino Enríquez Hernández, Eleuterio Hernández García, Mario Ambrosio Martínez, Justino Hernández José, Zacarías y Pascual García López, por los delitos cometidos como resultado de los hechos de violencia, o que tengan relación con ellos, suscitados en varios municipios del Estado de Oaxaca impulsados por móviles de reivindicación social a partir del día 28 de agosto de 1996 hasta el 31 de diciembre del año 2000.

Los órganos judiciales en los cuales conste registro alguno o antecedentes de personas con protección de la Justicia Federal, deberán, previa notificación y autorización de la Procuraduría General de la República y del Tribunal Superior de Justicia, eliminar de sus archivos los registros y antecedentes relacionados con ellas.




Los individuos que se encuentren actualmente sustraídos de la acción de la justicia, dentro o fuera del país, por los delitos a que se refiere el artículo anterior, podrán beneficiarse de la amnistía. La amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que comprende, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla.


SYNOPSIS: The initiative it proposes to decree amnesty for Cirilo Ambrosio Antonio, Delfino Matías Juárez, Gregorio Enriquez Martinez and Ricardo Martínez Enríquez, Gregorio Ambrosio Antonio, Juan Diaz Gomez, Urbano Ruiz Cruz and Felix Pedro Hernandez Juarez, Arnulfo Ramírez Santiago O Estanislao Ramirez Santiago, Agustin Luna Valencia Abraham Garcia Ramirez, Alvaro Sebastian Ramirez, Fortino Enriquez Hernandez, Eleuterio Hernandez Garcia, Mario Ambrosio Martínez, Justino Hernandez Jose, Zacarias and Pascual Garcia Lopez, for crimes committed as a result of the violence, or in connection with them, raised in several municipalities of the State of Oaxaca powered mobile social demands from the day August 28, 1996 until 31 December 2000.

Judicial bodies in which record any record or history of persons with protection of Federal Justice shall, prior notification and consent of the Attorney General's Office and the High Court of Justice, remove files records and related background they.




Individuals who are currently subtracted from the action of justice, inside or outside the country, for the crimes in the preceding article refers, may benefit from the amnesty. The amnesty extinguishes criminal prosecutions and sanctions imposed for crimes including leaving subsisting liability and safeguarding the rights of those who may require it.


De la Dip. Patricia Elena Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 423 de Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente propuesta de iniciativa que reforma el artículo 423 del Código Civil Federal, busca eliminar el castigo corporal como forma de educar, ya que conlleva el riesgo de dañar física y emocionalmente a la niña o al niño. Por lo que se deben propiciar otras formas de corrección que promuevan acciones adecuadas para que se les eduque sin violencia.

Con esta reforma al Código Civil Federal, se erradicaría de su articulado el maltrato infantil, ya que todas las niñas y niños tienen derecho a vivir libres de violencia. De la violencia que perjudica su desarrollo físico y mental, la violencia que traba el progreso de la sociedad, ya que, la violencia contra la infancia es un problema que se puede y debe prevenir.

SYNOPSIS: This initiative proposal, which amends article 423 of the Federal Civil Code, seeks to eliminate corporal punishment as a way of educating, since it carries the risk of physically and emotionally damaging the child or the child. Therefore, other forms of correction should be promoted that promote appropriate actions to be educated without violence.

With this reform of the Federal Civil Code, child abuse will be eradicated from its article, since all children have the right to live free of violence. Of the violence that damages his physical and mental development, the violence that hinders the progress of society, since, violence against children is a problem that can and must be prevented.

Del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III bis al artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que la Suprema Corte de Justicia conocerá funcionando en Pleno, del recurso de revisión en contra de sentencias firmes o ejecutoriadas, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictadas por tribunales judiciales, administrativos, agrarios o del trabajo, federales o locales, cuando se trate de los casos comprendidos en la fracción I del artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya declarado que dicha sentencia firme o ejecutoriada, laudo o resolución ha sido dictada en violación de alguno de los derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, siempre que la violación, por su naturaleza y gravedad, entrañe efectos que persistan y no puedan cesar de ningún otro modo que no sea mediante esta revisión.

SYNOPSIS: The initiative proposes that the Supreme Court of Justice will hear appeals in plenary of the appeal for review against final or enforceable judgments, decisions and decisions ending the trial, handed down by federal judicial, administrative, agrarian or labor courts Or premises, in the cases covered by fraction I of Article 103 of the Political Constitution of the Mexican United States, and when the Inter-American Court of Human Rights has declared that said final or enforceable judgment, award or resolution has been rendered in violation of any of the rights recognized in the American Convention on Human Rights, provided that the violation, by its nature and seriousness, has effects that persist and can not be terminated in any way other than through this review.

Del Sen. Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 94 y 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone reformar el artículo 94 de la Carta Magna, para establecer que se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados, Laborales y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

La reforma al artículo 104 constitucional dispone que, corresponde a los Tribunales de la Federación conocer de todas las controversias del orden civil, mercantil o laboral que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano. A elección del actor y cuando sólo se afecten intereses particulares, podrán conocer de ellas, los jueces y tribunales del orden común.


SYNOPSIS: The initiative proposes to amend article 94 of the Constitution, in order to establish that the exercise of the Judicial Power of the Federation is deposited in a Supreme Court of Justice, in an Electoral Court, in Collegiate, Labor and Unitary Circuit Courts and in District Courts.

The amendment to Article 104 of the Constitution provides that it is for the Tribunals of the Federation to hear all civil, commercial or labor disputes arising from the compliance with and application of federal laws or international treaties concluded by the Mexican State. At the choice of the actor and when only particular interests are affected, they will be able to know about them, the judges and courts of the common order.

Del Dip. Gerardo Federico Salas Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone adicionar una fracción XI al artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, con la finalidad de castigar con penas más altas el delito de abigeato.

SYNOPSIS: The initiative proposes to add a fraction XI to article 2 of the Federal Law Against Organized Crime, with the aim of punishing with higher penalties the crime of rustling.

De las y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

El objetivo de esta reforma es incluir de forma textual del tiempo que tienen las entidades federativas para presentar la información financiera y la cuenta pública, para poder acceder a recursos federales.



SYNOPSIS: The objective of this reform is to include in a textual way the time that the federal entities have to present the financial information and the public account, in order to access federal resources.

De la Dip. Sandra Luz Falcón Venegas, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone incluir el delito de feminicidio en aquellos tipos peales en los que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosa.

SYNOPSIS: The initiative proposes to include the crime of femicide in those types in which the judge will order informal pretrial detention.

De la Dip. Ma. Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 343 Bis, 343 Ter y 343 Quáter y se adiciona un 343 Quintus al Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone establecer en el Código Penal Federal que, a quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de uno a ocho años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.

Establece que se equipara a la violencia familiar y se sancionará de uno a ocho años de prisión, al que realice cualquiera de los actos señalados en el artículo 343 Bis, en contra de la persona que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona. Por otra parte, dispone que a la persona que funja como servidor público de cualquier ámbito de competencia, que realice cualquier acto de violencia ya sea física o psicológica en contra de su cónyuge, concubina/concubino y descendientes consanguíneos hasta el cuarto grado, la pena se incrementará en una mitad.

En la adición de un artículo 343 Quintus, propone que, en todos los casos previstos en los dos artículos precedentes, el Ministerio Público exhortará al probable responsable para que se abstenga de cualquier conducta que pudiere resultar ofensiva para la víctima y acordará las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad física o psíquica de la misma. La autoridad administrativa vigilará el cumplimiento de estas medidas. En todos los casos el Ministerio Público deberá solicitar las medidas precautorias que considere pertinentes.

SYNOPSIS: The initiative proposes to establish in the Federal Criminal Code that whoever commits the crime of domestic violence will be imposed from one to eight years imprisonment and will lose the right to alimony. He was also subject to specialized psychological treatment.

It establishes that it is equated with family violence and will be punished with one to eight years' imprisonment, to which it performs any of the acts indicated in article 343 Bis, against the person who is subject to custody, custody, protection, education, instruction or care of such person. On the other hand, it provides that the person who serves as a public servant of any field of competence, who performs any act of physical or psychological violence against his spouse, concubine and consanguineous descendants up to the fourth degree, will increase by one-half.

In addition to Article 343 Quintus, it proposes that in all cases provided for in the two preceding articles, the Public Prosecutor's Office shall exhort the person responsible to refrain from any conduct that may be offensive to the victim and shall agree on the necessary preventive measures to safeguard the physical or psychological integrity of the same. The administrative authority shall monitor the implementation of these measures. In all cases, the Public Prosecutor's Office must request the precautionary measures that it considers pertinent.

Del Dip. Javier Antonio Neblina Vega y de Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 21 Ter a la Ley de Planeación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que el Plan Nacional de Desarrollo considerará una visión de corto, mediano y largo plazo de la política nacional de cambio climático, a fin de enfrentar los efectos adversos del cambio climático y lograr la protección al ambiente, el desarrollo sustentable y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Para tal efecto, el Ejecutivo Federal incluirá como parte del Plan consideraciones de corto, mediano y largo plazo, con un horizonte de diez, veinte y hasta cuarenta años, en concordancia con los instrumentos y mecanismos de planeación de la política nacional de cambio climático y los acuerdos internacionales suscritos por el país en la materia. Establece que los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo deberán guardar congruencia, en lo que corresponda, con los tiempos establecidos en este artículo y la Ley General de Cambio Climático.

SYNOPSIS: The initiative proposes that the National Development Plan will consider a short, medium and long term vision of the national climate change policy, in order to address the adverse effects of climate change and achieve environmental protection, sustainable development and The preservation and restoration of the ecological balance.

To this end, the Federal Executive shall include as part of the Plan short, medium and long term considerations, with a horizon of ten, twenty and even forty years, in accordance with the instruments and mechanisms for planning the national policy on climate change and The international agreements signed by the country in the matter. It stipulates that the programs derived from the National Development Plan must keep consistent, as appropriate, with the times established in this article and the General Law on Climate Change.


Del Dip. José Santiago López, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los incisos t) y u), y se adiciona el inciso v) al numeral 1 del artículo 25; y se reforman las fracciones IV y V del inciso a) del numeral 1 del artículo 51, ambos de la Ley General de Partidos Políticos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que sea obligación de los partidos políticos destinar anualmente el 3 por ciento de su financiamiento público al que tienen derecho, para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes, a fin de fortalecer el sistema legal que tienda a garantizar el apoyo a éstos procurando su participación en la vida democrática, no sólo partidaria, sino del país.

SYNOPSIS: The initiative proposes that it be an obligation for political parties to allocate annually 3 percent of their public funding to which they are entitled, for the training, promotion and development of youth political leadership, in order to strengthen the legal system that To guarantee their support by seeking their participation in democratic life, not just partisanship, but the country.


Del Dip. Moisés Guerra Mota, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 39 de la Ley Agraria.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que los integrantes de los comisariados y de los consejos de vigilancia podrán ser reelectos en cualquiera de sus cargos por un lapso igual de 3 años consecutivos solamente.

SYNOPSIS: The initiative proposes that members of curators and supervisory councils may be re-elected in any of their positions for an equal period of 3 consecutive years only.

Del Dip. Edgar Romo García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 288 Bis al Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se propone adicionar el artículo 288 Bis al Código Civil Federal, para establecer que en los casos de divorcio de los matrimonios bajo el régimen de separación de bienes, si uno de los cónyuges fuera el que se dedicó preponderantemente a las labores del hogar, y en su caso, al cuidado de los hijos, y no hubiere generado bienes o habiéndolos generado estos no alcancen la proporción equivalente en valor a los generados por el otro, el juez declarará en la sentencia que él o la ex cónyuge podrá tener derecho a una compensación, y deberá decretar dicha compensación mediante resolución vía incidental, bajo los principios de equidad y solidaridad, misma que podrá ser hasta del cincuenta por ciento del valor de dichos bienes.

SYNOPSIS: It is proposed to add article 288 Bis to the Federal Civil Code, to establish that in cases of divorce of marriages under the separation of property regime, if one of the spouses was the one that was predominantly dedicated to the work of the household, and if it has not generated goods or generated them do not reach the equivalent proportion in value to those generated by the other, the judge will declare in the sentence that he or the former spouse may be entitled to a compensation, and shall decree such compensation by way of an incidental resolution, under the principles of equity and solidarity, which may be up to fifty percent of the value of said assets.

Del Dip. Ulises Ramírez Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 88 de la Ley de Hidrocarburos y se adiciona el artículo 113 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que la información de la balanza comercial de hidrocarburos y petrolíferos sea pública y que sea mucho más explícita, de fácil comprensión y que el Gobierno Federal y Pemex sumen esfuerzos para que sea pública la información de la última década.

SYNOPSIS: The initiative proposes that the information on the trade balance of hydrocarbons and petroleum be public and be much more explicit, easy to understand and that the Federal Government and Pemex join efforts to make public the information of the last decade.

Del Dip. José Santiago López, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es modificar la redacción del artículo 32 de la ley para que se adecue la situación de los trabajadores del Estado, para determinar que se regirán por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SYNOPSIS: The purpose of this reform is to modify the wording of article 32 of the law so as to adapt the situation of state workers to determine that they will be governed by the Federal Law on Workers at the State Service, regulated by fraction B of article 123 of the Political Constitution of the Mexican United States.

Del Dip. Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Establece que en los casos específicos de abuso sexual y maltrato físico ejercidos en contra de niños, niñas y adolescentes, los protocolos de atención deberán involucrar la participación del personal docente y directivo de las escuelas, públicas y privadas, del nivel educativo básico, así como la contribución que por medio de equipo médico especialista en la atención de la salud física y psicológica pudiera brindar el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en lo que se refiere a la detección y denuncia de dichos eventos violentos.

SYNOPSIS: It establishes that in specific cases of sexual abuse and physical abuse against children, the protocols of care should involve the participation of teachers and managers of public and private schools, basic education level, As well as the contribution that by means of medical equipment specialized in the attention of the physical and psychological health could provide the National System for the Integral Development of the Family, with respect to the detection and denunciation of these violent events.

De la Sen. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 323 Ter del Código Civil y el artículo 105 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Del Dip. José Santiago López, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman el primer párrafo y la fracción I del artículo 40 y el artículo 85 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se propone armonizar el texto de la Ley de Amparo con lo dispuesto en la Constitución, a fin de que el pleno o las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puedan ejercer, de manera oficiosa o a solicitud fundada del Ejecutivo Federal por conducto de su Consejero Jurídico, del Procurador General de la República o de los Tribunales Colegiados de Circuito, la facultad de atracción para conocer de un amparo directo que corresponda resolver a éstos últimos, cuando por su interés y trascendencia lo ameriten.

Asimismo, se propone sustituir la expresión “por sus características especiales” por la de “interés y trascendencia”, tal y como lo señala la Carta Magna.

SYNOPSIS: It is proposed to harmonize the text of the Amparo Law with the provisions of the Constitution, so that the plenary or the halls of the Supreme Court of Justice of the Nation can exercise, officially or at the request of the Federal Executive by the Legal Adviser, the Attorney General of the Republic, or the Collegiate Circuit Courts, the faculty of attraction to know of a direct amparo that corresponds to resolve the latter, when due to their interest and transcendence merit it.

Likewise, it is proposed to replace the expression "by its special characteristics" with that of "interest and transcendence", as indicated in the Charter.

Del Dip. Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es fomentar la cultura vial con el apoyo de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.

SYNOPSIS: The aim of this reform is to promote road culture with the support of the police corps of the three levels of government.

De los Senadores Fernando Torres Graciano y Ernesto Javier Cordero Arroyo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 56, los párrafos primero y cuarto, se adiciona un quinto párrafo y se recorre el actual párrafo quinto del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone reformar la Ley de Instituciones de Crédito para establecer que el titular de las operaciones, encargado de recibir depósitos bancarios de dinero o aceptar préstamos y créditos, así como de depósitos bancarios en administración de títulos o valores a cargo de instituciones de crédito, deberá designar beneficiarios con domicilio y podrá en cualquier tiempo sustituirlos, así como modificar, en su caso, la proporción correspondiente a cada uno de ellos.

La reforma al artículo 61 propone que los derechos derivados por los depósitos e inversiones y sus intereses a que se refiere este artículo, sin movimiento en el transcurso de cinco años contados a partir de que estos últimos se depositen en la cuenta global, cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalente a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública, previa notificación personal al cliente, o en su caso, a los beneficiarios o comprobar haber realizado esfuerzos razonables. Las instituciones estarán obligadas a enterar los recursos correspondientes a la beneficencia pública dentro de un plazo máximo de quince días contados a partir del 31 de diciembre del año en que se cumpla el supuesto previsto en este párrafo.


SYNOPSIS: The initiative proposes to reform the Law on Credit Institutions to establish that the owner of the operations, responsible for receiving bank deposits of money or accepting loans and credits, as well as bank deposits in securities or securities management by institutions of credit, must designate beneficiaries domiciled and may at any time replace them, as well as modify, where appropriate, the proportion corresponding to each one of them.

The amendment to article 61 proposes that the rights derived from deposits and investments and their interests referred to in this article, without movement during five years after the latter are deposited in the global account, the amount not Exceeds on account, equivalent to three hundred times the daily value of the Unit of Measure and Update in force, will prescribe in favor of the patrimony of the public charity, after personal notification to the client or, if appropriate, to the beneficiaries or to verify that efforts have been made Reasonable. The institutions will be obliged to enter the resources corresponding to the public charity within a maximum period of fifteen days as of December 31 of the year in which the case provided for in this paragraph is fulfilled.

Del Sen. Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Capítulo II “De las Reservas de Derechos al Uso Exclusivo” de la Ley Federal del Derecho de Autor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa propone adicionar un artículo 176 Bis, para establecer que previamente al otorgamiento de una reserva de derechos, se deberá solicitar al Instituto Nacional del Derecho de Autor, un dictamen previo sobre su procedencia. El resultado de este dictamen, no implica obligación de otorgamiento de la reserva, ni confiere al o los solicitantes ningún orden de prelación. Asimismo, propone que cuando en la misma solicitud de reserva de derechos, se incluyan dos o más personas, se entenderá que todos serán titulares por partes iguales, salvo pacto en contrario. Para tal efecto, la solicitud deberá estar suscrita por todos los solicitantes o por representante legal con poder especial notarial para la realización del trámite. De igual manera, el o los solicitantes deberán manifestar bajo protesta de decir verdad el número de personas, nombres y domicilios de aquellos que pudieran tener derecho a la reserva, lo anterior a efectos de que sean notificados personalmente para que deduzcan sus derechos correspondientes, la omisión de tal requisito o la falsedad dará lugar a la nulidad de la reserva que sea otorgada.

Propone que los titulares de las reservas de derechos deberán notificar al Instituto las transmisiones que por cualquier título realicen sobre los derechos que amparan los certificados correspondientes. Asimismo, deberán de comunicar al Instituto, la revocación de poderes que hayan sido otorgadas a tramitadores o sociedades de gestión.

El Instituto realizará las anotaciones y, en su caso, expedirá las constancias respectivas, cuando se acepte la Reserva. Las reservas de derechos caducarán cuando no se renueven en los términos establecidos por el capítulo II. En estos casos, la caducidad operará de plano, por lo que no requerirá declaración administrativa por parte del Instituto.

Finalmente, incorpora que se entenderán como notoriamente conocidos, aquellos títulos, nombres, denominaciones o características que por su difusión, uso o explotación habituales e ininterrumpidos durante tres años en el territorio nacional o en el extranjero, sean identificados por un sector determinado del público.

SYNOPSIS: The initiative proposes to add an article 176 Bis, to establish that prior to the granting of a reservation of rights, the National Copyright Institute should be asked to provide a prior opinion on its origin. The result of this opinion does not imply an obligation to grant the reservation, nor does it confer on the applicant (s) any order of priority. It also proposes that when the same request for reservation of rights, include two or more persons, it will be understood that all will be holders in equal parts, unless otherwise agreed. For this purpose, the application must be signed by all applicants or by legal representative with special notarial power to carry out the procedure. Likewise, the petitioner (s) must declare under protest that the number of persons, names and addresses of those who may be entitled to the reservation is true, for the purpose of being personally notified in order to deduct their rights, Omission of such requirement or falsehood will result in the nullity of the reservation that is granted.

It proposes that the holders of the rights reserves must notify the Institute of the transmissions they hold for any title over the rights covered by the corresponding certificates. Likewise, they must communicate to the Institute, the revocation of powers that have been granted to processors or management companies.

The Institute will make the annotations and, where appropriate, issue the respective certificates, when the reserve is accepted. The reserves of rights will expire when they are not renewed in the terms established by chapter II. In these cases, the expiration will operate flat, so it will not require an administrative declaration by the Institute.

Finally, it incorporates that titles, names, denominations or characteristics that by their usual diffusion, use or exploitation for three years in the national territory or abroad, are identified as well-known by a particular sector of the public.

De la Dip. Lilian Zepahua García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone establecer como obligación de los diputados el prescindir de la contratación de familiares hasta el cuarto grado por consanguinidad y segundo grado por afinidad.

SYNOPSIS: The initiative proposes to establish as an obligation for the deputies to dispense with the hiring of relatives up to the fourth degree by consanguinity and second degree by affinity.

Del Dip. José Hugo Cabrera Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 8, el titulado del Capítulo IX, y el artículo 37 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone la figura de la indemnización pública, así como establecer la reparación del daño vitalicia hacia la víctima y/o sus familias.

SYNOPSIS: The initiative proposes the figure of public compensation, as well as establishing reparation of life damage to the victim and or their families.

De la Dip. Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es incorporar la definición de lo que es un sistema de alerta temprana, e insertar a estos sistemas como una de las acciones prioritarias en materia de Protección Civil y la Gestión Integral de los Riesgos.

SYNOPSIS: The aim of this reform is to incorporate the definition of what is an early warning system, and to insert these systems as one of the priority actions in the area of Civil Protection and Comprehensive Risk Management.

De la Dip. Elvia Graciela Palomares Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DEPORTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se propone incorporar en la Ley el concepto de deporte extremo, asimismo señala que las personas que incumplan con los lineamientos establecidos por la Ley y su reglamento, acerca de la prestación de servicios que conlleven la instrucción o realización de algún Deporte Extremo; se le impondrán de dos a cinco años de prisión, y el pago total de daños y perjuicios a cualquier persona afectada.

SYNOPSIS: It is proposed to incorporate in the law the concept of extreme sport, also points out that people who do not comply with the guidelines established by the law and its regulations, regarding the provision of services that entail the instruction or performance of an Extreme Sport; Will be imposed from two to five years in prison, and full payment of damages to any affected person.

De la Dip. Ana Georgina Zapata Lucero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 423 de la Ley Federal del Trabajo y 88 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es incluir el término de desconexión laboral en ambos ordenamientos legales, lo anterior para regular el derecho del trabajador a la desconexión de las tecnologías de información y comunicación, para garantizar el respeto del tiempo de descanso fuera de la jornada de trabajo y en el periodo vacacional.

SYNOPSIS: The aim of this reform is to include the term of work disconnection in both legal systems, the former to regulate the right of the worker to disconnect information and communication technologies, to ensure respect for time off outside the working day of work and in the holiday period.

Uno, de la Primera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad Pública a dar celeridad a la instrumentación de acuerdos para la emisión de la normativa correspondiente a la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso; y exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a informar el ejercicio del gasto efectuado en el primer semestre de 2017 de las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Primera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Fiscalía General del estado de Oaxaca a brindar celeridad a las investigaciones relacionadas con presuntos actos de corrupción en el sector salud, correspondientes a la administración 2011-2016; y exhorta a la Auditoría Superior del estado a informar respecto de las presuntas irregularidades en rubros como salud, educación, seguridad, turismo, finanzas públicas y comunicaciones y transportes, durante el periodo 2010-2016.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Primera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se remiten las proposiciones relativas a los diputados del congreso local de San Luis Potosí, a la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Segunda Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente expresa su preocupación y lamenta la decisión del gobierno de los Estados Unidos de América de abandonar el denominado Acuerdo de París en materia de cambio climático. Asimismo, manifiesta su respaldo a la posición del Gobierno mexicano y de la comunidad internacional de mantener su compromiso por la protección del medio ambiente.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas locales a impulsar y fortalecer las campañas sobre la importancia de donación de órganos y tejidos humanos.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas locales a impulsar y fortalecer las campañas sobre la prevención del embarazo adolescente.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente manifiesta su beneplácito por la adopción del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares y la labor que realizó el Estado Mexicano en su promoción.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Instituto Nacional de Migración a impulsar y fortalecer las acciones de promoción y respeto de los derechos humanos de personas migrantes, de manera especial en las estaciones migratorias y estancias provisionales; asimismo, solicita un informe sobre las acciones y denuncias presentadas, en torno a los retenes donde operan agentes migratorios ubicados en la carretera 57 del territorio nacional.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Segunda Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y a las autoridades estatales respectivas a realizar una supervisión integral a los albergues públicos y privados y fortalezcan las acciones de promoción y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, salvaguardando el principio del interés superior de la niñez.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Segunda Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente manifiesta su rechazo al uso de la fuerza o intervención militar en la solución de la situación política, económica y social de la República Bolivariana de Venezuela; y exhorta al Instituto Nacional de Migración para que el personal que realiza funciones migratorias y de protección en territorio nacional tenga en cuenta la situación política, económica y social de ese país al considerar las solicitudes de refugio o de ingreso al país que presenten personas de esa nación.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Segunda Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se dan por atendidas diversas proposiciones sobre el respeto a los derechos de las mujeres, feminicidios, obesidad, desabasto de medicamentos, servicios médicos en obstetricia, ginecología y de neonatología, programas de cirujanos rurales y de sustitución terapéutica, la figura del síndrome de alienación parental, cuotas escolares, embarazo adolescente, la Ciudad de las Mujeres en el estado de Guerrero y sobre actos de odio en Charlottesville, Virginia, Estados Unidos.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.