+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 05 de julio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-19

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite el informe de la visita de Estado del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, a la República de Guatemala, los días 5 y 6 de junio de 2017.

QUEDÓ DE ENTERADO. SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA CÁMARA DE SENADORES; A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS; Y A LA SEGUNDA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

Instituto Mexicano del Seguro Social

Oficio con el que remite el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto 2016-2017.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Oficio con el que remite su Informe Financiero y Actuarial 2017.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Congresos de los Estados

Oficio del congreso del estado de Durango, con el que remite proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 33 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y se reforman los artículos 268 y 270 de la Ley Federal de Derechos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone reformar el artículo 33 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para establecer que tratándose de contribuyentes que se dediquen a la explotación de yacimientos de mineral, éstos podrán optar por deducir las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, en el ejercicio en que las mismas se realicen. Dicha opción deberá ejercerse para todos los gastos preoperativos que correspondan a cada yacimiento en el ejercicio de que se trate.

En lo que respecta a las reformas a la Ley Federal de Derechos, se propone incorporar que los contribuyentes podrán acreditar contra el derecho especial sobre minería, los pagos definitivos efectuados en el ejercicio de que se trate del derecho sobre minería a que se refiere el artículo 263, así como el monto de la inversión realizada en las obras de infraestructura y sociales que desarrollen en favor de las comunidades donde se asientan las Unidades Mineras.

SYNOPSIS: The initiative proposes to amend article 33 of the Income Tax Law, in order to establish that, in the case of taxpayers engaged in the exploitation of mineral deposits, they may choose to deduct the expenditures made in pre-operational periods during the year In which they are carried out. This option must be exercised for all pre-operational expenses that correspond to each deposit in the year in question.

With regard to the amendments to the Federal Law on Rights, it is proposed to incorporate that taxpayers may accredit against the special mining right, the final payments made in the year in question of the mining right referred to in article 263, as well as the amount of investment made in the infrastructure and social works they develop in favor of the communities where the Mining Units are located.

Oficio del congreso del estado de Jalisco, con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforman los artículos 121 y 129 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone establecer expresamente en la ley que no se permita la suspensión contra la substanciación de juicios políticos, declaración de procedencia de juicio penal, y procedimientos de responsabilidad contra servidores públicos, y tampoco contra la ejecución de las resoluciones que se dicten en los mismos cuando impongan como sanción la destitución del cargo.

Asimismo, se busca permitir a las entidades públicas expedir de manera electrónica la información que se les requiera y de esa forma certificarla, con la finalidad de ahorrar recursos y permitir el acceso a la justicia de manera expedita.

SYNOPSIS: The initiative proposes to expressly stipulate in the law that no suspension should be allowed against the substantiation of political judgments, declaration of criminal prosecution, and procedures of liability against public servants, and also against the enforcement of the decisions rendered therein when they impose as sanction the dismissal of the position.

Likewise, it seeks to allow public entities to electronically issue the information that is required and thus to certify it, in order to save resources and allow access to justice expeditiously.

Oficio del congreso del estado de Jalisco, con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforma la fracción XIII del artículo 123, Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone reformar el artículo 123 de la Carta Magna, para establecer que los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones. Si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, dichos elementos tendrán derecho a optar por la reinstalación en su cargo o por la indemnización correspondiente.

SYNOPSIS: The initiative proposes to reform Article 123 of the Magna Carter, to establish that agents of the Public Ministry, experts and members of the police institutions of the Federation, states and municipalities, may be removed from office if they fail to comply with the requirements that the laws in force at the time of the act indicate to remain in said institutions, or removed for incurring responsibility in the performance of their duties. If the judicial authority decides that the separation, removal, dismissal, dismissal or any other form of termination of service was unjustified, those elements shall have the right to opt for reinstatement in their position or for the corresponding compensation.

Oficio del congreso del estado de Jalisco, con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se reforman los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone establecer que la ley garantizará que los partidos políticos nacionales, así como los candidatos independientes cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado, usando estos solo cuando los primeros no sean suficientes para lograr que la población pueda acceder de manera equitativa a los puestos de elección popular. Señala que los partidos políticos y los candidatos independientes deberán de solicitar de manera fundada y motivadamente autorización al INE cuando ocurran estas circunstancias, siendo dicho organismo quien resuelva; se destaca que la contravención a estas disposiciones será causal para que, previo garantizarse debido proceso, se elimine el registro de los partidos políticos o de las candidaturas independientes.

Propone que los partidos políticos y los candidatos independientes nacionales tendrán derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación social, estableciendo que el uso de los medios de comunicación como es el caso de internet, será vigilado por el INE, siendo coadyuvado en sus funciones por los organismos públicos locales electorales, quien diseñará los sistemas de fiscalización y la plataforma en los medios electrónicos que utilizaran los partidos políticos y candidatos independientes, principalmente.

SYNOPSIS: The initiative proposes to establish that the law will ensure that national political parties as well as independent candidates count equally with elements to carry out their activities and will indicate the rules that will be subject to the financing of the parties themselves and their electoral campaigns, that public resources prevail over those of private origin, using these only when the former are not sufficient to ensure that the population can access equitably the positions of popular choice. Points out that political parties and independent candidates must request, in a well founded and reasoned manner, authorization from INE when these circumstances occur, and that body will decide; It is pointed out that the contravention of these provisions will be cause for eliminating the registration of political parties or independent candidacies, subject to due process being guaranteed.

Proposes that political parties and independent national candidates will have the right to use the media permanently, stating that the use of the media, such as the Internet, will be monitored by the INE, functions by the local public electoral bodies, who will design the control systems and the platform in the electronic means that the political parties and independent candidates will mainly use.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 210 de la Ley Federal del Derecho de Autor y el artículo 6 de la Ley de la Propiedad Industrial.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa propone reformar la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley Federal de Derecho de Autor, con el objeto de establecer la prohibición de restringir la libertad de expresión, a través de medidas provisionales que afecten el ejercicio de dicho derecho fundamental, a menos que éstas persigan un fin legítimo, como la protección de derechos de terceros, y que las mismas sean proporcionales y necesarias.

SYNOPSIS: The initiative proposes to reform the Industrial Property Law and the Federal Law of Copyright, in order to establish the prohibition to restrict freedom of expression, through provisional measures that affect the exercise of this fundamental right, unless they pursue a legitimate aim, such as the protection of the rights of third parts, and that they are proportionate and necessary.

De la Dip. Maricela Contreras Julián, a nombre de los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa pretende la derogación del párrafo que contempla la figura del arraigo en la carta magna, ya que consideran que es una figura que viola sistemáticamente los derechos humanos.

SYNOPSIS: The initiative seeks to repeal the paragraph that contemplates the figure of the root in the charter, since they consider that it is a figure that systematically violates human rights.

Del Dip. Jesús Sesma Suárez y Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone introducir el concepto de homologación de servicios como parte de la Ley General de Salud, atendiendo a las muestras de aceptación que se han observado en acciones de la administración pública en el tema de sanidad, las cuales tienen como objetivo implícito el integrar bajo procedimientos comunes a diversas áreas del Sistema Nacional de Salud.

SYNOPSIS: The initiative proposes to introduce the concept of service homologation as part of the General Health Law, taking into account the acceptance samples that have been observed in actions of the public administration in the area of health, which have as their implicit objective the integrate under procedures common to various areas of the National Health System.

Del Dip. Cuitláhuac García Jiménez, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación, con el propósito de incrementar el gasto destinado a la educación pública y los servicios educativos, proponiendo que el Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos. El monto anual que el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, destine al gasto en educación pública y en los servicios educativos, tendrá que ser mayor al ocho por ciento por ciento del producto interno bruto del país, e independientemente del monto destinado a la educación, se debe destinar al menos el 2 por ciento del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior públicas.

SYNOPSIS: The initiative reforms article 25 of the General Law of Education, with the purpose of increasing the expenditure destined to public education and educational services, proposing that the Federal Executive and the government of each federative entity, subject to the provisions of income And corresponding public expenditure that will be applicable, will contribute to the financing of public education and educational services. The annual amount that the State -federal, state and municipal governments- allocates to public education and educational services, must be greater than eight percent of the gross domestic product of the country, and regardless of the amount destined to education, at least 2 per cent of gross domestic product should be earmarked for scientific research and technological development in public higher education institutions.


De la Dip. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito, incorporar en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, como un objetivo de la Política Nacional sobre personas adultas mayores, el de establecer estímulos fiscales para el sector público y privado que permitan la incorporación de personas adultas.

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo, proponen como una obligación de los patrones, el procurar acciones afirmativas en el momento de aceptar e incorporar trabajadoras y trabajadores. Asimismo, establecer que corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de promoción de empleos, el promover aquellos estímulos fiscales relacionados con acciones afirmativas a los que pueden acceder patrones y empresas.

En lo que respecta a la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, propone otorgar un estímulo fiscal consistente en el equivalente al 15 % del salario efectivamente pagado a quien contrate personas de 40 a 64 años y de 30% a quien contrate adultos mayores de 65 años y más.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to incorporate into the Law on the Rights of Older Persons, as an objective of the National Policy on older persons, to establish fiscal incentives for the public and private sectors that allow the incorporation of persons Adults.

The reforms to the Federal Labor Law, propose as an obligation of the employers, to seek affirmative action at the time of accepting and incorporating workers and workers. Likewise, to establish that it corresponds to the Secretariat of Labor and Social Security in the matter of job promotion, to promote those fiscal incentives related to affirmative actions that can be accessed by employers and companies.

Regarding the reform of the Income Tax Law, it proposes to grant a fiscal stimulus consisting of the equivalent of 15% of the salary actually paid to those who hire people between 40 and 64 years old and 30% who hire seniors 65 years and over.

Del Dip. Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 315 y adiciona un artículo 318 bis al Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone añadir al artículo 315 del Código Penal Federal el odio como una hipótesis para tener a las lesiones y al homicidio como calificados, la cual se agrega a las ya existentes como premeditación, ventaja, alevosía y traición. Asimismo, se propone adicionar un artículo 318 bis, para especificar que hay odio cuando el agente lo comete por la condición social o económica; vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido; origen étnico o social; la nacionalidad o lugar de origen; el color o cualquier otra característica genética; sexo; lengua; género; religión; edad; opiniones; discapacidad; condiciones de salud; apariencia física; orientación sexual; identidad de género; estado civil; ocupación o actividad de la víctima.

SYNOPSIS: The initiative proposes to add to article 315 of the Federal Penal Code hatred as a hypothesis to have injuries and homicide as qualified, which is added to those already existing as premeditation, advantage, treachery and betrayal. Likewise, it is proposed to add an article 318 bis, to specify that there is hatred when the agent commits it by the social or economic condition; Relationship, belonging or relationship with a defined social group; ethnic or social origin; Nationality or place of origin; color or any other genetic characteristic; sex; language; gender; religion; age; opinions; disability; healthy conditions; physical appearance; sexual orientation; gender identity; civil status; occupation or activity of the victim.

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12,13, 222, 227, 228 y 231 de la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

El objetivo de esta reforma es permitir el acceso igualitario a las trabajadoras domésticas para que puedan gozar de prestaciones de sociales de manera obligatoria en restitución por su trabajo.

SYNOPSIS: The objective of this reform is to allow equal access to domestic workers so that they can enjoy social benefits in a mandatory way in restitution for their work.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

El objetivo de esta reforma es generar un procedimiento sencillo que permita recibir propuestas elaboradas por los ciudadanos mediante, la simplificación de la recaudación de firmas, la participación de los legisladores del distrito o del estado de donde provenga la iniciativa y la comunicación del estado que guarde la iniciativa.

SYNOPSIS: The objective of this reform is to generate a simple procedure that allows to receive proposals elaborated by the citizens through, the simplification of the collection of signatures, the participation of the legislators of the district or of the state where the initiative comes from and the communication of the state that keeps the initiative.

De la Dip. Wendolin Toledo Aceves y Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa establece que es materia de salubridad general, la higiene hospitalaria y la prevención de infecciones intrahospitalarias.

Asimismo, determina que la Secretaría de Salud será responsable de vigilar el estricto cumplimiento de las condiciones básicas sobre higiene al interior de los establecimientos de salud, para lo cual deberá mantener debidamente actualizada y vigilar rigurosamente la observancia de la norma oficial mexicana respectiva, donde se señalarán los procedimientos y técnicas científicamente aprobados, tendentes a regular la higiene en los hospitales, atendiendo los aspectos esenciales de asepsia conforme a las características de sus áreas, privilegiando en todo momento la prevención de infecciones intrahospitalarias desde el primer nivel de atención al público, especialmente en áreas como quirófanos y terapia intensiva.

SYNOPSIS: The initiative states that it is a matter of general health, hospital hygiene and the prevention of hospital infections.

Likewise, it determines that the Secretariat of Health will be responsible for monitoring the strict compliance with basic hygiene conditions within health establishments, for which it must maintain duly updated and rigorously monitor compliance with the respective official Mexican standard, where scientifically approved procedures and techniques aimed at regulating hygiene in hospitals, taking into account the essential aspects of asepsis according to the characteristics of their areas, giving priority at all times to the prevention of intra-hospital infections from the first level of attention to the public, especially in areas such as operating theaters and intensive care.



De la Dip. Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 7 y 9 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone facultar a la Federación y a las Entidades Federativas para que promuevan con la participación de las cámaras comerciales, la implementación de programas que desincentiven el uso de bolsas de plástico desechable, por medio de incentivos económicos acumulables canjeables por mercancías y/o promocionales.

SYNOPSIS: The initiative proposes to empower the Federation and the Federative Entities to promote, with the participation of the commercial chambers, the implementation of programs that discourage the use of disposable plastic bags, through economic incentives accumulable exchangeable for merchandise and or promotional purposes.

De la Dip. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan distintas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es fomentar el uso de un sistema de naturación de azoteas, en los inmuebles de las distintas dependencias federales, y generar la promoción del uso de dichos sistemas a través de políticas públicas en los tres niveles de gobierno, para que los ciudadanos y las dependencias hagan uso de las mismas para mitigar el cambio climático.

SINOPSIS: The objective of this reform is to promote the use of a roofing system in the buildings of the different federal agencies and to promote the use of such systems through public policies at all three levels of government. That the citizens and the dependencies make use of them to mitigate the climatic change.

Del Dip. Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 366 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente iniciativa pretende establecer como una facultad a cargo de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el celebrar convenios de colaboración con colegios de profesionistas y órganos jurisdiccionales, a efecto de promover la celebración de contratos de seguro contra la responsabilidad entre abogados postulantes y asesores jurídicos.

SYNOPSIS: This initiative intends to establish as a faculty in charge of the National Insurance and Bonding Commission, to conclude collaboration agreements with professional associations and jurisdictional bodies, in order to promote the conclusion of contracts of insurance against liability among solicitors and legal advisors.

De la Dip. María Verónica Agundis Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos tercero y séptimo del artículo 152 de la Ley Aduanera.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito disminuir a la mitad, el plazo para la resolución de los Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA), relativo al reconocimiento y dictamen del análisis practicado a las mercancías, haciendo más eficiente el proceso mediante la utilización de las nuevas tecnologías que permita agilizar y abreviar los tiempos de almacenaje, reduciendo los costes de los inpilados y que al mismo tiempo, dé como resultado el descongestionamiento de los patios y recintos fiscales.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to halve the deadline for the resolution of Administrative Procedures in Customs Matters (PAMA), regarding the recognition and opinion of the analysis carried out on goods, making the process more efficient through the use of new technologies That allows to speed up and shorten the storage times, reducing the costs of the inhaled and that at the same time, results in the decongestion of the courtyards and tax places.

De la Dip. María Cristina Teresa García Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley sobre la Celebración de Tratados y la Ley de Inversión Extranjera.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es que se incluyan los términos de cooperación internacional y de inversión extranjera con integración industrial y de transferencia de tecnología, que den impulso al desarrollo nacional, a través del respeto al medio ambiente, de género y de desarrollo sostenible, en los tratados que México suscriba y ratifique.

SYNOPSIS: The objective of this reform is to include the terms of international cooperation and foreign investment with industrial integration and technology transfer, giving impetus to national development, through respect for the environment, gender and sustainable development, in the treaties that Mexico subscribes and ratifies.

Del Sen. Armando Ríos Piter, con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Federal de Cinematografía, la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones; y se expide la Ley del Banco de Fomento de la Industria Cinematográfica.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto crear al Banco de Fomento de la Industria Cinematográfica, institución de banca de desarrollo, con personalidad jurídica y patrimonio propios. El banco, en su carácter de banca de desarrollo, prestará el servicio público de banca y crédito con sujeción a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, del Programa Sectorial de la Industria Cinematográfica, de acuerdo a los programas regionales, planes estatales, municipales y comunitarios, para promover y financiar las actividades y sectores del sector cinematográfico.

Señala que el Banco de Fomento de la Industria Cinematográfica, es una institución de banca de desarrollo, tendrá por objeto financiar proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y servicios que eleven la competitividad del sector cinematográfico nacional a nivel internacional.

Para el cumplimiento de dicho objeto, otorgará crédito de manera competitiva y prestará otros servicios financieros al sector cinematográfico, procurando su mejor organización y mejora continua. Asimismo, ejecutará los programas que en materia de financiamiento se determinen en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

SYNOPSIS: The purpose of the Law is to create the Bank for the Promotion of the Cinematographic Industry, an institution for development banking, with its own legal personality and equity. As a development bank, the bank will provide the public banking and credit service, subject to the objectives and priorities of the National Development Plan of the Sectorial Program for the Cinematographic Industry, according to regional programs, state plans, Municipal and community organizations to promote and finance the activities and sectors of the Cinematographic Industry.

It´s points out that the Bank for the Promotion of the Cinematographic Industry, is a development banking institution, will aim to finance public or private investment projects in infrastructure and services that raise the competitiveness of the national cinematographic sector at an international level.

In order to fulfill this objective, it will provide credit on a competitive basis and provide other financial services to the film industry, seeking its best organization and continuous improvement. Likewise, it will execute the programs that in the matter of financing are determined in the Budget of Expenditures of the Federation.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para prohibir las corridas de toros.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que los Estados y la Ciudad de México establezcan en sus leyes locales las disposiciones necesarias para garantizar la protección de las especies de fauna doméstica, asegurar un trato digno y respetuoso, así como evitar el maltrato y la crueldad hacia las mismas. En estas disposiciones se incluirá la prohibición para participar en la organización y desarrollo de corridas de toros y similares.

SYNOPSIS: The initiative proposes that the States and Mexico City establish in their local laws the necessary provisions to guarantee the protection of species of domestic fauna, to ensure a dignified and respectful treatment, as well as to avoid mistreatment and cruelty towards them. These provisions shall include a prohibition to participate in the organization and development of bullfights and the like.


De la Dip. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se adicionan distintas disposiciones a la Ley General de Salud y a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como finalidad abonar a la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, donde la calidad de vida de las personas no se vea afectada por la emisión de ruido a un nivel que perjudique su salud, donde el descanso de las personas no se vea a afectado por obras o establecimientos comerciales que operen fuera de los límites máximos permisibles de emisión de ruido.

Por lo que se propone, en primer término, una reducción en el límite máximo permisible de emisión de ruido de fuentes fijas en las zonas residenciales. En segundo término, que en caso de conflicto o alguna afectación ocasionada por ruido a una zona residencial proveniente de una fuente fija de un establecimiento comercial o industrial, prevalecerá el límite máximo permisible de la zona residencial. De forma similar se propone que la obra pública que se realice en zona residencial solo podrá tener un horario diurno y dotar de mayores facultades a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Salud para establecer una mayor protección a la salud de las personas por emisiones de ruido.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to protect the environment and human health, where the quality of life of people is not affected by the emission of noise at a level that damages their health, where rest Of persons are not affected by works or commercial establishments operating outside the maximum permissible noise emission limits.

Therefore, it is proposed, first of all, a reduction in the maximum allowable emission limit of fixed source noise in residential areas. Secondly, that in case of conflict or any affectation caused by noise to a residential area coming from a fixed source of a commercial or industrial establishment, the maximum allowable limit of the residential zone will prevail. Similarly, it is proposed that the public work carried out in a residential area may only have a daytime schedule and provide greater powers to the Secretariat of the Environment and Natural Resources and the Secretariat of Health to establish greater protection for the health of People by noise emissions.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 26 y 27 de la Ley Agraria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone reformar los artículos 25, 26 y 27 de la Ley Agraria a fin de realizar un ejercicio de control constitucional y convencional para afirmar que la autorización exigida a los ejidatarios para obtener el dominio pleno de sus propias tierras parceladas por parte de la Asamblea Ejidal es no sólo inconstitucional sino también inconvencional, por lo que se estima debe ser reconfigurada en la Ley Agraria y con ello darle libertad plena a los ejidatarios para enajenar sus tierras bajo la modalidad de una simple Asamblea Ordinaria.

SYNOPSIS: The initiative proposes to reform articles 25, 26 and 27 of the Agrarian Law in order to carry out a constitutional and conventional control exercise to affirm that the authorization required of the holder-land to obtain full ownership of their own lands parceled out by the Assembly Land is not only unconstitutional but also unconventional, so it is estimated that it must be reconfigured in the Agrarian Law and thus give full freedom to the holder-land to alienate their lands under the modality of a simple Ordinary Assembly.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 15 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa pretende establecer que cuando se trate de actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición, desaparición forzada de personas o alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la incorporación forzosa al Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales, y el agraviado se encuentre imposibilitado para promover el amparo, podrá hacerlo cualquiera otra persona en su nombre, aunque sea menor de edad y el órgano jurisdiccional de amparo, sin necesidad de ratificación del agraviado, decretará la suspensión de los actos reclamados y dictará y hará cumplir todas las medidas necesarias para lograr la comparecencia del agraviado.

SYNOPSIS: The initiative seeks to establish that, in the case of acts that endanger life, attacks on personal freedom outside the procedure, incommunicado deportation or deportation, proscription or exile, extradition, forced disappearance of persons or any of those prohibited by Article 22 of the Political Constitution of the Mexican United States, as well as the forced incorporation to the national Army, Navy or Air Force, and the aggrieved person is unable to promote the amparo, any other person in his name, even if minor of age and the court of amparo, without ratification of the aggrieved party, shall order the suspension of the acts claimed and shall dictate and enforce all necessary measures to obtain the appearance of the aggrieved.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de prohibición de peleas de gallos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa señala que con el objeto de garantizar la protección de las especies de fauna doméstica, asegurarles un trato digno y respetuoso, así como evitar el maltrato y la crueldad hacia las mismas, las legislaciones estatales en la materia deberán establecer la prohibición para organizar, inducir o provocar peleas de gallos.

SYNOPSIS: The initiative states that, in order to ensure the protection of species of domestic fauna, ensure a dignified and respectful treatment, and avoid mistreatment and cruelty to them, state legislation on the subject must establish the prohibition to organize, induce or provoke cockfights.

De los Diputados Juan Romero Tenorio y Alfredo Basurto Román, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone adicionar una fracción XII al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para incorporar a los delitos por los cuales procede prisión preventiva oficiosa, por posesión, portación, acopio e introducción ilegal de las armas prohibidas y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

SYNOPSIS: The initiative proposes to add a fraction XII to article 167 of the National Code of Criminal Procedures, to incorporate crimes for which informal pretrial detention, possession, porting, collection and illegal introduction of prohibited and reserved weapons are used exclusive to the Army, Navy and Air Force.

De la Dip. Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Con las reformas a los diversos ordenamientos, se propone que en cuanto a la participación y presencia de niñas, niños y adolescentes en propaganda política y electoral, los partidos políticos y candidatos independientes deben preservar el interés superior de la niñez en los contenidos, fortaleciendo con ello la cultura democrática y la promoción de los valores cívicos.

Asimismo, pretende que las autoridades competentes en la materia, deberán garantizar este derecho y establecer las condiciones necesarias para la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

De la Dip. Ana Georgina Zapata Lucero, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 78, 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone reformar a los artículos 78, 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre, a fin de prohibir el uso de ejemplares de vida silvestre para la toma de fotografías o películas a título oneroso en lugares como hoteles, playas, ferias, parques, balnearios, plazas públicas, centros comerciales, espacios recreativos o áreas naturales protegidas, así como para sancionar la transgresión a dicha disposición con la aplicación de una multa equivalente de 10 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización.

SYNOPSIS: The initiative proposes to amend articles 78, 122 and 127 of the General Wildlife Law to prohibit the use of wildlife for the taking of photographs or films for valuable consideration in places such as hotels, beaches, fairs, parks, spas, public squares, shopping centers, recreational areas or protected natural areas, as well as to sanction the transgression to that provision with the application of a fine equivalent of 10 to 100 times the Unit of Measure and Update.

De las Senadoras María del Pilar Ortega Martínez, Marcela Torres Peimbert, Laura Rojas Hernández y del Sen. Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa pretende que para la imposición de las sanciones por parte de la autoridad resolutoria, se debe tomar en cuenta el grado de intencionalidad, descuido o negligencia que se revele en la conducta, así como el daño al interés público; también se contempla la sustitución del término “culpable” por “responsable” en la comisión de faltas administrativas.

SYNOPSIS: The initiative intends that for the imposition of sanctions by the resolutory authority, one must take into account the degree of intentionality, neglect or negligence that is revealed in the conduct, as well as the harm to the public interest; Also the substitution of the term "culpable" by "responsible" in the commission of administrative faults is contemplated.

De la Dip. María Cristina Teresa García Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone implementar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, para quienes cometan el delito de posesión y portación de arma de fuego sin el permiso correspondiente, procediendo el juez de control a determinar la privación de la libertad del imputado durante todo el tiempo que dure el juicio acusatorio.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de manejo para la comercialización de mascotas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa inserta la definición de “mascota o animal de compañía” siendo los ejemplares de especies de fauna silvestre que, por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural, pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y que no representan riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales. Se excluye de esta definición a las especies exóticas invasoras.

Establece que los Municipios llevarán a cabo el control de los establecimientos de cualquier índole, en su circunscripción territorial, en donde se promueva la comercialización de mascotas, en los términos y con las condiciones de la Ley y estarán facultados para llevar a cabo los actos de inspección y vigilancia que se requieran, así como para imponer las medias previstas en los ordenamientos jurídicos correspondientes.

Señala que las Legislaturas de las Entidades Federativas definirán la forma, procedimientos y requisitos para el manejo de las especies silvestres que se posean como mascotas o animales de compañía, incluidas las especies domésticas que se posean con los mismos fines.



Cuando la exhibición de los ejemplares de fauna silvestre tenga como finalidad su comercialización como mascota o animal de compañía se privilegiará la que se pueda realizar a través de medios remotos o mediante la utilización de herramientas tecnológicas que eviten el contacto físico directo entre el ejemplar y el público interesado en su adquisición. La exhibición incluida la que se realice por medios remotos o mediante el uso de herramientas tecnológicas, no podrá realizarse por periodos prolongados ni continuos. Las autoridades federales y estatales establecerán las medidas para que regular los tiempos máximos de exhibición.

Las legislaturas locales determinarán las condiciones básicas para que los lugares de resguardo de ejemplares en venta cuenten con el área e infraestructura necesarias para su manejo, así como la capacidad técnica y operativa suficiente.

SYNOPSIS: The initiative inserts the definition of "pet or pet" being the specimens of wildlife species that, because of their behavior or natural behavior, derivatives or natural microbiological population, can coexist with the man in a domestic environment under management and that do not represent risks Physical, health or safety for its owners, possessors or any person or other animals. Excluded from this definition are invasive alien species.

It establishes that the Municipalities will carry out the control of the establishments of any nature, in their territorial district, where the commercialization of pets is promoted, in the terms and with the conditions of the Law and will be empowered to carry out the acts of Inspection and surveillance required, as well as to impose the measures provided for in the corresponding legal systems.

It indicates that the Legislatures of the Federal Entities will define the form, procedures and requirements for the management of the wild species that are owned as pets or pets, including domestic species that are held for the same purposes.

When the exhibition of wildlife specimens is intended to be marketed as a pet or pet, preference will be given to what can be done through remote means or through the use of technological tools that avoid direct physical contact between the specimen and the animal. Interested in its acquisition. The exhibition, including that carried out by remote means or through the use of technological tools, can not be carried out for long or continuous periods. The federal and state authorities will establish measures to regulate the maximum times of exhibition.

The local legislatures will determine the basic conditions so that the places of shelter of specimens for sale have the necessary area and infrastructure for their handling, as well as the sufficient technical and operative capacity.





De la Dip. Ma. Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito incorporar en la tabla de enfermedades de trabajo, previstas en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, como una de las enfermedades endógenas, a la endometriosis (enfermedad en la que el tejido que normalmente crece dentro del útero crece fuera de éste) en cualquiera de sus etapas.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to incorporate endometriosis into the table of occupational diseases, provided for in article 513 of the Federal Labor Law, as one of the endogenous diseases, in which the tissue that normally grows within the Uterus grows out of it in any of its stages.

Del Dip. Jesús Sesma Suárez y Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; de la Ley Federal del Trabajo; y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa modifica el artículo 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente con el fin de establecer como parte de las facultades de la SEMARNAT el diseñar e implementar esquemas de reducción de traslados hacia los centros de trabajo.

Asimismo, reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que dentro de las condiciones generales de trabajo se considere la posibilidad de establecer un día de trabajo en casa, horarios escalonados de entrada y salida al centro de trabajo, y horarios comprimidos de trabajo. Así como la posibilidad de que los trabajadores hagan uso de los materiales de trabajo en sus domicilios.

SYNOPSIS: The initiative modifies article 23 of the General Law of Ecological Equilibrium and Environmental Protection in order to establish as part of the powers of SEMARNAT to design and implement schemes to reduce transfers to workplaces.

It also amends various articles of the Federal Labor Law and the Federal Law of Workers to the State Service so that within the general conditions of work consider the possibility of establishing a day of work at home, staggered entry and exit times to the work center, and work schedules. As well as the possibility of workers making use of work materials in their homes.

Del Dip. Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente iniciativa propone que la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos sea directa y el triunfo electoral sea reconocido al candidato que alcance el 50% de la preferencia electoral, o que alcance el 40% existiendo una diferencia de 10 puntos porcentuales entre el primero y segundo candidatos.

Pretende establecer que se realizará una segunda vuelta electoral en caso de que ninguno de los candidatos hubiese alcanzado lo dispuesto en el párrafo anterior, y se seguirán las siguientes disposiciones: Se realizará una segunda votación con los dos candidatos con mayor número de votos, se determinará el cómputo a partir de los votos válidos, debiendo el Instituto Nacional Electoral computarlos en un plazo máximo de 15 días, dentro de los 45 días posteriores a la primera elección, se deberá realizar la segunda, en caso de existir empate, se repetirá la votación una vez más y se estará prohibido realizar campañas políticas para la segunda vuelta electoral, por lo que no se asignará presupuesto para tal efecto.

SYNOPSIS: This initiative proposes that the election of the President of the Mexican United States be direct and that the electoral victory be recognized for the candidate who reaches 50% of the electoral preference, or that it reaches 40%, there being a difference of 10 percentage points between the first and second candidates.

It intends to establish that a second ballot will be held if none of the candidates has reached the provisions of the previous paragraph, and the following provisions will be followed: A second ballot will be held with the two candidates with the largest number of votes, counting from the valid votes, the National Electoral Institute must compute them within a maximum period of 15 days, within 45 days after the first election, the second must be held, if there is a tie, the vote will be repeated once again and it will be prohibited to carry out political campaigns for the second round of elections, so no budget will be allocated for this purpose.

De la Dip. Yahleel Abdala Carmona, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley Aduanera.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito establecer con claridad que, una vez que cualquier persona active el Mecanismo de Selección Automatizado y este marque una luz verde, la autoridad fiscal o aduanera, no podrá realizar ningún tipo de revisión adicional en el mismo momento ni lugar. Adicionalmente, propone distinguir con precisión los supuestos que actualmente marca la ley, separando los mismos por fracciones, para facilitar su identificación.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to establish clearly that, once any person activates the Automated Selection Mechanism and it marks a green light, the fiscal or customs authority will not be able to carry out any additional revision at the same time or place. In addition, it proposes to distinguish precisely the assumptions currently made by the law, separating them by fractions, to facilitate their identification.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma la fracción V y adiciona un segundo párrafo al artículo 420 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es incrementar los tipos penales ambientales, para generar una sanción ejemplar y con ello inhibir la realización de la conducta, del abandono de la fauna silvestre; de igual forma se busca hacer uso de penas alternativas, para un beneficio directo a los ecosistemas que han sido afectados.

SYNOPSIS: The objective of this reform is to increase the environmental penal types, to generate an exemplary sanction and with that to inhibit the accomplishment of the conduct, of the abandonment of the wild fauna; In the same way it seeks to make use of alternative penalties, for a direct benefit to the ecosystems that have been affected.

De los Diputados Clemente Castañeda Hoeflich y Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone reorganizar la distribución de recursos para el Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos y el Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, de manera que el primero reciba el 45 y el segundo el 40 por ciento de las transferencias correspondientes del Fondo Mexicano del Petróleo.

SYNOPSIS: The initiative proposes to reorganize the distribution of resources for the Sectorial Fund CONACYT-Secretariat of Energy-Hydrocarbons and the Sectorial Fund CONACYT-Secretariat of Energy-Energy Sustainability, so that the first receives the 45 and the second 40 percent of the transfers Corresponding to the Mexican Petroleum Fund.

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y ACUACULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa propone que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura contemple programas y proyectos que promuevan e impulsen el desarrollo de la actividad pesquera de las mujeres.

SYNOPSIS: The initiative proposes that the National Program of Fisheries and Aquaculture contemplate programs and projects that promote and promote the development of the fishing activity of women.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción XXIX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone adicionar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que la ley reconozca el derecho a la seguridad social de todo trabajador, sin distingo de origen étnico o nacionalidad, sexo, género, edad, discapacidad, situación social, religión, preferencias sexuales, circunstancia de embarazo o estado civil, incluyendo las condiciones de madre soltera y padre soltero.

SYNOPSIS: The initiative proposes to add article 123 of the Political Constitution of the Mexican United States so that the law recognizes the right to social security of all workers, regardless of ethnic origin or nationality, sex, gender, age, disability, situation Social status, religion, sexual preferences, pregnancy status or marital status, including conditions of single mother and single parent.

Del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal .

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito incorporar en la Ley General de Salud, que los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1% o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse.

La propuesta de reforma al Código Penal Federal, propone establecer que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to incorporate into the General Health Law that products containing cannabis derivatives in concentrations of 1% or less of THC and having broad industrial uses may be marketed, exported and imported.

The proposal to reform the Federal Penal Code proposes to establish that the planting, cultivation or harvesting of marihuana plants will not be punishable when these activities are carried out for medical and scientific purposes.


Del Dip. Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se plantea establecer como una obligación a cargo de los prestadores de servicios aplicar anualmente exámenes médicos, psicológicos y toxicológicos al personal directivo y administrativo en las instituciones autorizadas, en los términos que establezca el reglamento respectivo.

SYNOPSIS: It is proposed to establish as an obligation for service providers to apply annually medical, psychological and toxicological examinations to management and administrative personnel in the authorized institutions, in the terms established by the respective regulations.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone reformar los artículos 32, 53, 55, 56, 57, 118, 148, 164, 165, 168, 169, 172 y 191 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a fin de actualizar el marco jurídico normativo de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a efecto de establecer las bases mínimas para desarrollar los criterios coordinación, para identificar la vocación de los terrenos en los que se pretendan llevar a cabo actividades agropecuarias, con el objeto de que los programas y mecanismos de apoyo o subsidio que otorga la SAGARPA se orienten hacia terrenos no forestales.

Asimismo, regular las acciones de colaboración que les permitan, en el ámbito de sus competencias diseñar políticas públicas integrales que promuevan la preservación de los bosques y selvas de cambios de uso de suelo para actividades agropecuarias. Todo ello, con la finalidad de poder contrarrestar el deterioro ambiental provocado por la deforestación y desertificación.

SYNOPSIS: The initiative proposes to amend articles 32, 53, 55, 56, 57, 118, 148, 164, 165, 168, 169, 172 and 191 of the Sustainable Rural Development Law in order to update the normative legal framework for inter-institutional collaboration between the Secretariat of Agriculture, Livestock, Rural Development, Fisheries and Food (SAGARPA) and the Secretariat of Environment and Natural Resources (SEMARNAT), in order to establish the minimum bases to develop the coordination criteria, to identify the vocation of the lands in Those that are intended to carry out agricultural activities, in order that the programs and mechanisms of support or subsidy that the SAGARPA grants are directed towards non-forest lands.

Likewise, regulate collaborative actions that allow them, within the scope of their competencies, to design comprehensive public policies that promote the preservation of forests and jungles of changes in land use for agricultural activities. All this, in order to be able to counteract the environmental deterioration caused by deforestation and desertification.

De la Dip. María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 336 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito adicionar en el artículo 336 del Código Penal Federal, a los adultos mayores, para proponer que quien, sin motivo justificado, abandone a un adulto mayor, sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia, se le considere un delito, así como se encuentra previsto en la Ley el abandono de menores; esto en virtud, de pertenecer al mismo sector de grupos vulnerables.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to add in the article 336 of the Federal Penal Code, to the elderly, to propose that who, without justified reason, abandon an older adult, without resources to meet their subsistence needs, be considered a crime, as well as the abandonment of minors; In virtue of belonging to the same sector of vulnerable groups.

De la Sen. María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone que se considerarán promociones, cuando esa reducción represente por lo menos el 10% del valor total de los bienes o servicios puestos al público.

SYNOPSIS: The initiative proposes that promotions will be considered when this reduction represents at least 10% of the total value of goods or services made available to the public.

Del Dip. Enrique Zamora Morlet y Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo de la fracción I del artículo 65 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone reformar el artículo 65 de la Ley General de Educación para establecer que la edad mínima para ingresar a la educación básica en el nivel preescolar es de 3 años, y para nivel primaria 6 años, cumplidos al 28 de febrero del año siguiente inmediato al inicio del ciclo escolar, con la finalidad de reducir desventajas de aprendizaje que pudieran presentarse por la diferencia de edades entre los alumnos, las cuales afectan su desarrollo académico.

SYNOPSIS: The initiative proposes to reform article 65 of the General Education Law to establish that the minimum age for entering basic education at the preschool level is 3 years and for primary level 6 years, completed on February 28 of the year next to the beginning of the school year, with the purpose of reducing learning disadvantages that could be presented by the difference of ages between the students, which affect their academic development.

De la Dip. María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 33 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa adiciona el artículo 33 de la Ley General de Educación, para establecer que las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias desarrollarán programas, cursos y actividades que fortalezcan la enseñanza de la materia de educación cívica y ética, dentro de las aulas escolares, promoviendo la participación de la sociedad de padres y maestros.

SYNOPSIS: The initiative adds article 33 of the General Law on Education, to establish that educational authorities within their respective areas of competence will develop programs, courses and activities that strengthen the teaching of civics and ethics within the classrooms, promoting the participation of the society of parents and teachers.

De la Dip. Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 994 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito incorporar en la Ley Federal del Trabajo que, no podrán establecerse condiciones de selección, contratación y de trabajo que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria en los términos de la legislación aplicable, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

Por otra parte, propone establecer que se impondrá multa, por el equivalente a 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al patrón que cometa cualquier acto o conducta discriminatoria en el proceso de selección y contratación o en el centro de trabajo; al que realice actos de hostigamiento sexual o que tolere o permita actos de acoso u hostigamiento sexual en contra de sus trabajadores.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to incorporate into the Federal Labor Law that no conditions of selection, hiring and work involving discrimination on the grounds of ethnic or national origin, gender, age, disability, social status, conditions of health, religion, immigration status under the terms of applicable law, opinions, sexual preferences, marital status or any other that violates human dignity.

On the other hand, it proposes to establish that a fine, for the equivalent of 250 to 5000 times the general minimum wage, will be imposed on the employer who commits any discriminatory act or conduct in the selection and hiring process or in the work center; sexual harassment or who tolerates or allows acts of harassment or sexual harassment against their workers.

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad a que, en coordinación con la Conferencia Nacional de Gobernadores, continúen formulando estrategias e implementando acciones para prevenir y combatir los delitos de alto impacto en el país.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se dan por atendidas las proposiciones sobre: la detonación de un artefacto explosivo en Chapinero, Bogotá; la que exhortaba al IMSS a presentar la información relativa a la participación del testigo social en el proceso de la licitación LA-019GYR019-E56-2017; y la que exhortaba a proceder a la ratificación del Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre sobre la protección de la maternidad.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De los Diputados María Chávez García, Juan Romero Tenorio, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Virgilio Dante Caballero Pedraza y del Sen. Carlos Manuel Merino Campos, con punto de acuerdo por el que se solicita al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México acordar las medidas precautorias necesarias y las de aplicación inmediata para declarar como Áreas Naturales Protegidas a los Bosques “El Ocotal” y “El Cedral”, ubicados en la demarcación territorial de Cuajimalpa de Morelos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Dip. Manuel Jesús Clouthier Carrillo, con punto de acuerdo que exhorta al Procurador General de la República, al Fiscal General de Justicia y al gobernador del estado de Sinaloa y al Secretario de la Defensa Nacional a informar en torno al asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Dip. Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a incluir en la investigación seguida en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, a toda su red de presunta complicidad.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Dip. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a desistir a su pensión de retiro, así como a toda prerrogativa que represente una erogación de recursos públicos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Tabasco a ampliar y fortalecer sus acciones en materia de prevención y combate de la violencia hacia las mujeres.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Respuesta(s):

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General del estado de Puebla a llevar a cabo una investigación que esclarezca el asesinato de Meztli Sarabia Reyna y que exhorta al gobierno del Estado de Puebla a cesar el hostigamiento a los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) "28 de Octubre".

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a impedir la realización de cualquier actividad comercial o pesquera que afecte a las especies de flora y fauna en la Sonda de Campeche.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Dip. Jesús Serrano Lora, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo relativo al gran aumento de suicidios en adolescentes en el Estado de México.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Dip. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a las procuradurías y fiscalías generales de las entidades federativas a ejercer mecanismo de libertad anticipada.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza y del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a informar sobre la adquisición de software y/o tecnologías que tengan como finalidad la intervención en las comunicaciones y la realización de actividades de espionaje.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

ASUNTO QUE FORMA PARTE DE INVENTARIO ENVIADO A (LA CÁMARA DE SENADORES) O A LA (CÁMARA DE DIPUTADOS) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 129 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

De la Dip. Claudia S. Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos y al Consejo de Administración de Pemex a revisar los procesos de licitación destinados al mantenimiento de infraestructura de la paraestatal.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Dip. Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General del estado de Puebla y para condenar los ataques en contra de todas las personas defensoras de derechos humanos en el estado de Puebla.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Dip. Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Michoacán a detener todo tipo de criminalización contra los alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga y a establecer un diálogo inmediato para atender con efectividad sus demandas.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Dictámenes a Discusión y Votación

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Baja California a realizar una auditoría a los contratos asignados durante la administración de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, en virtud de una probable asignación irregular de obras a la empresa Urbanización y Riego de Baja California, S.A. de C.V.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Dip. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y de Jalisco a condicionar su decisión a la consulta con comunidades, a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco para que emprenda investigaciones sobre el proyecto de la Presa El Zapotillo.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Dip. Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión a atraer el caso del periodista Rubén Pat, víctima de tortura y amenazas.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Dip. Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión a atraer el caso del asesinato del periodista Salvador Adame Valdez, encontrado en el municipio Gabriel Zamora, Michoacán.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De las Senadoras María del Pilar Ortega Martínez y Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a regular los precios del cemento en México.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Dip. Lluvia Flores Sonduk, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud federal y del estado de Guerrero a garantizar el acceso efectivo, oportuno, de calidad de los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios en la entidad.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Dip. Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a informar sobre las estrategias y acciones que ha emprendido para fortalecer las atribuciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Respuesta(s):

De la Dip. Yahleel Abdala Carmona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública y al Sistema de Administración Tributaria a vigilar la correcta aplicación de los artículos 43 y 50 de la Ley Aduanera.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De los Diputados Yahleel Abdala Carmona, Edgardo Melhem Salinas, Miguel Ángel González Salum, María Esther Camargo Félix, Montserrat Arcos Velázquez, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia y Luis Alejandro Guevara Cobos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud del estado de Tamaulipas; de Salud Federal y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a tomar acciones inmediatas y necesarias a efecto de restablecer el suministro de medicinas y atención médica a los tamaulipecos, así como la protección a los derechos laborales de los trabajadores de la salud.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Dip. Cecilia Soto González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas a aplicar el impuesto al servicio de hospedaje contratado bajo la modalidad de intermediarios, promotores o facilitadores.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De las Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, se consideren recursos para la creación de un fondo para “las zonas chinamperas de Xochimilco”.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Dip. Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar las acciones conducentes para colocar la señalética pertinente e intensificar los trabajos de reparación y conservación de la Autopista Durango-Mazatlán.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Sen. Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía del estado de Puebla a investigar con perspectiva de género el feminicidio de Meztli Sarabia Reyna.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De las Senadoras Yolanda de la Torre Valdez, Hilda Esthela Flores Escalera y Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a implementar las medidas necesarias para la protección de los derechos de los menores de edad, víctima y testigo de los hechos ocurridos en la Delegación Gustavo A. Madero.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena el maltrato infantil en México y solicita a la Procuraduría General de la Ciudad de México un informe sobre las investigaciones que se están realizando en el caso del niño de 5 años de edad, torturado y privado de la libertad en la Delegación Gustavo A. Madero.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.