+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 18 de febrero de 2014
Gaceta: LXII/2SPO-84

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

COMUNICACIONES DE COMISIONADOS DEL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS

De las ciudadanas y los ciudadanos Wanda Sigrid Arzt Colunga, Gerardo Laveaga, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel Trinidad Zaldívar, por las que presentan sendas solicitudes para formar parte del organismo autónomo responsable de garantizar el cumplimiento del derecho al acceso a la información pública que dispone el decreto de reformas constitucionales del 7 de febrero de 2014.


LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE EL TRÁMITE QUE RECAERÁ A ESTAS SOLICITUDES SE HARÁ DEL CONOCIMIENTO DEL PLENO CUANDO SE APRUEBE EL ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA SU DESAHOGO.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 61 y 71 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone incorporar a los requisitos de la demanda por la que se ejercita la acción de inconstitucionalidad, el señalamiento de los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales de los que México sea parte que se estimen vulnerados. Establece que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá fundar su declaración de invalidez en la violación de los derechos humanos consagrados en cualquier tratado internacional del que México sea parte, haya o no sido invocado en el escrito inicial.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Amnistía de 1978.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone abrogar la Ley de Amnistía de 1978, en virtud de que a más de treinta años de su promulgación ha cumplido con el propósito de su creación, al reincorporar a la vida pública a los integrantes de aquellos grupos disidentes, así como aplicarse a los hechos y situaciones que le dieron origen, por lo que su prevalencia en el sistema jurídico mexicano resulta irrelevante.

Minutas

Proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo y se adiciona una fracción XVIII al artículo 381 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer una pena de dos a siete años de prisión, al delito de robo de cable de cobre y a consecuencia de estos comportamientos se produzca la interrupción de ciertos servicios públicos y básicos.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales, y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone modificar el Código Penal Federal para incluir el término discapacidad al delito de conducta discriminatoria.

En cuanto al Código Federal de Procedimientos Penales, se propone nombrar intérpretes o traductores a las personas con alguna discapacidad o que no entiendan suficientemente el castellano, a fin de mejorar el canal de comunicación con el defensor en las actuaciones o audiencias y para asistirlos en la comparecencia de la diligencia de averiguación previa, declaración preparatoria, audiencia, actuación y resolución.

También se propone nombrar intérpretes o traductores con conocimiento de su lengua o medio de comunicación a personas con discapacidad visual, auditiva o silente, asimismo, establece que las citaciones, actuaciones judiciales y promociones podrán realizarse mediante sistema de escritura braille o lengua de señas, si el inculpado, el ofendido o algún testigo fuere persona con capacidad visual.

Reforma el Código Federal de Procedimientos Civiles, a efecto de añadir a las personas con discapacidad a las que no necesitan acompañar la traducción al español de sus promociones. En la absolución de interrogatorios, establece que si el absolvente presenta alguna discapacidad, o no háblese español, podrá ser asistido por un intérprete, así como si sufre una discapacidad visual la Estenografía Proyectada deberá ser en lengua de señas o escritura braille.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 2o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y ACUACULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone modificar en los objetivos de la ley, el “procurar” por “garantizar” el derecho al acceso, uso y disfrute preferente de los recursos pesqueros y acuícolas de las comunidades y pueblos indígenas.

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARTHA PALAFOX GUTIÉREZ, PT.
MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, PVEM.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD.
JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, PAN.
RICARDO BARROSO AGRAMONT, PRI.

Iniciativas

Del Sen. Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley de Asistencia Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone modificar el artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para introducir el cumplimiento de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012 la cual versa sobre la materia de asistencia social para adultos mayores.

En reformas a este mismo artículo se establecen los lineamientos bajo los cuales operará el registro único obligatorio de las instituciones públicas y privadas de casa hogar, albergues, asilos y cualquier otro centro de atención.

En cuanto a la Ley de Asistencia Social se propone que el Directorio Nacional de la Instituciones Públicas y privadas de Asistencia Social elaborado por el DIF Nacional, sea publicado anualmente en el Diario Oficial de la Federación.

Por último, establece la obligación de todas las instituciones de asistencia social a permitir la supervisión e inspección de sus instalaciones y constatar el grado de cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en la atención y cuidado de los adultos mayores.

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVI al artículo 2º y se reforman las fracciones VI y IX del artículo 4°, ambos de la Ley General de Turismo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TURISMO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone coordinar la legislación en turismo con la legislación en cambio climático mediante la inclusión de objetivos específicos que otorguen el fundamento jurídico a la autoridad competente para realizar acciones que promuevan la competitividad de la industria turística y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México respecto a la disminución de emisiones y el uso de energías renovables.


Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman el segundo y tercer párrafos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE ENERGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone incluir a los titulares de empresas productivas del Estado y directores de empresas privadas de áreas estratégicas para la nación, dentro de aquellos órganos a los que podrá convocar cualquiera de las cámaras, para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas, asimismo, podrán ser objeto de investigación por las comisiones que pudieran integrar cualquiera de las cámaras.


De la Sen. Layda Sansores San Román, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone una reorganización en el sistema penal, promoviendo el respeto irrestricto a los derechos humanos, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción social del delincuente.

En este sentido establece, que se promuevan talleres en materia del respeto a los derechos humanos en la población penitenciaria, así como, el establecimiento en todos los centros penitenciarios de un sistema de salud de medicina preventiva, curativa y quirúrgica; así como, la inclusión de expertos en nutrición, psicología, psiquiatría, oftalmología, odontología, educación física y aquellos expertos que contribuyan a mantener y mejorar la salud de los sentenciados.

Señala que el trabajo dentro de los centros penitenciarios se basará en el respeto a las jornadas de trabajo, y que se procurará que derivado de las actividades de trabajo realizadas por los internos, éstos puedan recibir un pago para el apoyo a la economía de las familias o seres cercanos.

Finalmente, propone que las autoridades penitenciarias deberán llevar a cabo las medidas necesarias para brindar educación en sus niveles básico y medio superior como mínimo; asimismo, para aquellos sujetos que cuenten con estudios de nivel superior se buscarán los mecanismos para que puedan concluir dichos estudios.

De los Senadores Mónica T. Arriola Gordillo, Omar Fayad Meneses y Joel Ayala Almeida, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 6, 8 y 71 de la Ley de Vivienda

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone modificar el concepto de vivienda digna y contemplar criterios de riesgo de desastres de acuerdo al atlas nacional de riesgos; pretende incorporar en la política nacional de vivienda, la promoción de oportunidades de acceso a la vivienda para la población que se encuentre en situación de pobreza, marginación, vulnerabilidad y riesgo.

Establece que en el Programa Nacional de Vivienda, los apoyos e instrumentos para atender las necesidades de vivienda de la población, se destinen preferentemente a aquella en situación de pobreza y riesgo.


Del Sen. René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 27 de la Ley Minera.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone fomentar una participación coordinada y una mayor vigilancia entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, ciudadanos y organizaciones ambientalistas, sobre los procesos que tienen como fin la autorización de concesiones mineras, evitando con ello, afrontar consecuencias ambientales y sociales que han afectado a comunidades agrarias enteras.




De los Senadores Silvia Guadalupe Garza Galván, Francisco Salvador López Brito, Francisco Búrquez Valenzuela y José María Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el inciso g) y se adiciona el inciso h) a la fracción II del artículo 3 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, y se reforman los artículos 1 y 11, fracción I de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Con las reformas a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, se define al Hidrógeno, como combustible o vector energético; se incluye en la propuesta de reforma el señalar que se entenderá por energías renovables a aquellas otras que, en su caso, determine la Secretaría, cuya fuente reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable por la humanidad, que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua o periódica.

Por otra parte, con las reformas a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, se amplía el objeto de la Ley, estableciendo que tendrá como objeto propiciar un aprovechamiento sustentable de la energía mediante el uso óptimo de la misma en todos sus procesos y actividades, desde su investigación, desarrollo, explotación y hasta su consumo. Asimismo se le dota a la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía, la facultad de propiciar el uso óptimo de la energía, desde su investigación, desarrollo, explotación y hasta su consumo.




Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se crea la Ley General de las Redes Públicas de Internet de Banda Ancha.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone expedir la Ley General de las Redes Públicas de Internet de Banda Ancha, que tiene por objeto garantizar el derecho de la población al acceso a internet público gratuito de banda ancha y la obligatoriedad que tiene el Estado Mexicano de construir, desarrollar y mantener las redes públicas de Internet de banda ancha, tanto para brindar el acceso público gratuito a la población como para brindar un gobierno competitivo, eficiente y cercano a la gente.

Define como autoridades en materia de redes públicas de Internet de banda ancha en México al Presidente de la República; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el Instituto Federal de Telecomunicaciones; y los gobiernos de las entidades federativas y el Distrito Federal.

Establece como objetivos de la Ley, universalizar en la población del país los beneficios de la inclusión digital; establecer las bases para la planeación y ejecución de las actividades encaminadas a la construcción, desarrollo y mantenimiento de redes públicas de Internet de banda ancha; establecer las bases para la participación del sector público en las redes públicas de Internet de banda ancha; promover el acceso de la población a las redes públicas de Internet de banda ancha mediante su acceso público gratuito; establecer los instrumentos para la evaluación de las políticas y programas de las redes públicas de Internet de banda ancha, que proporcionen la información necesaria para la toma de decisiones en la materia; contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de fomentar una alianza mundial para el desarrollo; y contribuir al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

La ley establece como obligación del Estado Mexicano construir, desarrollar y mantener redes públicas de internet de banda ancha, para ello el Presidente de la República con apoyo técnico del Instituto deberá en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática establecer una planeación y programación multianual de acciones y recursos presupuestales encaminados a este objetivo.



De la Sen. Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Se propone incorporar la atención y tratamiento del cáncer de niñas, niños y adolescentes, dentro de la materia de salubridad general de la Ley General de Salud.



Del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 4, 15; y se adiciona el 26 bis, de la Ley Federal de Defensoría Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone incluir a los jóvenes como sujetos destinatarios de los servicios de asesoría y representación jurídica del Instituto Federal de Defensoría Pública. Establece que se debe informar y asesorar a la población joven, en cuestiones de índole legal, a fin de que cuenten con los elementos que le permitan prevenir y enfrentar problemáticas legales en cualquier materia de derecho.

Señala las bases para la difusión de los derechos de la juventud y, paralelamente, facilitar propuestas sociales que eviten que la realidad de los jóvenes y la ley caminen separadas.

Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General de Educación y la Ley General de Salud, en materia de redes públicas de internet de banda ancha.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar un tercer párrafo al numeral I, y se adiciona un numeral III Bis al artículo 12; se adiciona el numeral I ter al artículo 14, ambos artículos de la Ley General de Educación, para establecer como atribución exclusiva de la autoridad educativa federal, el que la educación pública deba considerar un conjunto de materias o talleres que permitan desarrollar las habilidades digitales necesarias para que los estudiantes, maestros y personal administrativo de las instituciones de enseñanza pública, puedan disfrutar de los beneficios de la inclusión digital universal; así como desarrollar por cada materia y grado escolar considerados dentro de la educación básica, cursos de enseñanza asistida por computadora, incluidos sus mecanismos de evaluación, y los pondrá disponibles mediante Internet de banda ancha a toda la población estudiantil y planta docente de las instituciones públicas de enseñanza.

Por otra parte, la iniciativa establece, la obligación a las autoridades educativas federales y locales de manera concurrente, de proporcionar acceso público a Internet en todas las instituciones públicas educativas del país sin distingo del grado escolar y con la suficiencia necesaria de ancho de banda en función de la matrícula escolar, plantilla docente y personal administrativo de cada institución.

Con la correspondiente propuesta de adición de un segundo párrafo al inciso C del artículo 13 de la Ley General de Salud, se establece que corresponderá a la Federación y a las entidades federativas el desarrollar y hacer accesibles mediante Internet de banda ancha aplicaciones en materia de tele-salud, tele-medicina y Expediente Clínico Electrónico, garantizando la portabilidad entre los distintos subsistemas de salud, así como también brindar acceso de Internet a todas las instituciones de salud del país, con la suficiencia necesaria de ancho de banda en función a la capacidad de atención de cada institución.

De la Sen. Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 85 y 101 de la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Establece que la asegurada, previa autorización escrita del médico del IMSS o, en su caso, del servicio de salud que otorgue el patrón, tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe la asegurada, podrá disfrutar del subsidio de hasta veintiocho días de los cuarenta y dos días anteriores al parto previas al parto para después del mismo.

Señala que en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta cincuenta y seis días posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente por parte del Instituto.



Del Sen. Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone modificar el criterio de representación poblacional en los distritos electorales a uno de Lista Nominal de Electores, señalando que la distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el padrón del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional de Electores.


De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 de la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS MIGRATORIOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformas a la Ley de Migración para modificar los periodos de aseguramiento de personas que han ingresado a nuestro territorio sin autorización y evitar con ello que se prolonguen durante semanas o meses y evitar que se violen grave y sistemáticamente sus derechos humanos.

Con la iniciativa se propone acotar el plazo al que debe sujetarse el procedimiento administrativo migratorio, en aras de establecer un periodo de alojamiento congruente con el texto constitucional y con diversos instrumentos internacionales vinculantes para el Estado mexicano.

De esta forma, la propuesta de reforma establece que el Instituto Nacional de Migración resolverá la situación regular de las personas extranjeras presentadas en un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir de su presentación. Y se señala que la autoridad migratoria instrumentará las medidas cautelares y alternativas necesarias a fin de que las personas extranjeras sujetas a un procedimiento administrativo migratorio no sean privados de su libertad.


Del Sen. Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar la Ley General de Salud, La Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para crear el Padrón General de Beneficiarios del Sistema Nacional de Salud.

Señala que el Padrón General de Beneficiarios tendrá plena validez en las dependencias, entidades o instituciones públicas o sociales para cualquier trámite relacionado con la atención médica y preventiva. Le corresponderá a los gobiernos de los estados y al Distrito Federal, la integración de la lista previa de usuarios y su inscripción en el Padrón General de Beneficiarios del Sistema Nacional de Salud.

Establece que la Secretaría de Salud contará con una unidad administrativa en cada entidad federativa que reciba y capture la solicitud de los establecimientos de salud públicos o sociales para la inscripción de usuarios en el Padrón General de Beneficiarios.

Propone que los solicitantes contarán con quince días hábiles del mes posterior al que corresponda la brigada de afiliación y re afiliación correspondiente a cada instituto para la entrega de lista previa de sus nuevos afiliados y actualización de vigencias, y deberá contener la información básica de los usuarios además el domicilio del usuario, así como la de la dependencia y clave del programa de salud de la que es beneficiario y el establecimiento para la atención médica de adscripción.

Establece que una vez declarado el cierre oficial de registro del Padrón General de Beneficiarios, se procederá a establecer mecanismos para espaldar o actualizar la información, así como adoptar medidas de resguardo para preservar el récord histórico por cada periodo.

Por último, propone que el Gobierno Federal cubrirá anualmente una cuota social por cada persona afiliada al Sistema de Protección Social en Salud, una vez que haya sido cotejada correctamente en el Padrón General de Beneficiarios del Sistema Nacional de Salud, la cual será equivalente al 3.92 por ciento de un salario mínimo general vigente diario para el Distrito Federal. La cantidad resultante se actualizará anualmente de conformidad con la variación anual observada en el índice Nacional de Precios al Consumidor.


Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 273 de la Ley del Seguro Social; 214 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y 5 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Se propone armonizar las propuestas en materia de rendición de cuentas y fortalecimiento de la comunicación para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estableciendo que el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) asista a más tardar a los 30 días posteriores a que sea entregado al Congreso de la Unión el informe semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, ante las comisiones del Poder Legislativo Federal competentes al efecto de ampliar la información o para que responda a preguntas relativas al dicho informe.

Finalmente establece que la CONSAR presente al Congreso de la Unión un informe específico y con la periodicidad con la que llegaren a presentarse minusvalías en el valor de los recursos administrados. Dicho informe específico sobre las minusvalías se propone contenga, al menos, información relativa a las causas y montos de las minusvalías, su efecto en la rentabilidad de las inversiones, la estimación de los riesgos para el ahorro de los trabajadores y, en su caso, los cambios en los regímenes de inversiones y de comisiones que la CONSAR estime procedentes para proteger los recursos de los trabajadores.