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Martes 10 de noviembre de 2015
Gaceta: LXIII/1PPO-49

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FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Iniciativas

De la Sen. Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

SE TURNÓ A COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE SALUD; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, EL ARTÍCULO PRIMERO, QUE CORRESPONDE A LAS REFORMAS A LA LEY GENERAL DE SALUD; Y A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL ARTÍCULO SEGUNDO, RELATIVO A LAS REFORMAS A LA LEY DE IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Reforma los artículos 237 y 245, fracción I de la Ley General de Salud, de manera que se propone eliminar las disposiciones referentes al cannabis y en concreto a lo establecido en el artículo 245 de la Ley, eliminando los cannabinoides y el THC de la fracción primera, lo que tiene un impacto directo con lo establecido en el Código Penal Federal.

Por otra parte, la iniciativa reforma el Capítulo 12 apartado 12.11 y el Capítulo 30 apartados 30.03 y 30.04 de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación en materia de importación de medicamentos que contengan Cannabis Indica, de manera que se permita la introducción al país de los medicamentos necesarios para los tratamientos.

La autora de la iniciativa enfatiza que con la presente iniciativa, únicamente se permite la importación del medicamento por lo que seguirá prohibida su producción en territorio nacional, promoviendo que esta medida atienda la urgencia de permitir la disponibilidad de medicamentos, al sólo ser disponibles mediante la importación puede resultar un tanto difícil y costoso su acceso para el paciente o los familiares.

De la Sen. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La iniciativa pretende establecer como uno de los fines del Instituto Nacional Electoral el de promover el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes conforme a las disposiciones aplicables; y busca establecer como una de sus atribuciones la de emitir criterios generales para garantizar el desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana previstos en las leyes federales que para tal efecto se emitan, con el fin de que los ciudadanos participen, individual o colectivamente, en las decisiones públicas y emitir criterios generales para garantizar el desarrollo de mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes.

Se propone que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica dentro de sus atribuciones incorpore la promoción de la participación de niñas, niños y adolescentes en la suscripción de convenios en materia de educación cívica con los Organismos Públicos Locales sugiriendo la articulación de políticas nacionales orientadas a la promoción de la cultura político-democrática y la de diseñar y promover estrategias para el ejercicio del derecho a la participación activa de niñas, niños y adolescentes de conformidad con las disposiciones aplicables e informar de qué manera su opinión ha sido valorada.

Finalmente, propone que dentro de las atribuciones de los Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales, de los Vocales Ejecutivos de las Juntas Distritales y de las Atribuciones de los Organismos Públicos Locales se ejecuten estrategias para promover el ejercicio del derecho a la participación activa de niñas, niños y adolescentes.

Del Sen. Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma los artículos 164 y 212 del Código Penal Federal; adiciona la fracción VIII al artículo 2 y reforma el artículo 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; y adiciona el inciso 37) al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

Propone tipificar los actos de corrupción como delincuencia organizada. Se establece que cuando en una asociación delictuosa algún miembro sea o haya sido servidor público será destituido del cargo o comisión, se le impondrá prisión de diez a quince años y de ciento cincuenta días a cuatrocientos cincuenta días multa, además de ser inhabilitado entre tres años y hasta de forma permanente.


Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 22 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que las inversiones para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables sean consideradas como prioritarias, para efectos del otorgamiento de los estímulos fiscales que se establezcan conforme a la Ley de Ingresos de la Federación.

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Fernando Herrera Ávila, Francisco Salvador López Brito, Luis Fernando Salazar Fernández, Silvia Guadalupe Garza Galván, Sonia Mendoza Díaz, María del Pilar Ortega Martínez, Gabriela Cuevas Barrón, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Búrquez Valenzuela y Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19 y 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer que en todo momento deberá garantizarse que la mayoría de los Embajadores, Cónsules Generales y Cónsules, sean funcionarios de carrera de la rama diplomático-consular del Servicio Exterior Mexicano.

Además, adiciona como requisitos para ser designado como Embajador, Cónsul General o Cónsul, el tener buena reputación tanto a nivel nacional como en el país ante el que vaya estar acreditado, contar con título y cédula profesional, tener experiencia en negociaciones políticas, adaptabilidad cultural, conocimiento de la región geográfica en la que ejercerá el cargo y amplios conocimientos en Derecho Internacional.

Iniciativas

Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley General de Educación y la Ley de Asistencia Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar por adición la Ley General de Educación y la Ley de Asistencia Social para garantizar el acceso a la educación de los hijos de las familias monoparentales.

La iniciativa propone adicionar la fracción VIII bis del artículo 33 de la Ley General de Educación, estableciendo así que las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias deberán establecer programas con perspectiva de equidad, para otorgar becas y demás apoyos económicos para los estudiantes miembros de familias monoparentales.

Con la misma finalidad propone adicionar un numeral n) a la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, para señalar que tendrán derecho a la asistencia social los individuos y familias que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas, o sociales, requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar, siendo sujetos de la asistencia social, preferentemente, todas las niñas, niños y adolescentes, en especial aquellos que se encuentren en situación de riesgo o afectados por ser miembros de familias monoparentales.

De la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo y Roberto Armando Albores Gleason, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 8 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que se garantice la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el ámbito educativo bajo los siguientes principios rectores: el interés superior de la niñez; la universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad e integralidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes; la igualdad sustantiva; la no discriminación; la inclusión; el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; la participación; la interculturalidad; la corresponsabilidad de los miembros de la familia, la sociedad y las autoridades; la transversalidad en la legislación, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales; la autonomía progresiva; el principio pro persona; el acceso a una vida libre de violencia, y la accesibilidad.

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 151 y se adiciona un párrafo al artículo 154 de la Ley Agraria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que los ejidatarios podrán obtener de manera gratuita copias de sus asientos e inscripciones relativos a sus derechos agrarios. En el caso de que no se cuente con la documentación necesaria para avalar la titularidad de dichos derechos, la Asamblea del Ejido correspondiente llevará a cabo la solicitud ante las autoridades del Registro Agrario Nacional.

Asimismo, el Registro Agrario Nacional llevará a cabo los procedimientos necesarios para sistematizar dicha información, con el objetivo de hacerla pública y accesible por medios electrónicos estableciendo, al menos, un punto gratuito de acceso en cada una de las cabeceras municipales del país.

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar los artículos 15, 17, 18, 26, 30, 34, 43, 60, 77, 78, 104 y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de garantizar a las y los diputados y senadores de forma individual, el pleno ejercicio de sus derechos como integrantes del Congreso de la Unión, el acceso e integración así como presidir órganos legislativos y de gobierno, de acuerdo a su trayectoria, experiencia y reconocimiento, coadyuvando a transparentar el proceso legislativo, dejando de lado los intereses partidistas configurados en los grupos parlamentarios.

Las reformas atienden temas relativos a la participación de legisladores en lo individual y no como representante de un grupo parlamentario en temas como la elección de la Mesa Directiva; participación en la definición de la agenda legislativa; asignación de recursos humanos, materiales y financieros; integración en las directivas de las comisiones; así como participación en la Comisión Permanente.

De los Senadores Jorge Luis Lavalle Maury, Mariana Gómez del Campo Gurza, Adriana Dávila Fernández, Héctor Larios Córdova, Luis Fernando Salazar Fernández, Salvador Vega Casillas y Miguel Barbosa Huerta, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Adopciones.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA; DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto regular, homologar y establecer los criterios para ejercer el derecho a ser adoptado, adoptar y a ceder a una persona en adopción.

La finalidad de la Ley es que los menores de edad y adolescentes susceptibles de ser adoptados, así como todos los solicitantes de adopción en el territorio nacional y en el extranjero cuenten con los mecanismos necesarios para que el trámite de adopción sea pronto, eficaz y privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez.

Se crea el Sistema Nacional de Adopciones, cuyo objetivo principal es velar por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes susceptibles de ser adoptados, a través de la integración familiar, así como homologar los criterios y requisitos de las entidades públicas y privadas que forman parte del proceso de adopción de menores de edad y adolescentes a nivel nacional.

También se crea el Registro Nacional de Adopciones como responsable de administrar y operar el sistema de información que permita registrar a las niñas, niños y adolescentes cuya situación jurídica o familiar permita que sean susceptibles de adopción, así como el listado de las personas solicitantes de adopción, adopciones concluidas e informar de manera trimestral a la Procuraduría de Protección Federal.

La Ley que se propone regula los derechos de los adoptados; requisitos para ser adoptados y adoptantes; el procedimiento a seguir; la entrega del menor de edad o adolescente; así como los tipos de adopciones.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LA DISCUSIÓN DE ESTE ASUNTO OCURRIÓ EL 15 DE DICIEMBRE DE 2014, POR LO QUE SE PROCEDIÓ A SU VOTACIÓN, RESULTANDO APROBADO.
SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La propuesta tiene por objeto prohibir el ingreso de cualquier persona armada a los salones de sesiones de las Cámaras, salvo que medie causa grave que lo amerite, se trate de fuerza pública y lo haya ordenado el Presidente del Congreso, de la Cámara respectiva, o de la Comisión Permanente, según corresponda.

VOTACIÓN
30
0
0
36
0
0
11
0
0
5
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
87
0
0

De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 3 y 11 y la fracción I del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
EVIEL PÉREZ MAGAÑA, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, QUIEN PRESENTÓ UNA PROPUESTA DE ADICIÓN, QUE NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
SE APROBÓ EL DECRETO, EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Las comisiones dictaminadoras proponen aprobar en sus términos la minuta objeto del dictamen, reforma que tiene por finalidad promover la importancia de preservar y usar la lengua materna indígena, bajo un contexto de respeto y reconocimiento.

VOTACIÓN
30
0
0
39
0
0
11
0
0
5
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
91
0
0

De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 4 y el numeral 6 del artículo 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

INTERVINO EL SEN. EVIEL PÉREZ MAGAÑA, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN. FUE APROBADO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con el objeto de la minuta y proponen aprobarla en sus términos para enfatizar en el artículo 4 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que las lenguas indígenas tendrán la misma validez, garantizando en todo momento los derechos humanos a la no discriminación y acceso a la justicia de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en la materia de los que el Estado Mexicano sea parte.

De la misma manera, se busca reformar del numeral 6 del artículo 16 de la ley, para modificar la nomenclatura del Instituto Nacional Indigenista por la de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dependencia federal que sustituyó al INI, mediante decreto de ley publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2003.

VOTACIÓN
33
0
0
39
0
0
12
0
0
5
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
95
0
0
En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar la fracción II del artículo 5o. de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de contenido infantil. (Dictamen en sentido negativo)

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta con proyecto de decreto proponía la eliminación de influencias negativas o discriminatorias en la transmisión de contenido para niños.

Al respecto las comisiones dictaminadoras consideran atendida la minuta en virtud de que la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, contempla una regulación específica sobre la eliminación de influencias negativas o discriminatorias en la transmisión de contenido para niños, en su Título Décimo Primero, Capítulo II, Sección I, por lo que se desecha la propuesta.

VOTACIÓN
30
0
0
37
0
0
12
0
0
5
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
89
0
0
En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de propaganda electoral. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.

La iniciativa en análisis proponía establecer en la ley que no se podrían difundir spots sobre la presentación y el proceso de discusión de las iniciativas suscritas por el Poder Ejecutivo Federal.

El dictamen señala que, derivado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, así como la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, resulta imposible atender la iniciativa, dado que la Ley que pretendía reformar fue abrogada, por lo que se desecha la propuesta.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de equidad de género. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.

La iniciativa proponía que la radio y la televisión a través de sus transmisiones, procurarán promover el respeto hacia la mujer y propiciarán la equidad de género y la Secretaría de Gobernación vigilará que esto se cumpla; establecía que queda prohibida toda transmisión que discrimine, denigre u ofenda la integridad y dignidad de la mujer.

Al respecto las comisiones dictaminadoras consideran atendida la iniciativa, en virtud de la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión contempla una regulación amplia en materia de equidad y género, por lo que se desecha la propuesta.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de concesiones para uso social. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.

La iniciativa proponía que los pueblos y comunidades indígenas adquirieran, operaran y administraran medios de comunicación masiva, con el fin de proporcionar un impulso definitivo a la pluralidad ideológica y cultural de su contenido, en el contexto de la transición de los medios para democratizar la operación económica de éstos.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras consideran atendida la iniciativa en virtud de que en la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se integra un nuevo tipo de concesión para uso social, dentro del que comprende las concesiones de uso comunitario e indígena, a través de un régimen simplificado de licitación, por lo que se desecha la propuesta.

Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Pesca a actualizar de la Carta Nacional Pesquera, en la que se proceda a la sustitución de los bancos de pesca por polígonos y se establezcan zonas delimitadas geográficamente y se otorguen a pescadores de comunidades costeras de los estados de Baja California y Baja California Sur, como instrumentos que favorezcan la explotación racional y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, específicamente lo relativo a la captura de la conocida comúnmente como Almeja Generosa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PESCA Y ACUACULTURA.