+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 29 de septiembre de 2015
Gaceta: LXIII/1PPO-19

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite el Informe Final de las Evaluaciones Externas de los programas presupuestarios a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor.

SE REMITIÓ COPIA A LAS COMISIONES DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO.- POLÍTICA INTERIOR: COMPARECENCIA DEL LICENCIADO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

EN LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, INTERVINIERON LOS SENADORES:

MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, PT
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD

ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, PAN
CRISTINA DÍAZ SALAZAR, PRI

EN LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARTICIPARON LOS SENADORES:

MÓNICA ARRIOLA GORDILLO, (PREGUNTA Y COMENTARIO)
MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, (PREGUNTA Y COMENTARIO)
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT, (PREGUNTA)
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, PT, (COMENTARIO)
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM, (PREGUNTA Y COMENTARIO)
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD, (PREGUNTA Y COMENTARIO)
SONIA ROCHA ACOSTA, PAN, (PREGUNTA Y COMENTARIO)
HÉCTOR YUNES LANDA, PRI, (PREGUNTA)
EVIEL PÉREZ MAGAÑA, PRI, (COMENTARIO)
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, PRD, (PREGUNTA Y COMENTARIO)
FCO. GARCÍA CABEZA DE VACA, PAN, (PREGUNTA Y COMENTARIO)
RENÉ JUÁREZ CISNEROS, PRI, (PREGUNTA)
JUANA LETICIA HERRERA ALE, PRI, (COMENTARIO)
LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, PAN, (PREGUNTA Y COMENTARIO)
DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI, (PREGUNTA)
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, PRI, (COMENTARIO)
OMAR FAYAD MENESES, PRI, (PREGUNTA Y COMENTARIO)

Iniciativas

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 4, 40, 92 y 93 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone que en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles se contemple como susceptibles de sus condecoraciones a la totalidad de los miembros de la sociedad civil y no sólo a los servidores públicos.

It proposes that the Premiums Law, Civil Incentives and Rewards is contemplated as amenable to his medals to all members of civil society and not just public servants.

De los Senadores José María Martínez Martínez y Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito conciliar la vida laboral y familiar de los mexicanos a través de la protección de la maternidad por adopción o situaciones especiales, así como del fortalecimiento de la paternidad en materia de adopción y nacimiento de sus hijos.

Bajo esas premisas, propone diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo: sustituir la palabra “permiso” por “licencia”; cambiar la denominación del Título Quinto “Del Trabajo de las Mujeres” por “De la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres trabajadores”; otorgar jornadas de seis horas a las madres y padres trabajadores solteros a cargo de la crianza y cuidado de sus hijos menores; establecer la licencia de paternidad por nacimiento o adopción; establecer el derecho de los padres trabajadores a contar con servicio de guarderías para sus hijos y propone armonizar la Ley del Seguro Social con las medidas en materia de protección a la maternidad por adopción.

The initiative aims to combine work and family life of Mexicans through the protection of motherhood by adoption or special situations as well as the strengthening of parenthood on adoption and childbirth.

Under these premises, it proposes several amendments to the Federal Labour Law: replace the word "permit" by "license"; change the name of Title V "Work for Women" with "reconciling work and family life for working parents"; six-hour sessions give mothers and fathers single workers in charge of raising and caring for younger children; establish paternity leave for the birth or adoption; establish the right of working parents to have child care services for their children and aims to harmonize the Social Security Law with measures regarding maternity protection for adoption.

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 18 y se adiciona un artículo 18 bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone incluir entre las atribuciones y responsabilidades de la Secretaria de Salud, que deberá coordinarse con el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia, con las autoridades competentes en materia de protección civil y con el INAPAM, a efecto de verificar el cumplimiento de obligaciones esenciales, en el tema de infraestructura, nutrición, salud, actividades físicas, productivas y recreativas, seguridad y protección civil, por mencionar algunas.

También propone que los establecimientos cuenten con personal suficiente, que esté debidamente formado para atender a las personas en edad avanzada.

The initiative proposes to include among the powers and responsibilities of the Secretariat of Health, to be coordinated with the System for the Integral Development of the Family, with the authorities responsible for civil protection and the INAPAM, in order to verify compliance essential obligations in the area of infrastructure, nutrition, health, physical, productive and recreational activities, security and civil protection, to name a few.

It also proposes that facilities have sufficient staff who are adequately trained to care for people in old age.

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 324 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Con la reforma propuesta a la Ley General de Salud, se pretende que para proceder a la donación de órganos o tejidos, la persona donante debe haber manifestado a través de un documento firmado y avalado por la Secretaría de Salud o a través de cualquier otra identificación que para este fin determine la ley su deseo de donar. En estos casos no será necesario el consentimiento de los familiares.

De la misma manera, se estipula que en el caso de las personas que no desean convertirse en donadores, podrán manifestarlo por medio de un escrito simple de carácter personalísimo, o hacerlo constar en alguno de los documentos públicos que para este propósito determine la Secretaría de Salud.

Y pretende que cuando no se cuente con algún documento que manifieste la voluntad de la persona fallecida, la Secretaría de Salud se encargará de informar a los familiares sobre las ventajas de la donación de órganos. Se podrá proceder a la donación siempre y cuando se obtenga el consentimiento de alguna de las siguientes personas: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante; conforme a la prelación señalada.

Finalmente, propone que la Secretaría de Salud deberá garantizar que la población esté plenamente informada acerca de los beneficios de la donación de órganos y facilitar los mecanismos para que puedan manifestar su disposición u oposición a donar sus órganos.

With the proposed reform to the General Health Law, intended to proceed with the donation of organs or tissues, the person must have manifested donor through a document signed and supported by the Secretariat of Health or through any other identification for this purpose by law their wish to donate. In these cases the consent of the family is not necessary.

Similarly, it stipulates that in the case of people who do not wish to become donors may be manifest by means of a simple written personal nature, or be mentioned in any of the public documents for this purpose determined by the Secretariat of Health.

And when not intended to have obtained a document expressing the will of the deceased, the Secretariat of Health is responsible for informing the families about the benefits of organ donation. It may proceed with the donation provided the consent of any of the following people for: the spouse, concubine, concubine, descendants, ascendants, brothers, the adoptee or the adopter; according to the designated priority.


Finally, it proposes that the Secretariat of Health must ensure that people are fully informed about the benefits of organ donation and facilitate mechanisms for them to express their willingness or opposition to donate their organs.

De la Sen. Mónica Arriola Gordillo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, GOBERNACIÓN, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, Y CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

La iniciativa tiene como finalidad incluir en la Ley de General de Victimas, a los desplazados internos forzados, con el objeto de que se les garantice la protección de su integridad física y la asistencia de sus necesidades básicas, así como la protección a sus propiedades y a sus derechos cívicos y políticos.

Asimismo, incorpora la definición de desplazados internos, siendo éstos, personas que de manera forzada han huido de sus hogares para escapar de la violencia, el conflicto armado, la violación de derechos humanos y los desastres naturales.

The initiative aims to include in the General Law on Victims, The Internals Displaced forced, in order to be guaranteed the protection of their physical integrity and basic needs assistance and protection to their property and their civic and political rights.

It also incorporates the definition of internally displaced persons, and these were people forcibly have fled their homes to escape violence, armed conflict, the violation of human rights and natural disasters.

Proposiciones

De la Sen. Marcela Guerra Castillo, a nombre propio y de las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como coordinara del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, para que remita a esta Soberanía de manera trimestral, un informe de las actividades, valoraciones y estatus de la participación progresiva de elementos militares y de civiles mexicanos en las referidas operaciones que lleva a cabo Naciones Unidas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES.

De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Itzel Ríos de la Mora, Cristina Díaz Salazar, Anabel Acosta Islas, Leticia Herrera Ale y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homologas en las entidades federativas a comunicar a las mujeres embarazadas y en estado de lactancia sobre los riesgos del uso nocivo del alcohol, a fin de prevenir los casos de niñas y niños afectados por el síndrome alcohólico fetal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social a informar las causas del deceso de 12 recién nacidos en las últimas dos semanas en el Hospital Regional en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.