+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 26 de febrero de 2015
Gaceta: LXII/3SPO-92

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Una, del Sen. Francisco Domínguez Servién, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 26 de febrero de 2015.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, PRD.
FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, PAN.
FERNANDO HERRERA ÁVILA, PAN.
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM.
EMILIO GAMBOA PATRÓN, PRI.
MIGUEL BARBOSA HUERTA, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Una, de la Sen. Arely Gómez González, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 26 de febrero de 2015.

INTERVINIERON LOS SENADORES:

ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, PRI.
EMILIO GAMBOA PATRÓN, PRI.
ROBERTO GIL ZUARTH, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA.
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM.
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
MARCELA TORRES PEIMBERT, PAN.
PABLO ESCUDERO MORALES, PVEM.
OMAR FAYAD MENESES, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.
LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, PAN.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD.
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, PRI.
MIGUEL ROMO MEDINA, PRI.
GERARDO FLORES RAMIREZ, PVEM.
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, PRD.
EVIEL PÉREZ MAGAÑA, PRI.
CRISTINA DÍAZ SALAZAR, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto (Minuta):

Por el que se reforma el artículo 112 de la Ley General de Población.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Tiene como finalidad armonizar las disposiciones contenidas en la Ley General de Población en correspondencia con la reforma constitucional en materia electoral, por lo que actualiza la disposición que dota expresamente a la Secretaría de Gobernación de facultades para que brinde información al Instituto Nacional Electoral, sobre el Registro Nacional de Ciudadanos, de manera expresa en la Ley General de Población.

Con la reforma se deja de hacer mención al Instituto Federal Electoral, órgano que producto de la reforma desapareció, y se hace referencia exacta que corresponderá a la Secretaría de Gobernación proporcionar al Instituto Nacional Electoral, la información del Registro Nacional de Ciudadanos que sea necesaria para la integración de los instrumentos electorales, en los términos previstos por la ley.

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto (Minuta):

Que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Cambio Climático.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La minuta reforma los artículos 1, 2, fracción I, y se adicionan una fracción XIII al artículo 26 y una fracción VII al artículo 27 de la Ley General de Cambio Climático, con el propósito de incluir la protección de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales suscritos por México, a los que el Cambio Climático impacta directa e indirectamente.

La minuta al reformar el artículo 1º, establece que la ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte en materia de protección al ambiente, desarrollo sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico y derecho a un medio ambiente sano. Amplia el objeto de la ley al disponer que la ley garantizará el derecho a un medio ambiente sano, permitiendo su goce y ejercicio.

Con la adición de una fracción XIII al artículo 26 se incluye como principio, adicional a los ya señalados en la formulación de la política nacional de cambio climático el de preservación y protección a los derechos humanos que sean vulnerados por los efectos adversos del cambio climático. Y finalmente con la adición de una fracción VII al artículo 27 de la ley se incluye como objetivo de la política nacional de adaptación frente al cambio climático, el informar sobre el impacto que los efectos adversos del cambio climático podrían causar al derecho a un medio ambiente sano.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Iniciativas

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Hilda Esthela Flores Escalera, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Juana Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 20 y 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone armonizar los artículos 2, 20 y 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la intención de reconocer explícitamente en la Constitución los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en el territorio nacional. La armonización de las disposiciones contenidas en los artículos señalados permitirá que sin ninguna duda se consagren los derechos que les reconoce la Constitución a las comunidades indígenas y los derechos que gozan los mexicanos con doble nacionalidad, respectivamente.

De los Senadores Marcela Torres Peimbert, Maki Esther Ortiz Domínguez, Laura Angélica Rojas Hernández, Gabriela Cuevas Barrón, Mariana Gómez del Campo Gurza, Alejandra Barrales Magdaleno, Angélica de la Peña Gómez, Lilia Guadalupe Merodio Reza y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La presente iniciativa tiene como finalidad introducir en Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el reconocimiento y garantía del derecho alimentario y su armonización con los diferentes ordenamientos jurídicos para facilitar el cumplimiento de la obligación jurídica referente a los alimentos.

Finalmente, se propone la adición de una Sección Tercera denominada “Del Registro Público Nacional de Obligados Alimentarios Morosos” dentro del Capítulo Tercero, con el objeto de regular dicha situación.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desaparición forzada.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Establece que en los casos presuntamente constitutivos de desaparición forzada, se reconocerá plenamente la competencia de los organismos internacionales y comités convencionales en la materia, para recibir peticiones y comunicaciones en los términos que dispongan la ley y los tratados internacionales celebrados de conformidad con la Constitución.

Faculta al Congreso de la Unión para expedir legislación en materia de desaparición de personas.

Finalmente, propone crear una fiscalía especializada en materia de investigación de desapariciones dependiente de la Fiscalía General de la República.



Del Sen. Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

La iniciativa plantea incorporar obligaciones de los servidores públicos como son promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, y resarcir el pago de la indemnización derivada de responsabilidad patrimonial, en los términos de la legislación aplicable.

Se propone calificar de grave, las conductas como: el uso indebido de atribuciones y facultades, abuso de funciones y tráfico de influencias, así como el manejo inadecuado de los recursos públicos que ha trascendido hasta su distracción con el fin de obtener un beneficio personal, a favor de sus amistades y familiares, con el fin de que sean severamente sancionadas.

De igual forma, se proponen reformas a diversos artículos del Código Penal Federal relacionados con la responsabilidad de servidores públicos, con el objeto de incrementar la multa y la pena a que se hacen acreedores quienes perpetran alguno de los delitos contenidos en el capítulo respectivo, así como los años de inhabilitación, con el fin de homologarlos con los que establece la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


De las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, María Cristina Díaz Salazar, Juana Leticia Herrera Ale y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se adiciona y reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de centros de atención y cuidado.

SE TURNÓ O A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone adicionar una fracción XII al artículo 3, un artículo 6 Bis, los Capítulos Primero y Segundo al Título Tercero; y se reforma el apartado C) de la fracción VI del artículo 5, las fracciones XI, XII, XIII y XXX del artículo 28 y el artículo 48, todos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, teniendo como objetivo homologar términos respecto de las diversas instituciones, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención para las personas adultas mayores, con la finalidad de que sin importar su denominación actual, todas deban conducirse bajo criterios mínimos a favor de sus beneficiarios y dar certeza jurídica respecto de sus obligaciones y derechos.

Con ello, se privilegia la unificación de criterios y, a su vez, se potencian las acciones destinadas por el Estado Mexicano para la supervisión y regulación de los Centros de Atención.

Con la reforma al artículo 3° de la Ley, se definen como “Centros de Atención y Cuidado”, a las instituciones, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención, de modalidad pública, privada o mixta, donde se prestan servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las personas adultas mayores, en donde se brinden servicios de salud, alimentación, estancia, cuidado, actividades recreativas, culturales y deportivas, en un marco de integración social y ejercicio pleno de sus derechos humanos.

La adición de un artículo 6° Bis, permite establecer que el Estado promoverá la creación de Centros de Atención y Cuidado para las personas adultas mayores en los tres órdenes de gobierno, las cuales para su funcionamiento deberán tener una clasificación dependiendo la modalidad o modalidades de los servicios que oferten.

Con las restantes reformas que se realizan se homologa el término “Centros de Atención y Cuidado” en materia de Centros de Atención y Cuidado.



De las Senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, Hilda Esthela Flores Escalera, María Cristina Díaz Salazar, Juana Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza y Mayela María Quiroga Tamez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La iniciativa pretende armonizar el concepto de “derechos humanos” recogido en la Constitución, eliminando de la ley el término “garantías individuales”; se propone establecer dentro de las obligaciones de los servidores públicos, no sólo el abstenerse de otorgar licencias, permisos o comisiones con goce parcial o total de sueldos, para generar el hecho de no otorgar licencias cuando así sea debido de conformidad con la Ley Federal de Trabajo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Finalmente, pretende establecer la obligación de generar el Código de Conducta, el cual deberá contener procedimientos expeditos, sencillos e idóneos para la investigación, prevención, erradicación y sanción de las conductas que constituyan violencia de género en cualquiera de sus modalidades.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo derivado del informe del cuarto trimestre de 2014 del Banco de México y el Informe del resultado de la fiscalización de la cuenta pública 2013 realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)

De los Senadores Javier Corral Jurado, Manuel Bartlett Díaz, Fernando Herrera Ávila, Rabindranath Salazar Solorio y Dolores Padierna Luna, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a apegar su actuación a los principios constitucionales que rigen la función electoral, tales como los de independencia, imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad; así como reestablecer un diálogo sincero con todos y cada uno de los partidos políticos que tienen representación en ese órgano de autoridad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
JAVIER CORRAL JURADO, PAN.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD.
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM.
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD, QUIEN SOLICITÓ INCORPORAR AL ORDEN DEL DÍA EL APARTADO DE “AGENDA POLÍTICA”, PARA REFERIRSE A ESTE ASUNTO.
ARMANDO RÍOS PITER, PRD, QUIEN RESPALDÓ LA SOLICITUD DE LA SEN. PADIERNA.
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, PT, QUE TAMBIÉN APOYÓ LA PETICIÓN DE LA SEN. PADIERNA.
LA ASAMBLEA AUTORIZÓ LA INCORPORACIÓN DE LA “AGENDA POLÍTICA” AL ORDEN DEL DÍA.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)