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Gaceta del Senado


Jueves 10 de abril de 2014
Gaceta: LXII/2SPO-120

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comisión Federal de Competencia Económica

Oficio con el que remite su Programa Anual de Trabajo 2014.

SE REMITIÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso C. al artículo 11 y un Capítulo Quinto Bis, denominado “Del Derecho a la Navegación Segura en Internet” a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

El proyecto de decreto propone establecer como obligación de madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes, el supervisar los contenidos de la información a la que acceden las niñas, niños y adolescentes a través del internet, utilizando para ello los mecanismos de seguridad de este sistema de información en los diversos medios electrónicos. Asimismo, de orientarlos sobre el uso de la información y contenidos en internet, especialmente sobre los que hagan apología o inciten a la violencia, a la guerra, a la comisión de hechos punibles, al racismo, a la desigualdad entre el hombre y la mujer, a la xenofobia, a la intolerancia religiosa y cualquier otro tipo de discriminación, a la esclavitud, a la servidumbre, a la explotación de las personas, al uso y consumo de cigarrillos y derivados del tabaco y cualquier otra droga, de bebidas alcohólicas, así como aquellos de carácter pornográfico.

Adiciona un Capítulo Quinto Bis “Del Derecho a la Navegación Segura en Internet”, para establecer que las niñas, niños y adolescentes deberán contar con información adecuada, que sea acorde con su desarrollo integral y a la salud, para el uso o compra de juegos computarizados, electrónicos o multimedia, especialmente de internet.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DEL DISTRITO FEDERAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

El proyecto de decreto propone otorgar al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal presentar iniciativas, además de todo lo relacionado con la organización y funcionamiento de la administración de justicia como se encuentra vigente, en las materias civil, penal, familiar, de Justicia para Adolescentes y en sus respectivos código procesales, a excepción del penal.

Iniciativas

De la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 31 bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de emergencias obstétricas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone adicionar un artículo 31 bis para establecer que los servicios médicos que tienen encomendados el ISSSTE, prestarán atención expedita con criterios de calidad, eficacia y resolutividad a las mujeres en periodo de gestación que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o por la referencia de otra unidad médica, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.

Del Sen. Luis Sánchez Jiménez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Ley que se pretende expedir establece que el Sistema Público de Radiodifusión de México es un Organismo Público Descentralizado del Estado dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, que tiene por objeto proveer el servicio de radiodifusión (radio y televisión) sin fines de lucro a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades federativas a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, y dar espacio a las obras de producción independiente, así como a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

El Sistema tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones: dirigir los medios públicos de radiodifusión de la Federación de acuerdo con lo establecido en la presente ley así como en las disposiciones derivadas de la misma y de otras normas aplicables; colaborar y coadyuvar en el desarrollo de las actividades realizadas por los medios públicos de radiodifusión estatales y municipales; preservar y difundir los acervos audiovisuales que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal le entreguen en custodia o como parte de su patrimonio; realizar, promover y coordinar la generación, producción, difusión y distribución de materiales y contenidos audiovisuales por sí mismo o a través de terceros; constituirse en una plataforma para la libre expresión, que promueva el desarrollo educativo, cultural y cívico de los mexicanos y promover el intercambio cultural internacional; entre otras.

La dirección del Sistema corresponde al Consejo Ciudadano, que se integrará por nueve consejeros elegidos mediante una amplia consulta pública con el voto de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente. Los consejeros desempeñarán su encargo de manera honorífica por cinco años.

Los consejeros serán elegidos en forma escalonada, por lo que anualmente serán sustituidos los dos de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen ratificados por el Senado para un segundo periodo; cada vez que se presente una o varias vacantes, la Mesa Directiva del Senado o la de la Comisión Permanente enlistará en el orden del día el asunto de la ratificación de los comisionados siempre que éstos hubieran manifestado por escrito su disponibilidad de ser reelegidos. La votación será secreta y por cada uno. Luego del escrutinio se publicará el resultado y se hará la declaratoria correspondiente; en caso que se requiera una elección nueva, la Mesa Directiva del Senado o de la Comisión Permanente convocará a una amplia consulta pública que consistirá en recibir propuestas de personas que pudieran desempeñar el encargo. Toda propuesta deberá estar motivada por escrito y ser acompañada por el currículum del aspirante así como contar con la aceptación firmada del mismo;

La organización de la consulta estará a cargo de la comisión ordinaria que le corresponda según el reglamento del Senado o aquella de la Comisión Permanente que sea designada por la asamblea. La comisión desechará las propuestas de las personas que no cumplan con los requisitos y seleccionará a continuación a tres candidatos por cada vacante; si hubiera varias vacantes la lista estará integrada por el número de aspirantes que resulte de multiplicar aquéllas por tres; después presentará al Pleno a través de la Mesa Directiva la lista de los seleccionados, ordenada por orden alfabético de apellidos paternos. Si como consecuencia del procedimiento anterior aún hubiera vacantes que cubrir, la comisión presentará dentro del plazo de 15 días naturales una nueva lista sin que en la misma puedan figurar los candidatos que no hayan obtenido la mayoría necesaria en la votación precedente. No se podrá convocar a una nueva consulta sino hasta agotar la lista de los aspirantes que hubieran cumplido con los requisitos.


Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V, recorriéndose dicha fracción vigente, para pasar a ser la fracción VI del artículo 61 de la Ley General de Salud; así como la fracción III Bis del artículo 64 del mismo ordenamiento, en materia de diagnóstico oportuno de displasia en cadera.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA DEL DICTAMEN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
FERNANDO MAYANS CANABAL, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, PRI, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE EL SEN. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO ENTREGÓ EL TEXTO DE SU PARTIPACIÓN, QUE SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.
LA PROPUESTA DE LA SEN. FLORES ESCALERA SE ACEPTÓ. EL PROYECTO DE DECRETO ADICIONADO FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone en las disposiciones que regulan la protección materno-infantil y la promoción de la salud materna, incluir el diagnóstico oportuno de la displasia en el desarrollo de la cadera, a través del examen clínico en la primera semana del nacimiento, en el primer mes de edad y a los dos, cuatro, seis, nueve y doce meses de edad; así como la toma de ultrasonido de cadera o radiografía anteroposterior de pelvis, entre el primer y cuarto mes de vida.

Además dispone que en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias competentes establecerán acciones de diagnóstico y atención temprana de la displasia en el desarrollo de cadera, durante el crecimiento y desarrollo de los menores de cinco años.



VOTACIÓN
26
0
0
39
0
0
12
0
0
3
0
0
4
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0
SG
0
0
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TOTAL
84
0
0

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elevar de 14 a 15 años la edad para trabajar a los menores de edad.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La minuta tiene por objeto reformar la fracción III del apartado A del artículo 123 de la Constitución, para elevar de catorce a quince años la edad para permitir el trabajo de los menores de edad. Al respecto, las comisiones dictaminadoras aprueban en sus términos la propuesta.

De las Comisiones Unidas de Educación, de Bibliotecas y Asuntos Editoriales y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XI, XII y XIII al artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, para modificar la integración del Consejo Nacional.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La minuta tiene por objeto que el Director General del Fondo de Cultura Económica, el Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor y el Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos formen parte del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura. Al respecto, las comisiones dictaminadoras aprueban en sus términos la minuta remitida por la Cámara de Diputados.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, de la Ley de Fondos de Inversión, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para reformar el registro único de garantías mobiliarias.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA. INTERVINIERON LOS SENADORES:
HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
ARMANDO RÍOS PITER, PRD.
FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

VOTACIÓN
21
0
0
39
0
0
15
0
0
3
0
0
3
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
81
0
0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores y de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y se reforman los artículos Tercero y Cuarto de los Artículos Transitorios del Artículo Primero, del “Decreto por el que se expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2009, aprobado en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, sobre cooperativas de ahorro.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA. INTERVINIERON LOS SENADORES:
GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA, POR LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, POR LA COMISIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, PRI.
CARLOS MENDOZA DAVIS, PAN.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD.
ARMANDO RÍOS PITER, PRD.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

En cuanto a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, prevé la posibilidad de que el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamos y de Apoyo a sus Ahorradores renuncie a los derechos de cobro en casos específicos, así como también en aquellos casos en los que sea necesario para darle viabilidad a esquemas de apoyo, con la finalidad de que las autoridades cuenten con mayores herramientas para apoyar a las sociedades y los ahorradores.

Se establece el permitir que los trabajos de consolidación que se realizan a las sociedades que serán apoyadas por el FIPAGO se lleven a cabo por expertos en finanzas populares, y no sólo por consultores internacionales con recursos provenientes de organismos internacionales.

Proponen ampliar el universo de sociedades sujetas a apoyo del FIPAGO en beneficio de los ahorradores, permitiendo que, además de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con niveles de operación I a IV, otras personas participen en la sesión de activos y pasivos de las sociedades cooperativas u otras sociedades objeto del apoyo del FIPAGO, con el fin de incrementar las opciones para apoyar a los ahorradores.
Por último, consideraron viable eliminar la obligación de realizar un trabajo de consolidación a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo clasificadas en D.

En cuanto a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, se propone obligar a los socios a acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir la sociedad cooperativa exclusivamente ante notario público. Asimismo, el notario público ante quien se constituyó la sociedad estará obligado de informarlo al Comité de Supervisión Auxiliar dentro de los 20 días siguientes a dicha constitución.

Proponen, reducir el plazo para que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo de nueva creación se inscriban en el registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a cargo del Comité de Supervisión Auxiliar del FOCOOP.
Asimismo, se considera apropiado que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con nivel de operación básico sean consideradas como tales, siempre y cuando estén inscritas en el registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, así como que el Comité de Supervisión Auxiliar evalúe periódicamente a dichas sociedades e informe a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuando alguna de ellas haya sido clasificada en D por representar un muy alto riesgo de pérdida de patrimonio de sus socios, y facultar a dicha Comisión para ordenarles la disolución y liquidación.

Se establece la aclaración en el artículo 113 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que habrá responsabilidad penal, no solo para las personas que determinen, si no a las que inciten dolosamente a otro a la realización de las conductas ilícitas previstas en el Capítulo de Delitos.

Asimismo, se prevé que el Comité de Supervisión Auxiliar evalué periódicamente a dichas sociedades e informe a la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) cuando alguna de ellas haya sido clasificada en D por representar un muy alto riesgo de pérdida de patrimonio de sus socios y, en consecuencia, facultar a esta última para ordenarles la disolución y liquidación.

Proponen facultar a la CNBV para que ordene la medida precautoria de inmovilizar los recursos de las personas físicas o personas morales que realicen operaciones reservadas a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, con el fin de salvaguardar los ahorros de los socios depositantes.

Finalmente, establecen supuestos específicos para que las sociedades cooperativas que captan recursos de sus socios para su colocación entre estos, con activos superiores a 2.5 millones de UDIS, se constituyan como sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y soliciten autorización de la CNBV para continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo.





VOTACIÓN
22
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0
44
0
0
16
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0
4
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4
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SG
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TOTAL
90
0
0

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Población, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; de la Ley General de Turismo y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para adicionar el término "preferencias sexuales" y sobre no discriminación.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La Minuta materia del presente dictamen tiene como objetivo adicionar el término “preferencias sexuales” dentro de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, en apartados en donde se establece el contenido relacionado al derecho a la “no discriminación”, como una estrategia más para combatir su incidencia.

De igual manera, propone establecer dentro del Artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán promover y coordinar acciones de información y orientación educativa sobre salud sexual y reproductiva, a fin de prevenir y atender embarazos tempranos, infecciones de transmisión sexual, VIH-Sida y favorecer el acceso universal a métodos anticonceptivos y la toma de decisiones responsables.

También, propone reformar la fracción II del artículo 3o de la Ley General de Población, para señalar que en los programas de planeación familiar se deberán respetar los derechos humanos de las personas.

En cuanto a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se busca establecer que los principios rectores son además de los contenidos en la Carta Magna, los establecidos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, al igual que dentro de las reformas propuestas a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Finalmente, busca armonizar la definición de “no discriminación” contenida en la Constitución Federal dentro de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, Ley General de Turismo y Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

De las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones IV Bis y IV Ter al artículo 4o., las fracciones II Bis, II Ter y VII al artículo 78; y se reforma la fracción V del artículo 78, todos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, sobre acuacultura rural.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone definir a la Acuacultura industrial como el sistema de producción de organismos acuáticos a gran escala, con alto nivel de desarrollo empresarial y tecnológico y gran inversión de capital de origen público o privado. También define a la Acuacultura rural como el sistema de producción de organismos acuáticos a pequeña escala, realizada de forma familiar o en pequeños grupos rurales, llevada a cabo en cultivos extensivos o semi-intensivos, para el autoconsumo o venta parcial de los excedentes de la cosecha.

Establece dentro de los objetivos de la ley, fortalecer el programa de acuacultura rural, que atienda la demanda alimentaria de las comunidades de escasos recursos, se mejore el ingreso de las mismas y se incentive el arraigo en la localidad, asimismo fortalecer los programas de capacitación de acuacultura rural, para los productos de localidades rurales; Aprovechar de manera responsable, integral y sustentable recursos acuícolas, para asegurar su producción óptima y su disponibilidad; y fomentar la transferencia y uso de tecnología en los procesos de producción acuícola en poblaciones reales y de escasos recursos.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de lactarios.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone impulsar la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado, con el objeto de facilitar a las madres alimentar a sus hijos en la medida de lo posible hasta la edad mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud que son de 0 a 6 meses.

La Secretaría de Salud establecerá la normatividad para la instalación y funcionamiento de los lactarios y las acciones de las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal estarán sujetas a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas alcohólicas.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone modificar el nombre del Programa contra el Alcoholismo para quedar como Programa para la prevención, reducción y tratamiento del uso nocivo del alcohol, la atención del alcoholismo y la prevención de enfermedades derivadas del mismo, así como la protección de la salud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol.

Las acciones que tendrá el programa son: La promoción de los servicios de prevención, detección temprana, orientación, atención, derivación y tratamiento a personas y grupos con uso nocivo del alcohol, y el fomento de la protección de la salud considerando la educación, promoción de actitudes, factores de protección, habilidades y conductas que favorezcan estilos de vida activa en los individuos, la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad.

Define el uso nocivo del alcohol: como el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier cantidad por menores de edad; el consumo en exceso de bebidas alcohólicas por mujeres embarazadas; el consumo en cualquier cantidad de alcohol en personas que van a manejar vehículos de transporte público de pasajeros, así como automotores, maquinaria o que se van a desempeñar en tareas que requieren habilidades y destrezas, especialmente las asociadas con el cuidado de la salud o la integridad de terceros; el consumo de alcohol en exceso, definido por la Secretaría de Salud en el programa para la prevención, reducción y tratamiento del uso nocivo del alcohol, la atención del alcoholismo y la prevención de enfermedades derivadas del mismo; el consumo en personas con alguna enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, enfermedades hepáticas, cáncer y otras, siempre y cuando haya sido indicado por prescripción médica.

Otorga a la Secretaría de Salud nuevas facultades para la protección de la salud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol, las cuales son: establecer los límites de alcohol en sangre y en aire expirado para conducir vehículos automotores, los cuales deberán ser tomados en cuenta por las autoridades federales y por las de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia; promover la participación de la sociedad civil en la ejecución del programa para la prevención, reducción y tratamiento del uso nocivo del alcohol, la atención del alcoholismo y la prevención de enfermedades derivadas del mismo, con base en las disposiciones que para tales efectos establezca la Secretaría de Salud; proponer al Ejecutivo Federal las políticas públicas y fiscales para la prevención y disminución del uso nocivo del alcohol.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad de los servidores públicos municipales.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
ENRIQUE BURGOS GARCÍA, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LOS CONGRESOS ESTATALES.

La minuta tiene por objeto principal la incorporación de los integrantes de los Ayuntamientos como sujetos responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.


VOTACIÓN
29
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0
46
0
0
13
0
0
5
0
0
6
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0
SG
0
0
0
TOTAL
99
0
0

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un octavo párrafo, recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de la identidad y gratuidad de la primera copia certificada del registro de nacimiento.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
ENRIQUE BURGOS GARCÍA, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA, PRI.
FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, PAN.
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
DAVID MONREAL ÁVILA, PT.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LOS CONGRESOS ESTATALES.

Propone establecer que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. Garantizando que el Estado cumpla debidamente estos derechos y que la autoridad competente expida gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.




VOTACIÓN
28
0
0
45
0
0
12
0
0
5
0
0
4
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0
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0
0
0
TOTAL
94
0
0

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de seguridad sanguínea.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
FERNANDO MAYANS CANABAL, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, PAN.
MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, PVEM.
MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, PT, QUIEN PRESENTÓ UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN, QUE FUE ACEPTADA.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE EL SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA ENTREGÓ EL TEXTO DE SU PARTIPACIÓN Y QUE SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.
EL PROYECTO DE DECRETO ADICIONADO FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone establecer en la educación para la salud, orientar y capacitar a la población en materia de donación de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos.

Define a las células troncales, como aquellas capaces de autoreplicarse y diferenciarse hacia diversos linajes celulares especializados. A la sangre la definen como el tejido hemático con todos sus componentes. El plasma es el componente específico separado de las células de la sangre. El tejido es la agrupación de células especializadas que realizan una o más funciones. La transfusión es el procedimiento terapéutico consistente en la aplicación de sangre o de componentes sanguíneos a un ser humano. Y los hemnoderivados son los productos obtenidos de algunos componentes sanguíneos, especialmente el plasma, mediante procesos fisicoquímicos o biológicos, para aplicación terapéutica, diagnóstica, preventiva o en investigación.

Señala que la disposición de sangre, componentes sanguí-qneos y células troncales, con fines terapéuticos estará a cargo de los establecimientos siguientes: Los servicios de sangre que son: Banco de sangre; Centro de procesamiento de sangre; Centro de colecta; Centro de distribución de sangre y componentes sanguíneos; Servicio de transfusión hospitalario; y Centro de calificación biológica. Los que hacen disposición de células troncales que son: Centro de colecta de células troncales, y Banco de células troncales. Los establecimientos de medicina regenerativa.

Para dotar de transparencia a los procesos y la valoración de donantes, la obtención de sangre y sus componentes, su análisis, procesamiento, conservación, transporte, control sanitario y uso terapéutico, se sujetarán a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud.

Establece que el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea tendrá a su cargo el Registro Nacional de Sangre y de Células Troncales, el cual integrará y mantendrá actualizada la información relativa a la disposición de sangre, componentes sanguíneos y células troncales e incluirá lo siguiente: el registro de establecimientos a que se refiere la Ley, así como de sus respectivos responsables sanitarios, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; el registro de los comités de medicina transfusional, así como de los comités o subcomités de trasplantes de células Troncales; información relativa a la disposición de sangre, componentes sanguíneos y células troncales que se lleven a cabo en el país; el Sistema Nacional de Biovigilancia; el registro único de unidades de células troncales que se tengan en existencia, así como de los donantes potenciales de dichas células, con el fin de actuar como enlace nacional e internacional para su localización.


VOTACIÓN
24
0
0
40
0
0
16
0
0
6
0
0
5
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
91
0
0

De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 constitucional, sobre incremento de penas por secuestro.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
OMAR FAYAD MENESES, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD, QUIEN PRESENTÓ SU VOTO PARTICULAR.
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
LUISA MARIA CALDERÓN HINOJOSA, PAN.
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM.
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, PRD.
ARMANDO RÍOS PITER, PRD.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD.
OMAR FAYAD MENESES, PRI.
MIGUEL BARBOSA HUERTA, PRD.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LA SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ RESERVÓ LOS ARTÍCULOS 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16 Y 17 DE LA LEY GENERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS EN MATERIA DE SECUESTRO Y EL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.
DURANTE LA VOTACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO EN LO GENERAL Y DE LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS, SE DECLARÓ FALTA DE QUÓRUM.
SE LEVANTÓ LA SESIÓN.

Propone reformar diversas disposiciones del Capítulo II de la Ley citada, relativo a los delitos en materia de secuestro, con la finalidad de duplicar las punibilidades vigentes para las diferentes modalidades del delito de secuestro, y desincentivar así su comisión.

Asimismo, propone adicionar un tercer párrafo al artículo 25 del Código Penal Federal para establecer que el límite máximo de la duración de la pena de privación de la libertad hasta por 60 años contemplada en ese artículo, no aplicará para delitos que se sancionen con lo estipulado en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, cuya duración máxima será la que marque dicha ley.