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Gaceta del Senado


Martes 09 de diciembre de 2014
Gaceta: LXII/3PPO-69

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Contraloría Interna de la Cámara de Senadores

Oficio con el que remite el Informe Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al periodo enero-junio 2014

QUEDÓ EN PODER DE LA SECRETARÍA PARA CONSULTA DE LOS SEÑORES SENADORES. SE PONDRÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EN LA SIGUIENTE SESIÓN.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y se adiciona el artículo 21 Bis a la Ley de Planeación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE FOMENTO ECONÓMICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA PARA ANÁLISIS Y DICTAMEN Y A LA COMISIÓN ESPECIAL DE PRODUCTIVIDAD PARA QUE EMITA OPINIÓN.

La minuta expide la Ley para impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, la que tiene por objeto reglamentar lo dispuesto en los artículos 25 y 26, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la promoción permanente de la competitividad, el incremento continuo de la productividad, y la implementación de una política nacional de fomento económico que impulse el desarrollo industrial que incluya vertientes sectoriales y regionales.

En sus contenidos se propicia dar cauce a las nuevas directrices constitucionales en materia de promoción de la competitividad y de desarrollo industrial, asimismo aborda los temas generales relativos al diseño e implementación de una política nacional de fomento económico, obligatoria para la Administración Pública Federal, con componentes transversales, sectoriales y regionales; la formalización de los procedimientos e instancias de coordinación, para incluir la participación de las empresas, trabajadores e instituciones académicas en la formulación y seguimiento de la política nacional; los mecanismos a través de los cuales se podrán recomendar acciones específicas a los sectores público, social y privado para mejorar la productividad y competitividad, así como sus herramientas de evaluación; la definición de ámbitos competenciales y relaciones de coordinación para las instancias administrativas involucradas, y la vinculación de la política nacional de fomento económico con instrumentos concretos de política pública que permitan su ejecución, así como los mecanismos de información y rendición de cuentas.

La adición al artículo 21 bis de la Ley de Planeación, tiene como propósitos incluir entre los elementos permanentes del desarrollo nacional y el crecimiento económico, la sustentabilidad, así como establecer un horizonte de hasta veinte años para la política nacional de fomento económico, para impulsar el incremento sostenido de la productividad y competitividad.


Minutas

Oficio con el que remite el siguiente proyecto de decreto:
Por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone la emisión de una moneda bimetálica de uso corriente con valor de 20 pesos alusiva al 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes (1934-2014).

Las características de la moneda serán en lo que respecta al Valor nominal de Veinte pesos; forma circular; con un diámetro de: 32 mm (treinta y dos milímetros); una composición bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

Los cuños serán en el Anverso, el Escudo Nacional, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior y el Reverso, contendrá el motivo que, apruebe el Banco de México, a propuesta del Instituto Nacional de Bellas Artes. Dicho motivo deberá relacionarse con el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes (1934-2014), su historia, importancia artística y belleza.

En artículos transitorios se establece que a más tardar dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación del presente decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional de Bellas Artes enviará al Banco de México la propuesta del diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda a que se refiere el presente decreto, la cual podrá incluir la leyenda “1934-2014”. Y se señala que en caso de que el Instituto Nacional de Bellas Artes no presente una propuesta del motivo indicado dentro del plazo establecido en este artículo, corresponderá al Banco de México realizar el diseño de que se trate, que contendrá el reverso de la moneda.

Iniciativas

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone ampliar los tipos de equipos de seguridad preventivos con especial atención los relativos a incendios, estableciendo que los Centros de Atención cuenten con instalaciones eléctricas, de gas, equipos portátiles y fijos contra incendios, además de los equipos de intercomunicación y especiales, de acuerdo con los reglamentos establecidos por la Federación, las entidades federativas y el Distrito Federal, observando en todo momento la clasificación de riesgos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

De los Senadores Silvia Guadalupe Garza Galván y Roberto Albores Gleason, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2º y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE ASUNTOS INDÍGENAS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Con las reformas propuestas se busca dar participación a las comunidades indígenas que han conservado especies de flora y fauna, domésticas o silvestres, acuáticas o terrestres que mediante métodos tradicionales de reproducción, de los beneficios que se generen por la utilización de los recursos genéticos derivados del conocimiento y conservación tradicional.

De la misma manera, se pretende que el Estado mexicano regule el acceso de los recursos genéticos, con el objeto de lograr un desarrollo equilibrado del medio ambiente para preservar y restaurar el equilibrio ecológico, bajo un enfoque sustentable y mediante las condiciones de sostenibilidad para garantizar que las especies actuales no estén en riesgo.

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se crea el Instituto Nacional de la Alimentación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone la creación del Instituto Nacional de la Alimentación el cual contribuirá a garantizar el ejercicio del derecho de todos los habitantes del país a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; permitirá cumplir con los tratados y convenios internacionales de los que México es parte, acorde con los objetivos del Milenio y las metas post 2015 establecidas por las Naciones Unidas.

Previene la participación de gobierno y sociedad en la aplicación de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que permitan la disponibilidad y accesibilidad a los alimentos a todos los habitantes del país.

Comprenderá acciones coherentes que deberán ejecutarse por los tres órdenes de gobierno y por ciudadanos o grupos sociales, para superar las situaciones de carencia e inseguridad alimentaria, prevenir o dar respuesta a los riesgos y vulnerabilidad y garantizar el derecho a la alimentación.

Establece el marco legal para la creación de un sistema permanente de atención a las personas, familias y hogares que están o pueden caer en situación de carencia alimentaria y pobreza extrema.

Crea instituciones, mecanismos, reformas, programas y acciones de gobierno necesarias para garantizar la disponibilidad y el acceso de todos los sujetos del derecho a alimentos suficientes para asimismo garantizar una vida sana.

Del Sen. Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Vida Silvestre, con el objeto de prohibir la importación, exportación y reexportación del marfil, así como de ejemplares exóticos, sus partes y derivados, para la utilización y producción de pieles en la industria textil, del vestido y del calzado.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La iniciativa tiene como propósito reformar la Ley General de Vida Silvestre con el fin de prohibir la exportación e importación de marfil, así como de ejemplares exóticos, sus partes y derivados, para evitar que se utilicen en la industria textil, del vestido y calzado, así como para el uso de taxidermia, accesorios y rituales.

Lo anterior tiene el objetivo de combatir al crimen organizado trasnacional que participa en el comercio ilícito de especies de fauna silvestre, así como impedir que dichas especies sean objeto de la vanidad y la frivolidad del hombre.

Del Sen. Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar el párrafo quinto del artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para no considerar como infracción grave la omisión en la presentación de la declaración patrimonial que se encuentra establecida en la fracción XV del artículo 8 de la misma ley.

De la Sen. Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 fracción VIII, 116 fracción II, y 117 fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Faculta al Congreso de la Unión para crear límites precisos de endeudamiento directo. Señala que las legislaturas de los Estados al aprobar el presupuesto de egresos tomarán en cuenta el límite de endeudamiento establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cada Estado y Municipio.

Finalmente, propone que los Estados y Municipios al contraer obligaciones o empréstitos cuando se destinen a inversiones públicas productivas tomarán en cuenta el límite de endeudamiento establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De los Senadores Zoé Robledo Aburto, Miguel Barbosa Huerta, Marcela Torres Peimbert, Mariana Gómez del Campo Gurza, Armando Ríos Piter, Ángel Benjamín Robles Montoya y Arquímedes Oramas Vargas, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención y Control del Sobrepeso y la Obesidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Ley que se pretende expedir tiene como objetivo reducir el riesgo que causan distintos factores relacionados con los determinantes sociales y ambientales de la salud en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en México. Así como regular aspectos de alimentación, agua, actividad física, publicidad, etiquetado, prevención y promoción de la salud, buscando la separación de los intereses políticos y económicos en sus distintos órganos para asegurar la imparcialidad de las decisiones que se tomen dentro de su estructura y fijar las bases y directrices para el diseño y evaluación de legislación y políticas públicas orientadas a la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad.

Con la propuesta de Ley se pretende crear la Comisión Intersecretarial para la Prevención y el Control del Sobrepeso y la Obesidad con el objeto de coordinar y dar cumplimento al Programa Especial; se crea el Consejo para la Prevención y el Control del Sobrepeso y la Obesidad que constituye una instancia de participación ciudadana y conformación plural en la discusión de los temas relativos al objeto de la Ley y se propone la creación de un Comité Científico que incorpore en las decisiones regulatorias, el mejor conocimiento científico disponible y estándares de objetividad y de buenas prácticas.

De las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Blanca Alcalá Ruíz, Graciela Ortiz González, Arely Gómez González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 7 de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa pretende incluir de manera expresa el catálogo de los delitos por los que se puede iniciar la acción de extinción de dominio en el artículo 7 de la Ley Federal de Extinción de Dominio, a efecto de dotar a dicho precepto de mayor claridad y precisión y de aumentar el número de delitos que serán susceptibles de la medida extintiva de dominio, por afectar bienes tutelados que afectan en gran medida no solo a la o las personas que pudieran considerarse como víctimas directas, sino a toda la sociedad.

De la Sen. Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4, 6, 7, 9, 15, 16 y 22 de la Ley General de Deuda Pública.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La presente reforma tiene por objeto limitar la contratación de compromisos financieros Nacionales y subnacionales, estableciendo mecanismos regulatorios que permitan detonar el crecimiento sano de las finanzas públicas y fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de reconocer los derechos de los pueblos afromexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa pretende reconocer los derechos de los pueblos afromexicanos en todos los ámbitos de la vida de nuestro país, visibilizarlos, y provocar el goce de políticas que combatan tanto la discriminación racial, como las carencias de instituciones para la promoción eficaz y desarrollo de sus comunidades.

Del Sen. Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre, para la protección del tiburón.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La iniciativa tiene como finalidad la de prohibir el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comercial, de las especies de tiburón blanco, tiburón peregrino, tiburón ballena, pez sierra peine y pez sierra de estero.

De las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Blanca Alcalá Ruíz, Graciela Ortiz González, Arely Gómez González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del párrafo segundo del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone aumentar el catálogo de delitos que dan pie a la acción de extinción de dominio y que se señalan actualmente en el artículo 22 Constitucional, a efecto de que dicha acción se pueda implementar contra delitos como el acopio de armas, tráfico de armas, tráfico de órganos, tráfico de indocumentados, robo de hidrocarburos o sus derivados, así como en contra de todas aquellas conductas o hechos que constituyan delitos que afecten, pongan en peligro o lesionen bienes jurídicos considerados como de mayor trascendencia e importancia por las leyes penales mexicanas.

De la Sen. Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 23 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Establece que los estudiantes de nivel medio superior, en cualquiera de sus modalidades, prestarán servicio social de conformidad con las disposiciones reglamentarias del artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 24 de la Ley General de Educación y demás normatividad aplicable.

Propone que los estudiantes de educación media superior de formación propedéutica prestarán servicio social exclusivamente en áreas acordes al perfil del estudiante, de conformidad con los reglamentos y convenios que las instituciones educativas realicen para tal efecto. Se preverá la prestación de servicio social como requisito previo para obtener el certificado correspondiente, el cual deberá ser remunerativo y se regirá por los principios de responsabilidad social, reciprocidad, participación ciudadana y solidaridad.

Señala que las instituciones educativas podrán concertar acciones y establecer convenios con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como iniciativa privada, para que sus estudiantes, acorde con su formación, presten servicio social en instituciones públicas o privadas en zonas urbanas, comunidades rurales, marginadas y zonas de bajo desarrollo; así como en las zonas con asentamientos indígenas de la Entidad. Las instituciones educativas, los organismos del sector público y privado, así como los demás involucrados en la prestación del servicio social, son responsables en el ámbito de su competencia de la supervisión y control de los programas y actividades que se desarrollen para su cumplimiento.

Del Sen. Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa señala que los dirigentes de los partidos políticos al ejercer recursos públicos, son sujetos obligados que deben rendir cuentas, por lo que se propone equiparar a los dirigentes de los partidos políticos con los servidores públicos, en virtud de que gozan de prerrogativas similares.

Del Sen. Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 420 del Código Penal Federal, para la protección del tiburón

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La presente reforma busca proteger a las especies de tiburón, elevando su tutela penal al mismo nivel que las tortugas o los mamíferos marinos, como especies fundamentales de la riqueza natural del país.

De la Sen. Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria de la Fracción VI del artículo 76 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

La iniciativa tiene como propósito que la Ley Reglamentaria de la fracción VI del artículo 76 Constitucional considere el supuesto de interrupción de orden constitucional cuando medie un conflicto de armas como razón para que la Cámara de Senadores asuma el conocimiento de las cuestiones políticas de dicha entidad.

Asimismo, pretende incorporar a la Ley en comento que la intervención de la Cámara de Senadores se llevará a cabo cuando el conflicto que afecte gravemente el orden social sea distinto a las diferencias, conflictos, hechos o actos que provengan de los poderes estatales y sus representantes, pues lo anterior constituye una omisión Legislativa.

Por esa razón, propone que el artículo 1º de la mencionada Ley establezca que la Cámara de Senadores asuma el conocimiento de las cuestiones políticas que surjan entre los poderes y un estado cuando se haya interrumpido el orden constitucional por mediar un conflicto de armas.

Asimismo, se propone reformar el artículo 5 para establecer que la intervención de la Cámara de Senadores se hará de oficio cuando un poder se valga de la fuerza pública en contra de otro, tengan lugar hechos de violencia o haya riesgo de que ello suceda, así como en el momento en el que tengan lugar hechos de violencia que afecten gravemente el funcionamiento o los poderes en el Estado y medie un conflicto de armas, en cuyo caso, la solicitud podrá ser formulada por senadores, diputados federales o por ciudadanos de la entidad.

En lo que se refiere al artículo 13, se propone establecer un periodo de tres días para que la Junta de Coordinación Política valore la situación motivo de la intervención y, en su caso, notifique a la Comisión Permanente, quien someterá el acuerdo para convocar a sesiones extraordinarias con el voto de dos terceras partes de los legisladores presentes.

En ese sentido, el artículo 14 establece que una vez decidida la solicitud, esta deberá turnarse a la Comisión responsable, y, en caso de que no exista, la reforma propone que se proceda a la creación de una comisión especial; al respecto, la Ley en comento establece en el artículo 18 que dicha Comisión puede solicitar a la Junta de Coordinación Política recurrir al auxilio del Ejecutivo Federal, por lo que se propone añadir la posibilidad de solicitar la colaboración del Ejecutivo Federal para resolver cuestiones políticas o reestablecer el orden constitucional cuando medie un conflicto de armas.

Del Sen. Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Zonas Económicas Especiales, Libres y de Promoción.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone expedir la Ley de Zonas Económicas Especiales, Libres y de Promoción, la que tiene como finalidad establecer un sistema de Zonas Económicas Especiales que fomenten el crecimiento económico, el desarrollo de las los estados de la República donde éstas se establezcan, por medio de la generación de empleos y con ello combatir el rezago económico y la disparidad entre las diversas regiones del país.

Tiene como objetivos coadyuvar al desarrollo económico nacional establecido en el Plan Nacional de Desarrollo; incrementar las oportunidades de empleo de tal manera que se mejoren los niveles de vida de la población por medio de la promoción de una política industrial hecha a la medida y que beneficie a los Estados de la República que se encuentran más rezagados; estimular, promover y atraer el desarrollo armonioso de la industria, la economía y la sociedad; promover el desarrollo económico y social a través de la creación de empresas en cooperación y financiamientos con los tres órdenes de gobierno; generar incentivos económicos que estimulen y atraigan la inversión local y extranjera por medio de fondos de capital de riesgo, la construcción de infraestructura para los desarrolladores y los inversionistas, garantías a la inversión y subsidios directos a los emprendedores; así como promover la inversión local y extranjera en las Zonas Económicas Especiales, creando nuevas oportunidades de empleo y creando nuevas industrias en dichas zonas de desarrollo.

De los Senadores Arely Gómez González, Laura Angélica Rojas Hernández, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Pablo Escudero Morales, María Marcela Torres Peimbert, Zoé Robledo Aburto, Dolores Padierna Luna, Isidro Pedraza Chávez y Angélica de la Peña Gómez con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone proveer lo necesario para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito de la Federación.

Tienen por objetivo proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos; transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información que generan los sujetos obligados; favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados; contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de derecho; promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia del ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas, a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, que se difunda en los formatos más adecuados para el público al que va dirigida y atendiendo las condiciones sociales, económicas y culturales de cada región; y Establecer los mecanismos para garantizar el cumplimiento y la efectiva aplicación de las medidas de apremio y sanciones que correspondan.

De la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 215-A y 215-B del Código Penal Federal y se adiciona fracción XII al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de desaparición forzada de personas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone incorporar el delito de desaparición forzada de personas a aquellos delitos que por su gravedad merecen prisión preventiva oficiosa así como reafirmar la obligación del Ministerio Público de investigar en todo momento los hechos que constituyan un delito y otorgar las medidas de protección establecidas en la ley, y en caso de no llevar esto a cabo esto incurra en un delito, con la finalidad de romper el ciclo de inacción por parte de la autoridad antes descrito y garantizar la correcta y pronta investigación del delito.

Del Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo y del Dip. Raúl Gómez Ramírez, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 107 Bis a la Ley Aduanera.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que tratándose del robo de mercancías destinadas al régimen de importación temporal y ante la imposibilidad del importador para retornar las mercancías, no se exigirá el pago del Impuesto General de Importación, de las cuotas compensatorias que, en su caso correspondan, y demás contribuciones aplicables derivado de infracciones relacionadas con el destino de mercancías, siempre y cuando se presente la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público dentro de las 24 horas posteriores a la comisión del robo.

El importador deberá notificar el hecho a la autoridad aduanera correspondiente dentro de las siguientes 72 horas entregando copia del acta levantada ante el Ministerio Público.

Del Sen. Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de posesión de vida silvestre en peligro de extinción.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La iniciativa propone reforma el artículo 420 del Código Penal Federal, con el propósito de que se aplique además de la punibilidad señalada en ese artículo, una calificativa agravante de la misma y que se considere como delito grave la conducta consistente en la posesión de ejemplares de especies de flora y fauna silvestre, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, cuando se encuentren considerados en peligro de extinción.

Se pretende reformar el artículo 194 para considerar como delito grave al descrito en el párrafo anterior.

De los Senadores Ernesto Javier Cordero Arroyo, Héctor Larios Córdova, Zoé Robledo Aburto, José Francisco Yunes Zorrilla, Roberto Albores Gleason y Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, del Código de Comercio y del Código Fiscal de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La iniciativa tiene como propósito crear un Sistema Electrónico de Sociedades Mercantiles que permita la constitución, disolución o liquidación de las sociedades mercantiles de responsabilidad limitada de capital variable. Dicho Sistema estará a cargo de la Secretaria de Economía, la cual se encargará de que el portal ofrezca formularios sencillos que permitan completar la operación en un solo día y de forma gratuita.

Los senadores aducen que con esta medida se fomenta el surgimiento de nuevas empresas que generen nuevos empleos y mayor competitividad, lo que, a su vez, traerá consigo mejores precios y servicios. Afirman que esta reforma, entonces, es un esfuerzo equiparable al realizado en países como España, con la aprobación de la Ley 14/2013 para apoyar a los emprendedores, y Chile, con la Ley 20.659 que simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de Sociedades Comerciales.

De los Senadores Omar Fayad Meneses y Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone expedir la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales, la cual es reglamentaria de los artículos 18 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto de la ejecución de penas y medidas de seguridad por delitos que sean de la competencia de los tribunales del fuero federal y del fuero común, según corresponda, sobre la base de los principios y derechos fundamentales consagrados en la Constitución, en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, y en esta ley.

La ley que se propone expedir desarrolla en un Libro Primero al que denomina de las disposiciones generales, en un Título Primero con un Capítulo Único el ámbito de validez y el objeto de la ley; desarrolla dentro del mismo Título, lo que denomina un Capítulo Primero, los principios que rigen la ejecución de sanciones penales; en un Segundo Capítulo, desarrolla los derechos y obligaciones de las personas privadas de su libertad internas en un Centro o Establecimiento Penitenciario; el Capítulo Tercero se ocupa de desarrollar lo relativo a los derechos y obligaciones de las personas sujetas a un beneficio preliberacional.

En el Título Segundo, al que denomina las autoridades y sujetos en el procedimiento de ejecución, desarrolla en un Capítulo Primero, las normas que se ocupan de los sujetos procesales, y emplea una sección primera para desarrollar lo relativo a la intervención del Ministerio Público; el Capítulo Segundo, se refiere a la participación que tendrá la autoridad administrativa penitenciaria y en una Sección Primera desarrolla lo correspondiente a las autoridades administrativas penitenciarias, en tanto que en la Sección Segunda desarrolla las tareas que desempeñará el Consejo Técnico Interdisciplinario, y en la Sección Tercera, se ocupa de la custodia penitenciaria y la policía procesal, finalmente en una Sección Cuarta desarrolla lo correspondiente a la supervisión de libertad; en un Capítulo Tercero se ocupa de los órganos jurisdiccionales, y para ello describe en una Sección Primera lo que corresponde desarrollar a las autoridades en materia de penas, medidas de seguridad y medidas judiciales, en una Segunda Sección se refiere al tribunal de segunda instancia, conocido como Tribunal de Alzada, y describe en una Sección Tercera a las entidades que funcionarán como autoridades auxiliares.

En un Libro Segundo, al que se denomina Procedimiento de Ejecución, desarrolla en un Título Primero, el Procedimiento y en su Primer Capítulo lo que corresponde a la Ejecución de Sentencia; el Capítulo Segundo describe las reglas del Procedimiento de Ejecución; en el Capítulo Tercero desarrolla los Sustitutivos Penales y la Condena Condicional, detallando en una Sección Primera lo relativo al sustitutivo Penal y en una reiterada Sección Primera se refiere a la Libertad Anticipada; En un Capítulo Cuarto se describen las normas que se ocupan del externamiento para reclusión domiciliaria; y en un Capítulo Quinto, desarrolla los aspectos normativos de la ejecución de la pena privativa de la libertad; con un Capitulo Sexto, se ocupa del cumplimiento de la sentencia; posteriormente desarrolla un Capítulo Octavo, sin considerar el Séptimo, y lo utiliza para describir las normas que se ocupan de los recursos, desarrollando en una Sección primera la revocación y en una Sección Segunda la apelación.

En el Título Segundo, al que denomina reglas para sanciones no privativas de libertad, desarrolla en un Capítulo Primero, las reglas particulares; en el Capítulo Segundo, la sanción pecuniaria, desarrollando en una Sección Primera lo relativo a la multa, y en una Segunda Sección lo correspondiente a la reparación del daño; en el Capítulo Tercero se desarrollan las sanciones disciplinarias; en tanto que el Capítulo Cuarto se ocupa de las sanciones restrictivas o suspensivas; y el Capítulo Quinto desarrolla las normas correspondientes a las medidas de seguridad.

El Título Tercero, denominado de ejecución de soluciones alternas al proceso penal, describe en un Capítulo Único, las medidas normativas que atenderán la ejecución de acuerdos de justicia alternativa.

El Título Cuarto, denominado resolución de conflictos administrativos, desarrolla en un Capítulo Único la queja contra un acto de la autoridad administrativa penitenciaria.

El Libro Tercero del proyecto de Ley, se denomina reinserción social, y en un Título Único, denominado ejes de la reinserción social, describe en su Capítulo Primero las disposiciones generales; en tanto que en su Capítulo Segundo, desarrolla lo relativo al respeto a los derechos humanos; el Capítulo Tercero se ocupa del trabajo penitenciario; en tanto que se desarrolla en el Capítulo Cuarto la capacitación para el trabajo; y en el Capítulo Quinto desarrolla el tema de la educación, así como el tema de salud es desarrollado en el Capítulo Sexto; y dedica el Capítulo Séptimo a las actividades físicas y deportivas; en tanto que el cumplimiento de las obligaciones del sistema penitenciario se desarrollan en el Capítulo Octavo.

En el régimen transitorio que se presenta en once artículos, destaca el que determina que la legislación que se propone expedir recoge el sistema procesal penal acusatorio y entrará en vigor de acuerdo a lo señalado en los artículos transitorios del proyecto de ley que se presenta con esta iniciativa.

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo 9 y se adicionan los párrafos 14 y 15 del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer los principios generales en materia de economía del cuidado.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el artículo 4 constitucional, para establecer los principios generales en materia de economía del cuidado.

Las reformas, establecen que el padre y la madre tienen el deber corresponsable de compartir el cuidado, criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas. En tanto que el Estado en los diversos órdenes de gobierno, las familias y las organizaciones de la sociedad, garantizarán a las personas en situación de dependencia, tales como niñas, niños, adolescentes, adultas mayores, enfermos temporales o permanentes, de manera corresponsable, universal, y subsidiaria, el acceso universal a los servicios de salud, cuidados, seguridad social y en general atención integral para su desarrollo humano que aseguren su calidad de vida, de conformidad a lo que establezca la Ley General.

Por otra parte se enfatiza que el Estado en los diversos órdenes de gobierno, en coordinación con el sector privado, familias y organizaciones de la sociedad, garantizarán la creación de oportunidades para inclusión laboral de las personas adultas mayores y con discapacidad, de conformidad con la ley, con el fin de que se integren a la comunidad y ejerzan sus derechos plenamente.

Del Sen. Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 11 y se reforman el primer párrafo y la fracción II y se adiciona una fracción IV, recorriéndose en su orden la actual y la subsecuente del artículo 29, de la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS MIGRATORIOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

El objeto de la presente iniciativa es armonizar Ley de Migración con la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, proponiendo que durante el procedimiento por el cual el Instituto Nacional de Migración determine la condición migratoria de un menor migrante, el Sistema Nacional DIF o el Sistema de la Entidad que corresponda, deberá brindar la protección que prevé la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 76 y adiciona el artículo 76 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La reforma tiene como finalidad la de coordinar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, con el objeto de identificar, evaluar y actualizar las rutas y ciclos migratorios de las especies que se desplacen naturalmente a través del territorio nacional.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El objetivo de la iniciativa consistía en determinar la certeza del control de la generación de residuos peligrosos por parte de pequeños generadores, por lo que se propone un plan de manejo de los mismos, así como, la presentación de un informe anual acerca de la generación y modalidades de manejo a las que fueron sujetos dichos residuos, de acuerdo a las obligaciones y responsabilidades legales que tienen.

Las Comisiones dictaminadoras estiman pertinente modificar la redacción de la reforma del promovente, consideran conveniente incluir las palabras “cuando sea el caso” para evitar que todos los residuos sean sujetos a plan de manejo. Eliminan la obligación impuesta al pequeño generador de presentar un informe anual a efecto de evitar sobre regularlo y precisan la obligación de informar en la bitácora los casos en que el pequeño generador transferirá residuos peligrosos a las industrias para que los utilicen como insumos o materia prima dentro de sus procesos y publicar la información.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII Bis del artículo 5º de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Se aprueba en los términos acordados por la colegisladora, reformar la fracción VIII Bis del artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, a efecto de poner el nombre del Doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra, al Instituto Nacional de Rehabilitación.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7 y se reforma la fracción I del artículo 17 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y se reforma el primer párrafo del artículo 6 y el artículo 11 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD.
LORENA CUÉLLAR CISNEROS, PRD.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La reforma tiene como objetivo que los planteles de educación, así como los edificios de la administración pública federal, estados y municipios, cumplan con los criterios de accesibilidad para personas con discapacidad contenidos en los tratados Internacionales de los que México es parte y en la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, así como la disminución de barreras arquitectónicas de edificios públicos de acceso al público y de la infraestructura física educativa a través de la implementación de ajustes razonables.

Bajo esta premisa, se adiciona el artículo 7 y se reforma la fracción I del artículo 17 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para promover la observancia obligatoria de los criterios de accesibilidad contenidos en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en las obras públicas que se realicen con recursos federales.

Asimismo, deberán adoptarse dichos criterios de accesibilidad para personas con discapacidad en las obras de ampliación, adecuación, remodelación, conservación, mantenimiento o modificación de obra pública para, de esta manera, alcanzar la reducción progresiva de las barreras arquitectónicas de edificios públicos. En el mismo sentido, se reforman los artículos 6 y 11, de la Ley de Infraestructura Física Educativa.


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28
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43
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14
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1
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7
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1
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TOTAL
94
0
0

De las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, PRI.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD.
ROBERTO ALBORES GLEASON, PRI.
RAÚL MORÓN OROZCO, PRD.
FUE APROBADO.
SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Se reforman los artículos 2, párrafo primero; 7, fracción VI; l0, penúltimo párrafo; 12, fracción III; 23, segundo párrafo; 41, párrafos primero, segundo, tercero, ahora cuarto párrafo, cuarto ahora quinto, y quinto ahora sexto párrafo; 45, primer párrafo; 55, fracción II; 59, segundo párrafo; 70, párrafo segundo, inciso a); y 75, fracción XVI; y se adicionan la fracción VI Bis al artículo 7; la fracción II Bis al artículo 33; un tercer párrafo al artículo 41, recorriéndose los subsecuentes, y un último párrafo al mismo artículo para quedar como séptimo; y el artículo 54 Bis, todos de la Ley General de Educación.

La minuta remitida por la colegisladora tiene el propósito de armonizar, bajo el principio de inclusión, el contenido de la Ley General de Educación con los preceptos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo y plantea la necesidad de actualizar el marco conceptual empleado en el campo de la educación especial, de manera que éste contribuya, desde el ámbito legislativo, a la consolidación de una cultura de la inclusión.

Las comisiones dictaminadoras coinciden en incorporar una serie de modificaciones a los artículos 2, 10, 33, 41, 59 y 75, con el propósito de armonizarlo con las recientes reformas a la Ley General de Educación publicadas el 11 de septiembre de 2013, lo que en ningún caso altera el sentido de los artículos originalmente modificados, salvo la redacción del nuevo párrafo sexto del artículo 41, cuyo contenido amplía las consecuencias jurídicas y el alcance de la propuesta convenida por las cámaras, pues incorpora a los maestros y personal de escuelas regulares de educación media superior (antes sólo contemplaba al personal de escuelas de educación básica) como sujetos de capacitación y orientación.


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30
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48
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0
17
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2
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0
7
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1
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TOTAL
105
0
0

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

El objeto de la minuta es reformar los artículos 3, 26 y 107 de la Ley General de Cambio Climático; el artículo 3 para incorporar al concepto de mitigación la alusión a acciones y políticas de intervención antropogénica. Asimismo, el artículo 26 para incorporar como parte de los principios de la política nacional de cambio climático la transversalidad y direccionalidad de las políticas públicas en las estrategias, planes, programas y demás ordenamientos en la materia, con objeto de ampliar su eficacia. Finalmente, el artículo 107 pretende obligar a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a rendir un informe anual al Congreso de la Unión sobre los resultados e impacto de la implementación de las políticas y el ejercicio de los recursos del Fondo para el Cambio Climático y de los recursos presupuestales asignados por programa a cada Secretaría.

Las comisiones dictaminadoras consideran viable únicamente la reforma al artículo 107, adicionan las reformas a los artículos 47 y 86 con el objeto de complementar la modificación del artículo 107 de la Ley General de Cambo Climático.


VOTACIÓN
30
0
0
48
0
0
14
0
0
2
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6
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0
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TOTAL
100
0
0

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto y se recorre el subsecuente al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con el objetivo de la minuta para prohibir la utilización de cualquier especie de mamífero marino en espectáculos itinerantes, con la finalidad evitar sufrimiento y mortalidad de ejemplares de estas especies que se encuentran sujetas a protección especial.



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23
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48
0
0
12
1
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3
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7
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0
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TOTAL
93
1
0

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Las iniciativas tienen el objeto de prohibir el uso de animales en cualquier tipo de espectáculos en el que sean inducidos a realizar acciones fuera de su comportamiento natural y propone que el Gobierno Federal, los gobiernos de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios, establezcan la prohibición de utilizar cualquier animal en circos, determinando las sanciones correspondientes, así como la prohibición de uso de ejemplares de vida silvestre en los mismos.

Las Comisiones dictaminadoras coinciden con el objetivo de las dos iniciativas, pero realizan modificaciones a las mismas ya que consideran que la reforma propuesta al artículo 4 de la Ley General de Vida Silvestre se logra con la adición al artículo 78 de dicha Ley; y las reformas sugeridas en ambas iniciativas al artículo 87 Bis 2 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente son innecesarias al aprobarse la adición al artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre.

De la misma manera, proponen adicionar una fracción XXIV al artículo 122 y reforma la fracción II del artículo 127 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente a fin de establecer sanciones a quien incumpla con la normativa propuesta.


VOTACIÓN
21
0
2
46
0
0
13
1
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3
0
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SG
0
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TOTAL
90
1
2

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 55 Bis y 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa propone prohibir el uso de mamíferos marinos y primates en espectáculos públicos, privados y toda actividad que implique interacción con seres humanos y busca que los procesos de importación, exportación y reexportación de mamíferos marinos y primates, que tengan como fin la investigación científica, se deberán acreditar a través de un protocolo de investigación que tenga el aval de una Institución de Educación Superior, el cual deberá ser publicado en la Gaceta Ecológica de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las comisiones unidas proponen modificar la redacción original para señalar que únicamente queda prohibida la utilización de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes.

De la misma manera, a efecto de garantizar que las reformas propuestas sean implementadas proponen la inclusión de dos artículos transitorios para que la SEMARNAT realice las adecuaciones necesarias al Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre en un plazo no mayor a 80 días posterior a la entrada en vigor del decreto y otro que mandata a la SEMARNAT para reubicar los ejemplares de mamíferos marinos en posesión de personas que ejerzan actividades de espectáculos itinerantes en sitios adecuados para su manejo.


VOTACIÓN
18
5
2
50
0
0
13
0
1
3
0
0
7
0
0
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0
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0
TOTAL
91
5
3

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito.

LA SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD, SOLICITÓ QUE SU INTERVENCIÓN SE INTEGRARA AL DIARIO DE LOS DEBATES.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LA COMISIÓN DE JUSTICIA ENTREGÓ UNA PROPUESTA DE CONSENSO QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 22, 303, 421, 422 Y ADICIONA UN ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES Y MODIFICA EL ARTICULO 16 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.
SE APROBÓ NOMINALMENTE Y SE INTEGRÓ AL PROYECTO DE DECRETO, QUE FUE APROBADO.
SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El dictamen reforma los artículos 78, 100, 113, 122, 135, 143, 151, 154, 167, 174, 176, 192, 196, 218, 251, 256, 257, 291, 303, 304, 307, 308, 309, 311, 314, 315, 320, 336, 337, 338, 340, 341, 347, 349, 355, 359, 401, 404, 409, 421, 422, 423, 424, 425, y el artículo tercero transitorio del Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de marzo de 2014. Se adicionan los artículos 143, 167, 176, 192, 218, 251, 291, 303, 314, 337, 421, 422; 423, 456. Y se deroga el último párrafo del artículo 174, las fracciones VI y VII del artículo 256; el actual segundo párrafo del artículo 340; el actual tercer párrafo del artículo 373; el actual quinto párrafo del artículo 401; y los actuales segundo y tercer párrafos del artículo 484 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Las dictaminadoras realizaron los siguientes cambios a la iniciativa que motiva el dictamen:

En el artículo 135, se establece que los procedimientos de interposición de la queja se llevaran a cabo de conformidad con las leyes orgánicas del Consejo de la Judicatura, en lo federal y local. Sin embargo, se homologa el plazo para su resolución. Adicionalmente, se reforma el último párrafo para señalar que en ningún caso podrá ordenar el Consejo al órgano jurisdiccional las condiciones y términos en que se subsanará la omisión sino que esta se limitará a resolver en el sentido de que se lleve a cabo el acto omitido; al artículo 154 se realizan adecuaciones en su redacción.

En el artículo 167, Se realiza un ajuste en la redacción conforme a lo previsto en el segundo párrafo del artículo 19 constitucional, y se adiciona un párrafo séptimo en este artículo a fin de establecer que serán considerados como delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa en las entidades federativas: el homicidio doloso, la violación y aquellos delitos graves contra el libre desarrollo de la personalidad, que estén tipificados en su legislación penal. Se elimina la referencia a los delitos en contra de la seguridad de la nación por ser de competencia exclusiva de la federación. Y se realiza una remisión a la denominación genérica al fuero local, con la finalidad de que puedan ser aplicables los que están previstos en las legislaciones locales y que encuadren en el supuesto constitucional y legal.

Al artículo 176 se le realizan adecuaciones en su redacción. En tanto que al artículo 256, se reforma su primer párrafo, con lo que se pretende clarificar que el Ministerio Público podrá no ejercer la acción penal con base en un criterio de oportunidad, a fin de armonizar esta figura con su fundamento constitucional. Además, con la finalidad de garantizar de forma irrestricta el derecho a la reparación del daño, se suprime la posibilidad de aplicar un criterio de oportunidad cuando la víctima u ofendido manifieste su falta de interés jurídico en dicha reparación. Y se reforma pretendiendo aclarar que la colaboración debe tener como objetivo que se aporte información eficaz para la investigación y no sólo la detención de imputado diverso como prevé el texto vigente, debido a que incluso es muy factible que pueda darse este caso cuando el otro imputado ya se encuentre detenido. Se reforma la fracción VI para clarificar el sentido del criterio de oportunidad. Se establece una nueva causal para aplicar un criterio de oportunidad cuando a razón de las causas o circunstancias que rodean la comisión de la conducta punible, resulte desproporcionada o irrazonable la persecución penal; y se deroga la causal VII.

En el artículo 304, en la fracción II, se adiciona un supuesto para la procedencia de la prueba anticipada. La experiencia práctica refiere que los niños menores de doce años que son víctimas de la comisión de un delito, son revictimizados al ser sometidos a diversas audiencias en el desarrollo de un procedimiento para testificar sobre los hechos de los que fueron víctimas, lo cual, demerita los procedimientos de tratamiento psicológico. Si bien esta circunstancia es aplicable en función de todas las víctimas de un delito, se estima que debe realizarse una excepción para el caso de los niños y niñas en razón del interés superior de la niñez previsto en el artículo 4 constitucional. Asimismo, se incluye en el supuesto de excepción al perito, en virtud de que éste no pueda concurrir a la audiencia para desarrollar su actividad y por esa razón se deba realizar con anticipación el acto, ya sea por vivir en el extranjero, que exista un motivo que lo haga temer por su integridad física o incluso su vida, por su estado de salud o incapacidad física o mental que le impida declarar en momento posterior.

Se modifica la redacción de los artículos 307, 308 y 309. En tanto que en el artículo 314 se adiciona la incorporación de los registros de la investigación para que puedan presentarlos ante el Juez de control. De igual manera, se realiza una especificación sobre el Ministerio Público. En el artículo 315, se realiza una precisión a la redacción del artículo, lo mismo que al artículo 320.

Finalmente se modifica el artículo 401 en virtud de que no existe justificación alguna de que en todos los casos se lleve a cabo una nueva audiencia, ya que los medios de prueba que se pretenden aportar para este fin, debieron ser ofrecidos desde la etapa intermedia; de suprime el tercer párrafo de este artículo relativo al aplazamiento de la redacción de la sentencia absolutoria, toda vez que la redacción se llevará a cabo después de la emisión del fallo y antes de la explicación de la sentencia, razón por la cual resulta innecesario especificar un plazo. Adicionalmente, se establece que la lectura y explicación de la sentencia se realizará cinco días después a la emisión del fallo, estableciendo con ello una regla general con independencia de que dicte sentencia condenatoria o absolutoria.

Las comisiones aprueban las reformas a los artículos 7, 16, 25, 26, 27, 29, 34, 38, 40, 50 Bis, 55, 56, 64, 65, 71, 74, 75, 76, 77, 87, 90 Bis, la denominación del Título Quinto, Capítulo I, 91, 93, 97, 99, 101, 110, 114, 115, la denominación del capítulo VIII, y el 225; se adicionan los artículos 11 Bis, 35, 40, 55, 211 Bis 2; y se deroga el último párrafo del artículo 35, el tercero y último párrafo del artículo 55, la fracción XI y XIII del artículo 225 del Código Penal Federal.

Se aprueban las reformas los artículos 2, 3, 5, 27, 41, 75, 76, 77, 141, 149. Se adicionan diversos a los artículos 27, 77, 110, la Sección Cuarta del Registro Nacional de Medias Cautelares, Soluciones Alternas y Formas de Terminación Anticipada y el 127 Bis; y se deroga el párrafo segundo del artículo 76 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Realizando una modificación al artículo 110, de la propuesta original de los autores, donde se añade personal y equipo de los servicios de seguridad privada, para aclarar la norma.

Las dictaminadoras resuelven aprobar las reformas a los artículos 2, 5, 7, 13, 18, 22, 35, 37, 44; se adicionan a los artículos 7, 18 Bis y 46 Bis; y se deroga el último párrafo del artículo 49 de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal. Realizando una adición al final del primer párrafo del artículo 13, para establecer una referencia a los Tratados internacionales en el tema.

Se acuerda reformar en los términos de la iniciativa los artículos 2, 4, 6, 7, 15, 16, 19, 23, 24, 25, 26, 29, 32, 34, 36, 40, 43, 46, 47, 48. Se adiciona al artículo 4; y se derogan el párrafo segundo del artículo 1, el párrafo segundo del artículo 2 recorriéndose en su orden el vigente, la fracción IX del artículo 4, el párrafo segundo del artículo 20, el párrafo quinto del artículo 23, los párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto del artículo 24, las fracciones I a IV del artículo 25, el párrafo tercero del artículo 26, y la fracción VIII del artículo 32 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En lo que respecta a la Ley de Amparo, se reforman los artículos 12, 61, 73, 75, 77, 79, 124, 138, 165, 170, 173, 182, 191, 227. Se adicionan los artículos 61, 117, 128, 166, 173 y 178 en los términos de la iniciativa, dictaminando cambios a la iniciativa original en los artículos 61, donde se precisa un ajuste en las fracciones que quedan vigentes. Y se sugiere no adicionar un inciso d) a fin de no establecer la procedencia del amparo indirecto respecto del auto de vinculación a proceso, en razón de que este auto no tiene aparejada la restricción de la libertad, tal como lo era el auto de formal prisión, por lo que darle este tratamiento tendría sería continuar equiparando figuras de naturaleza diversa.

En el artículo 75, se ajusta su redacción a fin de no generar estado de indefensión, pero salvaguardando la aplicación de los principios constitucionales que rigen el procedimiento penal acusatorio. En tanto que en el 77, se precisan dos fracciones que no tienen modificación. Al igual que en el 79, se precisan incisos y fracciones que no tienen modificación. En el artículo 117, se realiza ajuste de forma, en razón de que el primer párrafo no sufre modificación. Y en el artículo 124, se precisa párrafo que no sufre modificación; en el 182, se precisan fracciones que no tienen modificación; en el 227, se añade el numeral de las fracciones. Finalmente se resuelve derogar el primer párrafo del artículo décimo transitorio del decreto por el que se expide la Ley de Amparo, a fin de armonizarlo con el decreto de reformas, respecto de la no equiparación del auto de vinculación a proceso con el de formal prisión.

Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se dictaminan en os términos presentados en la iniciativa, reformando así, los artículos 50-bis, 50-ter, 51, la denominación del Título Quinto, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 100, 101, 114, 141, 146, 147, 148, 154, 158, 181 y 243. Se adiciona a los artículos 58, 110, y 131. Se derogan la fracción X del artículo 21, los párrafos segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto del artículo 50 TER, las fracciones I. a II del artículo 59, la fracción VI del artículo 60, los párrafos segundo y tercero del artículo 63, el párrafo segundo del artículo 65, las fracciones I a VI y el último párrafo del artículo 66.

Las dictaminadoras, resuelven en los términos de la iniciativa, reformar los artículos 4, 5, 6; 10; 11; 12; 12 Bis; 29. Así como adicionar a los artículos 5, 11, 12 y 32 de la Ley Federal de Defensoría Pública.

De la misma manera se resuelve dictaminar en los términos de la iniciativa, las reformas a los artículos 92 y 96. Y aceptar las adiciones a los artículos 92 y 103; así como derogar la fracción VIII, del artículo 42 y el último párrafo del artículo 102 del Código Fiscal de la Federación.

Finalmente se reforma el artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito, toda vez que los requerimientos de información protegidos por el secreto financiero que se formulen, con motivo de la adición al artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, impactan en la Ley de Instituciones de Crédito, por tanto se pretende alinear con la reforma antes propuesta.



VOTACIÓN
28
0
0
48
0
0
14
0
0
2
0
0
6
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
98
0
0

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud a dar continuidad a los programas de información sobre los factores de riesgo, medidas de detección oportunas y acceso a los servicios de salud para reducir la mortalidad por cáncer de mama y a realizar campañas de prevención, detección oportuna y atención de cáncer de mama en hombres.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
En torno al virus del ébola.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, el que contiene punto de acuerdo por el que se desechan 9 proposiciones.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Gobernador del Banco de México a informar las medidas que permitan estabilizar el tipo de cambio en función del equilibrio presupuestal 2015 y a favor de la actividad económica nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)