+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 27 de noviembre de 2014
Gaceta: LXII/3PPO-61

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite el Tercer Informe Trimestral de Petróleos Mexicanos 2014.

SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA.

Instrumentos Internacionales

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Oficios con el que remite el siguiente instrumento internacional:
Convenio de Cooperación en los Campos de la Educación, la Cultura, la Juventud, la Cultura Física y el Deporte entre los Estados Unidos Mexicanos y Santa Lucía, firmado en la ciudad de Asunción, Paraguay, el cuatro de junio de dos mil catorce.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE EDUCACIÓN.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Oficio con el que remite el siguiente instrumento internacional:
Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, hecho en la Ciudad de Buenos Aires, República de Argentina, el siete de abril de dos mil catorce y en la Ciudad de México, el catorce de mayo del propio año.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Instrumentos Internacionales

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Oficio con el que remite el siguiente instrumento internacional:
Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Honduras sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado en la Ciudad de Mérida, Yucatán, México, el treinta de abril de dos mil catorce.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE TURNÓ A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

En relación a la elección de consejero honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

INTERVINIERON LOS SENADORES:

JAVIER LOZANO ALARCÓN, POR LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
CRISTINA DÍAZ SALAZAR, POR LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.
ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, POR LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA.
JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM.
SE PROCEDIÓ A LA ELECCIÓN POR CÉDULA.
RESULTARON ELECTOS LOS CIUDADANOS:
• ENRIQUE LAZCANO VÁZQUEZ, POR 5 AÑOS.
• ERNESTO VELÁZQUEZ BRISEÑO, POR 5 AÑOS.
• LIDIA CAMACHO CAMACHO, POR 4 AÑOS.
• JAVIER ESTEINOU MADRID, POR 4 AÑOS.
• CARMEN PATRICIA ORTEGA RAMÍREZ, POR 3 AÑOS.
• RAÚL QUINTANILLA MATIELLA, POR 3 AÑOS.
• MARÍA DE LURDES BARBOSA CÁRDENAS, POR 2 AÑOS.
• MARÍA ELVIRA DEL CORAL CASTILLO ZEPEDA, POR 2 AÑOS.
• NORA PATRICIA JARA LÓPEZ, POR 1 AÑO.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE RENDIRÁN SU PROTESTA DE LEY EN LA PRÓXIMA SESIÓN.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE BIBLIOTECAS Y ASUNTOS EDITORIALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Las reformas a diversos artículos pretenden fortalecer el papel de las bibliotecas públicas, como motores del desarrollo educativo y cultural de las comunidades.

Se adicionan como objetivos de la ley vigente, fomentar la conservación del patrimonio documental de las diversas comunidades que conforman la nación, establecer criterios generales para orientar las políticas públicas en materia de desarrollo bibliotecario y consolidar a la biblioteca como instrumento para la difusión cultural, la consolidación de la memoria comunitaria y el progreso educativo constante.

Para dar claridad a la Ley, se fortalecen las definiciones de la biblioteca pública y se da lugar a la especificación de bibliotecarios, colecciones y servicios bibliotecarios. Se establece que la red de Bibliotecas se conforma por todas aquellas que dependen de la Secretaría, así como por las de los gobiernos estatales y municipales.

Se propone un nuevo artículo 8o Bis a fin de dotar de atribuciones a los Gobiernos de los Municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal para conformar la red de bibliotecas públicas; velar por la conservación e integridad de las instalaciones, mobiliario, equipo y los acervos de las bibliotecas; el desarrollo de un sistema de bibliotecas móviles multilingües para llegar a las comunidades distantes y la constitución de patronatos de apoyo a las bibliotecas.

Respecto al Consejo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en cuanto órgano consultivo, se propone fortalecer sus actividades al agregar la posibilidad de recomendar políticas públicas, sugerir mejoras al marco legal en la materia y apoyar en el desarrollo de colecciones, mejora de infraestructura y tecnologías de la información y la comunicación.

Iniciativas

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone incluir en la programación de los medios de telecomunicaciones y de radiodifusión temas ambientales y de cambio climático, con el objeto de fortalecer el acceso a la información valiosa y oportuna sobre estos temas.

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción segunda del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE JUVENTUD Y DEPORTE; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Con la propuesta se pretende elevar el derecho a la educación física y al deporte como un derecho de índole constitucional, al tiempo que se establezca el mismo como parte de los programas y planes de estudio de forma definitiva.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV bis I al artículo 3 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa pretende que sea materia de salubridad pública la realización de un examen clínico general anual que contemple realizar pruebas de laboratorio, rayos X, ultrasonido, exploración física y el desarrollo de una historia clínica a la población, con la finalidad prevenir el riesgo de enfermedades.

Del Sen. Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que por el que se reforman la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

La propuesta previene que los trabajadores puedan inscribir a su pareja del mismo sexo, como beneficiarios del aseguramiento de servicios médicos en el régimen del IMSS o del ISSSTE, según corresponda.


De la Sen. Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se crea la Medalla de Honor Gilberto Bosques del Senado de la República y se reforma el artículo 56, numeral 1 y se adiciona un artículo 56 Ter al Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa pretende que, bajo la facultad para analizar la conducción de la política exterior, el Senado de la República reconozca a los hombres y mujeres que luchan por la paz, la seguridad y la integridad de las personas alrededor del mundo a través de la entrega de una Medalla que llevará el nombre de “Gilberto Bosques”.

Dicho reconocimiento será otorgado cada 10 de diciembre en sesión solemne y será el Presidente de la República quien haga entrega de la medalla. Los candidatos serán propuestos en el mes de septiembre por el Titular del Ejecutivo Federal, miembros del Poder Legislativo Federal, Instituciones de Educación Superior del país y Organizaciones de la Sociedad Civil y la Comisión de Relaciones Exteriores será la encargada de elaborar el dictamen respectivo.

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y del Sen. Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone que dentro del mismo texto normativo que da al SAT la atribución de dar a conocer a los contribuyentes incumplidos se incluya la obligación de rectificar la información de forma pública y por los mismos medios por los que dio a conocer dicha información en un término improrrogable de veinticuatro horas a partir del momento en que se realizó la aclaración. Asimismo, en todo momento, el Servicio de Administración Tributaria deberá garantizar el derecho de audiencia de los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los supuestos establecidos. A fin de evitar molestias a las personas físicas y morales que sí han cumplido.




Del Sen. René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 13 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar un segundo párrafo al artículo 13 de la Ley General de Desarrollo Social para establecer que los programas y planes en materia de desarrollo social, deberán articularse a partir de una visión de largo plazo, que considere la cohesión e inclusión social.

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV al artículo 14 de la Ley General de Educación, en materia de cobertura médica en escuela primaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone adicionar al artículo 14 de la Ley General de Educación, como facultad concurrente entre la federación y los estados, la obligación de llevar a cabo en el marco de sus atribuciones y en cada uno de sus niveles, los acuerdos y convenios de colaboración con la autoridad en materia de salud federal o local, a efecto de establecer e implementar un sistema de cobertura y atención médica en cada una de las escuelas públicas y particulares de educación básica.



De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 17 de la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, GOBERNACIÓN, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, Y CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Propone adicionar un párrafo tercer al artículo 17, de la Ley General de Víctimas, en materia de los derechos de las víctimas en el proceso penal, con la finalidad de establecer, en cumplimiento de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y de los estándares internacionales más altos, como los establecidos en el Estatuto de Roma, que en el caso de víctimas de delitos por violencia física y sexual graves, no se podrá optar por la solución de controversias mediante conciliación o mediación.


Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 234 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone penalidades y montos proporcionales a la reincidencia, a los sujetos activos y a las condiciones en las que se efectué el ilícito, además, se especifica y sanciona a aquellos individuos que hagan uso de sujetos inimputables (menores, incapaces mentales o ancianos) para cometer el delito de falsificación de moneda en su modalidad de producir, almacenar, distribuir o introducir al territorio nacional moneda falsa con las penalidades de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días multa.

De la misma manera, se pretende la creación de penas alternativas con la finalidad de evitar la privación de la libertad, solo bajo la condición en la que aquel individuo que sea sujeto por la acción penal cometiendo por primera vez el delito de “Falsificación de moneda”, en su modalidad de uso y que el cuerpo del delito no supere su equivalente a los 10 salarios mínimos vigentes en el D.F. y en caso de haber reincidencia, se entenderá que existe dolo por parte del reincidente, y ante tal conducta se aplicarán las sanciones previstas.


Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 61 de la Ley General de Educación, en materia de revalidación de estudios profesionales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone adicionar un tercer párrafo al artículo 61 de la Ley General de Educación para aquellos casos de revalidación de estudios realizados en el extranjero de los niveles de profesional asociado, técnico superior universitario y nivel licenciatura, otros niveles equivalentes a éste, así como de los estudios de Especialidad, Maestría y Doctorado, además de los requisitos, normas y criterios establecidos por la autoridad, deberán acreditar un examen global de conocimientos correspondientes a su unidad de aprendizaje.


Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar los artículos 28 fracción II y 29; y se adicionan el artículo 31 bis y el artículo 31 ter, con el propósito de garantizar el uso sustentable de los recursos naturales no renovables, el uso eficiente y el ahorro de energía e impulsar la transición energética a tecnologías renovables limpias.

En términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, las autoridades correspondientes emitirán y tendrán actualizadas las Normas Oficiales Mexicanas necesarias para que los procesos que en materia de hidrocarburos y electricidad, se realicen por las Empresas Productivas del Estado y los particulares con estricto cuidado y protección al medio ambiente.

Del Sen. Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención médica materno-infantil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone adicionar los artículos 3, en su fracción IV; 27, en su fracción IV; 61, fracción I; 64 BIS y 65, en su fracción I, de la Ley General de Salud, con el propósito de que en la Ley de la materia se establezca que la atención materno infantil deberá de ser prioritaria tratándose de mujeres indígenas.


Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, por el que se establece un fondo de becas para la realización de prácticas profesionales de universitarios.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

Propone adicionar un inciso c) y un inciso d) al artículo 3 Bis; un párrafo sexto al artículo 153-A y un artículo 153-A Bis a la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de establecer un Fondo de Becas que brinde a los estudiantes de alto rendimiento académico y bajos recursos económicos de las universidades públicas, la oportunidad de realizar prácticas profesionales, con el objetivo de lograr un desarrollo profesional que facilite su inserción al mercado laboral y en el largo plazo, contribuya a la formación de capital humano.

En el artículo 3 Bis, se definen como prácticas profesionales, aquellas que consisten en actividades de carácter temporal acorde a cada profesión, realizadas por los pasantes, egresados o estudiantes de las instituciones educativas de nivel técnico y superior. Y define como Fondo, al fondo de becas para estudiantes de alto rendimiento académico y bajos recursos económicos en las universidades públicas que garantice la realización de prácticas profesionales. La iniciativa establece en el artículo 153-A, que los patrones deberán garantizar la inclusión de estudiantes para realizar sus prácticas profesionales con el objetivo de contribuir a la formación y capacitación de capital humano, que permitirá elevar la competitividad y productividad a largo plazo.

Y con un artículo 153-A Bis, se faculta a la Secretaría de Educación Pública para que administre el Fondo que garantice a los estudiantes universitarios de alto rendimiento académico y bajos recursos económicos de las universidades públicas la realización de prácticas profesionales para contribuir a su inserción en el mercado laboral. Y se establece que las prácticas profesionales tienen el objetivo de brindar a los estudiantes la oportunidad de experimentar en un ambiente vinculado al campo de estudios, contribuir a la formación de competencias primordiales que el sector productivo demanda y desarrollar capital humano en el largo plazo.

La reforma que se propone, mandata la Secretaría de Educación Pública a intervenir para que el Fondo llegue a todas las comunidades del país, de modo que el nivel socioeconómico de las familias no sea una limitante del desarrollo. Debiendo con el Fondo cubrir los gastos de alimentación, transporte y vivienda, incluso en aquellos casos en los que los estudiantes tengan que cambiar de residencia ya sea dentro del territorio nacional, o en el extranjero.

Del Sen. Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo IV Bis integrado por los artículos 704 bis, 704 Bis 1, 704 Bis 2, 704 Bis 3, 704 Bis 4 y 704 Bis 5 al Título Undécimo del Libro Primero del Código Civil Federal, en materia de declaración de ausencia por desaparición.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Establece que la Declaración de Ausencia por Desaparición tiene por objeto reconocer y garantizar los derechos a la identidad y personalidad jurídica de las personas sustraídas con motivo de la comisión de delitos en materia de secuestro o de desaparición de personas, y otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a sus familiares. Transcurrido el término de 30 días de la recepción de la denuncia respectiva, sin que se tenga noticia del paradero de la víctima, el Ministerio Público Federal evaluará si los hechos denunciados constituyen un acto de desaparición.

De ser así, el Ministerio Público Federal presentará la solicitud de Declaración de Ausencia por Desaparición ante el Juez de Distrito en materia civil que corresponda en un plazo no mayor de diez días, solicitando en su caso las medidas urgentes, provisionales o de protección que resulten necesarias para proteger los derechos de las víctimas.

En caso de aparecer con vida la persona declarada como ausente por desaparición, quedará sin efecto la declaración de ausencia por desaparición, sin perjuicio de las acciones legales conducentes si existen indicios de una acción deliberada de evasión de responsabilidades.




Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con la propuesta de la iniciativa y la aprueban en sus términos para establecer una perspectiva de género en el tema indígena, en el rubro específico de la prevención, atención y erradicación de la violencia.

Con la adición a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se pretende que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), coadyuve con la Secretaría de Gobernación y lleven a cabo el seguimiento de las acciones emprendidas por autoridades federales, estatales y municipales para prevenir, proteger, sancionar y erradicar la violencia cometida contra las mujeres indígenas.

De igual manera, con la adición a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se propone incluir al titular del Instituto Nacional de las Mujeres en la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y viceversa, la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

De las Comisiones Unidas de Fomento Económico, y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone incluir al Sector público en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que exista una identificación que provoque un incentivo para su participación, y con ello se logre fortalecer los organismos con enfoque social.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del Apartado A del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

PARA LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN, INTERVINIERON LOS SENADORES:
ENRIQUE BURGOS GARCÍA, POR LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES.
EVIEL PÉREZ MAGAÑA, POR LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS.
CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA EN LA DISCUSIÓN, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:

MANUEL BARTLETT DÍAZ PT EN CONTRA
ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ PRD A FAVOR
LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA PAN A FAVOR
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ PRD A FAVOR
DIVA GASTÉLUM BAJO PRI A FAVOR
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE EL SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA ENTREGÓ EL TEXTO DE SU INTERVENCIÓN Y QUE SE INCORPORARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.
EL PROYECTO DE DECRETO FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LOS CONGRESOS ESTATALES.

Con la reforma que se propone, se establecen los principios de igualdad y equidad con perspectiva de género en materia político electoral de mujeres y hombres indígenas de comunidades y municipios de origen étnico. Con la reforma se fortalecen los mecanismos de protección, acceso y ejercicio pleno de los derechos político electorales de los ciudadanos que por su calidad étnica o pertenencia a un pueblo o comunidad indígena, tengan la certeza de que se protegerán sus costumbres y tradiciones, siempre y cuando éstas no vulneren los principios de derechos humanos y de garantías individuales, garantizando con ello trato de igualdad y equidad en el pleno respeto de los derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas, así como de sus habitantes.

Así, con esta reforma, se establece de manera expresa en la fracción III del artículo 2º de la Constitución Política, que el sistema de usos y costumbres o sistemas normativos internos no podrá limitar los derechos político electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales.

También queda firmemente claro que queda garantizado que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados.



VOTACIÓN
27
0
0
45
0
0
11
0
0
1
0
3
5
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
89
0
3

Uno, de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a reforzar la aplicación de las medidas y acciones derivadas de las diversas resoluciones adoptadas en el marco de la Convención relativa a las Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas y del Plan Estratégico de Ramsar para 2009-2015, con objeto de evitar la degradación y conservar los humedales del sitio Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira; y recomienda al titular del Poder Ejecutivo de Sinaloa evaluar la conveniencia de incorporar a los manglares adyacentes a los esteros “El Panal”, “La Herradura”, La Chata” y “El Zacate”, así como los manglares cercanos al puerto de Topolobampo dentro del Programa de Restauración de Manglar 2014-2015.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE, PRD, PARA REFERIRSE A TODOS LOS DICTÁMENES.
FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, PAN, QUIEN SE REFIRIÓ AL DICTAMEN SOBRE HUMEDALES.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Comisión de Energía, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que exhortaba a tomar en cuenta el punto de vista de los pobladores en torno a la técnica del fracking.

INTERVINIERION LOS SENADORES:
DAVID PENCHYNA GRUB, PARA PRESENTAR LOS DICTÁMENES.
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE EL SEN. FERNANDO MAYANS CANABAL ENTREGÓ EL TEXTO DE SUS INTERVENCIONES PARA ESTOS DICTÁMENES Y QUE SE INCORPORARÁN AL DIARIO DE LOS DEBATES.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que exhortaba al Gobierno Federal de los Estados Unidos de América a poner fin al injusto bloqueo a Cuba.

INTERVINIERON LAS SENADORAS:
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PARA PRESENTAR LOS DICTÁMENES.
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD, QUIEN SE REFIRIÓ A LOS DICTÁMENES NEGATIVOS RELATIVOS A LA LIBERACIÓN DE LOS CIUDADANOS CUBANOS Y EL BLOQUEO A CUBA.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a realizar un balance y un análisis del evento “El Buen Fin”, con la intención de crear medidas de protección contundentes para el respeto de los derechos del consumidor y para que la institución protectora adquiera elementos legales de mayor firmeza para una protección efectiva hacia los consumidores.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades federales y del Distrito Federal un informe detallado relativo a los operativos y protocolos ejecutados en las manifestaciones del pasado 20 noviembre de 2014.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)