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Gaceta del Senado


Viernes 13 de diciembre de 2013
Gaceta: LXII/2PPO-73

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política con relación a los senadores que integrarán la Comisión Permanente.

FUE APROBADO NOMINALMENTE.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD.
FERNANDO MAYANS CANABAL, PRD.

Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles

Iniciativas

De la Sen. Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifica la fracción V y se adiciona una fracción V Bis del artículo 73 de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone reformas a la Ley General de Salud, con el objeto de integrar en la atención primaria a la salud mental, ello se logrará al establecer que la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y apoyarán la implementación estratégica y gradual de servicios de salud mental en establecimientos de la red del sistema nacional de salud en hospitales generales y de especialidades, así como en centros de atención primarias a la salud que permita abatir la brecha de atención.

De manera complementaria la iniciativa establece que la promoción en colaboración con Instituciones de asistencia y desarrollo social, de residencia protegida y casas de cuidado y talleres protegidos con la participación de organizaciones de la sociedad civil.


Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX del artículo 115 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar la Ley General de Salud para establecer en su Capítulo referente a la Nutrición, que la Secretaría de Salud tenga a su cargo, promover investigaciones sobre los efectos del consumo de productos con bajo contenido nutricional y alto valor energético, del abuso en el consumo de los mismos y las acciones para controlarlo.

De la Sen. Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXX al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone incluir como nueva atribución de la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil, la de coadyuvar con los gobiernos de las entidades federativas, así como con los de municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en la elaboración y actualización de protocolos de actuación para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 36 de la Ley de Aviación Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La iniciativa tiene como propósito adicionar un párrafo al artículo 36 de la Ley de Aviación Civil, a efecto de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tenga la obligación de avisar cuando menos con 30 días de anticipación de la suspensión provisional de operaciones, a los Aeropuertos del país, cuando así lo requiera con el objeto de llevar a cabo alguna actividad que implique la utilización del espacio aéreo por parte de las aeronaves del estado.

De los Senadores Armando Ríos Piter, Zoé Robledo Aburto y Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de Ley General en materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Combate a la Corrupción.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La Ley que se pretende expedir es reglamentaria del Título Cuarto Constitucional y tiene por objeto: el combate a la corrupción y el debido cumplimiento de las obligaciones relativas al servicio público; las responsabilidades administrativas, sanciones y penas aplicables a los servidores públicos con motivo del incumplimiento de sus obligaciones que resulte en hechos de corrupción; las responsabilidades administrativas, sanciones y penas aplicables a las personas físicas o morales que se involucren o beneficien con hechos de corrupción; las autoridades competentes y los procedimientos para aplicar dichas responsabilidades, sanciones y penas; el registro patrimonial y de intereses de los servidores públicos; y el funcionamiento del Instituto Nacional para el Combate a la Corrupción como órgano responsable de combatir la corrupción.

Se crea el Instituto Nacional para el Combate a la corrupción como responsable de encabezar las acciones del Estado en el combate a la Corrupción. Será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio y gozará en el ejercicio de sus funciones de plena autonomía técnica, operativa, de gestión y presupuestaria.

Serán facultades y obligaciones del Instituto: la prevención, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas que deriven de los hechos de corrupción así calificados por la ley , cometidos por los servidores públicos de la Federación, así como por cualquier persona física o moral involucrada en tales actos o que resulte beneficiada por los mismos; conducir el Procedimiento Administrativo Sancionador por hechos de corrupción determinado en la presente Ley; ejercitar la facultad de atracción contenida en el primer párrafo del artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme al procedimiento establecido en esta Ley; desarrollará programas y acciones para difundir y promover la ética y la honestidad en el servicio público, así como la cultura de la legalidad; emitir recomendaciones públicas, no vinculatorias, de carácter particular o general a los órganos públicos de los tres órdenes de gobierno, orientadas a mejorar los procedimientos administrativos y prevenir las prácticas de corrupción; crear y mantener actualizado el Registro de declaración patrimonial y de intereses de los funcionarios federales; entre otras.

El Consejo Consultivo se integrará de la siguiente forma: tres Consejeros Representantes de la Cámara de Senadores; un Consejero Representante del Poder Ejecutivo Federal; un Consejero representante de la Auditoría Superior de la Federación; un Consejero representante del organismo garante a que se refiere el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y cuatro Consejeros representantes ciudadanos.

Propone que la Procuraduría General de la República contará con una Fiscalía Especializada en investigar y perseguir los delitos de Corrupción, cuyo titular será nombrado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado de la República. La fiscalía perseguirá ante los tribunales los delitos del orden federal en materia de corrupción, estando facultada para solicitar las órdenes de aprehensión contra los indiciados y realizar la integración de la investigación, la búsqueda y presentación de las pruebas que acrediten la comisión de delitos en materia de corrupción, así como la responsabilidad de los indiciados, conforme a la legislación orgánica en la materia. El titular de la fiscalía no podrá solo ser removido de su encargo, mediante juicio político.

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer y regular las bases y mecanismos para la implementación, la organización, el funcionamiento y aplicación del Sistema de Servicio Profesional de Carrera en las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada.

El Sistema de Servicio Profesional de Carrera es un mecanismo para garantizar el acceso a la función pública con base en la igualdad de oportunidades, el mérito y tiene como finalidad el impulso y consolidación del ejercicio público para beneficio de la sociedad. Éste dependerá del titular del Poder Ejecutivo Federal, su implementación estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su operación estará a cargo de cada una de las dependencias de la Administración Pública y su vigilancia y supervisión se llevará a través de la Comisión Nacional Anticorrupción. Serán principios rectores de este Sistema: la legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito, la igualdad de oportunidades y equidad de género.

Se crea la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual contará con las siguientes atribuciones: supervisar el debido cumplimiento normativo y operativo en la implementación del Sistema del Servicio Profesional de Carrera; integrar a través de sus Representantes, los Comité Técnico de Profesionalización de cada dependencia y Comité Técnico de Selección de cada dependencia con voz y voto; recibir de la Secretaría, los informes que den cuenta de posibles hechos constitutivos de responsabilidades administrativas por parte de los Servidores Públicos; sugerir a la Secretaría y a las Dependencias, de las acciones de mejora que beneficien la implementación y operación del Sistema; emitir, la certificación de los Expedientes de los Concursos de Ingreso y Selección y en caso de no hacerlo, dar inicio al procedimiento administrativo correspondiente; aplicar la legislación sobre responsabilidades administrativas de los Servidores Públicos, actuando mediante denuncia, queja o por oficio; desarrollar y difundir los programas y acciones para preservar el principio de integridad, ética en el ejercicio de la función, buen gobierno y prevenir actos de corrupción en la implementación del Sistema; y las demás que se establezcan en la presente Ley, su Reglamento y disposiciones aplicables.

Se crea el Registro Único del Servicio Público Profesional como un padrón a cargo del Subsistema de Planeación y Desarrollo, que contiene información básica y técnica en materia de recursos humanos de la Administración Pública y se establece con fines de apoyar el desarrollo del servidor público de carrera dentro de las dependencias.

También se crea el Consejo es un órgano de apoyo y consulta para el Sistema. Estará integrado de la siguiente manera: el titular de la Secretaría quien será el Presidente del Consejo; un Subsecretario que designe el Titular de la Secretaría, quien será Vicepresidente; el titular de la Unidad, quien fungirá como Secretario Técnico del mismo; los Presidentes de los Comité Técnico de Profesionalización de cada dependencia en su carácter de responsables de cada subsistema; el representante de la Secretaría de Gobernación; el representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y un representante de los sectores social, privado y académico, a invitación de los demás integrantes, con voz pero sin voto y cuya participación será de carácter honorífico.

Se reforma el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para atribuirle los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos en términos de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 282 Bis al Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone adicionar un artículo 282 bis al Código Penal Federal para establecer que se equiparará al delito de amenazas y se aplicará la sanción descrita en el artículo 282, a quien por sí o a través de terceros, ejerza una o más acciones de cobro a un deudor o a terceros, utilizando cualquiera de los siguientes medios: amenazas, chantajes o engaños; utilicen como vía de exigencia de pago, una supuesta acción de embargo; o se adjudiquen facultades que correspondan a un órgano jurisdiccional o administrativo.

Señala que dicho delito se actualizará con independencia del medio electrónico, telefónico o escrito por el que se realice o de que se realicen al amparo de despachos, empresas, consultorías, áreas, grupos y oficinas de cobranza, call center u otras semejantes. La comisión de la conducta delictiva descrita en el presente artículo no libera al deudor de las obligaciones pecuniarias adquiridas.

De la Sen. Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone reformar la fracción VI del artículo 12 y adicionar una fracción III del artículo 21 recorriéndose en su orden natural los subsecuentes, todos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, lo anterior con el objeto de que niñas, niños y adolescentes que tengan una discapacidad cuenten con acceso a la educación, garantía consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con la reforma que se propone se establece que en todos los niveles de educación que imparta el Estado, se proporcione a los estudiantes el apoyo de intérpretes de lengua de señas y especialistas en sistema braille; esta medida beneficiará a más de un millón de, niñas, niños y adolescentes que en edad de estudiar no lo pueden hacer actualmente.

Con la reforma al artículo 21 del mismo ordenamiento, destinado al Desarrollo Social, se pretende otorgar un apoyo económico a las familias que entre sus miembros cuenten con una discapacidad permanente.

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, delGrupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XII al artículo 7 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer dentro de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, el fomentar los mecanismos y vínculos a favor de la población en miras de impartir una educación financiera con la finalidad de propiciar la inclusión activa, sana y responsable de la juventud al sector financiero.

De las Senadoras integrantes de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, delGrupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone establecer que se podrá transmitir los spots de radio y televisión en los que se difunda la presentación y los contenidos de iniciativas de ley o de reforma constitucional o legal, suscritas por el Ejecutivo Federal durante cada una de las etapas de discusión y en su caso, aprobación en las Cámaras del Congreso de la Unión, establecidas en los artículos 72 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar un numeral 4 al artículo 239 del Reglamento para señalar que respecto de los embajadores, agentes diplomáticos y cónsules generales, el procedimiento de ratificación se sujetará a lo establecido por el Manual del Procedimiento para la Ratificación de embajadores, agentes diplomáticos y cónsules generales.

En las disposiciones transitorias establece que la Mesa Directiva instruirá la elaboración del Manual del Procedimiento para la ratificación de embajadores, agentes diplomáticos y cónsules generales dentro de los 60 días posteriores a la aprobación del presente Decreto.

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, delGrupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se crea el Reglamento de Cabildeo y Gestión de Intereses para el Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

El Reglamento que se pretende expedir tiene como finalidad regular las actividades de cabildeo, que realicen personas físicas o morales con los Senadores y Servidores Públicos del Senado de la República para la elaboración, reforma o aplicación del marco legal Federal o de sus políticas públicas, en los términos a que se refieren los artículos 298 y 299 del Reglamento del Senado de la República.

Señala que son objetivos del Reglamento: hacer del dominio público el registro de las actividades de cabildeo y actividades de gestión; fomentar el diálogo entre los Senadores, los Servidores Públicos del Senado del Senado con personas o grupos, relacionados con el trabajo parlamentario del mismo; mejorar la calidad de los trabajos parlamentarios en el Senado de la República; contribuir a la adecuada conducción de las actividades de cabildeo y promoción de intereses con fines de lucro realizada por profesionales en la materia; conciliar intereses entre distintos sectores de la sociedad para mejorar el sistema jurídico mexicano.

Los derechos de los cabilderos son: obtener la cédula de registro a partir de la solicitud ante el Registro, por el periodo de duración de la legislatura en la que lo hayan llevado a cabo, con la posibilidad, bajo el cumplimiento del presente Reglamento, de ser renovado al inicio de la siguiente legislatura; a ser escuchados por los Senadores y Servidores Públicos del Senado, en el horario y oficina que estos últimos señalen; a convenir con los Senadores y Servidores Públicos del Senado, las condiciones del cabildeo o de la gestión de intereses específicos; a colaborar con los diversos Centros de Estudio y de Opinión del Senado en estudios y análisis para la elaboración de propuestas de ley; y a denunciar en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Senado el incumplimiento de los compromisos adoptados por los Servidores Públicos al finalizar el cabildeo o gestión de intereses específicos.

Sus obligaciones: acreditarse en el Registro, hasta diez días hábiles previos a la primera comunicación establecida con los Senadores y Servidores Públicos del Senado; rendir ante la instancia que administra el Registro, un informe semestral de actuación respecto de las acciones y los actos de cabildeo realizados durante el periodo; si el cabildero es una persona física o moral con fines de lucro registrará copia de sus declaraciones fiscales en la que entere el pago de impuestos federales y locales por el servicio de cabildeo de parte del tercero representado; guardar el secreto profesional acerca de las informaciones de carácter restringido surgidas durante el cabildeo; y a denunciar a los Senadores o Servidores Públicos del Senado cuando conozca de una actividad ilícita, en caso contrario, será copartícipe del mismo.

Establece que está prohibido ejercer actividades de cabildeo: a los suspendidos en el ejercicio de sus derechos; a los condenados judicialmente por comisión de delitos dolosos hasta el cumplimiento de su pena; a los funcionarios inhabilitados para ejercer cargos públicos; a los Servidores Públicos del Senado comprendidos en el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos durante el ejercicio de sus funciones y hasta dos años después de haber concluido el desempeño del cargo; cónyuges y parientes por consanguinidad y afinidad hasta el segundo grado sólo en relación a materias que tengan competencia funcional directa del servidor público o estén bajo su responsabilidad exclusivo de decisión en el ejercicio de su función; a las personas físicas y morales de nacionalidad distinta a la mexicana y a las personas morales mexicanas sin cláusula de exclusión de extranjeros.

Para ejercer el cabildeo o gestión de intereses específicos a nombre propio bastará con la inscripción ante el Registro, de la persona física interesada. Si es una persona moral, acreditará a una persona física responsable de llevar a cabo dicha labor. Para efectos del presente Reglamento se creará el Registro Público de Cabildeo y Gestión de Intereses del Senado y estará a cargo de la Mesa Directiva, que será responsable de la emisión de la Convocatoria, la integración, operación y actualización del Registro. Asimismo elaborará el Manual de Operación y Procedimiento respectivo para su funcionamiento.

Para la aplicación de sanciones a particulares y cabilderos por el incumplimiento a este Reglamento así como para la revocación del registro, la Contraloría Interna aplicará los lineamientos previstos en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Las reformas al Reglamento del Senado son para establecer la atribución a la Mesa Directiva de llevar el Registro de Cabilderos; y señalar que las actividades de Cabildeo y Gestión se regularán en el Reglamento a expedir.

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, delGrupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 77, en su fracción VIII, y el artículo 85, en sus fracciones II, III, IV, V, VI, primer y segundo párrafos, VIII, XII, XVIII y XX; que adiciona un segundo párrafo al artículo 79 y un artículo 83 Bis; así como que deroga la fracción XXI del artículo 85, todos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone crear un Consejo de la Auditoría Superior de la Federación el cual será designado por el Pleno de la Cámara de Diputados. El Consejo de la Auditoría Superior de la Federación se regirá por lo siguiente: Estará integrado por diez personas que gocen de reconocido prestigio en la sociedad, mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, y cuando menos siete de entre ellos no deben desempeñar ningún cargo o comisión como servidor público; el Auditor Superior de la Federación será Presidente del Consejo de la Auditoría Superior de la Federación. Los cargos de los demás miembros del Consejo serán honorarios. A excepción del Auditor Superior de la Federación, anualmente, durante el mes de octubre, serán sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo. Para el caso de que existan más de dos consejeros con la misma antigüedad, será el propio Consejo quien proponga el orden cronológico que deba seguirse; los miembros del Consejo de la Auditoría Superior de la Federación serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con la misma votación calificada.

El Consejo de la Auditoría Superior de la Federación tendrá las siguientes facultades: aprobar el proyecto de presupuesto anual que le someta al Auditor Superior de la Federación y, en su caso, remitirlo a la Comisión para el trámite establecido en esta Ley; analizar y, en su caso, aprobar las propuestas que le someta el Auditor Superior de la Federación en materia de adquisición y enajenación de bienes muebles y la prestación de servicios de la Entidad de fiscalización, verificando que se sujeten a lo dispuesto en el artículo 134 Constitucional, sus leyes reglamentarias las normas que en la materia emita la Cámara de Diputados y a lo previsto en la Ley General de Bienes Nacionales así como autorizar que se gestione la incorporación, destino y desincorporación de bienes inmuebles del dominio público de la Federación, afectos a su servicio; aprobar el plan estratégico de la Auditoría Superior de la Federación por un plazo mínimo de 3 años; aprobar de conformidad con lo establecido en esta Ley y hacerlo del conocimiento de la Comisión, el Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación, en el que se distribuirán las atribuciones a sus unidades administrativas y sus titulares, además de establecer la forma en que deberán ser suplidos estos últimos en sus ausencias, su organización interna y funcionamiento, debiendo publicarlo en el Diario Oficial de la Federación; aprobar los manuales de organización y procedimientos que se requieran para la debida organización y funcionamiento de la Auditoría Superior de la Federación, los que deberán ser conocidos previamente por la Comisión y ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación; entre otras.

El Consejo funcionará en sesiones ordinarias y extraordinarias y tomará sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros presentes. Las sesiones ordinarias se verificarán cuando menos una vez al mes. Las sesiones extraordinarias podrán convocarse por el Auditor Superior de la Federación o mediante solicitud que a éste formulen por lo menos 3 miembros del Consejo, cuando se estime que hay razones de importancia para ello. En caso de no aprobarse total o parcialmente los proyectos propuestos por el Auditor Superior de la Federación al Consejo, éste, por mayoría de votos, instruirá a dicho servidor público respecto al sentido en que debe presentarse el nuevo proyecto para su aprobación.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras aprueban en sus términos las modificaciones hechas por la Colegisladora. Modificaciones que consisten en cambiar la expresión de medidas de igualación por la de medidas de reparación. Lo anterior, en virtud de que el primer término puede llegar a confundir el género con la especie, es decir, todas las medidas antidiscriminatorias son de “igualación” porque buscan igualar la situación de las personas discriminadas con aquellas que no lo están. Sin embargo, si se deja aquella denominación a un cierto tipo de medidas, parecerá que el resto –las de inclusión y afirmativas- no son igualadoras.

Modificó el término México por el de Estado mexicano cuando se hace referencia a los tratados internacionales de los que nuestro país es parte en los artículos 3 y 6 de la minuta. Se sustenta lo anterior, en razón de que el Estado mexicano es quien se obliga ante la comunidad internacional. Asimismo, con el cambio planteado, se armonizará la nominación mencionada con lo establecido en el artículo 1, párrafo primero de la Constitución, el cual, al hacer alusión a los instrumentos internacionales de los que nuestro país es parte, lo hace aludiendo al Estado mexicano.

Se reformaron las fracciones I, V, VI, XII, XIII, XV, XIX, XXVII y XXVIII del artículo 9 de la LFPED; sin embargo, se omite referir que también se reforma el segundo párrafo del propio artículo 9, por lo cual se propone incluirlo. Respecto del artículo 9, se indica que se adicionan las fracciones XXII Bis, XXII Ter, así como de la XXIX a la XXXIV, cuando se desprende que no es así, siendo que las dos primeras se insertan ocupando el lugar correspondiente a las fracciones XXIII y XXIV, recorriendo con ello el orden de las subsecuentes, resultando las adicionadas las que se encuentran de la fracción XXXI a la XXXV. En consecuencia, se considera necesario que en el texto del articulado se adecúen las fracciones tal y como se propone en esta observación.

Se señala que se reforma la denominación del Capítulo Tercero del Título I, sin embargo se observa que no hay tal reforma, ya que la denominación de ese capítulo se mantiene –Medidas Positivas y Compensatorias a favor de la Igualdad de Oportunidades-. Adicionalmente, es necesario precisar que la alusión que se hace al Título I es incorrecta porque éste no existe en la LFPED, toda vez que la misma no se estructura por títulos, sino por capítulos, por lo que debe eliminarse la referencia al Título I a que hace alusión la minuta.

Para el artículo 10, el proyecto de decreto señala que el mismo se reforma y que se derogan sus fracciones I a IV; empero, se observa del texto correspondiente que tal precepto no se reforma, sino que se deroga en su totalidad. Por lo cual se sugiere que se precise de esa manera.

También se reformaron los artículos 12, 13 y 15, sin embargo, debe corregirse y señalarse que tales preceptos no se reforman, sino que se derogan. Se señala que se adicionan los artículos 13 Bis, 15 Bis y 15 Ter, lo que no es así, dado que en el articulado no se encuentran insertos, por lo cual deben eliminarse en los términos que señala el proyecto de decreto. Se modifica el concepto de acciones afirmativas contenida en el artículo 15 séptimus de la minuta del Senado a efecto de hacer referencia y resaltar el carácter temporal de esas acciones mientras perduren las situaciones patentes de desigualdad, conforme con el texto propuesto.

Se reformó el artículo 16 de la LFPED, con el objetivo de hacer mención expresa del presupuesto que anualmente será asignado al Conapred y corregir que sólo habrá un procedimiento denominado de queja, acorde a las reformas consideradas a lo largo del presente dictamen. Se adiciona un Capítulo IV denominado “De las Medidas de Igualación, Medidas de Inclusión y Acciones Afirmativas” con sus correspondientes artículos 15 Bis, 15 Ter, 15 Quáter, 15 Quintus, 15 Sextus, 15 Séptimus, 15 Octavus y 15 Novenus.

Se modificó al actual artículo 27, cambiando el término “Presidente del Consejo” por “la persona que ocupe la Presidencia del Consejo” y así armonizar este precepto con las diversas disposiciones contenidas en la minuta que hacen la modificación señalada. Adiciona un artículo sexto transitorio a la minuta remitida por el Senado, con el propósito de regular lo referente a la entrada en vigor de las disposiciones que hacen alusión al citado órgano constitucional autónomo en el presente dictamen con proyecto de decreto.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 127 y adiciona la fracción XXIV al artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las dictaminadoras identifican en la Minuta que la redacción propuesta por la Cámara de origen presenta una inconsistencia estrechamente vinculada con la interpretación y consecuente aplicación por parte de la autoridad y los sujetos regulados; dicha inconsistencia consiste en calificar como depositaria a la especie silvestre y no al presunto infractor. Y aunada a la imprecisión en el uso de términos que se ha expuesto, las dictaminadoras identifican que la propuesta de redacción aprobada por la colegisladora en lo que se refiere a la inserción del término “privar de la vida”, no es correcta, toda vez se trata de incorporar a una ley de carácter administrativo y no penal, identificando que no guarda armonía con la estructura normativa de la ley, por lo que se considera improcedente la propuesta de los diputados.

Las dictaminadoras proponen una nueva redacción en la que señalan el establecimiento de una sanción pecuniaria con el equivalente de 50 a 50,000 veces de salario mínimo a quien cometa infracción por dar muerte o dañar algún ejemplar de visa silvestre, sus partes o derivados, cuando por aseguramiento precautorio se encuentren a cargo de cualquier depositario.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El dictamen propone reformar la fracción XII del artículo 33; y los incisos d) y e) de la fracción II del artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático. Con estas reformas se establece que uno de los objetivos de las políticas públicas para la mitigación será el promover e invertir en el incremento del transporte público, masivo, suficiente y con altos estándares de eficiencia, calidad y accesibilidad, para desincentivar el uso de automóviles particulares y fomentar la movilidad sustentable, privilegiando la sustitución de combustibles fósiles y el desarrollo de sistemas de transporte sustentable urbano y suburbano, público y privado.

Por otra parte establece como disposiciones a considerar para reducir las emisiones el invertir y promover la inversión en la construcción de ciclovías o infraestructura de transporte no motorizado; así como invertir y promover la inversión en sistemas de transporte público integrales y programas de movilidad sustentable en las zonas urbanas o conurbadas para disminuir los tiempos de traslado, el uso de automóviles particulares, los costos de transporte, el consumo energético, la incidencia de enfermedades respiratorias y aumentar la competitividad de la economía regional.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El dictamen ratifica la minuta de la Colegisladora que propone mediante reforma al artículo 62 de la Ley, establecer que es obligación de la Secretaria el implementar programas para la conservación, recuperación, reproducción y reintroducción en su hábitat, de especies y poblaciones prioritarias para la conservación, con la participación en su caso de las personas que manejen dichas especies o poblaciones y demás involucrados.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras aceptan en sus términos la Minuta remitida por la Colegisladora, y coinciden con las modificaciones realizadas por lo que resuelven aprobarla en sus términos.

Con el proyecto de decreto se reforma la fracción I del artículo 7; las fracciones I; II y III del artículo 9, y el primer párrafo del artículo 26, y se adiciona una fracción IX al artículo 19, recorriendo la actual fracción IX para que pase a ser fracción X del mismo artículo; adiciona una fracción IV al artículo 28, todos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Con las reformas se faculta a la federación para elaborar los programas regionales o locales para la prevención y gestión integral de los residuos de manejo especial, y coordinar su instrumentación con las entidades federativas.

Se establece la facultad de la Secretaría para elaborar el programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial y el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados y coordinar su instrumentación con las entidades federativas y municipios.

Finalmente, establece que las pilas serán sujetas a planes de manejo y control y señala una clasificación por su contenido, entre ellos pilas que contengan litio, níquel, mercurio, cadmio, manganeso, plomo, zinc, o cualquier otro elemento que permita la generación de energía en las mismas, en los niveles que no sean considerados como residuos peligrosos en la norma oficial mexicana correspondiente.

De las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto el control y la prevención de la contaminación o alteración del mar por vertimientos en las zonas marinas mexicanas. La Colegisladora considera viable la propuesta, sin embargo realiza modificaciones a los artículos 2, 15, 16, 19, 24, 32, 38, 41, 42 y 57. Para incluir en la definición de incineración a los residuos peligrosos; así como algunas otras precisiones.

Al respecto las comisiones dictaminadoras coinciden y aprueban las modificaciones de la Cámara de Diputados.

De las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 28 Ter a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de patrimonio subacuático.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones que concurren al dictamen son de la opinión de modificar el proyecto de decreto, remitido por la colegisladora y se propone establecer términos de equiparación específicamente para aquellos asuntos que es posible armonizar con la legislación internacional sobre el Derecho del Mar y la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

Con base en lo anterior, se adiciona el artículo 28 Ter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con la finalidad de proponer, en primer término, hacer extensivas y aplicables al patrimonio cultural sumergido, las disposiciones sobre monumentos arqueológicos e históricos, pero únicamente en cuanto a las labores de preservación e investigación; de la misma forma se propone hacer una referencia directa a los bienes a los cuales se pretende incorporar al régimen de preservación e investigación que cumplen con la condición del interés nacional conforme a su contexto arqueológico o histórico.

Por otra parte, se propone facultar al Instituto Nacional de Antropología e Historia como el organismo que emita las autorizaciones para la realización de trabajos de exploración o investigación, conforme a los términos que establece la propia Ley Federal para monumentos arqueológicos. Finalmente, se incorpora como patrimonio cultural subacuático, los elementos incluidos en la definición de la Convención, sin embargo, se hace con referencia a la figura de monumentos a efecto de facultar al INAH como la instancia con competencia para proteger, preservar e investigar estos bienes.

De las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 y 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de sanciones.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La minuta en estudio se devuelve para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

Se refiere al capítulo de sanciones aplicable a los monumentos y zonas de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, misma que fue objeto de ajustes en su planteamiento original respecto de los artículos 47, 49, 52, 53 y 53 quater, todos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos. La propuesta en general actualizaba y acrecentaba tanto las sanciones pecuniarias como las penas corporales de los delitos que se cometieran en contra de los bienes muebles e inmuebles con calidad de monumentos.

Las comisiones dictaminadoras realizan las siguientes modificaciones: se propone que las sanciones pecuniarias se calculen con base en la expresión salarios días, en correspondencia al contenido del artículo 29 del Código Penal Federal, a fin de que el pago por daños al Estado se fije con base en la percepción neta diaria del sentenciado en el momento de que sea consumado el delito, tomando en cuenta todos sus ingresos y será de tres a diez años de prisión y de dos mil a tres mil días multa, estas modificaciones se homologan en los artículos 47, 48, 49, 50, 51 y 52.

Se establece en modificaciones al artículo 53 bis, que al que participe en la internación, saque del país o transferencia la propiedad de bienes culturales infringiendo las disposiciones legales adoptadas en el país de origen de los mismos, se le impondrá prisión de tres a doce años y multa de dos mil a cuatro mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Los bienes de que se trate serán incautados y quedarán a disposición de las autoridades del país de origen.

A efecto de armonizar las disposiciones sobre fijación de multas respecto del Código Penal Federal, se propone modificar el artículo 54 con la finalidad de hacer el reenvío correspondiente, sobre reincidencia, habitualidad y determinación de multas, se estará a lo dispuesto en el Código Penal Federal.

Finalmente, en modificaciones al artículo 55, se estable una multa de doscientos a mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal la que podrá ser impugnada mediante el recurso de revisión previsto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a los infractores de esta Ley o a su Reglamento, que no esté prevista en el capítulo.

De las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5o., segundo párrafo; 22, segundo párrafo; 34, segundo párrafo; y 34 bis, tercer párrafo; y se adicionan los artículos 5o. bis, 5o. ter y 5o. quáter de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de derecho de audiencia.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El proyecto de decreto reforma los artículos 5º, segundo párrafo; 22, segundo párrafo; 34, segundo párrafo y 34 bis, tercer párrafo, y se adicionan los artículos 5° bis, 5° ter y 5° quater, todos de la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Las dictaminadoras convienen en reordenar los tres primeros apartados del procedimiento establecido por la colegisladora en el artículo 5° bis original del proyecto de decreto, a fin de afinar los términos del procedimiento y quede firme los requisitos de las solicitudes que se originen a petición de parte; para afinar una referencia a la fracción II que debe dirigirse a la primera y precisar que, cuando se rechaza una solicitud a petición de parte, no es necesario emitir un acuerdo, además de ajustar los conceptos de interés jurídico e interés legítimo señalados en el procedimiento de la Cámara de Diputados.

Finalmente, las comisiones que concurren al dictamen son de la opinión que el presente proyecto de decreto representa la oportunidad de incluir la referencia a que cualquier acto de autoridad de los institutos pueda ser recurrido a través de los medios jurídicos contemplados en la Ley de Procedimiento Administrativo con el siguiente texto: En los demás actos de autoridad a que se refiere la presente ley, diferentes a los señalados en el artículo anterior, se otorgará garantía de audiencia conforme a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Derechos Humanos, el que contiene proyecto de decreto por el que se apruebael retiro de la reserva al artículo Sexto de la Convención sobre Condiciones de los Extranjeros, formulada por el Gobierno Mexicano, al proceder el depósito de su instrumento de ratificación el 28 de marzo de 1931.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Derechos Humanos, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el retiro de la reserva expresa al artículo 32 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, por lo que se refiere a la aplicación del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, formulada por el Gobierno de México al artículo 32 de la Convención, al proceder el depósito de su instrumento de ratificación el 7 de junio de 2000.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Derechos Humanos, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el retiro de la reserva expresa al artículo 31 de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas, que se refiere a la aplicación del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, formulada por el Gobierno de México en el depósito de su instrumento de ratificación en junio del año 2000.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Derechos Humanos, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el retiro de la reserva al artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al proceder al depósito de su instrumento de ratificación en marzo de 1981, formulada por el Gobierno de México.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Derechos Humanos, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el retiro de la reserva formulada por el Gobierno de México al artículo 62 de la Declaración para el Reconocimiento de la Competencia Contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre los casos derivados de la aplicación del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Derechos Humanos, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el retiro de la reserva expresa respecto del párrafo 4 del artículo 22 de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, formulada por el Gobierno de México al depositar su instrumento de ratificación.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.

LA ASAMBLEA AUTORIZÓ SU INCORPORACIÓN AL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN.
QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE EL DICTAMEN SE ACOMPAÑA DE LOS VOTOS PARTICULARES DE LOS SENADORES JAVIER CORRAL JURADO, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA Y ZOÉ ROBLEDO ABURTO.
QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 17; y se adicionan una fracción XL, recorriéndose la actual en su orden, al artículo 8; una fracción XVII, recorriéndose la actual en su orden, al artículo 13; y una fracción XI al artículo 86 a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

EL SEN. FRANCISCO LÓPEZ BRITO PRESENTÓ EL DICTAMEN, ASÍ COMO UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN QUE EL PLENO ACEPTÓ.
EL DICTAMEN FUE APROBADO.
SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Las comisiones dictaminadoras consideran válidas y atendibles las razones esgrimidas en la Minuta en análisis, por lo que resuelven aprobarla en sus términos.

Las reformas propuestas en el dictamen a la Minuta proyecto de decreto tiene por objeto que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en coordinación con los tres órdenes de gobierno implementen acciones de mitigación y adaptación al cambio climático a efecto de poder prevenir afectaciones a los volúmenes de biomasa a las diversas pesquerías, debido al incremento en el nivel del mar, temperatura marina y acidificación de los océanos, entre otros.

Con las reformas se armoniza la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables con lo dispuesto por la Ley General de Cambio Climático, confiriéndole atribuciones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para promover, regular, dirigir e implementar la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en materia de pesca y acuacultura sustentables, en concordancia con la Política Nacional de pesca y Acuacultura Sustentables.



De las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones del artículo 4 y se adiciona el artículo 25 Bis de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

EL SEN. FRANCISCO LÓPEZ BRITO PRESENTÓ EL DICTAMEN.
SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO.
SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

En la propuesta de modificación al artículo 4 en su fracción III, se establece la diferencia de la acuacultura que se realiza en aguas sobre la superficie de los continentes de las que no lo están, las cuales pueden ser dulces o saladas, definiéndola como Acuacultura en aguas interiores.

Se incorpora en la fracción VI del artículo 4 el término de “Aptitud Acuícola”, el cual se entenderá como el conjunto de características, físico-químicas, de infraestructura y socio-económicas, que debe reunir un polígono o área delimitada de un cuerpo de agua interior o marina, que le permitan ser determinada como área para desarrollar la actividad acuícola.

Se modifica la fracción XVI del mismo artículo, en el cual se entenderá como “Centro de Aprovechamiento Integral Acuícola y Pesquero” a la infraestructura local o regional que cuenta con equipamiento adecuado para el desembarque, acopio, conservación, transformación, comercialización y distribución de productos acuícolas y pesqueros.

En la fracción XXVII del mismo artículo establece que se entenderá por “Maricultura” a la rama de la acuacultura que involucra le cultivo de especies de la fauna y flora desarrollado en cuerpos de agua marina y salobre, dentro de estructuras fijas o flotantes.

En la fracción XXIX del mismo artículo, se define el “Ordenamiento Acuícola” al conjunto de instrumentos cuyo objeto es regular y administrar las actividades acuícolas, en áreas con aptitud para desarrollarla, considerando los aspectos sociales, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales para genera una actividad competitiva y sustentable.

Se incorpora el concepto de “Pesquería Acuacultura”, así como el concepto de “Planes de desarrollo de la maricultura”.

Finalmente se adiciona el artículo 25 Bis para establecer que INAPESCA fomentará la práctica y desarrollo de la maricultura, para lo cual podrá identificar y determinar las zonas litorales que tengan áreas con aptitud para desarrollarla, en congruencia con los ordenamientos ecológicos del territorio y marino.

Asimismo, establece que la Federación, en coordinación con las dependencias y entidades federativas podrá: fomentar la actividad en sus diferentes formas dentro de la columna de agua: superficial, media agua y fondo, así como cultivos itinerantes; promover la realización de planes de desarrollo de la maricultura a nivel regional, estatal o municipal, e impulsar el desarrollo de infraestructura vinculada a la cadena de valor, como centros de aprovechamiento integral acuícola y pesquero, laboratorios de producción de cría y áreas de capacitación.


De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
FERNANDO MAYANS CANABAL, QUIEN PRESENTÓ EL DICTAMEN.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LA SEN. MAKI ESTHER ORTIZ ENTREGÓ EL TEXTO DE SU INTERVENCIÓN A ESTE ASUNTO Y QUE SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.
CARLOS MENDOZA DAVIS, PAN.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa que conforma el dictamen propone abrir la posibilidad de que dos o más patrones u organizaciones de patrones, puedan celebrar con el Instituto Mexicano del Seguro Social, convenios de subrogación para que se proporcione el servicio de guardería a sus trabajadoras.

Las Comisiones estimaron viable la propuesta contenida en la iniciativa para establecer la celebración de convenios de subrogación del Instituto con una organización de patrones, toda vez que se generarían mayores condiciones para las empresas en su propósito de instalar guarderías en razón de que con el concurso de varios patrones aumentaría la disponibilidad financiera para cubrir todos los requisitos para su instalación y operación.

Sin embargo consideraron innecesarias las propuestas de adición a los artículos 89 y 204, integrándolas en el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, en el que se precisa la facultad del IMSS para celebrar convenios de subrogación con organizaciones de patrones, sin alterar la atribución que hoy tiene vigente de celebrar tales convenios con un solo patrón.

Por lo anterior, las Comisiones Unidas, decidieron aprobar el presente dictamen con la modificación propuesta.

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2°, fracción XVII; 7°, primer párrafo; 23, primer párrafo y 52, segundo párrafo de la Ley General de Asentamientos Humanos.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN NOMINAL.
SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Propone armonizar la Ley General de Asentamientos Humanos para señalar en aquellos artículos que se establecía competencia a la Secretaría de Desarrollo Social a la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013.


De las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 8 de noviembre de cada año, como el “Día del Urbanista Mexicano”.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN NOMINAL.
SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA EFECTOS DE LA FRACCIÓN A DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

El dictamen propone que el Honorable Congreso de la Unión declare el día 8 de noviembre de cada año, como el “Día del Urbanista Mexicano”, como un reconocimiento a la relevancia de las actividades profesionales de los urbanistas mexicanos.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN NOMINAL.
SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA EFECTOS DE LA FRACCIÓN A DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

El dictamen expide la ley que tiene por objeto reglamentar las disposiciones de la Constitución Política en materia de protección al ambiente con el fin de preservar la calidad del aire y la protección a la atmosfera, integrando en un solo ordenamiento jurídico los textos normativos en la materia que actualmente se encuentran en la Ley general del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en su Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera.

La Ley que se expide tiene como objetivos: contribuir a garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, y bienestar; establecer las competencias de la Federación, las Entidades Federativas, el Distrito Federal y Municipios en la gestión de la calidad del aire, la protección y restauración de la atmósfera; contribuir a la protección de la atmósfera, como bien común indispensable para la continuación de los procesos vitales; promover y establecer las bases para la gestión de la calidad del aire a través del concepto de cuencas atmosféricas como mecanismo para garantizar la protección de la atmósfera y la calidad del aire satisfactoria, e implementar políticas públicas preventivas y de restauración de cuencas atmosféricas orientadas al control eficiente de las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Establece que la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, ejercerán sus atribuciones en materia de gestión de la calidad del aire y protección de la atmósfera, de conformidad con la distribución de competencias prevista en la presente Ley y en otros ordenamientos legales. Para la formulación y conducción de la política nacional de gestión de la calidad del aire y la protección a la atmósfera, así como en la emisión de normas oficiales mexicanas y demás disposiciones reglamentarias, las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y los particulares observarán principios generales establecidos en la Ley.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá formular e instrumentar el Programa Nacional de Gestión de la Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera, el Plan Nacional de Desarrollo, el Diagnóstico de la calidad del aire y, demás disposiciones jurídicas aplicables.

El Diagnóstico de la calidad del aire, proporcionará información básica de las concentraciones históricas, actuales y tendencias de los contaminantes del aire en las cuencas atmosféricas, el nivel de cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de calidad del aire, así como el análisis de las fuentes y emisiones que generan la problemática en cada una de ellas, a fin de identificar las necesidades en la gestión de la calidad del aire. Las entidades federativas y municipios, en el ámbito de sus competencias, y de conformidad con la información contenida en el Diagnóstico de la calidad del aire deberán implementar programas de reducción de contaminantes cuando se detecte que la calidad del aire no es satisfactoria de conformidad con lo establecido en las normas oficiales mexicanas.

En su Título Primero, se enuncian las disposiciones generales, en un Capítulo Único; en su Título Segundo, se establece la distribución de competencias y en un Capítulo Único desarrolla las que competen a la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los municipios; en el Título Tercero, denominado de la Gestión y Calidad del Aire, establece en un Capítulo Único lo referente a las Cuencas Atmosféricas; en su Título Cuarto, denominado Instrumentos de Política Nacional en Materia de Calidad del Aire, establece en su Capítulo I las disposiciones generales respecto de este tema; en un Capítulo II, lo relativo al Programa Nacional de Gestión de la Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera; en el Capítulo III de manera específica desarrolla las normas relativas a los Programas de Gestión de la Calidad de Aire y Protección a la Atmósfera; en su Capítulo IV se refiere al Programa de Contingencias Atmosféricas; en el Capítulo V lo correspondiente a los programas de Verificación Vehicular; en el Capítulo VI, desarrolla lo correspondiente al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire; y en su Capítulo VII, lo correspondiente a los sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire; en el VIII los Índices de Calidad del Aire; en el IX describe los apartados del Inventario nacional de Emisiones; en el Capítulo X desarrolla los Instrumentos Económicos; en el XI establece los requerimientos para expedir las Normas Oficiales en materia de Calidad del Aire.

En su Título Quinto, desarrolla la Regulación de Fuentes de Jurisdicción Federal y en sus dos Capítulos desarrolla las Fuentes Fijas y las Fuentes Móviles. En su Título Sexto, desarrolla la Regulación de Fuentes de Jurisdicción Estatal y Municipal en un Capítulo I, en tanto que en un Capítulo II, refiere las disposiciones relativas a los programas de verificación vehicular locales. En su Título Séptimo, desarrolla en tres Capítulos, lo relativo a la Inspección, Sanciones Administrativas y Recursos de Revisión. Finalmente en un Capítulo Octavo desarrolla las normas relativas a la Transparencia, Acceso a la Información y Participación Ciudadana.


De las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 48, párrafo primero, 54 y Cuarto Transitorio, párrafo primero de la Ley General de Turismo.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN NOMINAL.
SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA EFECTOS DE LA FRACCIÓN A DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La iniciativa en estudio propone reformar los artículos 48, 54, y cuarto y octavo transitorios de la Ley General de Turismo para generar certeza al texto normativo en cuestión y evitar irregularidades de coordinación de oraciones derivadas de la invalidez del primer párrafo del artículo cuarto transitorio de esta ley.

En el caso del artículo 48 primer párrafo, la iniciativa propone, que sea el Reglamento de la Ley, y no la Secretaría de Turismo, quien establezca la información que los prestadores de servicios turísticos deberán proporcionar a las autoridades competentes para su instrucción obligatoria en el Registro Nacional de Turismo. En lo referente al artículo 54 de la Ley General de Turismo, se propone eliminar la palabra Secretaría y busca establecer que sea en el Reglamento de la Ley, así como en otras disposiciones generales administrativas, las que establezcan los elementos y requisitos que deben cumplir para operar los prestadores de servicios turísticos. También ésta iniciativa pretende reformar el artículo Cuarto Transitorio, a fin de señalar explícitamente que será el Ejecutivo Federal y no la Secretaría de Turismo como está actualmente, quien emita el Reglamento de la presente ley.

Los integrantes de estas Comisiones Unidas coincidieron con el promovente de la iniciativa, no obstante consideraron necesario modificar la Ley General de Turismo, a efecto de dar coherencia a la porción del texto normativo afectado con la declaratoria de invalidez.

En lo relativo al artículo 48, proponen suprimir la frase “la Secretaría” y establecen que para la inscripción al Registro Nacional de Turismo, tendrán que cumplir con la información que determine el Reglamento.

Con relación a la modificación propuesta al artículo 54 de la ley en cuestión, las Comisiones Unidas consideraron que se debe incluir en el texto normativo, que los prestadores de servicios turísticos deberán cumplir con lo señalado en el Reglamento y las Normas Oficiales Mexicana.

Finalmente, por lo que respecta a la modificación propuesta al artículo Cuarto Transitorio, éstas Comisiones Unidas proponen que será el Ejecutivo Federal quien deberá emitir el Reglamento de la presente Ley.


De las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN NOMINAL.
SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Propone mejorar la normatividad internacional en materia de búsqueda, rescate, salvamento, seguridad y protección marítima con la definición del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR); además, las reformas y adiciones que se proponen dan sustento jurídico a la actuación de la Armada de México y de otras autoridades que tienen injerencia en la materia, situación que permitirá al Estado mexicano garantizar el orden interno y cumplir con sus compromisos internacionales en materia marítima y portuaria.

Las Comisiones Dictaminadoras estimaron conveniente la aprobación en sus términos del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, toda vez que su aprobación permitirá que las tres leyes queden armonizadas entre sí, así como con la normatividad internacional en materia portuaria y marítima.


De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Marina y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN NOMINAL.
SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La minuta propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, que pretende definir el concepto de pilotaje, integrar un Comité Técnico del Servicio de Pilotaje para cada puerto y realizar certificados de competencia.

La Colegisladora realizó cambios al artículo 2º donde se redefine el concepto de “pilotaje o practicaje” y se define el concepto de “zona de pilotaje”; se modificó el artículo 55 donde se armoniza lo concerniente al practicaje o pilotaje y zona de pilotaje y se realiza una precisión respecto a las atribuciones y responsabilidades de los pilotos; se eliminó el artículo 55 Bis; se modificó la redacción de la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos con objeto de que se establezca que el servicio de pilotaje se regirá por la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y Reglamentos aplicables.

En virtud de lo anterior, las que dictaminan coincidieron con los cambios realizados por la Colegisladora, por lo que se confirma el sentido de la resolución.


De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se creaba la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica.
(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN NOMINAL.
SE DEVUELVE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA EFECTOS DE LA FRACCIÓN D DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta en estudio pretende expedir una Ley cuyo objeto sea regular los mecanismos alternativos a la vía jurisdiccional para la solución de las controversias que surjan entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de esos servicios, la protección de los derechos de los usuarios, así como la organización, procedimientos y funcionamiento del organismo encargado de dichas funciones.

Sin embargo, las Comisiones dictaminadoras consideran innecesaria la Ley, en la medida en que actualmente existe una instancia que realiza las funciones a que alude la iniciativa, de una forma imparcial y pleno apego al respecto de los derechos de los usuarios y de los profesionales de la salud, por lo que es de desecharse la propuesta.


En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto que modificaba el artículo 376 de la Ley General de Salud.
(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN NOMINAL.
SE DEVUELVE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA EFECTOS DE LA FRACCIÓN D DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta pretende otorgar mayor certeza a los productos que regula el artículo 376 de la Ley General de Salud para quedar de la siguiente manera: “los productos a los que en su etiquetado o publicidad se les atribuyan las mismas acciones o efectos que corresponden a los productos de este artículo, independientemente de la clasificación que ostenten o la denominación que se les asigne, requieren forzosamente registro sanitario.”

Las comisiones dictaminadoras consideran loable la minuta, sin embargo, resulta innecesaria ya que con las reformas al Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de publicidad, publicadas con fecha 19 de enero de 2012, en el Diario Oficial de la Federación, que engloban todo lo referente a esta materia, publicidad engañosa en su mayoría, queda obsoleta la propuesta.


En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto que adicionaba una fracción XVIII Bis al artículo 3º de la Ley General de Salud, en materia de enfermedades bucodentales.
(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN NOMINAL.
SE DEVUELVE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA EFECTOS DE LA FRACCIÓN D DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta pretende considerar como materia de salubridad general, la prevención, tratamiento y control de las enfermedades bucodentales. Por el hecho de que las enfermedades bucodentales se establecen como un problema de salud sumamente importante el cual se debe contrarrestar y prevenir.

Al respecto estas comisiones dictaminadoras consideran que la implementación de dicha reforma es innecesaria, en virtud de que la salud bucodental de la que deriva la prevención, tratamiento y el control de las enfermedades bucodentales, ya se encuentra contemplada en la Ley General de Salud como un servicio básico de salud, y se menciona que con las disposiciones vigentes, ya se pueden impulsar programas, estrategias y acciones que permitan abordar y prevenir los problemas de la salud bucodental, por lo que es de desecharse.


En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto que adicionaba un párrafo al artículo 376 de la Ley General de Salud y reformaba y adicionaba los artículos Primero, Tercero, Cuarto y Quinto transitorios al decreto que reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud, publicado el 24 de febrero de 2005.
(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN NOMINAL.
SE DEVUELVE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA EFECTOS DE LA FRACCIÓN D DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta en estudio, plantea reformar diversos artículos transitorios de la Ley General de Salud, derivados del decreto de reforma al artículo 376, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2005, en los cuales se establece que los registros sanitarios tendrían una vigencia de cinco años renovables a juicio de la Secretaría de Salud, con la finalidad de ampliar el plazo establecido en los artículos transitorios que citados con antelación. Propone en artículos transitorios que la aplicación de medidas en la materia se proveerán en la vía administrativa mediante la emisión de las disposiciones reglamentarias y administrativas para la renovación del registro sanitario de medicamentos y demás insumos para la salud que deberán publicarse en el DOF de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Asimismo se establece que los titulares de los registros sanitarios de medicamentos y demás Insumos para la Salud otorgados por tiempo indeterminado deberán someterlos a revisión para obtener la renovación del registro a partir de la publicación del decreto y hasta el 24 de febrero del 2011.

Sin embargo, las comisiones dictaminadoras consideran que la propuesta se encuentra superada por la emisión del “Decreto de Reforma del Reglamento de Insumos para la Salud publicado el 2 de enero de 2008, y del “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos que deberán observar los particulares para el trámite de la prórroga de registro sanitario de medicamentos alopáticos, derivado del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de Insumos para la Salud, el 2 de enero de 2008, publicado en el Diario Oficial de la federación en fecha 15 de diciembre de 2009, ordenamientos que determinan los requisitos que deben observar los particulares para el cumplimiento de los trámites de prórroga de registro sanitario de medicamentos. Por lo que es de desecharse.




En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto que reformaba la fracción XVII del artículo 3º de la Ley General de Salud.(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa propone reformar la fracción XVII del artículo 3 de la Ley General de Salud, en materia de personas con discapacidad, que a la letra señala: “La prevención de la discapacidad y la rehabilitación de los discapacitados”. Sin embargo, la última reforma a la Ley General de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación, fue en materia de discapacidad y ya incluye la propuesta realizada por la legisladora, por lo que es de desecharse.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto que reformaba los artículos 389 y 390 de la Ley General de Salud.
(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa propone ciertas modificaciones a la Ley General de Salud, con la finalidad de incluir dentro de los certificados que se expiden, el de nacimiento. Al respecto las comisiones dictaminadoras proponen desechar la propuesta en virtud de que el objetivo perseguido ya se encuentra en la última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de abril de 2013, en referencia a certificados de nacimiento.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto que reformara los artículos 86 y 87 de la Ley General de Salud.
(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa propone el establecimiento de una remuneración a los pasantes de las profesiones para la salud. Al respecto las comisiones dictaminadoras consideran que con la aprobación de la presente propuesta se podría duplicar lo que ya se encuentra vigente y establecido en la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, por lo que es de desecharse la propuesta.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto que reformaba la Ley General de Salud, la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley de Seguro Social.
(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa propone reformar el inciso IX y adicionar los incisos X y XI al artículo 17 de la Ley General de Salud, para establecer como nuevas competencias a cargo del Consejo de Salubridad General, el emitir declaratoria sobre casos de emergencia o seguridad nacional de salud pública, incluyendo enfermedades graves o cuando se prevea algún peligro inminente para la seguridad nacional; así como proteger la salud pública mediante la regulación y vigilancia de los medicamentos de uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos, dispositivos médicos, el abastecimiento de alimentos en nuestro país, los cosméticos, los suplementos dietéticos y los productos que emiten radiaciones. Se reforma el artículo 77 de la Ley de la Propiedad Industrial, para establecer que en los casos de enfermedades graves que sean causa de emergencia o atenten contra la seguridad nacional, el Consejo de Salubridad General hará la declaratoria de atención prioritaria, por iniciativa propia o a solicitud por escrito de instituciones nacionales especializadas en la enfermedad. Una vez publicada la declaratoria del Consejo en el DOF, el IMSS solicitará la liberación pública de las patentes de medicamentos necesarias para hacer frente a los casos de emergencia o seguridad nacional, incluyendo enfermedades graves declaradas de atención prioritaria.

Finalmente, se adiciona un inciso XXXVIII y se reforma el inciso XXXVII del artículo 251 de la Ley del Seguro Social, para señalar que el IMSS, tendrá entre sus atribuciones el de investigar y producir medicamentos para uso exclusivo del Instituto y con el objeto salvaguardar la salud de la población.

Al respecto las comisiones dictaminadoras pretenden desechar la propuesta porque consideran que es invasivo de competencias.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto que reformaba el artículo 245 de la Ley General de Salud.
(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La iniciativa propone reformar la fracción III del artículo 245 de la Ley General de Salud, para eliminar la Risperidona de las sustancias consideradas en la fracción III del artículo 245 (las que tienen valor terapéutico, pero constituyen un problema para la salud pública) de la Ley General de Salud, reforma que no afectaría su venta y suministro al público, el cual sería regulado por el artículo 226 del mismo ordenamiento.

Al respecto las comisiones dictaminadoras consideran que dicha reforma no contraviene ni duplica las disposiciones contenidas en algún cuerpo normativo, asimismo, en que las enfermedades mentales se deben prevenir y que la salud mental es tema toral para la salud pública del país, sin embargo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), hace hincapié en que la RISPERIDONA, provoca daños considerables a la salud, como consecuencia principal de la farmacodependencia, así como de los efectos adversos que genera a nivel Sistema Nervioso Central, por ello se considera que no debe ser eliminada y prevalecer en la fracción III del artículo 245 de la Ley General de Salud. Por lo que es de desecharse la propuesta.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados del 27 de marzo de 2012, por el que se desechó el proyecto de decreto que reformaba el artículo 327 de la Ley General de Salud.
(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La minuta tiene por objeto atender la necesidad de permitir la industrialización del plasma, el tejido músculo esquelético, cutáneo, vascular y membrana amniótica. Además de establecer que la Secretaría de Salud, sea quien determine de manera exclusiva las disposiciones jurídicas aplicables para regular los procesos industrialización y las actividades inherentes a éstos, observando los principios de equidad, seguridad y procuración del beneficio para la salud pública. Derivado de ello, diferenciar que los tejidos procesados industrialmente, son diferentes a los trasplantes y con ello se abre la oportunidad de regular su uso y aplicación.

Al respecto las comisiones dictaminadoras coinciden con la Colegisladora en que se ha visto rebasada la propuesta a partir de diversos trabajos legislativos, que dieron por resultado reformas importantes y esenciales para el sector salud, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de diciembre de 2011.

Por lo anterior, las comisiones dictaminadoras estiman viable dar por concluido el trámite del instrumento legislativo en comento, en los términos que señala la Colegisladora.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados del 1 de marzo de 2012, por el que se desechó el proyecto que reformaba el artículo 103 de la Ley General de Salud.
(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La minuta propone reformar el artículo 103 de la Ley General de Salud, en virtud de que encontró el término pariente, en lugar del de “paciente”, en la redacción de dicho artículo. No obstante el anterior solamente fue un error de edición, por lo que la Colegisladora desechó la propuesta inicial. Por lo anterior, las comisiones dictaminadoras estiman viable dar por concluido el trámite del instrumento legislativo en comento, en los términos que señala la Colegisladora.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos,el que contiene punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados del 1 de marzo de 2012, por el que se desechó el proyecto que adicionaba una fracción V al artículo 90 de la Ley General de Salud.
(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La minuta propone reformar la fracción V del artículo 90 de la Ley General de Salud, con la finalidad de que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas en el respectivo ámbito de su competencia, establezcan programas permanentes de capacitación con perspectiva de género, para que de manera oportuna se detecte y atienda a mujeres que viven una situación de violencia.

No obstante lo anterior, la Colegisladora señala que dicha iniciativa es innecesaria ya que la propuesta planteada ya se contempla tanto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en el Reglamento de esta Ley y en la Norma Oficial NOM-190-SSA1-1999. Es por lo anterior, que en concordancia con la Colegisladora, las comisiones dictaminadoras consideran pertinente desechar el instrumento legislativo y darlo por concluido en los términos en los que lo presenta la Colegisladora.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados del 3 de septiembre de 2013, por el que se desechó el proyecto que reformaba la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

La minuta objeto del dictamen desecha las reformas y adiciones que pretendían fortalecer la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de gestión y manejo de materiales y residuos radiactivos. Las disposiciones aludidas consideraban como material y residuo peligroso a aquellos que se distinguen por sus características radiactivas. Sin embargo, las comisiones dictaminadoras estiman pertinente comentar que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente no era el cuerpo legal idóneo para las mismas porque la competencia de la SEMARNAT en el tema se relaciona únicamente con el procedimiento de impacto ambiental, por lo que confirman el acuerdo de la Cámara de Diputados de desechar la minuta.

Uno, de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que el Senado de la República condena enérgicamente los actos de espionaje presuntamente perpetrados por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

INTERVINO LA SEN. MARCELA GUERRA CASTILLO, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos federal, estatales y municipales, a la Procuraduría General de la República y a las Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas a respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las y los periodistas y las y los defensores civiles de derechos humanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Dictámenes a Discusión y Votación

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
ENRIQUE BURGOS GARCÍA, QUIEN PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PARA PRESENTAR SU VOTO PARTICULAR.

LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS ESTUVIERON A CARGO DE LOS SENADORES:
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
PABLO ESCUDERO MORALES, PVEM, QUIEN ENTREGÓ SU INTERVENCIÓN PARA INTEGRARSE AL DIARIO DE LOS DEBATES.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD.
LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, PAN.
ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, PRI.
LOS SENADORES MA. DEL ROCÍO PINEDA GOGHI, PRI; MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, PAN; DANIEL ÁVILA RUIZ, PAN; DAVID MONREAL ÁVILA, PT; Y RAÚL MORÓN OROZCO, PRD, ENTREGARON SUS RESPECTIVOS POSICIONAMIENTOS.
EL PROYECTO DE DECRETO FUE APROBADO.
SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Faculta al Congreso de la Unión a expedir la ley general en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y combate a la corrupción, aplicable por la Federación, las entidades federativas y los municipios y regular el funcionamiento y organización del órgano responsable de combatir la corrupción.

Propone crear un órgano responsable de combatir la corrupción y el cual estará a cargo de la prevención, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas que deriven de los hechos de corrupción así calificados por la ley, cometidos por los servidores públicos de la Federación, así como por cualquier persona física o moral involucrada en tales hechos o que resulte beneficiada por los mismos y, en vía de atracción, conocerá de aquellos hechos competencia de las entidades federativas y los municipios, en los términos que establezca la ley.



De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
CRISTINA DÍAZ SALAZAR, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
JAVIER CORRAL JURADO, QUIEN PRESENTÓ SU VOTO PARTICULAR.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN SÓLO PODRÍA REFERIRSE A LOS ARTÍCULOS QUE NO HAN OBTENIDO LA APROBACIÓN DE AMBAS CÁMARAS Y QUE SON LOS ARTÍCULOS 26, 41, 54, 76, 78, 116 Y LOS TRANSITORIOS DÉCIMO PRIMERO, DÉCIMO SEGUNDO, DÉCIMO TERCERO Y EL VIGÉSIMO PRIMERO.

LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS FUERON A CARGO DE LOS SENADORES:
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD, QUIEN PRESENTÓ ADEMÁS UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN, LA CUAL NO SE ACEPTÓ.
HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, PAN.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE EL SEN. RAÚL MORÓN OROZCO ENTREGÓ SU INTERVENCIÓN Y QUE SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.
LOS ARTÍCULOS 26, 41, 54, 76, 78, 116 Y LOS TRANSITORIOS DÉCIMO PRIMERO, DÉCIMO SEGUNDO, DÉCIMO TERCERO Y EL VIGÉSIMO PRIMERO FUERON APROBADOS EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.
SE DECLARÓ APROBADO EL PROYECTO DE DECRETO.
SE REMITIÓ A LOS CONGRESOS ESTATALES.

Propone enriquecer las reglas democráticas para incentivar a los partidos políticos al diálogo y a la unión de esfuerzos; que México cuente con nuevos instrumentos institucionales para facilitar los cambios de fondo que el país requiera y dar mayor certidumbre a los procesos electorales, evitando que la natural competencia erosione el diálogo político.



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LAS COMISIONES DICTAMINADORAS ENTREGARON UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 115 DEL PROYECTO DE DECRETO.
LA ASAMBLEA AUTORIZÓ SU INCORPORACIÓN AL DICTAMEN.
SIN DISCUSIÓN, EL PROYECTO DE DECRETO.
SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto el control y la prevención de la contaminación o alteración del mar por vertimientos en las zonas marinas mexicanas. La Colegisladora considera viable la propuesta, sin embargo realiza modificaciones a los artículos 2, 15, 16, 19, 24, 32, 38, 41, 42 y 57. Para incluir en la definición de incineración a los residuos peligrosos; así como algunas otras precisiones.

Al respecto las comisiones dictaminadoras coinciden y aprueban las modificaciones de la Cámara de Diputados.



Publicaciones

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdos de la Mesa Directiva