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Gaceta del Senado


Jueves 26 de septiembre de 2013
Gaceta: LXII/2PPO-18

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

COMPARECENCIA DEL DOCTOR LUIS VIDEGARAY CASO, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, PARA EL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

PRIMERA RONDA DE GRUPOS PARLAMENTARIOS:

SEN. MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT
SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, PVEM
SEN. ARMANDO RÍOS PITER, PRD
SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, PAN
SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA, PRI

RONDA DE PREGUNTA-RESPUESTA-COMENTARIO:

SEN. MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO.
SEN. LAYDA SANSORES SAN ROMÁN.
SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA, PRI (PREGUNTA)
SEN. JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, PRI (COMENTARIO)
SEN. MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, PT
SEN. FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, PAN (PREGUNTA)
SEN. CARLOS MENDOZA DAVIS, PAN (COMENTARIO)
SEN. CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM
SEN. ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, PRI (PREGUNTA)
SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS, PRI (COMENTARIO)
SEN. DOLORES PADIERNA LUNA, PRD
SEN. HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, PAN (PREGUNTA)
SEN. MARTIN OROZCO SANDOVAL, PAN (COMENTARIO)
SEN. GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA, PRI (PREGUNTA)
SEN. BLANCA ALCALÁ RUÍZ, PRI (COMENTARIO)

Poder Ejecutivo Federal

Comunicaciones

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con el que remite el Informe sobre el inicio de negociaciones formales del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE; DE RELACIONES EXTERIORES Y DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Comunicaciones

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con el que remite el Informe Periódico de la Décimo Séptima, Décimo Octava y Décimo Novena Rondas de Negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES, ASIA-PACÍFICO; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con el que remite el Informe sobre las negociaciones comerciales en curso.

SE REMITIÓ A TODAS LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES Y A LA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente asunto:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios.

LA PRESIDENCIA INFORMÓ DE LA RECEPCIÓN Y TURNO DIRECTO DE ESTOS ASUNTOS A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA Y PARA OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, EL MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE.

La Minuta de manera general propone mandatar que el Estado cuidará que la hacienda pública procure el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera, tomando en consideración los ciclos económicos nacionales e internacionales, es decir velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero.

Este proyecto de decreto es devuelto por la Colegisladora en razón de no aprobó la adición del numeral 4 a la fracción VIII del artículo 73 que se refiere a que el Congreso de la Unión sancionará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los Estados, planteada en los convenios que, en su caso, pretendan celebrar con el Gobierno Federal para obtener garantías.

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente asunto:
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 45 de la Ley General de Educación, en materia de apoyos económicos para jóvenes que cursan formación para el trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, pongan en marcha programas de apoyo económico para favorecer el acceso y la permanencia de los jóvenes interesados en la formación para el trabajo.

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente asunto:
Proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 5o. de la Ley Federal de Radio y Televisión.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Establece que la radio y la televisión, a través de sus transmisiones, procurarán evitar la difusión de contenidos discriminatorios.

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente asunto:
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Faculta al Instituto Mexicano de la Juventud para celebrar acuerdos y convenios con las autoridades de las entidades federativas y los municipios para promover la integración de Consejos Ciudadanos de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de juventud a nivel local.

Minutas

Oficio con el que remite el siguiente asunto:
Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra actos u omisiones dolosas que puedan afectar su salud emocional y sexual. Asimismo, señala que las normas establecerán las formas de prevenir estas conductas.

Propone que a las niñas, niños y adolescentes se les protegerá cuando se vean afectados por la delincuencia organizada.

Iniciativas

Del Sen. Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS INDÍGENAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Las reformas a la Ley de Transparencia son para establecer que el Estado será el garante de que la población indígena pueda ejercer plenamente su derecho de acceso a la información pública, a través de disposiciones que les garanticen el derecho a usar la lengua indígena de la que sean hablantes, ello por ser lenguas nacionales. Otro aspecto que se considera en la iniciativa, es lo relativo a la protección y corrección de datos personales, permitiendo a la población indígena efectuar los trámites correspondientes y en condiciones similares para acceder a la información.

Se precisa la obligación de las solicitudes de acceso a la información, en particular, en los casos que el solicitante no sepa leer ni escribir, no obstante, un sector de la población que no se ha contemplado y que de igual forma tiene dificultades para solicitar información pública, planteando que la población indígena hablante de una lengua, también sea auxiliada por la unidad de enlace.

Las reformas a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas establece que le corresponderá al Estado en sus distintos órdenes de gobierno la creación de instituciones y la realización de actividades en sus respectivos ámbitos de competencia, para desarrollar estrategias y acciones que permitan a la población indígena acceder a la información pública gubernamental con respeto y observancia a la lengua indígena de la que sean hablantes. Asimismo, se establece como una atribución del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas el coadyuvar, cuando le sea requerido, para atender y dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información que sean presentadas en lenguas indígenas.

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Laura Angélica Rojas Hernández, Jorge Luis Lavalle Maury, Jesús Casillas Romero y Pablo Escudero Morales, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6° y 9° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que al ejercer la libertad de expresión, sí la manifestación se realiza colectivamente en lugares públicos, los ciudadanos avisarán previamente a la autoridad local a fin de que ésta pueda tomar las medidas para proteger los derechos humanos reconocidos en la Constitución y las previsiones de seguridad y orden público.

Se reconoce el derecho de realizar asambleas y reuniones en lugares públicos de conformidad con la ley, mismas que se regirán por las mismas disposiciones del derecho a la manifestación a que se refiere el artículo 6 constitucional.




De los Senadores Armando Ríos Piter, José Francisco Yunes Zorrilla, Francisco García Cabeza de Vaca, Benjamín Robles Montoya, René Juárez Cisneros, Sofío Ramírez Hernández y Fernando Yunes Márquez, la que contiene proyecto de decreto por el que se crea el Fondo Extraordinario de Reconstrucción para los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone la creación de un Fondo Extraordinario para la Reconstrucción de los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca, que cuente inicialmente con la asignación de 50 mil millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, administrados por un Consejo de Reconstrucción, presidido por la Secretaría de Gobernación y los gobernadores de los estados afectados a fin de destinar recursos para:

a) Servicios Públicos: Reconstrucción de infraestructura para garantizar la prestación de servicios públicos de agua potable, drenaje, energía eléctrica, caminos rurales, suministro de carburantes, infraestructura turística y transporte.
b) Gobierno: Garantizar la reinstalación de servicios y funciones de la administración pública.
c) Seguridad pública: Garantizar la seguridad e integridad de la población afectada durante el proceso de reconstrucción, con énfasis en la protección de su patrimonio familiar.
d) Inversión pública: Gestionar y canalizar los recursos de la banca de desarrollo y del sector privado para la reactivación de actividades productivas estratégicas de cada entidad federativa, y
e) Empleo: Un programa focalizado de generación de empleo temporal.


Señala que el Fondo de Reconstrucción se integrará por las aportaciones de la Federación, las entidades federativas y los municipios; las dependencias y entidades de los diversos órdenes de gobierno; los estados extranjeros; los organismos internacionales; las organizaciones de la sociedad civil y las personas físicas y morales de carácter privado y cualquier otro de procedencia lícita autorizado por el Consejo.

Además, establece que los recursos se concentrarán en una cuenta especial en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, contra la que se podrá girar por resolución del Consejo de Administración del Fondo, para el cumplimiento de los objetivos que se fijan en el presente decreto y que estos se aplicarán exclusivamente para financiar las acciones que se determinen en el Programa de Reconstrucción.


Del Sen. Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia electoral.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓN, DE REFORMA AL ESTADO, DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone homologar las garantías judiciales que ya gozan los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Magistrados federales con las que actualmente cuentan los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los Magistrados de las Salas Regionales de dicho Tribunal.

La reforma que se propone al artículo 99 de la Constitución establece que los Magistrados Electorales que integren la Sala Superior, durarán en su encargo quince años improrrogables, y sólo podrán ser removidos del mismo en los términos del Título cuarto de esta Constitución y, al vencimiento de su periodo, tendrán derecho a un haber por retiro. En lo que corresponde a los Magistrados Electorales que integren las salas regionales, la iniciativa establece que durarán en su encargo seis años, al término de los cuales, si fueran ratificados tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como por la Cámara de Senadores, sólo podrán ser privados de su puesto en los casos y conforme a los procedimientos que establezca la ley.

La reforma al artículo 101, se realiza para incluir a los Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral, dentro de las incompatibilidades que deberán cumplir al igual que los otros funcionarios electorales señalados en el propio artículo. Y también los incluye dentro de las prohibiciones profesionales como exfuncionarios judiciales.



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone homologar las garantías judiciales que ya gozan los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Magistrados federales con las que actualmente cuentan los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los Magistrados de las Salas Regionales de dicho Tribunal. También se faculta a la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que realice trienalmente cambios de adscripción de los Magistrados de las Salas Regionales.

Por otra parte, se propone garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos humanos vinculados con los derechos político electorales de los ciudadanos; establecer mecanismos que permitan la actualización de la jurisprudencia electoral; y facultar a la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que pueda tomar medidas para optimizar el funcionamiento de las Salas Regionales.

Con la iniciativa de reformas se establece que los magistrados de Sala Superior durarán en su encargo quince años improrrogables, sólo podrán ser removidos del mismo en los términos del Título cuarto de la Constitución y al vencimiento de su periodo, tendrán derecho a un haber por retiro. La iniciativa señala que los Magistrados de las Salas Regionales durarán en su encargo seis años, al término de los cuales, si fueran ratificados, sólo podrán ser privados de su puesto en los casos y conforme a los procedimientos que establezca la ley, o por retiro forzoso al cumplir setenta y cinco años de edad.
Se establece que para la ratificación de los magistrados de las salas regionales a que se refiere el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tanto la Cámara de Senadores, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no deberán exigir más elementos de los que se toman en consideración para la ratificación de magistrados de circuito.

En materia de justicia garantista, la reforma establece que cada una de las Salas Regionales, en el ámbito en el que ejerza su jurisdicción, tendrá competencia para conocer y resolver, en única instancia y en forma definitiva e inatacable, los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que se promuevan por la violación de derechos humanos cuando estén vinculados con derechos político-electorales, con excepción de aquéllos casos que por disposición legal sean competencia expresa de la Sala Superior.

Por otra parte, se establece que es competente para resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano la Sala Regional del Tribunal Electoral que ejerza jurisdicción en el ámbito territorial en que se haya cometido la violación reclamada, en única instancia en los casos en que se aduzcan violaciones a otros derechos humanos vinculados con los derechos político-electorales de los ciudadanos, con excepción de aquéllos casos que por disposición legal sean competencia expresa de la Sala Superior.

Con la iniciativa se propone que los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral, las Salas Regionales y los magistrados que las integren, con motivo de un caso concreto, podrán pedir a la Sala Superior que modifique la jurisprudencia que tuviese establecida, expresando las razones que justifiquen la modificación. La autoridad federal electoral deberá exponer su parecer dentro de los treinta días hábiles siguientes. Así, la Sala Superior resolverá si modifica o no la jurisprudencia, sin que su resolución afecte las situaciones jurídicas concretas derivadas de los juicios en las cuales se hubiesen dictado las sentencias que integraron la jurisprudencia modificada. Esta resolución deberá publicarse y notificarse en los términos previstos por el artículo 232.

Finalmente, con las reformas la Comisión de Administración tendrá como atribución el dictar las medidas que exijan el buen servicio y la disciplina en el Tribunal Electoral, donde dichas medidas comprenderán aquellas que permitan garantizar una pronta y adecuada expedición de justicia, como son la emisión de acuerdos para equilibrar las cargas de trabajo entre las Salas Regionales del Tribunal Electoral, así como realizar los cambios de adscripciones de los Magistrados cada tres años y en forma aleatoria. Se establece que para equilibrar las cargas de trabajo, la Comisión podrá desincorporar temporalmente de la Sala con sobrecarga laboral los asuntos pertenecientes a una entidad federativa en específico; y habilitar, de manera provisional y rotativa, en estricto orden numérico ascendente y comenzando con la Sala Regional de la primera circunscripción plurinominal, a otra Sala Regional para que los resuelva. De ser necesario desincorporar más de una entidad federativa de una Sala con sobrecarga de trabajo, los asuntos de dicha entidad se deberán asignar a la Sala Regional de la circunscripción plurinominal siguiente, y así sucesivamente. En caso de que la Sala que debiera ser la auxiliar tuviese, a su vez, objetivamente una sobrecarga de trabajo, se habilitará a la Sala numéricamente subsecuente.

Y se establece que los cambios de adscripción se realizaran de forma aleatoria y trienal, para todos los Magistrados. El método de asignación aleatoria será decidido por la Comisión. Cualquier método que se utilice deberá ser público y guiarse bajo el principio de máxima publicidad.


Del Sen. Armando Neyra Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo de la fracción VI del artículo 123, Apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone la creación del Instituto Nacional de Estudios del Salario, Productividad y Participación de Utilidades, como órgano de carácter técnico, con autonomía técnica y de gestión y de integración bipartita en donde intervengan tanto los representantes de los sectores productivos del país para la elaboración de estudios a efecto de proponer anualmente a la H. Cámara de Diputados el incremento salarial más adecuado, con base, entre otras, en el incremento del costo de vida y la mediación y los resultados de productividad.

Asimismo establece que la Cámara de Diputados será quien determine y fije los incrementos salariales de los salarios mínimos generales y de los profesionales.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V, VI, VIII, XI y XIV del artículo 12 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las reformas que se proponen en el dictamen, le atribuyen a la Federación la obligación de realizar el Inventario Nacional Forestal y de Suelos en coordinación con las entidades federativas, así como determinar de manera conjunta los criterios de indicadores para el desarrollo, diseño y actualización de los inventarios correspondientes a las entidades federativas y los municipios. Con la modificación a la fracción VI, se propone la participación de las entidades federativas y los municipios en las tareas de llevar a cabo la zonificación forestal del país, en la cual se comprendan las áreas forestales permanentes en su ámbito territorial.

En materia de vigilancia, la reforma de la fracción VIII establece que es atribución de la Federación el emitir y vigilar el cumplimiento de la normatividad correspondiente para la reforestación en zonas de conservación y restauración, dando la intervención que corresponda a las entidades federativas o municipios, pudiendo llevar a cabo, en su caso la vigilancia de manera conjunta, conforme a los mecanismos previstos en la Ley.

Por último, las reformas a las fracciones XI y XIV proponen la coordinación de la Federación y las entidades federativas para la promoción de un mercado de bienes y servicios ambientales y de instrumentos económicos para el desarrollo forestal respectivamente, modificaciones que acogen las dinámicas internacionales y estatales, desarrolladas en los últimos años.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se modifica y se adicionan dos párrafos al artículo 27, se reforma el artículo 78 y se adiciona el artículo 78 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

La propuesta tiene por objeto salvaguardar la seguridad de la sociedad civil ante eventos que involucren ejemplares o poblaciones de vida silvestre exóticos que por su biología o condiciones de manejo tengan efectos negativos para el hombre. Señala que las personas que posean algún o algunos ejemplares, como mascota o animal de compañía, deberán contar con autorización expresa de SEMARNAT, y aquellos ejemplares de especies que por su naturaleza, ante un inadecuado manejo o evento que ponga en riesgo a la población civil, deberán ser reubicados por la misma Secretaría.

Establece que los predios e instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada, como zoológicos, espectáculos públicos fijos o itinerantes, circos y colecciones privadas, solo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por SEMARNAT, y estos planes deberán contar con ciertos requisitos y elementos.

Solicitudes de Excitativas a Comisiones