+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 20 de mayo de 2015
Gaceta: LXII/3SPR-4

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Oficio con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de abril de 2015, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de abril de 2014.

SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Servicio de Administración Tributaria

Oficio por el que informa que durante el mes de abril de 2015 únicamente se destinaron mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Oficio con el que remite su Primer Informe Trimestral, correspondiente al año 2015.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LAS COMISIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN Y DE COMUNICACIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Instituto Mexicano del Seguro Social

Oficio con el que remite su Informe sobre la composición y situación financiera de las Inversiones, correspondiente al primer trimestre de 2015.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Cámara de Diputados

Oficio por el que informa las modificaciones en la integración de los Diputados ante el Parlamento Latinoamericano.

QUEDÓ DE ENTERADO.
SE REMITIÓ COPIA A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Comunicaciones de Ciudadanos Legisladores

Congresos Estatales

Veinticuatro oficios, de los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, con los que remiten su aprobación al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.

LA MESA DIRECTIVA REALIZARÁ EL ESCRUTINIO DE LOS VOTOS RECIBIDOS (24) Y LA PRESIDENCIA HARÁ LA DECLARATORIA DE APROBACIÓN DEL DECRETO.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:

DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, NA.
DIP. TOMÁS TORRES MERCADO, PVEM.
SEN. ARMANDO RÍOS PITER, PRD.
DIP. LILIA AGUILAR GIL, PT.
DIP. AMALIA GARCÍA MEDINA, PRD.
DIP. FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL, PAN.
SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, PRI.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De los Senadores Diva Hadamira Gastélum Bajo y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV al artículo 73 recorriéndose las subsecuentes y se reforma la fracción I del artículo 74 de la Ley General de Salud, en materia de trastornos de la conducta alimenticia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Dar información oportuna que ayude a la prevención, detección e intervención en Trastornos de la Conducta Alimenticia (TCA), por medio de la realización de programas y campañas para la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria. Y con ello sean detectadas aquellas señales de riesgo en torno a la alimentación para que se puedan realizar las acciones necesarias para fomentar una mejor calidad de vida para la población con problemas de conducta alimenticia.

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

La propuesta da carácter de utilidad e interés público a la conservación de la vida silvestre, con la finalidad de hacer de la conservación un esquema de beneficio general; en lo que respecta a las dependencias encargadas de recibir, autorizar, expedir o negar solicitudes, así como de permitir la participación pública; se pretende integrar en diferentes acciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente.

Asimismo, propone que la nación adquiera el dominio de los terrenos, a través de la expropiación de tierras o para que se determine la propiedad privada, ambos para fines de conservación; se establece que la ley protegerá la integridad de las tierras de los grupos indígenas.

Asimismo, siguiendo lo establecido en la fracción VII del artículo 27 constitucional, donde se reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas; también se establece que la ley protegerá la integridad de las tierras de los grupos indígenas y se fortalece el esquema de consulta pública; para que las comunidades indígenas, ejidos, pequeños propietarios y personas físicas o morales, puedan participar en la toma de decisiones, y a través de este medio también protejan sus recursos.

De la Dip. Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa pretende que no se pague el impuesto por la prestación del servicio de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico.

Del Dip. Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de comunicación política.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Reformar diversas disposiciones del artículo 41 constitucional para regular el modelo constitucional de comunicación política y evitar la saturación de spots en radio y televisión, así como la utilización total de los tiempos oficiales del Estado en radio y televisión únicamente para la difusión de información relevante y de interés general de los mexicanos, con estricta vigilancia de las autoridades electorales.

Permitir que el acceso a radio y televisión por parte de partidos políticos y candidatos sea libre y se solvente con cargo a sus respectivas fuentes de financiamiento. Por otra parte, garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, permitiendo que los legisladores de todos los poderes legislativos del país presenten en cualquier momento sus informes anuales de labores legislativas, con las garantías constitucionales inherentes a los cargos que ostentan.

Del Dip. Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 32 y se adiciona la fracción VIII Bis al artículo 33, ambos de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone reformar el segundo párrafo del artículo 32 de la Ley General de Educación, para que las autoridades educativas establezcan condiciones y medidas dirigidas a los individuos, grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones de discapacidad motriz, mental, sensorial o de salud, a efecto de permitir el ejercicio pleno del derecho a la educación.

Por otra parte, la adición de la fracción VIII Bis al artículo 33 propone que las autoridades educativas otorguen una beca mensual a los estudiantes de instituciones públicas o privadas que enfrentan condiciones económicas de desventaja y que padezcan alguna enfermedad cardiovascular, cáncer, VIH-SIDA o discapacidad motriz, mental o sensorial, además, el estímulo económico será garantizado hasta que terminen sus estudios de licenciatura o profesional técnico.

De la Dip. Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones IV, IX y X del artículo 55 de la Ley Minera.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone reformar el artículo 55 fracciones IV, IX y X de la Ley Minera para sancionar con la cancelación de la concesión a las empresas mineras que causen daños al ambiente que originen un desequilibrio ecológico o una contingencia ambiental. Asimismo, por no contar con las condiciones de seguridad e higiene y por poner en peligro la vida la integridad física de los trabajadores o de los miembros de la comunidad.

De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 98 de la Ley de Hidrocarburos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone reformar el tercer párrafo del artículo 98 de la Ley de Hidrocarburos, con la finalidad de establecer los criterios necesarios para que se cumplan lineamientos básicos en la construcción de infraestructura en materia energética y así poder tener un sector energético más sustentable incluyendo lo amigable con el medio ambiente.

De este modo, se establece que los Autorizados, Asignatarios, Contratistas y Permisionarios, así como concesionarios mineros, no podrán oponerse al tendido de ductos, cables o a la instalación de cualquier otra infraestructura en el área comprendida en la Asignación, Contrato para la Exploración y Extracción o permiso correspondiente, siempre que sea técnicamente factible. Y no obstante, las obras e infraestructura, las mismas deberán ser seguras, necesarias, adecuadas, sustentables y proporcionales a los requerimientos de la Nación de acuerdo con lo que establezca la Secretaría de Energía, previa opinión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos o de la Comisión Reguladora de Energía, según corresponda.

De los Diputados Dulce María Muñiz Martínez y Alejandro Rangel Segovia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 282-E a la Ley Federal de Derechos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que los contribuyentes sean beneficiados con un descuento en el pago del derecho por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, que les permita percibir un nivel de utilidades que garantice su permanencia y continuidad de su actividad económica. Sin embargo, se propone que los contribuyentes también deben aceptar su responsabilidad en la afectación ambiental y llevar a cabo medidas que tiendan al mayor cuidado de la calidad de sus descargas.

Del Dip. Alberto Coronado Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa pretende que las personas físicas residentes en México que estén sujetas al pago del impuesto en el extranjero en virtud de su nacionalidad o ciudadanía, podrán efectuar el acreditamiento hasta por una cantidad equivalente al impuesto que hubieran pagado en el extranjero de no haber tenido dicha condición.

Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 551 BIS a la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone establecer en la Ley Federal del Trabajo que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará el Régimen de Salarios Mínimos Maquiladores aplicable a todas las empresas del sector maquilador registradas en la Secretaría de Economía u otras dependencias.

Pretende que la determinación de los Salarios Mínimos Maquiladores se tomará en cuenta todas las variables que otorga la ley más la referencia de los salarios que por las mismas actividades laborales se pagan en otros países para encontrar una relación justa del cálculo del salario maquilador en México. Así mismo, se pretende aplicar tal referencia en el cálculo de la participación del capital y del trabajo en la productividad para el caso de los aumentos salariales de cada año.

Del Dip. Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de comunicación política.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente iniciativa tiene por objeto desarrollar la posibilidad de que los legisladores de los poderes legislativos de todo el país difundan a la ciudadanía, en cualquier momento, sus informes anuales de actividades legislativas; la eliminación del acceso gratuito por parte de partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular a los tiempos en radio y televisión administrados por el INE, y la posibilidad de que partidos políticos y candidatos contraten tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión, con cargo a sus respectivas fuentes de financiamiento.

Del Dip. Carlos Fernando Angulo Parra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de estímulos fiscales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone que las personas físicas puedan deducir del impuesto sobre la renta en su declaración anual, los donativos realizados para incentivar el programa de educación para adultos de los trabajadores de las empresas; se promueve el otorgamiento de un estímulo fiscal para los patrones que contribuyan a que sus trabajadores salgan del rezago educativo y el mismo estímulo fiscal para los trabajadores que se capaciten como asesores en Educación para Adultos en las propias Empresas.

Del Dip. Uriel Flores Aguayo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección del Paisaje Histórico y Cultural en México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone expedir la Ley de Protección del Paisaje Histórico y Cultural en México que tiene por objeto el reconocimiento jurídico, la protección, gestión y ordenación del paisaje histórico y cultural de México.

Promover la plena integración del paisaje en todas las políticas sectoriales que incidan sobre el mismo, atendiendo a su interés general y al papel que el mismo desempeña en los campos cultural, ecológico, medioambiental, económico y social.

Establece las directrices y los estudios del paisaje, como piezas básicas con vínculos directos con otros instrumentos de planificación territorial.

Propone los proyectos de actuación paisajística, los proyectos de restauración de paisajes degradados y los instrumentos de análisis de impacto e integración paisajística.

De la Sen. Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, para la protección de la totoaba.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

Propone reformas la fracción I del artículo 420 del Código Penal Federal; y reforma el numeral 36 de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, con la finalidad de establecer medidas que regulen y sancionen la pesca ilegal del pez denominado totoaba, especie marina que sólo existe en México, que puede llegar a medir más de dos metros de longitud y pesar hasta 100 kilogramos de peso.

Con el propósito de salvaguardar a la especie de totoaba y derivado de la aplicación exacta de la Ley Penal es que se propone adicionar a la totoaba en la fracción I del artículo 420 del Código Penal Federal, para que se sume a la protección de las tortugas y los mamíferos marinos, sancionando con pena de uno a nueve años de prisión y con el equivalente de trescientos a tres mil días de multa a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de totoaba mcdonaldi o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o sub- productos, partes o derivados.

De igual forma se propone tipificarlo como delito grave en el Código Federal de Procedimientos Penales, adicionando el delito de pesca de totoaba, así como transporte o posesión de ejemplares, partes o derivados de la especie totoaba, por lo que se propone reformar el numeral 36 de la fracción I del artículo 194, del Código Federal de Procedimientos Penales.

Del Dip. Carlos Fernando Angulo Parra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa pretende incorporar la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de recepción de pasajeros, de mercancías y la fiscalización en el uso de los recursos a la ley aduanera, previniendo actos de piratería, actos que atenten contra la propiedad intelectual.

Por estas razones propone que la información proporcionada por las empresas de transporte internacional de pasajeros se apegue a las disposiciones mexicanas en materia de protección de datos personales, así como a las regulaciones en la misma materia en sus países de origen; propone que la administración y funcionamiento de los recursos obtenidos por los servidores públicos como parte de fondos, contraprestaciones, contribuciones, derechos y otros similares puedan ser revisados y auditados por la Secretaría; propone que la Secretaría coadyuve con las acciones de promoción y protección de la industria mexicana cotejando la información con las bases de datos de los registros nacionales e internacionales de derechos de propiedad intelectual y en caso de que la información no fuera coincidente, las autoridades aduaneras podrán iniciar un proceso de retención temporal y ello constará en un acta circunstacianda; asimismo busca establecer la obligación de la autoridad aduanera de levantar acta de retención definitiva que deberá contener todas las características que la reglamentación respectiva señale.

Del Dip. Ernesto Germán Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 362 del Código de Comercio, el artículo 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, se adiciona el artículo 65 de la Ley de Instituciones Financieras y el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El diputado considera que la situación económica del país, con elevadas tasas de interés, genera vencimiento en el pago de los créditos, lo que expone a los sujetos de crédito ante los despachos de cobranza, por lo que la operación de estos últimos debe ser regulada

Por ello, propone que el Código de Comercio establezca que el interés legal no exceda de treinta y cinco por ciento anual y, en los casos en que se haya pactado uno mayor, sea nulo de pleno derecho; en consecuencia con esta medida, propone reformar el artículo 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, referido a los pagarés; asimismo, propone que la Ley de Instituciones Financieras prohíba los créditos preautorizados ofrecidos por cualquier medio electrónico que en todos los casos se tome en cuenta el nivel de apalancamiento de los contratantes u acreditados y que, en los descuentos de crédito a nómina, no se pueda superar el treinta por ciento del salario mensual.

Uno, de la Primera Comisión, la que contienen punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Gobernación a valorar la viabilidad de emitir la declaratoria de emergencia en las zonas afectadas por el fenómeno natural “mar de fondo” y, en su caso, se disponga de los recursos del FONDEN para la atención de las personas damnificadas.

INTERVINO EL DIP. FERNANDO CHARLESTON HERNÁNDEZ, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Primera Comisión, la que contienen punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente condena los hechos de violencia ocurridos en la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal los días 6 y 7 de mayo del año en curso e insta a las candidatas y candidatos a cargos de elección popular, así como a los miembros y simpatizantes de los partidos políticos a conducirse con civilidad y respeto mutuo para un normal desarrollo del proceso electoral vigente.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, NA.
DIP. LIZBETH ROSAS MONTERO, PRD.
DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MC.
DIP. FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL, PAN.
SEN. DOLORES PADIERNA LUNA, PRD.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Del Dip. Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones al Congreso de la Unión.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y a los gobiernos de las entidades federativas a implementar mayores y mejores estrategias para disminuir los índices de violencia contra las mujeres.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Dip. Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a cancelar el registro como partido político, al Partido Verde Ecologista de México.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Dip. Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a evaluar y diseñar acciones y políticas que permitan impulsar los derechos laborales de los jornaleros agrícolas de todo el país, a través de la formalización del sector, integración a la seguridad social, garantizar el derecho a un salario y trabajo digno, de acceso a una vivienda cómoda e higiénica y agrupación sindical.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De los Diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a investigar las fuentes de financiamiento de la campaña electoral del Partido Verde Ecologista de México y aplique, de ser el caso, las sanciones correspondientes.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a contratar un peritaje externo por el choque ocurrido el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que remueva al actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Diputados Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se cita al Secretario de Comunicaciones y Transportes a una reunión de trabajo con el objeto de explicar de manera detallada las consecuencias e implicaciones en torno al incidente del satélite MEXSAT-1 “Centenario”.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro a presentar un informe sobre los procesos penales y administrativos que ambas instancias han presentado en contra de los presuntos responsables de diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN

De la Dip. Lizbeth Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar sobre los hechos acontecidos durante las primeras horas del día 16 de mayo del año en curso, relativos al fallido lanzamiento y puesta en órbita del satélite Centenario.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De los Senadores Ernesto Cordero Arroyo y Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades del Distrito Federal a iniciar una exhaustiva e integral investigación sobre la ilegalidad de la construcción ubicada en calle Minería, número 88, Colonia Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, en esta ciudad capital, misma que fue señalada como domicilio del candidato a Jefe Delegacional de esa demarcación por el Partido de la Revolución Democrática, que permita verificar el cumplimiento de los requisitos legales para su adquisición, edificación, venta y ocupación, establecidos en la normatividad respectiva de construcción y uso de suelo.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Diputados José Higuera Fuentes y Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Baja California a cumplir con los acuerdos signados con las autoridades federales y los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

De los Diputados Roberto Ruíz Moronatti y Alejandro Rangel Segovia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y al Servicio de Administración Tributaria a investigar la adquisición de una casa ubicada en San Pedro el Saucito, Hermosillo, por parte del gobernador del estado de Sonora, toda vez que ésta no fue incluida en su declaración patrimonial al momento de asumir el cargo.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Del Sen. Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias a diseñar un plan emergente para la renovación de cafetales en Oaxaca.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Del Sen. Arturo Zamora Jiménez, a nombre de los Diputados Alejandro Rangel Segovia y Roberto Ruíz Moronatti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a investigar lo relacionado con el proceso de compra-venta y arrendamiento de un inmueble ubicado en la calle Plaza Río de Janeiro número 46, Colonia Roma Norte de la Ciudad de México, el cual es ocupado actualmente por el ciudadano Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe de gobierno capitalino.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De la Dip. Angélica Rocío Melchor Vásquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, al gobernador del estado de Baja California y al gobernador del estado de Oaxaca a atender las demandas de los trabajadores del campo y sus familias en San Quintín, Baja California; así como las causas que los obligan a trabajar en condiciones de explotación.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Del Dip. Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita que las dos Cámaras del Congreso de la Unión celebren periodo extraordinario.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que solicita al gobierno del Distrito Federal realice una investigación transparente, pronta y expedita en relación a la compra-venta del predio ubicado en la calle de Río de Janeiro número 46 en la Colonia Roma Norte de la Ciudad de México en el mes de febrero de 2011.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.