+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 10 de junio de 2015
Gaceta: LXII/3SPR-7

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Ciudadanos Legisladores

Informes anual de actividades legislativas de legisladores

Una, del Sen. Isidro Pedraza Chávez, con la que remite su Segundo Informe de actividades legislativas.

QUEDÓ DE ENTERADO.
SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE SENADORES.

DEBATE SOBRE EL PROCESO ELECTORAL 2015.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:

DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, NA
DIP. LILIA AGUILAR GIL, PT
DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MC
DIP. TOMÁS TORRES MERCADO, PVEM
SEN. ARMANDO RÍOS PITER, PRD
DIP. FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL, PAN
SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, PRI

RECTIFICACIÓN DE HECHOS:

SEN. MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT
SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA, PRD (ALUSIONES PERSONALES)
SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD
SEN. ROBERTO GIL ZUARTH, PAN
SEN. DAVID PENCHYNA GRUB, PRI
DIP. AMALIA GARCÍA MEDINA, PRD
DIP. ESTHER QUINTANA SALINAS, PAN
DIP. GRACIELA SALDAÑA FRAIRE, PRD
DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL, PRD
DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS, PRD
SEN. MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT
SEN. ARMANDO RÍOS PITER, PRD

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De la Dip. Leticia López Landero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XV Bis al artículo 33 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias promoverán mecanismos de orientación, comunicación y seguridad en materia de prevención del abuso sexual dirigido a los padres de familia o tutores y a los educandos.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Con las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se pretende que los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión, los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; así como en la elección de los municipios y regidurías.

De igual manera, se propone que la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a una diputación federal o local como a una senaduría que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral, deberán integrarse con el cincuenta por ciento de las fórmulas de un mismo sexo.

Tomando en cuenta que, en el caso de las elecciones locales ordinarias en las que se elijan integrantes de los municipios y regidurías en los estados de la República, los partidos políticos garantizarán la paridad de género en la postulación de candidaturas municipales desde una doble dimensión: a) la paridad vertical, postulando en igual proporción de géneros a candidatos de un mismo ayuntamiento para presidente, regidores y síndicos municipales; y b) la paridad horizontal que significa postular en por lo menos 50% de las presidencias municipales de la entidad, candidaturas de un mismo género. Con esta visión dual, se alcanza el efecto útil y material del principio de paridad.

Se propone que las listas de representación proporcional de la elección federal o local se integrarán por fórmulas alternadas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo sexo, y se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista, de modo tal que dos fórmulas del mismo sexo no se encuentren en lugares consecutivos de la lista. La misma regla aplicará para la integración de las fórmulas de Senadores por el principio de representación proporcional.

Se busca que para el registro de fórmulas de candidaturas de representación proporcional de la elección federal los partidos políticos o coaliciones solicitarán su registro garantizando que un mismo género encabece al menos dos circunscripciones electorales, el Instituto Nacional Electoral tendrá la facultad para requerir al partido político o coalición un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas. En caso de que no sean sustituidas no se aceptarán dichos registros.

Con las reformas a la Ley General de Partidos Políticos se busca que cada partido político determine y haga públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores federales, locales, municipios y regidurías. Estos deberán de alcanzar un efecto útil y material del principio de paridad de géneros.

Con las adiciones propuestas en la iniciativa se busca que para la asignación de la paridad en los distritos federales y locales, las direcciones de los partidos políticos garanticen a través de sus disposiciones estatutarias, la inclusión en condiciones de igualdad a mujeres y hombres en los distritos ganadores para que ningún género quede sobrerrepresentado.

Se propone que en los procedimientos internos de los partidos políticos o los convenidos en coalición para la designación de candidaturas a Senadores por el principio de mayoría relativa, se establecerá una distribución igualitaria de candidaturas de fórmulas en las treinta y dos entidades federativas; de tal manera que las primeras fórmulas que postule un partido político o coalición al Senado no sea mayor a treinta dos de un mismo género.

De igual manera, se pretende establecer como una obligación de los partidos políticos que se garantice un efecto útil y material del principio de paridad de géneros en sus órganos de dirección y en las candidaturas a cargos de elección popular, contar con un organismo líder de mujeres dentro del partido, que cuente con el nivel operativo necesario y el reconocimiento estatutario debido.

Finalmente, se busca que los partidos políticos, a través del órgano facultado para ello, publicarán la convocatoria que otorgue certidumbre y cumpla con las normas estatutarias, la cual puede contener entre otros requisitos, el método de selección por que se garantizará la paridad de género en todas las candidaturas.

Del Dip. Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de cultura del derecho y la justicia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar un segundo párrafo a la fracción III del artículo 3º para que en la formulación de los planes y programas de estudio en la educación básica las secretarías de educación federal y locales impulsen una cultura del derecho y la justicia, a fin de que en la niñez y juventud del país se fortalezca el conocimiento de los derechos constitucionales que tienen y las instancias ante quiénes pueden exigir su cumplimiento.

De la Dip. Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que reforman diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adecuaciones al marco normativo que regula la actividad de prestación de servicios en el hogar, para que estén acordes a las normas internacionales y así México pueda ratificar el Convenio número 189 de la Organización Internacional del Trabajo para garantizar los derechos laborales en igualdad de circunstancias de los trabajadores domésticos.

De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 132 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa pretende reformar el artículo 132 de la Ley del ISSSTE para establecer que el hecho de que una persona disfrute de una pensión por jubilación no limita su derecho a recibir una pensión por viudez y viceversa y señala que cada una de ellas tendrá como tope máximo diez veces el salario mínimo.

De la Sen. Mónica T. Arriola Gordillo, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10 y 15 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y los artículos 2 y 14 de la Ley General de Bibliotecas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone facilitar el acceso a las personas con discapacidad visual a los libros y la lectura y que deje de ser una causa de exclusión o discriminación. Para ello, establece el diseño y producción de libros y materiales didácticos necesarios para que las personas con discapacidad puedan integrarse al sistema educativo nacional en igualdad de condiciones. Asimismo, apoyar y fomentar la edición, producción y difusión de libros y materiales accesibles para personas con discapacidad.

Por otra parte, determina la adecuación progresiva de las instalaciones, acervos y materiales para garantizar a las personas con discapacidad la accesibilidad y uso de las bibliotecas, salas de lectura y servicios de información.

De los Diputados Alejandro Rangel Segovia y Roberto Ruiz Moronatti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social para establecer como prioritarios y de interés público, los programas de educación obligatoria y de atención a jóvenes sin cobertura educativa en el nivel medio superior.

Del Dip. José Luis Oliveros Usabiaga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone incorporar como deducciones autorizadas, los pagos efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien vive en concubinato, y para sus descendientes en primer grado menores de dieciocho años, por concepto de admisión y permanencia en instituciones dedicadas a la enseñanza, impartición, instrucción, realización y práctica de actividades físicas que tengan por finalidad preservar y mejorar la salud física y mental, y el desarrollo social, ético e intelectual. El monto de la deducción a que se refiere será de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, en la parte que no exceda el equivalente a cinco mil unidades de inversión. Se indica que para estos efectos, se tomará como valor de la unidad de inversión el último que haya sido publicado en el ejercicio correspondiente.

De la Dip. Gloria Bautista Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo sexto al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de interculturalidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone reformar el artículo primero constitucional para incluir un párrafo en el que se establece que el Estado propiciará la interculturalidad, reflejada en la coexistencia de la diversidad cultural de la sociedad, en un plano de igualdad, equidad real y dignidad humana para conservar y fortalecer sus características socioculturales y sus diferencias.

Del Sen. Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 4° de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone integrar una base nacional de datos genéticos que sirva como instrumento de apoyo para la localización de personas extraviadas o desaparecidas cuya investigación esté a cargo de una autoridad de procuración de justicia, con base en los perfiles genéticos que en forma voluntaria aporten los familiares interesados para su identificación.

Del Dip. José Luis Oliveros Usabiaga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa reforma la denominación del Capítulo II del Título VII de la Ley para quedar “De los patrones que contraten a personas que padezcan discapacidad, adultos mayores y jóvenes que ingresen a su primer empleo”; asimismo, propone que quienes empleen jóvenes entre 16 y 23 años que no hayan sido registrados anteriormente en el régimen obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social recibirán un estímulo fiscal equivalente al 50% del salario efectivamente pagado hasta que estos jóvenes cumplan un año de servicio.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República, para introducir la figura del voto concurrente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone reformar el Reglamento del Senado a fin de introducir la figura del voto concurrente, mismos que tendrá lugar cuando los senadores coincidan con el sentido del dictamen pero difieran con los argumentos que los sustentan.

De la Dip. Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene como finalidad establecer que los debates entre candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, Jefes Delegacionales y otros cargos de elección popular sean obligatorios; y faculta a las autoridades competentes para el caso, asimismo dispone que los Consejos Electorales consideren las mejores alternativas para garantizar una mayor difusión de dichos eventos.

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Se propone fortalecer las atribuciones de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos para que realice actos de inspección y vigilancia para verificar el pleno cumplimiento de las medidas de prevención, mitigación o compensación señaladas en las manifestaciones de impacto ambiental de las obras o actividades autorizadas y relacionadas con las actividades del Sector; de la misma manera se busca que realice consultas públicas en coordinación con la Secretaría y de acuerdo a lo establecido en el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

También propone una adición para que en caso de que la obra o actividad del sector hidrocarburos, pueda perjudicar un pueblo o se pretenda realizar en territorio indígena, las reuniones públicas de información se realicen de oficio.

De la misma manera, se incorpora un Capítulo VI de Transparencia y Acceso a la Información, donde no solamente se publique lo ya establecido en la Ley, sino también el perfil de los integrantes de la Agencia, el programa de trabajo, las minutas de las reuniones, entre otras actividades que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos. Lo anterior con la finalidad de garantizar a toda persona el acceso a la información.

De los Diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a sancionar al Partido Verde Ecologista de México por violar abiertamente el periodo de veda electoral.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de la Consejera Presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Del Dip. Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo por el que se convoca a todas las fuerzas políticas del país a superar las diferencias planteadas en el pasado proceso electoral y a encontrar las coincidencias existentes en sus plataformas políticas para traducirlas en grandes acuerdos nacionales y políticas públicas de largo plazo, en beneficio de México y de sus habitantes.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República a investigar la aparición de boletas electorales marcadas a favor del candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara Magaña, en el estado de Baja California y se le solicita reforzar su despliegue territorial en los estados de Baja California y Sonora, a efecto de prevenir, identificar y sancionar delitos electorales que pudieran afectar el desarrollo de los comicios en el estado de Sonora.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y al Sistema de Administración Tributaria a realizar una investigación objetiva y expedita en torno al posible enriquecimiento inexplicable y situación patrimonial del gobernador de Nuevo León y miembros de su familia.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Sen. José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Migración a presentar un informe detallado sobre las niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos y extranjeros que han sido deportados en los últimos diez años.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

De la Sen. Ma. del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a resolver de manera pronta y expedita las denuncias en materia electoral para dar certidumbre, legalidad y legitimidad al reciente proceso electoral.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República a investigar y, en su caso, sancionar el ofrecimiento de sillas de ruedas y otros aparatos para la compra y coacción del voto en la delegación Iztapalapa.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría integral a los municipios de Áporo, Charapan, Chinicuila, Churintzio, Coalcomán, Coeneo, Epitacio Huerta, Indaparapeo, Jiquilpan, Lagunillas, Morelia, Numarán, Ocampo, Paracho, Sahuayo, Senguio, Susupuato, Tingambato, Tinguindin, Tocumbo, Turicato, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio y Zitácuaro, a fin de comprobar que los recursos federales asignados entre 2012 y 2014 fueron ejercidos conforme a las disposiciones aplicables.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.