+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 02 de agosto de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-28

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficios con los que remite 20 respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE DICHAS RESPUESTAS SE HAN REMITIDO A LOS LEGISLADORES PROMOVENTES Y A LAS COMISIONES CORRESPONDIENTES Y QUE SE ENCUENTRAN PUBLICADAS EN LA GACETA.

Secretaría de Gobernación

Dos oficios con similares de la Secretaría de Economía, con los que remite:

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Secretaría de Gobernación

Oficio con similar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el que remite el Informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al primer semestre de 2017.

SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LA COMISIÓN DE TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Secretaría de Salud

Gobierno de la Ciudad de México

Oficios con los que remite 5 respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE DICHAS RESPUESTAS SE HAN REMITIDO A LOS LEGISLADORES PROMOVENTES Y A LAS COMISIONES CORRESPONDIENTES Y QUE SE ENCUENTRAN PUBLICADAS EN LA GACETA.

Congresos de los Estados

Oficio del congreso del estado de Puebla, con el que remite Acuerdo en torno al nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Una, de la Sen. Blanca Alcalá Ruiz, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 2 de agosto de 2017.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI.
SEN. MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO, PRI.
SEN. DOLORES PADIERNA LUNA, PRD.
SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO, PRI.
SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
SEN. JESÚS PRIEGO CALVA, PRI.
SEN. YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, PRI.
SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO, PAN.
SEN. MIGUEL ROMO MEDINA, PRI.
SEN. FERNANDO MAYANS CANABAL, PRD.
SEN. PABLO ESCUDERO MORALES, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 151 de la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

El objetivo de esta reforma es establecer expresamente que cuando un trabajador reingrese al régimen obligatorio, se le deberá reconocer el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores desde el momento mismo de la reinscripción.

SYNOPSIS: The purpose of this reform is expressly to establish that when a worker re-enters the compulsory regime, he must be recognized the time covered by his previous contributions from the moment of re-registration.

Del Dip. Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del párrafo primero del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo concerniente a las Garantías de Protección de los Derechos Humanos determinadas por Tratados Internacionales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es expedir una Ley Reglamentaria del Párrafo Primero del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo concerniente a los tratados internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido signados por el Poder Ejecutivo Federal y ratificados por la Cámara de Senadores.

SYNOPSIS: The purpose of this reform is to issue a Regulatory Law of the First Paragraph of Article 1 of the Political Constitution of the Mexican United States of Mexico, concerning international human rights treaties that have been signed by the Federal Executive Power and Ratified by the Chamber of the Senators.

De la Dip. Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito reformar el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para establecer que corresponde al Ministerio Público de la Federación, el investigar y perseguir los delitos del orden federal. Se dispone que el ejercicio de esta atribución comprende, en la averiguación previa, además de otras disposiciones, el practicar las diligencias necesarias para la acreditación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado en términos de lo dispuesto por el Código Federal de Procedimientos Penales, en coordinación con sus auxiliares y otras autoridades de los tres órdenes de gobierno, de conformidad con las disposiciones aplicables, los protocolos de actuación que se establezcan, y los convenios de colaboración e instrumentos que al efecto se celebren; en los casos donde se denuncien violaciones graves de derechos humanos podrá allegarse de peritajes externos.

Por otra parte, se propone adicionar que cuando se denuncien violaciones a derechos humanos, el Ministerio Público de la Federación podrá solicitar acompañamiento, asesoría y apoyo a organismos internacionales en la materia para el mejor desempeño de las diligencias.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to amend article 4 of the Organic Law of the Attorney General's Office to establish that it is the responsibility of the Public Ministry of the Federation to investigate and prosecute federal crimes. It is provided that the exercise of this attribution includes, in the previous investigation, in addition to other provisions, to carry out the necessary steps for the accreditation of the body of the crime and the probable responsibility of the accused in terms of the provisions of the Federal Code of Penal Procedures, In coordination with its auxiliaries and other authorities of the three orders of government, in accordance with the applicable provisions, protocols of action to be established, and collaboration agreements and instruments to that effect; In cases where serious human rights violations are reported, it may be possible to seek external expertise.

On the other hand, it is proposed that when the human rights violations are reported, the Public Prosecutor of the Federation may request accompaniment, advice and support to international organizations in the matter for the best performance of the proceedings.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo IV a la Ley General de Bibliotecas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE BIBLIOTECA Y ASUNTOS EDITORIALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone adicionar un capítulo IV a la Ley General de Bibliotecas a fin de crear el Fondo para el Establecimiento, Sostenimiento y Organización de las Bibliotecas Públicas que será manejado en fideicomiso por el Banco de México, S. A.

El fondo se operará a través de un fideicomiso público administrado por la Secretaría de Cultura, serán beneficiarios de este fondo las bibliotecas que conforman la Red Nacional y Estatal de Bibliotecas Públicas.

Los recursos del fondo estarán integrados por: La cantidad que el Gobierno Federal aporte inicialmente, a través de los recursos anuales señalados en el Presupuesto de Egresos de la Federación; donativos que hicieran a su favor personas físicas o morales; y los bienes que por cualquier título gratuito el Gobierno Federal o las entidades federativas, y los demás bienes que por cualquier título legal adquiera el fideicomiso para o como consecuencia del cumplimiento de sus fines.

SYNOPSIS: Proposes to add a chapter IV to the General Law of Libraries in order to create the Fund for the Establishment, Support and Organization of Public Libraries to be managed in trust by the Bank of Mexico, S.A.

The fund will be operated through a public trust administered by the Secretariat of Culture, will be beneficiaries of this fund the libraries that make up the National and State Public Library Network.

The resources of the fund will be integrated by: The amount that the Federal Government initially contributed, through the annual resources indicated in the Expenditure Budget of the Federation; Donations that made in their favor individuals or morals; And the property that by any gratuitous title the Federal Government or the federative entities, and the other assets that by any legal title acquires the trust for or as a consequence of the fulfillment of its aims.

Del Dip. Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de loa Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es la creación de un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Seguridad que tendrá como finalidad el estudiar las políticas de seguridad del país. El Consejo tendrá entre sus facultades brindar orientación y consulta en el diseño de las políticas de seguridad; evaluar su impacto y efectividad, así como la de auditar el manejo y utilización de los recursos públicos destinados a las políticas e instituciones de seguridad.

SYNOPSIS: The objective of this reform is the creation of a National Security Policy Assessment Council, whose purpose will be to study the country's security policies. The Council will have among its powers to provide guidance and consultation in the design of security policies; Evaluate its impact and effectiveness, as well as to audit the management and use of public resources for security policies and institutions.

Del Dip. Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que reforman los artículos 2 y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es generar un mayor control en la modificación del presupuesto en la sección de adecuación del presupuesto, mediante la intervención y aprobación de la Cámara de Diputados.

SYNOPSIS: The objective of this reform is to generate greater control in the modification of the budget in the section of adaptation of the budget, through the intervention and approval of the Chamber of Deputies.

Del Sen. Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone derogar la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para eliminar de la legislación tributaria los límites a la deducción de gastos de previsión social que realizan las empresas, para beneficio de los trabajadores.

SYNOPSIS: Proposes to repeal the fraction XXX of article 28 of the Income Tax Law, to eliminate from the tax legislation the limits to the deduction of social security expenses made by companies for the benefit of workers.

De la Dip. Luz Argelia Paniagua Figueroa, a nombre de la Dip. Rocío Matesanz Santamaría y del Dip. Baltazar Martínez Montemayor, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es apoyar a que las personas físicas deduzcan el Impuesto sobre la Renta por pagos de servicios en educación superior cuando dichos pagos sean efectuados a las instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial.

SYNOPSIS: The objective of this reform is to support individuals to deduct Income Tax for payments for services in higher education when said payments are made to private educational institutions that have authorization or recognition of official validity.

Del Dip. Jesús Zambrano Grijalva, a nombre de los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 65 y 68 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa tiene como propósito lograr un mayor acercamiento entre el gobierno y los Consejos Escolares de Participación Social sobre la calidad de los servicios educativos ya que conocer la plantilla de docentes de manera actualizada y completa permitirá que los integrantes de las Consejos Escolares de Participación Social estén en mejores condiciones para la toma de decisiones, por ejemplo, en la planeación escolar para identificar las acciones que atiendan a la calidad educativa, como es el caso de las asignaturas que obtienen bajos resultados educativos.

En particular, se propone establecer en la Ley General de Educación, como un derecho de quienes ejercen la patria potestad o la tutela, recibir, al inicio de cada ciclo escolar y a la mitad de éstos, la relación oficial del personal docente y empleados adscritos en la escuela en la que estén inscritos sus hijos o pupilos, misma que será proporcionada por la autoridad escolar.

Asimismo, se propone que las autoridades educativas estatales entreguen a los Consejos de Participación Social al inicio y a la mitad del ciclo escolar, la relación oficial del personal docente y empleados que labora en cada uno de los planteles.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to achieve a closer relationship between the government and the School Social Participation Councils on the quality of educational services and to know the staff of teachers in an updated and complete way will allow the members of the School Participation Councils Social are better able to make decisions, for example, in school planning to identify actions that attend to educational quality, as is the case of subjects that have low educational results.

In particular, it is proposed to establish in the General Law of Education, as a right of those exercising parental authority or guardianship, to receive, at the beginning of each school cycle and half of them, the official relationship of teaching staff and employees assigned in the school in which their children or pupils are enrolled, which will be provided by the school authority.

Likewise, it is proposed that the state educational authorities give the Social Participation Councils at the beginning and the middle of the school year, the official relationship of the teaching staff and employees working in each of the schools.

De la Sen. Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 480 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa modifica el artículo 480 de la Ley General de Salud con la intención de resarcir el vacío legal generado a raíz de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, estableciendo los supuestos por los cuales a una persona se debe imponer la prisión preventiva de manera oficiosa.

SYNOPSIS: The initiative modifies article 480 of the General Health Law with the intention of compensating for the legal vacuum generated by the entry into force of the National Code of Criminal Procedures, establishing the assumptions by which a person should be imposed Imprisonment informally.

De los Senadores María del Pilar Ortega Martínez, Patricia Leal Islas y Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa pretende que para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es requisito no ser Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en funciones, o habiéndolo sido, hayan transcurrido dos años de la conclusión de su encargo a la fecha de la designación.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to add as a requirement, to be elected minister of the Supreme Court of Justice of the Nation, that he is not a Magistrate of the Electoral Tribunal of the Judicial Power of the Federation in office, or that, having been, two years after the completion of his or her assignment on the date of the designation.

De la Dip. María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII bis al artículo 217 y se modifica la fracción III del artículo 227 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene por objetivo promover los lineamientos de clasificación de contenidos y franja horaria los que tendrán que ser consensados en un foro público y plural desarrollado en la Cámara de Diputados, por ser de interés público y que afecta a la totalidad de la población; dicho foro será requisito para la publicación de los mismos, realizándose de forma mínima anual.

Asimismo, se pretende evitar contenidos que estimulen conductas de violencia tales como la violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles a dañar la dignidad, integridad o libertad de los infantes.

SYNOPSIS: The aim of the initiative is to promote the guidelines for the classification of content and time bands, which will have to be agreed in a public and plural forum developed in the Chamber of Deputies, because it is of public interest and affects the entire population; Said forum will be a requirement for the publication of the same, taking place on a minimum annual basis.

It is also intended to avoid content that encourages violent behavior such as psychological, physical, property, economic, sexual violence and any other similar forms that may harm or are likely to damage the dignity, integrity or freedom of infants.

De los Diputados Armando Luna Canales, Waldo Fernández González y José Refugio Sandoval Rodríguez, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 8 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y reforma el artículo 29 de la Ley Federal de Defensoría Pública.a

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que la Comisión Nacional de Derecho Humanos elaborará un diagnóstico anual mediante el cual evaluará el desempeño de los servicios de defensoría pública del Instituto Federal de Defensoría Pública, a efecto de supervisar el respeto del derecho humano de acceso a la justicia de las personas que hacen uso de los mismos. Establece que dicho diagnóstico se hará del conocimiento de las demás dependencias competentes que estén vinculadas a la materia, a fin de que las mismas elaboren, considerando las opiniones de la Comisión, las políticas y medidas que permitan garantizar el respeto de los derechos humanos relacionados con su labor.

SYNOPSIS: Propone It proposes that the National Commission of Human Rights will prepare an annual diagnosis by which it will evaluate the performance of the public defender services of the Federal Institute of Public Defender, in order to supervise the respect of the human right of access to justice of the people that make use of them. It establishes that this diagnosis will be made known to the other competent units that are related to the matter, so that they elaborate, taking into account the views of the Commission, the policies and measures that guarantee the respect of human rights related to their work.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa pretende que en los “Paradores” se prohíba expresamente la venta de bebidas alcohólicas, como una medida para la prevención de accidentes.

Adicionalmente, respecto a la reglamentación de los Paradores y con la finalidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tenga la capacidad para supervisarlos, ampliando dicha atribución a todas las carreteras nacionales incluyendo aquellas sujetas a concesión privada.

SYNOPSIS: The initiative intends that in the "Hostels" expressly prohibit the sale of alcoholic beverages, as a measure for the prevention of accidents.

Additionally, with respect to the regulation of the Hostels and with the purpose that the Secretariat of Communications and Transport, has the capacity to supervise them, extending this attribution to all the national roads including those subject to a private concession.

Del Dip. Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar el artículo 304 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a efecto de establecer que aquellas personas que hubieren sido sancionadas por prestar servicios de telecomunicaciones o de radiodifusión sin contar con concesión o autorización, no podrán acceder a éstas en un plazo de cinco años a partir de que hubiere quedado firme la resolución respectiva.

Asimismo, se propone adicionar un artículo 172 ter y de un Capítulo I Ter al Título Quinto Libro Segundo del Código Penal Federal, con el fin de agregar al catálogo de delitos en materia de vías de comunicación y correspondencia el uso ilícito del espectro radioeléctrico o de recursos orbitales, a la comisión de dicho delito le será aplicable una pena de prisión de dos a seis años y de cien a trescientos días multa y decomiso de los instrumentos, objetos o producto del delito, cualquiera que sea la naturaleza de éstos.

SYNOPSIS: Proposes to amend article 304 of the Federal Law of Telecommunications and Broadcasting, in order to establish that those persons who have been sanctioned for providing telecommunications or broadcasting services without having a concession or authorization, will not be able to access them within a term of five years after the respective resolution has been signed.

Likewise, it is proposed to add an article 172 ter and from a Chapter I ter to the Title Fifth to the Book Second of the Federal Penal Code, in order to add to the catalog of crimes in matters of communication and correspondence the illicit use of the radio-electric spectrum or orbital resources, the commission of such an offense shall be punishable by imprisonment of two to six years and from one hundred to three hundred days fine and confiscation of the instruments, objects or proceeds of crime, whatever the nature of the offenses.


Del Dip. Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 35 y 35 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es que en el caso de que la Secretaría autorice la realización de obras o actividades que impliquen la remoción de vegetación, la resolución procurará establecer como medida de mitigación, la reposición proporcional de capa vegetal, atendiendo para ello a las características del ecosistema de que se trate. Asimismo, en el caso de que las Entidades Federativas autoricen la realización de obras o actividades que impliquen la remoción de vegetación, la resolución procurará establecer como medida de mitigación la reposición proporcional de capa vegetal, atendiendo para ello a las características del ecosistema de que se trate.

SYNOPSIS: The objective of this reform is that, in case the Secretariat authorizes the execution of works or activities that involve the removal of vegetation, the resolution will seek to establish as a mitigation measure the proportional replacement of the vegetation cover, the characteristics of the ecosystem in question. Likewise, in the event that the Federal Authorities authorize the execution of works or activities that involve the removal of vegetation, the resolution will try to establish as a mitigation measure the proportional replacement of the vegetation layer, taking into account the characteristics of the ecosystem try.


De los Senadores Marcela Guerra Castillo y Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 159 de la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS MIGRATORIOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa propone aumentar la pena privativa de libertad y multa al delito de tráfico ilegal de personas. Además, se señala expresamente que las víctimas migrantes de ese delito no podrán ser sujetas a proceso penal.

SYNOPSIS: The initiative proposes to increase the penalty of deprivation of liberty and a fine for the crime of illegal trafficking in persons. In addition, it is expressly stated that migrant victims of this crime can not be subject to criminal prosecution.

De la Dip. Claudia Edith Anaya Mota y del Dip. Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 52, 53, 54, 56 y 63 y se deroga el segundo párrafo del artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que la Cámara de Diputados estará integrada por 250 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 150 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional.

De la misma manera, establece que la Cámara de Senadores se integrará por noventa y seis senadores, de los cuales, en cada Estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.

SYNOPSIS: The initiative proposes that the Chamber of Deputies will be composed of 250 deputies elected according to the principle of relative majority voting, through the system of single-member electoral districts, and 150 deputies who will be elected according to the principle of proportional representation.

Likewise, it establishes that the Chamber of the Senators will be composed of ninety-six senators, of which, in each State and in Mexico City, two will be elected according to the principle of relative majority voting and one will be assigned to the first minority.

De la Dip. Claudia Edith Anaya Mota y del Dip. Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 61 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es que los legisladores federales puedan ser sujetos de la persecución de cualquier delito, ajeno a sus expresiones en el ejercicio del encargo, por lo que no se requerirá de la aplicación del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SYNOPSIS: The objective of this reform is that Federal Legislators can be subject to the prosecution of any crime, unrelated to their expressions in the exercise of the commission, so that the application of Article 111 of the Political Constitution of the Mexican United States.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que expide la Ley General de Adopción.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

El objetivo es expedir La Ley General de Adopción, para establecer una legislación única que rija el mecanismo procesal de la adopción en todo el país con la finalidad de garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, así como el derecho de los niños a recibir protección y asistencia especiales por parte del Estado, en caso de que sean privados de su medio familiar de manera temporal o permanentemente, o cuyo superior interés exija que no permanezcan en ese medio.

SYNOPSIS: The objective is to issue the General Adoption Law, to establish a single legislation governing the procedural mechanism of adoption throughout the country with the purpose of guaranteeing the right of children to live with their family, as well as the right of children to receive special protection and assistance from the state, if they are temporarily or permanently deprived of their family environment, or whose superior interest requires them not to remain in that environment.

Del Dip. Miguel Ángel Sulub Caamal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito establecer en la Carta Magna, que el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado este siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. Proponiéndose que el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de peculado.

La adición al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, incorpora que se considera como delito que amerita la prisión preventiva oficiosa, el Peculado, previsto en el artículo 223 del Código Penal Federal.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to establish in the Magna Letter that the Public Prosecutor's Office may only ask the judge for preventive custody when other precautionary measures are not sufficient to guarantee the appearance of the accused in the trial, the development of the investigation, the protection of the victim, of the witnesses or of the community, as well as when the accused is being prosecuted or has previously been sentenced for the commission of an intentional crime. Proposed that the judge will order pre-emptive detention, unofficially, in cases of embezzlement.

The addition to article 167 of the National Code of Criminal Procedures incorporates that it is considered as an offense punishable by the informal preventive detention, the Peculation, provided for in article 223 of the Federal Penal Code.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito asignarle al Congreso de la Unión, la facultad para expedir una legislación general en materia del procedimiento de adopción.

En particular, se propone establecer en la Carta Magna que, el Congreso tiene facultad para expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como, en materia del procedimiento de adopción como mecanismo que hace efectivo dichos derechos, velando en todo momento por el interés superior de los mismos y cumpliendo con los tratados internacionales de la materia de los que México sea parte.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to give the Congress of the Union the power to issue general legislation on the adoption procedure.

In particular, it is proposed to establish in the Constitution that the Congress has the power to issue laws that establish the concurrence of the Federation, the federal entities, the Municipalities and, where appropriate, the territorial demarcations of Mexico City, in the Within the scope of their respective competences, in the matter of the rights of children and adolescents, as well as in the adoption procedure as a mechanism to enforce those rights, at all times ensuring their best interests and complying with treaties international agreements of the subject of which Mexico is a part.

De la Dip. Xitlalic Ceja García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es generar mayor transparencia en los montos y motivos de las solicitudes de endeudamiento por parte de las Entidades Federativas, mediante la aprobación de dichas acciones por parte de los Congresos Locales.

SYNOPSIS: The objective of this reform is to generate greater transparency in the amounts and reasons of the requests of indebtedness by the Federative Entities, through the approval of these actions by the Local Congresses.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito armonizar el citado artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales con el artículo 19, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de incorporar expresamente a los delitos de secuestro, trata de personas y los cometidos con medios violentos como armas y explosivos, como delitos respecto de los cuales procede la prisión preventiva oficiosa.


SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to harmonize the aforementioned article 167 of the National Code of Penal Procedures with article 19, second paragraph of the Political Constitution of the Mexican United States, with the purpose of expressly incorporating the crimes of kidnapping, trafficking in persons and those committed with violent means such as weapons and explosives, as crimes in respect of which informal pretrial detention proceeds.

Del Dip. Juan Manuel Cavazos Balderas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 128, 128 Bis y 133 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone incrementar las sanciones económicas por utilizar publicidad engañosa o abusiva, a las empresas que fabrican y comercializan los llamados productos milagro o frontera.

SYNOPSIS: The initiative proposes to increase economic sanctions for using misleading or abusive advertising to companies that manufacture and market so-called miracle or border products.




De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito otorgarle legitimación procesal activa a los órganos constitucionales autónomos para promover controversias constitucionales en contra de las sentencias o resoluciones del Poder Judicial de la Federación o los Poderes Judiciales locales de las entidades federativas.

Se propone adicionar expresamente a la citada disposición constitucional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá de las controversias constitucionales que se susciten entre un órgano constitucional autónomo y el Poder Judicial de la Federación, con excepción de la propia Suprema Corte, y los Poderes Judiciales locales de las entidades federativas sobre la constitucionalidad de sus sentencias y resoluciones.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to grant active procedural legitimacy to autonomous constitutional organs to promote constitutional controversies against the judgments or resolutions of the Judiciary of the Federation or the local Judicial Powers of the Federative Entities.

It is proposed to expressly add to the aforementioned constitutional provision that the Supreme Court of Justice of the Nation will hear of constitutional controversies that arise between an autonomous constitutional body and the Judiciary of the Federation, with the exception of the Supreme Court itself, and the Powers Local Courts of the federal entities on the constitutionality of their sentences and resolutions.

Del Dip. Federico Eugenio Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene por objeto adicionar que las actas de las reuniones de comisiones se publicarán en sus micrositios, a más tardar, siete días después de haber sido enviadas.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to add that the memorandum of the committee meetings will be published in their micro-sites no later than seven days after they have been sent.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Con las reformas al Código Civil Federal se considera necesario actualizar las previsiones de los artículos 1516 y 1517, que consideren las medidas de accesibilidad para que las personas con discapacidad auditiva o visual, puedan suscribir y acceder a su testamento en el formato de comunicación que les convenga. Finalmente, propone hacer una diferencia entre analfabetismo y discapacidad, por lo que cada condición individual reciba el tratamiento necesario de tal forma que se salvaguarden los derechos.

SYNOPSIS: With the amendments to the Federal Civil Code, it is considered necessary to update the provisions of articles 1516 and 1517, which consider accessibility measures so that people with hearing or visual disabilities can subscribe and access their will in the format of communication that suits them. Finally, it proposes to make a difference between illiteracy and disability, so that each individual condition receives the necessary treatment in such a way as to safeguard the rights.

Del Dip. Federico Eugenio Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que en el proceso legislativo de dictamen, la comisión deberá convocar al diputado o diputada federal iniciante o a solicitud del mismo Diputado iniciante, a efecto de ampliar la información acerca de su propuesta. Si éste no asistiere continuará el proceso de dictamen.

SYNOPSIS: The initiative proposes that in the legislative process of the opinion, the commission should summon the incoming member of the federal parliament or at the request of the new member, in order to extend the information about his proposal. If does not attend, the opinion process will continue.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley General de Turismo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TURISMO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa propone establecer que la Secretaría de Turismo tendrá plena potestad para dictar los acuerdos administrativos necesarios para darle cumplimiento al Registro Nacional de Turismo.

SYNOPSIS: The initiative proposes to establish that the Secretariat of Tourism will have full power to issue the necessary administrative agreements to comply with the National Tourist Registry.

Del Dip. Federico Eugenio Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 183 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que la comisión que considere conveniente prorrogar la decisión del asunto turnado, deberá hacer la solicitud al Presidente, por conducto de su Junta Directiva, dentro de los últimos 10 días del término para dictaminar.

SYNOPSIS: The initiative proposes that the committee that deems it convenient to extend the decision on the matter must submit the request to the President, through its Board of Directors, within the last 10 days of the term to rule.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 294 de la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone establecer que para efectos de la confirmativa ficta, prevista en el artículo 131 del Código Fiscal de la Federación, se entenderá que el plazo para su respectiva actualización se computará a partir de la recepción del escrito del Recurso de Inconformidad, en los términos previstos en la Ley del Seguro Social y su Reglamento.

SYNOPSIS: The initiative proposes to establish that for purposes of fictive confirmation, provided for in Article 131 of the Fiscal Code of the Federation, it will be understood that the period for its respective updating will be computed from the receipt of the letter of the Complaint of Nonconformity, in the terms provided in the Social Security Law and its Regulations.


Del Dip. César Alejandro Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reforma diversos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone reformar el artículo 19 constitucional para establecer la posibilidad de que el ministerio público pueda solicitar al juez la prisión preventiva de un imputado con un considerable historial de antecedentes policiacos o policiales que a criterio de éste sean suficientes para que exista riesgo de sustraerse a la acción de la justicia.

Las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Nacional de Ejecución Penal son para homologar lo propuesto en el texto constitucional.

SYNOPSIS: The initiative proposes to amend article 19 of the Constitution to establish the possibility that the Public Prosecutor's Office may request the judge to pre-trial detention of a defendant with a considerable history of police or police records that, at his discretion, are sufficient to create a risk of To escape the action of justice.

The reforms to the National Code of Criminal Procedures and the National Law of Criminal Execution are to approve what is proposed in the constitutional text.



De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 80 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito adicionar que los órganos jurisdiccionales competentes para la tramitación y resolución de los recursos, previstos en el mencionado artículo 80, deberán reencausar la vía, en caso de que el recurrente haya equivocado la misma en su presentación.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to add that the courts with jurisdiction for the processing and resolution of appeals, provided for in the aforementioned article 80, must re-route the case, in case the appellant has mistaken the same in his presentation.

De la Dip. María Gloria Hernández Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 71 y se adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa busca dotar a los municipios a través de sus Ayuntamientos y alcaldías de la Ciudad de México, la posibilidad de presentar iniciativas en el Congreso de la Unión.

SYNOPSIS: The initiative seeks to provide municipalities, through their City Councils and mayors of Mexico City, with the possibility of presenting initiatives in the Congress of the Union.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa pretende garantizar el principio de taxatividad penal, estableciendo la naturaleza jurídica de la delincuencia organizada como modalidad de ejecución del delito y la procedencia de la prisión preventiva oficiosa en caso de cualquier delito cometido en modalidad de delincuencia organizada.


SYNOPSIS: The initiative seeks to guarantee the principle of criminal prosecution, establishing the legal nature of organized crime as a means of execution of the crime and the origin of informal pretrial detention in case of any crime committed in the form of organized crime.

De la Dip. María Gloria Hernández Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 148 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone modificar el artículo 148 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer que cuando se detenga en flagrancia a una persona por un hecho que pudiera constituir un delito que requiera querella de la parte ofendida, la policía y/o el Ministerio Público, tendrán en conjunto doce horas, contadas desde el momento de la detención, para notificar y coadyuvar con la víctima para la presentación de la querella. Si transcurrido el plazo señalado, la víctima no se presenta a interponer la querella, el Ministerio Público ordenará la libertad inmediata de la persona detenida.

Establece que el Ministerio Público, bajo su más estricta responsabilidad, podrá prorrogar la detención hasta por un máximo de doce horas cuando por las circunstancias del caso, la víctima no pueda presentarse a formular querella dentro del plazo señalado en el párrafo anterior.

Señalando que en caso de que la víctima u ofendido tenga imposibilidad física de presentar su querella, se agotará el plazo legal de detención del imputado. En este caso serán los parientes por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad en primer grado, quienes podrán legitimar la querella, con independencia de que la víctima u ofendido la ratifique o no con posterioridad.

SYNOPSIS: The initiative proposes to modify article 148 of the National Code of Criminal Procedures, to establish that when a person is arrested in flagrante to a person for a fact that could constitute an offense that requires a complaint from the offended party, the police and the Ministry Public, will have a total of twelve hours, counted from the moment of the arrest, to notify and assist with the victim for the presentation of the complaint. If after the deadline indicated, the victim does not appear to file the complaint, the Public Prosecutor's Office will order the immediate release of the detained person.

It establishes that the Public Prosecutor's Office, under its strictest responsibility, may extend detention for a maximum of twelve hours when, due to the circumstances of the case, the victim can not file a complaint within the period indicated in the previous paragraph.

Noting that in case the victim or offended person is physically unable to file their complaint, the legal term of detention of the accused will be exhausted. In this case, it will be the relatives by consanguinity up to the third degree or by affinity in the first degree, who will be able to legitimize the complaint, regardless of whether the victim or offended ratifies it or not later.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX-P del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa consiste en recorrer la existente fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Federal a una nueva fracción XXXI, e insertar el contenido de la nueva facultad que se le asignará al Congreso de la Unión en materia de expedir una legislación única en materia de adopción en la fracción XXX del propio artículo 73.

SYNOPSIS: The initiative consists in moving the existing fraction XXX of article 73 of the Federal Constitution to a new fraction XXXI, and inserting the content of the new faculty that will be assigned to the Congress of the Union in the issue of a single legislation in the matter of adoption in fraction XXX of article 73 itself.

De la Dip. Arlet Mólgora Glover, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone adecuar la ley para especificar las atribuciones que pertenecen a la Secretaría de Cultura; se sustituye las medidas de pago de las obligaciones de salario mínimo a Unidades de Medidas y Actualización; asimismo, se elimina la mención “Distrito Federal” para que quede “la Ciudad de México”.

Se crea el Catálogo Único sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con base en los registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como, con las actas de inspección más recientes.

SYNOPSIS: The initiative proposes to adapt the law to specify the attributions that belong to the Secretariat of Culture; Replacing the measures of payment of the minimum wage obligations to Units of Measures and Updating; Likewise, the term "Distrito Federal" is deleted so that "Mexico City" remains.

The Single Catalog on Monuments and Archaeological, Artistic and Historical Zones is created, based on the records of the National Institute of Anthropology and History and the National Institute of Fine Arts and Literature, as well as with the most recent inspection records.

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud, a sus homólogas locales y a los congresos de los estados a adoptar las medidas administrativas, legislativas y de promoción de estilos de vida saludables que consideren, tendientes a prevenir el consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad y disminuir los riesgos a la salud por la ingesta de alcohol.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y al gobierno del estado de Oaxaca un informe sobre la situación que guarda el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y exhorta a las autoridades federales y estatales respectivas a continuar con la atención de la problemática que presenta dicha institución de salud.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Segunda Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente lamenta la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas, donde personas migrantes perdieron la vida y expresa sus sinceras condolencias a sus familiares; y exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a proporcionar a los familiares de los migrantes mexicanos fallecidos la asistencia necesaria y reforzar los mecanismos que permitan combatir el tráfico de personas, velando en todo momento por el respeto y protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Segunda Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se dan por atendidas diversas proposiciones en materia de violencia de género, suicidio y sobre el virus coxsackie.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Tercera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se da por atendida la proposición que exhortaba a Petróleos Mexicanos a garantizar el pago resarcitorio por los daños generados por el incendio de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes a acudir a una reunión de trabajo a fin de que informe la situación del paso express en Cuernavaca y las obras en curso a cargo de dicha dependencia.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud atender a las poblaciones excluidas para obtener el registro y atención del Seguro Popular.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente lamenta la decisión del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de celebrar elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente que no cumple con los requisitos de su constitución; y exhorta al Gobierno Federal a impulsar una estrategia en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para que se declare un embargo de armas al gobierno de Nicolás Maduro.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a analizar la viabilidad de atraer el caso de los albergues “Ciudad de los Niños”, a fin de investigar y esclarecer los hechos y, en su caso, fincar o deslindar las responsabilidades derivadas de las acciones u omisiones constitutivas de delitos desplegadas por particulares y autoridades.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Zacatecas a participar de forma activa, directa, diligente y efectiva en la solución del conflicto entre Yusa Autoparts México S.A. de C.V. y sus trabajadores.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y al de la Ciudad de México a implementar de forma amplia y generalizada bases de operaciones mixtas en la Ciudad de México, particularmente con la encomienda de combatir el alza preocupante en los índices de violencia, narcotráfico y delitos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a ofrecer asesoría jurídica adecuada a los migrantes mexicanos que fueron víctimas en el caso del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos de América, con el fin de que obtengan la visa tipo U.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Dip. Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Migración a informar de las acciones realizadas en los retenes donde operan agentes del Instituto Nacional de Migración, ubicados en la carretera 57, derivado de las inconformidades que se han suscitado por abuso y extorsión.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a investigar los presuntos vínculos que existen entre las bandas de delincuencia organizada y el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Sen. Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación atienda las demandas de la marcha de ciudadanas y ciudadanos del estado de Morelos ante los abusos cometidos por el titular del gobierno del estado.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De las Diputadas y los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a hacer efectiva la expulsión inmediata de la Embajadora de Venezuela en México y el consecuente retito de nuestra Embajadora en aquel país, al tiempo de reestablecer y llevar a cabo medidas extraordinarias para recibir a ciudadanos venezolanos en situación de riesgo en su integridad física y sus libertades.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud proponga una modificación sustantiva del etiquetado nutrimental frontal de alimentos y bebidas actual, siguiendo los requerimientos de la Organización Panamericana de la Salud.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Dip. María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a enviar un diagnóstico sobre la situación que guardan los albergues que resguardan a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De los Diputados Héctor Barrera Marmolejo y Santiago Taboada Cortina, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social a dar total cumplimiento al Programa Pensión para Adultos Mayores en favor de los más de cuatro millones novecientos sesenta mil mexicanas y mexicanos que pertenecen al programa.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Dip. Fabiola Rosas Cuautle, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas locales a impulsar acciones para garantizar en el próximo ciclo escolar 2017-2018 que los planteles del sistema educativo nacional cumplan las disposiciones contenidas en el artículo 6º de la Ley General de Educación, que prohíbe el pago de cuotas escolares.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente desconoce los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos a acudir a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión para detallar el Reporte de Resultados del Primer Semestre de 2017, sus implicaciones a corto y mediano plazo para la empresa y las finanzas públicas del país.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Dip. Silvia Rivera Carbajal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que informe sobre la situación que guarda la seguridad pública en la capital del país.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Dip. José Máximo García López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a promover los ordenamientos necesarios para que los espacios, parques y áreas verdes incorporadas a las demarcaciones municipales por donaciones privadas preserven su carácter público.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Energía a suspender la cuarta convocatoria de la Ronda 2 de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo en relación al procedimiento de aprobación de los lineamientos que permitan la práctica de la fractura hidráulica (fracking) en México.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Auditoría Superior del Estado de Puebla a auditar los recursos ejercidos para la adquisición, mantenimiento y reparación de las “patrullas Police Interceptor” en el municipio de Puebla de Zaragoza.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

ASUNTO QUE FORMA PARTE DE INVENTARIO ENVIADO A (LA CÁMARA DE SENADORES) O A LA (CÁMARA DE DIPUTADOS) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 129 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Del Dip. Norberto Antonio Martínez Soto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Migración a fortalecer las estaciones migratorias y estancias provisionales de los estados de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, en materia de derechos humanos.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Sen. María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a sus homólogas de las entidades federativas, a rendir un informe de las condiciones en que se encuentran los centros de asistencia social públicos, privados o a cargo de asociaciones que albergan a niñas, niños y adolescentes.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Del Dip. Felipe Reyes Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a dar seguimiento con pleno respeto de los derechos humanos de las 178 personas migrantes encontradas en Veracruz.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México y al Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro a reforzar y actualizar los protocolos de actuación ante casos de emergencias, a fin de garantizar la seguridad e integridad de los usuarios.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES

Agenda Política

De los Grupos Parlamentarios, para referirse a la situación política en Venezuela.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. JESÚS RAFAEL MÉNDEZ SALAS                                     PANAL
DIP. MACEDONIO TAMEZ GUAJARDO                                    MC
DIP. VIDAL LLERENAS MORALES                                           MORENA
DIP. EMILIO SALAZAR FARÍAS                                                PVEM
SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA                                          PT
SEN. DOLORES PADIERNA LUNA                                           PRD
SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA                         PAN
SEN. MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO                           PRI

RECTIFICACIÓN DE HECHOS:
SEN. DAVID MONREAL ÁVILA                                                PT
SEN. JUAN CARLOS ROMERO HICKS                                    PAN
DIP. VIDAL LLERENAS MORALES                                           MORENA
SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA                         PAN
SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA                                          PT
DIP. MARICELA CONTRERAS JULIÁN                                     PRD