+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 28 de febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

EL DOCTOR LUIS VIDEGARAY CASO, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, ENTREGÓ EN LA MESA DIRECTIVA LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:
• UN INFORME SOBRE LA REUNIÓN DE TRABAJO DEL 23 DE FEBRERO DE 2017 SOSTENIDA CON LOS SECRETARIOS DE ESTADO Y DE SEGURIDAD INTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, REX TILLERSON Y JOHN KELLY Y
• UN INFORME SOBRE LOS RECURSOS EXTRAORDINARIOS QUE SERÁN DESTINADOS PARA LA PROTECCIÓN DE MEXICANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE SE HARÍAN LLEGAR A LOS SENADORES.

Una, de la Sen. Margarita Flores Sánchez, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 28 de febrero de 2017.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
PABLO ESCUDERO MORALES, PRESIDENTE DEL SENADO.
LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, PAN.
TEÓFILO TORRES CORZO, PRI.
MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, PT.
MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI, PRI.
ARMANDO RÍOS PITER, PRD.
SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, PRI.
HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU, PRI.
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
EMILIO GAMBOA PATRÓN, PRI.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Oficio con el que remite el documento denominado “Algunas consideraciones ante las propuestas legislativas que se han formulado para la eventual emisión de una Ley de Seguridad Interior en México”.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE GOBERNACIÓN; DE DEFENSA NACIONAL; DE MARINA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Cámara de Diputados

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone ampliar las sanciones para quienes conduzcan un vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes y cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito, se le impondrá prisión de hasta tres años y hasta 300 días multa, además de la suspensión o pérdida de la licencia. Asimismo, señala a aquel que conduzca utilizando algún equipo de radio comunicación, salvo que se emplee con tecnología de manos libres, se le impondrá, además de la sanción correspondiente al delito cometido, una sanción de uno a tres años de prisión.

SYNOPSIS: It proposes to extend sanctions for those who drive a vehicle while intoxicated or under the influence of drug abuse and commits some infraction to the traffic regulations, it will be imposed prison of up to three years and up to 300 days fine, besides the suspension Or loss of license. Likewise, it indicates to those who drive using a radio communication equipment, unless it is used with hands-free technology, will be imposed, in addition to the penalty corresponding to the crime committed, a penalty of one to three years in prison.

Iniciativas

De la Sen. Ma. del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 41 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa busca que la paridad de género se inserte en el texto constitucional. Lo anterior con dos motivos, el primero; que la supremacía constitucional evite futuras contradicciones con los ordenamientos legales en materia electoral. El segundo, pretende garantizar la paridad de género en la integración de los ayuntamientos.

SYNOPSIS: The initiative seeks to bring gender parity into the constitutional text. The above with two reasons, the first; That constitutional supremacy avoid future contradictions with legal systems in electoral matters. The second is to ensure gender parity in the integration of municipalities.

Del Sen. Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 60 Bis 3 a la Ley General de Vida Silvestre.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Establece que ningún ejemplar de águila real, especie Aquila chrysaetos, podrá ser sujeto de importación, exportación, ni de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales. La SEMARNAT sólo podrá otorgar autorizaciones de aprovechamiento extractivo que tengan por objeto la restauración, repoblamiento y reintroducción en su hábitat natural, o bien para la investigación científica y la educación superior en instituciones acreditadas.

La Secretaría implementará un programa permanente de protección, conservación y recuperación del águila real, que incluirá el monitoreo constante de las poblaciones, estudios de distribución y tendencias, diagnóstico de las principales amenazas y medidas para combatirlas. Para el cumplimiento del programa, se firmarán los convenios que sean necesarios con los gobiernos locales y con la sociedad civil. La información del programa estará a disposición del público.


SYNOPSIS: Stipulates that no specimens of eagles, species Aquila chrysaetos, may be subject to import, export, or extractive use for subsistence or commercial purposes. SEMARNAT may only grant extractive authorizations for restoration, repopulation and reintroduction in its natural habitat, or for scientific research and higher education in accredited institutions.

The Secretariat will implement a permanent program of protection, conservation and recovery of the eagle, which will include constant monitoring of populations, distribution studies and trends, diagnosis of the main threats and measures to combat them. In order to comply with the program, the necessary agreements will be signed with local governments and civil society. The program information will be available to the public.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XV al artículo 27 y una fracción XIV al artículo 55 de la Ley Minera.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa establece que los titulares de concesiones mineras deberán rendir a la SEMARNAT un informe anual en el mes de enero de cada año, del impacto ambiental derivado del aprovechamiento de los recursos naturales, las emisiones de gas y la contaminación producida por algún residuo. Además, señala que se cancelará la concesión minera, cuando por la acción deliberada se genere la pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación de los hábitat, ecosistemas y recursos naturales.

SYNOPSIS: The initiative states that holders of mining concessions must submit to SEMARNAT an annual report in January of each year, on the environmental impact derived from the use of natural resources, gas emissions and pollution caused by some waste. In addition, it indicates that the mining concession will be canceled, when by the deliberate action the loss, change, deterioration, impairment, affectation or modification of the habitats, ecosystems and natural resources are generated

De la Sen. Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se incluyan la portación de armas, municiones y materiales para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en el catálogo de delitos que ameritan prisión oficiosa.

SYNOPSIS: It proposes to amend article 19 of the Political Constitution of the Mexican United States to include the carrying of weapons, ammunition and materials for the exclusive use of the Army, Navy and Air Force in the catalog of crimes that merit informal prison.

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 3 al artículo 186 y se adiciona un párrafo al numeral 1 del artículo 192 del Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa tiene por objeto informar y remitir a los promoventes de iniciativas, el proyecto de dictamen que elaboren las comisiones dictaminadoras, asimismo, se les informará cuando éste haya sido aprobado por las comisiones unidas.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to inform and send to the promoters of initiatives, the project opinion drawn up by the committees of opinion, and inform them when it has been approved by the committees united.






Del Sen. Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Se pretende apoyar a las futuras madres, proporcionándoles las condiciones necesarias para vivir un embarazo armonioso, sano y positivo, donde las autoridades sean impulsoras de la misma.

SYNOPSIS: It is intended to support future mothers, providing them with the necessary conditions to live a harmonious, healthy and positive pregnancy, where the authorities are driving it.

De la Sen. Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y se adiciona un último párrafo al artículo 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para incluir como casos de procedencia la prisión preventiva oficiosa por parte del Juez de Control, la portación de armas, municiones y materiales para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Además de lo anterior, adiciona el artículo 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que en los procedimientos penales substanciados de conformidad al Código Nacional de Procedimientos Penales los tipos penales considerados en su texto se considerarán de prisión preventiva oficiosa, por lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 19 constitucional.

SYNOPSIS: It proposes to amend article 167 of the National Code of Penal Procedures to include as cases of provenance the informal preventive detention by the Control Judge, the carrying of weapons, ammunition and materials for the exclusive use of the Army, Navy and Air Force.

In addition to the above, Article 83 of the Federal Firearms and Explosives Act adds that in criminal proceedings substantiated under the National Code of Criminal Procedures, the criminal types considered in its text will be considered as informal pretrial detention, Provided in the second paragraph of Article 19 of the Constitution.

Del Sen. Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 48 de la Ley Agraria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene la finalidad de permitir la transmisión de los derechos ejidales entre cónyuges, solo en los casos especiales de la ausencia de la pareja. Lo anterior está sustentado por una resolución judicial.


SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to allow the transfer of ejido rights between spouses, only in the special cases of the absence of the couple. This is supported by a judicial decision.

De las Senadoras Hilda Ceballos Llerenas, Angélica Araujo Lara, Ivonne Álvarez García, Lisbeth Hernández Lecona, Margarita Flores Sánchez, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Roberto Albores Gleason, Cristina Díaz Salazar y Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma las fracciones III, VI, X y XII del artículo 7º de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito introducir en los objetivos de la educación aspectos como la formación ciudadana, la tolerancia, el fortalecimiento de la familia y la investigación, a efectos de reorientar el proceso educativo.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to introduce educational objectives such as citizen education, tolerance, family strengthening and research into the objectives of education in order to reorient the educational process.

De la Sen. Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2º y se adiciona un artículo 138 Ter al Código Civil Federal; y se adicionan y reforman diversos artículos del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Busca incluir en el tipo penal de discriminación los conceptos de orientación sexual, identidad de género, discapacidad física o mental y religión, así como la eliminación del concepto de preferencia sexual; propone incorporar en el tipo penal de discriminación una fracción IV que se refiere a amenazas motivadas por discriminación. Esto atiende a que el delito de discriminación contempla una penalidad mayor al delito de amenazas contemplado en los artículos 282, 283 y 284 del Código Penal Federal.

Proponen incorporar las lesiones motivadas por discriminación como agravante de las lesiones, con base a las reglas ya existentes en el delito; de la misma manera, propone el tipo penal de homicidio motivado por discriminación el cual excluye al homicidio por razón de género al ser un tipo especial ya considerado en el Capítulo V del Título decimonoveno del Código, bajo el nombre de “Feminicidio”.

Finalmente, busca incorporar la agravante que tipifica el delito de “Daño en Propiedad Ajena” cuando éste sea motivado por discriminación hacia un grupo religioso, político o de cualquier otra índole, que tenga como finalidad atentar contra la dignidad humana o pretenda anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

SYNOPSIS: It seeks to include in the criminal type of discrimination the concepts of sexual orientation, gender identity, physical or mental disability and religion, as well as the elimination of the concept of sexual preference; Proposes to incorporate in the criminal type of discrimination a fraction IV that refers to threats motivated by discrimination. This assumes that the crime of discrimination contemplates a greater penalty to the crime of threats contemplated in articles 282, 283 and 284 of the Federal Penal Code.

They propose to incorporate the lesions motivated by discrimination as aggravating of the injuries, based on the existing rules in the crime; In the same way, it proposes the criminal type of homicide motivated by discrimination which excludes the homicide by reason of gender to be a special type already considered in Chapter V of the Title nineteenth of the Code, under the name of "Feminicide".

Finally, it seeks to incorporate the aggravating factor that typifies the crime of "Damage in Property Other" when it is motivated by discrimination against a religious, political or other group, whose purpose is to violate human dignity or to seek to nullify or Rights and freedoms of individuals.

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 28 Bis y 79 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa tiene como propósito incorporar en la Ley General de Salud, que los profesionales que podrán prescribir medicamentos son los Médicos Homeópatas, Asimismo, se añade que para el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares que requieran conocimientos específicos en el campo de la atención prehospitalaria, medicina, odontología, homeopatía, veterinaria, enfermería, laboratorios clínicos, radiología, optometría, terapia física, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, prótesis y órtesis, trabajo social, nutrición, citotecnología, patología, bioestadística, codificación clínica, bioterios, farmacia, saneamiento, histopatología y embalsamiento y sus ramas, se requiere que los diplomas correspondientes hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

SYNOPSIS: The purpose of the initiative is to incorporate into the General Health Law that the professionals who can prescribe medicines are the Homeopathic Doctors. Also, it is added that for the exercise of technical and auxiliary activities that require specific knowledge in the field of care Prehospital, medicine, dentistry, homeopathy, veterinary, nursing, clinical laboratories, radiology, optometry, physical therapy, occupational therapy, language therapy, prostheses and orthoses, social work, nutrition, cytotechnology, pathology, biostatistics, clinical coding, bioterms, pharmacy , Sanitation, histopathology and embalming and its branches, it is required that the corresponding diplomas have been legally issued and registered by the competent educational authorities.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.
LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN ESTUVO A CARGO DE LOS SENADORES:
JUAN CARLOS ROMERO HICKS, POR LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, PARTICIPARON LOS SENADORES:
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT EN CONTRA
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM A FAVOR
RAÚL MORÓN OROZCO, PRD A FAVOR
LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, PAN A FAVOR
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD A FAVOR
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN A FAVOR
ARMANDO RÍOS PITER, PRD A FAVOR
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD A FAVOR
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD A FAVOR
MARIO DELGADO CARRILLO, PRD A FAVOR
DANIEL AMADOR GAXIOLA, PRI A FAVOR
LA SEN. MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ ENTREGÓ EL TEXTO DE SU INTERVENCIÓN Y SE INTEGRA AL DIARIO DE LOS DEBATES.

LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA DE LAS RESERVAS AL DICTAMEN:
• DEL SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, A LOS ARTÍCULOS 2, 14, 33 Y 63.
• DE LA SEN. ANA GABRIELA GUEVARA, A LOS ARTÍCULOS 14 Y 61.
FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS.
LA SECRETARÍA DE LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA CON LAS RESERVAS DEL SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA A LOS ARTÍCULOS 2, 14, 33 Y 63. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
SE DIO CUENTA TAMBIÉN DE LAS RESERVAS DE LA SEN. ANA GABRIELA GUEVARA A LOS ARTÍCULOS 14 Y 61. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
LOS ARTÍCULOS 2, 14, 33, 61 Y 63 DEL PROYECTO DE DECRETO FUERON APROBADOS EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.
SE DECLARÓ APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EL PROYECTO DE DECRETO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer que todos los habitantes del país tendrán las mismas oportunidades de tránsito en el sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

Busca que la Secretaría de Educación Pública dentro de sus atribuciones se encuentre la de regular un marco nacional de cualificaciones y un sistema nacional de créditos académicos, que faciliten el tránsito de educandos por el Sistema Educativo Nacional; así como, la de expedir, para el caso de los estudios de educación básica, normas de control escolar, las cuales deberán facilitar la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios de los educandos, además de que corresponderá de manera exclusiva a las autoridades educativas locales vigilar que se cumpla dicha atribución.

De la misma manera, se propone que las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente podrán autorizar o delegar, según sea el caso, que las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios y las instituciones públicas que en sus regulaciones no cuenten con la facultad expresa, otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios respecto de los planes y programas que impartan, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría expida en términos de la Ley.

Así mismo, establece que las autoridades educativas podrán revocar las referidas autorizaciones cuando se presente algún incumplimiento que en términos de los mencionados lineamientos amerite dicha sanción; propone que las constancias de revalidación y equivalencia de estudios deberán ser registradas en el Sistema de Información y Gestión Educativa, en los términos que establezca la Secretaría de Educación Pública; además, de suscribir los acuerdos y convenios que faciliten el tránsito nacional e internacional de estudiantes, así como promover la suscripción de tratados en la materia.

Se propone que las autoridades educativas dentro de sus medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad deben estar dirigidas de manera preferente, a quienes pertenezcan a grupos y regiones con mayor rezago educativo, dispersos o que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, físico, mental, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales.

El dictamen establece que las autoridades educativas tomarán medidas que garanticen el acceso a la educación básica y media superior, aun cuando los solicitantes carezcan de documentos académicos o de identidad; esta obligación se tendrá por satisfecha con el ofrecimiento de servicios educativos de calidad; ofrecerán opciones que faciliten la obtención de los documentos referidos, así como, en el caso de la educación básica y media superior, la ubicación por grado, ciclo escolar o nivel educativo que corresponda, conforme a la edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, y, en su caso, saberes que previa evaluación demuestren los educandos; y se busca que se promuevan acciones similares para el caso de la educación superior.

Propone que las autoridades educativas publicarán, en el órgano informativo oficial correspondiente y en sus portales electrónicos, una relación de las instituciones a las que hayan concedido autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, así como de aquellas a las que hayan autorizado a revalidar o equiparar estudios.

Se busca que los certificados, constancias, diplomas, títulos o grados académicos que expidan las instituciones educativas nacionales se registren en el Sistema de Información y Gestión Educativa y tendrán validez en toda la República.

La reforma establece que los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional podrán declararse equivalentes entre sí por niveles educativos, grados o ciclos escolares, créditos académicos asignaturas u otras unidades de aprendizaje.

Una de la reformas a la ley, establece que las autoridades educativas e instituciones que otorguen revalidaciones y equivalencias promoverán la simplificación de dichos procedimientos, atendiendo a los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad. Además, promoverán la utilización de mecanismos electrónicos de verificación de autenticidad de documentos expedidos fuera y dentro del sistema educativo nacional.

Señala que las revalidaciones y equivalencia otorgadas en términos del artículo 63 tendrán validez en toda la República y que las autoridades educativas podrán autorizar o delegar, según sea el caso, que las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios y las instituciones públicas que en sus regulaciones no cuenten con la facultad expresa, otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios respecto de los planes y programas que impartan, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría expida.

Se propone que las autoridades educativas puedan revocar las referidas autorizaciones, cuando se presente algún incumplimiento que en términos de los mencionados lineamientos amerite dicha sanción. Lo anterior con independencia de las infracciones que pudieran configurarse.

En su régimen transitorio, se establece que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado a la Secretaría de Educación Pública en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes, por lo que cualquier modificación a su estructura orgánica derivada de la aplicación del Decreto se realizará mediante movimientos compensados conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Establece que en un plazo no mayor a doce meses, contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, la Secretaría de Educación Pública emitirá la normatividad que se propone; así mismo, para la emisión de los lineamientos, normas y criterios la Secretaría dispondrá de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del Decreto.

Señala que las instituciones públicas de educación superior podrán celebrar convenios con la autoridad educativa federal para que la información relacionada con sus trámites de revalidación y equiparación de estudios, en tanto información pública, de acuerdo con la fracción II del artículo 75 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sea incorporada al Sistema de Información y Gestión Educativa; finalmente, se estipula que las autoridades educativas podrán coordinarse con otras instituciones para implementar planes de emergencia y acciones afirmativas dirigidos a atender a las personas en situación de vulnerabilidad a las que se refiere la Ley.

SYNOPSIS: It proposes to establish that all the inhabitants of the country will have the same opportunities of transit in the national educational system, only satisfying the requirements that establish the general applicable dispositions.

It seeks that the Secretariat of Public Education within its powers is to regulate a national framework of qualifications and a national system of academic credits, which facilitate the transit of students through the National Education System; As well as, to issue, in the case of basic education studies, school control norms, which should facilitate the enrollment, re-enrollment, promotion, regularization, accreditation and certification of students' studies, besides correspondingly Exclusive to the local educational authorities to ensure that this attribution is fulfilled.

Likewise, it is proposed that the federal and local educational authorities concurrently may authorize or delegate, as the case may be, that particular institutions with official recognition of studies and public institutions that in their regulations do not have the Faculty express, grant revalidations and partial equivalences of studies regarding the plans and programs that they give, in accordance with the general guidelines that the Secretariat issues in terms of the Law.

Likewise, it establishes that the educational authorities may revoke said authorizations when there is a breach that in terms of the mentioned guidelines merits said sanction; Proposes that the records of revalidation and equivalence of studies must be registered in the Information and Educational Management System, in the terms established by the Ministry of Public Education; In addition, to sign the agreements and conventions that facilitate the national and international transit of students, as well as to promote the signing of treaties in the matter.

It is proposed that educational authorities, within their measures tending to establish conditions that allow the full exercise of the right to quality education, should be directed preferentially to those who belong to groups and regions with greater educational lags, dispersed or facing situations Of vulnerability due to specific socioeconomic, physical, mental, cultural identity, ethnic or national origin, migratory situation, or related to gender, sexual preference, religious beliefs or cultural practices.

The opinion states that educational authorities will take measures to guarantee access to basic and upper secondary education, even if applicants do not have academic or identity documents; This obligation will be satisfied with the provision of quality educational services; They will offer options that facilitate the obtaining of the referred documents, as well as, in the case of basic and upper secondary education, the location by grade, school cycle or corresponding educational level, according to age, evolutionary development, cognitive and maturity, And, if applicable, know that the students demonstrate prior evaluation; And seeks to promote similar actions in the case of higher education.

Proposes that the educational authorities publish, in the corresponding official information body and on their electronic portals, a list of the institutions to which they have granted authorization or recognition of official validity of studies, as well as those which they have authorized to revalidate or Equate studies.
It is sought that the certificates, certificates, diplomas, degrees or degrees issued by the national educational institutions are registered in the Information and Educational Management System and will be valid throughout the Republic.

The reform states that studies conducted within the national education system may be declared equivalent to each other by educational levels, grades or school cycles, academic credits, or other learning units.

One of the reforms to the law, establishes that educational authorities and institutions that grant revalidations and equivalences will promote the simplification of these procedures, according to the principles of celerity, impartiality, flexibility and affordability. In addition, they will promote the use of electronic verification mechanisms for the authenticity of documents issued outside and within the national education system.

It points out that the revalidations and equivalence granted in terms of article 63 shall be valid throughout the Republic and that educational authorities may authorize or delegate, as the case may be, that private institutions with official validity of studies and public institutions Their regulations do not have the express faculty, they grant revalidations and partial equivalences of studies with respect to the plans and programs that they give, in accordance with the general guidelines that the Secretariat issues.

It is proposed that the educational authorities may revoke said authorizations, when there is a breach that in terms of the aforementioned guidelines merits said sanction. The above regardless of any infractions that could be configured.
Under its transitional regime, it is established that the expenses generated by the entry into force of the decree must be covered by the budget approved to the Secretariat of Public Education in the current fiscal year and subsequent, so any changes to its Organic structure derived from the application of the Decree will be made through compensated movements in accordance with the applicable legal provisions.

Stipulates that within a period not exceeding twelve months, counted from the entry into force of the Decree, the Secretariat of Public Education will issue the proposed regulations; Likewise, for the issuance of guidelines, standards and criteria, the Secretariat will have 60 calendar days from the entry into force of the Decree.

It points out that public institutions of higher education may conclude agreements with the federal educational authority so that information related to their formalities of revalidation and equalization of studies, as public information, according to fraction II of article 75 of the General Law of Transparency and Access to Public Information, be incorporated into the Information and Educational Management System; Finally, stipulates that educational authorities may coordinate with other institutions to implement emergency plans and affirmative actions aimed at caring for people in vulnerable situations to which the law refers.

VOTACIÓN
41
0
0
44
0
0
15
0
0
4
1
0
7
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
112
1
0

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a respetar los derechos humanos del maestro Manuel Alejandro Robles Gómez, sometido a juicio sin derecho a libertad con motivo de su militancia en el Movimiento de Regeneración Nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

De los Senadores Héctor Yunes Landa, Anabel Acosta Islas, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Ricardo Urzúa Rivera, Daniel Amador Gaxiola, Marcela Torres Peimbert, Laura Angélica Rojas, Ernesto Ruffo Appel, Luis Humberto Fernández Fuentes y Armando Ríos Piter, integrantes de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana con punto de acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas de la República Mexicana a agilizar los trabajos parlamentarios y legislativos relacionados con la armonización de la legislación local en materia de combate a la corrupción, dentro de los plazos legales establecidos en el Artículo Segundo Transitorio del Decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES