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Gaceta del Senado


Martes 15 de octubre de 2013
Gaceta: LXII/2PPO-31

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

COMPARECENCIA DEL DOCTOR JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, PARA EL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA EXTERIOR DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

PRIMERA RONDA DE GRUPOS PARLAMENTARIOS:

SEN. MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT
SEN. JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM
SEN. DOLORES PADIERNA LUNA, PRD
SEN. OCTAVIO PEDROZA GAITÁN, PAN
SEN. TEÓFILO TORRES CORZO, PRI

RONDA DE PREGUNTA-RESPUESTA-COMENTARIO:

SEN. MÓNICA ARRIOLA GORDILLO, (PREGUNTA Y COMENTARIO)
SEN. MARGARITA FLORES SÁNCHEZ, PRI (PREGUNTA)
SEN. JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, PRI (COMENTARIO)
SEN. ANA GABRIELA GUEVARA, PT (PREGUNTA Y COMENTARIO)
SEN. SALVADOR VEGA CASILLAS, PAN (PREGUNTA)
SEN. MARCELA TORRES PEIMBERT, PAN (COMENTARIO)
SEN. MANUEL CAMACHO SOLÍS, PRD (PREGUNTA)
SEN. FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD (COMENTARIO)
SEN. CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM (PREGUNTA Y COMENTARIO)
SEN. LUCERO SALDAÑA PÉREZ, PRI (PREGUNTA)
SEN. JUANA LETICIA HERRERA ALE, PRI (COMENTARIO)
SEN. RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, PRD (PREGUNTA)
SEN. LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE, PRD (COMENTARIO)
SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, PAN (PREGUNTA)
SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, PAN (COMENTARIO)
SEN. MARCELA GUERRA, PRI (PREGUNTA Y COMENTARIO)

Poder Ejecutivo Federal

Iniciativas

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con el que remite iniciativa de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DE SU TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, EL LUNES 14 DE OCTUBRE.

Propone reformar el párrafo 1 del artículo 219 del Código, a efecto de elevar el porcentaje de la cuota de género, estableciendo que la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Federal Electoral, deberán integrarse con un cincuenta por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género y el cincuenta por ciento restante con candidatos del género opuesto.

Con este mismo objetivo, se propone modificar el párrafo 1 del artículo 220 del referido Código, de forma tal que las listas de representación proporcional se integren por segmentos de cinco fórmulas de candidatos, compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género; precisando que en cada uno de los segmentos se establecerán de forma alternada, fórmulas de género distinto hasta agotar cada lista.

Por otra parte, se establece la obligación de que la fórmula completa, es decir, propietario y suplente deba integrarse por candidatos de un mismo género. Y se elimina la excepción a la aplicación de la cuota de género establecida en el artículo 219, numeral 2, del Código, relativa a las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido.




Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 37 de la Ley Agraria.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DE SU TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS EL LUNES 14 DE OCTUBRE.

La minuta reforma el artículo 37 de la Ley con la finalidad de equilibrar en igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, estableciendo expresamente la necesidad de que las mujeres cuenten con una mayor participación en la toma de decisiones dentro de las autoridades u órganos de los ejidos o comunidades.

Con la adición de un segundo párrafo al señalado artículo, se establece que las candidaturas a puestos de elección que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, deberán integrarse por no más del sesenta por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente. Para las comisiones y secretarios auxiliares con que cuenta el comisariado ejidal, se procurará la integración de las mujeres.

La adopción de un esquema de cuota de género, es una medida concreta que busque dar respuesta al actual desequilibrio de género en los órganos ejidales de toma de decisiones, procurando llegar a la paridad.

Iniciativas

De los Senadores Omar Fayad Meneses, Teófilo Torres Corzo, Ivonne Liliana Álvarez García, Fernando Yunes Márquez, María del Pilar Ortega Martínez e Iris Vianey Mendoza Mendoza, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo Tercero Transitorio y adiciona los artículos Décimo Tercero y Décimo Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DE SU TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, EL LUNES 14 DE OCTUBRE.

La propuesta tiene por objeto dar certidumbre jurídica y económica a los Gobiernos Estatales en materia de certificación de cuerpos policiacos. En este sentido, se propone fijar un plazo de doce meses para que los gobiernos de las entidades federativas certifiquen al cien por ciento de sus cuerpos policiacos, de lo contrario serán separados del Servicio. El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá presentarse ante el Senado de la República para rendir un informe del avance del Programa a los seis meses de la entrada en vigor del presente Decreto.

Se adiciona un artículo transitorio, para que el Gobierno Federal realice las previsiones presupuestales necesarias para el cumplimiento del Artículo Tercero Transitorio de la presente Ley, y establecer una partida presupuestal específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal a su entrada en vigor.

Por último, se adiciona un último artículo transitorio para que los Gobiernos Estatales, consideren en su presupuesto para el siguiente año, una partida especial que tendrá como objetivo único, el certificar al cien por ciento de sus cuerpos policiacos.




De las Senadoras Margarita Flores Sánchez, Hilda Esthela Flores Escalera, Mely Romero Celis, Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Liliana Álvarez García, Ma. del Rocío Pineda Gochi y Angélica Araujo Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman la fracción X del artículo 34, así como la fracción X del artículo 40, ambos de la Ley Orgánica del Administración Pública Federal y se adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformas legales con la finalidad de promover el derecho al trabajo y empleo de las personas con algún tipo de discapacidad, bajos los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación al prever de manera explícita que se deberán promover las oportunidades empresariales, de autoempleo, de constitución de cooperativas y de inicio de empresas propias, que permitan una inclusión laboral plena de las personas con discapacidad.

La reforma impone a la Secretaría del Trabajo y previsión Social, el promover oportunidades empresariales, de autoempleo, de constitución de cooperativas y de inicio de empresas propias, a favor de la inclusión laboral plena de las personas con discapacidad.

Del Sen. Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones al Código de Comercio, en materia procesal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar el artículo 1068, en la parte referente a las notificaciones, citaciones y entregas de expedientes, a fin de establecer que la verificación de las mismas se deba realizar en todos los casos al día siguiente en que se dicten las resoluciones que las prevengan.

Plantea que en el artículo 1085 se deje claro que, aun cuando la parte interesada decida intentar una acción y ésta resultare improcedente, existirá la condena de costas sobre la base de juicio de cuantía indeterminada, con independencia de que se dejen a salvo sus derechos. Modifica el artículo 1104 para darle al actor la preferencia de elegir el domicilio que más le convenga para emprender una acción. En el artículo 1178 se adiciona la posibilidad de que el juez dicte de plano el secuestro de ciertos bienes cuando se cumpla con una serie de requisitos específicos.

En el artículo 1183 propone introducir un medio de impugnación a través del cual, en contra de una providencia precautoria, proceda el recurso de apelación en efecto devolutivo. Además, se prevé que la persona en contra de quien se haya dictado una providencia precautoria pueda en cualquier tiempo, pero antes de la sentencia, solicitar al juez su modificación o revocación cuando ocurra un hecho superveniente. Con esta modificación, se le otorgaría a la parte afectada un recurso más de defensa que pueda utilizar en su beneficio, lo cual le dará mayor certeza jurídica en el procedimiento.

Reforma el artículo 1390 bis para que en contra de decretos que impliquen simples determinaciones de trámite pueda proceder el recurso de revocación. En el artículo 1390 bis 18 señala que el escrito de contestación a la reconvención se notifique personalmente, a fin de que la parte interesada pueda desahogar la vista de la misma en el término legal.

En el artículo 1390 bis 23 se especifica que el juez sólo admitirá las pruebas que haga la oferente siempre y cuando ésta cumpla con las formalidades establecidas en el Código de Comercio.

El artículo1390 bis 40 se adiciona que si en la audiencia de juicio el juez no pudiere concluir una cuestión incidental deberá concluir la misma sin emitir sentencia alguna. Posteriormente, en otra audiencia, deberá resolver el incidente y en la misma podrá dictar sentencia definitiva. Se otorga a la autoridad la facultad para entregar al ejecutante copia del acta que se levante de los bienes embargados, así como del nombre y domicilio del depositario.

Finalmente, por lo que hace a la propuesta de modificación del artículo 1410, propone estipular que en virtud de la sentencia de remate se proceda a la venta de los bienes secuestrados, previo avalúo que cada parte exhiba dentro de los 10 días siguientes a que sea ejecutable dicha sentencia.

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Derechos.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone incrementar, dentro del pago de derechos para la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia, el derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas y el de Visitante regional de 295 pesos (22.6 dólares) a 456 pesos (alrededor de 36 dólares).

De la Sen. María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el treceavo párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que el derecho humano de seguridad social quede establecido de forma expresa en la Constitución, para que de manera plena y clara se manifieste la voluntad del Estado de avanzar hacia un sistema de cobertura universal e integral de los servicios de seguridad social a la población. De esta manera la iniciativa propone adicionar el artículo 4 de la Constitución Política para establecer que “Toda persona tiene derecho a la seguridad social para lograr una vida digna y decorosa. El Estado garantizará el ejercicio de este derecho.”


De la Sen. Layda Sansores San Román, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan un Capítulo I Bisa la Sección Quinta del Título Segundo de la Ley de Instituciones de Crédito, un Capítulo IV al Título II de la Ley que regula las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y un Capítulo I Bis a la Ley Orgánica de la Financiera Rural.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone adicionar las tres leyes en comento, para establecer que el objetivo primordial de la Banca de Desarrollo es el desarrollo de las personas, entendiendo este como el proceso continuo de mejoría en las condiciones de vida y convivencia. Para ello, la Banca de Desarrollo establecerá un conjunto de políticas mediante las cuales aplicará los diversos instrumentos para conseguir la reducción de la pobreza, la superación del hambre y la generación de capacidades productivas.

La Financiera Rural podrá operar con intermediarios financieros privados y sociales, estableciendo tasas diferenciadas entre ambos, que privilegien la distribución de crédito al sector social. Y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo serán el vehículo principal para la inserción de los recursos financieros destinados al desarrollo de los ejidos, las comunidades y las mismas cooperativas.

La Financiera Rural tiene como cometido principal la instrumentación del Desarrollo Rural, entendido este como la planeación de las actividades de fomento, servicios, capacitación y crédito que generen nuevas capacidades productivas, consoliden las existentes y proyecten la actividad productiva del campo como un horizonte con menores carencias, mayores ingresos, mayor bienestar y mayor empleo.

De la Sen. Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, para crear el fondo de capitalidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

La iniciativa plantea la creación del Fondo de Capitalidad, mediante la asignación anual de recursos federales, hasta por el equivalente al 30% de la inversión física que haya aplicado el Distrito Federal en el ejercicio fiscal inmediato anterior, con el propósito de evitar el deterioro de su situación financiera y carencia en servicios públicos básicos, derivado de la necesidad de ampliar la oferta en materia de agua, drenaje, recolección y tratamiento de desechos sólidos, transporte público masivo, vialidades, salud y seguridad pública, cuyos recursos serán intransferibles a otras actividades, y deberán erogarse íntegramente en el año en que se reciban para resarcir las erogaciones efectuadas que demanda la población flotante que todos los días acude al DF, pero que no contribuye en su financiamiento.

Este fondo se entregará mensualmente en los primeros diez meses del año por partes iguales al Distrito Federal, de manera ágil y directa, sin más limitaciones ni restricciones, incluyendo las de carácter administrativo.

Indica, que los recursos federales asignados al Fondo, serán intransferibles a otras actividades, y deberán erogarse íntegramente en el año en que se reciban para resarcir las erogaciones efectuadas que demanda la población flotante que todos los días acude al DF, para el efecto deberá llevarse un registro de los servicios de salud, transporte y seguridad pública.

De las Senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, María Elena Barrera Tapia, Margarita Flores Sánchez, Ma. del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 3 y la fracción IV del artículo 6 de la Ley de Vivienda; y se adiciona la fracción XX al artículo 3 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa tiene como objeto implementar en los ordenamientos que regulan el asentamiento humano, el fomento a la conservación de los predios dedicados a las actividades agropecuarias, con el ánimo de evitar que el crecimiento poblacional afecte la productividad de los sectores primarios básicos desarrollados en el campo mexicano.



Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 201 Bis del Código Penal Federal y adiciona un segundo párrafo al artículo 22 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

En el Código Penal Federal propone elevar la pena de prisión a quienes contraten a personas menores de dieciocho años de edad o a personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, en bares, cantinas, antros o cualquier otro lugar análogo.

La reforma de la Ley Federal del Trabajo es para establecer que queda prohibida la contratación de personas menores de dieciocho años de edad o a personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, en bares, cantinas, antros o cualquier otro lugar análogo.

Del Sen. Armando Ríos Piter, delGrupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 3, 4, 5-A y 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para establecer un gravamen especial a la comida chatarra.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene por objeto agregar un impuesto especial “ad valorem” del 8% sobre el precio de venta al público de alimentos chatarra.

Faculta a la Secretaria de Salud para clasificar aquellos alimentos de alto contenido de carbohidratos, grasas y sodio y con nulo o escaso valor nutricional, denominados comida chatarra, por los cuales por su composición reiterada y sin consciencia del consumidor contribuyen a fomentar el sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, alteraciones esqueléticas, hipertensión arterial, hipercolesterolemia e inadaptación psicosocial, entre otras enfermedades que afecten y encarecen los sistemas de salud pública.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, delGrupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que adiciona el inciso d) a la fracción II del artículo 2° de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en relación con la exhibición pública de películas.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa establece que en relación con la exhibición pública de películas, el impuesto corresponderá al producto del precio de la contraprestación que cubre cada espectador por concepto de exhibición pública señalado para cada sala donde se preste dicho servicio multiplicado por el factor 0.0218.

Del Sen. Armando Ríos Piter, delGrupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La iniciativa tiene por objeto principal mejorar la progresividad del ISR a personas físicas.

Plantea que la carga de la reforma fiscal se concentre en los contribuyentes de mayores ingresos; se adicionan dos nuevos estratos para identificar a contribuyentes de mayores ingresos: contribuyentes con ingresos de medio millón a tres millones de pesos con una tasa de 32% nominal de ISR (Tasa efectiva de 21.17%); contribuyentes de ingresos anuales de 3 millones de pesos en adelante para aplicarles una tasa de 34% nominal de ISR (Tasa efectiva de 30.20%).

Modifica la tabla de tarifas del ISR para hacer más progresivo este impuesto en contribuyentes de ingresos superiores a 3 millones de pesos.

Finalmente, se protege a los contribuyentes de menores ingresos con un gravamen más proporcional, justa y equitativa; con tasas efectivas que van desde 1.92% hasta 30% (con tasas efectivas que van de 0% a 21%, respectivamente).