+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 08 de septiembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-3

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdos de la Mesa Directiva

Uno, por el que se designa a la Sen. Ana Gabriela Guevara como Secretaria de la Mesa Directiva.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA. LA SEN. ANA GABRIELA GUEVARA RENDIRÁ SU PROTESTA DE LEY.

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Cámara de Diputados

Iniciativas

Del Sen. Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 25 y un artículo 47 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone la adición de una fracción IX al artículo 25 y un artículo 47 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal, con objeto de incluir en Ley la creación del Fondo de aportaciones para el desarrollo de infraestructura Hidro-agrícola en el estado de Chihuahua y establecer que los recursos destinados a ese Fondo, se destinarán para la realización de proyectos hidráulicos en la cuenca del río Conchos además a las cuencas interiores del Estado de Chihuahua, con el objeto de generar un mejor aprovechamiento de los recursos hidráulicos y se pueda cumplir la disposición establecida en el tratado internacional de aguas de 1944, atenuando los severos daños que sufren los habitantes de la cuenca del Río Conchos y todo el Estado.

En sus artículos transitorios, establece que los recursos destinados al Fondo que se crea, no deberán ser menores de 607.8 millones de pesos tomados como referencia al calcular el recurso promedio entregado procedente de la cuenca del Rio Conchos que fue de 213.2 millones de metros cúbicos, un precio de 0.15 centavos de dólar por metro cúbico y un tipo de cambio promedio de 19.00 pesos por dólar. Y establece que anualmente el fondo cambiará, conforme existan aumentos o disminuciones que tenga este referente, conservando como mínimo el precio aquí establecido al metro cúbico de agua aportado por el Estado de Chihuahua para cumplir con el Tratado Internacional de Agua.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 25 y 47 bis de la Ley de Coordinación Fiscal.




Proposes the addition of a fraction IX Article 25 and Article 47 bis of the Law of Fiscal Coordination, to include in law the creation of the Fund contributions for the development of hydro-agricultural infrastructure in the state of Chihuahua and establish that resources for the Fund, will be used to carry out water projects in the Rio Conchos basin in addition to the interior basins of the State of Chihuahua, in order to generate a better use of water resources and to fulfill the provision set in international waters treaty of 1944, mitigating the severe damage suffered by the inhabitants of the Rio Conchos basin and throughout the state.

In its transitory provisions, it states that the resources for the Fund created should not be less than 607.8 million pesos taken as a reference to calculate the average resource delivered from the basin of the Rio Conchos which was 213.2 million cubic meters, a price of 0.15 cents per cubic meter and the average exchange rate of 19.00 pesos per dollar. And it states that each year the fund will change, as there are increases or decreases have this reference, retaining at least the price here set to cubic meter of water provided by the State of Chihuahua to comply with the International Water Treaty.

Articles Reform: Reform articles 25 and 47 bis of the Law of Fiscal Coordination.

De los Senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Marcela Torres Peimbert y Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 3 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone adicionar un párrafo segundo al artículo 3 de la Ley General de Educación, para establecer que cuando el Estado incumpla en la prestación de los servicios educativos, debe garantizar los recursos necesarios mediante un vale educativo que permita al alumno una educación de calidad en condiciones de equidad.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 3 de la Ley General de Educación.



It proposes to add a second paragraph to Article 3 of the General Law of Education to establish that when the State fails in providing educational services, must ensure the necessary resources through an educational voucher that allows students a quality education in conditions equity.

Articles Reform: Reform article 3 of the General Education Law.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone establecer que en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República asista al Congreso, y presente un informe por escrito y bajo protesta de decir verdad, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En esta sesión, los grupos parlamentarios fijarán su posicionamiento sobre el estado de la Administración Pública en general y el Presidente pronunciará un discurso sobre el estado que guarda la misma, así como responder a los cuestionamientos que le hagan los Grupos Parlamentarios. Asimismo, propone un procedimiento para el análisis del informe.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


The Initiative proposes to establish that in the opening of regular meetings of the First Period of each year's exercise of Congress, the President of the Republic attends the Congress, and report writing and under oath, which expresses the state General public administration that keeps the country. In this session, the parliamentary groups shall determine its position on the state of public administration in general and the President will deliver a speech on the status of the same, as well as respond to questions that make you the parliamentary groups. It also proposes a method for the analysis of the report.

Articles Reform: Reform article 69 of the Political Constitution of the Mexican United States.

Del Sen. Manuel Cárdenas Fonseca, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone la eliminación del arraigo de la Constitución Política, con la finalidad de buscar medidas alternativas en la investigación penal, las cuales involucren el mejoramiento de las técnicas y las tecnologías ministeriales y policiacas, de los servicios periciales y la investigación.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

It proposes the elimination of the roots of the Political Constitution, in order to seek alternative measures in the criminal investigation, which involved improving the technical and ministerial and police technologies, expert services and research.

Articles Reform: Reform article 16 of the Political Constitution of the Mexican United States.

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer que los resultados de las investigaciones, encuestas y monitoreo publicados por la Procuraduría Federal del Consumidor puedan ser utilizados por las empresas o proveedores con fines publicitarios o comerciales, siempre y cuando no sean utilizados de manera engañosa, abusiva o que puedan inducir a error.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


It proposes to amend Article 44 of the Federal Law on Consumer Protection to establish that the results of research, surveys and monitoring published by the Federal Consumer Protection can be used by companies or suppliers for advertising or commercial purposes, provided they do not they are used in a misleading, abusive or deceptive manner.

Articles Reform: Reform article 44 of the Federal Law of Consumer Protection.

Del Sen. Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Se pretende reestablecer como disposición Constitucional la obligación de que el Presidente de la República no solo presente el informe por escrito, sino también, la obligación de hacer uso de la palabra ante el Congreso de la Unión.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



It is intended to restore constitutional provision as a requirement that the President of the Republic not only present the written report, but also the obligation to speak before the Congress of the Union.

Articles Reform: Reform article 69 of the Political Constitution of the Mexican United States.

De los Senadores Angélica de la Peña Gómez y Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1º y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; DE DERECHOS HUMANOS; DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone establecer que toda persona mayor de 18 años de edad tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, orientación sexual, identidad o expresión de género, o cualquier otra que atente contra el libre desarrollo de la personalidad o la dignidad humana.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.




It proposes to establish that any person over 18 years of age have the right to marry and can not be discriminated against on ethnic or national origin, gender, disability, social status, health conditions, religion, sexual orientation, gender identity or gender expression, or any other discrimination that violates the free development of the personality or human dignity.

Articles Reform: Reform articles 1 and 4 of the Political Constitution of the Mexican United States.

Del Sen. Manuel Cárdenas Fonseca, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXXI al numeral 1 del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Tiene por objeto establecer en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos como Comisión ordinaria a la de Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Emisiones de la Cámara de Senadores.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


It is to establish in the Organic Law of the Grneral Congress of the Mexican United States as an ordinary Commission to Climate Change and Low Emissions Development of the Chamber of the Senators.

Articles Reform: Reform article 90 of the Organic Law of the General Congress of the Mexican United States.

Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 305 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa tiene la finalidad de establecer que la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes, instalaciones y equipos empleados en la comisión de las infracciones establecidas, no se aplicará a proyectos que estén dando servicio de carácter comunitario o indígena, por lo que el Instituto, al detectar la carencia de concesión, iniciará los procesos establecidos en la Ley, garantizando por parte de la autoridad, que los responsables del proyecto en dichas comunidades, tengan acceso a toda la información y legislación aplicable en su lengua originaria y dichas transmisiones sólo podrán ser interrumpidas tras el resultado final del proceso de otorgamiento de la concesión.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 305 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

The initiative aims to establish that the loss for the benefit of the Nation of goods, facilities and equipment used in the commission of established infringements, shall not apply to projects that are serving community or indigenous character, so the Institute, to detect the lack of concession, initiate the procedures established by law, guaranteeing by the authority that the project leaders in these communities have access to all information and applicable law in their original language and such transmissions only they may be interrupted after the final result of the granting of the concession.

Articles Reform: Reform article 305 of the Federal Telecommunications Law.

Del Sen. Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Se pretende facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión, con la condición de que solo podrán ser acerca de dos ordenamientos federales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 Constitucionales.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



It is intended to empower the Supreme Court of Justice of the Nation to present initiatives to the Congress of the Union, with the proviso that only be about two federal systems, the Organic Law of Judicial Power of the Federation and the Regulatory Law articles 103 and 107 of the Constitution.

Articles Reform: Reform article 71 of the Political Constitution of the Mexican United States.

De los Senadores Angélica de la Peña Gómez, Fernando Yunes Márquez, Laura Angélica Rojas Hernández, Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas Rodríguez, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE DERECHOS HUMANOS, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

La propuesta tiene la finalidad de que las víctimas cuenten con un marco jurídico flexible y acorde a su calidad para que de manera inmediata puedan acceder a la ayuda, la asistencia y la reparación de manera rápida y accesible. Para ello, se propone facultar al Sistema Nacional de Atención a Víctimas a promover los convenios de colaboración entre la Comisión Ejecutiva y las comisiones de víctimas de las entidades para establecer las reglas de reintegración de los recursos erogados por la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), a través del Fondo de Reparación o los Gastos de Ayuda. Dichos convenios garantizarán los criterios de transparencia, oportunidad, eficiencia y rendición de cuentas.

La iniciativa busca que la CEAV, al ser el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, no sólo cuente con personalidad jurídica, patrimonio propio, sino que además cuente con la autonomía presupuestal que le permita a la CEAV determinar por si misma el presupuesto necesario para el cumplimiento de sus atribuciones.

Asimismo, pretende que la CEAV deje de ser un órgano colegiado y que la responsabilidad esté a cargo de un Comisionado Presidente, para lo cual el Ejecutivo Federal enviará al Senado, previa convocatoria pública una terna y el Senado lo elegirá por el voto de las dos terceras partes de los presentes. La terna que el Ejecutivo Federal envíe al Senado de la República deberá integrarse con personas probas con amplio reconocimiento en la defensa y protección de los derechos humanos. Una vez designado por el Senado de la República éste designará a las personas responsables del Fondo, la Asesoría Jurídica y el Registro Nacional de Víctimas.

Busca incluir que las autoridades de todos los ámbitos de gobierno deberán actuar conforme a los principios y criterios establecidos en la Ley y en caso contrario quedarán sujetos a las responsabilidades administrativas, civiles o penales a que haya lugar.

Por lo que se refiere a los principios que guían a los mecanismos, medidas y procedimientos de la Ley se incluye el interés superior de la niñez, como principio rector en congruencia con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA); busca visibilizar a las víctimas de desplazamiento forzado interno en México (DFI) y a las personas migrantes víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos.

La propuesta busca fortalecer la figura del asesor jurídico, al ser uno de los principales mecanismos con los que cuenta la Ley General de Víctimas para hacer valer los derechos de las víctimas. Se establece que para “procurar hacer efectivos cada uno de los derechos y garantías de la víctima, en especial el derecho a la protección, la verdad, la justicia y a la reparación integral” podrá contar con servicios de atención médica y psicológica, trabajo social y aquellas que considere necesarias para cumplir con este objetivo. Se amplían también los criterios de representación del asesor jurídico para que cubra no solo el procedimiento jurisdiccional en materia penal, sino cualquier procedimiento de carácter jurisdiccional o administrativo que derive de un hecho victimizante.

Y con la finalidad de dignificar la figura del asesor jurídico y por la importancia que reviste, propone que se integre por las y los abogados, peritos, profesionales y técnicos de las diversas disciplinas que se requieren para la defensa de los derechos previstos en la Ley y, contará con un servicio civil de carrera que comprenda la selección, ingreso, adscripción, permanencia, formación, promoción, capacitación, prestaciones, estímulos y sanciones.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 1, 5, 6, 7, 8, 9, 21, 28, 31, 34, 39, 45, 47, 61, 64, 67, 68, 81, 84, 85, 86, 87, 88, 88 bis, 93, 94, 125, 125 bis, 125 ter, 131, 132, 132 bis, 134 y 139 de la Ley General de Víctimas.

The proposal is intended that victims have a flexible legal framework and according to their quality so that can immediately access the help, assistance and repair quickly and affordably. To this end, it is proposed to empower the National System for Victims to promote cooperation agreements between the Executive Committee and commissions victims bodies to establish rules reintegration of resources incurred by the Special Commission for Victims ( CEAV), through the Reparation Fund Expenses or Help. These agreements ensure the criteria of transparency, timeliness, efficiency and accountability.

The initiative seeks the CEAV, as the operational arm of the National System for Victims not only count with legal personality, its own assets, but also has the budgetary autonomy that would allow the CEAV determine for itself the budget necessary for the performance of their duties.

It also claims that the CEAV longer a collegiate body and that responsibility is headed by a commissioner, for which the Federal Executive sent to the Senate of the Republic, following a public call three candidates and the Senate of the Republic elected by the vote of two thirds of those present. The short list that the Federal Executive sent to the Senate of the Republic should be integrated with probas people with wide recognition in the defense and protection of human rights. Once appointed by the Senate shall appoint the persons responsible for the Fund, the General Counsel and the National Registry of Victims.

Seeks to include the authorities of all levels of government must act in accordance with the principles and criteria established by law and otherwise shall be subject to administrative, civil or criminal liability that may apply.

As it regards the principles that guide mechanisms, measures and procedures of the Law the best interests of children, as a guiding principle consistent with the General Law on the Rights of Children and Adolescents (LGDNNA) is included ; seeks to draw attention to victims of forced internal displacement in Mexico (DFI) and migrants victims of crimes and human rights violations.

The proposal seeks to strengthen the position of legal counsel, as one of the main mechanisms that account Victims Law to enforce the rights of victims. States that to "seek to make effective each of the rights and guarantees of the victim, especially the right to protection, truth, justice and reparation" may have services of medical and psychological care, social work and those considered necessary to meet this objective. The criteria of representation of the legal adviser are also extended to cover not only the judicial proceedings in criminal matters, but any procedure for judicial or administrative nature which derives from a victimizing done.

And in order to dignify the figure of legal counsel and the importance proposes that integrates by and lawyers, experts, professionals and technicians of various disciplines required for the defense of the rights under the Law and will have a civil service comprising the selection, admission, assignment, retention, training, promotion, training, benefits, incentives and sanctions.

Articles Reform: Reform articles 1, 5, 6, 7, 8, 9, 21, 28, 31, 34, 39, 45, 47, 61, 64, 67, 68, 81, 84, 85, 86, 87, 88, 88 bis, 93, 94, 125, 125 bis, 125 ter, 131, 132, 132 bis, 134 and 139 of the General of Victims Law.

Del Sen. Manuel Cárdenas Fonseca, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, para incorporar que este es un instrumento público de consulta, seguimiento e información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tiene como propósito organizar y concentrar la información en una base de datos electrónica, sobre personas extraviadas, desaparecidas o víctimas de desaparición forzada; así como de aquellas que se encuentren en instituciones, establecimientos de atención, resguardo, detención o internación y de las que se desconociesen sus datos de filiación, identificación y domicilio, con el objeto de proporcionar apoyo en su identificación, y en las investigaciones para la búsqueda, localización o ubicación de su familia y lugar de residencia.

En el mismo sentido, incorpora el concepto de Desaparición Forzada, entendida esta como: Toda persona o personas que sean privadas de su libertad, por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o el consentimiento del Estado, seguida de la falta de organización o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la o las personas, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.

Asimismo, faculta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a acordar y coordinar con las entidades federativas y los municipios, las reglas y criterios a que se sujetarán las instituciones responsables para el suministro, intercambio y sistematización de la información del Registro y, en general, sobre su operación, funcionamiento y administración.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 2, 3, 4 y 13 de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.


It proposes to amend the Law on the National Registry Data Missing Persons or Disappeared, to incorporate that this is a public consultation tool, monitoring and reporting of the National Public Security System, which aims to organize and concentrate information in a database electronics, on missing persons, missing or victims of enforced disappearance; as well as those who are in institutions, care facilities, shelter, detention or internment and that their personal data, identification and address are disown, in order to provide support in their identification, and research for search, location or location of family and place of residence.

In the same sense, it incorporates the concept of forced disappearance, understood as: Any person or persons who are deprived of their liberty by agents of the State or by persons or groups of persons acting with the authorization, support or acquiescence of State, followed by the lack of organization or a refusal to acknowledge that deprivation of freedom or to give information on the whereabouts of the person or persons, which the exercise of legal remedies and relevant procedural guarantees.


It also empowers the Executive Secretariat of the National Public Security System to agree and coordinate with the states and municipalities, the rules and criteria to the institutions responsible for the provision, exchange and systematization of the registry information will be subject, and in overall, about its operation, operation and administration.

Articles Reform: Reform articles 2, 3, 4 and 13 of the Law on the National Registry Data Missing or Disappeared Persons.

Del Sen. René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo III Bis denominado Robo de Identidad, al Título Vigésimo Segundo del Código Penal Federal y se adiciona una fracción III al párrafo cuarto del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone tipificar el delito de robo de identidad cuando el que adquiera por cualquier medio, información personal y financiera, con la intención de suplantar la identidad de un tercero, con el fin de cometer conductas ofensivas, obtener recursos monetarios o beneficios financieros a su favor, o cometer cualquier otro delito.

Señala que el delito de robo de identidad se castigará con pena de nueve años de prisión y de setecientos días multa, independientemente de las sanciones administrativas o penales que puedan corresponder a la conducta realizada.

Se pretende establecer en la Ley de Instituciones de Crédito que se deberá tomar todas las medidas necesarias a fin de comprobar la veracidad y legitimidad de las identificaciones que los clientes ostenten para la contratación y uso de un producto o servicio financiero.

Artículos a reformar: Adiciona el artículo 389 ter al Código Penal Federal; y reforma el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proposes to criminalize identity theft when you acquire by any means, personal and financial information, with the intention of impersonating a third part in order to commit offensive behavior, obtain monetary resources or financial benefits in their favor, or commit any other crime.

Notes that the crime of identity theft is punishable by nine years in prison and a fine of seven hundred, whether administrative or criminal sanctions that may apply to the conduct made days.

It aims to establish in the Law on Credit Institutions which shall take all necessary steps to verify the accuracy and legitimacy of identifications that customers bearing for the recruitment and use of a financial product or service measures.

Articles Reform: Adds article 389 ter to Federal Penal Code Código; and Reform article 115 of the Law on Credit Institutions.

Del Sen. Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se derogan, adiciona y reforman los artículos 73, 74 y 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar los artículos 73, 74 y 75 de la Constitución para establecer que el Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá el carácter de ley, por lo que el análisis, discusión y aprobación quedará a cargo de ambas Cámaras del Congreso. Asimismo, el Ejecutivo hará llegar la iniciativa de Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 de septiembre y la deberán de aprobar ambas Cámaras a más tardar el 15 de noviembre.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 73, 74 y 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.





It proposes to amend articles 73, 74 and 75 of the Constitution to establish that the Expenditure Budget of the Federation shall have the force of law, so the analysis, discussion and approval will be in charge of both Chamber of the Congress. In addition, the Executive shall forward the initiative of Law of the Expenditure Budget of the Federation no later than September 8 and both Chambers must approve later than 15 November.

Articles Reform: Reform articles 73, 74 and 75 of the Political Constitution of the Mexican United States.

De los Senadores Angélica de la Peña Gómez y Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone establecer la prohibición a toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, la orientación sexual, la identidad o expresión de género, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Se pretende establecer el pedimento de levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género. Propone regular el matrimonio entre dos personas mayores de edad, sin importar el género. Por las anteriores reformas sustanciales que se proponen, modifica diversos artículos relacionados.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 2, 21, 55, 62, 63, 64, 93, 98, 104, 113, 134, 136 bis, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 158, 168, 172, 173, 177, 179, 180, 181, 182, 184, 185,187, 209, 211, 216, 217, 218, 229, 237, 238, 239, 240, 243, 246, 247, 264, 265, 266, 267, 268, 269, 270, 272, 273, 274, 275, 276, 277, 278, 279, 280, 281, 282, 283, 286, 288, 289, 291, 294, 334, 342, 438, 442, 443, 451, 486, 569, 624, 641 y 1655 del Código Civil Federal.


Proposes to establish a ban on any discrimination on grounds of ethnic or national origin, gender, age, disability, social status, health conditions, religion, opinions, sexual orientation, gender identity or gender expression, the marital status or any other discrimination that violates human dignity and is intended to nullify or undermine the rights and freedoms of individuals.

It is intended to set the lifting motion a new birth certificate for the recognition of gender identity. It proposes to regulate marriage between two people of legal age, regardless of gender. For the above proposed substantial reforms, amends several related articles.

Articles Reform: Reform articles 2, 21, 55, 62, 63, 64, 93, 98, 104, 113, 134, 136 bis, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 158, 168, 172, 173, 177, 179, 180, 181, 182, 184, 185,187, 209, 211, 216, 217, 218, 229, 237, 238, 239, 240, 243, 246, 247, 264, 265, 266, 267, 268, 269, 270, 272, 273, 274, 275, 276, 277, 278, 279, 280, 281, 282, 283, 286, 288, 289, 291, 294, 334, 342, 438, 442, 443, 451, 486, 569, 624, 641 and 1655 of the Federal Civil Code.

Del Sen. Manuel Cárdenas Fonseca, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el artículo 114 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para incorporar al texto como conducta sancionable, en los términos del propio artículo, la de los servidores públicos que “determinen ilegalmente créditos fiscales a los contribuyentes”.

De igual forma, se propone adicionar un nuevo artículo 114-C al CFF, para sancionar de uno a seis años de prisión a los servidores públicos que aprovechándose de su empleo obtengan de manera ilícita “información o documentación contable, fiscal y financiera de los contribuyentes” y estas penas podrán ser aumentadas hasta por una mitad más para aquellos servidores públicos que obtengan esta información ilegalmente en cualquiera de los procedimientos establecidos en el propio código.

Y se propone reformar el artículo 114-B del CFF para sancionar en los términos del propio artículo, al servidor público que revele información obtenida o a la que tenga acceso del contribuyente o que haga cualquier uso de ella con propósitos no establecidos en las leyes en la materia.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 114, 114-B y 114-C del Código Fiscal de la Federación.


Proposes to amend Article 114 of the Tax Code of the Federation (CFF) to incorporate the text as sanctionable conduct, under the terms of the article itself, the public servants to "determine illegally tax credits to taxpayers."

Similarly, it is proposed to add a new section 114-C CFF to sanction of one to six years in prison for public servants advantage of employment obtained illegally "information or accounting, tax and financial documentation of taxpayers "and these penalties may be increased up to a half more for those public servants who illegally obtain this information in any of the procedures in the code itself.

And it is proposed to amend article 114-B of the CFF to sanction the terms of the article itself, the public servant to disclose information obtained or which is otherwise the taxpayer or make any use of it for purposes not established in the laws in matter.

Articles Reform: Reform articles 114, 114-B and 114-C the Tax Code of the Federation.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone adicionar los artículos 7, 14, 46 Bis, 46 Ter y 46 Quáter, de la Ley General de Educación para incorporar la alfabetización digital como una política pública, atribuye competencias a la autoridad para utilizar los recursos del Sistema Educativo Nacional para garantizar a la población el acceso continuo a las Tecnologías de la Información.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 7, 14, 46 bis, 46 ter y 46 quáter de la Ley General de Educación.


Proposes to add Articles 7, 14, 46 bis 46 ter and 46 quater, of the General Law of Education to incorporate digital literacy as a public policy, empowers the authority to use the resources of the national education system to ensure the population continued access to Information Technology.

Articles Reform: Reform articles 7, 14, 46 bis, 46 ter and 46 quater of the General Education Law.

Del Sen. Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 160 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar el artículo 160 del Código Penal Federal para aumentar en desde un tercio, hasta la mitad de la pena que se imponga, a quien para la comisión de un delito utilice algún instrumento, juguete u objeto que simule o se confunda con cualquier tipo de arma o funcione como tal.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 160 del Código Penal Federal.


Proposes to amend Article 160 of the Federal Penal Code to increase from one third to half the penalty imposed, whom the commission of a crime using a tool, toy or object that simulates or confused with any kind of weapon or function as such.

Articles Reform: Reform article 160 of the Federal Penal Code.

De la Sen. Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE DERECHOS HUMANOS, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

Propone reformar la Ley General de Víctimas en su artículo 6, para homologar el término “Entidad federativa”, asimismo, prevé que las comisiones ejecutivas de atención a víctimas de las entidades federativas cuenten con Registro, Asesoría Jurídica y Fondo Local. Incluye como obligación de las entidades federativas, a través de sus comisiones de atención a víctimas, constituir sus propios fondos de ayuda, asistencia y reparación integral, previendo recursos de origen en sus respectivos presupuestos.

Adiciona dos párrafos al artículo 8 a fin de facultar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a las comisiones locales, para que puedan otorgar apoyos económicos a las víctimas con cargo al Fondo, de acuerdo a las necesidades inmediatas que tengan relación directa con el hecho victimizante, a partir del momento de la comisión del delito o de la violación de sus derechos.

Asimismo, a fin de garantizar una protección integral y efectiva de las víctimas del delito o de violaciones de derechos humanos, en casos urgentes o de extrema necesidad, o en aquellos que las instituciones públicas no cuenten con capacidad para brindar la atención de las víctimas, se podrá recurrir a instituciones de carácter privado, con la utilización de los recursos del Fondo o de los Fondos estatales.

La Comisión Ejecutiva o las Comisiones de Víctimas según corresponda, participarán en el otorgamiento de ayudas provisionales a fin de garantizar el acceso a los servicios multidisciplinarios y especializados que el Estado proporciona a las víctimas, que les faciliten condiciones dignas, integrales y efectivas para su atención y asistencia.

Se adiciona el artículo 27 para incluir como gastos con cargo al Fondo o a los Fondos estatales todos los conceptos de reparación integral y no sólo aquellos que tengan que ver con la compensación económica. Con ello se amplían los alcances del concepto de reparación integral con cargo al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Adiciona el artículo 39 Bis para incluir como medidas de ayuda inmediata los apoyos de traslados, alimentación y hospedaje que requieran las víctimas y, define un modelo de operación para hacer posible a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cubrir dichas erogaciones de forma anticipada.

Adiciona el artículo 61 bis a fin de especificar todos los conceptos de reparación integral y no sólo aquellos que tengan que ver con la compensación económica. Modifica el artículo 67 para armonizar las facultades del Pleno a la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para dar celeridad a la resolución de los casos de ayuda, asistencia, atención y reparación con cargo al Fondo, asimismo se ajusta la legislación toda vez que desaparece dicho órgano. Coloca la unidad de medida y actualización como base para el cálculo de compensación subsidiaria.

Reforman el artículo 79 para armonizarlo con la reforma constitucional sobre la Ciudad de México, establece que las comisiones ejecutivas de atención a víctimas de las entidades federativas tienen la obligación de atender y en su caso reparar a las víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a derechos cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal.



Modifica el artículo 83 para darle la facultad al Comisionado Ejecutivo de la CEAV de acordar las invitaciones a las sesiones del Sistema Nacional de Atención a Víctimas a efecto de armonizarla con la nueva estructura de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Modifica los artículos 84, 84 Bis, 84 Ter, 84 Quáter, 84 Quinquies, 84 Sexies, 84 Septies, y 84 Octies para modificar la naturaleza jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con el objetivo de fortalecer su operatividad, permitiendo dar mayor celeridad a la toma de decisiones con respecto a la atención a las víctimas.

Modifica los artículos 85, 88 Bis para que la Comisión esté a cargo de una sola persona titular que sea nombrado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado, sustituyendo así el actual funcionamiento del Pleno de la CEAV. Asimismo, fija en las atribuciones de la Comisión Ejecutiva para que pueda dictaminar la procedencia de conocer y definir la ruta de acción sobre casos de víctimas cuya competencia originaria corresponda al fuero local.

Reforma el artículo 93 a fin de eliminar los comités especializados, con excepción del interdisciplinario evaluador, cuya función principal consiste en preparar las resoluciones de reparación al Pleno. Reforma el artículo 132 y 135 para prever que la Comisión Ejecutiva pueda solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en caso de que el patrimonio del Fondo disminuya del 0.014% del gasto programable del ejercicio fiscal anterior. Y prever las erogaciones con cargo al Fondo de las medidas de ayuda provisional, en particular, los traslados de víctimas.

En los artículos 136, 138 y 145 se prevé un mecanismo de ayuda y asistencia ágil, efectiva y eficiente a las víctimas con cargo al Fondo, para garantizar que la víctima supere las condiciones de necesidad inmediata, así como su acceso a los servicios multidisciplinarios y especializados que el Estado proporciona, y que les faciliten condiciones dignas, integrales y efectivas para su atención y asistencia.


Por último, propone incluir un Capítulo V al Título Octavo Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, a fin de prever la constitución y conformación de los Fondos estatales de atención a víctimas, lo cual promueve una eficaz y oportuna atención a las víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos del orden estatal. Y hace acorde la Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal para agilizar su operación con la nueva estructura de la CEAV.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 6, 8, 27, 39 bis, 61 bis, 67, 79, 83, 84, 84 bis al 84 octies, 85, 88 bis, 93, 132, 135, 136, 138 y 145 de la Ley General de Víctimas.



Proposes to reform the General Victims Law in to Article 6, to approve the term "Federal entity" also provides that the executive committees of attention to victims of federal entities have to register, Legal and Local Fund. It includes an obligation of the states, through their Commissions attention to victims, their own funds constitute aid, assistance and reparation, providing resources originating in their respective budgets.


Added two paragraphs to Article 8 in order to empower the Executive Committee for Victims (CEAV) and local commissions, so they can provide economic victims under the Fund supports, according to the immediate needs that are directly related with victimizing fact, from the time of the offense or the violation of their rights.


Also, in order to ensure comprehensive and effective protection of victims of crime or human rights violations in urgent or extreme necessity cases, or in those public institutions do not have the capacity to provide care for victims, it may have recourse to private institutions, with the use of Fund resources or state funds.

The Executive Commissions or Victims Commissions as appropriate, participate in granting provisional assistance to ensure access to multidisciplinary and specialized services that the state provides victims, provide them worthy, comprehensive and effective conditions for their care and assistance.


Article 27 is added to include such expenditure from the Fund or the State funds all concepts of reparation and not only those that have to do with financial compensation. This scope of the concept of full compensation from the Fund Aid, Assistance and Reparation expand.


Adds article 39 Bis to include as measures of immediate assistance supports transfers, food and lodging requiring victims and defines an operating model to enable the Executive Committee for Victims cover these expenses in advance.


Article 61a added to specify all concepts of reparation and not only those that have to do with financial compensation. Amends Article 67 to harmonize the powers of the Plenary to the person holding the Executive Committee for Victims, in order to speed the resolution of cases of help, support, care and compensation from the Fund, also the legislation complies whenever that body disappears. Place the measuring unit and update as the basis for calculating compensation subsidiary.


Amends Article 79 to align it with the constitutional reform on Mexico City, states that the executive committees of assistance to victims of the states are required to attend and where appropriate compensate the victims of ordinary crimes or violations to rights committed by public servants of the state or municipal order.


Amends Article 83 to give the authority to the Executive Commissioner agree CEAV invitations to the sessions of the National System for Victims in order to bring it into line with the new structure of the Executive Committee for Victims.


Amends Articles 84, 84 bis, 84 Ter, 84 quater, 84 quinquies, 84 sexies, 84 septies, and 84 octies to modify the legal nature of the Executive Committee for Victims in order to strengthen their operation, allowing giving greater to speed decision making regarding care for victims.


Amending Articles 85, 88 bis for the Commission is in charge of one person holder to be appointed by the President of the Republic and ratified by the Senate, replacing the current operation of the Plenum of the CEAV. It also lays in the powers of the Executive Committee so that it can dictate the source to know and define the path of action on cases of victims whose original jurisdiction corresponds to the local jurisdiction.


Article 93 reform to eliminate the specialized committees, with the exception of interdisciplinary assessor, whose main function is to prepare resolutions repair the plenary. Reform Article 132 and 135 to provide that the Executive Committee may request resources to the Secretariat of Finance and Public Credit in the event that the Fund's assets decrease from 0.014% programmable spending the previous fiscal year. And anticipate expenditures from the Fund of interim relief measures in particular shipments of victims.


Articles 136, 138 and 145 in a support mechanism and agile, effective and efficient victims from the Fund assistance is expected to ensure that the victim overcome the conditions of immediate need, as well as their access to multidisciplinary services and specialized that the state provides, and to provide them with decent, comprehensive and effective for their care and support conditions.


Finally, it proposed to include a Chapter V of Title Eighth Relief Fund, Assistance and Reparation, to provide for the constitution and formation of State Fund assistance to victims, which promotes effective and timely care for victims of crime the common law or human rights violations committed by public servants of the state. And it makes keeping the General Directorate of the Federal Legal Department to streamline its operation with the new structure of the CEAV.


Articles Reform: Reform articles 6, 8, 27, 39 bis, 61 bis, 67, 79, 83, 84, 84 bis to 84 octies, 85, 88 bis, 93, 132, 135, 136, 138 and 145 of the General Law of Victims.

Del Sen. Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 189 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar un segundo párrafo al artículo 189 del Código Penal Federal, que se refiere al que cometa un delito en contra de un servidor público o agente de la autoridad en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, se le aplicará de uno a seis años de prisión, además de la que le corresponda por el delito cometido. Adicionando que las mismas penas se impondrán a quien cometa un delito en contra de familiares hasta el segundo grado de parentesco, de un servidor público o agente de la autoridad.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 189 del Código Penal Federal.


It proposes to add a second paragraph to Article 189 of the Federal Penal Code, which refers to committing a crime against a public servant or agent of the authority in the act of lawfully exercise his duties or because of them, will be applied one to six years in prison, in addition to him for the crime. Adding that the same penalties will be imposed on anyone who commits a crime against relatives within the second degree, a public servant or agent of the authority.

Articles Reform: Reform article 189 of the Federal Penal Code.

Del Sen. Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7º, en su numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone que en presencia del Presidente de la República al presentar su informe ante el Congreso de la Unión, hará uso de la palabra un legislador federal por cada uno de los partidos políticos que concurran, representados en el Congreso. Estas intervenciones se realizarán en orden creciente, en razón del número de diputados y senadores de cada grupo partidista y cada una de ellas no excederá de quince minutos.


Artículos a reformar: Reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


The Initiative proposes that in the presence of the President of the Republic to submit its report to the Congress of the Union, will speak a federal legislator for each of the political parties taking part, represented in Congress. These interventions will be made in increasing order, because of the number of deputies and senators from each party group and each of them shall not exceed fifteen minutes.


Articles Reform: Reform article 7 of the Organic Law of the General Congress of the Mexican United States.

Del Sen. Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al numeral 2 del artículo 214 del Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar un segundo párrafo al numeral 2 del artículo 214 del Reglamento del Senado de la República, estableciendo que los plazos para dictaminar, incluyendo las prórrogas solicitadas, no podrán exceder de trescientos sesenta y cinco días naturales contados a partir de la fecha en que fue turnada la iniciativa a comisiones. En caso de incumplimiento la iniciativa se desechará.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 214 del Reglamento del Senado de la República.


It proposes to add a second paragraph to paragraph 2 of Article 214 of the Rules of the Senate of the Republic, stating that the deadlines to rule, including the requested extensions shall not exceed three hundred and sixty-five calendar days from the date it was the initiative turned over commissions. In case of default the initiative will be discarded.


Articles Reform: Reform article 214 of the Regulation of the Senate of the Republic.

Del Sen. Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Tiene la finalidad de establecer la prohibición de que los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular sean a la vez aspirantes por la vía de representación proporcional.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.



Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley de Pesca y Acuacultura sustentables y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y ACUACULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

Con las reformas a la Ley General de Educación se pretende establecer el fomento a la educación en materia de nutrición y estimular la educación física con el objetivo de disminuir la prevalencia de enfermedades crónico degenerativas entre las niñas, niños y adolescentes y desarrollar hábitos de consumo alimenticio responsable; así como informar a los alumnos de la importancia nutrimental de los alimentos.

La iniciativa contempla reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con la finalidad de incluir políticas de adquisición de productos, las normas para la elaboración de alimentos y se estipula que la alimentación debe ser variada.

Las propuestas de modificación a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable buscan establecer como un objetivo de la Ley, la de establecer y definir los principios para ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de la pesca y la acuacultura considerando el aspecto de la alimentación y establece que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación promueva la adquisición de productos pesqueros y acuícola.

Finalmente con las reformas a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público se busca promover acciones a través de programas preferenciales de abastecimiento local y establece que los contratos se otorgaran a los licitantes que compruebe el mayor desarrollo económico, ambiental y social de una región.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 7 y 33 de la Ley General de Educación; los artículos 103 y 109 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; los artículos 2 y 8 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable; y los artículos 23 y 36 bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.



With the amendments to the Education Act it is to establish the promotion of education in nutrition and encourage physical education with the aim of reducing the prevalence of chronic degenerative diseases among children and adolescents and develop habits of food consumption responsable; and inform the students of the importance of nutritional food.

The initiative includes reforms to the General Law on the Rights of Children and Adolescents in order to include product procurement policies, standards for food processing and stipulates that food should be varied.

Proposed amendments to the Law on Fisheries and Aquaculture Sustainable seek to establish as an objective of the Law, to establish and define the principles to organize, promote and regulate the integrated management and sustainable use of fisheries and aquaculture considering the aspect food and states that the Secretariat of Agriculture, Livestock, Rural Development, Fisheries and Food promotes the acquisition of fishing and aquaculture products.

Finally with the amendments to the Procurement Law Leases and Public Sector Services seeks to promote be granted action through preferential programs local supply and provides that contracts to bidders to check the greatest economic, environmental and social development of a region.

Articles Reform: Reform articles 7 and 33 of the General Education Law; the articles 103 and 109 of the General Law of Rights of Children and Adolescents; the articles 2 and 8 of the Law on Sustainable Fisheries and Aquaculture; and the articles 23 and 36 bis of the Law of Acquisitions, Leases and Public Sector Services.

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso V al artículo 2, se adicionan tres párrafos al artículo 57 y se adicionan dos párrafos al artículo 83 de la Ley General de Protección Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone incorporar el concepto de “Anticipación” definiéndolo como: adelantarse a los riesgos en un territorio determinado basándose en las condiciones de vulnerabilidad y las posibles amenazas.

De la misma manera, propone que la aplicación de los recursos Federales debe contemplar como objetivo primordial la prevención y la anticipación de riesgos. Por medio de programas Federales, Estatales y Municipales que en coordinación apliquen los fondos federales para la reducción de los riesgos.

Y busca que con la intención de anticiparse a los riesgos y de facilitar una respuesta eficaz ante cualquier situación, el Gobierno Federal, con la participación de las entidades federativas y el Gobierno del Distrito Federal, promoverá la creación de las bases que permitan la identificación y registro en los Atlas Nacional, Estatales y Municipales de Riesgos de las zonas en el país con riesgo para la población.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 2, 57 y 83 de la Ley General de Protección Civil.


It proposes to incorporate the concept of "Anticipation" defining it as: anticipate risks in a given area based on the vulnerability and potential threats.

Similarly, it proposed that the application of federal resources should include as its primary objective the prevention and anticipation of risks. Through Federal, State and Municipal programs implemented in coordination federal funding for risk reduction.

And look who intended to anticipate the risks and to facilitate an effective response to any situation, the Federal Government, with the participation of the states and the Federal District Government, promote the creation of the foundations for the identification and registration in the National, State and Municipal risk areas in the country with Atlas risk to the population.

Articles Reform: Reform articles 2, 57 and 83 of the General of Civil Protection Law.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

PARA PRESENTAR ÉSTE Y LOS SIGUIENTES TRES DICTÁMENES, INTERVINIERON LOS SENADORES:
JAVIER LOZANO ALARCÓN, POR LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

HICIERON USO DE LA TRIBUNA TAMBIÉN LAS SENADORAS:

ANABEL ACOSTA ISLAS, PRI.
IRIS MENDOZA MENDOZA, PRD, QUIEN SE REFIRIÓ A ÉSTE Y LOS SIGUIENTES TRES DICTÁMENES.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

El dictamen reforma el párrafo tercero del artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y tiene por objetivo establecer en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que la conservación, reconstrucción, y ampliación de tramos federales que realicen las autoridades estatales o municipales, se elaboren conforme a las normas que regulen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las comisiones dictaminadoras proponen modificar la redacción de la Minuta a fin de garantizar una mayor seguridad en las vías de comunicación a través de mejores condiciones físicas de la red y sistema inteligentes de transporte. De esta manera consideran importante incluir en el texto referido el compromiso de los Estados y Municipios de conservar el nivel del estado físico de los tramos que son objeto de convenios de cooperación en su construcción.

La disposición anterior queda plasmada en la ley, instituyendo que la Secretaría podrá convenir con los estados y municipios la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales los que deberán mantener su buen estado físico cumpliendo para ello con las especificaciones técnicas y estructurales que establecen las normas que regulan a la Secretaría.

Comisiones dictaminadoras: Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Trámite: De aprobarse, se devolverá a la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.




The opinion reform the third paragraph of Article 25 of the Law of Roads, Bridges and Federal Motor Carrier, and aims to establish in the Law of Roads, Bridges and Federal Motor Carrier, that conservation, reconstruction and expansion of federal sections that carry the state or municipal authorities, are developed in accordance with the rules governing the Secretariat of Communications and Transportation.

The consultative commission proposed rewording of Memorandum to ensure greater safety on the roads through better physical conditions of the network and intelligent transport system. Thus they considered important to include in the text referred to the commitment of states and municipalities to preserve the level of fitness of the sections that are the subject of cooperation agreements in construction.

The above arrangement is embodied in the law instituting the Secretariat may agree with the states and municipalities conservation, reconstruction and expansion of federal sections which must maintain your physical fitness fulfilling to do with the technical and structural specifications that set standards regulating the Secretariat.

Consultative Commissions: United Commissions of the Communications and Transport; and Legislative Studies, Second.

Procedure: If approved, it will be returned to the Chamber of Deputies, for the purposes of fraction e) of Article 72 of the Constitution.

VOTACIÓN
32
0
0
38
0
0
14
0
0
6
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
96
0
0

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil.

INTERVINO EL SEN. RAÚL POZOS LANZ, PRI.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Propone establecer que los pasajeros de transporte aéreo, con alguna discapacidad tendrán derecho a transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento, siempre y cuando la persona que viaja haga uso de ésta de manera personal y se encuentre directamente asociado con la discapacidad que presenta.



Proposes to establish that air passengers with disabilities have the right to carry wheelchairs, walkers, artificial limbs, crutches, canes or any other instrument, as long as the person traveling make use of it personally and is directly associated with disability presents.

Consultative Commissions: United Commissions of the Communications and Transport; and Legislative Studies, Second.

Procedure: If approved, will be forwarded to the Federal Executive.

VOTACIÓN
28
0
0
38
0
0
14
0
0
5
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
91
0
0

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

INTERVINO LA SEN. LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, PRI.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La minuta establece que las carreteras están diseñadas para la circulación de diferentes configuraciones vehiculares, pero por el volumen, peso bruto y extensión que llegan a poseer las unidades, no se considera viable que circulen por cualquier camino, ya que su tránsito puede generar distorsiones a la infraestructura, ocasionar accidentes o poner en riesgo a la población aledaña.

Asimismo, señala que a pesar de existir normativa como el Reglamento sobre Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte, y la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008, éstas no se encuentra actualizadas por lo que se hace necesario la revisión y actualización.

Las comisiones dictaminadoras coinciden en la reforma para establecer una atribución más, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, actualice y publique cada año en el DOF, la clasificación de los caminos y puentes, que establezca el nombre de las carreteras que fueron construidas, modernizadas y especifique las configuraciones vehiculares que pueden transitar en ellas.



The Initiative states that roads are designed for the circulation of different vehicle configurations, but by volume, gross weight and length they come to possess the units, not considered feasible running on any road, since transit can generate distortions infrastructure, cause accidents or endanger the surrounding population.

It also notes that despite the existence of legislation such as the Regulation on Weight, Dimensions and Capacity of Motor Carrier and Mexican Official Standard NOM-012-SCT-2-2008, they is not updated so it is necessary the revision and updating.

The consultative commission agree on the reform to establish an allocation more, so that the Secretariat of Communications and Transportation, update and publish each year in the Official Gazette, the classification of roads and bridges, set the name of the roads were built, modernized and specify the vehicle configurations that can move in them.

Consultative Commissions: United Commissions of the Communications and Transport; and Legislative Studies, Second.

Procedure: If approved, will be forwarded to the Federal Executive.

VOTACIÓN
28
0
0
37
0
0
14
0
0
5
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
90
0
0

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM.
HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS, PAN.
ADOLFO ROMERO LAINAS, PRD.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD.
MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, PT.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Las comisiones dictaminadoras consideran oportuno realizar adecuaciones en la redacción de la Minuta, a efecto de que las reformas que se proponen resulten acordes con las demás disposiciones que actualmente tienen vigencia y que están relacionadas con el Esquema de Renovación Vehicular.

En el artículo 39, sugieren una modificación de redacción para no hacer referencia a la edad vehicular, sino referenciar las condiciones de seguridad físico mecánicas y de baja emisión de contaminantes que establecen las NOM 068 y 012. De igual forma se propone sustituir el concepto de peso máximo, por el de peso permitido por las normas oficiales. Ya que al decir “Peso máximo” implica interpretar que siempre deberán circular con máximas capacidades. Asimismo, se elimina el segundo párrafo ya que al proponer que las unidades que ingresen por primera vez al servicio de autotransporte federal de carga y el transporte privado deberán tener antigüedad no mayor a cinco años a partir de su fabricación, esto se considera que es restrictivo y no hay ninguna justificación técnica.

En el párrafo donde hace referencia a las unidades motrices y de arrastre se modifica la propuesta original de la Minuta en donde considere la edad vehicular o antigüedad de los vehículos por el que deben cumplir con las condiciones físico mecánicas, estableciendo que mientras cuenten con su dictamen vigente de condiciones de seguridad físico mecánicas y de baja emisión de contaminantes regulados en las NOMs 068 y 012, podrán seguir circulando. Cuando sus condiciones sean desfavorables y no se les otorguen los dictámenes referidos, en forma paulatina se renovará la flota vehicular de carga en el autotransporte federal.

En el artículo 50, proponen eliminar el tercer párrafo debido a que se sobrerregula el proceso de conformación de una norma que está establecida en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y podría limitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que cualquier modificación de la NOM respectiva tenga que ser con la conformación de paneles de expertos, lo que implicaría contar con recursos financieros y logísticos.

En el régimen de transitoriedad, resuelven eliminar el Segundo Transitorio, toda vez que el criterio que establece que sea la antigüedad la que determine la circulación de las unidades, ha sido modificado por el criterio de que las unidades cumplan con las condiciones de seguridad físico-mecánicas y de baja emisión de contaminantes, según se trate, de unidades motrices o de arrastre.

Por último se propone una modificación al Tercero Transitorio, que al eliminar el Segundo, se recorre como Segundo transitorio, a efecto de establecer que las Secretarías de Comunicaciones y Transportes; de Economía; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Crédito Público; y las Instituciones que integran la Banca de Desarrollo deberán continuar las acciones de fortalecimiento y fomento al programa de renovación vehicular del autotransporte.


The consultative commission considered appropriate to make adjustments in the drafting of the Memorandum, to the effect that the reforms proposed result consistent with other provisions that are currently valid and that are related to Vehicle Renewal Scheme.

In Article 39, suggests an editorial change to make no reference to the vehicle age, but reference conditions of mechanical physical safety and low emission of pollutants that set the NOM 068 and 012. Similarly intends to replace the concept of maximum weight allowed by official standards by weight. Since saying "maximum weight" means interpreting that they should always move with maximum capacities. Also, the second paragraph is deleted as proposing that the units entering for the first time the federal motor carrier service charge and private transport must be no older than five years from its manufacture, this is considered to be restrictive and there is no technical justification.

In paragraph which refers to the drive and drag units the original proposal Memorandum where consider vehicular age or age of vehicles for which must meet the mechanical physical conditions are modified, stating that while have their opinion current conditions of mechanical physical safety and low emissions of regulated pollutants in the NOMs 068 and 012, may continue to circulate. When conditions are unfavorable and are not accorded the reports in question, in gradually charging the vehicle fleet in the federal motor carrier it will be renewed.

In Article 50, propose to eliminate the third paragraph because the process of forming a standard that is set by the Federal Law on Metrology and Standardization is up-regulated and may limit the Secretariat of Communications and Transportation for any modification of the NOM respective need to be with the formation of panels of experts, which would have financial and logistical resources.

In the regime of transience, resolve to eliminate the Second Transitory, since the criterion which states that the seniority that determines the movement of the units has been modified by the criterion that the units meet the safety conditions physical- mechanical and low emission of pollutants, as concerned, drag or drive units.

Finally an amendment is proposed to the Third Transitory, that by eliminating Second, it runs as a second transient, in order to establish that the Secretariats of Communications and Transport; Economy; Environment and Natural Resources; of Finance and Public Credit; and the institutions of the Development Bank should continue measures to strengthen and promote the program of renewal of road transport vehicles.

Consultative Commissions: United Commissions of the Communications and Transport; and Legislative Studies, Second.

Procedure: If approved, it will be returned to the Chamber of Deputies, for the purposes of section e) of Article 72 of the Constitution.

VOTACIÓN
27
0
0
36
0
0
14
0
0
4
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
86
0
0

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un párrafo segundo, recorriéndose los subsecuentes en su orden, del artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

A PETICIÓN DE LAS COMISIONES DICTAMINADORAS, LA ASAMBLEA AUTORIZÓ DEVOLVERLES ESTE DICTAMEN, PARA UNA NUEVA REVISIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO.

Las dictaminadoras aprueban con modificaciones la minuta a fin de delimitar el supuesto en que la autopista sea la única alternativa de acceso, y evitar confusiones respecto de la terminología de vía alterna y se propone eliminar la posibilidad de generar esquemas de exención de tarifa, en razón de los desequilibrios que pudieran generarse; finalmente, se propone establecer como requisito, la previa solicitud de los interesados, a fin de evitar la modificación de tarifas en zonas donde no exista una problemática social determinada.

La modificación queda de la siguiente manera “En caso de que la vía concesionada sea la única alternativa, los concesionarios, previa aprobación de la Secretaría, aplicarán esquemas tarifarios, derivados de solicitudes de residentes de las zonas aledañas.”

The Consultative Commissions approved with amendments the memorandum in order to delimit the event that the highway is the only alternative access, and to avoid confusion over terminology alternate route and aims to eliminate the possibility of generating schemes fee waiver, because imbalances that may arise; Finally, it is proposed to establish a requirement, the request of the parties concerned, in order to avoid changing rates in areas where there is a specific social problem.

The amendment is as follows "If the concessioned highway is the only alternative, dealers, prior approval of the Secretariat, apply tariff schemes, derivatives applications from residents of the surrounding areas."

Consultative Commissions: United Commissions of the Communications and Transport; and Legislative Studies, Second.


Procedure: If approved, it will be returned to the Chamber of Deputies, for the purposes of section e) of Article 72 of the Constitution.

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social y a las secretarías del trabajo de las 32 entidades federativas a verificar las condiciones laborales de los despachadores que laboran en las gasolineras.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a realizar acciones tendientes a defender los derechos político-electorales de los venezolanos, con motivo del referendo revocatorio mandato.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México a llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar una posible red de corrupción en la administración de Víctor Hugo Romo Guerra al frente de la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, durante el periodo 2012-2015.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a realizar una investigación expedita en relación a las irregularidades observadas en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016, así como en la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo 2017 en la Ciudad de México, y, en caso de irregularidades, se sancione conforme a derecho.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.