+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 17 de marzo de 2016
Gaceta: LXIII/1SPO-107

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, EN CONMEMORACIÓN DEL SEPTUAGÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM.
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD.
LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ, PAN.
ERIKA AYALA RÍOS, PRI.

Poder Ejecutivo Federal

Iniciativas

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Oficio con el que remite iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 13, 51, 53, y 69 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer que el calendario escolar tenga una duración mínima de ciento ochenta y cinco días y una máxima de doscientos días efectivos de clases, en los que se deberá cumplir con las horas de clase que establezca la autoridad educativa federal.

Pretende facultar a la autoridad educativa federal a establecer lineamientos conforme a los cuales las autoridades escolares de las escuelas de educación básica podrán decidir el calendario escolar que mejor se adecue a sus necesidades y condiciones regionales.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se modifica la integración de Comisiones.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Iniciativas

De las Senadoras Margarita Flores Sánchez, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Lisbeth Hernández Lecona, Ma. del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer como una de las acciones de la atención a la salud materno-infantil la aplicación del tamiz auditivo neonatal para todos los recién nacidos.

It proposes to establish as one of the actions of care for maternal and child health the implementation of neonatal hearing screening for all newborns.

Del Sen. Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Con las reformas a la Carta Magna, el proponente busca considerar al Presidente de la República en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos y como sujeto de juicio político.

With the amendments to the Magna Letter, the proponent seeks consider the President of the Republic in the regime of responsibilities of public servants and subject of impeachment.

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Roberto Gil Zuarth, Carlos Alberto Puente Salas, Lilia Merodio Reza, César Pedroza Gaitán, Hilda Flores Escalera, Yolanda de la Torre Valdez, Luisa María Calderón Hinojosa, Sonia Rocha Acosta, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Javier Lozano Alarcón, Ma. del Pilar Ortega Martínez, Juan Alejandro Fernández Sánchez, Marcela Torres Peimbert, Fernando Yunes Márquez, Héctor Larios Córdova, Diva Gastélum Bajo, Itzel Ríos de la Mora, Luis Fernando Salazar Fernández, Alejandro Encinas Rodríguez, Jorge Luis Lavalle Maury, Mario Delgado Carrillo, Francisco Salvador López Brito, Andrea García García, Layda Sansores San Román, Amelia Torres López, Erika Ayala Ríos, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Carlos Manuel Merino Campos y Marco Antonio Olvera Acevedo, con proyecto de decreto por el que se declara el 21 de marzo como el “Día Nacional del Síndrome de Down”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que el Congreso de la Unión, declare el 21 de marzo de cada año como “Día Nacional del Síndrome de Down”, a partir del año 2017 con la finalidad de crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de contar con políticas de inclusión de las personas que tienen algún tipo de discapacidad de manera específica del Síndrome de Down.

It proposes that the Union Congress, declared March 21 of each year as "National Day of Down Syndrome" from the year 2017 in order to raise awareness among the public about the importance of inclusion policies people with disabilities specifically Down Syndrome.

Del Sen. Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Con las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, se propone considerar como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, los cometidos por servidores públicos comprendidos en el Título Décimo del Código Penal Federal, y contra la Administración de Justicia comprendidos en el Título Décimo Primero del mismo ordenamiento. También se propone incluir en este precepto a los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos comprendidos en el Título Segundo de la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de Hidrocarburos.

De la misma manera, se busca modificar el Código Penal Federal con el objeto de que todo servidor sentenciado por algún delito comprendido en los Títulos Décimo y Décimo Primero, no se le conceda el beneficio de la libertad preparatoria, además de prever que en estos delitos no proceda la substitución y conmutación de sanciones prevista en el artículo 70, por ser ilícitos que afectan valores fundamentales de la sociedad y se propone incrementar el cuántum no sólo de las penas privativas de libertad sino también de la inhabilitación.

With the amendments to the National Code of Criminal Procedure, it is proposed to treat as offenses warranting informal custody those committed by public servants covered by Title Ten of the Federal Penal Code and against the Administration of Justice covered by Title Eleven of the same system. It is also proposed to include in this provision to crimes committed on hydrocarbons, petroleum or petrochemicals and other assets included in Title II of the Federal Law to prevent and punish crimes committed in hydrocarbons.

Likewise, it seeks to amend the Federal Penal Code in order that all server convicted of any offense under the Titles Tenth and Eleventh, it is not granted the benefit of parole, and foresee that these crimes not appropriate substitution and commutation of penalties provided for in Article 70, for being illegal affecting fundamental values of society and aims to increase the CUANTUM not only of imprisonment but also the disqualification.

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Prohibición de la Fractura Hidráulica.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La Ley que se pretende expedir prohíbe la exploración y la explotación de los hidrocarburos no convencionales, en el territorio Nacional mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking.

Señala que se entenderá como hidrocarburos no convencionales: los hidrocarburos líquidos o gaseosos que estuviesen atrapados en la roca, denominados así por su origen y que se refieren a aquellos gases que se acumulan de forma continua en las rocas que los generaron, así como los hidrocarburos gaseosos que estuviesen atrapados en vetas de carbón o de hulla y que no saldrían ni se desprenderían de ella sin la inyección de grandes cantidades de agua a presión con aditivos químicos.

Finalmente, establece que las infracciones por hacer uso de la técnica de la fractura hidráulica sin permiso, las aplica la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

The Law is intended to issue prohibits the exploration and exploitation of unconventional hydrocarbons in the national territory by the technique of hydraulic fracturing or fracking.

Notes that means as unconventional hydrocarbons liquid or gaseous hydrocarbons were trapped in the rock, so named for its origin and refer to those gases that accumulate continuously in the rocks that generated and hydrocarbons gaseous who were trapped in coal seams or coal and would not come or would result from it without the injection of large amounts of pressurized water with chemical additives.

Finally, it establishes that violations by making use of the technique of hydraulic fracturing without permission, applies the Secretariat of Energy and the National Hydrocarbons Commission.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA. EL SEN. FERNANDO YUNES MÁRQUEZ PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
LOS SENADORES ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD; Y ENRIQUE BURGOS GARCÍA, PRI, EXPUSIERON LOS POSICIONAMIENTOS DE SUS RESPECTIVOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Las reformas se orientan a la adopción de medidas adicionales que permitan consolidar la simplificación del juicio contencioso administrativo para garantizar, de esa manera, el principio de tutela judicial efectiva.

Entre las reformas que se proponen se incorpora el concepto de aviso electrónico como el mensaje que se tendrá que enviar a la dirección de correo electrónico señalada por las partes, a fin de darles a conocer que será realizada una notificación por boletín judicial; se establece la obligación a cargo de la parte actora de señalar en su demanda una dirección de correo electrónico, a fin de recibir el aviso correspondiente, con el apercibimiento que de no cumplir con dicha carga, las actuaciones le serán notificadas por Boletín Jurisdiccional, sin que medie el aviso respectivo. La realización de la notificación no quedará condicionada a la recepción del citado aviso por las partes.

Se instituye la obligación de las autoridades de registrar una dirección de correo electrónico institucional, así como el domicilio oficial de las unidades administrativas encargadas de la defensa jurídica, salvo en aquellos casos donde dichas autoridades ya hubieren registrado tal correo electrónico, en el Sistema de Juicio en Línea con que cuenta el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Se incorpora la obligación a la Junta de Gobierno y Administración de emitir lineamientos para fijar el contenido del extracto del auto, resolución o sentencia, así como las áreas, dentro del Tribunal, en las cuales serán entregados los traslados de Ley. De igual modo, se estima conveniente que, para el ejercicio de dicha facultad, la Junta establezca mecanismos que permitan a las partes conocer electrónicamente el contenido integral del auto, resolución o sentencia correspondiente. Para evitar casos en los que se deje en estado de indefensión a las partes, se considera adecuado que únicamente se notifiquen personalmente o por correo certificado con acuse de recibo, las que corra traslado de la demanda en el caso del tercero interesado, el emplazamiento al particular demandado en el juicio de lesividad, así como la que mande citar al testigo que no pueda ser presentado por la parte oferente; atendiendo a las particularidades que puedan suscitarse, se dispone la posibilidad de que el Magistrado Instructor ordene excepcionalmente la notificación a cualquiera de las partes en forma personal o por correo certificado con acuse de recibo o por oficio, atendiendo a la situación concreta de éstas, siempre y cuando medie la fundamentación y motivación adecuadas en el acuerdo correspondiente.

Las reformas que se proponen distinguen que las medidas cautelares positivas están encaminadas a evitar que el litigio quede sin materia o se cause un daño irreparable al actor, mientras que la suspensión tenga como propósito mantener la situación de hecho existente en el estado en que se encuentra. Además en aras de seguridad y certeza jurídicas, como de igualdad procesal, se estima conveniente que el monto de las contragarantías que ofrezcan las partes para ambos casos, deberán comprender además de la garantía otorgada, los gastos erogados para su constitución.

En lo relativo a la necesidad de incrementar la cuantía de los asuntos que pueden ser resueltos por el Magistrado Instructor, a fin de distinguir de otros que, por un monto menor, deben pertenecer a una jurisdicción menor y con el fin de generar políticas públicas judiciales eficientes, se implementa el aumento en la cuantía de cinco a quince veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal para el conocimiento de dicho magistrado instructor. Así el valor del negocio de los asuntos atraídos por la Sala Superior, será determinado por el Pleno Jurisdiccional, por medio de un acuerdo de carácter general.

Por otro lado, se instituye que la interposición de la demanda en vía incorrecta no debe provocar una nulidad, improcedencia o sobreseimiento del juicio, con la condición de que la misma haya sido presentada dentro del plazo de treinta días hábiles. Del mismo modo, y atendiendo al principio de igualdad entre las partes, se estima que se otorgue el mismo plazo a la autoridad demandada para emitir una contestación. En este contexto, y de acuerdo a esta condición procedimental, se establece que el Magistrado Instructor deberá estar obligado a reconducir la vía en cualquier fase del procedimiento, ordenando su reposición para salvaguardar el debido proceso.

Las reformas establecen la reducción de los plazos para la presentación de la demanda y la contestación de la misma de 45 a 30 días hábiles; así como para presentar la ampliación de la demanda y su contestación de 20 a 10 días hábiles. La misma lógica se percibe en la modificación del plazo con que cuenta el tercero interesado para apersonarse a juicio, esto es, de 45 a 30 días hábiles; como también la reducción del plazo para la interposición del recurso de reclamación de 15 a 10 días hábiles.

En relación al cumplimiento de las sentencias se precisa que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa tendrá un mes para cumplimentar las sentencias en la vía sumaria y con cuatro meses para acatar las resoluciones vía ordinaria.

The reforms are aimed at further measures to consolidate the simplification of administrative litigation judgment to ensure, that way, the principle of effective judicial protection.

Among the reforms proposed the concept of electronic notice is incorporated as the message will be sent to the email address indicated by the parties, to let them know that will be made legal notice newsletter; the obligation of the plaintiff to point out in its application an e-mail address in order to receive appropriate notice, with the warning that failure to meet this burden, the performances will be notified by Jurisdictional Bulletin is established, without mediate the respective notice. The completion of the notification will not be conditional upon receipt of the notice cited by the parties.

The obligation of the authorities to register an address institutional e-mail is instituted and the official address of the administrative units responsible for the legal defense, except in cases where the authorities already been registered shall such e-mail in the System Trial Online available to the Federal Court of Fiscal and Administrative Justice.

The obligation to the Governing Board and Administration to issue guidelines to determine the content of the extract of the decree, order or judgment, as well as areas within the Tribunal, which will be delivered shipments of law is incorporated. Similarly, it is considered advisable that, for the exercise of that discretion, the Board establish mechanisms that allow the parties electronically know the full contents of the decree, order or judgment. To avoid cases where it is left defenseless to the parties, it is considered appropriate that only personally or by certified mail to notify with acknowledgment of receipt, which run transfer of the application in case the third party, the site at particularly defendant in the trial of harmfulness, as well as to send to summon the witness that can not be presented by the offering party; based on the specificities that may arise, the possibility that the magistrate exceptionally order the notification to any party personally or by certified mail with return receipt or by trade, taking into account the specific situation of these, it has always and except upon the foundation and motivation appropriate in the relevant agreement.

The reforms proposed distinguish the positive precautionary measures are designed to prevent litigation remains without matter or irreparable damage to the actor's cause, while the suspension is intended to maintain the situation existing in the state in which it is located . Also in the interests of security and legal certainty, as of procedural equality, it is considered appropriate that the amount of counter-parties that offer both cases, should also comprise of the guarantee granted, the expenses incurred for its constitution.

With regard to the need to increase the amount of issues that can be resolved by the magistrate, in order to distinguish from others by a lesser amount, they must belong to a lower jurisdiction and in order to generate judicial public policy efficient, the increase is implemented in the amount of five to fifteen times the current general minimum wage in the Federal District for the knowledge of the magistrate. Thus the value of business affairs attracted by the Superior Court, will be determined by the Plenary Jurisdictional, by general agreement.

On the other hand, it establishes that the filing of the lawsuit wrong way should not cause an invalid, unlawful or discontinuance of the trial, provided that it is submitted within thirty working days. Similarly, and based on the principle of equality between the parties, it is estimated that the same term is given to the defendant authority to issue a reply. In this context, and according to this procedural condition it provides that the examining magistrate shall be obliged to redirect the path at any stage of the proceedings, ordering his reinstatement to safeguard due process.

The reforms provide for the reduction of deadlines for submission of demand and answering the same 45 to 30 working days; and to present the extension of the application and answer 20 to 10 business days. The same logic is perceived to modify the period available to the third party to appear in person to trial, that is, 45 to 30 working days; as well as reducing the time limit for initiating proceedings claim 15 to 10 business days.

In relation to the enforcement of sentences it is required that the Federal Court of Fiscal and Administrative Justice will have one month to complete sentences in summary proceedings and four months to comply with the resolutions via ordinary

VOTACIÓN
21
0
0
34
0
0
12
0
0
4
0
0
2
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
74
0
0

De las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 55 del Código Civil Federal.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El dictamen adiciona los párrafos segundo y tercero al artículo 55 del Código Civil Federal, recorriéndose las subsecuentes, para establecer en materia de declaración de nacimientos, que las autoridades locales deberán de llevar campañas para el registro, en donde se dará prioridad a personas en situación de desventaja social y habitantes de pueblos y comunidades indígenas. Además de armonizar la ley con las disposiciones constitucionales mandatando que la emisión de la primera acta de registro de nacimiento, observará el principio constitucional de gratuidad.

The opinion added the second and third paragraphs of Article 55 of the Federal Civil Code, taken across subsequent to establish regarding declaration of birth, local authorities must carry registration campaigns, where priority will be given to people in situations socially disadvantaged and people of indigenous peoples and communities. In addition to harmonizing the law with constitutional provisions sending that the issuance of the first certificate of registration of birth, observe the constitutional principle of gratuitousness.

De las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XLII, recorriéndose las subsecuentes, al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El dictamen adiciona la fracción XLII, recorriéndose las subsecuentes, al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con el propósito de atribuirle a la Secretaría de Gobernación la obligación de presidir en casos excepcionales el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, estableciendo que la coordinación recaerá en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

The opinion adding fraction XLII, collected subsequent to Article 27 of the Organic Law of the Federal Public Administration for the purpose of attributing to the Secretariat of the Government obliged to preside in exceptional cases the National System of Comprehensive Protection of the Rights of Children and Adolescents, establishing that coordination will rest with the Executive Secretariat of the National System of Comprehensive Protection of the Rights of Children and Adolescents.

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Justicia, el que contiene punto de acuerdo que determina que los aspirantes de las cinco ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación reúnen los requisitos constitucionales y legales que se requieren para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL, EL DICTAMEN.

SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN POR CÉDULA PARA LAS CINCO SALAS.
RESULTARON ELECTOS LOS CIUDADANOS:

GABRIELA EUGENIA DEL VALLE PÉREZ.
SALA REGIONAL GUADALAJARA, JALISCO,
PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN.

CLAUDIA VALLE AGUILASOCHO.
SALA REGIONAL MONTERREY, NUEVO LEÓN,
SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN.

ENRIQUE FIGUEROA ÁVILA.
SALA REGIONAL JALAPA, VERACRUZ
TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN.

MARÍA GUADALUPE SILVA ROJAS.
SALA REGIONAL DISTRITO FEDERAL,
CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN.

ALEJANDRO DAVID AVANTE JUÁREZ.
SALA REGIONAL TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO
QUINTA CIRCUNSCRIPCIÓN.

SE EMITIERON UN TOTAL DE 80 VOTOS.

EN LA PRIMER TERNA, LA CANDIDATA GABRIELA EUGENIA DEL VALLE PÉREZ, CON UN TOTAL DE 80 VOTOS, EN PRO.
EN LA SEGUNDA TERNA, LA CANDIDATA CLAUDIA VALLE AGUILASOCHO, OBTUVO 79 VOTOS A FAVOR; Y EL CANDIDATO JORGE EMILIO SÁNCHEZ CORDERO GROSSMAN, UN VOTO.
EN LA TERCER TERNA, EL CANDIDATO ENRIQUE FIGUEROA ÁVILA, UN TOTAL DE 80 VOTOS A FAVOR.
EN LA CUARTA TERNA, LA CANDIDATA MARÍA GUADALUPE SILVA ROJAS, CON UN TOTAL DE 79 VOTOS A FAVOR; Y UN VOTO A FAVOR DE LA CANDIDATA LAURA PATRICIA ROJAS ZAMUDIO.
EN LA QUINTA TERNA, EL CANDIDATO ALEJANDRO DAVID AVANTE JUÁREZ, CON UN TOTAL DE 80 VOTOS A FAVOR.
LOS MAGISTRADOS RINDIERON SU PROTESTA DE LEY.

VOTACIÓN
22
0
0
36
0
0
11
0
0
4
0
0
2
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
76
0
0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

LA PRESENTACIÓN ESTUVO A CARGO DE LOS SENADORES:

FRANCISCO YUNES ZORRILLA, POR LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.
LA SEN. SEN. DOLORES PADIERNA LUNA, PRD, PRESENTÓ VOTO PARTICULAR.

LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS FUERON EXPUESTOS POR LOS SENADORES:

MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT
JORGE ARÉCHIGA ÁVILA, PVEM
MARIO DELGADO CARRILLO, PRD
JORGE LUIS LAVALLE MAURY, PAN
MANUEL CAVAZOS LERMA, PRI

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:

MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, EN CONTRA.
DOLORES PADIERNA LUNA PRD, EN CONTRA.
MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO PRI, A FAVOR.
MARIO DELGADO CARRILLO PRD, EN CONTRA.
VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA PAN, A FAVOR.
ERNESTO CORDERO ARROYO PAN, A FAVOR.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DE LAS RESERVAS AL DICTAMEN:
POR PARTE DE LA SEN. DOLORES PADIERNA LUNA, LOS ARTÍCULOS:
12, 14, 21, 23, 24, 27 Y 29.

POR PARTE DEL SEN. MARIO DELGADO CARRILLO, LOS ARTÍCULOS: 14, 17, 23, 24, 26, 27 Y 29.

EN VIRTUD DE QUE LAS PROPUESTAS DE LOS SENADORES PADIERNA Y DELGADO FUERON PREVIAMENTE EXPLICADAS, LA MESA DIRECTIVA CONSULTÓ SU DESPACHO EN ESTE MOMENTO PROCESAL Y LA ASAMBLEA LO AUTORIZÓ; NINGUNA DE ELLAS SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.

SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR DEL PROYECTO DE DECRETO, EN UN SOLO ACTO. FUE APROBADO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La minuta se aprueba en sus términos y realiza reformas a la Ley de Asociaciones Público Privadas para agilizar los procesos de gestión para la preparación y autorización de los proyectos en el ámbito presupuestario.

Por tanto, propone incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) los proyectos de asociaciones público privadas autorizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación y la estimación del monto máximo anual del gasto programable para los proyectos de asociaciones público-privadas.

Dispone que la información contenida en el PEF debe describir cada uno de los proyectos, montos erogados acumulados conforme a proyecciones y estimaciones correspondientes, avance en la ejecución y calendario así como el monto de los pagos anuales comprometidos.

Se propone que se presenten informes trimestrales por parte de la SHCP ante el Congreso de la Unión, en el que se señalen las Propuestas no Solicitadas que las dependencias hayan recibido durante ese periodo; asimismo, conforme a la legislación en materia de transparencia y rendición de cuentas, propone que la SHCP esté obligada a publicar en su Portal de Transparencia Presupuestaria la información prevista en el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

The memorandum was approved in its terms and makes amendments to the Law on Public Private Partnerships to streamline management processes for the preparation and approval of projects in the budgetary field.

Therefore proposes to include in the Expenditure Budget of the Federation (PEF) projects of public-private partnerships approved by the Inter-ministerial Commission on Public Expenditure, Finance and Privatization and the estimated annual maximum amount of programmable spending for projects of public associations -Private you.

Provides that the information contained in the PEF should describe each of the projects, amounts disbursed accumulated under corresponding projections and estimates, implementation progress and timing and the amount of committed annual payments.

It is proposed that quarterly reports presented by the SHCP before the Union Congress, which Unsolicited proposals that agencies have received during that period are indicated; also under the law on transparency and accountability, it proposed that the SHCP is obliged to publish in its Budget Transparency Portal information provided for in Article 14 of the Law on Public Private Partnerships.

VOTACIÓN
23
0
0
35
0
0
0
13
0
0
5
0
3
0
0
SG
0
1
0
TOTAL
61
19
0

Proposiciones

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo y a la Procuraduría Federal del Consumidor, así como a los gobiernos de las entidades federativas a llevar a cabo las acciones pertinentes a fin de garantizar el tránsito seguro, brindar asesoría y evitar el abuso de los comercios a los turistas nacionales y extranjeros durante la temporada vacacional de Semana Santa 2016.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Del Sen. Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto Nacional de Migración un informe sobre los señalamientos realizados por la Auditoría Superior de la Federación en su evaluación y fiscalización de la Cuenta Pública 2014, así como sobre las diferentes fuentes de ingresos y montos respectivos a los que se aluden por la Auditoría, el destino de estos montos y su justificación; asimismo, exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a intervenir e investigar en relación a los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación al Instituto Nacional de Migración en materia de violación de derechos humanos de los migrantes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.