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Martes 22 de septiembre de 2015
Gaceta: LXIII/1PPO-14

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FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Iniciativas

De las Senadoras Juana Leticia Herrera Ale, María Hilaria Domínguez Arvizu, Itzel Ríos de la Mora, Isidro Pedraza Chávez y Lorena Cuéllar Cisneros, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 y 106 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO RURAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar y adicionar los artículos 15 y 106 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que en el Programa Especial Concurrente se fomenten programas e incentivos fiscales que apoyen a la producción, a la comercialización y en general a toda la cadena productiva.

Asimismo, la Comisión Intersecretarial, con la participación del Consejo Mexicano diseñará una política de programas e incentivos fiscales que apoyen a la producción y al proceso de comercialización de productos agropecuarios.

En ambos casos tratándose principalmente los productores de sector social y productos agropecuarios señalados en el artículo 179 tales como maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, carne de bovinos, porcinos, aves; y pescado.

Proposes reforming and adding Articles 15 and 106 of the Law of Sustainable Rural Development for the Special Concurrent Program in programs and tax incentives to support the production, marketing and in general the whole production chain should be promoted.

The Inter-ministerial Commission with the participation of the Mexican Council also design a policy programs and tax incentives to support the production and marketing process agricultural products.

In both cases mainly treating the social sector producers and forth in Article 179 such as corn, sugarcane, beans, wheat, rice, sorghum, coffee, eggs, milk, beef cattle, pigs, poultry, agricultural products; and fish.

De la Sen. María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se crea el Instituto Nacional de Servicios Forenses.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar y adicionar el artículo 21 constitucional para crear el Instituto Nacional de Servicios Forenses, como órgano del Estado, responsable de prestar servicios de Medicina Legal y Ciencias Forense a las Instituciones de Procuración de Justicia y Defensoría Pública en el orden federal y local.

El Instituto contará con autonomía de gestión y se regirá por un Consejo Directivo, cuyos integrantes serán designados por las dos terceras partes de votos del Senado de la República.

Establece la obligación del Congreso de la Unión para expedir la Ley que creará el Instituto Nacional de Servicios Forenses.

Asimismo, determina los requisitos mínimos con que deben contar los Consejeros y prevé la forma en que será designado el Presidente del Consejo y su temporalidad.


It proposes to reform and to add Article 21 of the Constitution to create the National Institute of Forensic Services, as a State organ, responsible for providing services of Forensic Medicine, the Law Enforcement Institutions and Public Defender in the federal and local level Sciences.

The Institute will have management autonomy and governed by a Board of Directors whose members shall be appointed by the two-thirds vote of the Senate.

It establishes the obligation of Congress of the Union to issue the law that created the National Institute of Forensic Services.

It also determines the minimum requirements that must have directors and plans how to be appointed President of the Board and its timing.

De las Senadoras y los Senadores Iris Vianey Mendoza Mendoza, Raúl Morón Orozco, Luz Ma. Beristáin Navarrete, Rabindranath Salazar Osorio, Lorena Cuéllar Cisneros, Isidro Pedraza Chávez, Layda Sansores San Román, Zoé Robledo Aburto, Luis Humberto Fernández Fuentes, Sofío Ramírez Hernández, Adolfo Romero Lainas, Ana Gabriela Guevara Espinosa, David Monreal Ávila, Fernando Mayans Canabal y Armando Ríos Piter, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 21 y reforma la fracción XXIII del artículo 73 ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de servicios periciales y forenses autónomos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Se adiciona un tercer párrafo, se recorren subsecuentemente los párrafos en el artículo 21 y se reforma la fracción XXIII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Propone que los servicios forenses y periciales federal y de las entidades federativas sean autónomos y cuenten con patrimonio propio, personalidad jurídica y autonomía de gestión, de conformidad con lo que establezca su ley.

De la misma manera, propone reformas a la fracción XXIII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que el Congreso de la Unión pueda emitir legislación para la creación de servicios periciales y forenses autónomos, ya sea un instituto o centro o servicio, de servicios médicos legales y/o de ciencias forenses.

A third paragraph is added, is subsequently cross across run through paragraphs of Article 21 and reform fraction XXIII of the Political Constitution of the Mexican United States.

It proposes that forensic and expert federal and services of the states are autonomous and have its own assets, legal personality and management autonomy, in accordance with the stipulations of the law.

Similarly, proposed reforms to the fraction XXIII of article 73 of the Political Constitution of the Mexican United States that the Union Congress can issue legislation for the creation of autonomous expert and forensic services, whether an institute or center or service, legal medical services and / or forensic science.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 74 bis de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito establecer la obligación de que cualquier persona que busque participar en algún procedimiento de contratación en dependencias o entidades públicas se inscriba al registro único de contratistas, para lo cual deberán acreditar el historial de contratación con las entidades, situación legal, financiera, idoneidad técnica y la existencia de causales de inhabilidad; asimismo dispone que este registro será requisito en las bases de contratación.

The initiative aims to establish an obligation for anyone looking to participate in a procurement procedure in agencies or public entities are registered at one registry of contractors, for which history must prove to the contracting entities, legal status, financial, technical expertise and the existence of causes of ineligibility; also provides for that registration will be required in the rules of engagement.

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona un nuevo párrafo segundo al artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el consejo económico y social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DESARROLLO SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone la creación de un Consejo Económico y Social como un órgano de análisis, concertación, y construcción de acuerdos, de carácter consultivo y autónomo, que tendrá por objeto emitir recomendaciones al Poder Ejecutivo Federal en relación con las estrategias, acuerdos, políticas públicas e iniciativas en materia de económica y social y propone que el Consejo esté integrado por las y los agentes económicos y sociales representativos de la sociedad mexicana, en los términos que establezca la Ley.

Del Sen. Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone establecer que el patrón que contrate adultos mayores en jornada laboral de 6 horas, remunerando las 8 horas que establece el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, obtendrá un estímulo fiscal del 5 por ciento adicional, al 25% ya estipulado en la ley.

The initiative aims to establish that the employer hiring seniors in working day 6 hours, remunerating 8 hours provided for in Article 61 of the Federal Labor Law, will get a fiscal stimulus of additional 5 percent, to 25% as stipulated in the law.

De los Senadores Marcela Torres Peimbert, Maki Esther Ortiz Domínguez, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, Martín Orozco Sandoval, y Daniel Ávila Ruiz del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 161 bis a la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa pretende crear el Fondo para la Promoción, Prevención, Detección, Tratamiento, Control y Combate al Sobrepeso, Obesidad, Diabetes y Enfermedades Crónico Degenerativas Relativas, el cual será la base de los recursos destinados para los programas de prevención relacionados a estos padecimientos, generando mayor certeza en la asignación eficiente y transparente de la totalidad de los recursos recaudados por el IEPS a bebidas saborizadas y alimentos con alta densidad calórica.

The initiative aims to create the Fund for Promotion, Prevention, Detection, Treatment, Control and Fight Against Overweight, Obesity, Diabetes and chronic degenerative diseases Disputes, which will be the basis of the resources earmarked for prevention programs related to these conditions, creating greater certainty in the efficient and transparent allocation of the total resources collected by the IEPS flavored drinks and foods with high caloric density.

De los Senadores Arturo Zamora Jiménez y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 116 fracción V y 122 Inciso C Base Quinta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el párrafo séptimo del artículo 166 Bis 3 de la Ley General de Salud, para establecer que los pacientes enfermos en situación terminal cuenten con el derecho de recibir los medicamentos que mitiguen el dolor, así como la ayuda profesional que permita enfrentar, al enfermo o su familia, en mejores condiciones emocionales las consecuencias de la enfermedad.

Proposes that the courts of administrative justice at the local level, ascribe to the judicial authorities of each state, under a functional and organic criterion, which will become a better exercise of the judicial function in charge, when subjected to surveillance and control of the respective Councils for the Judiciary of the states.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. (Dictamen en sentido negativo)

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta proponía derogar diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles relativas al procedimiento de suscripción pública para la constitución de las Sociedades Anónimas, así como las referentes a los bonos de fundador, a las acciones de trabajo y a las acciones de goce, por tratarse de disposiciones que están en absoluto desuso y fuera de aplicación real.

Al respecto las comisiones estiman que las propuestas contenidas en esta minuta con proyecto de decreto, se encuentran debidamente atendidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles.


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De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. (Dictamen en sentido negativo)

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta proponía crear la Agencia para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Agencia Mipyme) como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

Las comisiones proponen desechar las modificaciones propuestas por la Colegisladora a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en razón de que ya se encuentran atendidas, con la aprobación de la nueva Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional y la adición del artículo 21 Bis a la Ley de Planeación.


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De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el tercer párrafo del artículo 53 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. (Dictamen en sentido negativo)

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta buscaba reformar el artículo 53 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización para establecer que en el supuesto de que no exista norma oficial mexicana, las dependencias competentes podrán requerir que los productos o servicios a importarse ostenten las especificaciones internacionales con que cumplen, las del país de origen o a falta de éstas, las del fabricante o productor.

Las comisiones que dictaminan estiman conveniente desechar la minuta ya que las propuestas contenidas, se encuentran debidamente atendidas y reguladas en la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, por lo que es innecesaria su modificación.


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De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 19 de la Ley del Servicio Militar. (Dictamen en sentido negativo)

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE DA POR TOTALMENTE CONCLUIDO EL ASUNTO.

Las comisiones dictaminadoras consideran improcedente la propuesta en razón de que puede obligarse a los mexicanos a prestar el servicio militar como una oportunidad de servicio a la patria, sin embargo, no puede considerarse como sanción impedir que se colabore en el servicio público y prohibir que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que se le acomode.

Uno, de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 3 y 90 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. (Dictamen en sentido negativo)

EL SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA ENTREGÓ EL TEXTO DE SU INTERVENCIÓN PARA INTEGRARSE AL DIARIO DE LOS DEBATES.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO.
SE DA POR TOTALMENTE CONCLUIDO EL ASUNTO.

La iniciativa proponía modificar la definición de “Zonas restringidas”, para incluir a las áreas naturales protegidas y en donde exista un sistema de producción orgánica y que los lineamientos generales no se aplicaran cuando se busca proteger una zona de producción orgánica de los cultivos transgénicos, por lo que con el solo hecho de tratarse de un proceso de producción orgánica se establecería como zona libre.

Las comisiones dictaminadoras desechan la propuesta ya que consideraron que no está situada en el ordenamiento legal e implica un proyecto que requeriría alternar la estructura de partes sustanciales de diversos ordenamientos legales.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, en relación con tres proyectos de decreto para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. (Dictamen en sentido negativo)

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO.
SE DAN POR TOTALMENTE CONCLUIDOS LOS ASUNTOS.

La iniciativa del Senador Oscar Román Rosas González proponía adicionar diversas disposiciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) para facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conocer, resolver y fincar responsabilidades resarcitorias a los servidores públicos por incumplimiento de pago a proveedores; establecía sanciones a los servidores públicos de las dependencias o entidades, en caso de retraso de pagos a proveedores y se proponía que la Secretaría de la Función Pública, fuera la autoridad competente para conocer y resolver, en caso de incumplimiento del pago a proveedores bajo ciertas sanciones.

La propuesta del Senador Ángel Benjamín Robles Montoya buscaba adicionar diversas disposiciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para establecer que en la contratación con la modalidad de carácter internacional abierto, se dará prioridad en los procedimientos de contratación a las micros, pequeñas o medianas empresas respetando la vertiente de regionalización que establece el artículo 25 de la Constitución, y establecer que en el caso de los procedimientos de contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios, que realicen las dependencias y entidades, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, se dará prioridad a las micro, pequeñas y medianas empresas respetando la vertiente de regionalización que establece el artículo 25 de la Constitución.

Finalmente, la propuesta del Senador David Monreal Ávila buscaba reformar el artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para limitar la figura jurídica de la “Adjudicación directa” hasta por el 15 por ciento del total de las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra y reducir el porcentaje al 20% (actualmente es de 30%), del monto del presupuesto total de operaciones que se realicen para adquisiciones, arrendamientos y servicios autorizado a la dependencia o entidad.

Las comisiones dictaminadoras estiman pertinente desechar las propuestas de los senadores promoventes toda vez que se encuentran atendidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; y en el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene punto de acuerdo por el que expresan su conformidad con el desechamiento de la Cámara de Diputados del proyecto de decreto por el que se reformaban los artículos 25, 26, 27, 28 y 31 de la Ley Agraria. (Dictamen en sentido negativo)

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO.
SE DA POR TOTALMENTE CONCLUIDO EL ASUNTO.

La propuesta pretendía incluir la prohibición del ejidatario para designar mandatario en las asambleas que tuvieran como objeto, tratar los asuntos señalados en la fracción III del artículo 23 de la misma Ley.

Las comisiones dictaminadoras, estiman pertinentes los argumentos utilizados por la Colegisladora para desechar la propuesta de reforma a los artículos 25, 26, 27, 28 y 31 de la Ley Agraria, en virtud de que la prohibición a designar mandatario no es una formalidad en sentido estricto, es una disposición que sólo trata de asegurar la presencia de los titulares de derechos agrarios.

De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene punto de acuerdo por el que expresan su conformidad con el desechamiento de la Cámara de Diputados del proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 181 de la Ley Agraria. (Dictamen en sentido negativo)

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO.
SE DA POR TOTALMENTE CONCLUIDO EL ASUNTO.

La minuta en comento planteaba dar facultades a los Tribunales Agrarios para desechar las demandas notoriamente improcedentes, con la condicionante necesaria de que los juzgadores agrarios fundamentaran y motivaran dicha resolución, con el objeto de garantizar con ello el principio de legalidad, pretendiendo contribuir con ello en que la justicia en los tribunales agrarios sea pronta y expedita, al hacer valer los principios de concentración y celeridad que deben observarse en cualquier juicio agrario.

Las comisiones dictaminadoras, estiman pertinentes los argumentos utilizados por la Colegisladora para desechar la propuesta de reforma al artículo 181 de la Ley Agraria, en virtud de que lesiona el principio de tutela judicial plena y efectiva a los ejidatarios y comuneros del derecho agrario.

De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene punto de acuerdo por el que expresan su conformidad con el desechamiento de la Cámara de Diputados del proyecto de decreto que reformaba el artículo 148 y se adicionaban el artículo 148 Bis y una fracción VI al artículo 155 de la Ley Agraria. (Dictamen en sentido negativo)

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO.
SE DA POR TOTALMENTE CONCLUIDO EL ASUNTO.

Las propuestas de reforma pretendían establecer que el Registro Agrario Nacional operara de manera eficaz, oportuna, expedita y transparente. Asimismo, se buscaba que en el Reglamento Interno del Registro Agrario Nacional se establecieran las normas de organización y funcionamiento, necesarias para garantizar que el ejercicio de sus facultades se realizara de manera pronta, expedita y transparente.

Y buscaba plasmar en la Ley Agraria la obligación del Registro Agrario Nacional, para tramitar de manera expedita todas las solicitudes que le fueran planteadas y, en todo caso emitiera una respuesta en un plazo que no excediera de sesenta días naturales, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

Las comisiones unidas dictaminadoras, estiman pertinente los argumentos utilizados por la Colegisladora para desechar la minuta, en virtud de que la Secretaría de la Función Pública es la encargada de observar la eficiencia y eficacia de las operaciones administrativas del Registro Agrario Nacional.

Del mismo modo, se establece que a dicha Secretaría le corresponde organizar y coordinar el desarrollo administrativo integral en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a fin de que los recursos humanos, patrimoniales y los procedimientos técnicos de la misma, sean aprovechados y aplicados con criterios de eficiencia, buscando en todo momento la eficacia, descentralización, desconcentración y simplificación administrativa.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar los artículos 4 y 12 de Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. (Dictamen en sentido negativo)

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta proponía establecer el acceso al financiamiento para las MIPYMES conformadas por mujeres con el propósito de contribuir a su inclusión en el mercado laboral y ampliar sus posibilidades y potencial de participación en el sector formal de la economía; de la misma manera, pretendía establecer como una facultad de la Secretaría de Economía, la celebración de convenios con las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, para incentivar fiscalmente a aquellas empresas que utilicen como proveedores a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Las comisiones dictaminadoras consideran que las propuestas se encuentran debidamente atendidas de acuerdo a lo dispuesto en el marco jurídico en la materia, por lo que proponen desechar la reforma.

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De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 191 de la Ley de la Propiedad Industrial. (Dictamen en sentido negativo)

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Se proponía establecer que en el caso que el promovente no presente el documento en donde acredite la personalidad, en la solicitud de declaración administrativa, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, requerirá al promovente para que por una sola vez, subsane la omisión en que incurrió o haga las aclaraciones que correspondan en un plazo mayor de 8 días.

Las comisiones dictaminadoras estiman que las modificaciones propuestas son innecesarias toda vez que, en materia procesal, no existe discrepancia, ni contradicción jurídica en la materia que se busca reformar.


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De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 139 del Código Penal Federal. (Dictamen en sentido negativo)

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Las dictaminadoras resuelven dictaminar en sentido negativo la minuta, debido a que la propuesta carece de elementos de convicción que motiven las modificaciones planteadas, y porque de ser aprobada se vulneraría el sistema de derechos humanos vigente en nuestro país. Además de identificar que la iniciativa no es viable de acuerdo con el marco internacional sobre terrorismo y en materia de derechos humanos que es vigente en nuestro país. La iniciativa tenía como finalidad elevar el rango de la pena de 10 a 50 años de prisión y hasta dos mil días de multa, a quien cometa los delitos de terrorismo.


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De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que adicionaría un cuarto párrafo al artículo 705 del Código Civil Federal. (Dictamen en sentido negativo)

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Las dictaminadoras resuelven dictaminar en sentido negativo la minuta, debido a que la propuesta para establecer una causal que disminuya el término necesario para la emisión de la declaratoria de presunción de muerte, sin previa declaración de ausencia, en el caso de aquellas personas que hayan sido víctimas del delito de secuestro o cuando se trate de miembros de corporaciones de seguridad pública o de las fuerzas armadas que hubiesen sido sustraídos, en ejercicio de sus funciones, por grupos de la delincuencia organizada, es jurídicamente inviable, pues corresponde a los congresos estatales legislar sobre ello.

La reforma tenía como finalidad hacer más expedito el trámite de la presunción de muerte de las personas que desaparezcan con motivo de la comisión de delitos en materia de secuestro, así como en el caso de miembros de corporaciones de seguridad pública o de las fuerzas armadas.


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De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el inciso 19) de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. (Dictamen en sentido negativo)

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Las dictaminadoras resuelven dictaminar en sentido negativo la Minuta, debido a que en el análisis concluyeron que es inconcuso concluir que aprobar la elevación a delito grave, de las conductas contempladas en el artículo 253, fracción I, del Código Penal Federal, implica diversas dificultades técnicas que no pueden ser salvadas. Del análisis se desprende que la materia cuenta con diversas regulaciones, incluida la penal, que actualmente ya establecen diversos procedimientos y sanciones para aquellos que realicen prácticas monopólicas o de acaparamiento; por ello se estima desechar por completo la propuesta de la Colegisladora.

La iniciativa tenía como finalidad tipificar como delito grave los delitos contra el consumo y las riquezas nacionales, establecidos en la fracción I del artículo 253 del Código Penal Federal.


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De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto que reformaba el artículo 456 de la Ley General de Salud. (Dictamen en sentido negativo)

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta pretendía sancionar al que sin autorización de la Secretaría de Salud o contraviniendo los términos en los que ésta haya sido concedida, adicione a los alimentos o agua de consumo animal, cuyos productos o subproductos estén destinados al consumo humano, substancias tóxicas o peligrosas.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras proponen desechar la minuta en razón de que en el Capítulo IV “De los Delitos” de la Ley Federal de Sanidad Animal, se establece en el artículo 173 el objetivo de la reforma propuesta.


VOTACIÓN
30
0
0
42
0
0
8
0
0
5
0
0
7
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
92
0
0

De la Sen. Anabel Acosta Islas, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar acciones de prevención y campaña de difusión sobre el dengue en el estado de Sonora.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.