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Miércoles 19 de noviembre de 2014
Gaceta: LXII/3PPO-55

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Informe de actividades legislativas de senadores

Una, del Sen. Carlos Alberto Puente Salas, con la que remite su Informe Legislativo.

QUEDÓ DE ENTERADO.

Poder Ejecutivo Federal

Ratificaciones

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Dos oficios con los remite 113 hojas de servicios de personal naval, para ratificación de diversos grados.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DE SU RECEPCIÓN Y TURNO DIRECTO A LA COMISIÓN DE MARINA, EL VIERNES 14 DE NOVIEMBRE.

Dictámenes a Discusión y Votación

Cinco, de la Comisión de Marina, por los que se ratifican 113 grados navales.

Fecha de Publicación: Miércoles 19 de noviembre de 2014.

Ratificaciones

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Oficio con el remite 176 hojas de servicios de personal militar, para ratificación de diversos grados.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DE SU RECEPCIÓN Y TURNO DIRECTO A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, EL VIERNES 14 DE NOVIEMBRE.

Dictámenes a Discusión y Votación

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y se adiciona una fracción VIII al artículo 4 de la Ley General de Protección Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Con las reformas que se proponen al artículo cuarto de la Ley, se incorpora la promoción, desde la niñez de una cultura de responsabilidad social dirigida a la protección civil, con énfasis en la prevención y autoprotección respecto de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y su vulnerabilidad.

Y por otra parte se adiciona una fracción al mismo artículo en el que se plasme la válida preocupación de que las políticas públicas de protección civil, den prioridad a la población vulnerable, entendiéndose por población vulnerable, a aquella en condiciones de precariedad económica o que por sus condiciones de vida, ubicación geográfica o condiciones de vivienda, se encuentra en un mayor riesgo que el promedio de la población.

Iniciativas

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 12 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal pretende que cuando exista disminución en la prestación del servicio en las carreteras y puentes de cuota, ya sea por causa de las malas condiciones del camino, puntos críticos por inseguridad, labores de reparación, mantenimiento o cualquier otra que ocasione un demérito en el servicio, la Secretaría podrá establecer una reducción temporal en el pago de la tarifa de peaje en una forma gradual o equitativa.

Del Sen. Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desaparición forzada de personas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pretende otorgar al Congreso de la Unión la facultad para emitir una Ley General contra la desaparición forzada que establezca como mínimo los tipos penales y sus sanciones, distribuya la competencia entre los órdenes de gobierno y establezca las formas de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como para establecer la prisión preventiva oficiosa y reforzar el marco de derechos de las víctimas de estos delitos.



Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Bibliotecas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE BIBLIOTECA Y ASUNTOS EDITORIALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone expedir la Ley General de Bibliotecas, ley de orden público e interés social y sus disposiciones son de observancia general en el territorio nacional.

Su estructura contempla disposiciones normativas en 44 artículos estructurados en un Capítulo Primero, en el que se desarrollan las Disposiciones Generales; destacando como objetivos facilitar a la población el acceso a todas las clases de información y conocimiento; contribuir para que los servicios y acervos documentales de las bibliotecas se presten sobre la base de igualdad de acceso; promover la disposición de materiales documentales adecuados a sus necesidades; fomentar y contribuir al establecimiento de la infrestructura bibliotecaria y a la formulación de programas operativos en la materia; establecer los criterios generales para la definición de políticas públicas en la materia, y asegurar la profesionalización y actualización de los recursos humanos en el área.

En su Capítulo Segundo denominado del Sistema Nacional de Bibliotecas; se constituye este sistema, mediante la integración de todas las unidades prestadoras de servicios de información y bibliotecarios que se ofrecen a todo tipo de usuarios; promoviendo su organización para su operación, conforme a los distintos tipos de bibliotecas, en Subsistemas y redes geográficas en el ámbito municipal, estatal, regional y nacional.

El Capítulo tercero, se ocupa de desarrollar las normativas relativas a las Bibliotecas Públicas; las cuales define como organizaciones establecidas, respaldadas y financiadas por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional, nacional o mediante cualquier otra forma de organización colectiva que brinda servicio a toda la población sin discriminación, de raza, religión o capacidades físicas o étnicas.

En el Capítulo cuarto, desarrolla lo relativo al Subsistema Nacional de Bibliotecas Públicas, el cual se integra con todas aquéllas, constituidas y en operación, dependientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y las creadas conforme a los acuerdos y convenios de coordinación celebrados por el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública con los Gobiernos de los Estados, Municipios y del Distrito Federal. Y su creación tiene como objetivos integrar los recursos de las bibliotecas públicas, coordinar sus funciones para fortalecer y optimizar su operación; y ampliar y diversificar los acervos y orientar sus servicios.

En los capítulos quinto, sexto y séptimo desarrolla la regulación del Subsistema de Bibliotecas Universitarias, el Subsistema de Bibliotecas Especializadas y el Subsistema de Bibliotecas Escolares, respectivamente.

En un Capítulo octavo, denominado de la Biblioteca Nacional de México, se define a esta institución como la principal institución bibliográfica patrimonial del país, que tiene como misión integrar, preservar y hacer accesible la consulta de diversos materiales que forman la memoria histórica nacional, así como la emisión de normatividad catalográfica, pero sobre todo direccionar el rumbo de las bibliotecas en el País.

Finalmente en un Capítulo décimo, al que denomina de otras Unidades de Información, se identifican como otras unidades de información aquellas que pertenecen a instituciones públicas o privadas fuera de la tipificación de bibliotecas ya consideradas dentro del Sistema Nacional de Bibliotecas en esta Ley.

En el régimen transitorio se establece la abrogación de la Ley General de Bibliotecas publicada el 21 de enero de 1988.

Del Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 7 de la Ley General de Educación, en materia de tecnologías de la información y comunicación, alfabetización digital y acceso sin costo a los servicios de banda ancha e internet dentro de los planteles educativos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Con la propuesta se pretende que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tenga como fin promover la adopción del uso de las tecnologías de la información y comunicación, la alfabetización digital y el acceso sin costo a los servicios de banda ancha e Internet dentro de los planteles educativos.

Del Sen. René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa tiene como objeto principal que la cuota social y de las aportaciones solidarias se incrementen al 10% de dichos recursos, para que beneficie al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, con la finalidad de aumentar la salud de la población que no cuenta con atención médica y proteger a las familias más pobres del país.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley del Banco de México.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone establecer que el Banco de México tendrá como objetivos prioritarios, procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. Asimismo, proveer de los recursos de emisión primaria de dinero, en forma de crédito, a las instancias que se designen para el crecimiento económico nacional según los Proyectos Estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo de cada sexenio de acuerdo a solicitud expresa del Presidente de la República.

Del Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adicionan el artículo 15 bis a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; el artículo 77 bis y el Apartado G al tercer párrafo de la fracción II del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

La iniciativa propone mantener a las medidas preventivas en materia de lavado de dinero dentro del carácter de excepciones en el contexto de la circulación cotidiana de numerario, documentos y valores en el Sistema Bancario Nacional.

Señala que en la prestación de los servicios de intermediación financiera las entidades observarán los principios y obligaciones en materia de derechos humanos derivados del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en todo lo que les resulte aplicable de acuerdo a la naturaleza de los servicios autorizados para ofrecer al público. Los usuarios tendrán derecho a recibir los servicios financieros siempre que reúnan los requisitos establecidos por las entidades financieras con base en el marco regulatoria aplicable. Las entidades financieras establecerán con claridad el motivo que, en su caso, tengan para rechazar la solicitud de servicios y la comunicarán por escrito al usuario.

Establece que las autoridades regulatorias y la CONDUSEF revisarán que la negativa de la prestación de los servicios tenga causa justificada. De no ser así, en ejercicio de la Rectoría del Estado en el Sistema Financiero Nacional harán a la entidad financiera reticente el requerimiento para que preste el servicio, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.


De las Senadoras Juana Leticia Herrera Ale, Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, María Cristina Díaz Salazar, Claudia Pavlovich Arellano y Roberto Armando Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 34 y 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La presente reforma pretende otorgar el reconocimiento que se merecen las obras, monumentos y espacios arquitectónicos dirigidos durante el Siglo XX y tratándose de la declaratoria de monumentos artísticos de bienes inmuebles o de zonas de monumentos artísticos, se propone que el representante del Gobierno de la Entidad Federativa en donde los bienes se encuentren ubicados, deberá contar con un amplio reconocimiento en la materia, así como contar con el aval del municipio donde se localice el bien en cuestión.


Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del Apartado A del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Con la reforma que se propone, se establecen los principios de igualdad y equidad con perspectiva de género en materia político electoral de mujeres y hombres indígenas de comunidades y municipios de origen étnico. Con la reforma se fortalecen los mecanismos de protección, acceso y ejercicio pleno de los derechos político electorales de los ciudadanos que por su calidad étnica o pertenencia a un pueblo o comunidad indígena, tengan la certeza de que se protegerán sus costumbres y tradiciones, siempre y cuando éstas no vulneren los principios de derechos humanos y de garantías individuales, garantizando con ello trato de igualdad y equidad en el pleno respeto de los derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas, así como de sus habitantes.

Así, con esta reforma, se establece de manera expresa en la fracción III del artículo 2º de la Constitución Política, que el sistema de usos y costumbres o sistemas normativos internos no podrá limitar los derechos político electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales.

También queda firmemente claro que queda garantizado que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados.

De las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Turismo.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El dictamen adiciona la fracción XI al artículo 7, recorriéndose en su orden subsecuente las demás fracciones del mismo; la fracción XX al artículo 9, recorriéndose en su orden subsecuente las demás fracciones del mismo; la fracción XV al artículo 10, recorriéndose en su orden subsecuente las demás fracciones del mismo; una fracción V al artículo 58, recorriéndose en su orden subsecuente las demás fracciones del mismo; y, se reforma el artículo 21, todos ellos de la Ley General de Turismo.

Las reformas permitirán que los Municipios, Estados y el Distrito Federal, coadyuven con la Secretaría de Educación Pública en la conservación y protección de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación, a través de la elaboración y ejecución de planes y programas turísticos que fomenten la protección y conservación de los mismos.

Se asigna a los Estados y al Distrito Federal, la atribución de ejecutar los programas y planes turísticos que fomenten la protección y conservación del patrimonio cultural. En tanto que le corresponde a los Municipios, la atribución de participar en la ejecución de planes y programas turísticos que fomenten la protección y conservación del patrimonio cultural de la Nación.

Con las reformas, se instaura como obligación de los prestadores de servicios turísticos el de fomentar en el turista el reconocimiento y respeto del patrimonio cultural y la diversidad cultural

Finalmente, las reformas establecen que la Secretaría de Turismo, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, promoverá programas que difundan la importancia de respetar y conservar los atractivos turísticos y el patrimonio cultural de la Nación, así como mostrar un espíritu de servicio, hospitalidad hacía el turista nacional y extranjero.

Dictámenes a Discusión y Votación

Doce, de la Comisión de Defensa Nacional, por los que se ratifican 176 grados militares.

SIN DISCUSIÓN, FUERON APROBADOS CONJUNTAMENTE.

VOTACIÓN
25
0
0
35
0
0
12
0
0
2
0
1
3
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
78
0
1

Cinco, de la Comisión de Marina, por los que se ratifican 113 grados navales.

SIN DISCUSIÓN, FUERON APROBADOS CONJUNTAMENTE.

VOTACIÓN
25
0
0
35
0
0
11
0
0
2
0
1
3
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
77
0
1

Uno, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta la Secretaría de Salud a implementar en los hospitales de segundo nivel, unidades de atención integral al paciente diabético e incluir dentro del cuadro básico los medicamentos genéricos destinados al tratamiento de la diabetes.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARÍA ELENA BARRERA TAPIA PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS, PRI.
MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, PT.
ADOLFO ROMERO LAINAS, PRD.
MIGUEL BARBOSA HUERTA, PRD.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a declarar el 2 de abril "Día Nacional de la Integración de las personas con Autismo”; y exhorta a la Secretaría de Salud a implementar campañas de difusión para el conocimiento de los trastornos del espectro autista, con la finalidad de sensibilizar a la población y coadyuvar a una oportuna identificación, diagnóstico y atención.

INTERVINO EL SEN. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.