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Gaceta del Senado


Jueves 25 de septiembre de 2014
Gaceta: LXII/3PPO-17

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Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Instrumentos Internacionales

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.
Oficio con el que remite el siguiente instrumento internacional:
Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Francesa sobre Reconocimiento Mutuo de Diplomas, Títulos y Períodos de Estudios de Educación Superior, hecho en la Ciudad de México el diez de abril de dos mil catorce.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE EDUCACIÓN.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite el expediente del siguiente proyecto de decreto, devuelto para el efecto de la fracción d) del artículo 72 constitucional:
Por el que se adicionaba la fracción VII al artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La propuesta de adición de una fracción VII al Artículo 15 de la LGEEPA, planteada por el Senado de la República, dice: “Con el fin de proteger el Ambiente, el Estado Mexicano deberá aplicar el enfoque de precaución conforme a sus capacidades y bajo criterios económicamente razonables, técnicamente factibles y ambientalmente adecuados o pertinentes, tomando en cuenta los compromisos establecidos en los tratados y acuerdos internacionales en los que los Estados Unidos Mexicanos sea parte;”, la Colegisladora la considera inviable porque la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a pesar de ser considerada la Ley marco en materia ambiental, seguiría siendo contradictoria de las definiciones de principio precautorio señaladas en diversas leyes, para su observancia en la materia de cada ordenamiento legal; además la propuesta propone establecer el deber del Estado Mexicano, de aplicar un enfoque de precaución que no prevé la Ley Marco, ni las disposiciones constitucionales que reglamenta.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados la devuelve para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

Minutas

Oficio con el que remite el expediente del siguiente proyecto de decreto, devuelto para el efecto de la fracción d) del artículo 72 constitucional:
Por el que se reformaban y adicionaban diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La minuta proponía reformar los artículos 117 y 163 para establecer que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en terreno incendiado, en tanto no se acredite fehacientemente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que el ecosistema se ha regenerado totalmente mediante los mecanismos que para tal efecto se establezcan en el reglamento correspondiente.

Sin embargo, la Colegisladora considera inviable las propuestas en virtud de que se pretende establecer una infracción, cuyos elementos no corresponden a la congruencia que deben guardar con la prohibición prevista en el párrafo tercero del artículo 117 del mismo ordenamiento legal, ya que la realización de cualquier actividad o el aprovechamiento de recursos, en terrenos incendiados, no son permisibles por el hecho de que se acredite fehacientemente a la Secretaría que el ecosistema se ha regenerado totalmente mediante los mecanismos que para tal efecto se establezcan en el reglamento correspondiente; sino cuando se otorgue la autorización correspondiente, una vez transcurridos los 20 años a partir de la fecha del siniestro, o antes si se acredita la regeneración total del ecosistema, ante la secretaría. Por ello, la devuelve para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

Oficio por el que comunica modificaciones en la integración de los Diputados ante la Unión Interparlamentaria.

QUEDÓ DE ENTERADO.
SE REMITIÓ COPIA A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

Iniciativas

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo a la fracción I del artículo 5 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

La iniciativa pretende que en la Ley General de Asentamientos Humanos, se contemple en la utilidad pública, el crecimiento de los centros de población, limitado a las estrictas y elementales necesidades materiales de expansión, considerando la relación equilibrada entre su dimensión y la satisfacción de sus necesidades de desarrollo.



De la Sen. Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo séptimo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE VIVIENDA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN Y A LA COMISIÓN DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO, PARA QUE EMITA OPINIÓN.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa pretende reformar el párrafo séptimo, del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que otorga el derecho a la vivienda, en el sentido de hacerlo extensivo a toda persona, reconocerlo como un verdadero derecho humano, no restrictivo solo para toda familia, sino que este derecho sea concedido a toda persona o familia, otorgando certeza jurídica constitucional y legal a todos aquellos que se encuentren en supuestos diversos a los establecidos por el actual texto y que podrían quedar al desamparo de la Constitución.





Del Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 112 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de establecer un referente confiable que garantice claramente la subsistencia de la familia del trabajador en tratándose de embargos a la parte excedente del salario, para ello se establece en el artículo 112 que los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados, salvo en los casos de pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente en beneficio de las personas señaladas en el artículo 110, fracción V. Y en el 30 por ciento del excedente una vez cubierta la subsistencia del trabajador y, en su caso, sus dependientes económicos. Donde se considera que la subsistencia por persona queda cubierta con el equivalente a dos veces el monto de la línea de bienestar económico de la medición de la pobreza que realice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en la entidad federativa que corresponda.

Aunado a lo anterior, se establece que los trabajadores podrán aportar pruebas si dicha medición afecta su subsistencia, y cuando eso suceda el tribunal que ordene el embargo deberá cerciorarse que no se afecte la subsistencia del trabajador y sus dependientes económicos. El auto que ordene el embargo del salario de los trabajadores se revisará de oficio por el tribunal ante el cual proceda la impugnación de la sentencia definitiva que ponga fin al juicio. Por otra parte se establece que los trabajadores también podrán pedir el levantamiento del embargo si sobrevienen enfermedades, el fallecimiento de algún dependiente o hechos similares que requieran recuperar la parte embargada de su salario.


De la Sen. Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 1 de la Ley de Vivienda.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como objeto principal el que todas las personas, sin perjuicio de la situación económica, civil, social o de cualquier otra índole, indistintamente si integran un núcleo familiar tengan el derecho a la vivienda adecuada.



De los Senadores Javier Corral Jurado, Manuel Bartlett Díaz, Layda Sansores San Román, Ernesto Ruffo Appel, Salvador Vega Casillas, Francisco Búrquez Valenzuela, Daniel Gabriel Ávila Ruíz, Dolores Padierna Luna, Alejandro Encinas Rodríguez, Isidro Pedraza Chávez, Raúl Morón Orozco, Adán Augusto López Hernández, Fidel Demédicis Hidalgo, Luisa María Calderón Hinojosa y María del Pilar Ortega Martínez, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía, a favor de las personas integrantes de los grupos denominados Autodefensas en el estado de Michoacán.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

El objeto de la Ley que se pretende expedir, consiste en decretar la amnistía a favor de quienes participaron o formaron parte de grupos de autodefensa contra quienes se haya iniciado una investigación, se encuentren sujetos a un proceso penal o bien hayan sido sentenciados, siempre y cuando dichos procedimientos hayan iniciado en el plazo comprendido entre el 7 de marzo de 2013 y 1 de septiembre del año 2014.

Establece que la amnistía se extiende a quienes se encuentren sustraídos de la acción de la justicia, siempre y cuando entreguen los instrumentos, armas, explosivos, u otros objetos empleados en la comisión de los hechos delictivos.

La propuesta indica que, los beneficios de la amnistía solo operan en favor de las personas detenidas entre el 7 de marzo de 2013 y el 1 de septiembre de 2014, siempre y cuando no hubiera violado de manera directa los derechos fundamentales de las personas.

Finalmente, se propone que el alcance de la amnistía es extinguir la acción penal y las sanciones impuestas, a excepción de la reparación del daño que hubieran ocasionado a terceros.



De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Establece que en caso de que las obras o actividades que hayan sido expresamente manifestados por el responsable y explícitamente identificados, delimitados en su alcance, evaluados, mitigados y compensados mediante condicionantes, y autorizados por la Secretaría, previamente a la realización de la misma, mediante la evaluación del impacto ambiental o su informe preventivo, la autorización de cambio de uso de suelo forestal o algún otro tipo de autorización análoga expedida por la Secretaría incumplan los términos o condiciones de la autorización expedida por la autoridad, se sujetarán a las medidas previstas en la Ley.

Señala que en términos de la sanción económica, ésta será impuesta en base al daño causado. Asimismo, se iniciarán de manera oficiosa e inmediata los procedimientos administrativos y/o penales a las personas responsables.

Propone que cuando los daños al ambiente hayan sido producidos por una obra o actividad que debió haber sido objeto de evaluación y autorización previa en materia de impacto ambiental o cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se impondrá obligadamente la sanción económica sin los beneficios de reducción de los montos previstos por la Ley; asimismo, se iniciarán de manera oficiosa e inmediata los procedimientos administrativos y/o penales a las personas responsables.



Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 76 y 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Se propone una modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de que el Senado de la República recupere su injerencia en materia de regulación del comercio exterior y constituya un equilibrio o control constitucional, pero especialmente que medie los impactos en el terreno de las importaciones y exportaciones de productos o alimentos estratégicos/básicos. El mecanismo para lograr tal objetivo, será mediante la figura de la objeción.

La propuesta señala que la objeción se realizará en un plazo de diez días naturales, contados a partir de la recepción del Decreto enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Senadores y, si no lo hiciere, se tendrá por no objetado.

De la misma manera, indica que, en el caso de que la Cámara de Senadores objete totalmente el Decreto del Ejecutivo Federal, éste perderá su vigencia. Si la objeción es parcial se mantendrán en vigencia las disposiciones no objetadas.

En la propuesta señala que, en cuanto a la objeción parcial, el Ejecutivo podrá modificar el Decreto en términos de lo establecido en la resolución de la Cámara de Senadores, en un plazo máximo de cinco días naturales.

Finalmente, propone que la objeción total o parcial será procedente si fuese confirmada por el voto de las dos terceras partes del total de los presentes.


De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se modifica la fracción IX del artículo 17 de la Ley General de Salud

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que el Consejo de Salubridad General establezca la creación de un Registro Nacional de Enfermedad Renal Crónica Avanzada desagregado por grupos de edad.

De aprobarse esta reforma, en opinión de la autora, las autoridades competentes de salud, podrán conocer con precisión el número de personas afectadas por padecimientos renales en fases avanzadas; ubicar áreas geográficas en donde la incidencia sea mayor, pudiendo ubicar y minimizar a través de políticas públicas efectivas, factores de riesgo asociados a contaminantes, cambios en el estilo de vida u otros; definir con mayor precisión las causas de la enfermedad renal crónica a nivel nacional, regional y local, así como las complicaciones asociadas a la misma; ajustar los presupuestos destinados a estos padecimientos, en todos sus rubros, incluyendo el tratamiento de pacientes ya afectados y haciendo especial énfasis en el área de detección temprana y prevención; y mejorar las vidas de las personas que enfrentan este padecimiento y aumentar el número de trasplantes que se llevan a cabo.