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Gaceta del Senado


Martes 21 de abril de 2015
Gaceta: LXII/3SPO-127

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Contraloría Interna de la Cámara de Senadores

Oficio con el que remite el Informe Ejecutivo Semestral de la Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, Julio-Diciembre 2014.

QUEDÓ EN PODER DE LA SECRETARÍA PARA CONSULTA DE LOS SEÑORES SENADORES.
SE PONDRÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EN LA SIGUIENTE SESIÓN.

Iniciativas

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 226 y 246 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y los artículos 307 y 308 de la Ley General de Salud, en materia de publicidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que la programación radiodifundida dirigida a niñas, niños y adolescentes, estimule contenidos y productos que promuevan una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Asimismo, señala que la publicidad destinada al público infantil no se permita incitar directamente o indirectamente el consumo de productos que contravengan una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

De los Senadores Emilio Gamboa Patrón y Carlos Alberto Puente Salas, Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México; con aval de dichos Grupos Parlamentarios, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución, con el fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir las leyes generales en materias de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y desaparición forzada de personas, que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 102 y 103 de la Ley del Seguro Social y 133 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

Propone garantizar el derecho a la maternidad, erradicando la restricción de las 30 semanas de cotización (7.5 meses) para acceder a las prestaciones del Seguro Social en el caso de la MiPYMES.

Establece como prohibición de los patrones despedir a una trabajadora hasta tres meses después del descanso por maternidad.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3, fracción III, párrafo primero y se adiciona un párrafo segundo al artículo 3, recorriéndose el actual párrafo segundo a ser tercero, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con la Colegisladora en reformar la definición de las Micro, pequeñas y medianas empresas, legalmente constituidas, y eliminar la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el establecimiento de la “estratificación” de las MIPYMES.

De esta manera, dicha estratificación se hará de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje de la empresa = (Número de trabajadores) X 10% + (Monto de Ventas Anuales) X 90%, el cual debe ser igual o menor al Tope Máximo Combinado de su categoría.

De las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone reformar la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, con el propósito de ampliar los tipos de equipos de seguridad preventivos con especial atención los relativos a incendios. La reforma, establece la obligación a los Centros de Atención para que cuenten con instalaciones hidráulicas, eléctricas, de gas, equipos portátiles y fijos contra incendios, de intercomunicación y especiales, de acuerdo con los reglamentos establecidos por la Federación, las entidades federativas y el Distrito Federal, observando en todo momento la clasificación de riesgos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

Con esta propuesta se logra ampliar la noción de lo que debe entenderse por instalaciones contra incendios en los centros de atención y de este modo se brindará certeza jurídica mediante la determinación de riesgo en los centros de atención infantil con base en las normas oficiales mexicanas y reglamentos en la materia.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3º, 21 y 27 de la Ley de Planeación.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone incorporar a la planeación nacional acciones de adaptación y mitigación del cambio climático y que esta sea una variable a considerar en los lineamientos de política de carácter global, sectorial y regional, asimismo, pretende establecer el cambio climático como un aspecto que debe ser incluido en los programas anuales de las dependencias y entidades federativas.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone incluir en el artículo 95 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos la responsabilidad compartida en el manejo de residuos. Asimismo, pretende adicionar el artículo 100 Bis en el que se estipula que los obligados a formular y ejecutar Planes de Manejo llevarán a cabo sus actividades con el fin de prevenir, controlar la contaminación y proteger la salud; asimismo, incluye otros actores que comparten la responsabilidad en el manejo integral de residuos, como lo son comerciantes, consumidores y usuarios de subproductos de los residuos.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Protocolo que modifica el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Indonesia para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en la ciudad de Los Cabos el 6 de septiembre de 2002, hecho en Nusa Dua, Bali, el seis de octubre de dos mil trece.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Dictámenes a Discusión y Votación

Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda, sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.

PARA PRESENTAR EL DICTAMEN, INTERVINIERON LOS SENADORES:

ENRIQUE BURGOS GARCÍA, POR LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES.
PABLO ESCUDERO MORALES, POR LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
CRISTINA DÍAZ SALAZAR, POR LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS ESTUVIERON A CARGO DE LOS SENADORES:

MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM.
ARMANDO RÍOS PITER, PRD.
MARCELA TORRES PEIMBERT, PAN,
LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, PRI.

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, INTERVINIERON LOS SENADORES:

MANUEL BARTLETT DÍAZ PT, EN CONTRA
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ PRD, A FAVOR
FERNANDO TORRES GRACIANO PAN, A FAVOR
DANIEL AMADOR GAXIOLA PRI, A FAVOR
ZOÉ ROBLEDO ABURTO PRD, A FAVOR
LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, PAN, A FAVOR
DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI, A FAVOR
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD, A FAVOR
JAVIER CORRAL JURADO, PAN, RAZONAR VOTO
DAVID PENCHYNA GRUB, PRI, A FAVOR
DOLORES PADIERNA LUNA,PRD, A FAVOR
FERNANDO MAYANS CANABAL, PRD, EN CONTRA
DANIEL GABRIEL ÁVILA RUÍZ, PAN, A FAVOR
OMAR FAYAD MENESES, PRI, A FAVOR
MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, PAN, A FAVOR
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, PRI, A FAVOR
ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, PRD, A FAVOR
SONIA ROCHA ACOSTA, PAN, A FAVOR
FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA, PAN, A FAVOR
MARIO DELGADO CARRILLO, PRD, A FAVOR
ROBERTO GIL ZUARTH, PAN, A FAVOR
ERNESTO CORDERO ARROYO, PAN, A FAVOR
ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, PRD, A FAVOR

LOS SENADORES FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA, LUCIANO BORREGUIN GONZÁLEZ, GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA, DAVID MONREAL ÁVILA, ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI Y RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO ENTREGARON LOS TEXTOS DE SUS INTERVENCIONES PARA INSERTARSE EN EL DIARIO DE LOS DEBATES.

EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DE LAS RESERVAS A LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS:

22, 73, 74, 79, 108, 109, 113, 114, SEGUNDO, QUINTO Y DÉCIMO PRIMERO TRANSITORIOS.

ASIMISMO, DE LAS PROPUESTAS DE ADICIÓN DE LOS ARTÍCULOS:

61, 111, 112, UN NUEVO ARTÍCULO DENOMINADO “DEL DEFENSOR CIUDADANO”, QUE PROPONE QUEDE CON EL NÚMERO 114 Y UN DÉCIMO SEGUNDO TRANSITORIO.
EL PROYECTO DE DECRETO FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS.

SE PROCEDIÓ A LA DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR.
INTERVINO EL SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 22.
SE DIO CUENTA CON LA RESERVA DEL SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA AL MISMO ARTÍCULO. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. EL ARTÍCULO FUE APROBADO EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN. ( VER VOTACIÓN )

LOS SENADORES ARMANDO RÍOS PITER, LUCIANO BORREGUIN, MARTÍN OROZCO SANDOVAL Y JAVIER CORRAL PRESENTARON SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 73. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. EL ARTÍCULO FUE APROBADO EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN. ( VER VOTACIÓN )

EL SEN. ERNESTO CORDERO PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 74, QUE NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN. EL ARTÍCULO FUE APROBADO EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.( VER VOTACIÓN )

LOS SENADORES ERNESTO RUFFO APPEL, DOLORES PADIERNA LUNA, ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ Y MANUEL BARTLETT DÍAZ PRESENTARON SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 79. SE DIO CUENTA CON LA RESERVA DEL SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA AL MISMO ARTÍCULO. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. EL ARTÍCULO FUE APROBADO EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN. ( VER VOTACIÓN )

LOS SENADORES ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, JAVIER CORRAL JURADO, ARMANDO RÍOS PITER, ZOÉ ROBLEDO ABURTO Y MANUEL BARTLETT DÍAZ PRESENTARON SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 108. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. EL ARTÍCULO FUE APROBADO EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN. ( VER VOTACIÓN )

LOS SENADORES ZOÉ ROBLEDO ABURTO E ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ PRESENTARON SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 109. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. EL ARTÍCULO FUE APROBADO EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.( VER VOTACIÓN )

LOS SENADORES ARMANDO RÍOS PITER, ERNESTO RUFFO APPEL, DAVID MONREAL ÁVILA Y MANUEL BARTLETT DÍAZ PRESENTARON SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 113. ASIMISMO, SE DIO CUENTA CON LA PROPUESTA DEL SEN. BENJAMÍN ROBLES AL MISMO ARTÍCULO. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. EL ARTÍCULO FUE APROBADO EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.( VER VOTACIÓN )

LOS SENADORES MARIO DELGADO CARRILLO Y ZOÉ ROBLEDO ABURTO PRESENTARON SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 114. SE DIO CUENTA CON LA PROPUESTA DEL SEN. BENJAMÍN ROBLES AL MISMO ARTÍCULO. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. EL ARTÍCULO FUE APROBADO EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.( VER VOTACIÓN )

EL SEN. ARMANDO RÍOS PITER PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO TRANSITORIO SEGUNDO. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.

EL SEN. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ PRESENTÓ SU PROPUESTA PARA ELIMINAR EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.

EL SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO TRANSITORIO DÉCIMO PRIMERO. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.

LOS ARTÍCULOS SEGUNDO, QUINTO Y DÉCIMO PRIMERO TRANSITORIOS FUERON APROBADOS CONJUNTAMENTE, EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN. ( VER VOTACIÓN )

EL SEN. ARMANDO RÍOS PITER INFORMÓ DEL RETIRO DE SUS PROPUESTAS DE ADICIÓN DE LOS ARTÍCULOS 61, 111, 112 Y 114 AL PROYECTO DE DECRETO.

LA PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 111 DEL SEN. ALEJANDRO ENCINAS NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN. ASÍ TAMPOCO, LA PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 111 DE LOS SENADORES JAVIER CORRAL, ROBERTO GIL Y SALVADOR VEGA.

EL SEN. FERNANDO MAYANS CANABAL PRESENTÓ SU PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO TRANSITORIO. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.

SE DECLARARON APROBADOS LOS ARTÍCULOS RESERVADOS Y SE DECLARÓ APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EL PROYECTO DE DECRETO. SE REMITIÓ A LOS CONGRESOS ESTATALES.

Propone la modificación de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear el Sistema Nacional Anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. El Sistema contará con un Comité Coordinador integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la fiscalía responsable del combate a la corrupción, de la Secretaría del Ejecutivo Federal responsable del control interno, por el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Comisionado Presidente del organismo garante que establece el artículo 6 de la Constitución, así como por un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana.



Se propone facultar al Comité Coordinador para el diseño y promoción de políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan.

Se faculta al Congreso de la Unión para expedir la ley general que establezca las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Pretende fortalecer las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, por ello se eliminan los principios de anualidad y posterioridad e introduce atribuciones a la Auditoría para realizar directamente auditorías durante el ejercicio fiscal en curso, derivado de denuncias y con la autorización del titular de la Auditoría Superior, con el objeto de investigar y sancionar de manera oportuna posibles actos irregulares. Asimismo, se le faculta a realizar auditorías sobre posibles actos irregulares cometidos en ejercicios fiscales anteriores, en donde además podrá solicitar y revisar de manera casuística y concreta la información de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en revisión. Se otorga mayor plazo para que la Auditoría fiscalice la Cuenta Pública.

También propone que la Auditoría Superior de la Federación no tenga que esperar hasta la presentación del Informe del resultado de su revisión, para presentar a la Cámara de Diputados los hallazgos de sus auditorías. Lo anterior, con el objeto de que la Auditoría presente a las comisiones de la Cámara de Diputados los informes de sus auditorías de manera más oportuna, lo cual permitirá a éstas realizar el análisis que corresponda. Se prevén tres fechas para la entrega de informes individuales de auditoría: el último día hábil de junio y octubre, y el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública.

Se fortalecen los informes existentes actualmente de la Auditoría Superior de la Federación sobre el estatus de sus observaciones y recomendaciones. En este sentido, se establece que los informes que debe presentar los días primero de los meses de mayo y noviembre, incluirá los montos efectivamente resarcidos a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales, como consecuencia de sus acciones de fiscalización, las denuncias penales presentadas y los procedimientos iniciados ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Lo anterior, con el objeto de que la Auditoría Superior de la Federación rinda cuentas sobre su actuación a la Cámara de Diputados y a la población en general y, con ello se sujeta también a la propia Auditoría a un esquema de rendición de cuentas.


La Auditoría podrá fiscalizar recursos locales cuando provengan de deuda que esté garantizada por la Federación, así también fiscalizará los recursos federales que se destinen y se ejerzan por fondos y mandatos públicos y privados. Con la reforma, en lugar de que la Auditoría finque directamente las responsabilidades resarcitorias correspondientes, le competerá investigar las irregularidades que detecte en la Cuenta Pública, en el ejercicio fiscal en curso o en ejercicios anteriores y promover el fincamiento de responsabilidades ante el nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa y ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República.

Se reforman diversas disposiciones de la Constitución, en las que se hace referencia a la “entidad de fiscalización superior de la Federación”, modificando su denominación por la de “Auditoría Superior de la Federación”.

Señala que los entes públicos federales, estatales y municipales, así como del Distrito Federal y los órganos político administrativos de sus demarcaciones territoriales, tendrán órganos internos de control facultados para, en los términos que establezca la ley, prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; para sancionar aquéllas distintas a las que son competencia de los tribunales de justicia administrativa; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos; así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la fiscalía especializada en combate a la corrupción.

Se establece de forma expresa la obligación de que el poder público, sin importar el orden de gobierno o la naturaleza de la autoridad, esté sujeto a la prevención, corrección, investigación y sanción de órganos especializados e inmediatos al ejercicio público. En este sentido y con la finalidad de fortalecer las funciones de los órganos de control internos de los organismos constitucionales autónomos y en congruencia con la tendencia que recientemente ha seguido el Poder Constituyente, se faculta a la Cámara de Diputados para designar, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos internos de control de dichos organismos que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se transforma en el nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual conservará su competencia actual en las materias fiscal y administrativa y sólo será adicionada la nueva competencia en materia de imposición de sanciones por responsabilidades administrativas graves a los servidores públicos de la Federación y, en los casos previstos en la Constitución, a los servidores públicos de los estados, municipios, Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales, así como a los particulares involucrados en faltas administrativas graves.

Se establecen modificaciones orgánicas y competenciales que fortalecen al tribunal, en la lógica del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Al efecto, se propone que se integre por 16 magistrados, y actuará en Pleno o en Secciones, de las cuales a una corresponderá la resolución de los procedimientos para sancionar faltas administrativas graves. Con la misma finalidad, los Magistrados de la Sala Superior serán designados por el Presidente de la República y ratificados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado de la República, mientras que los magistrados de las Salas Regionales, serán ratificados por mayoría. En ambos casos, se faculta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para ratificar los nombramientos.

Por otro lado y a efecto de dotar de homogeneidad al Sistema, se prevé que las Constituciones y leyes de los Estados y el Distrito Federal instituyan Tribunales de Justicia Administrativa, dotados de plena autonomía para dictar sus fallos y establecer su organización, funcionamiento, procedimientos y, en su caso, recursos contra sus resoluciones. Estos tribunales tendrán a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública local y municipal y los particulares, así como imponer las sanciones a los servidores públicos locales y municipales por responsabilidad administrativa y a los particulares que incurran en hechos de corrupción en los términos que determinen las leyes.

Propone introducir en el texto constitucional una distinción entre las responsabilidades administrativas graves y las no graves. Por una parte, se prevé que las responsabilidades administrativas graves, serán investigadas y substanciadas por la Auditoría Superior de la Federación y los órganos internos de control, y su sanción corresponderá al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y a sus homólogos en las entidades federativas. Por otra parte, aquéllas que la ley determine como no graves serán investigadas, sustanciadas y resueltas por los órganos internos de control. Establece un plazo de prescripción de 7 años para conductas administrativas graves.

Se establece que los servidores públicos estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determinen las leyes aplicables.

Se propone que el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública sea ratificado por el Senado de la República.

En el régimen transitorio se establece que el Congreso de la Unión, dentro del plazo de un año contado a partir de la entrada en vigor de las presentes reformas, deberá aprobar la legislación secundaria correspondiente. Los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que hayan sido nombrados a la fecha de entrada en vigor de la ley, continuarán como Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa por el tiempo que fueron nombrados.


VOTACIÓN
35
0
1
45
0
0
12
4
1
0
4
0
7
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
99
8
2

Uno, de la Comisión Para la Igualdad de Género, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que el Senado de la República condena los actos humillantes y las expresiones discriminatorias del alcalde del municipio de San Blas, Nayarit; y del gobernador de Baja California.

INTERVINIERON LAS SENADORAS:
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
LUCERO SALDAÑA PÉREZ, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud a redoblar esfuerzos en la difusión permanente de las campañas de información, detección y prevención oportuna de cáncer en cualquiera de sus tipos.

SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a participar en la Estrategia Nacional de Prevención y Atención Integral de las Adicciones 2015-2018; asimismo, exhorta a los congresos estatales y a los ayuntamientos a mejorar la legislación local para la venta de bebidas alcohólicas en pequeños establecimientos.

INTERVINO LA SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA PARA PRESENTAR LOS CUATRO ANTERIORES DICTÁMENES.
SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud a atender el brote de Chikungunya en Chiapas y desplegar una campaña de comunicación social para informar a la población de la entidad sobre la prevención y la correcta atención de la enfermedad.

INTERVINO EL SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
SE APROBÓ EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria un informe pormenorizado acerca de las consideraciones técnicas y administrativas que se tomaron en cuenta para la implementación del programa “Ponte al Corriente”.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)