+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 03 de febrero de 2015
Gaceta: LXII/3SPO-75

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

TOMA DE PROTESTA DE SENADORES

ANABEL ACOSTA ISLAS,
JORGE ARÉCHIGA ÁVILA,
ÁNGEL SALVADOR CESEÑA BURGOIN,
JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO,
VIANEY MONTES COLUNGA,
MAYELA MARÍA DE LOURDES QUIROGA TAMEZ Y
AGUSTÍN TRUJILLO ÍÑIGUEZ.

TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

Oficio con el que remite su Memoria anual 2014.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE JUSTICIA.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto (Minutas)

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La minuta adiciona los principios de accesibilidad, inclusión, equilibrio regional, habitabilidad, participación, prevención, racionalidad y sustentabilidad a la planeación y la regulación de los asentamientos humanos, el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.

Asimismo, plantea una reforma para ampliar el papel de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que la faculta para participar en la elaboración de los programas de conurbaciones y zonas metropolitanas interestatales; asimismo, la secretaría podrá asesorar a los municipios en el proceso de programas de registro de programas de ordenamiento territorial así como en la vigilancia en su cumplimiento.

Se propone además, la Estrategia Territorial Nacional como un nuevo instrumento de planeación de políticas públicas, elaborada por la Secretaría así como la creación del Consejo Nacional de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial como un órgano de consulta y deliberación, integrado por representantes del sector social y gubernamental, colegios de profesionistas, académicos y empresariales del sector.

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto :
Por el que se reforman los artículos 58, 389 y 395 del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La minuta tiene como objetivo modificar el actual modelo del orden de los apellidos de los hijos, siendo éste el que de común acuerdo determinen los padres y el mismo para todos los hijos de la misma filiación, garantizando así la no discriminación y pleno reconocimiento de los derechos civiles del género humano.

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto :

Por el que se reforman los artículos 275, 283, 411 y 417 y 444 del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La minuta propone abordar la alienación parental en la legislación, pues en diversas ocasiones los menores sufren de manipulación por parte de los padres para ganar la custodia legal de los menores, causando afectaciones psicológicas en los niños, niñas y adolescentes.

Por ello, se propone establecer medidas que garanticen el interés superior de la niñez en las situaciones en las que los padres se separen, tales como evaluación psicológica en los casos en los que los jueces consideren que puede existir alienación parental; considerar el deseo los menores para otorgar la patria potestad y custodia; y la intervención del juez para la sana reintegración familiar asimismo, establece la alienación parental como una de las causas para la suspensión de la patria potestad.

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto :

Por el que se reforma el encabezado del Capítulo I del Título Decimoctavo y se adiciona el artículo 284 Bis al Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La minuta propone tipificar la cobranza extrajudicial ilegal como delito, cuya sanción sería de cuatro años de prisión y una multa de cincuenta mil a trescientos mil pesos. Lo anterior derivado de que trabajadores, empleados, despachos de cobranza o personas físicas o morales contratados para el otorgamiento de crédito y financiamiento llevan a cabo actividades de cobranza que violan lo establecido en el artículo 17 constitucional y vulneran los derechos humanos.

Dado que las actividades de personas dedicadas al otorgamiento de créditos y financiamiento no están sujetas a la legislación local, se propone reformar el Código Penal Federal para incluir el tipo penal de esta actividad y reformar la denominación del Capítulo I del Título Decimoctavo, para quedar como “Amenazas y Cobranza Extrajudicial Ilegal”.

Minutas

Oficio con el que devuelve el expediente del proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Sanidad Vegetal, desechado para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La Cámara de Diputados propone desechar la minuta que pretendía establecer la verificación e inspección fitosanitaria para la importación y exportación en los puntos de entrada o franja fronteriza del territorio nacional; al respecto, la Cámara Revisora manifiesta que trasladar los Puntos de Verificación que actualmente operan del lado de la frontera norte no se representará ningún beneficio de acuerdo con los datos ofrecidos por Senasica.

Iniciativas

Proyecto de decreto que expide la Ley General de Consulta a Pueblos Indígenas, presentado por el Sen. Isidro Pedraza Chávez, el 22 de diciembre de 2014.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS INDÍGENAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVAS CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Iniciativas

Proyecto de decreto que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por la Dip. Adriana González Carrillo, el 7 de enero de 2015.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Iniciativas

Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentado por el Sen. Benjamín Robles Montoya, el 14 de enero de 2015.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Iniciativas

Proyecto de decreto que reforma los artículos 101 y 105 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, presentado por el Sen. Mario Delgado Carrillo, el 21 de enero de 2015.

SE TURNÓ COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

Comisión Permanente

Iniciativas

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar, presentado por Senadores de diversos grupos parlamentarios, el 28 de enero de 2015.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVAS CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Iniciativas

De las Senadoras Ma. del Rocío Pineda Gochi, Angélica del Rosario Araujo Lara, Lisbeth Hernández Lecona, Mely Romero Celis y Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por la se reforma el artículo 109 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone aumentar los beneficios del proceso de fiscalización para los ciudadanos y en este sentido, la obligación de que la Auditoria Superior de la Federación, considere las peticiones, solicitudes y denuncias en su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, siempre y cuando cumplan las condiciones técnicas y los plazos establecidos.

Del Sen. Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se declara la última semana del mes de abril de cada año como la Semana Nacional de la Seguridad Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone declarar la última semana del mes de abril de cada año, como la “Semana Nacional de la Seguridad Social”, dado que esta última es un derecho inalienable e imprescriptible del ser humano y es una herramienta de justicia social y de promoción de la dignidad humana.

El Senador señala que el 61.2% de la población mexicana no tiene acceso a la seguridad social, por lo que la declaración de la Semana Nacional aspira a atenuar el desconocimiento existente de los principios de seguridad social a través de la sensibilización de las actuales y futuras generaciones. Asimismo señala que esta propuesta surge de la Declaración de Guatemala, presentada por la Asociación Internacional de la Seguridad Social, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y el Centro de Estudios de Seguridad Social, en 2009, iniciativa que ya han adoptado países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La presente iniciativa establece que no podrán otorgarse por adjudicación directa más del 15 por ciento del total de adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra, que las dependencias y entidades tengan contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente.