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Gaceta del Senado


Martes 10 de marzo de 2015
Gaceta: LXII/3SPO-100

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La Minuta tiene como objetivo la creación de una Ley de carácter General que otorgue certidumbre y seguridad jurídica a las personas con la condición del espectro autista. El objeto de este nuevo ordenamiento es impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, sin perjuicio de los derechos tutelados por otras leyes u ordenamientos.

La ley establece que corresponde al Estado asegurar el respeto y ejercicio de los derechos que les asisten a las personas con la condición del espectro autista. Las autoridades de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, con el objeto de dar cumplimiento a la presente Ley, deberán implementar de manera progresiva las políticas y acciones correspondientes conforme a los programas aplicables.

Los principios fundamentales que deberán contener las políticas públicas en materia del fenómeno autístico, son: autonomía, dignidad, igualdad, inclusión, inviolabilidad de los derechos, justicia, libertad, respeto, transparencia, y los demás que respondan a la interpretación de los principios rectores en materia de derechos humanos contenidos en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La ley contempla un capítulo para desarrollar lo referente a los Derechos y las Obligaciones de las personas con la condición del espectro autista; y en otro capítulo se definen las características y facultades de la Comisión Intersecretarial, constituida como una instancia de carácter permanente del Ejecutivo Federal, que tendrá por objeto garantizar que la ejecución de los programas en materia de atención a las personas con la condición del espectro autista, se realice de manera coordinada. Los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión serán obligatorios, por lo que las autoridades competentes deberán cumplirlos a fin de lograr los objetivos de la ley.

La Comisión estará integrada por la Secretaría de Salud, quien presidirá la Comisión; la Secretaría de Educación Pública; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la Secretaría de Desarrollo Social; la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado, serán invitados permanentes de la Comisión.

La ley prohíbe en forma estricta para la atención y preservación de los derechos de las personas con la condición del espectro autista y sus familias: rechazar su atención en clínicas y hospitales del sector público y privado; negar la orientación necesaria para un diagnóstico y tratamiento adecuado, y desestimar el traslado de individuos a instituciones especializadas, en el supuesto de carecer de los conocimientos necesarios para su atención adecuada; actuar con negligencia y realizar acciones que pongan en riesgo la salud de las personas, así como aplicar terapias riesgosas, indicar sobre-medicación que altere el grado de la condición u ordenar internamientos injustificados en instituciones psiquiátricas; impedir o desautorizar la inscripción en los planteles educativos públicos y privados; permitir que niños y jóvenes sean víctimas de burlas y agresiones que atenten contra su dignidad y estabilidad emocional por parte de sus maestros y compañeros; impedir el acceso a servicios públicos y privados de carácter cultural, deportivo, recreativo, así como de transportación; rehusar el derecho a contratar seguros de gastos médicos; denegar la posibilidad de contratación laboral a quienes cuenten con certificados de habilitación expedidos por la autoridad responsable señalada en esta Ley, que indiquen su aptitud para desempeñar dicha actividad productiva; abusar de las personas en el ámbito laboral, y negar la asesoría jurídica necesaria para el ejercicio de sus derechos.

Finalmente, se establece que las responsabilidades y faltas administrativas, así como los hechos delictivos que eventualmente se cometan por la indebida observancia a la presente Ley, se sancionarán en los términos de las leyes administrativas y penales aplicables en los órdenes federal y local.

De la Sen. Irma Zulema Cobián Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 12 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley, para establecer que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes deberá reducir el costo de la tarifa de peaje de manera equitativa y proporcional al porcentaje del tramo carretero afectado o, en su caso, suspender el cobro de ésta, cuando se presente detrimento en la prestación del servicio de carreteras y puentes de cuota originado por malas condiciones del tramo carretero, inseguridad, trabajos de mantenimiento y reparación; y, en general, cualquier suceso que demerite la prestación del servicio.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 19 bis a la Ley del Banco de México.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone establecer que cuando se genere un desequilibrio entre los ingresos y egresos de divisas del país, resultando en un déficit de que afecte directamente a los ingresos y al Presupuesto de Egresos de la Federación, dicho déficit, en primera instancia, deberá ser cubierto con las divisas y el oro, propiedad del Banco Central que corresponden a la fracción I del artículo 19, y en un monto equivalente hasta el 40 por ciento del total de divisas y oro.

Del Sen. Félix González Canto, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone reformar la fracción XII declarada inválida por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Inconstitucionalidad en el DOF del día 11-02-2015, en la porción normativa que indica “comparecer cada seis meses ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado para presentar la política criminal y darle seguimiento cuando ésta se apruebe o se modifique” y en el mismo sentido la reforma a la fracción XXX sobre la comparecencia del titular de Seguridad Nacional cada seis meses ante la Comisión Bicamaral prevista en el artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional.

Por lo anterior, el autor pretende que los textos antes mencionados se deroguen del artículo en cuestión.

De las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Lilia Merodio Reza, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, María Cristina Díaz Salazar, Juana Leticia Herrera Ale y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que tratándose de mujeres con discapacidad, la igualdad contempla el proceso de adecuaciones, ajustes, mejoras o adopción de acciones afirmativas necesarias en el entorno jurídico, social, cultural y de bienes y servicios, que les faciliten su inclusión, integración, convivencia y participación.

Establece que la Administración Pública adoptará todas las medidas a fin de fomentar el pleno desarrollo, adelanto y potenciación de la mujer con discapacidad para asegurarles que puedan disfrutar en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y demás contenidos en la Ley.

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum, Hilda Esthela Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Juana Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 109 Ter de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que la Secretaría de Salud determine los indicadores de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Salud y establecerá los términos y condiciones para el cálculo de los mismos de conformidad con la legislación aplicable.

De las Comisiones Unidas de Justicia, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos y por el que se reforman y adicionan el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El dictamen propone expedir una Ley que tiene por objeto establecer los delitos en particular y sanciones que serán aplicables en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos.

Se encuentra estructurada en 21 artículos, agrupados en dos Capítulos. El Capítulo I, se refiere a las disposiciones generales. En el Capítulo II, se establece el catálogo de delitos en materia de hidrocarburos, sus derivados y demás activos, así como las sanciones a imponer dependiendo de la conducta realizada, en donde se destaca que las sanciones aumentarán si dichas conductas son realizadas por personal que labora o haya laborado en Petróleos Mexicanos, empresas contratistas o servidores públicos encargados de la investigación y persecución de los delitos; contempla la figura de daños al medio ambiente en los casos de operaciones que no apliquen las medidas de prevención o seguridad al realizar las actividades contempladas en la Ley de Hidrocarburos y se plasma como conducta sujeta a responsabilidad el no reportar o alterar la producción obtenida en virtud de una asignación o contrato.

Las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, al Código Penal Federal y a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, tienen como propósito hacer acordes la modificaciones y la creación de los tipos penales plasmados en la Ley que se pretende expedir.

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Justicia, el que contiene puntos de acuerdo que determinan que los ciudadanos propuestos en la terna presentada por el Presidente de la República para sustituir al Ministro Sergio Armando Valls Hernández, reúnen los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

INTERVINIERON LOS SENADORES:

ROBERTO GIL ZUARTH, POR LA COMISIÓN DE JUSTICIA, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.

DOLORES PADIERNA LUNA, QUIEN PRESENTÓ VOTO PARTICULAR A NOMBRE PROPIO Y DE LA SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ.
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, PARA PRESENTAR VOTO PARTICULAR.
LOS SENADORES MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT; Y ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD, PRESENTARON SENDAS MOCIONES SUSPENSIVAS. NO SE ADMITIERON A DEBATE.

LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS ESTUVIERON A CARGO DE LOS SENADORES:
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, PRD
FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, PAN
ERNESTO GÁNDARA CAMOU, PRI

EN LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN INTERVINIERON LOS SENADORES:
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD EN CONTRA
DANIEL GABRIEL ÁVILA RUÍZ, PAN A FAVOR
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, PT EN CONTRA
OMAR FAYAD MENESES , PRI A FAVOR
JAVIER CORRAL JURADO, PAN EN CONTRA
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD EN CONTRA
ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, PRD EN CONTRA
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD EN CONTRA
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, PRD EN CONTRA
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT EN CONTRA

EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA CON EL TEXTO DE LA INTERVENCIÓN DEL SEN. MARIO DELGADO CARRILLO, EL CUAL SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.
EL DICTAMEN FUE APROBADO.

SE PROCEDIÓ A LA EXPOSICIÓN EN TRIBUNA DE LOS INTEGRANTES DE LA TERNA, LOS SEÑORES:
• FELIPE ALFREDO FUENTES BARRERA,
• HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO Y
• EDUARDO TOMÁS MEDINA MORA ICAZA

SE REALIZÓ LA ELECCIÓN POR CÉDULA. RESULTÓ ELECTO EL CIUDADANO EDUARDO TOMÁS MEDINA MORA ICAZA, QUIEN TOMÓ SU PROTESTA DE LEY.

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Tlaxcala a resolver el litigio del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de ese estado con imparcialidad y absoluto apego a derecho, manteniendo equidad entre las partes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)