+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Viernes 25 de abril de 2014
Gaceta: LXII/2SPO-127

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con el que remite el siguiente instrumento internacional:
Protocolo Adicional al Acuerdo Inicial de Complementación Económica No. 51 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba, suscrito en la Ciudad de México, el 1 de noviembre de 2013.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DEL DISTRITO FEDERAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La minuta tiene por objeto, modificar la duración de los períodos de sesiones ordinarias de cada año legislativo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. De esta manera, se propone que el primer periodo comience el día 5 de septiembre y concluya el 20 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Jefe de Gobierno del Distrito Federal inicie su encargo, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre de ese propio año. Para el segundo periodo, se propone que inicie el día 1 de febrero y concluya el 30 de abril de cada año.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación ambiental.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La minuta plantea la reforma del segundo párrafo del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incluir entre los aspectos que debe fomentar la educación el correspondiente al cuidado al medio ambiente.

La reforma destaca que la educación con responsabilidad ambiental debe ser el eje del sistema educativo nacional que desarrolle una sólida cultura ecológica, orientada a valorar y actuar con un amplio sentido de respeto a los recursos naturales, siendo así parte de la solución de los problemas ambientales mundiales.

Minutas

Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; se reforma el párrafo quinto y se adiciona un párrafo sexto al artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La minuta con proyecto de decreto tiene como primordial objetivo la creación del Glosario Jurídico de la Lengua de Señas Mexicanas. Además de establecer normas que permitan proporcionar a las personas que padecen discapacidad en la audición o sordera, una herramienta idónea, en su propio lenguaje y símbolos distintivos, que les permita garantizar certeza jurídica y una efectiva impartición de justicia a quienes se involucren como partes o víctimas en un proceso.

Iniciativas

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 3º de la Ley General de Población.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone establecer en la Ley que los programas en materia de educación sexual integral, consideren lineamientos, estrategias y acciones de educación integral en sexualidad y promoción de la salud sexual, que incluyan la prevención del embarazo en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual, la violencia sexual y sus consecuencias.

Además señala que se deben impulsar, de acuerdo al nivel educativo, la incorporación de contenidos que brinden información clara, comprensible y completa sobre sexualidad, de conformidad con el proyecto educativo y convicciones de cada institución, así como, con la participación de padres de familia y tutores.

Establece que los prestadores de servicios de planificación familiar garantizarán a toda persona el derecho a la confidencialidad y privacidad sobre sus opciones y conductas sexuales, así como sobre los métodos y terapias que elija para la regulación o planificación de su vida sexual.

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social, para incorporar al cuerpo de la Ley las disposiciones que conduzcan al Gobierno Federal a elaborar y publicar en el Diario Oficial de la Federación, así como en los correspondientes portales de internet, las reglas de operación de los programas de desarrollo social incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, incluida su metodología, normatividad, calendarización y las asignaciones correspondientes a las entidades federativas. Por su parte, los gobiernos de las entidades federativas publicarán en sus respectivos periódicos oficiales, y sitios electrónicos, la distribución a los municipios de los recursos federales.

La reforma también establece que con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se deberá desarrollar una campaña de difusión de reglas y manuales de operación de dichos programas sociales en idioma español y en la lengua hablada por la población objetivo del programa.



De la Sen. María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Plantea establecer como una obligación del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales, la elaboración de programas sociales en materia de vivienda, en el marco del vigente esquema de coordinación.

Propone que los programas de vivienda que se establezcan con visión de mediano y largo plazo, cuenten con los recursos económicos que le den viabilidad, es por ello que en la iniciativa se expone la posibilidad de contar con presupuestos plurianuales, que den mayor certeza en su concreción. Pretende también fomentar e incentivar la participación de los sectores público, social y privado, en la atención de las necesidades de créditos y facilidades diversas, para que la población en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad pueda acceder a una vivienda que mejore sus niveles de vida.

Por otra parte, se propone dar preferencia a las personas pertenecientes al sector informal, para acceder a los beneficios de los programas de ahorro para la vivienda. Asimismo plantea establecer en la ley programas de vivienda social prioritaria, conforme a los cuales podrán acceder gratuitamente a una vivienda adecuada, las personas que se encuentren en condiciones de pobreza extrema, en zonas de alto riesgo, en situación de desplazamiento o hayan sido afectados por desastres naturales, calamidades públicas o emergencias.

De la Sen. Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto para modificar la fracción III del artículo 61 y la fracción III del artículo 64 y adicionar la fracción III Bis al artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de atención a la salud de las niñas y niños prematuros.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone modificar el apartado de salud materno-infantil previsto en la Ley General de Salud, a fin de establecer como prioritario el establecimiento de diversas acciones adicionales para el cuidado y protección a la salud y supervivencia de los bebés que nacen antes de término, en las que se pueden considerar los principales aspectos prevenibles y de atención viable por parte de las instituciones de salud.

Del Sen. Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE DESARROLLO MUNICIPAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La reforma propone que los ayuntamientos deberán garantizar la participación ciudadana mediante reglamentos expedidos conforme a la normatividad aplicable, en los temas referentes a planeación y desarrollo urbano, desarrollo social, transporte público, seguridad pública, protección civil, asentamientos humanos, medio ambiente, uso y destino del suelo, agua potable y drenaje, vialidad y los demás que determinen las legislaturas de los estados.


De los Senadores María Verónica Martínez Espinoza y Ernesto Gándara Camou, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley de Amparo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar el artículo 190 de la Ley de Amparo para garantizar que en caso de conceder la suspensión del acto reclamado en materia laboral se garantice mediante depósito que será entregado al actor si el amparo es negado o sobreseído.

Lo anterior protege los intereses de ambas partes, pues por un lado el trabajador no tendría que esperar al trámite del procedimiento de ejecución para ver garantizada su subsistencia cuando ya obtuvo en definitiva y, por el otro, la patronal no se vería en riesgo de no poder recuperar esa y probables posteriores garantías en el caso de que el laudo definitivo que no admita impugnación, alguna le sea favorable, tomando en consideración que la protección de la subsistencia del trabajador es solo una garantía y no propiamente un pago.



Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se establecen las características de una Moneda Conmemorativa alusiva al Centenario de la Toma de Zacatecas.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La minuta objeto del dictamen tiene como finalidad establecer las características de una moneda conmemorativa alusiva al Centenario de la Toma de Zacatecas.

Las características de la moneda son:

Valor nominal: veinte pesos; forma circular; diámetro de 32 mm (treinta y dos milímetros).

Composición: La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue: Parte central de la moneda, aleación de cuproníquel, que estará compuesta en los siguientes términos: a) Contenido: 75% (setenta y cinco por ciento) de cobre y 25% (veinticinco por ciento) de níquel; b) Tolerancia en contenido: 2% (dos por ciento) por elemento, en más o en menos; c) Peso: 7.355 g. (siete gramos, trescientos cincuenta y cinco miligramos); d) Tolerancia en peso por pieza: 0.294 g. (doscientos noventa y cuatro miligramos), en más o en menos. Anillo perimétrico de la moneda, aleación de bronce-aluminio, que estará integrado como sigue: a) Contenido: 92 % (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio y 2% (dos por ciento) de níquel; b) Tolerancia en contenido: 1.5% (uno, cinco décimos por ciento) por elemento, en más o en menos; c) Peso: 8.590 g. (ocho gramos quinientos noventa miligramos); d) Tolerancia en peso por pieza: 0.344 g. (trescientos cuarenta y cuatro miligramos), en más o en menos.

Peso total: Será la suma de los pesos de la parte central y del anillo perimétrico de la misma, que corresponde a 15.945 g. (quince gramos, novecientos cuarenta y cinco miligramos) y la tolerancia en peso por pieza 0.638 g. (seiscientos treinta y ocho miligramos), en más o en menos.

Los cuños serán:

Anverso: El Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior.

Reverso: El motivo de esta moneda será el que, de conformidad con el artículo segundo transitorio del presente Decreto, apruebe el Banco de México, a propuesta del Gobierno de Zacatecas. Dicho motivo deberá relacionarse con el Centenario de la Toma de Zacatecas.

Canto: Estriado discontinuo.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, el que contiene proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y de la Escuela Médico Naval a bordo de los buques Auxiliar Multipropósito ARM "HUASTECO" (AMP 01) y Patrulla Oceánica ARM "DURANGO" (PO 151) de la Armada de México, fuera de los límites del país para que realicen viajes de prácticas del 19 de junio al 15 de julio de 2014 y del 1o. al 25 de julio de 2014, respectivamente.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, el que contiene proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que permita la salida de elementos de la Armada de México a fin de que participen fuera de los límites del país en el Ejercicio "Cuenca del Pacífico" (RIMPAC-2014), que se llevará a cabo del 27 de junio al 1 de agosto de 2014 en las Islas Hawái, Estados Unidos de América.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, el que contiene proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que permita la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, para participar en el ejercicio anfibio "Sociedad de las Américas" (POA-2014), que se llevará a cabo del 11 al 22 de agosto de 2014, en el Fuerte Aguayo y Puerto Aldea, Chile.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, el que contiene proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que permita la salida de elementos de la Armada de México a fin de que participen fuera de los límites del país en el Ejercicio Multinacional "UNITAS LV PERÚ 2014" con una Patrulla Oceánica ARM "SONORA" (PO 152), un helicóptero, 13 elementos de Infantería de Marina embarcados y 4 capitanes para integrarse en el Estado Mayor conjunto del ejercicio e intercambio con otras unidades participantes, ejercicio que se llevará a cabo del 11 al 27 de septiembre de 2014, en la República del Perú.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para evitar la Doble Imposición y prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en la Ciudad de Abu Dhabi, el veinte de noviembre de dos mil doce.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Competencia Económica y se reforma el artículo 254 bis del Código Penal Federal.

PARA LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN, INTERVINIERON LOS SENADORES:
HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, POR LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.
ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, POR LA COMISIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, 2ª.

LA SEN. DOLORES PADIERNA LUNA PRESENTÓ UN VOTO PARTICULAR, A NOMBRE PROPIO Y DE LOS SENADORES ALEJANDRO ENCINAS Y BENJAMÍN ROBLES MONTOYA.

LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, ESTUVIERON A CARGO DE LOS SENADORES:

DAVID MONREAL ÁVILA PT
LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO PVEM
ARMANDO RÍOS PITER PRD
OCTAVIO PEDROZA GAITÁN PAN
BRAULIO FERNÁNDEZ AGUIRRE PRI

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:
SEN. MANUEL BARTLETT DÍAZ PT EN CONTRA
SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA PRD RAZONAR VOTO
SEN. FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA PAN A FAVOR
SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS PRI A FAVOR
SEN. MARIO DELGADO CARRILLO PRD A FAVOR
SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA PRI A FAVOR
SEN. FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO PRD A FAVOR
SEN. MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ PT RAZONAR VOTO
SEN. LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE PRD RAZONAR VOTO.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DE LAS SIGUIENTES RESERVAS AL DICTAMEN:
• POR LAS COMISIONES:
A LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA, LOS ARTÍCULOS 12, 30, 31, 32, 66, 75, 87, 94, 95, 104 Y 131; AL CÓDIGO PENAL FEDERAL, LA ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 254 BIS 1; EL ARTÍCULO TRANSITORIO QUINTO, LA PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN ARTÍCULO TRANSITORIO TERCERO Y LA ELIMINACIÓN DEL SEXTO TRANSITORIO.

• POR EL SEN. DAVID MONREAL ÁVILA,
A LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA, LOS ARTÍCULOS 5, 6, 12, 66, 91, 100, 127, 135; AL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EL ARTÍCULO 254 BIS.

• POR EL SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA,
A LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA, EL ARTÍCULO 12.

• POR EL SEN. FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA,
A LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA, EL ARTÍCULO 56.

• POR EL SEN. FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO,
A LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA, LOS ARTÍCULOS 5, 10, 23, 24 Y 30.

• POR EL SEN. RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO,
A LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA, LOS ARTICULOS 12 Y 52. Y AL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EL ARTICULO 254 BIS.

• POR EL SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ,
A LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA, LOS ARTICULOS 3 Y 9.

• POR EL SEN. MARIO DELGADO CARRILLO,
A LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA, LOS ARTÍCULOS 5, 6, 12, 56, 57, 66, 94, 97; Y LA ADICIÓN DE UN SÉPTIMO TRANSITORIO.

EL PROYECTO DE DECRETO FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS DEL PROYECTO DE DECRETO.

SE PROCEDIÓ A LA PRESENTACIÓN DE RESERVAS.
LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA CON LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LAS COMISIONES, MISMAS QUE SE ACEPTARON.
EL SEN. DAVID MONREAL ÁVILA PRESENTÓ SUS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 5, 6, 12, 66, 91, 100, 127 Y 135 DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA Y AL ARTÍCULO 254 BIS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, MISMAS QUE NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
EL SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 12 DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA, QUE NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA CON LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL SEN. FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA AL ARTÍCULO 56 DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE EL SEN. FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO ENTREGÓ EL TEXTO DE SU INTERVENCIÓN REFERIDA A LOS ARTÍCULOS 5, 10, 23, 24 Y 30 DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA Y QUE NO CONTIENEN PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN.
EL SEN. RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO PRESENTÓ SUS PROPUESTAS A LOS ARTÍCULOS 12 Y 52 DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA Y AL ARTÍCULO 254 BIS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, QUE NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
EL SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ PRESENTÓ SUS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 3 Y 9 DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
EL SEN. MARIO DELGADO CARRILLO PRESENTÓ SUS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 5, 6, 12, 56, 57, 66, 94 Y 97 DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA Y LA PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN ARTÍCULO SÉPTIMO TRANSITORIO AL PROYECTO DE DECRETO.
LAS PROPUESTAS A LOS ARTÍCULOS DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA NO SE ADMITIERON. LA PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN ARTÍCULO SÉPTIMO TRANSITORIO FUE APROBADA.
AGOTADAS LAS RESERVAS, SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 12, 30, 31, 32, 66, 75, 87, 94, 95, 104 Y 131 DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA, CON LAS MODIFICACIONES QUE FUERON ACEPTADAS POR LA ASAMBLEA; ASÍ COMO DE LA ADICIÓN DEL ARTÍCULO 254 BIS1 AL CÓDIGO PENAL FEDERAL; DEL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO CON LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN ACEPTADA Y LA ADICIÓN DE UN NUEVO ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO Y DE UN SÉPTIMO TRANSITORIO AL PROYECTO DE DECRETO, LOS CUALES FUERON APROBADOS.
EN OTRO ACTO, SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 3, 5, 6, 9, 10, 23, 24, 52, 56, 57, 91, 97, 100, 127 Y 135 DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA; Y DEL ARTÍCULO 254 BIS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, LOS CUALES FUERON APROBADOS EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.
SE DECLARARON APROBADOS TODOS LOS ARTÍCULOS RESERVADOS Y SE DECLARÓ APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL. SE DEVOLVIÓ CON MODIFICACIONES A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LO DISPUESTO POR LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La Ley que se pretende expedir será reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de libre concurrencia, competencia económica, monopolios, prácticas monopólicas y concentraciones, es de orden púbico e interés social, aplicable a todas las áreas de la actividad económica. Tiene por objeto promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y libre competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y competencia económica y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados. Define al Instituto Federal de Telecomunicaciones, como la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

La reforma el artículo 254 bis del Código Penal Federal, es para establecer que se sancionará con prisión de cinco a diez años y con mil a diez mil días de multa, a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea el de intercambiar información con alguno de los objetos a que se refieren las anteriores fracciones.

Las comisiones dictaminadoras consideran modificar los siguientes artículos:

• En el artículo 12 de la Ley se propone adicionar las fracciones XVI, XXIX y XXX recorriéndose las subsecuentes, para que la COFECE pueda emitir, publicar, publicitar, y revisar cuando menos cada cinco años, directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos que serán vinculantes para la propia Comisión, y que elaborará, previa consulta pública, en la forma y términos que señalen las Disposiciones Regulatorias, en materia de: barreras a la competencia y libre concurrencia; existencia y regulación de acceso a insumos esenciales, y desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de Agentes Económicos.

• En el artículo 18, párrafo sexto, se propone modificar la palabra “aplicable” por “aplicables”, ello con la finalidad de otorgarle mayor precisión jurídica al texto normativo.

• En el artículo 23, último párrafo, se propone corregir, el error ortográfico que presenta la palabra “públicas”, toda vez que se refiere a los “servidores públicos”.

• En el Título III "De la Autoridad Investigadora" que contienen los artículos 26 al 36, se proponen realizar los siguientes cambios: se modifica la denominación del Capítulo III "De su Designación" por Capítulo III "De su Designación y Remoción", toda vez que se establecen disposiciones que regulan los supuestos que se darán en caso de la remoción del titular de la Autoridad Investigadora; se modifican los artículos 30 y 32, en el primero se establece un mecanismo de selección del titular de la Autoridad Investigadora por parte el Comité de Evaluación establecido en el artículo 28 Constitucional; en el artículo 32, se establecen las causas de remoción del titular de la Autoridad Investigadora por parte del Pleno de la Comisión. Al reforzarle la independencia y la capacidad técnica a la Autoridad Investigadora es necesario garantizar que el titular de la Autoridad Investigadora realice adecuadamente sus funciones, es por ello que en caso de no cumplir con su responsabilidad pueda ser removido por el Pleno de la Comisión por diversas causas. Se elimina el artículo 31 de la Minuta, para recorrerse los subsecuentes. Se elimina este artículo, toda vez que se consideraba excesivo que la COFECE estableciera en el estatuto orgánico, los requisitos que deberá reunir quien sea designado como "Autoridad Investigadora".

• Se adiciona un artículo 32, para establecer las causas de remoción del titular de la Autoridad Investigadora por parte del Pleno de la Comisión. Al reforzarle la independencia y la capacidad técnica a la Autoridad Investigadora es necesario garantizar que el titular de la Autoridad Investigadora realice adecuadamente sus funciones, es por ello que en caso de no cumplir con su responsabilidad pueda ser removido por el Pleno de la Comisión por diversas causas.

• En el artículo 49 se adiciona un párrafo primero, recorriéndose los subsecuentes, para establecer que la COFECE deberá publicar la versión estenográfica de sus sesiones, y los acuerdos y resoluciones del pleno en su sitio de internet y, en el Diario Oficial de la Federación, preservando en todo caso la secrecía de las investigaciones y procedimientos, la Información Confidencial y la Información Reservada. Se modifica la fracción II, para establecer que en el programa anual de trabajo y el informe trimestral de actividades deberá de contener los estudios independientes que evalúen el desempeño de la Comisión.

• En el artículo 94 se elimina del quinto párrafo, del inciso a), la frase “u órdenes”, toda vez que su interpretación era confusa y se refería a dos acciones diferentes y se adiciona en el segundo párrafo, del inciso a), la frase “y publicitar”, en el caso de las resoluciones que emite la COFECE, a las autoridades competentes, ello con la finalidad de otorgarle mayores facultades a la COFECE.

• En el Título IV “De los procedimientos Especiales”, se adiciona un Capítulo V “Del Procedimiento de Solicitudes de Opinión Formal y Orientaciones Generales en Materia de Libre Concurrencia y Competencia Económica”. El cual le otorgará facultades a cualquier Agente Económico para solicitar a la COFECE una opinión formal en materia de libre concurrencia y competencia económica cuando se refiera a la aparición de cuestiones nuevas o sin resolver en relación con la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica y considere que es un tema relevante. Se adicionan, los artículos 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, recorriéndose los subsecuentes. En estos artículos se describe el procedimiento a seguir por parte del Agente Económico ante la COFECE en el caso de que decida realizar la consulta.

• En el artículo 131 se modifica el primer párrafo para hacer la referencia que será el artículo “130” y no el “122” que contempla la Minuta. Se adiciona un párrafo segundo y se recorren los subsecuentes. En este párrafo segundo, se establece que en el caso de la imposición de las infracciones, en la resolución de la COFECE deberá incluir un análisis económico que justifique la imposición de dicha medida, y que la misma supera sus efectos anticompetitivos en beneficio del bienestar neto del consumidor. Y se modifica el párrafo tercero, para establecer la frase “de lo dispuesto en este artículo”, con la finalidad de darle mayor certeza jurídica al texto normativo.

• En el artículo 254 bis del Código Penal Federal se propone modificar el párrafo segundo, para establecer en el tipo penal que el delito previsto en este artículo sólo podrá́ formularse con el dictamen de probable responsabilidad, en los términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica.

• Propone adicionar los artículos Quinto y Sexto Transitorios para establecer que se fije un plazo no mayor a seis meses a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Competencia Económica, para que el Pleno de la COFECE publique las directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos que serán vinculantes para la Comisión, en las materias señaladas en el artículo 12, fracción XXII, del inciso a) al inciso m). Y en
el artículo Sexto Transitorio, se establece que la atribución de la COFECE contenida en el artículo 12, fracción II (Hace referencia a que la COFECE ordenará medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia) de la Ley Federal de Competencia Económica, entrará en vigor una vez que la COFECE emita y publique las directrices guías, lineamientos y criterios técnicos correspondientes, en un plazo que no exceda de 180 días naturales a la entrada en vigor de la Ley Federal de Competencia Económica.

• Se propone realizar diversas modificaciones en materia de redacción, toda vez que se puede apreciar una diversidad de errores que van desde su referencia hasta sintaxis en el texto. Entre los que se encuentran: no precisar que es "Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos" y referirse simplemente a un marco "Constitucional"; no especificar que es "Cámara de Diputados del Congreso de la Unión" y referirse como a "Cámara de Diputados"; referirse a la frase de "Comisión Federal de Competencia Económica" cuando esta se debe acotar a "Comisión", toda vez que está definida en la ley; en el Código Penal Federal, no especificar que es "Comisión Federal de Competencia Económica" e "Instituto Federal de Telecomunicaciones" y referirse únicamente como "Comisión" e "Instituto", siendo que estos dos términos no se encuentran definidos en el Código de referencia.




VOTACIÓN
28
0
0
51
0
0
20
0
0
0
5
1
7
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
107
5
1