+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 24 de mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-7

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite similar de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que informa que por cuestiones de agenda, las fechas de la visita de Estado del ciudadano Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, a la República de Guatemala fueron modificadas y tendrá verificativo los días 5 y 6 de junio de 2017.

QUEDÓ DE ENTERADO. SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA CÁMARA DE SENADORES; A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS; Y A LA SEGUNDA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite similar de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período enero-marzo de 2017.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Oficio con el que remite su Primer Informe Trimestral, correspondiente al año 2017.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA; Y DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LAS COMISIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN; Y DE COMUNICACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Una, de la Sen. Pilar Ortega Martínez, a nombre de la Comisión de seguimiento a los procesos electorales locales del año 2017, por la que informa que el pasado 17 de mayo se instaló dicha comisión y que se acordó nombrar de manera provisional a la directiva de la misma.

SE PRESENTÓ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL SIGUIENTE PUNTO DE ACUERDO:
ÚNICO.- SE DESIGNA LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES DEL AÑO 2017, CON LA SIGUIENTE INTEGRACIÓN:
PRESIDENTA: SEN. MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ
SECRETARIA: SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO
SECRETARIO: DIP. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De las Senadoras Yolanda de la Torre Valdez, Hilda Esthela Flores Escalera y Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La adición al artículo 61 de la Ley General de Salud, propone establecer que la atención materno-infantil tiene carácter prioritario y comprende, entre otras acciones, la información oportuna y veraz sobre la elección del procedimiento de parto, asegurando su libre decisión y la comprensión sobre los riesgos y beneficios de la misma.

En lo que corresponde a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se incorpora a la misma, que corresponde a la Secretaría de Salud, el promover la información relativa a la elección del método de parto, asegurando una decisión libre y consensuada entre el médico y la paciente, evitando cualquier forma de coerción o engaño.

SYNOPSIS: The addition to article 61 of the General Health Law, proposes to establish that maternal and child care is a priority and includes, among other actions, timely and truthful information on the choice of delivery procedure, ensuring its free decision and the understanding of the risks and benefits of it.

In what corresponds to the Law on Women's Access to a Life Free of Violence, it is incorporated into it, which corresponds to the Secretariat of Health, to promote information regarding the choice of method of delivery, ensuring a free decision and agreed between the doctor and the patient, avoiding any form of coercion or deception.

De la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 60 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito adicionar en la aplicación de sanciones a los delitos culposos en el Código Penal Federal que, tratándose de conductores en estado de embriaguez o bajo influjo de alguna droga, les sea suspendida definitivamente la licencia de conducir, independientemente de la sanción que le corresponda por la privación de la vida que haya causado.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to add sanctions to wrongful crimes in the Federal Penal Code, which, in the case of drivers who are drunk or under the influence of a drug, are permanently suspended from driving license, regardless of sanction corresponding to him by the deprivation of the life that he has caused.

De los Diputados Maricela Contreras Julián, Jesús Zambrano Grijalva y Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es adicionar a los diversos ordenamientos la definición de “violencia política”, así como armonizar la legislación para tipificar y sancionar dicha conducta en sus diversas formas, lo anterior para fortalecer y proteger los derechos democráticos de la sociedad.

SYNOPSIS: The aim of this reform is to add to the various legal systems the definition of "political violence", as well as to harmonize legislation to typify and punish this behavior in its various forms, to strengthen and protect the democratic rights of society.

Del Sen. Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone reformar el artículo 43 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 44 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para establecer en el capítulo relativo a las excepciones a la licitación pública que dentro del procedimiento de invitación la dependencia o entidad deberá de solicitar al sistema de Compranet una lista de al menos tres proveedores o contratistas de la rama o giro que corresponda mejor calificados de acuerdo al Registro Único de Proveedores y Contratistas; lo anterior con el fin de evitar la falta de transparencia y manipulación en los procesos de asignación.

SYNOPSIS: The initiative proposes to amend article 43 of the Public Sector Acquisitions, Leases and Services Law and 44 of the Law on Public Works and Services Related to them, to establish in the chapter on exceptions to public bidding that Within the invitation procedure the agency or entity shall request from the compranet system a list of at least three suppliers or contractors of the corresponding branch or turnover that is best qualified according to the Single Registry of Suppliers and Contractors; The foregoing in order to avoid the lack of transparency and manipulation in the allocation processes.

De Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PESCA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa establece que la SEMARNAT promoverá, regulará y dirigirá la ejecución de acciones y programas de tratamiento y destino final de las redes de pesca, y en general de todas las artes de pesca, asimismo, fomentará y regulará el establecimiento de convenios de colaboración entre pescadores con empresas, para la ejecución de programas de reciclaje.

Señala que los gobiernos de las Entidades Federativas participaran en la formulación e implementación de programas de recolección, manejo adecuado y disposición final de redes de pesca y cualquier otro instrumento y/o estructura con que se realice la captura o extracción de especies de flora y fauna acuáticas; y los Municipios promoverán mecanismos de participación social en el manejo adecuado y disposición final de redes de pesca y cualquier otro instrumento y/o estructura con que se realiza la captura o extracción de especies de flora y fauna acuáticas.

SYNOPSIS: The initiative establishes that SEMARNAT will promote, regulate and direct the implementation of actions and programs of treatment and final destination of fishing nets, and in general of all fishing gears, and will encourage and regulate the establishment of collaboration between fishermen and companies, for the implementation of recycling programs.

It indicates that the governments of the Federative Entities will participate in the formulation and implementation of programs of collection, adequate management and final disposal of fishing nets and any other instrument and or structure with which the capture or extraction of species of flora and fauna aquatic and the municipalities will promote mechanisms of social participation in the proper management and final disposal of fishing nets and any other instrument and or structure with which the capture or extraction of species of aquatic flora and fauna is carried out.

Del Dip. Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito controlar la discrecionalidad en la asignación de las adecuaciones presupuestarias y erogaciones adicionales, con la finalidad de mejorar la calidad del gasto.

En particular, con las modificaciones a los artículos 19 y 19 bis, el Diputado promovente, propone controlar el origen y destino de cada uno de los componentes de los ingresos excedentes con la finalidad de que las disponibilidades financieras de cierre del ejercicio presupuestario, resultado de los recursos no ejercidos ni devengados a una fecha determinada por los ejecutores de gasto, se destinen para mejorar la distribución del gasto con una mayor erogación en infraestructura física y para una reducción efectiva de la deuda pública.

En relación con la adición en el artículo 23, se acata lo dispuesto en el artículo 126 de la Constitución, el cual establece que no podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por la ley posterior. Con esa adición, de acuerdo al autor de la iniciativa, se enfatiza que, por regla general, el gasto se alinee al presupuesto, ya que supone que la proyección del gasto público, la construcción, aprobación del PEF y su ejecución, sea con la premisa en el uso eficiente de recursos públicos para el beneficio colectivo conforme a programas que permitan el cumplimiento de fines y objetivos, mejorando la calidad del gasto.

La modificación en el artículo 46 es en el sentido de que los Acuerdos de Ministración se soliciten y autoricen sólo para atender contingencias o gastos urgentes de operación y que estas contingencias no sean excesivas.

SYNOPSIS: The initiative has the purpose of controlling the discretion in the allocation of budgetary adjustments and additional expenditures, in order to improve the quality of expenditure.

In particular, with the amendments to Articles 19 and 19 bis, the Deputy Promoter proposes to control the origin and destination of each of the components of the surplus income in order that the closing financial resources for the financial year, as a result of The resources not exercised or accrued at a date determined by the executors of expenditure, are destined to improve the distribution of the expenditure with a greater distribution in physical infrastructure and for an effective reduction of the public debt.

In relation to the addition in article 23, the provisions of article 126 of the Constitution are complied with, which establishes that no payment may be made that is not included in the budget or determined by the subsequent law. With that addition, according to the author of the initiative, it is emphasized that, as a general rule, spending is aligned with the budget, since it assumes that the projection of public expenditure, construction, approval of the PEF and its execution, is with the Premise in the efficient use of public resources for the collective benefit according to programs that allow the fulfillment of goals and objectives, improving the quality of spending.

The amendment to article 46 is in the sense that the Ministerial Agreements are requested and authorized only to meet contingencies or urgent operating expenses and that these contingencies are not excessive.


De la Dip. Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 85, 202 y 262 y se derogan los artículos 202 bis y 263 del Código Penal Federal y se reforma el artículo 167 fracción IX del Código Nacional de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se propone que no se concederá la libertad preparatoria a los sentenciados por el delito de Abuso Sexual, previsto en el artículo 261 y Estupro, previsto en el artículo 262, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Propone imponer la pena de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa, así como el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito, a quien reproduzca, almacene, distribuya, venda, compre, arriende, exponga, publicite, transmita, importe o exporte el material a que se refieren los párrafos anteriores, con o sin fines de lucro.

Con las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales se busca establecer que los delitos de abuso sexual y estupro ameritan prisión preventiva oficiosa.

SYNOPSIS: It is proposed that the preparatory freedom will not be granted to those sentenced for the crime of Sexual Abuse, provided for in article 261 and Rape, provided for in article 262, of the National Code of Criminal Procedures.

It proposes to impose the penalty of seven to twelve years imprisonment and eight hundred to two thousand days fine, as well as the confiscation of objects, instruments and proceeds of crime, whoever reproduces, stores, distributes, sells, leases, exposes, Advertise, transmit, import or export the material referred to in the preceding paragraphs, whether or not for profit.

With reforms to the National Code of Criminal Procedures seeks to establish that crimes of sexual abuse and rape merit informal pretrial detention.

Del Dip. Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXII al párrafo tercero del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es incorporar, mediante los servicios educativos programas de consumo responsable e inteligente en pro de las niñas, niños y adolescentes.

SYNOPSIS: The aim of this reform is to incorporate, through educational services, responsible and intelligent consumption programs for children and adolescents.

Del Sen. Esteban Albarrán Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley Agraria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito otorgar derechos a las mujeres para tener acceso directo a la tierra, participar en las asambleas del Ejido, tomar parte en las decisiones sobre los asuntos que competen a la producción, distribución de los recursos y también los referidos a la organización del ejido y comunidad, entre otros.

En particular, se propone establecer en la Ley Agraria que, el ejidatario designará a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario, para lo cual bastará que el ejidatario formule una lista de sucesión en la que consten los nombres de las personas y el orden de preferencia conforme al cual deba hacerse la adjudicación de derechos a su fallecimiento. Para ello podrá designar al cónyuge, a la concubina o concubinario en su caso, a uno de los hijos, a uno de los ascendientes o a cualquier otra persona.

La iniciativa incorpora en el ordenamiento jurídico que, tratándose del ejidatario varón, éste designará en primer lugar, al cónyuge, o concubina. Cuando el titular varón se ausente por más de dos años consecutivos, sin tener noticia alguna, se notificará a la asamblea para que se dé la adjudicación de derechos agrarios y demás inherentes de la calidad de sujetos agrarios a su esposa o concubina.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to grant women the right to have direct access to the land, to participate in the Land Assemblies, to take part in decisions on matters pertaining to production, distribution of resources and also those referred to The organization of land and community, among others.

In particular, it is proposed to establish in the Agrarian Law that the holder will designate who should succeed him in his rights to the plot and in the others inherent to his capacity as holder, for which it will suffice that the holder formulate a list of succession in the Stating the names of the persons and the order of preference according to which the award of rights should be made at his death. To this end, he may designate the spouse, concubine or concubine, as the case may be, one of the children, one of the ascendants or any other person.

The initiative incorporates into the legal system that, in the case of the male holder, the male holder will designate, first, the spouse, or concubine. When the male holder is absent for more than two consecutive years, without notice, the assembly will be notified to award the agricultural and other inherent rights of agricultural subjects to his wife or concubine.

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 43, 44 y 58 y se adiciona un artículo 44 Bis a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone establecer la obligación de los titulares de las Misiones Diplomáticas Permanentes, las Embajadas y Oficinas de Enlace con funciones análogas a las mismas y los Consulados Generales de presentar informes anualmente ante el Senado de la República, al inicio del primer periodo ordinario de sesiones de cada año de ejercicio.

Dichos informes deberán ser remitidos al Senado por conducto de la persona que desempeñe el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores. Señala que quienes no cumplan con la entrega del informe, o lo hagan a destiempo y no acudan al llamado del Senado, incurrirán en faltas administrativas.

SYNOPSIS: Proposes to establish the obligation of holders of Permanent Diplomatic Missions, Embassies and Liaison Offices with functions similar to them and General Consulates to submit reports annually to the Senate of the Republic, at the beginning of the first regular session of each year of exercise.

Such reports shall be forwarded to the Senate through the person who holds the position of Secretary of Foreign Affairs. He points out that those who do not comply with the delivery of the report, or do it out of time and do not attend the Senate's call, will incur administrative misconduct.

Iniciativas

Del Dip. Jesús Sesma Suárez y Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa pretende promover que los pescadores contribuyan a la restauración ecológica de los mares y traigan a tierra los diversos plásticos y residuos que encuentren durante la jornada de pesca y los entreguen a la industria del reciclado, a través del depósito en vertederos proporcionados por las autoridades municipales y los interesados en el reciclaje.

SYNOPSIS: The initiative aims to encourage fishermen to contribute to the ecological restoration of the seas and to bring to land the various plastics and residues they encounter during the day of fishing and deliver them to the recycling industry, through the deposit in landfills provided by The municipal authorities and those interested in recycling.

De la Dip. Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que la autoridad federal y los titulares de las Poderes Ejecutivos de las Entidades Federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, emitirán lineamientos que uniformen los procedimientos, requisitos y formalidades a efecto de que las y los socios se encuentren en condiciones de cumplir con la obligación de realizar la constitución de las sociedades cooperativas.

SYNOPSIS: The initiative proposes that the federal authority and the heads of the Executive Powers of the Federative Entities, in the scope of their respective competences, will issue guidelines that standardize the procedures, requirements and formalities so that the partners are in conditions to fulfill the obligation to realize the constitution of cooperative societies.

Del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa busca establecer que el desempeño del trabajo en el hogar o el cuidado de los hijos se estimará como contribución económica al sostenimiento del hogar. Se propone constituir como violencia laboral: la negativa de reconocer la doble jornada de trabajo o la negativa de reconocer como contribución económica al sostenimiento del hogar, con motivo del desempeño del trabajo en el hogar o el cuidado de los hijos o de cuidado de personas dependientes como niños, ancianos, personas con discapacidad o personas enfermas; el exceso de horas de trabajo, derivado del trabajo doméstico y del trabajo en el mercado laboral, que impida el acceso de las mujeres al bienestar adecuado, las posibilidades de desarrollo personal, y limite su tiempo para actividades personales y de recreación.

Asimismo, busca que las Entidades Federativas, en función de sus atribuciones, fortalezcan el marco laboral para asegurar el reconocimiento de la doble jornada de trabajo y su contribución económica al sostenimiento del hogar, por parte de las mujeres que realizan trabajo doméstico o de cuidados no remunerado, y fomentar en la sociedad el reparto igualitario, entre hombres y mujeres, de las responsabilidades y tareas referidas al cuidado de las personas a su cargo y a las labores domésticas, a fin de reducir la carga de trabajo de las mujeres y las niñas.

SYNOPSIS: The initiative seeks to establish that the performance of work at home or care of children will be estimated as an economic contribution to the maintenance of the home. It is proposed to establish as labor violence: the refusal to recognize the double working day or the refusal to recognize as an economic contribution to the maintenance of the home, due to the performance of work at home or the care of children or care of dependents Such as children, the elderly, people with disabilities or sick people; Excessive hours of work resulting from domestic work and work in the labor market, which prevents women from gaining adequate well-being, personal development opportunities and limits their time for personal and recreational activities.

It also seeks that the Federal Entities, according to their powers, strengthen the labor framework to ensure the recognition of double working hours and their economic contribution to the maintenance of the home by women who perform domestic work or care And to promote in society the equal sharing of responsibilities and tasks related to the care of dependents and domestic work between men and women in order to reduce the workload of women and girls.

De la Dip. Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Fondo de Transporte Sustentable.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto apoyar la inversión en el transporte sustentable y amigable con el medio ambiente; crear mecanismos de coordinación entre la Federación, Entidades Federativas y los municipios; crear la Comisión Nacional de Transporte Sustentable y el Fondo Nacional de Inversiones para el Transporte Sustentable, así como la generación de las regulaciones al transporte sustentable.

SYNOPSIS: The aim of the Law is to support investment in sustainable and environmentally friendly transport; create coordination mechanisms between the Federation, Federative Entities and municipalities; Create the National Commission for Sustainable Transport and the National Investment Fund for Sustainable Transport, as well as the generation of regulations for sustainable transport.

De la Dip. Ana Georgina Zapata Lucero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es incrementar el período de descanso obligatorio de las mujeres trabajadores con motivo de la maternidad y especificar las condiciones a que debe sujetarse el período de lactancia.

SYNOPSIS: The aim of this reform is to increase the compulsory rest period for working women on the occasion of maternity and to specify the conditions to which the lactation period should be subject.

Del Dip. Luis de León Martínez Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que se adicione el término Población Indígena en las denominadas Áreas de Influencia citadas tanto en la Ley de Zonas Económicas Especiales como en su Reglamento; busca que la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONADEPI), pase a formar parte de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales.

SYNOPSIS: The initiative proposes adding the term Indigenous Population in the so-called Influence Areas mentioned in both the Law on Special Economic Zones and its Regulations; Seeks to have the National Commission for the Development of Indigenous Peoples (CONADEPI) become part of the Inter-secretarial Commission of Special Economic Zones.

De la Dip. Lluvia Flores Sonduk, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El objetivo de esta reforma es reducir el costo del uso de las autopistas en periodos vacacionales.

SYNOPSIS: The aim of this reform is to reduce the cost of using Freeways during vacation periods.

De la Dip. Ma. Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 199 bis del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se propone incorporar en el Código Penal Federal que el que no utilice o dejare de utilizar un medio preservativo durante las relaciones sexuales, sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, y de cómo resultado un mal venéreo, se le impondrá de tres a ocho años de prisión y hasta ochenta días de multa.

SYNOPSIS: It is proposed to incorporate into the Federal Criminal Code that those who do not use or stop using a condom during sexual intercourse, without the consent of the person legally able to give it, and as a result of a venereal disease, will be imposed from three to Eight years in prison and up to eighty days of fine.

Del Dip. Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se propone que los sistemas de alertamiento deberán incluir la provisión gratuita de información a la población a través de aplicaciones informáticas para ser ejecutadas en dispositivos móviles.

SYNOPSIS: It is proposed that alert systems should include the free provision of information to the population through computer applications to be executed on mobile devices.

De los Diputados Minerva Hernández Ramos, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, Emma Margarita Alemán Olvera, José Apolinar Casillas Gutiérrez, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Cecilia Guadalupe Soto González, Agustín Basave Benítez, Francisco Xavier Nava Palacios, Rafael Hernández Soriano, Vidal Llerenas Morales, Juan Romero Tenorio, Candelaria Ochoa Avalos y Germán Ernesto Ralis Cumplido, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone modificar la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para establecer la obligatoriedad de la certificación profesional para los servidores públicos de carrera, así como los servidores públicos que estén adscritos a las delegaciones, de la misma manera, se propone fijar que, en los modelos de profesionalización de los servidores públicos, les permita adquirir la certificación profesional.

Se propone establecer que la Secretaría de la Función Pública identificará y definirá los organismos auxiliares que actúen como entidades certificadoras de las profesiones contempladas en el Servicio Profesional de Carrera, incluyendo aquellos que requieran la formalización de la educación profesional continua, y busca establecer que las dependencias puedan celebrar convenios con los organismos auxiliares que actúen como entidades certificadoras de las profesiones contempladas en el Servicio Profesional de Carrera, incluyendo aquellos que requieran la formalización de la educación profesional continua.

SYNOPSIS: The initiative proposes to modify the Professional Career Service Law in the Federal Public Administration and the Organic Law of the Federal Public Administration to establish the obligation of professional certification for public career civil servants, as well as public employees who are attached to the delegations, in the same way, it is proposed to establish that, in the models of professionalization of public servants, it allows them to acquire professional certification.

It is proposed to establish that the Public Service Secretariat will identify and define auxiliary bodies that act as certifying entities for the professions contemplated in the Professional Career Service, including those that require the formalization of continuing professional education, and seeks to establish that the dependencies May conclude agreements with auxiliary organizations that act as certifying entities of the professions contemplated in the Professional Career Service, including those that require the formalization of continuing professional education.

De la Dip. Ma. Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 233 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa busca imponer una pena de uno a cinco años de prisión, aparte de la sanción ya prevista, a quien realice la venta y suministro de medicamentos con fecha de caducidad vencida.

SYNOPSIS: The initiative seeks to impose a sentence of one to five years' imprisonment, in addition to the sanction already foreseen, for those who sell and supply drugs with an expired expiration date.


De los Diputados Minerva Hernández Ramos, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, Emma Margarita Alemán Olvera, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Cecilia Guadalupe Soto González, Agustín Basave Benítez, Francisco Xavier Nava Palacios, Rafael Hernández Soriano, Vidal Llerenas Morales, Juan Romero Tenorio, Candelaria Ochoa Avalos y Germán Ernesto Ralis Cumplido, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone la incorporación de un Capítulo V Bis denominado “De la Revisión e Informe de un Auditor Externo”, en el que se pretende establecer que quienes realicen las Actividades Vulnerables deberán contar con la revisión por parte de un auditor externo independiente, para evaluar y emitir un informe anual respecto del cumplimiento de las obligaciones que disponen esta ley y el reglamento correspondiente.

Se busca que los resultados de dicha revisión deberán ser presentados en formato de informe a la persona que realiza la Actividad Vulnerable, o en caso de ser persona moral al encargado de cumplimiento y al órgano de administración, a fin de evaluar la eficacia operativa de los lineamientos, criterios, medidas y procedimientos implementados y dar seguimiento a los programas de acción correctiva que en su caso resulten aplicables. La Secretaría determinará mediante disposiciones de carácter general, los requisitos que deberá contener dicho informe.

Pretende que la información a que se hace referencia, deberá ser conservada por quien realiza la Actividad Vulnerable durante un plazo no menor a diez años, y remitirse a la Secretaría dentro de los noventa días naturales siguientes al cierre del ejercicio al que corresponda la revisión y se realizan adecuaciones a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización.

SYNOPSIS: The initiative proposes the incorporation of a Chapter V Bis entitled "On the Review and Report of an External Auditor", in which it is intended to establish that those who carry out the Vulnerable Activities must have the review by an independent external auditor, to evaluate and issue an annual report on the fulfillment of the obligations established by this law and the corresponding regulations.

It is sought that the results of this review should be presented in the form of a report to the person performing the Vulnerable Activity, or in case of being a moral person to the compliance officer and to the administrative body, in order to evaluate the operational efficiency of the Guidelines, measures, measures and procedures implemented and follow up on corrective action programs that may be applicable. The Secretariat shall determine, through general provisions, the requirements to be contained in said report.

It intends that the information to which reference is made must be kept by the person who carries out the Vulnerable Activity for a period of not less than ten years and must be sent to the Secretariat within ninety calendar days following the close of the year to which the review corresponds and adjustments are made in order to eliminate references to the minimum wage as unit of account, index, base, measure or reference and replace them with those relating to the Unit of Measure and Update.

Del Dip. Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 40 bis y se reforma el artículo 41 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MARINA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se propone que para regular la operación y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje, se atenderá a lo siguiente: en lo relativo a la contratación de embarcaciones para brindar servicio en el territorio y aguas nacionales, la entidad y las autoridades deberán considerar que la asignación de un contrato o prestación de servicio se deberá dar preferencia en el siguiente orden: se podrá asignar un contrato de servicio o fletamento a una empresa nacional o extranjera, y se permitirá el otorgamiento de permisos de navegación conforme a esta Ley de Navegación y Comercio Marítimo a una embarcación con Bandera Extranjera, siempre y cuando no exista una embarcación con bandera mexicana con características similares; y en caso de existir oferta de embarcaciones con bandera mexicana, se deberá dar preferencia al armador que presente u oferte embarcaciones con bandera mexicana pero que demuestren haber sido construidas en astilleros nacionales, teniendo preferencia sobre embarcaciones con bandera mexicana, pero construidas en astilleros extranjero.

SYNOPSIS: It is proposed that in order to regulate the operation and operation of vessels in inland navigation and cabotage, the following will be taken into account: in relation to the contracting of vessels to provide services in the territory and national waters, the entity and the authorities Consider that the assignment of a contract or service provision should be given preference in the following order: a service contract or charter may be assigned to a domestic or foreign company, and the granting of navigation permits in accordance with this Law of Navigation and Maritime Trade to a vessel with Foreign Flag, as long as there is no vessel with a Mexican flag with similar characteristics; And if there is an offer of vessels with a Mexican flag, preference should be given to the shipowner who presents or offers vessels with Mexican flag but that prove to have been built in national shipyards, taking preference over vessels with Mexican flag, but built in foreign shipyards.

De la Dip. María Verónica Agundis Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que adiciona un párrafo segundo al artículo 14 de la Ley General de Turismo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito adicionar el artículo 14 de la Ley General de Turismo, para fortalecer la plataforma denominada “Atlas Turístico de México”, que permita fomentar, promover e impulsar el turismo de una forma más detallada, con datos actuales de cada uno de los Estados de la República Mexicana, a través de la vinculación “directa” con los portales oficiales de las Secretarías de Turismo de cada entidad. Asimismo, se refiere que esta propuesta no genera un impacto presupuestario.

En particular, se propone adicionar el artículo 14 de la citada Ley para establecer que la Secretaria de Turismo establecerá y operará un enlace web que se vincule con los sitios de las secretarías estatales de cada entidad federativa, con el objeto de promocionar y difundir los atractivos y las actividades turísticas de cada destino.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to add article 14 of the General Law of Tourism, to strengthen the platform called "Tourism Atlas of Mexico", to promote, promote and boost tourism in a more detailed way, with current data of each One of the States of the Mexican Republic, through the "direct" link with the official portals of the Secretariats of Tourism of each entity. It also states that this proposal does not generate a budgetary impact.

In particular, it is proposed to add article 14 of the aforementioned Law to establish that the Tourism Secretariat will establish and operate a web link that is linked to the sites of the state secretariats of each federative entity, in order to promote and spread the attractions and the tourist activities of each destination.

De la Dip. Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley General de Población.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE POBLACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone incorporar en el artículo 3 de la Ley General de Población, que la Secretaría de Gobernación dictará y ejecutará o en su caso promoverá ante las dependencias competentes o entidades correspondientes, las medidas necesarias para realizar programas de planificación familiar a través de los servicios educativos y de salud pública de los que disponga el sector público, vigilando que dichos programas y los que realicen organismos privados, se lleven a cabo garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la conformación de las familias, con objeto de implementar estrategias acorde a la situación demográfica y las medidas necesarias para garantizar un desarrollo sustentable.

SYNOPSIS: The initiative proposes to incorporate, in article 3 of the General Population Law, that the Secretariat of the Government will dictate and execute, or in its case, the necessary measures to carry out family planning programs before the competent agencies or corresponding entities. The public health and education services available to the public sector, and to ensure that these programs and those carried out by private organizations are carried out at all times, ensuring respect for human rights, dignity of persons and the formation of the families, in order to implement strategies according to the demographic situation and the necessary measures to guarantee a sustainable

Del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía, en favor de todas las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal ante los tribunales del orden federal, y que durante el proceso penal no se les haya garantizado el acceso a la jurisdicción en la lengua indígena nacional en que sean hablantes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como propósito decretar amnistía en favor de todas las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal ante los tribunales del orden federal, y que durante el proceso penal no se les haya garantizado el acceso a la jurisdicción en la lengua indígena nacional en que sean hablantes. Se considerará insuficiente la asignación de los servicios de asesoría jurídica y/o de defensores públicos, aun cuando mediaran traductores e intérpretes, salvo que pueda acreditarse plenamente y fehacientemente que estos tengan conocimiento de la lengua y cultura a la que aquéllos pertenezcan.

Al respecto, señala que la amnistía extingue lisa y llanamente las acciones penales y las sanciones impuestas en los casos que encuadren en lo dispuesto en el artículo 1o. de la presente Ley. En cumplimiento de esta ley, las autoridades judiciales y administrativas competentes, revocarán las órdenes de aprehensión pendientes y pondrán en libertad a los procesados o sentenciados. En el caso de que se hubiere interpuesto demanda de amparo por las personas a quienes beneficia esta Ley, la autoridad que conozca del respectivo juicio dictará auto de sobreseimiento.

La Procuraduría General de la República solicitará de oficio la aplicación de esta ley y cuidará de la aplicación de sus beneficios, declarando respecto de los responsables extinguida la acción persecutoria.

Por otra parte, dispone que las personas a quienes aproveche esta Ley, no podrán en lo futuro ser interrogadas, investigadas, citadas a comparecer, detenidas, aprehendidas, procesadas o molestadas de manera alguna por los delitos de los que hayan sido absueltos mediante esta amnistía.

SYNOPSIS: The initiative has the purpose of decreasing amnesty in favor of all persons belonging to indigenous peoples and communities against whom criminal proceedings have been brought before the courts of the federal order and that during the criminal proceedings they have not been granted access to the jurisdiction In the national indigenous language in which they are speakers. The allocation of legal advisory services and or public defenders will be considered insufficient, even if translators and interpreters will mediate, unless it can be fully and reliably accredited that they have knowledge of the language and culture to which they belong.




In this regard, it points out that the amnesty extinguishes plain and simple criminal actions and sanctions imposed in cases that fall within the provisions of Article 1. Of this Law. In compliance with this law, the competent judicial and administrative authorities shall revoke the pending arrest warrants and release the accused or sentenced. In the event that a petition for amparo has been filed by the persons benefiting from this law, the authority that knows the respective trial will issue an order of dismissal.

The Office of the Attorney General of the Republic shall request ex officio the application of this law and shall take care of the application of its benefits, stating that those responsible have extinguished the persecution action.

On the other hand, it provides that the persons who benefit from this Law, may not in the future be questioned, investigated, summoned to appear, detained, apprehended, prosecuted or molested in any way for the crimes of those who have been acquitted through this amnesty.




Del Dip. Federico Eugenio Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 90 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone reformar el artículo 90 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor para otorgar a los proveedores la seguridad jurídica respecto a la no cancelación de los contratos de adhesión previamente registrados, si fuera el caso de no estar apegado a derecho, el proveedor tendrá un plazo no mayor a 10 días hábiles para presentar su solicitud de registro del nuevo contrato de adhesión que utilizara en sus relaciones comerciales, apercibido que en caso de no presentarlo, se procederá a la cancelación del registro correspondiente.

SYNOPSIS: The initiative proposes to amend article 90 bis of the Federal Consumer Protection Law to grant suppliers legal certainty regarding the non-cancellation of previously registered adhesion contracts, if it were not to be bound by law, The supplier will have a period of no more than 10 working days to submit his application for registration of the new contract of adhesion that he used in his business relations, noting that if he does not present it the corresponding registration will be canceled.

Del Dip. Federico Eugenio Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 15 de la Ley de Hidrocarburos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone reformar el artículo 15 de la Ley de Hidrocarburos fin de eliminar la descripción de “parcial o total” en su fracción II, en razón de que en el artículo 23 de la misma ley en lo referente al procedimiento de licitación no se contemplan licitaciones de manera parcial ni explotación parcial. Además de que la Ley no contempla diversos tipos de operación contractual.

SYNOPSIS: The initiative proposes to amend article 15 of the Hydrocarbons Law in order to eliminate the description of "partial or total" in its section II, because in article 23 of the same law regarding the tender procedure no partial tenders or partial exploitation are contemplated. In addition to the fact that the Law does not contemplate various types of contractual operation.

Del Dip. Federico Eugenio Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 123 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone establecer un plazo no mayor a cinco días hábiles para el desahogo de pruebas en el caso de procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Señala que en caso de que las pruebas requieran ser enviadas al Laboratorio Nacional de Protección a las Consumidoras y los Consumidores de la institución este plazo podrá ampliarse hasta que el mismo emita su respuesta sin que exceda del plazo de resolución contemplado por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

SYNOPSIS: The initiative proposes to establish a period of no more than five working days for the release of evidence in the case of proceedings for breaches of the Federal Consumer Protection Law.

It indicates that in case the tests require to be sent to the National Laboratory of Consumer Protection and Consumers of the institution this term may be extended until the same issue its response without exceeding the term of resolution contemplated by the Federal Law of Procedure Administrative.

Del Dip. José Hugo Cabrera Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona los párrafos cuarto y quinto al artículo 178 Bis del Código Penal Federal y por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone reformar el artículo 178 Bis del Código Penal Federal, y el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a fin de que los números telefónicos relacionados con alguna denuncia o antecedente formal sean plenamente identificados por la población en general al momento de recibir una llamada con el apoyo de las respectivas empresas de telecomunicaciones.

La propuesta es para que la autoridad y las empresas de telefonía colaboren y realicen el cruce de información respectivo, y la población al momento de recibir una llamada a sus números particulares o celulares, o bien, algún mensaje de tipo SMS o de mensajería instantánea, antes de contestar reciba la leyenda en sus teléfonos: “¡EXTORSIÓN, NO CONTESTAR LLAMADA/MENSAJE!” o “FRAUDE, NO CONTESTAR LLAMADA/MENSAJE”.

SYNOPSIS: The initiative proposes to reform Article 178 bis of the Federal Penal Code and article 190 of the Federal Law of Telecommunications and Broadcasting so that the telephone numbers related to any formal complaint or antecedent are fully identified by the general population at moment of receiving a call with the support of the respective telecommunications companies.

The proposal is for the authority and the telephony companies to collaborate and carry out the crossing of respective information, and the population when receiving a call to their particular numbers or cell phones, or some SMS type or instant messaging, before answering receive the legend on their phones: "EXTORTION, DO NOT ANSWER CALL / MESSAGE!" Or "FRAUD, DO NOT ANSWER CALL / MESSAGE".

Uno, de la Primera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
En relación con los atentados violentos en contra de periodistas.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
SEN. IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA, PRD.
SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA, PT, QUIEN PRESENTÓ UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN, QUE FUE ACEPTADA.
DIP. MARTHA HILDA GONZÁLEZ CALDERÓN, PRI.
SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Del Sen. Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Reguladora de Energía y a Petróleos Mexicanos a auditar y detectar en forma coordinada la compra y venta de combustible ilícito por las gasolineras de los estados de Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Respuesta(s):

Del Dip. José Luis Orozco Sánchez Aldana, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar una verificación a todo el arroz importado que actualmente se está comercializando en el país, para garantizar que no se trata de un producto sintético.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita información a la Secretaría de Gobernación con respecto al alto índice de feminicidios perpetrados en el Estado de México.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Respuesta(s):

De la Dip. Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a promover los beneficios de adhesivos base acuosa sobre los adhesivos base solvente e impulse su implementación en la industria de calzado.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Dip. Lía Limón García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a investigar los graves hechos de corrupción en el ayuntamiento del municipio de Texcoco, estado de México.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Chiapas a trabajar en el pronto esclarecimiento de los feminicidios en el estado, para castigar a los responsables y garantizar la seguridad, justicia y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y niñas del estado.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Respuesta(s):

Del Dip. Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a atraer el caso de Miriam Rodríguez Martínez para que brinde acompañamiento y atención a las víctimas indirectas y potenciales de este hecho y dé máxima publicidad a las acciones emprendidas y resultados de su intervención.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Senadores Mario Delgado Carrillo, Zoé Robledo Aburto, Carlos Manuel Merino Campos y David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, así como a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a informar sobre las avances de las medidas para mejorar la calidad del aire y prevenir contingencias ambientales en la zona centro del país.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De la Dip. Ma. Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios implementar un alto control de calidad en la producción y venta de arroz, que presumiblemente es elaborado con plástico, así como emitir un alerta sanitaria en el país.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De la Dip. María Bárbara Botello Santibañez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Guanajuato a elaborar y entregar al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública un informe sobre los resultados hasta el momento de la implementación del programa escudo para la seguridad en la entidad.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Dip. María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Zacatecas a fortalecer la acciones y políticas públicas en materia de lucha contra la violencia de género y protección a las mujeres.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Respuesta(s):

De los Senadores Mario Delgado Carrillo, Zoé Robledo Aburto, Carlos Manuel Merino Campos y David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se solicita a Petróleos Mexicanos la rescisión inmediata de los contratos con la empresa Odebretch.

SE TURNÓ COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

ASUNTO QUE FORMA PARTE DE INVENTARIO ENVIADO A (LA CÁMARA DE SENADORES) O A LA (CÁMARA DE DIPUTADOS) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 129 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

De las Senadoras Yolanda de la Torre Valdez, Hilda Flores Escalera y Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos sanitarios en relación con la venta y distribución del supuesto arroz artificial.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Del Sen. Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los funcionarios Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; y José Antonio González Anaya, Director General de Petróleos Mexicanos, para que rindan un informe sobre las políticas, acciones y estrategias implementadas para combatir el robo de hidrocarburos y los resultados obtenidos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Respuesta(s):

De la Dip. María Cristina Teresa García Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría General de la República a resolver las carpetas de investigación que se derivan de las múltiples denuncias por el robo de combustible de los ductos de PEMEX.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Respuesta(s):

De las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena el atentado ocurrido en Manchester.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Dip. Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Presidencia de la República a dar máxima publicidad a los resultados de gestión del programa presupuestario P004 “Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal”.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa su rechazo a las declaraciones hechas por el dirigente de Morena sobre los hechos ocurridos en Quecholac, Puebla, donde murieron cuatro soldados del ejército mexicano y exige el esclarecimiento de los hechos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Respuesta(s):

De la Dip. María Cristina Teresa García Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, al titular de la Procuraduría General de la República y al titular de PEMEX a evitar que bandas del crimen organizado, conocidas como "huachicoleros", extraigan el combustible de los ductos de PEMEX.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Respuesta(s):

Del Sen. Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se pide al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, declarar tres días de luto nacional por los periodistas mexicanos asesinados.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De la Dip. Leticia Amparano Gámez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Sistema de Administración Tributaria, a modificar la fracción VII del Apartado A del Anexo 21 de la Reglas Generales de Comercio Exterior para el Ejercicio Fiscal 2017.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del Estado de México a llevar a cabo una auditoría en relación a las obras asignadas y la contratación de servicios que se realizaron durante la gestión de Delfina Gómez Álvarez como presidenta municipal de Texcoco.

SE TURNÓ COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

ASUNTO QUE FORMA PARTE DE INVENTARIO ENVIADO A (LA CÁMARA DE SENADORES) O A LA (CÁMARA DE DIPUTADOS) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 129 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

De la Dip. Guadalupe González Suástegui, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud a realizar una nueva encuesta nacional de violencia en las relaciones de noviazgo.

SE TURNÓ A CÁMARA DE DIPUTADOS.

ASUNTO QUE FORMA PARTE DE INVENTARIO ENVIADO A (LA CÁMARA DE SENADORES) O A LA (CÁMARA DE DIPUTADOS) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 129 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

De la Dip. María Cristina Teresa García Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a atender lo referente a la vulnerabilidad de los derechos humanos de los periodistas de país.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

De los Diputados Felipe Cervera Hernández, Liborio Vidal Aguilar, Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo y Virgilio Daniel Méndez Bazán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Turismo y de Cultura a adoptar las medidas de seguridad necesarias, a fin de resguardar al turista y sus pertenencias en las instalaciones de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De los Diputados Felipe Cervera Hernández, Liborio Vidal Aguilar, Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo y Virgilio Daniel Méndez Bazán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Turismo y de Cultura y al gobierno del estado de Yucatán a implementar las medidas necesarias a fin de dotar de un espacio con instalaciones y condiciones adecuadas a los vendedores ambulantes que se encuentran en el interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De la Dip. María Soledad Sandoval Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a condenar y atender inmediatamente cualquier tipo de agresión en contra de los periodistas, a fin de salvaguardar su libertad de expresión.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA CONCLUSIÓN DE PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO SE DICTAMINEN POR SUS COMISIONES DE TRABAJO", DE FECHA 30 DE MAYO DE 2017.

Agenda Política

De los Grupos Parlamentarios, para referirse a la situación de la salud y la seguridad social en el país.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
SEN. FERNANDO MAYANS CANABAL, PRD
SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI
DIP. NORMA ROCÍO NAHLE GARCÍA, MORENA
SEN. VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA, PRI
SEN. IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA, PRD
DIP. EMILIO SALAZAR FARÍAS PVEM
EL SEN. DAVID MONREAL ÁVILA, PT; Y LA SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, PAN, HICIERON LLEGAR LOS TEXTOS DE SUS PARTICIPACIONES Y SE INTEGRAN AL DIARIO DE LOS DEBATES