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Gaceta del Senado


Martes 28 de abril de 2015
Gaceta: LXII/3SPO-132

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La minuta tiene como propósito contribuir a que las sociedades mercantiles agilicen y optimicen los procesos de digitalización, almacenamiento y conservación de la diversa documentación generada en el desarrollo cotidiano de sus actividades.

Se reforman los artículos 34 y 38; la definición del concepto prestador de servicios de certificación contenido en el párrafo tercero del artículo 89, señalando que se entenderá como tal a la persona o institución pública que preste servicios relacionados con firmas electrónicas, expide los certificados o presta servicios relacionados como la conservación de mensajes de datos, el sellado digital de tiempo y la digitalización de documentos impresos, en los términos que se establezca en la norma oficial mexicana sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría.

Reforma el artículo 89 bis estableciendo con ello que no se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a cualquier tipo de información por la sola razón de que esté contenida en un Mensaje de Datos. Por tanto, dichos mensajes podrán ser utilizados como medio probatorio en cualquier diligencia ante autoridad legalmente reconocida, y surtirán los mismos efectos jurídicos que la documentación impresa, siempre y cuando los mensajes de datos se ajusten a las disposiciones de este Código y a los lineamientos normativos correspondientes.

Se reforma el segundo párrafo del artículo 100; el primer párrafo, el apartado A y sus fracciones I, II y III del artículo102; la fracción III del artículo 108 y, el artículo 110. Se adiciona un artículo 46 bis con el cual se señala que los comerciantes, podrán realizar la conservación o digitalización de toda o parte de la documentación relacionada con sus negocios, en formato impreso, o en medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, siempre y cuando, en estos últimos medios se observe lo establecido en la norma oficial mexicana sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría.

Se incorporan las definiciones digitalización y sello digital de tiempo al párrafo tercero del artículo 89, en la que se define a la primera, como la migración de documentos impresos a mensaje de datos, de acuerdo con lo dispuesto en la norma oficial mexicana sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría, y sello digital de tiempo, se define como el registro que prueba que un dato existía antes de la fecha y hora de emisión del citado sello, en los términos que se establezca en la norma oficial mexicana sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría.

Se adiciona un Capítulo I Bis denominado “De la Digitalización”, con los artículos 95 bis1, 95 Bis 2, 95 Bis 3, 95 Bis 4 y 95 Bis 5, al Título Segundo; un tercer párrafo al artículo 100 y, las fracciones IV, V, VI al artículo 101, pasando la fracción IV actual a ser la fracción VII, del Código de Comercio.

En forma complementaria, se adiciona una fracción VII, recorriéndose la actual VII a ser VIII, al artículo 246 del Código Penal Federal, para señalar que incurrirá en la pena señalada en el artículo 243 el prestador de servicios de certificación que realice actividades sin contar con la respectiva acreditación, en los términos establecidos por el Código de Comercio y demás disposiciones aplicables.

Iniciativas

Del Sen. Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5, 20 y 20 Bis de la Ley Federal de Defensoría Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE ASUNTOS INDÍGENAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el artículo 5 Ley Federal de la Defensoría Pública para establecer como requisitos que para ingresar y permanecer como defensor público o asesor jurídico bilingüe indígena se tenga conocimiento de las especificidades culturales del pueblo indígena de cuya lengua sea hablante.

Por otra parte, se propone una adición al artículo 20 de dicha ley, para establecer nuevos criterios para que el Instituto Federal de Defensoría Pública, cuando las necesidades del servicio lo requieran y para la eficaz atención de los asuntos de su competencia, pueda contratar servicios bajo nuevos supuestos.


Del Sen. Francisco García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Asistencia a Madres y Padres Solos Jefes de Familia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

Propone expedir la Ley Federal de Asistencia a Madres y Padres Solos Jefes de Familia, como una ley de orden público y de interés social que tiene por objeto establecer y regular el derecho a recibir apoyo económico mensual para alimentación, a las madres y padres solos, de escasos recursos, jefes de familia, así como las políticas públicas tendientes a mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijos menores de edad.

La aplicación de la ley, corresponderá al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social. En el cuerpo del proyecto de ley, se establecen los requisitos para tener derecho al apoyo económico mensual, por parte de las madres o padres solos jefes de familia de escasos recursos, equivalente a cinco días de salario mínimo general vigente correspondiente al área geográfica donde residan, por cada hijo menor de edad que tengan; también se establecen los supuestos por los cuales terminará el apoyo económico a que se refiere la Ley.

El proyecto también contiene un Capítulo de sanciones aplicables a los servidores públicos responsables de la aplicación de esta Ley.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de garantizar el acceso a comunidades indígenas al mecanismo de la contraloría social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Pretende que la Contraloría Social sea quien verifique el cumplimiento de las metas, su aplicación y el correcto uso de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social que afecten directamente a pueblos y comunidades indígenas, contará con los recursos necesarios que el Gobierno Federal determine para su debida organización y funcionamiento; incorporando, a su vez, el principio de libre determinación y autonomía dispuesto en la fracción VIII del artículo 1 de esta Ley.

Expresa que, los servidores públicos que nieguen a facilitar el acceso a los integrantes de las comunidades indígenas, así como a la información necesaria para el debido funcionamiento de la Contraloría Social, será sujeto de responsabilidad administrativa, civil o penal de conformidad a la normatividad aplicable.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con aval de grupo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 154 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vale por el primer empleo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que el Servicio de Administración Tributaria entregue un vale por el primer empleo a los jóvenes que conforme a la legislación fiscal vigente, soliciten su inscripción en el registro federal de contribuyentes.

De las Senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Anabel Acosta Islas, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Mayela Quiroga Tamez y Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La presente iniciativa tiene como primer propósito especificar en el inciso c) de la Fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, que las niñas, niños y adolescentes pueden ser afectados por maltrato o abuso físico, emocional y psicológico, por lo que serán sujetos de asistencia social preferentemente.

El segundo propósito es adecuar el párrafo tercero del artículo cuarto de la Ley de Asistencia Social, con la reciente Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que expresa que son niñas y niños los menores de doce años, y adolescentes las personas de entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar los artículos 34 y 35 de la Ley con la finalidad de permitir y garantizar la participación ciudadana, así como de los pueblos y comunidades indígenas en la toma de decisiones a través de la consulta pública y de la realización de reuniones públicas de información, cuando se pretendan realizar obras o actividades que puedan afectar el ambiente o las zonas en donde se establecen.

Las reformas exigen a la Secretaría responsable del ramo, que una vez que reciba una manifestación de impacto ambiental deberá integrar el expediente al que se referirá el artículo 35 y realizará una consulta pública, difundiendo la lista de todos los proyectos que serán sometidos al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, lo que permitirá en un plazo perentorio recibir de cualquier interesado el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes; y se podrán recibir peticiones de celebración de reunión pública de información cuando se trate de obras comprendidas en el artículo 28 de la Ley.

Por otra parte, la reforma al artículo 35 establece la obligación a la Secretaría de iniciar el procedimiento de evaluación, una vez presentada la manifestación de impacto ambiental, debiendo revisar que se ajuste a las formalidades de la Ley, su Reglamento, normas oficiales aplicables. Así como en los tratados internacionales de los que México sea parte. Y se incluyen medidas de aplicación cuando se presenten supuestos de negativa de la autorización solicitada. Finalmente atribuye a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la responsabilidad de vigilar en todo momento el exacto cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente durante la construcción, operación, clausura y pos-clausura de la obra o actividad de que se trate.

De la Sen. Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone modificar diversas disposiciones del Código de Comercio y la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, con el objeto de permitir la adopción de mecanismos tecnológicos para facilitar tanto la comunicación entre particulares, como ante la autoridad jurisdiccional, estableciendo la facultad de que las partes puedan designar nuevas formas de notificación.


De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con aval de grupo, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 46 y 63 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; se adiciona el artículo 420 quinquies del Código Penal Federal y se adiciona la fracción III del artículo 2 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales vigile que no existan nuevos centros de población dentro de las Áreas Naturales Protegidas de competencia federal y establece, para estos efectos, la coordinación entre la federación, entidades federativas, municipios y propietarios y poseedores de predios.

Propone reformar, también, el Código Penal Federal para establecer una pena de 3 a 9 años de prisión y de 300 a 3,000 días de multa al funcionario público que consienta o fomente el desarrollo de asentamientos humanos irregulares por acción u omisión y, finalmente, se propone definir el término de “asentamientos humanos irregulares” en la Ley de Asentamientos Humanos.

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que el Presupuesto de Egresos de la Federación se elabore cada año bajo el principio de “base cero” y se priorice el gasto de inversión para fomentar la productividad y competitividad del país sobre el gasto corriente, con el fin de reorientar los recursos para su mayor efectividad.

De la Sen. Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal, en materia de violencia obstétrica.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Con la presente iniciativa se pretende garantizar la protección materno infantil en la Ley General de Salud, adicionar el concepto de violencia obstétrica en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 6 de los tipos de violencia y se tipifique la discriminación en el Código Penal Federal por esta conducta, bajo principios rectores de derechos humanos y modelos integrales contra actos discriminatorios.

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone incluir en la Ley el concepto de Base Cero, el cual sería un principio de elaboración del presupuesto detallado, consistente en la obligación de justificar el monto y necesidad de cada renglón de gasto solicitado actualmente.

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se modifican diversos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que la Comisión Reguladora de Energía deba prever dentro de las metodologías variables que le permitan establecer menores tarifas de la energía eléctrica en temporadas con condiciones climáticas adversas que incrementen el consumo, en localidades sin cobertura total de energía, en localidades de escasos recursos y en localidades productoras de energía.

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de alienación parental.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN

La iniciativa propone una reforma al Código Civil Federal en donde se establece en sus contenidos la violencia familiar a la Alienación Parental; asimismo, adicionar un tercer párrafo al propio artículo 323 ter en el que, dadas las circunstancias y particularidades de este tipo de violencia ejercida contra los menores, se propone que éste se actualice con independencia de que el agresor y el agredido habiten o no en el mismo domicilio.

Se pretende reformar y adicionar una fracción VII al artículo 444 del Capítulo III correspondiente a los Modos de Acabarse y Suspenderse la Patria Potestad en el que por ejercer Alienación Parental una vez que exista apercibimiento por parte del juez y posterior a la valoración psicológica realizada tanto al menor como al tenedor de la patria potestad que incurrió en este tipo de violencia familiar, donde se determine que si se ha generado un daño psicológico al primero, se perderá la patria potestad.

Finalmente, se propone limitar la patria potestad cuando el que la ejerce incurra en conductas de violencia familiar previstas los artículos 323 ter y 323 quater del Código Civil Federal, en contra de las personas sobre las cuales la ejerza y suspenderla en caso de continuar ejerciendo Alienación Parental sobre el menor, una vez que recibió apercibimiento del juez y reuniendo los requisitos que establece el artículo 444 fracción VII del propio Código.




Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nombramiento de contralores de los órganos constitucionales autónomos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone facultar al Congreso de la Unión a fin de que sea éste quien nombre, a través de un procedimiento establecido para tales efectos y con la participación del sector académico, a los Contralores Internos de todos y cada uno de los Órganos Constitucionales Autónomos; proponiendo como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la de llevar a cabo el procedimiento de designación, mediante voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, a los Titulares de las Contralorías de los Órganos Autónomos, los cuáles durarán en su encargo un plazo de seis años y podrán ser reelectos por una sola ocasión.

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reconocer la existencia del Agregado Cultural así como su papel de coadyuvante en el fortalecimiento y posicionamiento de México en el mundo globalizado.

Asimismo, se pretende que, como consecuencia de reconocer la trayectoria y experiencia de quien se ha desempeñado como Agregado Cultural en alguna o algunas de las Representaciones Diplomáticas de México en el exterior, puedan ingresar a la rama Diplomático-Consular sin transitar por el esquema de Concurso de Oposición a través de eliminatorias sin menoscabo de cumplir con otra serie de requisitos como el de conocimientos, idioma y acreditar una serie de exámenes psicológicos y médicos.

Iniciativas

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-V al artículo 73 y un segundo párrafo al artículo 120 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para otorgarle reconocimiento constitucional a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE FEDERALISMO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone otorgarle reconocimiento constitucional a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para ello se pretende atribuir al Congreso de la Unión la facultad para expedir la Ley que regule a la CONAGO. Y la misma iniciativa establece la obligación a los gobernadores de los Estados y al jefe de Gobierno del Distrito Federal de organizarse, a través de lo que designa, un instrumento plural y democrático denominado Conferencia Nacional de Gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el cuál será instancia de interlocución y deliberación del más alto nivel y cuyo funcionamiento se regirá a través de su propia Ley, con la finalidad de plantear propuestas, expresar necesidades y determinar posicionamientos surgidos de las Entidades Federativas.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes Infractores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS, DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto: establecer los principios rectores del Sistema de Justicia para Adolescentes Infractores, además de los específicos de cada etapa del proceso y sus características; crear las instituciones, tribunales y autoridades especializadas y establecer sus atribuciones para la aplicación del Sistema de Justicia para Adolescentes Infractores; establecer las bases, requisitos y condiciones de los mecanismos alternativos de solución de controversias del Sistema de Justicia; establecer los procedimientos y mecanismos que han de observarse en la investigación y procesamiento de quienes se les atribuya la realización de una conducta tipificada como delitos por las leyes penales; determinar las medidas alternativas y sanciones correspondientes a quienes se les compruebe la comisión de una conducta tipificada como delito por las leyes penales durante su adolescencia según su gravedad y su grupo etario; establecer los derechos de quienes se les compruebe la comisión de una conducta tipificada como delito por las leyes penales durante su adolescencia.


De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5, 10 y 23 bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformas a la Ley para que garantice a las personas adultas mayores el derecho a contar con un subsidio preferente, de al menos el 50 por ciento del total, en las tarifas de agua, luz, predial, gas y gasolina. Así mismo integrar como un objetivo de la Política Nacional sobre personas adultas mayores el referido a establecer las bases para la asignación de subsidios para el pago de servicios básicos.

Para cumplir con los propósitos señalados, la iniciativa asigna a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la obligación de establecer los mecanismos de acceso y compensación para el subsidio a agua, luz, predial, gas y gasolina para adultos mayores; así como promover en coordinación con las Haciendas Públicas Estatales y Municipales y la Iniciativa Privada, el establecimiento de convenios para hacer accesible un subsidio de, al menos, el 50 por ciento de la tarifa en agua, luz, predial, gas y gasolina.

De este modo, las reformas que se plantean en la iniciativa tienen el objetivo de impactar directamente en el gasto que lleva a cabo este sector de la población en cuanto al pago de servicios básicos para su vivienda y de uso común.

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformas a la Ley, para que el Instituto Mexicano de la Juventud, adquiera atribuciones para en su carácter de organismo rector de la política sectorial diseñe, implemente y ejecute, con una perspectiva de transversalidad, esquemas de emprendimiento e incubación de negocios, con la asignación de fondos a capital perdido donde los jóvenes tengan participación directa ya sea en su creación, desarrollo o inclusión laboral.

En forma adicional, la iniciativa propone incorporar al Instituto la atribución que le permita fomentar, en coordinación con las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, y de los Gobiernos Estatales y Municipales, un programa de apoyo y fomento para jóvenes emprendedores; en donde se contemplen recursos a fondo perdido, simplificación administrativa, vinculación empresarial y difusión.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero, recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 62 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras aprueban la minuta con una modificación, pretenden incorporar como requisito en el texto de la ley, que los efectos de declaratoria de excedentes ocurran una vez acreditado, el que el recurso pesquero de que se trate, ha sido sometido a concurso entre concesionarios y/o permisionarios pesqueros mexicanos.

De las Comisiones Unidas Contra la Trata de Personas y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman la fracción VIII del artículo 88 y la fracción I del artículo 107 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone establecer como una obligación de la Comisión Intersecretarial para prevenir, combatir y sancionar los Delitos en materia de Trata de Personas, la de recopilar, con la ayuda del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Conferencia Nacional de Procuradores y demás instituciones y organismos pertinentes, los datos estadísticos relativos a la incidencia delictiva en materia de los delitos previstos en esta Ley, con la finalidad de publicarlos, en los medios dispuestos por cada dependencia para tales efectos. Asimismo, tales datos deberán ser actualizados con una periodicidad de por lo menos tres meses.

Y se establece que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias atenderán de manera especial a las localidades aisladas, zonas urbanas, y comunidades indígenas que se hayan identificado como potencialmente con mayor posibilidad de que su población sea víctima de los delitos previstos en dicha Ley.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone fortalecer la protección a los sistemas costeros en el procedimiento de impacto ambiental.

De las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone otorgar potestades a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas, al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y al gobierno del Distrito Federal para realizar campañas que fomenten el crecimiento, promoción y respeto por los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos. Asimismo, se faculta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para aplicar la Ley.

Se dispone que la autoridad municipal podrá actuar en auxilio del Instituto correspondiente para ordenar la suspensión provisional de obras de restauración y conservación en bienes inmuebles declarados monumentos sin que cuenten con autorización o permiso; se incluye la observancia a la Ley General de Bienes Nacionales en el destino o cambio de destino de inmuebles de propiedad federal declarado monumento arqueológico.

De las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 416 y 417 del Código Civil Federal.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone reformar y adicionar los artículos 416 y 417 del Código Civil con el objeto de que las opiniones de las niñas, niños y adolescentes sean escuchadas y consideradas en lo que concierne a la decisión del juez en el caso de desacuerdo sobre la patria potestad, la guarda y custodia. Asimismo, se considera pertinente que con la finalidad de que ejerzan su derecho a la participación de conformidad a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, se destinen espacios lúdicos en los recintos en los que se lleven a cabo diligencias o comparecencias.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La reforma del artículo 17 Bis, permite establecer la obligación de la Administración Pública Federal, del Poder Legislativo Federal y del Poder Judicial de la Federación para expedir los manuales de sistema de gestión ambiental que tendrán por objeto la optimización de los recursos materiales con el fin de reducir costos financieros y disminuir la huella ecológica de sus actividades, entendiéndose como huella ecológica, al indicador utilizado para medir “cuánta superficie terrestre (área de tierra y agua) requiere una población humana para producir el recurso que consume y absorber sus desechos usando la tecnología actual”. Y sobre estos manuales se establece que deberán incluir medidas para fomentar el uso de medios electrónicos, adoptar tecnologías y mecanismos que generen consumo sustentable de energía y agua, ello de conformidad con la disponibilidad técnica y presupuestal de cada caso.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 47, 56 y 76 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone incorporar todas las áreas naturales protegidas al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas para garantizar su cuidado y protección; por ello, se pretende que en el establecimiento, administración y manejo de las áreas naturales protegidas se fomenten actividades productivas sustentables bajo criterios de equidad e inclusión y otorga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la responsabilidad de actualizar dicho Sistema conforme a la periodicidad y mecanismos que ella determine.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone establecer que queda prohibido el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comercial, de las especies de tiburón blanco, tiburón ballena, tiburón peregrino, pez sierra peine y pez sierra de estero. Señala que sólo se podrá autorizar su captura para actividades de restauración, repoblamiento o de reintroducción de dichas especies en su hábitat natural.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone que el Gobierno Federal, los gobiernos de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, establezcan la prohibición de organizar, inducir o provocar peleas de perros, determinando las sanciones correspondientes.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone que el Gobierno Federal, los gobiernos de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios, en materia de regulación sobre trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales, se formule con base a los siguientes principios básicos: suministrar a los animales agua y alimento suficientes, a efecto de mantenerlo sanos y con una nutrición adecuada; proporcionar a los animales un ambiente adecuado para su esparcimiento, descanso, movimiento y estancia; suministrar a los animales atención médica preventiva y en caso de enfermedad brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario; permitir a los animales la expresión de su comportamiento natural; y brindar a los animales un trato y condiciones que eviten el dolor, el deterioro físico, el miedo, o el sufrimiento físico o mental.

De las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 7; las fracciones V, VI y X del artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El dictamen propone la reforma de la fracción III del artículo 7; las fracciones V, VI y X del artículo 47, ambos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Las consideraciones de la reforma tienen como propósito establecer como obligación de las dependencias y de quienes están a su cargo, el conducirse bajo términos objetivos de conducta, así como formular un código de conducta que contenga lineamientos generales que deberán seguir los servidores públicos para lograr la igualdad sustantiva.

En consecuencia se reforma el artículo 47, en el que se establece que todo servidor público tendrá la obligación, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales, así como de las normas específicas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas, de observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, igualdad y sin discriminación a las personas con las que tenga relación con motivo de éste.

De la misma forma, se establece que deberá observar en la dirección de sus inferiores jerárquicos un trato digno, de respeto y no discriminación y abstenerse de incurrir en agravio, desviación o abuso de autoridad. Finalmente se instituye que todo servidor público deberá abstenerse de disponer o autorizar a un subordinado a no asistir sin causa justificada a sus labores por más de quince días continuos o treinta discontinuos en un año, así como de otorgar indebidamente licencias, permisos o comisiones con goce parcial o total de sueldo y otras percepciones, o en su caso no otorgar licencias de maternidad o paternidad de conformidad con las disposiciones aplicables.

De las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras concuerdan con la propuesta establecida en la Minuta, para reformar el artículo 40 de la Ley, y con ello se propone ampliar los beneficios como las licencias de maternidad y paternidad a las familias adoptantes. Con la reforma se sugiere que en términos de la Ley Federal del Trabajo, se reconozca en la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que las licencias puedan ser para padres biológicos y para padres por adopción.

De este modo en la fracción XI del artículo 40 de la Ley, se establece que a efecto de contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares se deberá reconocer a los padres biológicos y a los padres por adopción el derecho a un permiso a una prestación por paternidad, en términos de la Ley Federal del Trabajo.

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones unidas coinciden con el contenido de la minuta y concuerdan con los ajustes realizados por la Colegisladora, por lo que estiman conveniente la aprobación en sus términos, establecer de manera explícita en la Ley General de Salud, en la Ley del Seguro Social y en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la obligación para las instituciones públicas de salud y de seguridad social de atender a las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, independientemente su condición de derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento, pudiendo solicitar la atención de manera directa o por la referencia de otra unidad médica, en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas.

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras proponen impulsar este conjunto de reformas y adiciones, atendiendo a los principios de igualdad y no discriminación de naturaleza constitucional; para asegurar el acceso y disfrute del derecho a la seguridad social, servicios y prestaciones, a los cónyuges del mismo sexo de quienes se encuentran aseguradas o asegurados en el IMSS y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social y el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social, tiene como objeto reconocer a las trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social el derecho a transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Las Comisiones dictaminadoras estiman necesario modificar el Decreto, reformando también el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, a fin de abarcar el universo de mujeres trabajadoras, sin distinción de la Institución en la que están aseguradas.

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras consideran viable la reforma propuesta por la Colegisladora a los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para permitirles a los derechohabientes adquirir, mediante un segundo crédito, una casa habitación nueva, o bien, mejorar la que actualmente poseen y, por otra parte, es un reconocimiento a los trabajadores que pagaron puntualmente su primer crédito hipotecario no obstante, estiman procedente efectuar una adición al Proyecto de Decreto propuesto, a efecto de que se garantice, en orden de prelación, el otorgamiento de crédito a los trabajadores que aún no han sido beneficiados por el Instituto.

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XV y XVI al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras, después de hacer un análisis exhaustivo de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, consideran aprobar en sus términos las reformas que se proponen, las que tienen por objeto enriquecer las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud, por lo que se establecen atribuciones para integrar, actualizar y publicar un catálogo nacional de programas y proyectos federales de fomento al empleo y autoempleo juvenil; así como proponer a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con prioridad a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de Relaciones Exteriores, de Reforma Agraria, y de Comunicaciones y Transportes, programas y proyectos para el fomento del empleo y autoempleo juvenil.

Con las reformas que se aprueban, se redefinen las atribuciones del Instituto a fin de que adopte un papel más preponderante, y emprenda acciones transversales con las dependencias y entidades federales competentes en la planificación de estrategias que permitan a los jóvenes mexicanos insertarse al mercado productivo; también se propone la integración de un catálogo nacional de programas para el empleo y autoempleo juvenil, a efecto de dar a conocer al sector las posibilidades de emplearse y autoemplearse.

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras consideran conveniente aprobar la propuesta de la Colegisladora que tiene como propósito el incluir como objeto del Instituto Mexicano de la Juventud, el diseñar y coordinar políticas, planes y programas para los jóvenes que promuevan las manifestaciones culturales, el desarrollo de sus habilidades artísticas y la gestión cultural, asimismo, diseñar, instrumentar y coordinar políticas públicas orientadas al desarrollo de las manifestaciones culturales y habilidades artísticas de los jóvenes.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Honduras sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado en la Ciudad de Mérida, Yucatán, México, el treinta de abril de dos mil catorce.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo, firmados en Washington, D.C., Estados Unidos de América, el doce de abril de dos mil catorce.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, hecho en la Ciudad de Buenos Aires, República de Argentina, el siete de abril de dos mil catorce y en la Ciudad de México, el catorce de mayo de dos mil catorce.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; de Estudios Legislativos; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, se adicionan y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política de la Ciudad de México.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LAS COMISIONES DICTAMINADORAS ENTREGARON PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LA PARTE EXPOSITIVA Y AL ARTICULADO DE ESTE DICTAMEN.
LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INCORPORARLAS AL DICTAMEN, PARA SU DISCUSIÓN.

PARA PRESENTAR EL DICTAMEN, INTERVINIERON LOS SENADORES:
ENRIQUE BURGOS GARCÍA, POR LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES.
MARIO DELGADO CARRILLO, POR LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LAS COMISIONES ENTREGARON UNA ADECUACIÓN EN LAS PÁGINAS 40, 58 Y 59 DEL DOCUMENTO QUE SE LES CONSULTÓ AL INICIAR LA DISCUSIÓN DE ESTE ASUNTO Y DEL QUE SE MANIFESTARON POR INCORPORAR SU CONTENIDO AL DICTAMEN. LA ASAMBLEA AUTORIZÓ LA INCORPORACIÓN DE ESTAS NUEVAS ADECUACIONES, PARA SU DISCUSIÓN.

LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS ESTUVIERON A CARGO DE LOS SENADORES:
MANUEL BARTLETT DÍAZ PT
PABLO ESCUDERO MORALES PVEM
ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO PRD
ARMANDO RÍOS PITER PRD
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA PAN
GABRIELA CUEVAS BARRÓN PAN
ANA LILIA HERRERA ANZALDO PRI
BLANCA ALCALÁ RUÍZ PRI

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, INTERVINIERON LOS SENADORES:
MANUEL BARTLETT DÍAZ PT EN CONTRA
DOLORES PADIERNA LUNA PRD A FAVOR
DAVID MONREAL ÁVILA PT EN CONTRA
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS PVEM A FAVOR
OMAR FAYAD MENESES PRI EN CONTRA
ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ PRD A FAVOR
MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA PRI A FAVOR
JUAN CARLOS ROMERO HICKS PAN EN CONTRA
ROBERTO GIL ZUARTH PAN A FAVOR
VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA PAN EN CONTRA
ZOÉ ROBLEDO ABURTO PRD A FAVOR
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ PRD A FAVOR
JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ PAN EN CONTRA
LISBETH HERNÁNDEZ LECONA PRI A FAVOR
IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA PRD EN CONTRA
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ PRD A FAVOR

EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA CON LAS RESERVAS AL DICTAMEN.
FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS.
EN LA DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR, EL SEN. MARIO DELGADO CARRILLO ANUNCIÓ EL RETIRO DE SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 2 Y 40, LOS CUALES FUERON APROBADOS EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARIO DELGADO CARRILLO, QUIEN PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 73, QUE NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN. FUE APROBADO EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.
MANUEL BARTLETT DÍAZ, QUE PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 122. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA CON LA PROPUESTA DE LAS COMISIONES AL ARTÍCULO 122, QUE FUE ACEPTADA. EL ARTÍCULO 122 FUE APROBADO CON LAS CORRESPONDIENTES MODIFICACIONES.
MANUEL BARTLETT DÍAZ, QUIEN PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO SÉPTIMO TRANSITORIO. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
PABLO ESCUDERO MORALES, QUIEN RETIRÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO SÉPTIMO TRANSITORIO.
MARIO DELGADO CARRILLO, QUIEN PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS SÉPTIMO, OCTAVO Y NOVENO TRANSITORIOS Y LAS PROPUESTAS DE ADICIÓN DE LOS ARTÍCULOS DÉCIMO OCTAVO Y DÉCIMO NOVENO TRANSITORIOS. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
GABRIELA CUEVAS BARRÓN, QUIEN PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO NOVENO TRANSITORIO. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
JUAN CARLOS ROMERO HICKS, QUIEN PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO TRANSITORIO. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
GERARDO FLORES RAMÍREZ, QUIEN INFORMÓ DEL RETIRO DE SU RESERVA AL ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO TRANSITORIO.
LOS ARTÍCULOS SÉPTIMO, OCTAVO, NOVENO, DÉCIMO SEXTO Y DÉCIMO SÉPTIMO TRANSITORIOS FUERON APROBADOS EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.

SE DECLARÓ APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EL PROYECTO DE DECRETO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La propuesta fundamental es modificar la estructura jurídica constitucional del Distrito Federal, por lo que ahora se denominará Ciudad de México, siendo una entidad federativa más con autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política administrativa.

Señala que el gobierno de la Ciudad de México está a cargo de sus poderes locales, en los términos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México. El ejercicio del Poder Legislativo se deposita en la Legislatura de la Ciudad de México. El titular del Poder Ejecutivo se denominará Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Las reformas a los diversos artículos de la Constitución es para homologar en aquellos en los que se hace mención al Distrito Federal, y sólo quede entidades federativas, o bien cuando señale exclusivamente al Distrito Federal, se inserte Ciudad de México.

VOTACIÓN
22
18
1
45
0
0
15
4
0
0
5
0
6
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
88
27
1

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Protocolo que modifica el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Indonesia para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en la ciudad de Los Cabos el 6 de septiembre de 2002, hecho en Nusa Dua, Bali, el seis de octubre de dos mil trece.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
TEÓFILO TORRES CORZO, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ASIA-PACÍFICO.
DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ, PAN.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

VOTACIÓN
26
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38
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10
0
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4
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5
0
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0
0
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TOTAL
83
0
0

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Indonesia, hecho en Nusa Dua, Bali, el seis de octubre de dos mil trece.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
TEÓFILO TORRES CORZO, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ASIA-PACÍFICO.
DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ, PAN.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LOS SENADORES GABRIELA CUEVAS BARRÓN Y BENJAMÍN ROBLES MONTOYA ENTREGARON LOS TEXTOS DE SUS INTERVENCIONES Y QUE SE INTEGRARÁN AL DIARIO DE LOS DEBATES.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

VOTACIÓN
26
0
0
38
0
0
10
0
0
4
0
0
5
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
83
0
0

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2º de la Ley de Planeación.

INTERVINO LA SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, PAN.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que la planeación también atienda fines y objetivos ambientales, basada en el respeto irrestricto de los derechos humanos y de las garantías para su protección.

VOTACIÓN
28
0
0
40
0
0
14
0
0
4
0
0
5
0
0
SG
0
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0
TOTAL
91
0
0

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

INTERVINO LA SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, PAN.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer como una medida de adaptación en las acciones, planes y programas considerados en la Ley General de Cambio Climático, el desplazamiento interno de personas provocado por fenómenos relacionados con el cambio climático.

VOTACIÓN
29
0
0
36
0
0
14
0
0
4
0
0
5
0
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SG
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0
0
TOTAL
88
0
0
En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para adicionar una fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta tenía por objeto orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas.

Al respecto las comisiones dictaminadoras consideran que lo que se propone ya se encuentra regulado por lo que se desecha la minuta para efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

VOTACIÓN
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TOTAL
80
0
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En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático, en relación con el proyecto de decreto para adicionar los incisos I) y m) a la fracción VI del artículo 7º de la Ley General de Cambio Climático. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta pretendía incorporar a la Política Exterior como una materia sobre la cual la federación tenga que regular e instrumentar acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Las comisiones dictaminadoras consideran que lo que se propone ya se encuentra regulado por lo que se desecha la minuta para efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

VOTACIÓN
17
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TOTAL
80
0
0
En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 28 Bis a la Ley General de Salud. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta tiene por objeto reformar el numeral 2 del artículo 28 Bis de la Ley General de Salud, a fin de depositar la responsabilidad de prescribir las recetas en los profesionales de la homeopatía, los médicos homeópatas. Al respecto, las comisiones dictaminadoras consideran innecesaria dicha reforma, toda vez que duplica el contenido del propio artículo 28 bis, numeral 2, así como de los artículos 28, fracción II, y 50 del Reglamento de Insumos para la Salud, en virtud de que dichas disposiciones especifican que los homeópatas (quienes tienen la calidad de médicos) se encuentran facultados para prescribir medicamentos.

VOTACIÓN
17
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0
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TOTAL
80
0
0
En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Las comisiones dictaminadoras proponen desechar la minuta en análisis, en virtud de que pretendía reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte expedida en 2003, misma que fue abrogada el 7 de junio de 2013 con la expedición de la nueva Ley reglamentaria, la cual contiene disposiciones en las que se prevén los principios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, así como mecanismos que regulan la estructura y funcionamiento de las Asociaciones Deportivas Nacionales, motivo de la minuta en análisis.

VOTACIÓN
17
0
0
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TOTAL
80
0
0
En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 2, 12 y 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta tenía como objetivo reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte de 2003, para establecer que la Federación, los estados y municipios a través del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte además de fomentar el deporte y la cultura física en todas sus modalidades entre la población, sean el medio para la preservación de la salud, prevención de enfermedades y en el combate a las adicciones. Al respecto las comisiones proponen desechar la propuesta, toda vez que ley ha sido derogada en razón de la publicación de la nueva ley en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2013.

VOTACIÓN
17
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TOTAL
80
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En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Las comisiones unidas concluyen que no es de aprobarse la minuta con proyecto de decreto motivo del presente Dictamen, toda vez que el objetivo de la reforma propuesta a la Ley General de Cultura Física y Deporte para que se garantice la planificación y construcción de instalaciones de cultura física y deporte financiadas con recursos provenientes del erario público y se incorporen requisitos de calidad, sustentabilidad y pertinencia, ya se encuentran previstas en sus ordenamientos vigentes en la materia.

VOTACIÓN
17
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TOTAL
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0
En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para adicionar la fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Dictamen en sentido negativo)

SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa tenía como propósito dotar de facultades al Congreso de la Unión para expedir leyes que establecieran las bases de coordinación y la concurrencia de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios en el ámbito de sus respectivas competencias para regular la explotación, uso, aprovechamiento, distribución, control, preservación y calidad de las aguas nacionales.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras estiman que esta pretensión ha quedado atendida con la reforma del 8 de febrero de 2012 al párrafo quinto y la adición del párrafo sexto al artículo 4 constitucional.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte. (Dictamen en sentido negativo)

SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa proponía promover la activación física y el deporte como parte integral de la jornada laboral, destinando tiempo para realizar actividades de esta índole para prevenir y erradicar la obesidad y el estrés. Al respecto, las comisiones dictaminadoras estiman innecesaria la reforma por considerar que la legislación en materia de trabajo ya prevé, como derecho de los trabajadores, participar en actividades físicas y deportivas con la finalidad de mejorar su condición física y que la Ley General de Cultura Física y Deporte ya atiende el contenido de la propuesta.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para reformar la fracción XXXIII del artículo 8º de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. (Dictamen en sentido negativo)

SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Las comisiones dictaminadoras desechan la propuesta toda vez que resulta innecesaria, ya que la promoción del consumo de humano de productos pesqueros y acuícolas, haciendo uso de tiempos oficiales de en radio y televisión, se encuentra regulada en otros ordenamientos legales, así como, por programas y políticas publicas implementadas por el Ejecutivo Federal.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 66 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. (Dictamen en sentido negativo)

SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa tenía por objeto establecer una prohibición absoluta a la comercialización de las especies reservadas a la pesca deportiva, eliminando la franja de exclusión de cincuenta millas náuticas.

Las comisiones dictaminadoras, manifiestan que la pretensión de la iniciativa es improcedente por ya estar contemplada en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sostenible.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 7 de la Ley sobre la Celebración de Tratados. (Dictamen en sentido negativo)

SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Las COMISIONES dictaminadoras estiman que la iniciativa contiene propuestas relevantes para el marco legal sobre celebración y aprobación de tratados, no obstante, la desechan debido a que no ha concluido el proceso legislativo de la Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados y las propuestas de regulación de tratados internacionales, acuerdos interinstitucionales y ejecutivos se consideró durante la discusión del nuevo marco jurídico referido.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 7 de la Ley sobre la Celebración de Tratados. (Dictamen en sentido negativo)

SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Las comisiones dictaminadoras estiman que la iniciativa contiene propuestas relevantes para el marco legal sobre celebración y aprobación de tratados, no obstante, la desechan debido a que no ha concluido el proceso legislativo de la Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados y las propuestas de regulación de tratados internacionales, acuerdos interinstitucionales y ejecutivos se consideró durante la discusión del nuevo marco jurídico referido.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar una fracción XXI al párrafo noveno del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Dictamen en sentido negativo)

SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa pretendía establecer los consejos de cuenca como unidades de gestión de las cuencas o regiones hidrológicas y que se considerarán de interés público.

Al respecto, las comisiones dictaminadoras, desechan la propuesta, en razón de que la reforma ya forma parte del orden jurídico nacional.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar un párrafo al artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Dictamen en sentido negativo)

SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa proponía que el Estado considerará como áreas prioritarias, la inversión y el fortalecimiento permanente y sostenido de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico del país.

Las comisiones dictaminadoras proponen desechar la iniciativa por considerar que no es procedente y queda sin materia, disponiendo que se archive como asunto definitivamente concluido.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el párrafo segundo del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Dictamen en sentido negativo)

SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa proponía reformar el artículo 3 de la Constitución para introducir en los objetivos teleológicos de la educación el fomento de los valores de la legalidad.

Al respecto las comisiones dictaminadoras proponen desechar la propuesta porque lo pretendido en la iniciativa ya se encuentra regulado en la Constitución y en la ley secundaria.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para modificar el artículo 206 de la Ley del Seguro Social. (Dictamen en sentido negativo)

SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa proponía ampliar hasta los 6 años de edad de los infantes, el tiempo en que las guarderías del Seguro Social podrán proporcionar sus servicios. Al respecto, las comisiones dictaminadoras desechan la propuesta en virtud del impacto financiera que implica.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 36 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. (Dictamen en sentido negativo)

SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa proponía modificar el párrafo segundo del artículo 36 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro con el propósito de salvaguardar el ahorro de los trabajadores, estableciendo que cualquier disminución mensual reportada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en la suma global del patrimonio de los trabajadores superior a los 500 millones de pesos será considerada como violatoria de los principios de seguridad y rentabilidad, por lo que deberá ser restablecida de inmediato por las administradoras de sus reservas especiales constituidas en los términos previstos en la Ley, y en caso de que éstas resulten insuficientes, lo deberá hacer con cargo a sus respectivos capitales sociales.

Las comisiones dictaminadora desechan la iniciativa, toda vez que la regulación que propone, de resarcir cualquier minusvalía que se presente en el valor de los activos administrados, incluidas las minusvalías derivadas de fluctuaciones inesperadas de los mercados financieros, resultarían contrarias al máximo objetivo del régimen de inversión al que deben sujetarse las SIEFORE.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte. (Dictamen en sentido negativo)

SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Las comisiones dictaminadoras estiman sin materia la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, toda vez que las reformas y adiciones propuestas ya se encuentran previstas en el ordenamiento vigente en la materia.

Uno, de la Comisión de Derechos Humanos, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a las entidades federativas difundir y llevar a cabo las recomendaciones contenidas en el Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que infringen las leyes penales que dependen de los gobiernos estatales y del Distrito Federal.

Oficio del Congreso del estado de Quintana Roo

OFICIO_No_DGPL-2R3A-892

Oficio del Gobierno del estado de Oaxaca

OFICIO_No_DGPL-2R3A-1077

Oficio de la Dirección General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

OFICIO_No_DGPL-2R3A-1189

Oficio del Gobierno del Estado de Michoacán

OFICIO_No_DGPL-1R1A-10

Oficio del Gobierno del Estado de Guanajuato

OFICIO_No_DGPL-1R1A-251

Oficio del Gobierno del Estado de Baja California

OFICIO_No_DGPL-21RA-612

SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta su solidaridad con el pueblo de la República Democrática de Nepal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ASIA-PACÍFICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)