+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 30 de mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-9

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Congresos Estatales

Oficio del congreso del estado de Baja California Sur, con el que remite proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES A CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone catalogar a la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y acopio de armas como delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

SYNOPSIS: The initiative proposes to catalog the carrying of firearms for the exclusive use of the Army, Navy or Air Force and collection of weapons as a crime that warrants informal pretrial detention.

Oficio del congreso del estado de Jalisco, con el que remite el siguiente proyecto de decreto: Uno, por el que se adiciona el artículo 50 bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone la prohibición a la circulación de unidades de autotransporte de carga de dos o más articulaciones, remolques, semirremolques o ejes de carga y arrastre.

SYNOPSIS: The initiative proposes to prohibit the movement of freight transport units from two or more joints, trailers, semi-trailers or load and haul axles.

Oficio del congreso del estado de Jalisco, con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Uno, por el que se adiciona la fracción IV al artículo 56 de la Ley Agraria.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa establece que dado el crecimiento de las poblaciones, ciudades medias o zonas metropolitanas, la asamblea general de ejidatarios deberá cambiar el destino de las tierras parceladas a tierras de asentamiento humano, cuando las parcelas ejidales se encuentren de hecho transformadas en su interior, o cuando se encuentren en zonas de asentamiento humano establecidas en los planes de desarrollo municipal.

SYNOPSIS: The initiative states that given the growth of populations, medium-sized cities or metropolitan areas, the general assembly of land holders must change the destination of the parcel lands to human settlements, when the land parcels are actually transformed in their interior, or when they are in areas of human settlement established in the municipal development plans.

Oficio del congreso del estado de Jalisco, con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Uno, por el que se adicionan las fracciones XII y XIII al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que los delitos de feminicidio y violencia familiar, cuando se trate del fuero federal, sean considerados en el catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

SYNOPSIS: The initiative proposes that crimes of feminicide and family violence, when dealing with federal jurisdiction, be considered in the catalog of crimes that merit informal pretrial detention.

Oficio del congreso del estado de Sinaloa, con el que remite proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción I del inciso a) del numeral 1 del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES A CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone disminuir hasta en un 50% el financiamiento público otorgado a los partidos políticos.

SYNOPSIS: The initiative proposes to reduce public funding granted to political parties by up to 50%.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De los Senadores Carmen Dorantes Martínez, Roberto Albores Gleason y José Marco Antonio Olvera Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 133 y 994 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone reformar los artículos 2, 133 y 994 de la Ley Federal del Trabajo a fin de que se proteja a los jóvenes que quieren buscar un empleo digno y se les prohíbe por diversos aspectos físicos. Retomando el hecho de que tener tatuajes, perforaciones o el pelo pintado, no condiciona las capacidades, conocimientos y virtudes de los seres humanos.

SYNOPSIS: The initiative proposes to amend articles 2, 133 and 994 of the Federal Labor Law in order to protect young people who want to seek decent employment and are prohibited from various physical aspects. Taking up the fact that having tattoos, perforations or painted hair, does not condition the abilities, knowledge and virtues of human beings.

De la Sen. Patricia Leal Islas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa establece la atribución a las presidencias de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión y de la Comisión Permanente para precisar el inciso o fracción que corresponda a un proyecto aprobado por la Colegisladora, o incluso el recorrido de aprobación en las legislaturas de los Estados, sin necesidad de devolver el proyecto para dichos ajustes; sin poder alterar los artículos aprobados, lo anterior cuando se presentan por razón de tiempo superposiciones en las literales u ordinales contenidas en decretos aprobados por cada Cámara.

SYNOPSIS: The initiative establishes the attribution to the presidencies of any of the Chambers of the Congress of the Union and the Permanent Commission to specify the item or fraction corresponding to a project approved by the clerk, or even the passage of approval in the legislatures of states, without the need to return the project for such adjustments; Without being able to alter the approved articles, the above when presented by reason of time superpositions in the literals or ordinals contained in decrees approved by each Chamber.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone aumentar de dos a tres debates obligatorios entre los ciudadanos a la Presidencia de la República, dos serán organizados por el Consejo General y uno, por un Comité Ciudadano. Señala que el Comité Ciudadano definirá las reglas y el formato del tercer debate obligatorio, respetando el principio de equidad y pluralidad entre los candidatos. Las reglas y formatos que acuerde el Comité deberán promover un debate dinámico, que incentive el intercambio de ideas, la exposición de propuestas, la pluralidad, la tolerancia y la visión de los candidatos respecto de los temas a debatir.

El Comité Ciudadano estará integrado por 5 ciudadanas y ciudadanos, que no pertenezcan ni hayan pertenecido a algún partido político, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular. El cargo como integrante del Comité será honorífico.

La conformación del Comité Ciudadano deberá garantizar la representatividad y equilibrio de todos los sectores sociales, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

En las disposiciones transitorias establece que el Consejo General definirá la metodología de selección de los integrantes del Comité Ciudadano tomando en cuenta los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y de paridad de género.

SYNOPSIS: The initiative proposes to increase from two to three mandatory debates among citizens to the Presidency of the Republic, two will be organized by the General Council and one by a Citizens Committee. It points out that the Citizens Committee will define the rules and format of the third obligatory debate, respecting the principle of equity and plurality among the candidates. The rules and formats agreed upon by the Committee should promote a dynamic debate that encourages the exchange of ideas, the presentation of proposals, plurality, tolerance and the vision of the candidates regarding the topics to be debated.

The Citizen Committee shall be composed of 5 citizens, who do not belong or belong to any political party, nor have they held any office of popular election. The position as member of the Committee will be honorary.

The formation of the Citizen Committee should guarantee the representativeness and balance of all social sectors, civil society organizations and academics.

In the transitional provisions, the General Council shall define the methodology for selecting the members of the Citizens' Committee, taking into account the principles of legality, objectivity, professionalism, honesty, loyalty, impartiality, integrity, independence, impartiality, maximum publicity and gender.

Del Dip. Javier Octavio Herrera Borunda, a nombre de Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma los artículos 46, 47 Bis 1, 51, 57, 60 y 67 y se adiciona el artículo 54 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone incorporar como Áreas Naturales Protegidas Federales a las Barrancas, ello en virtud de que aquellas barrancas que no presentan degradación antropogénica constituyen reservorios de la vida silvestre nativa y funcionan como sitios naturales de escurrimientos pluviales y fluviales, por lo que representan zonas importantes del ciclo hidrológico y biogeoquímico y éstas deben ser conservadas por los servicios ambientales que prestan a las diferentes ciudades.

SYNOPSIS: The initiative proposes to incorporate as protected natural areas of the canyons because those ravines that do not present anthropogenic degradation constitute reservoirs of the native wildlife and function as natural sites of rain and fluvial runoff, and therefore represent areas Important of the hydrological and biogeochemical cycle and these must be conserved by the environmental services that they render to the different cities.

Del Dip. Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma el Apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito dotar de reconocimiento constitucional y autonomía en su organización interna a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

En particular, se propone que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión contará con autonomía de gestión y presupuestaria, así como para determinar su organización interna y tendrá personalidad jurídica; su objeto será proteger a las personas que defienden los derechos humanos y a periodistas de las agresiones en su contra. Será integrada por el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión con competencia en todo el territorio nacional, por 32 delegados estatales con funciones en cada una de las entidades federativas y por un Consejo Consultivo Ciudadano integrado por 12 consejeros.

Se establece que el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y los 32 delegados estatales durarán en su encargo seis años, sin posibilidad de reelección, los requisitos para su nombramiento no podrán ser menores de los solicitados para ser Fiscal General. Quien haya ocupado la titularidad, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni con carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho. El Consejo Consultivo Ciudadano se integrará por 12 consejeros: cuatro del ámbito académico, cuatro personas defensoras de derechos humanos y cuatro periodistas, durarán en su encargo seis años y podrán ser reelectos por un periodo más. El Consejo Consultivo Ciudadano determinará el procedimiento de elección de los 32 delegados.

Por otra parte, dispone que el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y el Consejo Consultivo serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente con la misma votación calificada a propuesta de instituciones públicas de educación superior y organismos de la sociedad civil. El Fiscal deberá rendir cuentas a las Cámaras del Congreso de la Unión al inicio de cada periodo legislativo. El reglamento de la Cámara de Senadores determinará los procedimientos a seguir para la presentación de las propuestas a desempeñar para los cargos de Fiscal Especial y consejeros.

SYNOPSIS: The initiative has the purpose of granting constitutional recognition and autonomy in its internal organization to the Special Prosecutor's Office for Crimes Against Freedom of Expression.

In particular, it is proposed that the Office of the Special Prosecutor for Crimes Against Freedom of Expression will have administrative and budgetary autonomy, as well as to determine its internal organization and will have legal personality; Its purpose will be to protect human rights defenders and journalists from attacks against them. It will be integrated by the Special Prosecutor for Crimes Against Freedom of Expression with competence in the whole national territory, by 32 state delegates with functions in each of the federative entities and by a Citizen Advisory Council composed of 12 counselors.

It is established that the Special Prosecutor for Crimes Against Freedom of Expression and the 32 state delegates will last six years, without possibility of re-election, the requirements for their appointment may not be less than those requested to be General Prosecutor. Whoever has held the title, in no case and for any reason may return to occupy that position, nor as an interim, provisional, substitute or in charge of the office. The Citizen Advisory Council will be composed of 12 councilors: four from the academic field, four human rights defenders and four journalists, will last six years and may be reelected for a further period. The Citizens Consultative Council will determine the procedure of election of the 32 delegates.

On the other hand, it provides that the Special Prosecutor for Crimes Against Freedom of Expression and the Advisory Council shall be elected by the vote of two-thirds of the members present of the Senate or, in their recess, by The Permanent Commission with the same qualified vote on the proposal of public institutions of higher education and civil society organizations. The Prosecutor shall be accountable to the Chambers of the Congress of the Union at the beginning of each legislative period. The rules of procedure of the Senate shall determine the procedures to be followed for the presentation of the proposals to be performed for the positions of Special Prosecutor and counselors.

Del Dip. Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la Ley de Petroleros Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y la Ley Minera.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito garantizar el derecho a la consulta a las comunidades que se vean afectadas por proyectos de desarrollo e infraestructura de gran escala, señalando supuestos como afectaciones al territorio de las comunidades, de sus recursos, del medio ambiente o de su organización social y comunitaria; establecer que las consultas tendrán carácter vinculatorio para determinar el diseño, planeación y ejecución del proyecto; garantizar que las consultas se realizarán de manera colectiva con las comunidades afectadas, y que las comunidades elegirán a sus representantes para establecer acuerdos con las empresas. Dichos procesos serán coordinados y desarrollados por el Instituto Nacional Electoral; y establecer mecanismos para el acceso a la información clara, oportuna y precisa.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to guarantee the right to consultation of communities affected by large-scale development and infrastructure projects, pointing to assumptions about the territory of the communities, their resources, the environment or their environment. Social and community organization; Establish that consultations will be binding to determine the design, planning and execution of the project; Ensure that consultations will be held collectively with affected communities, and that communities will elect representatives to establish agreements with businesses. These processes will be coordinated and developed by the National Electoral Institute; And establish mechanisms for access to clear, timely and accurate information.

De la Dip. Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se propone que el sujeto activo de la comisión del ilícito de homicidio en perjuicio de su pareja, cónyuge, esposa (o) o concubina (o) con quien haya procreado hijos, pierda el derecho de la patria potestad sobre este, justamente garantizando y tutelando en todo momento el interés superior del menor.

SYNOPSIS: It is proposed that the active subject of the commission of the crime of homicide to the detriment of his partner, spouse, wife or concubine with whom he has fathered children, loses the right of parental authority over him, And at all times protecting the best interests of the child.

Del Sen. Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que expide la Ley General de Mejora Regulatoria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La Ley que se pretende expedir tiene como fin procurar mayores beneficios a la sociedad, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos para simplificar las regulaciones, trámites y servicios de la administración. Así también crear un Catálogo Nacional de Regulaciones y crea la figura del Comisionado Nacional de la COFEMER.

SYNOPSIS: The purpose of the law is to provide greater benefits to society by means of the normative formulation of rules and incentives to simplify the regulations, procedures and services of the administration. Also create a National Catalog of Regulations and creates the figure of the National Commissioner of COFEMER.

De los Diputados Xavier Nava Palacios, Maricela Contreras Julián y Arturo Santana Alfaro, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X al artículo 2º y se reforma el artículo 3º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone tipificar el robo a servicio de autotransporte de carga en caminos o carreteras; el uso de violencia en contra de los ocupantes de un vehículo de autotransporte en caminos y carreteras; robo de vehículos en caminos o carreteras; conductas relacionadas al uso y obtención de lucro con vehículos robados.

SYNOPSIS: The initiative proposes to typify the theft of freight transport service on roads or highways; The use of violence against the occupants of a motor vehicle on roads and highways; Theft of vehicles on roads or roads; Behavior related to the use and profit making with stolen vehicles.

Del Dip. Leonardo Rafael Guirao Aguilar, a nombre de Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se declara el 13 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Cacao y el Chocolate.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que el Congreso de la Unión declare el 13 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Cacao y el Chocolate”.

SYNOPSIS: The initiative proposes that the Congress of the Union declare September 13 of each year as the "National Day of Cocoa and Chocolate".

De los Diputados Norma Rocío Nahle García y Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 25 Constitucional en Materia de Desarrollo Industrial.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito expedir la Ley para Impulsar el Desarrollo Industrial Innovador, Incluyente, Sostenido y Sustentable, para establecer las bases fundamentales para el desarrollo y aplicación de una Política Nacional de Desarrollo Industrial que permita generar un crecimiento innovador, incluyente, sostenido y sustentable en todo el territorio nacional. Se propone el Programa Especial de Inversión para el Desarrollo Industrial Innovador, Incluyente, Sostenido y Sustentable que el gobierno federal deberá desarrollar.

En particular, el gobierno deberá diseñar políticas industriales orientadas a objetivos específicos las cuales tienen el potencial de desarrollar de forma integral la estructura industrial del país y al mismo tiempo resolver los grandes problemas que aquejan a la sociedad mexicana. Además, la iniciativa considera el diseño de políticas sectoriales, regionales y transversales las cuales permitirán potenciar el crecimiento de determinados sectores de gran impacto económico en el país. Adicionalmente, se propone el desarrollo de la banca de desarrollo como fuente principal de financiamiento comprometido, paciente y a largo plazo; propone al Sistema Nacional de Innovación como el enfoque principal de la Política Nacional de Desarrollo Industrial; se considera la importancia en la inversión en infraestructura y en el contenido nacional, respectivamente. Por otra parte, propone la creación del Fondo Estratégico para la Inversión Industrial Avanzada; la creación de la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Industrial y el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Industrial.

La reforma al artículo 21 Bis de la Ley de Planeación incorpora que, el Plan Nacional de Desarrollo considerará una visión de largo plazo de la política nacional de fomento económico, a fin de impulsar como elementos permanentes del desarrollo nacional y el crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable, la promoción permanente del incremento continuo de la productividad y la competitividad, y la implementación de una política nacional de fomento económico y de innovación tecnológica, que incluya vertientes sectoriales y regionales. Los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo deberán guardar congruencia, en lo que corresponda, con el horizonte de veinte años y las leyes para impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional y la Ley para Impulsar el Desarrollo Industrial Innovador, Incluyente, Sostenido y Sustentable.

En lo que respecta a la reforma al artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se propone incorporar que, a la Secretaría de Economía corresponde el establecer la política de industrialización bajo los criterios de Crecimiento Innovador, Incluyente, Sostenido y Sustentable, así como la distribución y consumo de los productos agrícolas, ganaderos, forestales, minerales y pesqueros, en coordinación con las dependencias competentes.

SYNOPSIS: The initiative has the purpose of issuing the Law to Promote Innovative, Inclusive, Sustained and Sustainable Industrial Development, in order to establish the fundamental bases for the development and application of a National Industrial Development Policy that allows to generate an innovative, inclusive, sustained and sustainable growth in all the national territory. The Special Investment Program for Innovative, Inclusive, Sustained and Sustainable Industrial Development that the federal government should develop is proposed.

In particular, the government must design industrial policies geared to specific objectives which have the potential to develop the industrial structure of the country in a comprehensive manner and at the same time solve the great problems that afflict Mexican society. In addition, the initiative considers the design of sectoral regional and transversal policies which will allow to boost the growth of certain sectors of great economic impact in the country. In addition, the development bank is proposed as the main source of committed, patient and long-term financing; Proposes to the National System of Innovation as the main focus of the National Policy of Industrial Development; Is considered the importance in the investment in infrastructure and in the national content, respectively. On the other hand, it proposes the creation of the Strategic Fund for the Advanced Industrial Investment; The creation of the Inter-secretarial Commission of Industrial Development and the National Consultative Council for the Industrial Development.

The amendment to Article 21 Bis of the Law of Planning incorporates that the National Development Plan will consider a long-term vision of the national policy of economic development, in order to promote as permanent elements of national development and sustained high economic growth And sustainable development, continuous promotion of the continuous increase of productivity and competitiveness, and the implementation of a national policy of economic development and technological innovation, including sectoral and regional aspects. The programs derived from the National Development Plan should keep consistent, as appropriate, with the horizon of twenty years and the laws to promote the Sustained Increase in Productivity and Competitiveness of the National Economy and the Law to Promote Innovative Industrial Development, Inclusive, Sustained and Sustainable.

With regard to the reform of article 34 of the Organic Law of the Federal Public Administration, it is proposed to incorporate that the Ministry of Economy is responsible for establishing the policy of industrialization under the criteria of Innovative, Inclusive, Sustained and Sustainable Growth, As well as the distribution and consumption of agricultural, livestock, forestry, minerals and fishery products, in coordination with the competent agencies.

De la Dip. Ma. Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 343 Ter, del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

En relación con el delito de violencia familiar, establecido en el artículo 342 del Código Penal Federal, entendido como quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar, al cual está contemplado con la imposición de seis meses a cuatro años de prisión.

La iniciativa propone añadir en el artículo 343 Ter, que cuando la violencia familiar se efectúe en contra de un niño incapaz de cuidarse a sí mismo, una persona con padecimiento mental, o persona adulta mayor se aumentará hasta en una mitad adicional a la pena.

SYNOPSIS: In relation to the crime of domestic violence, established in article 342 of the Federal Penal Code, understood as carrying out acts or conduct of physical, psychological, patrimonial or economic domination, control or aggression, to someone with whom is or has been linked by marriage, kinship, affinity or civil relationship, concubinage, or a couple relationship within or outside the family home, which is contemplated by the imposition of six months to four years imprisonment.

The initiative proposes to add in article 343 Ter that when family violence is committed against a child who is unable to take care of himself or herself, a mentally ill person or elderly person shall be raised up to an additional half to the sentence.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 321, 322 y 323 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

El objetivo de esta reforma es limitar y homologar el plazo máximo de investigación complementaria, pasando de 6 meses a sólo 4 meses, sin distinción de la gravedad del delito.

SYNOPSIS: The objective of this reform is to limit and approve the maximum period of complementary investigation, from 6 months to only 4 months, without distinction of the seriousness of the crime.

De las Diputadas Alejandra Gutiérrez Campos y Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que deroga el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, eliminando las partidas secretas utilizadas por el Ejecutivo Federal.

SYNOPSIS: The initiative proposes to strengthen transparency and accountability, eliminating the secret items used by the Federal Executive.

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que en los criterios se expongan los riesgos más relevantes que puedan enfrentan las finanzas públicas en el mediano y largo plazos, su probabilidad de materialización y estimaciones cuantitativas sobre su posible impacto fiscal, así como las acciones específicas de política económica que implementará el Ejecutivo Federal para mitigar los efectos de su realización, en la conformación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

SYNOPSIS: The initiative proposes a reform of the Federal Law of Budget and Fiscal Responsibility, so that the criteria will expose the most relevant risks that the public finances can face in the medium and long term, their probability of materialization and quantitative estimates on their possible fiscal impact, as well as the specific economic policy actions that will be implemented by the Federal Executive to mitigate the effects of its implementation, in the formation of the Revenue Law and the Budget of Expenditures.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que adiciona una fracción V Ter y una fracción XXIII Bis al artículo 3º, así como una Sección 1 “De la Comisión Ambiental de la Megalópolis” al Capítulo II del Título Cuarto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone crear una Comisión Ambiental de la Megalópolis como organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios cuyo objeto será diseñar, coordinar y catalizar programas y acciones concertadas entre la Federación y los gobiernos estatales y municipales de la Megalópolis del centro de México que contribuyen a la protección, restauración y preservación del equilibrio ecológico, así como al mejoramiento de la calidad del aire de la región.

SYNOPSIS: The initiative proposes to create an Environmental Commission of the Megalopolis as a decentralized public agency of the Federal Public Administration, with its own legal personality and its own assets, whose objective will be to design, coordinate and catalyze programs and concerted actions between the federation and the state and municipal governments of the Megalopolis of central Mexico that contribute to the protection, restoration and preservation of the ecological balance, as well as to the improvement of the air quality of the region.

De la Dip. Ma. Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 995 y 995 bis de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito imponer multas más altas al patrón que viole la prohibición de exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo; y de despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores; y las normas que rigen el trabajo de las mujeres y de los menores, en dado caso, se le impondrá el equivalente de 250 a 2500 días multa.

Por otra parte, se dispone que cuando las autoridades del trabajo detecten trabajando a un menor de quince años fuera del círculo familiar, ordenará que de inmediato cese en sus labores. Al patrón que incurra en esta conducta se le impondrá de 3 a 9 años de prisión y de 300 a 6000 días multa.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to impose higher fines on employers who violate the prohibition of requiring non-pregnancy medical certificates for entry, stay or promotion; And dismissing a worker or directly or indirectly to coerce her to resign due to pregnancy, change of marital status or taking care of minor children; And the rules governing the work of women and minors, in any case, will be imposed the equivalent of 250 to 2500 days fine.

On the other hand, it is provided that when the labor authorities detect working a child of fifteen years outside the family circle, it will order that immediately cease in their work. The employer who commits this conduct will be imposed from 3 to 9 years in prison and from 300 to 6000 days fine.

De la Dip. Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se propone reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil Federal, con la finalidad de que se estipule la edad de 18 años cumplidos en mujeres y hombres para contraer matrimonio y así eliminar el matrimonio infantil.

SYNOPSIS: It is proposed to amend, repeal and add various provisions of the Federal Civil Code, with the purpose of stipulating the age of 18 completed in women and men to contract marriage and thus eliminate child marriage.

De los Diputados Luis Agustín Rodríguez Torres, Susana Corella Platt, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Luís Agustín Rodríguez Torres, Juan Fernando Rubio Quiroz, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Alfredo Anaya Orozco, Juan Antonio Meléndez Ortega, Araceli Guerrero Esquivel, Ricardo del Rivero Martínez, Leonel Gerardo Cordero Lerma, Francisco Xavier Nava Palacios y Refugio Trinidad Garzón Canchola, integrantes de la Comisión Especial de Minería, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I, III y IV al artículo 271 y el párrafo cuarto del artículo 275 de la Ley Federal de Derechos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Municipios Mineros sean distribuido con un mínimo de 15% en los rubros de remodelación, equipamiento de centros escolares, espacios públicos, obras de infraestructura para la protección ambiental, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación para el mantenimiento de obras de drenaje, obras de protección, restauración, rescate o rehabilitación de ecosistemas acuáticos y terrestres, y para la conservación de la vida silvestre.

SYNOPSIS: The initiative proposes that the resources of the Fund for the Sustainable Regional Development of Mining Municipalities be distributed with a minimum of 15% in the areas of remodeling, school equipment, public spaces, infrastructure works for environmental protection, sanitary landfills, water treatment plants, installation for the maintenance of drainage works, protection works, restoration, rescue or rehabilitation of aquatic and terrestrial ecosystems, and for the conservation of wildlife.

Del Dip. Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 5º de la Ley de Comercio Exterior.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa reforma el artículo 5 de la Ley de Comercio Exterior, para establecer como una más de las facultades de la Secretaría de Economía, el formular un informe de carácter público a través del cual se identifiquen las barreras de mercado y todas aquellas acciones comerciales desleales realizadas por los países con los que México sostenga intercambios comerciales, así como también un catálogo que especifique las dificultades internas que enfrentan los exportadores y que signifiquen un menoscabo en su actividad.

SYNOPSIS: The initiative reforms article 5 of the Foreign Trade Law, to establish as one of the powers of the Secretariat of Economy, to formulate a public report through which to identify the market barriers and all those actions trade agreements made by the countries with which Mexico has trade exchanges, as well as a catalog specifying the internal difficulties faced by the exporters and that they represent an impairment in their activity.


De los Diputados Javier Antonio Neblina Vega, Gina Andrea Cruz Blackledge, Herminio Corral Estrada y Baltazar Martínez Montemayor, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone apoyar fiscalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas para que generen energías limpias en el desarrollo de sus actividades productivas y contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero, con la deducción de activos fijos sobre maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables.

SYNOPSIS: The initiative proposes to fiscally support micro, small and medium enterprises to generate clean energy in the development of their productive activities and contribute to the reduction of greenhouse gases, with the deduction of fixed assets on machinery and equipment for the Generation of energy from renewable sources.

De los Diputados Rafael Yerena Zambrano, Pablo Gamboa Miner y José Luis Orozco Sánchez Aldana, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que expide la Ley General de Fomento a la Cultura de Paz.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa expide la Ley General de Fomento a la Cultura de Paz, que tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios; en materia de fomento a la cultura de paz. Edificar y otorgar la garantía del derecho humano a la paz, y la promoción de la paz positiva. Contiene 80 artículos. Los apartados inician con las disposiciones generales donde se establece el objeto de la ley, definiciones y sus ámbitos de aplicación.

Se crea la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No Violencia, el Consejo Consultivo, Órgano Intersecretarial de la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No Violencia, el Centro de Investigación de Estudios de Paz, el Consejo Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, los Observatorios de Violencia Social y de Género, los Centros de Mediación de Conflictos y Reconciliación Social, los Consejos Estatales de Cultura de Paz, instancias que tendrán una colaboración interinstitucional, sujetos al Programa Nacional de Fomento a la Cultura de Paz.

Se diseñará un sistema de acopio y análisis de la información sobre la problemática de la violencia. Obliga a los poderes públicos de las entidades federativas y los gobiernos municipales, de acuerdo con su disponibilidad presupuestal, a coadyuvar para el cumplimiento de los objetivos de la Ley. Por otra parte, establece obligaciones para las Secretarias Generales de Gobierno, tales como el diseño de la política integral para promover la cultura de paz y el respeto al derecho humano a la paz; formular las bases para la coordinación entre las autoridades locales y municipales para el fomento de la cultura de paz, entre otras.

A las universidades del país y a las Instituciones Públicas de Educación Media y Superior, les establece como obligación el promover con la comunidad científica y académica, la participación con los gobiernos de las entidades federativas, la elaboración de los planes y programas derivados de la aplicación de la presente ley. Además de la creación de Institutos de Investigación y Estudios de Paz.

Por otra parte, determina que la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No Violencia evaluará las acciones para ejecutar el programa anual, los resultados y avances. Los resultados se remitirán al Secretario de Gobernación quien los hará públicos.

En cuanto al financiamiento los programas federales, de las entidades federativas y municipales en materia de fomento a la cultura de paz, deberán cubrirse con cargo a sus respectivos presupuestos. Por lo que hace a las sanciones, estas estarán sujetas a la legislación en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

SYNOPSIS: The initiative issues the General Law for the Promotion of a Culture of Peace, which aims to establish the bases of coordination between the federation, states and municipalities; In the promotion of a culture of peace. Build and grant the guarantee of the human right to peace, and the promotion of positive peace. Contains 80 articles. The sections begin with the general provisions that establish the object of the law, definitions and their scope of application.

The National Commission for the Culture of Peace and Non-Violence, the Consultative Council, the Inter-Secretariat Body of the National Commission for the Culture of Peace and Non-Violence, the Peace Studies Research Center, the National Council of Organizations of The Civil Society, the Observatories of Social and Gender Violence, the Conflict Mediation and Social Reconciliation Centers, the State Peace Culture Councils, bodies that will have an inter-institutional collaboration, subject to the National Program for the Promotion of a Culture of Peace.

A system for collecting and analyzing information on the problem of violence will be designed. It obliges the public authorities of the federative entities and the municipal governments, according to their budgetary availability, to contribute to the fulfillment of the objectives of the law. On the other hand, it establishes obligations for the General Secretariat of Government, such as the design Of the integral policy to promote the culture of peace and the respect to the human right to the peace; To formulate the bases for the coordination between the local and municipal authorities for the promotion of the culture of peace, among others.

To the universities of the country and to the Public Institutions of Middle and Higher Education, it establishes them as an obligation to promote with the scientific and academic community, the participation with the governments of the federative entities, the elaboration of the plans and programs derived from the application of the present law. In addition to the creation of Institutes of Research and Studies of Peace.

On the other hand, it determines that the National Commission for the Culture of Peace and Nonviolence will evaluate actions to implement the annual program, results and progress. The results will be sent to the Secretariat of the Interior who will make them public.

In terms of funding, federal, state and municipal programs for the promotion of a culture of peace must be covered by their respective budgets. As regards sanctions, these will be subject to the legislation on the administrative responsibilities of public servants.

De la Sen. María Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se modifica el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados para establecer prisión preventiva oficiosa a toda persona que presuntamente cometa delitos en materia de hidrocarburos, establecidos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

SYNOPSIS: The initiative reforms article 19 of the Political Constitution of the Mexican United States to establish informal pre-trial detention of anyone who allegedly commits hydrocarbons offenses, established in the Federal Law to Prevent and Punish Crimes Committed in the Field of Hydrocarbons.




De la Dip. Edna Ileana Dávalos Elizondo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una Sección 1 Bis al Capítulo IV de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa adiciona una sección 1 Bis del Capítulo IV de la Ley General de Educación, para quienes viven en condición de enfermedad grave. Determina que todos los menores de edad que se encuentren en tratamiento o en remisión de una enfermedad crónica degenerativa tienen derecho a cursar la educación básica, en cualquiera de sus tres niveles, en el hogar. El padre o tutor del menor deberá presentar un formulario en la escuela pública que le corresponda cada año escolar que se ausente.

Por lo que hace a los alumnos de la normal o cualquiera de las demás para la formación de maestros de educación básica podrán impartir clases en el hogar y entregarán semanalmente el progreso del estudiante al centro escolar que le corresponda. Asimismo, a los estudiantes que participen voluntariamente tendrán derecho, en su caso, a que se les acredite como servicio social.

Si a consideración del centro escolar el menor no mostrará un progreso adecuado, la escuela podrá solicitar, al término de la educación en el hogar, una prueba de equivalencias de estudios. Si la educación del menor demuestra un progreso adecuado tendrá derecho a ser acreditado, de acuerdo con los lineamientos generales de la Secretaría de Educación Pública.

SYNOPSIS: The initiative adds a section 1 Bis of Chapter IV of the General Law of Education, for those who live in serious illness. It determines that all minors who are in treatment or in remission of a chronic degenerative disease are entitled to attend basic education, at any of its three levels, at home. The parent or guardian of the child must submit a form in the public school that corresponds to each school year that is absent.

For students of normal or any of the others for the training of teachers of basic education may teach in the home and will deliver weekly student progress to the school that corresponds to him. Likewise, students who participate voluntarily will have the right, where appropriate, to be credited as a social service.

If the school does not show adequate progress at school, the school may request, at the end of home education, a test of equivalence of studies. If the child's education demonstrates adequate progress, will have the right to be accredited, in accordance with the general guidelines of the Secretariat of Public Education.



De la Dip. Paola Iveth Gárate Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI Bis al artículo 282 de la Ley Federal de Derechos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa reforma el artículo 282 de la Ley Federal de Derechos a fin de establecer que no se obliga al pago de derechos federal por las descargas provenientes de las actividades acuícolas de bajo impacto cuya concentración de contaminantes básicos, metales pesados y cianuros para las descargas de aguas residuales a aguas y bienes nacionales no excedan los límites permisibles de la normatividad oficial mexicana.

SYNOPSIS: The initiative reforms article 282 of the Federal Law of Rights in order to establish that there is no obligation to pay federal duties for discharges from low impact aquaculture activities whose concentration of basic pollutants, heavy metals and cyanides for discharges of waste water to national waters and goods do not exceed the permissible limits of Mexican Official Regulations

De la Dip. Paola Iveth Gárate Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXVII y recorren las subsecuentes del artículos 3º y adiciona la fracción VI al artículo 21 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone insertar la definición de la “producción más limpia”, como la estrategia preventiva integrada que se aplica a los procesos, productos y servicios con el fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente.

SYNOPSIS: The initiative proposes to insert the definition of "cleaner production" as the integrated preventive strategy that applies to processes, products and services in order to increase efficiency and reduce risks to humans and the environment.

Del Dip. Héctor Ulises Cristopulos Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que en materia de deducción de inversiones, consideradas éstas en activos fijos, los gastos y cargos diferidos, se puedan realizar deducciones en el sector de la minería de hasta un 50 por ciento sobre la construcción de aeronaves y en el transporte terrestre de carga y pasajeros.

SYNOPSIS: The initiative proposes that deductions in the mining sector of up to 50 percent on aircraft construction and transportation can be deducted in the field of investment deduction, considered as fixed assets, deferred expenses and charges and passengers.

De los Senadores Yolanda de la Torre Valdez, Enrique Burgos Gacía e Ismael Hernández Deras y de los Diputados María del Carmen Pinete Vargs, José Hugo Cabrera Ruíz y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, Reglamentaria de la fracción VI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE GOBERNACIÓN; DE DEFENSA NACIONAL; DE MARINA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto reglamentar la facultad del Presidente de la República para preservar la seguridad interior, en términos de la fracción VI del artículo 89 constitucional, así como establecer las bases, procedimientos y modalidad de coordinación y colaboración entre los Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios, sobre dicha materia.

Señala que la seguridad interior es una función a cargo de los Poderes de la Unión, para resguardar la seguridad de sus habitantes, la plena vigencia del Estado de Derecho y la permanencia del orden constitucional y la gobernabilidad democrática con el objeto de preservar su propia soberanía interna frente a cualquier riesgo o amenaza local, a través de la Fuerza Armada Permanente (el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicanos) y las Fuerzas Federales (las instituciones de seguridad pública federal).

Se crea el Consejo de Seguridad Interior, el cual se integrará por el Ejecutivo Federal, quien lo presidirá; el Secretario de Gobernación, quien fungirá como Secretario Ejecutivo; el Secretario de la Defensa Nacional; el Secretario de Marina; el Secretario de Hacienda y Crédito Público; el Secretario de la Función Pública; el Secretario de Relaciones Exteriores; el Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Procurador General de la República; y el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Establece que las acciones en materia de seguridad interior deberán estar sujetos al escrutinio legislativo y jurisdiccional. El control legislativo de las acciones en materia de Seguridad Interior serán facultad del Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión Bicameral. El control jurisdiccional de las acciones en materia de Seguridad Interior será ejercido por los Tribunales competentes del Poder Judicial de la Federación.

Uno, de la Segunda Comisión, las que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Instituto Nacional Electoral y a los organismos públicos locales de las entidades federativas para que vigilen el cumplimiento del marco jurídico sobre paridad en las candidaturas a puestos de elección popular en los tres niveles de gobierno.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI.
DIP. VIDAL LLERENAS MORALES, MORENA.
DIP. MARICELA CONTRERAS JULIÁN, PRD.
DIP. GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA, PRI.
SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN.
SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
DIP. LÍA LIMÓN GARCÍA, PVEM.
SEN. DOLORES PADIERNA LUNA, PRD.
SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA, PT.
DIP. FEDERICO DÖRING CASAR, PAN.
DIP. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, PRD.
DIP. EDGAR ROMO GARCÍA, PRI.
LA PROPUESTA DEL SEN. PEDRAZA FUE RECHAZADA.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Del Sen. Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo para que el titular del Poder Ejecutivo, el Secretario de Relaciones Exteriores y el Secretario de Gobernación expliquen y justifiquen a la brevedad el desarrollo de los acuerdos con el gobierno norteamericano en materia comercial y de seguridad, de los que informa la prensa nacional e internacional.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a llevar a cabo las investigaciones que procedan en relación a presuntos vínculos entre grupos delictivos dedicados al robo de combustible y Delfina Gómez Álvarez, durante su gestión como alcaldesa del municipio de Texcoco (2013-2015), a fin de que se deslinden las responsabilidades conducentes.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Respuesta(s):

De la Dip. Lía Limón García, a nombre de Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a investigar los hechos delictuosos donde perdió la vida el periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Dip. Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría sobre el ejercicio de los recursos ejercidos para los proyectos vinculados con el proyecto “Refinería Bicentenario” de Tula, Hidalgo e informe de sus resultados.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Dip. Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a investigar las amenazas proferidas al comunicador Genaro Lozano y el allanamiento de su domicilio, así como brindar máxima protección posible a fin de preservar su seguridad y ejercicio de su labor periodística.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se condena el atentado terrorista ocurrido en la Arena Manchester en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo en relación con los más recientes ataques a la libertad de expresión que se vive en México.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Dip. Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a desarrollar un proceso de discusión y debate nacional relacionado con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De la Sen. Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre el contenido y resultados del proceso de consultas formales que realizó con la iniciativa privada para guiar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como para formar un grupo de trabajo conjunto con el Senado de la República que acompañe al gobierno mexicano en la renegociación de dicho Tratado.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, así como a la Conferencia Nacional de Gobernadores a revisar y modificar la estrategia de seguridad nacional de combate a las drogas y al crimen organizado, a fin de establecer objetivos y fines específicos que den resultados en beneficio de la población.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Dip. Arlet Mólgora Glover, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Quintana Roo a generar políticas y estrategias de manera conjunta y coordinada para implementar acciones que permitan fortalecer y reforzar la seguridad pública del estado para el beneficio de los quintanarroenses.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Dip. Fernando Rubio Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a explicar el destino e impacto del presupuesto consignado a la conservación de la vaquita marina que habita en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California ante la inminente extinción de la especie.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal, a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales a diseñar e incentivar la ejecución de alternativas para la reducción de traslados hacia los centros de trabajo, mediante implementación de horarios escalonados, semanas comprimidas y trabajo en casa, así como el uso de vehículos compartidos, de transporte público y bicicletas o medios de transporte amigables con el medio ambiente, de conformidad a sus atribuciones y atendiendo las características propias de las actividades realizadas en cada sector laboral.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al órgano de gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis a homologar la aplicación de las medidas de contingencia ambiental atmosférica por ozono entre los estados que la conforman, así como la creación de un grupo de expertos de la sociedad civil que colaboren con la toma de decisiones de la aplicación de las medidas de contingencia.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública a formular y ejecutar de forma urgente las políticas integrales, sistemáticas continuas y evaluables, así como programas y estrategias en materia de seguridad pública, tendientes a combatir la creciente inseguridad y violencia que aqueja al país.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Dip. Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a revisar la calidad del servicio que otorgan los concesionarios y autorizados que prestan servicios públicos de telecomunicaciones.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Dip. Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán y al gobernador de esa entidad a realizar las diligencias necesarias para encontrar al periodista Salvador Adame Prado y salvaguardar su integridad personal.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Sen. Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se solidariza con el pueblo del Reino Unido por los recientes acontecimientos ocurridos en la ciudad de Manchester, Inglaterra.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Dip. María Cristina Teresa García Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Economía en torno al TLCAN.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Del Dip. Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena, con punto de acuerdo que exhorta la Fiscalía General del estado de Sinaloa a realizar las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Dip. Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores a consultar e incorporar en las negociaciones del TLCAN a los diversos sectores de la sociedad.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Del Dip. Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán a realizar las diligencias necesarias para dar con el paradero con vida del periodista Salvador Adame, así como asegurar su integridad física y la de su familia.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Michoacán a instrumentar las acciones e investigaciones que permitan la pronta localización y rescate del periodista Salvador Adame Pardo, quien fue privado de su libertad el 18 de mayo en dicha entidad.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Dip. Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra de la Libertad de Expresión a atraer el caso del atentado en el cual el periodista Héctor Jonathan Rodríguez Córdova perdió la vida y Sonia Córdova resultó herida, en el estado de Jalisco.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa su más enérgica condena por el atentado terrorista del 22 de mayo en Manchester, Inglaterra, el cual ha cobrado la vida de 22 personas y dejado más de 50 heridos.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De los Diputados Norma Rocío Nahle García y Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad informe acerca de la solventación que hizo de las observaciones determinadas por la Auditoría Interna 101/2015, sobre el arrendamiento del parque vehicular de la Comisión.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a informar el estado que guarda la calidad e inocuidad del arroz que se consume en México.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De la Dip. Eloísa Chavarrías Barajas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo relativo a la creación de un grupo de trabajo que evalúe, analice y presente conclusiones sobre el TLCAN y otros acuerdos análogos.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Sen. Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo relativo a la concesión otorgada al Grupo Aeroportuario Centro Norte para la operación del aeropuerto de Monterrey.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.