+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 27 de septiembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-15

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

ANÁLISIS DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO.- POLÍTICA ECONÓMICA: COMPARECENCIA DEL DOCTOR JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS ESTUVIERON A CARGO DE LOS SENADORES:

MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT
LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, PVEM
ARMANDO RÍOS PITER, PRD
JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO, PAN
JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA, PRI

EN LAS RONDAS DE PREGUNTAS, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:

MANUEL CÁRDENAS FONSECA, (PREGUNTA Y COMENTARIO)
MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, (PREGUNTA Y COMENTARIO)
DAVID MONREAL ÁVILA, PT (PREGUNTA Y COMENTARIO)
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM, (PREGUNTA Y COMENTARIO)
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD, (PREGUNTA Y COMENTARIO)
JORGE LUIS LAVALLE MAURY, PAN, (PREGUNTA)
LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ, PAN (COMENTARIO)

MANUEL CAVAZOS LERMA, PRI, (PREGUNTA Y COMENTARIO)
MARIO DELGADO CARRILLO, PRD, (PREGUNTA Y COMENTARIO)
LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, PRI, (PREGUNTA Y COMENTARIO)
HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, PAN, (PREGUNTA Y COMENTARIO)

GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA, PRI, (PREGUNTA)
ANABEL ACOSTA ISLAS, PRI, (COMENTARIO)
HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS, PAN, (PREGUNTA)
SONIA ROCHA ACOSTA, PAN, (COMENTARIO)
MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO, PRI, (PREGUNTA)

Iniciativas

De las Senadoras y los Senadores Diva Gastélum Bajo, Marcela Torres Peimbert, Angélica de la Peña Gómez, Marcela Guerra Castillo, Martha Tagle Martínez, Emilio Gamboa Patrón, Miguel Barbosa Huerta, Manuel Bartlett Díaz, Itzel Ríos de la Mora, María Elena Barrera Tapia, Lucero Saldaña Pérez, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Jesús Casillas Romero, Manuel Cavazos Lerma, Miguel Ángel Chico Herrera, Cristina Díaz Salazar, Carmen Dorantes Martínez, Margarita Flores Sánchez, Ernesto Gándara Camou, Lisbeth Hernández Lecona, Aarón Irízar López, René Juárez Cisneros, Lorena Marín Moreno, Patricio Martínez García, Armando Neyra Chávez, Marco Olvera Acevedo, Ascención Orihuela Bárcenas, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Raúl Pozos Lanz, Jesús Priego Calva, Sofío Ramírez Hernández, Óscar Rosas González, Gerardo Sánchez García, Jorge Toledo Luis, José Yunes Zorrilla, Luisa María Calderón Hinojosa, Adriana Dávila Fernández, Mariana Gómez del Campo Gurza, Pilar Ortega Martínez, Luz María Beristáin Navarrete, Iris Mendoza Mendoza, Dolores Padierna Luna, Isidro Pedraza Chávez, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles Montoya, Jorge Aréchiga Ávila, Carlos Merino Campos, David Monreal Ávila y Layda Sansores San Román, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles y de la Ley de Mercado de Valores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO; DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reducir las desigualdades, atenuar los desajustes o corregir la discriminación de grupos sociales basados en el sistema de cuotas contra el sistema de diferencias. Asimismo, reforma en el ámbito de la legislación relativa a las empresas, el comercio, los contratos y los reglamentos para que no exista discriminación alguna y se aumente la participación de las mujeres en juntas consultivas.

En el mismo sentido, la iniciativa tiene como finalidad precisar de que, en todos los Órganos Colegiados de Gobierno de las Sociedades, al menos un tercio de los miembros deberán de ser de un género diferente al del resto, esto con el objetivo de llevar a cabo la inclusión e igualdad de género en las distintas sociedades mercantiles.




It proposes reducing inequalities, mitigate or correct mismatches discrimination against social groups based on the quota system against the system of differences. Also, reform in the field of legislation on businesses, trade, contracts and regulations so that there is no discrimination and participation of women in advisory boards is increased.

In the same vein, the initiative aims to clarify that in all Collegiate corporate governance bodies, at least one third of the members must be of a gender different from the rest, this in order to bring out inclusion and gender equality in the various commercial companies.

Articles Reform: Reform articles 6, 8, 84, 143 and 145 of the General Law of Commercial Companies; and the articles 14, 15, 19,21, 24, 25 and 26 of the Securities Market Law.

Del Sen. Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE GOBERNACIÓN; DE DEFENSA NACIONAL; DE MARINA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La ley que se pretende expedir tiene por objeto regular la integración, organización, funcionamiento y control de las instituciones y autoridades encargadas de contribuir a preservar la seguridad interior de la Federación, así como establecer los procedimientos y las bases de coordinación en la materia entre ésta, las entidades federativas y los Municipios.

La iniciativa prevé la creación de un Comité de Seguridad Interior instancia de coordinación en el seno del Consejo que tiene por objeto auxiliar al Ejecutivo Federal en la conducción de la política de seguridad interior, el cual estará integrado por: el Secretario de Gobernación, quien lo presidirá; el Fiscal General de la República; el Secretario de la Defensa Nacional; el Secretario de Marina; el Secretario de Relaciones Exteriores; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el Comisionado Nacional de Seguridad; el Comisario General de la Policía Federal; el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y el Presidente de la Comisión Bicameral.

Se crean las Fuerzas Especiales de Apoyo Federal que tienen como misiones generales las contempladas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y en la Ley Orgánica de la Armada de México, así como la de prestar auxilio a las autoridades constitucionales y a las instituciones de seguridad pública de los órdenes federal, local y municipal para hacer frente a afectaciones a la seguridad interior.

La ley contempla el procedimiento de declaratoria de afectación a la seguridad interior; la intervención de las instituciones y autoridades federales bajo la declaratoria de afectación a la seguridad interior; lo relacionado al control sobre el ejercicio de competencias en materia de seguridad interior; lo relacionado a la localización geográfica en tiempo real y de la entrega de datos conservados de equipos de comunicación móvil; y lo relacionado a la coordinación y colaboración en materia de seguridad interior y las obligaciones en materia de seguridad interior.



The law aims issue is to regulate the composition, organization, operation and control of the institutions and authorities to help preserve the internal security of the Federation and establish the procedures and basis of coordination in the field between it, the states and municipalities.

The initiative provides for the creation of a Committee of the Security Interior body within the Council that its aim is the Federal Executive in the conduct of internal security policy, which shall be composed of: the Secretary of the Interior, who shall preside; the Attorney General of the Republic; the Secretary of National Defense; Secretary of the Navy; Secretary of Foreign Affairs; the Executive Secretary of the National Public Security System; the National Security Commissioner; Commissioner General of the Federal Police; the Director General of the Center for Investigation and National Security and the President of the Bicameral Commission.

Are Created Special Federal Support Forces whose general mission referred to in the Organic Law of the Mexican Army and Air Force and the Organic Law of Armed of Mexico, as well as to provide assistance to the constitutional authorities and institutions public safety of federal, local and municipal orders to address damages to internal security.

The law provides the procedure for declaration of involvement in internal security; the intervention of the institutions and federal authorities under the declaration of involvement in internal security; matters relating to the exercise of control over responsibility for internal security; matters relating to the geographical location in real time and delivering preserved data mobile communication equipment; and related to coordination and cooperation in internal security and the obligations of internal security.

Articles Reform: Issuing the Internal Security Law.

De las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone incorporar en normas oficiales mexicanas, tanto de caminos y puentes, como las de vehículos de autotransporte y servicios auxiliares, el concepto de seguridad para los ciudadanos, pasajeros y transportistas, de la misma manera, busca que las concesiones y permisos que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) se ajusten a las disposiciones de seguridad que se establezcan en la ley y en la concesión respectiva.

Se pretende que los conductores reciban obligatoriamente capacitación y actualización de conocimientos y que sean sometidos a exámenes médicos y toxicológicos y que tanto conductores y permisionarios informen a la SCT de cualquier irregularidad que cometa uno o el otro. Propone obligar a las empresas arrendadoras de remolques y semirremolques a contar con un seguro de cobertura amplia cuya cobertura sea continua y que en caso de cancelación o interrupción en la póliza se suspenda temporalmente la prestación del servicio hasta en tanto no se actualice algún mecanismo de protección ante terceros.

Con las reformas se propone establecer como límites un peso máximo de 40 toneladas, longitud no mayor de 22 metros y prohibir expresamente los dobles remolques, que los concesionarios y permisionarios remitan informes con datos técnicos, administrativos, financieros y estadísticos a la Secretaría y que ésta corra traslado al Senado para realizar las evaluaciones correspondientes, busca eliminar la autorización de terceros a realizar verificaciones sobre metrología y normalización.

Así mismo, propone fijar que la Secretaría realice visitas de inspección de forma aleatoria para vigilar el cumplimiento de la normatividad y sancionar el incumplimiento con la cancelación o suspensión de los permisos, concesiones o licencias otorgadas, además de incrementar las multas y vincular las funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la supervisión del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).


The initiative proposes to incorporate in Mexican official standards, both roads and bridges, as the motor carrier and auxiliary services, the concept of security for citizens, passengers and carriers, in the same way, seeking concessions and permits granted the Secretariat of Communications and Transportation (SCT) comply with the safety requirements established in the law and in the respective concession.

It is intended that drivers receive mandatory training and refresher and to be subjected to medical and drug tests and both drivers and permit holders inform the SCT of any irregularity committed by one or the other. It aims to force companies leasing of trailers to have a full coverage insurance whose coverage is continuous and that in case of cancellation or interruption in the policy temporarily suspend the service until such time as a protection mechanism is not updated to third parties.

With the reforms we propose to establish as limits a maximum weight of 40 tons, length not exceeding 22 meters and expressly prohibit double trailers, dealers and licensees submit reports with technical, administrative, financial and statistical data to the Secretariat and that it transfer to run Senate to make appropriate assessments, seeks to eliminate third-party authorization to carry out checks on metrology and standardization.

It also proposes to set the Secretariat to conduct inspection visits randomized to monitor compliance with regulations and penalize non-compliance with the cancellation or suspension of licenses, concessions or licenses granted, and increase fines and link functions the Secretariat of Communications and Transportation to the supervision of the National Anticorruption System (SNA).

Articles Reform: Reform articles 5, 10, 36, 43, 50, 63 bis, 68, 70, 70 bis, 71, 74 and 74 bis of the Law of Roads, Bridges and Federal Motor Carrier; and article 36 of the Organic Law of the Federal Public Administration.

Del Sen. Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone regular la medicina tradicional indígena, complementaria y alternativa. Por lo que, reconoce a la medicina tradicional indígena, como el sistema de atención a la salud que tiene sus raíces en conocimientos profundos sobre la salud y la enfermedad que los diferentes pueblos indígenas y rurales han acumulado a través de su historia, fundamentado en la cosmovisión de los pueblos originarios del país. Se define como la suma de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, y que se utilizan para mantener la salud, tanto física como mental.

Señala que la medicina tradicional indígena considera el conocimiento herbolario o herbolaria y terapias con medicación que impliquen el uso de medicinas con base de hierbas, partes de animales y/o minerales, asimismo, considera a la partería tradicional, las terapias manuales y las terapias espirituales.

Establece que las autoridades sanitarias apoyarán el desarrollo del libre ejercicio de la medicina tradicional indígena, y establecerán mecanismos para que la medicina tradicional indígena pueda aprovecharse por los usuarios del Sistema Nacional de Salud interesados en recibir tratamiento con terapias de esta práctica médica.


En relación a la Medicina Complementaria y Alternativa, la reconoce como las prácticas, enfoques, conocimientos, técnicas y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para diagnosticar y prevenir enfermedades, conservar la salud y el bienestar físico, emocional o mental de las personas. Define a la medicina complementaria y alternativa como todas aquellas actividades que coadyuven o auxilien con el propósito de proteger la salud.

Establece que las autoridades sanitarias desarrollarán e implementarán políticas sanitarias que incluyan las diversas prácticas de la medicina complementaria y alternativa, asimismo, aseguraran su pertinencia, seguridad y eficacia, con la finalidad que los usuarios del Sistema Nacional de Salud tengan la opción de atender sus malestares físicos, emocionales y/o mentales, con alguna de ésas prácticas médicas.


It proposes to regulate traditional indigenous, complementary and alternative medicine. So, it recognizes traditional indigenous medicine, as the system of health care that is rooted in deep knowledge about health and disease that different indigenous and rural peoples have accumulated through its history, based on the worldview of indigenous peoples in the country. It is defined as the sum of knowledge, skills and based on the theories, beliefs and experiences of different cultures practices, and are used to maintain health, both physical and mental.

He notes that traditional indigenous medicine considers the herbalist or herbal knowledge and therapies with medication involving the use of drugs herbal, animal parts and / or minerals also considers traditional midwifery, manual therapies and spiritual therapies .

It establishes that health authorities support the development of free exercise of traditional indigenous medicine, and establish mechanisms for indigenous traditional medicine can take advantage by users of the National Health System interested in receiving treatment therapies of this medical practice.

Regarding Complementary and Alternative Medicine, recognized as the practices, approaches, knowledge, techniques and exercises applied singularly or in combination to diagnose and prevent disease, preserve health and physical, emotional or mental well-being of people. Defines complementary and alternative medicine as all activities that help or assist with the purpose of protecting health.

It establishes that health authorities will develop and implement health policies, including the various practices of complementary and alternative medicine also ensure its relevance, safety and efficacy, in order that users of the National Health System have the option of attending their discomforts physical, emotional and / or mental, some of those medical practices.

Articles Reform: Reform articles 2, 6 and 93; and added the articles 77 bis 42 to 77 bis 55 of the General Health Law.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 27, 28 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Las reformas propuestas tienen como finalidad el reconocimiento explícito y jurídico de la existencia y presencia histórica y contemporánea de las poblaciones afromexicanas, así como de sus contribuciones al desarrollo económico, social, histórico, político y cultural del país; se busca el reconocimiento de derechos colectivos, a partir de su identidad étnica, tradiciones, costumbres y expresiones culturales, en igualdad de oportunidades que el resto de los integrantes de la sociedad, para que sea la base normativa a partir de la cual se desarrollen políticas públicas que atiendan y reviertan su situación de pobreza y desigualdad, en relación a sus características y necesidades específicas.


The proposed reforms aim explicit and legal recognition of the existence and historical and contemporary presence of Afro-Mexican populations, and their contributions to economic, social, historical, political and cultural development; the recognition of collective rights is sought from their ethnic identity, traditions, customs and cultural expressions, equal opportunity than other members of society, to be the normative basis from which to develop policies public to attend and reverse their situation of poverty and inequality in relation to their specific characteristics and needs.

Articles Reform: Reform articles 2, 27, 28 and 115 of the Political Constitution of the Mexican United States.

De los Senadores Arturo Zamora Jiménez y Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La presente iniciativa busca evitar que se utilice a niñas, niños y adolescentes en marchas y bloqueos que los pudieran poner en riesgo, sin dejar de garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos y libertades democráticas. Se propone, reconocer en la ley el derecho de niñas, niños y adolescentes a no ser utilizados por personas o grupos en situaciones que implican un peligro para ellos, particularmente en casos como la comisión de delitos, la afectación de derechos de terceros o la perturbación del orden público, que no son más que algunos ejemplos de las limitaciones a la libre manifestación de ideas establecidas ya en el artículo 6 de la Constitución.

Se busca precisar que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, estarán obligadas a garantizar la participación auténtica (además de permanente y activa) de niñas, niños y adolescentes. De la misma manera, se pretende sancionar a las personas que utilicen a niñas, niños y adolescentes en la comisión de los delitos de motín y bloqueos carreteros, estableciendo dichos supuestos en el Código Penal Federal.


This initiative seeks to prevent the use of children and adolescents in marches and blockades that could put at risk, while ensuring the effective exercise of their democratic rights and freedoms. It is proposed to recognize in law the right of children and adolescents not be used by individuals or groups in situations involving a danger to them, particularly in cases such as the commission of crimes, the involvement of third party rights or disruption public order, which are just some examples of restrictions on the free expression of ideas already established in Article 6 of the Constitution.

It seeks to clarify that federal authorities of the states, municipal and territorial demarcations of Mexico City, are obliged to ensure genuine participation (in addition to permanent and active) of children and adolescents. Similarly, it is intended to punish those who use to children and adolescents in the commission of the offenses of mutiny and roadblocks, setting such cases in the Federal Penal Code.

Articles Reform: Reform articles 64 and 72 of the General Law on the Rights of Children and Adolescents; and Articles 131 and 168 ter of the Federal Criminal Code.

De las Senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Hilda Ceballos Llerenas, Margarita Flores Sánchez y Ma. del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 61 y adiciona el artículo 61 bis de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone incluir la atención integral de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, con el acompañamiento de un Psicólogo, Trabajador Social, Licenciado en Ciencias de la Familia, especialista en Psicoprofilaxis, o afín en hospitales públicos y privados; dichos profesionales atenderán dudas e inquietudes de las madres antes, durante y después del nacimiento de su hijo o hija, lo anterior para que el consentimiento de esta a los procedimientos sea realmente libre e informado, los conflictos sean resueltos, y el cuidado del menor recién nacido sea óptimo; así mismo, estará a disposición de todas aquellas personas que brindarán cuidados a la madre y al recién nacido, cuando estas así lo deseen.

Y propone que los hospitales públicos o privados tengan mecanismos que pongan a disposición de la madre o familiares para que, mediante los profesionistas que se proponen, puedan presentar quejas por negligencia, violencia obstétrica o mala atención.


The initiative proposes to include comprehensive care of women during pregnancy, childbirth and the postpartum period, with the accompaniment of a psychologist, social worker, Bachelor of Family Sciences, specialist Psicoprofilaxis, or related public and private hospitals; these professionals will attend doubts and concerns of mothers before, during and after the birth of your child, the above for the consent of the procedures to be truly free and informed, conflicts are resolved, and the child's care recently born optimal; likewise, it will be available to all those who provide care to the mother and the newborn, when they so wish.

It proposes that public and private hospitals have mechanisms available to the mother or family to support, through the professionals who are proposed to complaints by negligence, violence or bad obstetric care.

Articles Reform: Reform article 61 and adds article 61 bis of the General Health Law.