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Gaceta del Senado


Miércoles 23 de abril de 2014
Gaceta: LXII/2SPO-125

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Contraloría Interna de la Cámara de Senadores

Agencia de Noticias del Estado Mexicano

Oficio con el que remite su Informe Anual de Actividades, correspondiente al ejercicio 2013.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE GOBERNACIÓN Y DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Oficio con el que responde a la consulta planteada por los Presidentes de las Cámaras del Congreso y remite formato para la obtención de firmas que debe ser entregado a los solicitantes para los efectos que marca el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular.

EL ASUNTO FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN Y SE SOMETIÓ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA UN PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DETERMINA EL FORMATO PARA LA OBTENCIÓN DE FIRMAS, A EFECTO DE DAR CUMPLIMIENTO A LO PREVISTO POR EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY FEDERAL DE CONSULTA POPULAR.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO NOMINALMENTE. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman la fracción IV del artículo 16 y la fracción VII del artículo 38 y se adiciona la fracción VI al artículo 42 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD Y GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La minuta plantea adicionar una fracción V al artículo 10 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, a fin de que se contemple en este precepto, como una medida positiva y compensatoria a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres, el fomento, “a través de la publicidad gubernamental, de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todas sus manifestaciones”.

Asimismo, propone reformar la fracción IV del artículo 16 y la fracción VII del artículo 38 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de que, por una parte, los municipios del país lleven a cabo el diseño, formulación, aplicación y promoción de campañas de concientización de carácter permanente, así como que otras autoridades realicen lo propio.

La Colegisladora coincide con la propuesta, sin embargo estima improcedente aprobar la reforma planteada en la minuta, relativa a la adición de una fracción V al artículo 10 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación; y considera necesario adicionar una fracción VI del artículo 42 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para homologarlo con las reformas a los artículos 16 y 38 de la misma ley.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o. y 27 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La minuta plantea las reformas a los artículos 2 y 27 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos con el propósito de hacer del patrimonio artístico bienes de la nación inalienables e imprescriptibles, ejerciendo sobre ellos una rectoría que reconozca y respete su función social, promoviendo la participación de la sociedad civil en el fomento del arraigo social en torno a los bienes arqueológicos para que se beneficien de su conocimiento.

Asimismo, con la reforma al artículo 2 de la mencionada ley se dispone que la protección, investigación, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos sea de utilidad pública y de función social que éstos representen.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La minuta plantea reformar el artículo 13 para que los dirigentes de organizaciones ganaderas deban siempre de ser electos mediante un sistema de votación que garantice el voto libre, directo y secreto; ya que hasta el momento cómo está redactado dicho artículo no precisa a ciencia cierta el método de elección de sus dirigentes.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman el segundo párrafo del artículo 10 y el primer párrafo del artículo 18 y se adicionan los artículos 10 Bis y 10 Ter a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La minuta plantea reformas específicas que regularán el procedimiento de elección de quien habrá de ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, así como de los integrantes del Consejo Consultivo de ese organismo nacional, considerando las prevenciones constitucionales correspondientes.

Por lo anterior, propone que la comisión o comisiones correspondientes de la Cámara de Senadores deberán emitir la convocatoria para la elección del Presidente de la CNDH, esta convocatoria se emitirá treinta días hábiles antes de la fecha en que haya de concluir el cargo que se renovará. Se difundirá la lista de candidatos que cumplieron con los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de Presidente. Se llevarán a cabo comparecencias de los candidatos, finalmente se deberá proponer al Pleno del Senado o de la Comisión Permanente una terna de candidatos a ocupar el cargo.

Establece que el Pleno del Senado o, en su caso, los integrantes de la Comisión Permanente deberán elegir al Presidente de la CNDH a más tardar diez días hábiles antes de que concluya el periodo del Presidente saliente. Señala que si no se reuniera la votación requerida, la comisión o comisiones deberán presentar una nueva terna, tantas veces como sea necesario para alcanzar la votación requerida.

Propone que para la elección de los miembros del Consejo Consultivo se seguirá el mismo procedimiento.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 111 de la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS MIGRATORIOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La minuta plantea modificar el artículo 3 para aclarar que la situación migratoria es una hipótesis jurídica y no simplemente hipótesis como actualmente se establece.

Y la reforma al artículo 111 debe adicionarse el término “migratoria” para clarificar que el Instituto Nacional de Migración resolverá la situación migratoria de los extranjeros en el país y que no hable solamente de situación como se señala en el texto vigente.

Minutas

Oficio con el que devuelve el expediente del proyecto de decreto que reformaba y adicionaba la Ley Federal del Trabajo, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE ASUNTOS INDÍGENAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La minuta planteaba diversas reformas para regular a los trabajadores del campo, sin embargo, con la reforma laboral aprobada en noviembre de 2012 se regularon temas relativos a trabajo de los menores y trabajadores del campo, por lo que la propuesta ha quedado sin materia y se devuelve al Senado de la República para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

Iniciativas

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, para prevenir y atender en suicidio en México.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer como materia de salubridad general, la prevención y control del suicidio, así como la atención de la depresión tendiente a la conducta suicida. Pretende crear el Programa Nacional Integral de Atención y Prevención del suicidio.

La Secretaria de Salud en coordinación con las instituciones de salud, los gobiernos de las entidades federativas y las autoridades competentes formularán el Programa Nacional Integral de Atención y Prevención del Suicidio, mismo que deberá comprender al menos las siguientes acciones: un informe científico de las principales causas y estadísticas del suicidio y su dinámica en México; establecer los criterios necesarios que permitan la atención de las personas que tengan depresión tendientes a la conducta suicida; establecer y difundir ampliamente líneas de comunicación de contacto directo con la Secretaría y las instituciones de salud para que brinden orientación y asistencia a las personas con conducta suicida, a través de personal debidamente especializado y capacitado en la materia; establecer y difundir ampliamente líneas de comunicación directo con la Secretaria y las Instituciones de Salud para que brinden orientación y asistencia a las personas que denuncien algún caso, de una persona que tenga conducta suicida, a través de personal debidamente especializado y capacitado en la materia; difundir cuales son las instituciones que brindan apoyo, orientación y atención a las personas con depresión, tendientes a la conducta suicida; contener los criterios necesarios para la difusión de información sobre el tema en todos los ámbitos , principalmente en el laboral y educativo.


De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone incluir en el texto constitucional el derecho de toda persona a la protección de su imagen, considerado un derecho fundamental de la persona humana para desarrollar su identidad e implica un derecho autónomo.

Afirma la autora que garantizar la protección del derecho a la imagen en la Constitución implicaría que toda persona podría impedir que se reproduzca su propia imagen, por cualquier medio, sin autorización expresa o tácita, obligando así al respeto a la esfera íntima y personalísima de los ciudadanos, evitando que su imagen sea explotada comercialmente sin su autorización.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el artículo 76 de la Constitución Política Federal, para otorgar a la Cámara de Senadores la facultad exclusiva para designar al Presidente del Consejo de la Judicatura Federal a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, modifica el segundo párrafo del Artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo que el Consejo de la Judicatura se integrará por siete miembros de los cuales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores, la cual, con previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Presidente del Consejo. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores presentes o, durante los recesos de esta, de la Comisión Permanente, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Se establece que si la Cámara de Senadores no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Presidente aquel que, dentro de dicha terna, designe la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Incluye un supuesto para el caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Especifica que tres Consejeros serán designados por el Pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; dos Consejeros serán designados por la Cámara de Senadores, y uno por el Presidente de la República.

De las Senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, Ma. del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO RURAL, DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar el artículo182 del Capítulo XVII, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de establecer que de manera conjunta, el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios, consideren a los pequeños productores como prioritarios en las acciones que se realizan para propiciar la seguridad y soberanía alimentaria en nuestro país.

El mandato imperativo del artículo establece que las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria deberán abarcar a todos los productores y agentes intervinientes, y de manera prioritaria, a los pequeños productores en condiciones de pobreza, impulsando la integración de las cadenas productivas de alimentos.

De los Senadores Marcela Torres Peimbert y Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 24 Ter a la Ley General de Educación, en materia de actividad física.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN, DE JUVENTUD Y DEPORTE Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar en la Sección 2, denominada “De los servicios educativos”, un artículo 24 Ter, en el cual se establece que la Secretaría, mediante disposiciones de carácter general que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y sin perjuicio del cumplimiento de otras disposiciones que resulten aplicables, establecerá los lineamientos a que deberán sujetarse el expendio y distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados, dentro de toda escuela, en cuya elaboración se cumplirán los criterios nutrimentales que para tal efecto determine la Secretaría de Salud.

Asimismo se dispone, en un segundo párrafo y a través de siete fracciones, que estos lineamientos deberán cumplir con ciertas directivas generales que acotan la facultad de la Secretaría. Se establece que los lineamientos deberán ser socialmente inclusivos y participativos; incluir los criterios de actividad física, que para tal efecto determine la Secretaría de Salud; considerar las realidades estatales y municipales, que pueden diferir dependiendo de los recursos financieros, cuerpo administrativo, habilidades técnicas, infraestructura, y ambiente físico; considerar la prevalencia de obesidad y sobrepeso en los estados y municipios del país; estar encaminados a cambiar hábitos y costumbres; promocionar la actividad física adicional a la impartida en los espacios educativos; y contar con mecanismos de vigilancia y evaluación de su cumplimiento.

En un artículo transitorio, la iniciativa establece que para la emisión de los lineamientos a los que se refiere el artículo 24 Ter, la Secretaría de Educación Pública dispondrá de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, ésta deberá tomar en cuenta, además de lo dispuesto en el numeral de referencia, las directrices y recomendaciones de actividad física para niños y jóvenes de 5 a 17 años de la Organización Mundial de la Salud, las cuales fueron suscritas por México.

De la Sen. Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 81 del Código de Justicia Militar.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que la atribución otorgada al Procurador General de Justicia Militar de pedir instrucciones a la Secretaría de la Defensa Nacional, en los casos en que su importancia lo requiera, emitiendo su parecer, cuando estimaré que las instrucciones que reciba no están ajustadas a derecho, hará por escrito a la propia Secretaría las observaciones que juzgue procedentes, lo haga conforme al artículo 21 de la Constitución Política.

De las Senadoras Margarita Flores Sánchez, Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, Hilda Esthela Flores Escalera, Arely Gómez González, Lisbeth Hernández Lecona, René Juárez Cisneros, Eviel Pérez Magaña, Ma. del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5, 9 y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Del Sen. Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero y los Apartados A, C, D y E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone una reforma constitucional en la que se plasmen los plazos que deberán cumplir las cámaras federales para dictaminar las iniciativas lo que hará más eficiente el proceso legislativo, y que las iniciativas que presentan los representantes populares, lleguen en un determinado tiempo al pleno para su discusión y aprobación. Se establece en el artículo 72, que todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, cada una con un término no mayor a 60 días naturales.

La iniciativa señala que aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará de inmediato para su discusión a la otra; el proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, será devuelto, con sus observaciones, a la Cámara de su origen. Deberá ser discutido de nuevo por ésta, en un término no mayor a 30 días naturales y si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, pasará otra vez a la Cámara revisora de inmediato, donde el proyecto deberá ser discutido por ésta en un término no mayor a 30 días naturales. Si por esta fuese sancionado por la misma mayoría, el proyecto será ley o decreto y volverá, de inmediato, al Ejecutivo para su promulgación.

Se establece en la iniciativa que si algún proyecto de ley o decreto, fuese desechado en su totalidad por la Cámara de revisión, volverá de inmediato a la de su origen con las observaciones que aquella le hubiese hecho. Éste deberá ser discutido en un término no mayor a 15 días naturales. Si examinado de nuevo fuese aprobado por la mayoría absoluta de los miembros presentes, volverá a la Cámara que lo desechó de inmediato, la cual lo tomará otra vez en consideración en un término no mayor a 15 días naturales, y si lo aprobare por la misma mayoría, pasará de inmediato al Ejecutivo para los efectos de la fracción A; pero si lo reprobase, no podrá volver a presentarse en el mismo periodo de sesiones.

Finalmente, propone que si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte, o modificado, o adicionado por la Cámara revisora, la nueva discusión de la Cámara de su origen, que deberá ser en un plazo no mayor a 15 días naturales. Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fuesen aprobadas por la mayoría absoluta de los votos presentes en la Cámara de su origen, se pasará de inmediato todo el proyecto al Ejecutivo, para los efectos de la fracción A. Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fueren reprobadas por la mayoría de votos en la Cámara de su origen, volverán de inmediato a aquella para que tome en consideración las razones de ésta, y si en un término de 15 días naturales, por mayoría absoluta de votos presentes, se desecharen en esta segunda revisión dichas adiciones o reformas, el proyecto, en lo que haya sido aprobado por ambas Cámaras, se pasará de inmediato al Ejecutivo para los efectos de la fracción A.

De la Sen. Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone la creación de un Sistema Nacional del Registro Civil para consulta, para que puedan ser consultados de manera sencilla, pronta y expedita la condición del estado civil de las personas sin importar la entidad federativa donde haya realizado algún acto al respecto. Así se evitarán engaños y duplicidad de los actos, ya sea por error o dolo.

Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin impulsar la inversión en zonas de atención prioritaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE FOMENTO ECONÓMICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone reformar el artículo 28 de la Constitución Política, para establecer que en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos, condiciones, reservas y excepciones que fijen las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

Afirma el autor de la iniciativa que la reforma que se propone permitirá convocar a la inversión a grupos empresariales a fin de que lleven capitales a zonas marginales a través del estímulo fiscal vía exenciones y subsidios para que generen desarrollo y empleo; con ello se logrará fomentar la inversión con el objetivo de generar desarrollo y fuentes de empleo en las zonas con un mayor rezago económico a través de la exención del pago de contribuciones, así como el otorgamiento de subsidios y estímulos fiscales dirigidos a inversionistas dispuestos a desarrollar proyectos productivos en zonas de moderada y alta marginación, con el fin impulsar la inversión en zonas de atención prioritaria.

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

SE TURNÓ LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer que el deporte, la cultura, la educación y la activación física fortalecerán, promoverán y estimularán la actividad y recreación física como un medio importante para la preservación de la salud y prevención de enfermedades.

Señala que los titulares de las oficinas de dependencias de la Administración Pública Federal, de los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, deberán de manera obligatoria fomentar la práctica de actividades físicas o deportivas entre sus trabajadores, de acuerdo a las características de cada área de trabajo y oficina, con programas de activación física donde durante la jornada laboral se dediquen al menos 20 minutos a esta actividad. Asimismo, deberán promover recesos activos a mitad de la jornada laboral de aproximadamente 10 minutos, para realizar actividades de estiramiento y respiración. También deberán realizar campañas de comunicación, que promueva el uso de las escaleras; primero con apoyos visuales y con mensajes positivos que motiven, para hacer un hábito el uso de las escaleras, señalando los beneficios de tiempo y salud, con la finalidad de contribuir en la prevención de enfermedades crónicas, como el estrés físico y psicológico, el sobrepeso y la obesidad.

De las Senadoras Ivonne Liliana Álvarez García, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, Mely Romero Celis, Angélica Araujo Lara y Ma. del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone establecer como prohibición a los patrones o a sus representantes, exigirles a los trabajadores, como condicionante para su contratación, la firma de hojas en blanco. Se señalan que los patrones o sus representantes no pueden obligar a los trabajadores a firmar hojas en blanco como condición para su contratación.

Quien realice la acción descrita anteriormente, se hará acreedor a una multa, por el equivalente de 250 a 2500 veces el salario mínimo general.

De la Sen. Arely Gómez González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de delitos contra el transporte ferroviario.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar la Ley Federal en Contra de la Delincuencia Organizada para adicionar en su Título Primero “Disposiciones Generales”, Capítulo Único “Naturaleza, Objeto y Aplicación de la Ley”, una fracción VIII del artículo 2° vigente, a efecto de tipificar como delito autónomo el robo vías férreas, sus partes o equipo ferroviario, los bienes, valores o mercancías que se transporten por este medio, previsto en el artículo 381 fracción XVII del Código Penal Federal.

Por otra parte, propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para adicionar en su Título Cuarto “De los Juzgados de Distrito”, Capítulo Segundo “De sus atribuciones”, los incisos n) y ñ) a la fracción I del artículo 50, a fin de señalar que será competencia de los jueces federales penales el conocer dentro de los delitos del orden federal, los descritos en el artículo 5° de la Ley de Vías Generales de Comunicación; así como el señalado en el artículo 381, fracción XVII del Código Penal Federal. Con esta reforma se evitará la dilación de justicia por cuestiones de incompetencia, en virtud de que, con motivo del lugar en que se perpetró el delito, en ocasiones, debido al trayecto de la vía férrea, aparentemente se actualiza la competencia del Ministerio Público del Fuero Común, quien una vez que previene y realiza las diligencias pertinentes y lo turna a la autoridad ministerial competente, transcurre varios días sin tener definición jurídica de lo que procede conforme a derecho, situación que genera una serie de problemas legales y de pérdida de tiempo para la empresa Ferroviaria.

De la Sen. Arely Gómez González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de delitos contra el transporte ferroviario.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone derogar la fracción I del artículo 167 y adiciona un artículo 167 bis del Código Penal Federal, para imponer pena de cinco a ocho años de prisión y de cien a diez mil días multa al que quite o modifique sin la debida autorización uno o más durmientes, rieles, clavos, tornillos, planchas y demás objetos similares que los sujeten, o un cambiavías de ferrocarril de uso público.

También propone reformar el artículo 194, fracción I, inciso 10) del Código Federal de Procedimientos Penales, de forma tal que se califique como delitos graves, para todos los efectos legales, por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, el delito de ataques a las vías de comunicación, previsto en los artículos 167 bis, 168 y 170 del Código Penal Federal.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN NOMINAL.
SE DEVULVE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La propuesta contenida en la Minuta en cuestión, se encuentran plenamente satisfechas en el contenido de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte en complemento con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Por lo que presentan a la consideración de la Mesa, el acuerdo por el que se desecha la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; asimismo plantean que el asunto se archive como total y definitivamente concluido.


VOTACIÓN
22
0
0
41
0
0
13
0
0
6
0
0
4
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
86
0
0

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, a los Secretarios de Salud de las entidades federativas, a autoridades municipales y al Instituto Nacional de la Juventud a implementar de manera permanente y fortalecer las acciones de información sobre el uso de métodos anticonceptivos de manera estratégica; la prevención de embarazos en adolescentes, los riesgos de salud que conllevan y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, PRI.
FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, PAN.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LA SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA ENTREGÓ EL TEXTO DE SU INTERVENCIÓN SOBRE ESTE DICTAMEN.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a diversas autoridades a revisar los servicios de salud para la atención materna; y exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a ratificar los Convenios 183 y 191 de la Organización Internacional del Trabajo, en lo que corresponde a la protección de la maternidad.

INTERVINO LA SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN, QUE SE ACEPTÓ.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LA SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA ENTREGÓ EL TEXTO DE SU INTERVENCIÓN SOBRE ESTE DICTAMEN.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud Federal y a las secretarías del ramo de las entidades federativas a actualizar y fortalecer los protocolos de vigilancia del Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de apegarse al índice de cesáreas establecido por la Organización Mundial de la Salud.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Ejecutivo Federal a agilizar acciones de prevención y control de diabetes y su diagnóstico temprano; asimismo, exhorta a la Secretaría de Salud a recomendar a las instituciones de seguros especializadas en el ramo de salud, a contemplar la cirugía bariátrica como un método de tratamiento para la obesidad mórbida, dentro de sus pólizas de seguros.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LA SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA ENTREGÓ EL TEXTO DE SU INTERVENCIÓN SOBRE ESTE DICTAMEN.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud a reforzar los programas destinados al diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz del cáncer en niñas, niños y adolescentes y a promover entre las universidades que imparten la carrera de medicina, la enseñanza de la especialidad de oncología-pediátrica.

INTERVINIERON LAS SENADORAS:
HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, PRI.
MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ, PAN.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a considerar al Dihidrocloruro de Sapropterina como tratamiento para la Fenilcetonuria, incluyéndolo en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos Interinstitucional; asimismo a publicar la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA-2010 definitiva, donde se considere el tratamiento para los enfermos de fenilcetonuria y se prescriba el tratamiento con Dihidrocloruro de Sapropterina y fórmula láctea libre de fenilalanina.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.