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Jueves 14 de abril de 2016
Gaceta: LXIII/1SPO-124

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FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite el proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La minuta propone adicionar un párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer que queda prohibido incluir en la información o publicidad en la que se comercialice un producto o servicio, toda leyenda o información que indique que han sido avalados, aprobados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales, cuando éstas carezcan de la documentación idónea que contenga las pruebas técnico-científicas practicadas, para acreditar las cualidades o propiedades avaladas, aprobadas o certificadas del producto o servicio.

Al respecto, la Colegisladora devuelve la minuta porque considera necesario modificar en lo referente a pruebas técnico-científicas practicadas por evidencia científica, objetiva y fehaciente de las cualidades o propiedades de los productos o servicios.

The memorandum proposes to add a paragraph to Article 32 of the Federal Law on Consumer Protection, to establish that it is prohibited to include in the information or advertising a product or service is marketed legend or information indicating that they have been endorsed, approved, recommended or certified by professional associations or societies, when they lack the proper documents containing the technical and scientific evidence presented to demonstrate the qualities or guaranteed properties, approved or certified the product or service.

In this regard, the co-legislative returns the bill because it believes necessary to amend terms of technical and scientific evidence gathered by scientific, objective and reliable evidence of the qualities or properties of the products or services.

Iniciativas

Del Sen. Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley General de Salud para que se contemplen como riesgos a la Seguridad Nacional los casos por los cuales se prevé la implementación de la acción extraordinaria en materia de salubridad general.

It proposes to add and amend various provisions of the National Security Law and the General Health Law to be contemplated as risks to national security cases for which provides for the implementation of the special action on General Health.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO RURAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone incorporar el término restauración, entendida ésta como la recuperación de áreas degradadas por actividades antropogénicas y/o perturbaciones naturales, a través de prácticas de manejo de técnicas productivas a largo plazo, que permitan restablecer las funciones del ecosistema o de partes de sus componentes, permitiendo que este sea económicamente viable, socialmente justa y localmente sostenible. Asimismo, incorporar el término restauración productiva, para tipificar el proceso a través del cual se lleva a cabo la rehabilitación del paisaje por medio de la integración de usos de suelos.

Por otra parte, establece como acción dentro del Programa Especial Recurrente el impulso a los programas que fomenten la restauración productiva. Además que la restauración y la restauración productiva sean actividades susceptibles de asistencia técnica y capacitación constante, garantizando con ello que los productores tengan acceso a información que les permita la rehabilitación del paisaje a través de los diferentes usos del suelo, promoviendo la sustentabilidad.

Proposes to incorporate the term restoration, understood as the recovery of areas degraded by anthropogenic and or natural disturbances activities, through management practices long-term productive techniques that will restore ecosystem functions or parts of its components, allowing this to be economically viable, socially just and sustainable locally. Also incorporate the term productive restoration, to establish the process through which carried out the rehabilitation of the landscape through the integration of land uses.

On the other hand, it establishes action within the Special Program Appellant boosting programs that promote productive restoration. In addition to the restoration and productive restoration activities are subject to constant technical assistance and training, thus ensuring that farmers have access to information enabling them landscape rehabilitation through the different land uses, promoting sustainability.

De la Sen. Verónica González Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 7 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el artículo 7 para establecer la asistencia médica a domicilio para personas con discapacidad, a fin de favorecer la autonomía, acortar tiempos de espera para su atención y mejorar las condiciones asociadas a una hospitalización.

It proposes to amend Article 7 to establish medical care at home for people with disabilities, in order to promote autonomy, shorten waiting times for care and improve conditions associated with hospitalization.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y ACUACULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa pretende cambiar la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Pesca para considerarlo como organismo público descentralizado con la finalidad de hacer más eficiente y eficaz la administración pública.

The initiative aims to change the legal nature of the National Fisheries Institute to consider it as a decentralized public agency with the aim of making public administration more efficient and effective.

De la Sen. Verónica González Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 27 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone que el Padrón de los programas sociales cuente con un apartado exclusivo para el registro de menores, debiéndose respetar en todo momento su derecho a la intimidad, de conformidad a lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Señala que en el supuesto de que alguna autoridad federal, de las entidades federativas, municipales o de la Ciudad de México, solicite datos del padrón de menores, a causa de algún procedimiento jurisdiccional, la Secretaría de Desarrollo Social será responsable de garantizar el interés superior de la infancia en el manejo de dicha información.

It proposes that the Register of social programs have an exclusive section for the registration of minors at all times whilst respecting their right to privacy, in accordance with the provisions of the General Law on the Rights of Children and Adolescents.

Notes that in the event that any federal authority, federal entities, municipal or Mexico City, requested census data of children, because of some legal proceedings, the Secretariat of Social Development is responsible for ensuring the best interests childhood in handling such information.

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar por adición el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con un segundo párrafo, para establecer que las Secretarías de Estado sin excepción, deberán reservar como mínimo, el cinco por ciento de las plazas del total de su estructura organizacional para la contratación de hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad o vulnerabilidad física.

Con esta iniciativa, puntualiza el autor, que se estaría cumpliendo con lo estipulado en el inciso g del Artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, compromiso que desde el año 2007, requirió a nuestro país el elaborar y poner en práctica políticas, leyes y medidas administrativas para asegurar los derechos de las personas con discapacidad y que específicamente señala: el Estado mexicano deberá “Emplear a personas con discapacidad en el sector público”.

Proposes reforming addition to Article 20 of the Organic Law of the Federal Public Administration, with a second paragraph to establish that the Secretaries of State without exception must reserve at least five percent of the seats of all its organizational structure hiring men and women with disabilities or physical vulnerability.

With this initiative, explains the author, who would be in compliance with the provisions of paragraph g of Article 27 of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities, commitment since 2007, requested our country develop and implement policies, laws and administrative measures to ensure the rights of persons with disabilities and specifically identifies measures: the Mexican state must "Employ persons with disabilities in the public sector."

De los Senadores Jesús Casillas Romero y Carlos Romero Deschamps, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 39-C de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone establecer que los derechos derivados de la seguridad social sean garantizados independientemente de la situación migratoria del trabajador. La desatención de las disposiciones migratorias de un trabajador extranjero no implicará desconocimiento de sus derechos laborales.

It proposes to establish that the rights arising from social security are guaranteed regardless of the immigration status of workers. The neglect of the immigration of a foreign worker does not imply ignorance of their rights.

De las Senadoras Yolanda de la Torre Valdez, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Anabel Acosta Islas, Itzel Ríos de la Mora, Lucero Saldaña Pérez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Margarita Flores Sánchez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La iniciativa pretende que cuando exista la implementación de programas de políticas públicas, estos se establezcan en procesos más amplios con la finalidad de lograr mayor equidad y sostenibilidad a los servicios orientados a una mayor participación femenina en la defensa de sus derechos.

Asimismo, tiene como objetivo la armonización de los derechos humanos desde una perspectiva de inclusión y fortalecimiento al principio pro persona.

Por otra parte pretende excluir y eliminar todo tipo de discriminación contra las niñas y mujeres con discapacidad o cualquier otro tipo de limitación, brindando para ellas servicios reeducativos integrales y accesibles.

The initiative is intended that when there is the implementation of public policy programs, these are established in larger processes in order to achieve greater equity and sustainability-oriented services greater female participation in the defense of their rights.

It also aims to harmonize human rights from a perspective of inclusion and strengthening the principle pro person.

Moreover it intended to exclude and eliminate all forms of discrimination against girls and women with disabilities or other limitation, providing them comprehensive and accessible for reeducation services.

De los Senadores Luis Sánchez Jiménez, Angélica de la Peña Gómez y Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE DERECHOS HUMANOS, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN.

La iniciativa pretende incorporar a las víctimas de desplazamiento forzado y migrantes como sujetos de los derechos que otorga la Ley; así también como armonizar con la reforma constitucional que modifica el estatus jurídico del antiguo Distrito Federal, ahora Ciudad de México; también, la iniciativa pretende precisar los elementos que se utilizarán para agilizar y hacer expedita la compensación a que tienen derecho las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

Asimismo, la iniciativa tiene como finalidad el que la calidad de víctimas se adquiera con la acreditación del daño o menoscabo de los derechos en los términos establecidos en la Ley, con independencia de que se identifique, aprehenda, o condene al responsable del daño o de que la víctima participe en algún procedimiento judicial o administrativo.

A su vez tiene por objeto, el que las víctimas deben ser tratadas en todo momento como titulares y sujetos de derechos, y a no ser objeto de violencia, discriminación, humillaciones, tratos vejatorios, desinterés o arbitrariedades de cualquier especie por parte del Estado o de los particulares.

Por otra parte se pretende regular el que cualquier persona pueda notificar de los hechos a cualquier autoridad, indistintamente de su jurisdicción o competencia. Para esto, la primera autoridad que tenga noticia de los hechos deberá garantizar de inmediato que tengan lugar las medidas previstas en la Ley y tan pronto como ello hubiera ocurrido, dar aviso a la Comisión Ejecutiva o comisión de víctimas correspondiente; la cual deberá adoptar todas las gestiones necesarias para entrar en comunicación con la víctima o sus representantes, inscribirla en el Registro, asignarle un asesor jurídico y que se le garantice la adopción de todas las medidas y el respeto de todos los derechos reconocidos por la Ley, desde el momento en que la Comisión de mérito tenga conocimiento de los hechos hasta que, por medio del efecto conjunto de las medidas que se adopten en su beneficio, supere su condición de victimidad y se reinserte lo más plenamente posible a la sociedad y a la realización de su proyecto de vida.

Sobre el artículo 150 del Reglamento del Senado, la iniciativa menciona que para efectos de la revocación del mandato de un Comisionado o Comisionados establecida en la Ley General de Víctimas, se tendrá que aprobar con las dos terceras partes de los integrantes presentes de las comisiones unidas competentes.

De las Senadoras Yolanda de la Torre Valdez, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Anabel Acosta Islas, Itzel Ríos de la Mora, Lucero Saldaña Pérez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Margarita Flores Sánchez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reconocer y definir en el ámbito federal la violencia obstétrica en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Salud a fin de sensibilizar y visibilizar esta problemática con el propósito de prevenir, atender de manera oportuna e integral y erradicar casos de esta naturaleza.

It proposes to recognize and define at the federal level obstetric violence in the General Law of Access to Women to a Life Free of Violence and Health Law to raise awareness and draw attention to this problem in order to prevent, respond in a timely manner and comprehensive and eradicate cases of this nature.

De las Senadoras Yolanda de la Torre Valdez, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Anabel Acosta Islas, Itzel Ríos de la Mora, Lucero Saldaña Pérez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Margarita Flores Sánchez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 20 Bis, 20 Ter, 20 Quater y 20 Quintus de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone combatir la desigualdad, la marginación y la falta de oportunidades políticas de las mujeres, por ello, adiciona los artículos 20 bis, 20 ter, 20 quater y 20 quintus de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer que se considerará como violencia política todos aquellos actos, omisiones y conductas agresivas o discriminatorias, cometidos por sí o a través de terceros, realizados en contra de mujeres candidatas, elegidos por la sociedad o designadas para desempeñar algún cargo público, así como todas aquellas modalidades que busquen ejercer presión, acoso o intimidación encaminadas a inducir en contra de su voluntad la toma de decisiones o a provocar que abandonen su proyecto político o laboral.

Señala que los partidos políticos, deberán diseñar programas, con perspectiva de género, al interior de su militancia, encaminadas al empoderamiento de las mujeres, previniendo toda forma de violencia y discriminación, asegurando que sus órganos de gobierno y justicia, tengan conocimiento de los actos de violencia política contra las mujeres.

Proposes combating inequality,
marginalization and lack of political opportunities for women, therefore adding Articles 20 bis, 20 ter, 20 quater and 20 quintus of the General Law of Access to Women to a Life Free of Violence, to establish to be considered as political violence all acts, omissions and conduct aggressive or discriminatory committed by themselves or through third parties made against women candidates elected by the society or designated to perform public office, as well as all seeking ways to exert pressure, harassment or intimidation aimed at inducing against their will or decision to abandon their political cause or work project.

Notes that political parties should design programs with gender perspective into their militancy, aimed at empowering women, preventing all forms of violence and discrimination, ensuring that their governance and justice are aware of acts of political violence against women.

Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que el personal retirado de las Fuerzas Armadas Mexicanas también tenga el derecho a una vivienda, toda vez que este personal no deja de ser militar por haber cambiado de status jurídico de activo a retirado.

La iniciativa propone que el importe para liquidar el crédito provenga de los depósitos constituidos a su favor, así como de descuentos mensuales en su haber militar, con lo que se facultaría al ISSFAM a que retenga esos importes asegurando así la liquidez del crédito de vivienda.

It proposes that the retired Mexican military personnel also have the right to housing, since this staff no longer military for changing legal status from active to retired.

The initiative proposes that the amount to pay off the credit comes from deposits made in their favor, and monthly discounts on its military have, so it would empower the ISSFAM to withhold these amounts thus ensuring the liquidity of housing credit.

Iniciativa Ciudadana

Iniciativa de ciudadanos, que proponen un proyecto de Ley General de Responsabilidades Administrativas, (Ley 3 de 3 contra la Corrupción), que cumple con el requisito establecido por la fracción IV del artículo 71 constitucional, conforme al Informe presentado por el Instituto Nacional Electoral.

LA PRESIDENCIA INFORMÓ QUE APLICÓ TURNO DIRECTO EL 13 DE ABRIL, A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ADICIONALMENTE, EL PLENO APROBÓ EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA POR EL QUE SE DETERMINA EL PROCEDIMIENTO PARA EL DICTAMEN DE LA INICIATIVA.

La iniciativa que se pretende expedir tiene por objeto distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación.

Define las competencias de la Federación y de las entidades federativas, las conductas que dan lugar a responsabilidades administrativas, establece los procedimientos de investigación y de sanción y las sanciones por responsabilidad administrativa.

Se establecen las obligaciones del servidor público, las faltas administrativas graves constitutivas de corrupción como el soborno, peculado y el desvío, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, la obstrucción de la justicia administrativa, la colusión, la utilización de información o documentación falsa o confidencial, nepotismo, la conspiración para realizar un acto de corrupción.

La propuesta de Ley General considera como sujetos de responsabilidad a los servidores públicos y a los particulares. Como categorías específicas define a las Empresas Productivas del Estado, a las asociaciones, sindicatos u organizaciones de naturaleza análoga que tengan a su cargo la asignación, administración y ejecución de recursos públicos; a los candidatos, partidos políticos, asociaciones y personas electas para el desempeño de un cargo público y que manejen recursos públicos; asimismo, a las personas que forman parte de los equipos de transición federal, local y municipal, quienes serán considerados como servidores públicos a los efectos de esta Ley.

La Ley que se propone contempla un capítulo de integridad de las personas morales que recoge de las mejores prácticas internacionales, las medidas que, en su conjunto, permiten reconocer la voluntad de ser íntegro en el actuar cotidiano.

La propuesta considera como fundamental que las autoridades a cargo de la investigación y la imposición de sanciones deberán contar con herramientas jurídicas y técnicas indispensables para asumir esos supuestos. A efecto de superar las limitaciones la Ley que se propone enfatiza aspectos como: formalidades y garantías en el procedimiento de investigación, protección de denunciantes, testigos y terceros coadyuvantes, instrumentos y técnicas de investigación, medios de control de las decisiones de la autoridad investigadora, facultades del Tribunal de Justicia Administrativa.

Señala el catálogo de posibles sanciones: amonestación; sanciones económicas; resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Hacienda Pública o a los entes públicos federales, locales o municipales; suspensión del empleo, cargo o comisión por un periodo no menor de tres días ni mayor a un año; suspensión de actividades; disolución o intervención de sociedades, destitución del puesto; inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público; e inhabilitación temporal para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios, obra pública, recibir subsidios, donativos, u otros beneficios que establezcan las leyes.

La iniciativa de Ley General, propone la creación de un Registro Nacional en el que obre el registro de las sanciones impuestas; propone como recursos la decisión de conclusión de la investigación y en la resolución definitiva.

La propuesta contempla procedimientos innovadores de corresponsabilidad y participación social como un esquema de participación en la recuperación de los daños al erario, un nuevo sistema que le permite a las personas morales auto denunciarse con el objeto de crear un convenio en el que se pueden establecer reducciones a las sanciones y un nuevo proceso sancionatorio en el que los denunciantes tienen el derecho a ser informados sobre el cauce de éste, y tienen además un recurso eficaz para impugnar el resultado.

La iniciativa prevé a efecto de mejorar los instrumentos de rendición de cuentas que las autoridades encargadas de aplicar e interpretar el presente ordenamiento, llevarán un sistema público de registro y seguimiento tanto de la declaración de intereses como de la declaración patrimonial de los sujetos obligados.

Finalmente, la propuesta de iniciativa ciudadana establece un plazo no mayor a un año para que las legislaturas federales y locales procedan a armonizar las leyes relacionadas con esta Ley General.

The initiative aims to issue aims to distribute powers between levels of government to establish the administrative responsibilities of public servants, their obligations, penalties for acts or omissions in these incurred and that apply to individuals linked to gross misconduct, and procedures for implementation.

Defines the powers of the Federation and the states, behaviors that lead to administrative responsibilities, establishes procedures for investigation and sanctions and penalties for administrative responsibility.

The obligations of public servants are established, constitute serious administrative offenses of corruption such as bribery, embezzlement and diversion, influence peddling, abuse of office, hidden enrichment, obstruction of administrative justice, collusion, use of information or false or confidential documents, nepotism, conspiracy to commit an act of corruption.

The proposed General Law considers as subjects of responsibility to public servants and individuals. As specific categories defined Productive State Enterprises, associations, unions or organizations of a similar nature that are responsible allocation, administration and execution of public resources; candidates, political parties, associations and elected to perform public office who manage public resources and people; also people who are part of the teams of federal, local and municipal transition who will be considered as public servants for the purposes of this Law.

The proposed law includes a chapter of moral integrity of persons collecting the best international practices, measures, as a whole, can recognize the will to be perfect in the daily actions.

The proposal considers as essential that the authorities in charge of the investigation and the imposition of sanctions must have legal tools and techniques necessary to take those assumptions. The effect of overcoming the limitations the proposed Law emphasizes aspects as formalities and guarantees in the investigation procedure, protection of whistleblowers, witnesses and third aids, tools and investigative techniques, control means decisions of the investigating authority, powers of the Court of Administrative Justice.

Notes the catalog of possible sanctions: warning; economic sanctions; compensation for damages caused to the Treasury or federal, local or municipal authorities; suspension of employment, position or commission for not less than three days nor more than one year; suspension of activities; dissolution or companies, removal of the position; temporary disqualification from holding jobs, positions or commissions in public service; and temporary ineligibility to participate in procurement, leases, services, public works, receive subsidies, grants, or other benefits established by law.

The General Law Initiative proposes the creation of a National Registry in which Bout record of sanctions; resources proposed as the decision to conclude the investigation and the final resolution.

The proposal provides innovative methods responsibility and social participation as a scheme of participation in the recovery of damages to the State Treasury, a new system that allows the auto corporations underreported in order to create an agreement in which they can establish reductions sanctions and a new sanction process in which the complainants have the right to be informed about the course of this, and also have an effective remedy to challenge the result.

The initiative provides in order to improve accountability instruments that the authorities responsible for applying and interpreting this ordinance, shall keep a public system of registration and monitoring of both the declaration of interests as the financial statement of the obligors.

Finally, the proposed citizens' initiative sets a period not exceeding one year for federal and local legislatures proceed to harmonize the laws relating to this Law.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Comercio y Fomento Industrial; de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos, con opinión de las Comisiones de Asuntos Fronterizos Sur; y Especial de Productividad, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA Y FUE PUESTO A DISCUSIÓN.

LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN ESTUVO A CARGO DE LOS SENADORES:

FRANCISCO YUNES ZORRILLA, POR LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, POR LA COMISIÓN COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.
ARMANDO RÍOS PITER, POR LA COMISIÓN DE POBLACIÓN Y DESARROLLO.
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.
LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, POR LA COMISIÓN ESPECIAL DE PRODUCTIVIDAD.
LA SEN. DOLORES PADIERNA LUNA PRESENTÓ SU VOTO PARTICULAR.

LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS FUERON EXPUESTOS POR LOS SENADORES:

MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT
JORGE ARÉCHIGA ÁVILA, PVEM
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD
JESÚS SANTANA GARCÍA, PAN
HUMBERTO MAYANS CANABAL, PRI

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL INTERVINIERON LOS SENADORES:

HÉCTOR ADRIÁN MENCHACA MEDRANO, PT EN CONTRA
ROBERTO ALBORES GLEASON, PRI A FAVOR
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD EN CONTRA
MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI, PRI A FAVOR
MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, EN CONTRA
SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, PRI A FAVOR
VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA, PAN A FAVOR
MARIO DELGADO CARRILLO, PRD A FAVOR
MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, PT A FAVOR
GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA, PRI A FAVOR
FERNANDO MAYANS CANABAL, PRD A FAVOR
MANUEL CÁRDENAS FONSECA, A FAVOR
ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ, PRI A FAVOR
RAÚL AARÓN POZOS LANZ, PRI A FAVOR
JORGE TOLEDO LUIS, PRI A FAVOR
EL SEN. MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT, RECTIFICÓ HECHOS.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LOS SENADORES LILIA MERODIO REZA, IRIS MENDOZA MENDOZA, RAÚL MORÓN OROZCO ENTREGARON LOS TEXTOS DE SUS INTERVENCIONES Y QUE SE INTEGRARÁN AL DIARIO DE LOS DEBATES.

ASIMISMO, DIO CUENTA CON LAS RESERVAS AL PROYECTO DE DECRETO:

DEL SEN. MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, AL ARTÍCULO 1 Y A LA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO DE LEY.

DEL SEN. MARIO DELGADO CARRILLO, A LOS ARTÍCULOS 1, 3, 8, 9, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 Y 33 Y A LA DENOMINACIÓN DE LA SECCIÓN PRIMERA DEL CAPÍTULO TERCERO DEL PROYECTO DE LEY.

DEL SEN. MANUEL BARTLETT DÍAZ, A LOS ARTÍCULOS 1, 3, 6, 9, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 27, 29, 32, 33, 35, 36, 37, 39 Y 41.

FUE APROBADO EL PROYECTO DE DECRETO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS.

SE DIO CUENTA CON LAS RESERVAS DEL SEN. MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.

EL SEN. MARIO DELGADO CARRILLO PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 1, 3, 8, 9, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 Y 33 Y A LA DENOMINACIÓN DE LA SECCIÓN PRIMERA DEL CAPÍTULO TERCERO DEL PROYECTO DE LEY. NO FUERON ADMITIDAS A DISCUSIÓN.

EL SEN. MANUEL BARTLETT DÍAZ PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 1, 3, 6, 9, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 27, 29, 32, 33, 35, 36, 37, 39 Y 41. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.

LOS ARTÍCULOS 1, 3, 6, 8, 9, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33, 35, 36, 37, 39 Y 41, LA DENOMINACIÓN DE LA SECCIÓN PRIMERA DEL CAPÍTULO TERCERO DEL PROYECTO DE LEY Y LA DENOMINACIÓN DEL MISMO PROYECTO DE LEY FUERON APROBADOS EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.

SE DECLARÓ APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 9 DE LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La ley que se pretende expedir tiene por objeto, en el marco de la planeación nacional del desarrollo, regular la planeación, el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Al respecto las comisiones dictaminadoras estiman conveniente realizar las siguientes modificaciones:

• Proponen modificar los criterios de selección de las regiones en donde se establecerá una Zona y su Área de influencia;
• Se propone incluir como parte del Programa de Desarrollo previsto en la Minuta, el fomento al establecimiento de instituciones de educación media superior, superior y tecnológica, centros de investigación y capacitación para el trabajo de acuerdo con la vocación productiva de cada Zona, de forma que se promueva que los trabajadores se encuentren cada vez más calificados para el desempeño de sus labores dentro de la Zona, con los impactos positivos en la productividad que ello acarrea;
• Estiman necesario que, de conformidad con la experiencia internacional en materia de Zonas, se precise en la definición de Administrador Integral;
• Se fortalece la Ventanilla Única como facilitador de la resolución de los trámites en materia de Zonas;
• Establecen directrices para el otorgamiento de los beneficios fiscales;
• Realizan ajustes en relación con las formalidades y requisitos relacionados con la celebración de los Convenios de Coordinación, así como sus elementos;
• Pretenden incluir el principio de progresividad en materia de derechos humanos;
• Incorporan acciones y políticas relacionadas con la sustentabilidad, protección y preservación del medio ambiente;
• En relación con los programas de vinculación con empresas y trabajadores locales, y de responsabilidad social pretenden que se fomenten a través del Programa de Desarrollo;
• Proponen que cuando la Comisión Intersecretarial sesione y requiera la participación de los representantes del Consejo Técnico, y éste último no se haya constituido formalmente, se establece la posibilidad de que los representantes de los sectores que conforman dicho órgano puedan emitir su opinión en los asuntos correspondientes a su Zona;
• Consignan expresamente directrices procesales básicas para los casos de revocación de Permisos y Asignaciones; cancelación de Autorizaciones e Intervención, con lo que se fortalece el cumplimiento de la garantía de audiencia que debe otorgarse a Administradores Integrales e Inversionistas;
• Proponen modificar el artículo 47 de la minuta para que resulte congruente con lo previsto en el Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero del presente.

Por todas las adecuaciones planteadas, se modifican los artículos 1, 3, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 26, 29, 34, 36, 37, 38, 45 y 47 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

The law aims issue aims, in the context of national development planning, regulate the planning, establishment and operation of Economic Zones to promote sustainable, sustainable and balanced economic growth of the country's regions that have greater lags in social development through the promotion of investment, productivity, competitiveness, employment and better income distribution among the population.

In this regard the consultative commission as desirable, make the following changes:

• propose to modify the selection criteria of the regions where an area and its area of influence is established;

• It is proposed as part of the development program planned in Memorandum, promoting the establishment of institutions of higher secondary and higher education and technology, research and training for work according to the production profile of each area, so which promotes workers are increasingly qualified to perform their duties within the Area, with positive impacts on productivity that this entails;

• Estimate necessary, in accordance with international experience in the areas, is needed in the definition of Integral Administrator;

• Single Window as a facilitator of the resolution of legal issues relating Zone is strengthened;

• Establish guidelines for granting tax benefits;

• Make adjustments in connection with the formalities and requirements related to the celebration of the Coordination Agreements and their elements;

• Intended to include the principle of progressive human rights;

• Incorporates actions and related to sustainability, protection and preservation of environmental policies;

• In connection with outreach programs with local businesses and workers, and social responsibility are intended to be promoted through the Program Development;

• They propose that when the Inter-ministerial Commission convene and requires the participation of representatives of the Technical Council, and the latter has not been formally established, the possibility that representatives of the sectors that make up that body may give its opinion on matters set corresponding to his;

• Expressly consign basic procedural guidelines for cases of revocation of permits and assignments; cancellation and Intervention released, thereby fulfilling the guarantee of a hearing to be given to Integral Managers and Investors is strengthened;

• Proposal to amend article 47 of the Memorandum to make it consistent with the provisions of the decree declaring renovated and spiked various provisions of the Political Constitution of the Mexican United States, in terms of de-indexation of the minimum wage, published in the Official Journal of the Federation on January 27 this.

For all the adjustments raised, Articles 1, 3, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 26, 29, 34, 36, 37, 38, 45 and 47 are amended the Federal Law on Special Economic Zones.

VOTACIÓN
29
0
0
43
0
0
12
3
0
1
4
0
4
0
0
SG
0
1
0
TOTAL
89
8
0

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 16 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone adicionar el término “subproducto forestal”, definiéndolo como aquellos bienes obtenidos de un proceso de transformación de productos forestales, con otra denominación, nuevas características y uso final distinto.

It proposes to add the term "forest product", defining it as those goods obtained from a process of transformation of forest products, with another name, new features and different end use.

De las Comisiones Unidas de Salud; de Estudios Legislativos; y Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El dictamen reforma la denominación del Título Octavo Bis, para quedar “DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS”; los artículos 166 Bis, 166 Bis 1 y 166 Bis 2, todos de la Ley General de Salud, con el propósito de realizar reformas y adiciones respectivas con el fin de dar una mejor regulación al gran tema de los cuidados paliativos.

Con las reformas se incluye en el objeto de los cuidados paliativos el salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación paliativa desde el diagnóstico, el tratamiento, cuidado de soporte, control sintomático y fase terminal para garantizar una vida de calidad; establecer y garantizar los derechos del enfermo en situación paliativa incluyendo la fase terminal; dar a conocer los límites entre el tratamiento curativo y el paliativo; determinar los medios ordinarios y extraordinarios en los tratamientos; establecer los límites entre la defensa de la vida del enfermo en situación paliativa y la obstinación terapéutica; procurar la atención a los pacientes en situación paliativa preferentemente en el primer nivel de atención, en asistencia ambulatoria o atención domiciliaria, y garantizar una muerte natural en condiciones dignas a los enfermos en situación terminal.

Se define como enfermedad en situación paliativa, a todo padecimiento diagnosticado, irreversible, progresivo e incurable. Cuidados paliativos, se define como el cuidado continuo y total de aquéllas enfermedades desde su inicio que no responden a tratamiento curativo. El control del dolor, y de otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos, sociales y espirituales.

Se incluyen cuatro nuevos conceptos relativos a los cuidados paliativos:

Medios ordinarios, entendidos como los que son útiles para conservar la vida del enfermo en situación paliativa o para curarlo y que no constituyen, para él una carga grave o desproporcionada a los beneficios que se pueden obtener;

Medios extraordinarios, los que constituyen una carga demasiado grave para el enfermo y cuyo perjuicio es mayor que los beneficios en cuyo caso, se podrán valorar estos medios en comparación al tipo de terapia, el grado de dificultad y de riesgo que comporta, los gastos necesarios y las posibilidades de aplicación respecto del resultado que se pueden esperar de todo ello;

Tratamiento del dolor, identificando a todas aquellas medidas proporcionadas por profesionales de la salud, orientadas a reducir los sufrimientos físicos y emocional producto de una enfermedad terminal, destinadas a mejorar la calidad de vida; y

Muerte natural, entendiendo así al proceso de fallecimiento natural de un enfermo en situación terminal, contando con asistencia física, psicológica y en su caso, espiritual.

Finalmente se establece la obligación al Sistema Nacional de Salud, para garantizar el pleno, libre e informando ejercicio de los derechos que señalan la ley y demás ordenamientos aplicables, a los enfermos en situación paliativa.

The opinion amends the name of Title Eighth Bis, to be "palliative care"; Articles 166 Bis and 166 Bis1 and 166 Bis 2 all of the General Health Law, with the purpose of making reforms and respective additions in order to provide better regulation to the great issue of palliative care.

With the reforms included in the object of palliative care to safeguard the dignity of patients in palliative situation from diagnosis, treatment, supportive care, symptom control and terminal phase to ensure a quality life; establish and guarantee the rights of patients in palliative situation including the terminal phase; to publicize the boundaries between curative and palliative treatment; determine the ordinary and extraordinary means in treatments; establish the boundaries between the defense of the patient's life situation palliative and therapeutic obstinacy; seek care for patients in palliative situation preferably in the first level of care, outpatient care or home care, and ensure a natural death in decent conditions the sick terminally ill.

It is defined as a disease in palliative situation, all diagnosed condition, irreversible, progressive and incurable. Palliative care is defined as the continuous and total care of those diseases from the outset that do not respond to curative treatment. Control of pain, and other symptoms and psychological care, social and spiritual aspects.

Four new concepts of palliative care include:

Ordinary means, understood as those useful to preserve the patient's life in palliative situation or to heal and do not constitute, for him a serious or disproportionate to the benefits that can be obtained load; extraordinary means, which are a too heavy burden for the patient and whose injury is greater than the benefits in which case may be valued these means compared to the type of therapy, the degree of difficulty and risk involved, the necessary expenses and the application possibilities for the outcome that can be expected of it all;

Pain management, identifying all measures provided by health professionals, aimed at reducing physical suffering and emotional product of a terminal illness, to improve the quality of life; and
natural death, so understanding the process of natural death of a terminally ill patient, with physical, psychological and, where applicable, spiritual assistance.

Finally the obligation to National Health System is established, to ensure full, free and informed exercise of rights pointing law and other applicable regulations, the sick palliative situation.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas De Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Luis Alfonso de Alba Góngora, como Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, D.C., Estados Unidos de América.

(LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INTEGRAR LOS CUATRO DICTÁMENES SOBRE PERSONAL DIPLOMÁTICO A LA AGENDA DEL DÍA)

INTERVINIERON LAS SENADORAS:
GABRIELA CUEVAS BARRÓN, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES; Y LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES, PARA PRESENTAR LOS 4 DICTÁMENES SOBRE RATIFICACIÓN DE PERSONAL DIPLOMÁTICO.
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, PT.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL.

VOTACIÓN
21
0
0
31
0
0
7
0
0
4
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
68
0
0