+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 14 de septiembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-7

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Cámara de Diputados

Comunicación

Dos oficios por los que informa de modificaciones en la integración de la Comisión Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas.

QUEDÓ DE ENTERADO. SE COMUNICÓ A LOS SENADORES INTEGRANTES DE LA COMISIÓN Y A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

Iniciativas

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona la fracción IV Bis 3 al artículo 3 y la fracción V al artículo 65; reforma el segundo párrafo de la fracción III del artículo 27 y el tercer párrafo del artículo 37 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone incluir como materia de salubridad general, la aplicación de pruebas de tamizaje diseñadas para identificar riesgo de retraso de desarrollo en niñas y niños menores de 5 años.

Proposed to include as a matter of general health, application of screening tests designed to identify risk of developmental delay in children under 5 years.

Articles Reform: Reform articles 3, 27, 37 and 65 of the General Health Law.

Del Sen. Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y del Código de Comercio.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone regular el juicio oral mercantil hipotecario, el cual tiene por objeto el pago de crédito garantizado con hipoteca que haya sido otorgado por las instituciones del sistema bancario mexicano, actuando en nombre propio o como fiduciarias, las demás entidades financieras, y los institutos de seguridad social por sí o a través de las instituciones financieras; siempre y cuando el valor de la suerte principal sea inferior a la cantidad de $1,000,000.00 sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de interposición de la demanda. Para tramitar el juicio, será requisito indispensable que el crédito conste en escritura pública o escrito privado, según corresponda en los términos de la legislación sustantiva local, e inscrito en el Registro Público de la Propiedad de cada entidad federativa, así como en el Registro Público del Comercio y que sea de plazo cumplido, o que éste sea exigible en los términos pactados o bien conforme a las disposiciones legales aplicables.


It proposes to regulate the mortgage commercial trial, which seeks the payment of credit secured by a mortgage that has been granted by the institutions of the Mexican banking system, acting on its own behalf or as trustees, other financial institutions, and institutions security social by itself or through financial institutions; provided that the value of the principal amount is less than the amount of $ 1,000,000.00 without being taken in interest and other accessories claimed from the date of filing of the application consideration. To process the trial, it is an indispensable requirement that credit recorded in public deed or private writing, as required under the terms of the local substantive law, and registered in the Public Registry of Property of each state, as well as in the Public Registry Trade and fulfilled either term or that it is due on the agreed terms or in accordance with applicable laws.

Articles Reform: Reform Article 298 of the General Law on Negotiable Instruments and Credit Transactions; reform of Article 75 and adding Articles 1501 to 1552 of the Code of Commerce.

Del Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que adiciona el capítulo IV Bis del Título Quinto que consta de los artículos 117 Bis 1 al 117 Bis 7 a la Ley General de Cultura Física y Deporte, en materia de deporte de alto rendimiento.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) brinde apoyo técnico a los deportistas que se incorporen al Programa Nacional de Deporte de Alto Rendimiento, con la finalidad de que todo deportista de alto rendimiento cuente por lo menos con: un psicólogo, un nutriólogo y un preparador físico que coadyuven con el entrenador de la disciplina en que se quiere desarrollar el talento deportivo.

Asimismo, señala que se establecerán actividades que conforme a las reglas se lleven a cabo para la creación de mecanismos que ayuden a la detección de talentos deportivos y así proponer a éstos para ser invitados a incorporarse al Programa Nacional del Deporte de Alto Rendimiento.


Proposes that the National Commission of Physical and Sports (CONADE) Culture provide technical support to athletes who join the National Program for High Performance Sport, in order that all high performance athlete shall have at least: a psychologist, a nutritionist and a trainer that help with the coach of the discipline in which you want to develop the sporting talent.

It also notes that activities under the rules are carried out for the creation of mechanisms to help sports talents detection and propose these to be invited to join the National High Performance Sports Program will be established.

Articles Reform: Added the articles 117 bis 1 to 117 bis 7 of the General Law of Physical Culture and Sports.

De los Senadores Diva Hadamira Gastélum Bajo y Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el artículo 16 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para que dentro de las acciones que instrumenten los Institutos Nacionales de Salud y demás organismos y órganos del sector salud, incluyan la terapia asistida con animales en la atención a la población con la condición del espectro autista.

Asimismo, adiciona el artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para definir a la terapia asistida con animales, como el proceso cuya participación de animales en intervenciones terapéuticas, propicia o promueve la salud, el bienestar humano y mejora la calidad de vida de las personas que tienen alguna discapacidad.




It proposes to reform the Article 16 of the General Law for the Care and Protection of People with Condition Autism Spectrum so that within the actions instrumented the National Institutes of Health and other agencies and bodies in the health sector, to include animal-assisted therapy in care for people with autism spectrum condition.

It also adds article 2 of the General Law for the Inclusion of Persons with Disabilities to define the animal-assisted therapy, as the process whose share of animals in therapeutic interventions, encourages or promotes health, human welfare and improves quality of life of people with disabilities.

Articles Reform: Reform the article 16 of the General Law for the Care and Protection of Persons with Autism Spectrum Condition; and Article 2 of the General Law for the Inclusion of Persons with Disabilities.

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Fidel Demédicis Hidalgo, Hilaria Domínguez Arvizu, Ismael Hernández Deras y Juan Carlos Romero Hicks, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 8 y 95 y se adicionan los artículos 8 Bis y 39 Bis a la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE DERECHOS HUMANOS, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

La propuesta tiene la finalidad de prever que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y las comisiones de atención a víctimas de las entidades federativas, estén facultadas para otorgar, de manera directa, medidas de ayuda, asistencia y atención, con cargo al Fondo Federal o a los fondos de las entidades federativas, respectivamente.

De la misma manera, se busca que, en casos urgentes o de extrema necesidad, la CEAV y las comisiones de atención a víctimas de las entidades federativas, estén facultadas para autorizar que las víctimas que se encuadren en dichos supuestos, acudan a instituciones privadas de atención médica, y para cubrir los gastos médicos con cargo al Fondo Federal o a los fondos de las entidades federativas, respectivamente.

Se pretende incluir los traslados que las víctimas deban realizar para acudir a recibir atención médica, o para acudir a alguna diligencia en la que deban participar o estar presentes, a los gastos previstos para su reembolso en el Fondo Federal o en los fondos de las entidades federativas; prevé la facultad de atracción de la CEAV, para casos cuyo conocimiento sea competencia de las entidades federativas.


La propuesta pretende especificar que los pagos que la CEAV o las comisiones de atención a víctimas de las entidades federativas, se realicen con cargo al Fondo Federal o a los fondos de las entidades federativas, respectivamente, y estos se deberán realizar por anticipado, y las víctimas deberán comprobar el ejercicio de los recursos para los fines correspondientes, dentro de los 30 días naturales siguientes a la recepción de los recursos, sin que la comprobación deba ser necesariamente vía recibos con efectos fiscales, en los casos que determinen la CEAV o las comisiones de atención a víctimas de las entidades federativas, atendiendo al caso concreto.

Y finalmente, busca flexibilizar los requisitos de inscripción de víctimas al Registro Nacional de Víctimas y prever que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pueda inscribir víctimas del fuero común cuya calidad haya sido reconocida por el Ministerio Público, una autoridad jurisdiccional o mediante un organismo protector de los derechos humanos.



The proposal aims to provide the Executive Committee for Victims (CEAV) and commissions care for victims of the states, have the power to grant, directly, support measures, assistance and care, under the Federal fund or funds federative entities respectively.

In the same way, it is intended that, in urgent or extreme necessity cases, CEAV and commissions of care for victims of the states, are empowered to authorize victims that fall in such cases, attend private institutions medical care, and to cover medical expenses under the Federal Fund or funds federative entities respectively.

It is intended to include transfers that victims should take to go to get medical care, or to attend any diligence in which to participate or be present, to the anticipated expenses for reimbursement in the Federal Fund or funds of entities states; provides for the power of attraction of CEAV for cases knowledge of which is the responsibility of the states.

The proposal seeks to specify that the payments to the CEAV or commissions care for victims of the states, are made under the Federal Fund or funds of the states, respectively, and these should be made in advance, and victims they shall check the exercise of resources for appropriate action, within 30 calendar days of receipt of resources, without checking must necessarily be via receipts for tax purposes, in cases that determine the CEAV or commissions care for victims of the states, considering the case.

And finally, aims to relax the requirements for registration of victims to the National Register of Victims and provide that the Executive Committee for Victims can register victims under state jurisdiction whose quality has been recognized by the prosecution, a judicial authority or by a protective body of human rights.

Articles Reform: Reform the articles 6, 8, 8 bis, 39 bis and 95 of the General Law of Victims.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo de París, adoptado en la ciudad de París, Francia, el 12 de diciembre de 2015 y se aprueba la declaración interpretativa propuesta.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.

EN LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN, INTERVINIERON LOS SENADORES:

LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES.
NINFA SALINAS SADA, POR LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.
GABRIELA CUEVAS BARRON, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.

LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS FUERON EXPUESTOS POR LOS SENADORES:

ANA GABRIELA GUEVARA, PT
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM
ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, PRD
SILVIA GARZA GALVÁN, PAN
MARCELA GUERRA CASTILLO, PRI

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:

RAÚL AARÓN POZOS LANZ, PRI
JORGE ARÉCHIGA ÁVILA, PVEM
ERNESTO GÁNDARA CAMOU, PRI
MANUEL CÁRDENAS FONSECA DIVA GASTÉLUM BAJO, PRI
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

VOTACIÓN
29
0
0
38
0
0
9
0
0
4
0
0
6
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
87
0
0

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 21 de septiembre de cada año, como "El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano".

EL SEN. DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ PRESENTÓ EL DICTAMEN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
JESÚS CASILLAS ROMERO, PRI.
ANA GABRIELA GUEVARA, PT.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD.
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que el Honorable Congreso de la Unión declare el 21 de septiembre de cada año, como "El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano".


It proposes that the Union Congress declares the September 21 of each year as "National Day and the Mexican Wrestling Professional Wrestler".

Consultative Commissions: United Commissions of the Youth and Sports; and Legislative Studies, First.

Procedure: If approved, shall be submitted to the Chamber of Deputies.
If approved,

VOTACIÓN
28
0
0
31
0
0
7
0
0
4
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
76
0
0

De los Senadores Yolanda de la Torre Valdez, Hilda Flores Escalera, Cristina Díaz Salazar, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, Graciela Ortiz González, Carmen Dorantes Martínez, Lorena Marín Moreno, Enrique Burgos García, Ismael Hernández Deras y Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo para otorgar un reconocimiento público en el Pleno del Senado de la República a los medallistas paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE.

Del Sen. Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a realizar una campaña informativa con la finalidad que la población conozca los productos libres de comisiones a los que hace referencia el artículo 48 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito, denominados “productos básicos”.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.