+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 04 de junio de 2014
Gaceta: LXII/2SPR-6

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

Sin Versión Impresa

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Iniciativas

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con el que remite iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que se establezcan las funciones logísticas, operativas y de apoyo conforme a la naturaleza del Servicio de Informática, de tal manera que pueda realizar tareas de instalación, operación y mantenimiento tanto de los bienes como de los servicios informáticos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; fijar normas técnicas para los bienes y servicios informáticos; recibir, almacenar, abastecer, evacuar, reparar, recuperar y controlar los bienes y servicios informáticos; planear, organizar, implementar, conservar y explotar bienes y servicios informáticos, y auxiliar en los procedimientos de auditoría y seguridad informática.

Se adiciona al artículo 193 una fracción XIII, a fin de incluir al personal militar perteneciente a dicho Servicio en los escalafones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, dividiéndolos en dos grupos: De Subteniente a General de Brigada y De Soldado a Teniente Coronel.

Propone precisar que los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que sean designados o autorizados a su solicitud, para efectuar cursos de Capacitación, Actualización, Aplicación, Especialización, Perfeccionamiento, Postgraduados, Superiores y otros en el país, además del tiempo a que ya están obligados por disposición legal o por compromiso suscrito, servirán un año adicional por cada año o fracción igual o mayor a seis meses y, en el supuesto que dicho periodo sea menor de seis meses, el tiempo de servicio adicional será igual a la duración del curso.

Eleva el grado máximo de Teniente Coronel a Coronel, para los egresados de las Escuelas Militares de Enfermeras, Oficiales de Sanidad y Materiales de Guerra, con la finalidad de reconocer las funciones de mando que actualmente ejercen dentro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como su entrega y liderazgo en cargos que contribuyen a la misión, visión y objetivos de los Servicios que prestan para la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se especifica que la baja para los Soldados y Cabos del Ejército y Fuerza Aérea también procede por acuerdo del Secretario de la Defensa Nacional, por rescisión del contrato de enganche o en su caso del de la renovación del mismo. Asimismo, se propone otorgar el derecho de audiencia por quince días hábiles, a quienes se coloquen en estos supuestos en los términos del Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.




Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite el Primer Informe Trimestral de Petróleos Mexicanos, correspondiente a 2014.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE ENERGÍA DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite, de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, correspondiente al periodo enero-marzo 2014.

SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES Y A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Legislaturas de los Estados

Dieciocho oficios, de los congresos de los estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, con los que remiten su aprobación al proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

(EN MATERIA DE DERECHO A LA IDENTIDAD)
INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
DIP. RICARDO MONREAL ÁVILA, MC.
DIP. HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA, PRI.
LA MESA DIRECTIVA REALIZARÁ EL ESCRUTINIO DE LOS VOTOS RECIBIDOS Y LA PRESIDENCIA HARÁ LA DECLARATORIA DE APROBACIÓN DEL DECRETO.

Dieciocho oficios, de los congresos de los estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, con los que remiten su aprobación al proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

(RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES)
INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA, PRI.
DIP. MARCOS AGUILAR VEGA, PAN.
DIP. VÍCTOR MANUEL MANRÍQUEZ GONZÁLEZ, PRD.
DIP. RICARDO ASTUDILLO SUÁREZ, PVEM.
DIP. LILIA AGUILAR GIL, PT.
LA MESA DIRECTIVA REALIZARÁ EL ESCRUTINIO DE LOS VOTOS RECIBIDOS Y LA PRESIDENCIA HARÁ LA DECLARATORIA DE APROBACIÓN DEL DECRETO.

Diecisiete oficios, de los congresos de los estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, con los que remiten su aprobación al proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del Apartado A del artículo 123 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

(PARA ELEVAR DE 14 A 15 AÑOS LA EDAD PARA TRABAJAR A LOS MENORES DE EDAD)
INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. FIDEL PACHECO RODRÍGUEZ, PRI.
DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN, PAN.
SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
DIP. RICARDO ASTUDILLO SUÁREZ, PVEM.
SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI.
DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ, PRD.
LA MESA DIRECTIVA REALIZARÁ EL ESCRUTINIO DE LOS VOTOS RECIBIDOS Y LA PRESIDENCIA HARÁ LA DECLARATORIA DE APROBACIÓN DEL DECRETO.

Iniciativas

Oficio del congreso del estado de Colima, con el que remite proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 33 del Código Civil Federal y el artículo 78 del Código de Comercio y adiciona un segundo párrafo al artículo 86 del Código de Comercio y un último párrafo a la fracción II del artículo 10 del Código Fiscal de la Federación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La reforma al Código Civil Federal pretende establecer que cualquier disposición contractual de personas morales será nula de pleno derecho, si las sucursales que operen en lugares distintos de donde radica la casa matriz, cuentan con un domicilio diferente al de su operación.

La reforma al Código de Comercio especifica la validez del acto comercial y que las controversias deberán ser dirimidas por la autoridad competente de las entidades federativas donde resida la sucursal en que se celebró el acto jurídico.

Finalmente, la adición al Código Fiscal de la Federación establece que las relaciones contractuales entre personas morales y sus clientes, tienen que domiciliarse en las Entidades Federativas en que tengan presencia y sujetarse a las leyes estatales, independientemente de su domicilio fiscal, por lo que cualquier disposición contractual en contrario será nula de pleno derecho, garantizando el acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

Iniciativas

Oficio del congreso del estado de Querétaro, con el que remite proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que las legislaturas de los Estados participen en el estudio y dictamen de las adiciones o reformas que se realicen a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el voto que emitan podrá ser a favor o en contra, debiendo fundar y motivar el sentido del mismo.

Comunicaciones de Ciudadanos Legisladores

Informes anual de actividades legislativas de legisladores

Una, del Sen. Armando Ríos Piter, con la que remite su Primer Informe de Labores.

QUEDÓ DE ENTERADO.

ACUERDO DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De la Sen. Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Educación, en materia de educación inicial.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone incluir que en los planes y programas de estudio destinados a la educación inicial se fomente y promueva el respeto de los derechos humanos de niñas y niños, en consonancia con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que México sea Parte. De esta manera, se pretende que niñas y niños, desde una edad temprana, conozcan sus derechos.


De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone derogar la incorporación la fracción XXXI al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; dicha fracción concede la atribución a la Comisión de Administración del Tribunal Electoral para, expresamente, “determinar, en su caso, el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior”.


Del Dip. Enrique Aubry de Castro Palomino, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que adiciona el inciso VI del artículo 37 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar el inciso VI del artículo 37 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para lograr que los alumnos de las escuelas públicas de todos los niveles, incluyendo niños y niñas de temprana edad, se les brinde información sobre la temática de la discapacidad, desde una perspectiva social y de derechos humanos.

La reforma establece que el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tendrá entre sus objetivos el de promover que en las políticas, programas o acciones, se impulse la toma de conciencia respecto de las capacidades, habilidades, aptitudes, méritos y aportaciones de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, puntualizando que las medidas para alcanzar este fin incluyen el poner en marcha y mantener campañas efectivas de sensibilización pública; fomentar en todos los niveles del sistema educativo, incluso entre los niños y niñas de edad temprana, una actitud de respeto de los derechos de las personas con discapacidad; y alentar a todos los órganos de los medios de comunicación a que difundan una imagen de las personas con discapacidad que promueva el respeto a su dignidad inherente.

De los Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso h) al artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar la letra H al artículo 32 de la Ley para la protección de los derechos de niñas, niñas y adolescentes, ubicado en el Capítulo Décimo del Derecho a la Educación Niñas, niños y adolescentes para señalar que tienen derecho a una educación que respete su dignidad y les prepare para la vida en un espíritu de comprensión, paz y tolerancia en los términos del artículo 3 de la Constitución, por lo que se instrumentará que las leyes promuevan medidas necesarias para que se implementen dentro de las instituciones educativas áreas interactivas dotadas con la tecnología necesaria y material audiovisual de prevención, las cuales tendrán por objeto promover una cultura de respeto, además de proporcionar herramientas para fortalecer acciones encaminadas a la prevención del maltrato y/o abuso sexual infantil.

De esta forma, la iniciativa propone la creación de espacios institucionales denominados “áreas interactivas” de prevención de la violencia, ello garantiza el conocimiento, habilidades y capacidades que les permitan hacer frente ante casos de abuso como puede ser el sexual, identificando situaciones de riesgo y estrategias asertivas para afrontarlas.

Del Dip. José Arturo López Cándido, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se declara el 20 de julio “Día Nacional de los Volcanes”.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que el Honorable Congreso de la Unión, decrete el día 20 de julio de cada año, “Día Nacional de los Volcanes”, como la fecha en que deban aplicarse de forma “obligatoria”, los protocolos de prevención contra sismos y desastres naturales producidos por volcanes.

De los Senadores Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversos artículos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en materia político electoral.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DEL DISTRITO FEDERAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone reformar diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para adecuarlo a la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014 que obliga a los congresos de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, a más tardar el 30 de junio de este año, realicen las adecuaciones necesarias para armonizar la normatividad local con el nuevo entramado constitucional.

Las adecuaciones consisten en: a) La regulación de la asignación de diputados de representación proporcional; b) Garantizar los derechos de los candidatos independientes; c) La obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad de género; d) La procuración de justicia en materia electoral; e) La reelección en el ámbito legislativo y delegacional; y f) La nueva conformación del Instituto Electoral del Distrito Federal y el Tribunal Electoral del Distrito Federal.




De la Sen. María Elena Barrera Tapia, a nombre propio y de diversos legisladores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Movimiento Ciudadano y del Partido Nueva Alianza, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de diversas monedas conmemorativas, alusivas a la mariposa monarca y la preservación de su ruta migratoria en América del Norte, de conformidad con el inciso c) del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone establecer las características de una moneda de oro conmemorativa, alusiva a la mariposa monarca, con valor nominal de cincuenta pesos, forma circular, con ½ (Media) onza troy de oro puro.

Se establecen las características de una moneda de plata conmemorativa, alusiva a la mariposa monarca, con valor nominal de diez pesos, forma circular, con 2 (Dos) onzas troy de plata pura.

Asimismo, se establecen las características de una moneda conmemorativa, alusiva a la mariposa monarca, con valor nominal de veinte pesos, forma circular, con 75 % (Setenta y cinco por ciento) de cobre y 25 % (Veinticinco por ciento) de níquel.



De los Diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone derogar la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que señala como atribución de la Comisión de Administración: "determinar, en su caso, el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior"

Señalan los autores que se debe eliminar ese privilegio indebido para los magistrados.

De la Dip. Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XII del artículo 4 y el Capítulo Segundo Bis y los artículos 11 Bis y 11 Ter de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone adicionar la definición de acoso escolar, entendiéndolo como toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.

Pretende que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se coordiné con la Secretaría de Educación Pública y con los organismos responsables de la educación en las entidades federativas y del Distrito Federal, con la finalidad de promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamiento. Así como, realizar campañas orientadas a prevenir la violencia escolar y evitar los factores y causas que originan este fenómeno.

Este Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y la Secretaría de Educación Pública elaborarán un programa de prevención de la violencia escolar, que permita implementar estrategias para prevenir y disminuir la violencia escolar.

De los Diputados Carlos Augusto Morales López y Saraí Larisa León Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en materia político electoral.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DEL DISTRITO FEDERAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La propuesta pretende reformar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para incluir la figura de candidaturas independientes, se definen los lineamientos para mantener el registro como partido político local, el cambio jurídico del Instituto Electoral Local, el reconocimiento del papel rector que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) y la facultad que se le otorgó para asumir el control de las elecciones locales, además del nuevo esquema para el nombramiento de los consejeros y magistrados electorales en la Ciudad de México; también la coordinación entre el INE y lo que será el nuevo Órgano Público Local Electoral (OPLE); y se propone que la jornada electoral se realice el primer domingo de junio.


Del Dip. Abel Octavio Salgado Peña, a nombre del Dip. Luis Armando Córdova Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 20 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la fracción IX del artículo 15 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone que se reformen las fracciones V y IX de los artículos 20 y 15 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, respectivamente, para establecer que las encuestas victimológicas que realice el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana se hagan anualmente, con la finalidad de que los organismos que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuenten con una herramienta que les ayude a vislumbrar de forma actualizada el fenómeno delictivo que se presenta en México, y con base a esa información, creen las políticas públicas necesarias.

También, se propone que las encuestas que se realicen sean tomadas para el diseño de políticas de prevención y la elaboración del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a efecto de que los organismos facultados para ello, tengan los elementos suficientes para crear acciones tendientes a que los ciudadanos perciban paulatinamente un ambiente seguro.

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Propone establecer que los servicios de transporte, almacenamiento y distribución de gas será a través del Sistema Nacional de Gasoductos, esté debe garantizar el abastecimiento de combustible a la población y al sector privado. Petróleos Mexicanos priorizará en la construcción del Sistema Nacional de Gasoductos en las regiones con mayor marginación social y rezago en infraestructura.

El Sistema Nacional de Gasoductos es la infraestructura para satisfacer la demanda nacional de gas, que permita el acceso del sector social y privado a este insumo a precios competitivos a fin de contribuir al desarrollo económico y elevar la competitividad regional.

El Sistema Nacional de Gasoductos contará con cuatro subsistemas que integrará por regiones a las entidades federativas, clasificados de la siguiente manera: Subsistema Sur-Sureste: Guerrero, Oaxaca y Chiapas; Subsistema Oriente: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; Subsistema Centro: Michoacán Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Colima; y Subsistema Norte: Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nayarit.

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, María Lucero Saldaña Pérez, Raúl Morón Orozco, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Lisbeth Hernández Lecona, Omar Fayad Meneses, Jorge Luis Lavalle Maury, Rabindranath Salazar Solorio, Marco Antonio Blásquez Salinas y Mario Delgado Carrillo, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar y se reforman disposiciones de la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal Federal.

INTERVINIERON EN SU PRESENTACIÓN LOS LEGISLADORES:
SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ PRD.
SEN. OMAR FAYAD MENESES, PRI.
SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

La ley que se pretende expedir regula la convivencia libre de violencia en el entorno escolar que deben promover, en el ámbito de sus respectivas competencias, la Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, a fin de prevenir, evitar y erradicar la violencia, en concordancia con los fines de paz, tolerancia y respeto de la educación previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de la Educación y demás disposiciones legales aplicables.

Las reformas a la Ley General de Educación pretenden incluir dentro de sus fines establecidos el fomento y promoción de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos; la elaboración, diseño e implementación de un Programa de Escuela para Padres, que implique la participación permanente de madres, padres de familia o tutores; prevenir y reportar los incidentes de violencia en el entorno escolar e involucrar a los integrantes de la comunidad educativa para promover una convivencia libre de violencia en el entorno escolar.

La reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes pretende incluir el impulso de la enseñanza y respeto de los derechos humanos, en especial la no discriminación, la convivencia libre de violencia en el entorno escolar y la cultura de la paz.

Con la adición de un Capítulo Segundo Violencia Escolar por Medios Electrónicos, con el artículo 149-Quater, modificando la denominación del Capítulo Único Discriminación, a Capítulo Primero Discriminación del Código Penal Federal, se contempla la condena a la reparación y restauración del daño que haya sufrido la persona afectada, por la difusión con o sin autorización, de imágenes, videos, texto y cualquier otro elemento través de medios electrónicos, ya sea de comunicación o de información, cuya finalidad sea menoscabar la dignidad, buena imagen, decoro, honor, privacidad, intimidad o cualquier otro derecho humano de la víctima de violencia en el entorno escolar.





De la Dip. Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Educación; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; General de Cultura Física y Deporte; de Asistencia Social; Federal de Radio y Televisión; Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y del Instituto Mexicano de la Juventud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Las reformas a la Ley General de Educación son para establecer que le corresponderá a las autoridades educativas federales, el coadyuvar con la Secretaría de Gobernación en la designación del Premio Nacional Escuela Libre de Violencia y de Acoso Escolar; y atender las solicitudes de declaratoria de violencia y acoso escolar que realice el Consejo, en los términos de la Ley. Concurrentemente con las autoridades educativas locales y los padres de familia preverán las acciones necesarias para mantener los centros educativos, regulados por la Ley, libres de violencia y acoso escolar.

Señala que el Consejo de Participación Social, solicitará a la SEP la declaratoria de violencia de escolar, cuando así lo determine la mitad más uno de los integrantes del Consejo en reunión de trabajo, la Secretaría elaborará en colaboración del Consejo los lineamientos para la declaratoria.

Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal son para atribuirle a la SEP, el procurar medidas que garanticen la seguridad en los centros educativos y propiciar un ambiente libre de violencia y acoso escolar y coadyuvar con la Secretaria de Gobernación en el Premio Nacional de Escuela Libre de Violencia y Acoso Escolar.

En la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles se crea el premio nacional “De escuela libre de violencia y acoso escolar”.


La reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte establece que por medio de la cultura física y el deporte, y en colaboración con las autoridades competentes, entre niñas, niños y adolescentes, se propicie un ambiente libre de violencia y acoso en los centros escolares.

En la Ley de Asistencia Social se otorga el derecho a la asistencia social a las y los alumnos víctimas de violencia y acoso escolar.

Las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión se establece que en la programación general dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de radio y televisión, se propicie el respeto y tolerancia por las diferencias de los demás y la no discriminación.

Se le atribuye al Instituto Mexicano de la Juventud participar con las dependencias de la administración pública en la atención de la violencia y acoso escolar contra jóvenes en los planteles del Sistema Educativo Nacional de instrucción secundaria.

De la Dip. María Beatriz Zavala Peniche y de los Senadores Luisa María Calderón Hinojosa y Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que por el que se expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La Ley que se pretende expedir es reglamentaria del Apartado C del Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto la medición oficial de la pobreza, normar y coordinar la evaluación de los programas, acciones, fondos, proyectos, políticas y estrategias de desarrollo social, en base a sus metas y objetivos a cargo de las dependencias y entidades públicas de los ámbitos federal, estatal y municipal, así como de evaluar los Fondos de Aportaciones Federales destinados a garantizar el ejercicio de los derechos establecidos en la Ley General de Desarrollo Social, así como establecer los mecanismos de coordinación con las autoridades federales, locales y municipales para el cumplimiento de sus funciones, y emitir recomendaciones para la mejora de la gestión pública de los programas y acciones de desarrollo social.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social contará con la siguiente estructura orgánica: la Junta de Gobierno; la Presidencia; la Contraloría Interna; y las unidades administrativas que se establezcan en su Estatuto.

El Consejo estará a cargo de la evaluación de la política de desarrollo social, de normar y coordinar la evaluación de los programas, acciones, fondos, proyectos, políticas y estrategias de desarrollo social, en base a las metas y objetivos establecidos en ellos, así como de evaluar los Fondos de Aportaciones Federales destinados a garantizar el ejercicio de los derechos establecidos en la Ley General de Desarrollo Social. El Consejo podrá realizar la evaluación por sí mismo o a través de uno o varios organismos independientes del ejecutor del programa.



La evaluación de la Política de Desarrollo Social tiene por objeto, revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, acciones, fondos, proyectos, políticas y estrategias de desarrollo social, para que los responsables de su operación puedan corregirlos, modificarlos adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente, buscando así obtener mejores resultados. Los indicadores de resultados que se establezcan deberán reflejar el cumplimiento de los objetivos sociales de los programas, metas y acciones de la Política Nacional de Desarrollo Social y de los programas regionales, estatales y municipales en la materia.

Señala que de acuerdo con los resultados de las evaluaciones y los resultados de la medición de la pobreza, el Consejo emitirá las recomendaciones que considere pertinentes a las autoridades que corresponda con el fin de mejorar los resultados de la política, los programas, acciones, fondos, proyectos o estrategias de desarrollo social. Asimismo podrá emitir recomendaciones al Congreso de la Unión respecto los asuntos legislativos en materia de Desarrollo Social.