+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Martes 10 de septiembre de 2013
Gaceta: LXII/2PPO-7

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Instituto Mexicano del Seguro Social

Iniciativas

De la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto interpretativo de los artículos Segundo, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo y Duodécimo Transitorios de la Ley General de Víctimas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2013, con relación a la reforma a dicho ordenamiento publicada el 3 de mayo de 2013.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reformar diversos artículos transitorios. Los artículos segundo, quinto, séptimo, décimo y duodécimo transitorios establecen plazos para que diversas autoridades de los tres niveles de gobierno lleven a cabo acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Víctimas.

En este sentido, el artículo segundo transitorio establece: 180 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la Ley, siendo esta el 9 de agosto de 2013.

El artículo cuarto transitorio establece: 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la Ley, siendo esta el 9 de mayo de 2013.

El artículo séptimo transitorio establece: 180 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la Ley, siendo esta el 9 de agosto de 2013.

El artículo décimo transitorio establece: 180 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la Ley, siendo esta el 9 de agosto de 2013.

El artículo duodécimo transitorio establece: siendo el 8 de septiembre, conforme a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En segundo término, se establece que lo previsto en el artículo octavo transitorio con relación al artículo 38 de la Ley General de Víctimas publicada el 9 de enero del presente año, deberá interpretarse de manera armónica y sistemática con la reforma del 3 de mayo de 2013 a dicho ordenamiento, entendiéndose que la obligación del H. Congreso de la Unión y de las Legislaturas de los Estados para que en el ámbito de sus respectivas competencias se lleve a cabo la reforma de los ordenamientos correspondientes a fin de garantizar el cumplimiento en materia de asistencia en salud de las víctimas, conforme al artículo 34 de la reforma de mayo del año en curso.

En tercer término, se establece la interpretación auténtica previsto en el artículo noveno transitorio con relación al artículo 81 de la Ley General de Víctimas publicada el 9 de enero del presente año, deberá interpretarse de manera armónica y sistemática con la reforma del 3 de mayo de 2013 a dicho ordenamiento, entendiéndose que la obligación de las autoridades señaladas en el artículo 81 de la Ley publicada en enero, deberán reformar sus Reglamentos a efecto de señalar la Dirección, Subdirección, Jefatura de Departamento que estarán a cargo de las obligaciones que le impone esta nueva función, conforme al artículo 82 de la reforma publicada el 3 de mayo del año en curso.


De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone eliminar la contradicción al principio de igualdad y no discriminación que prevalece en las leyes del ISSSTE y del Seguro Social, de tal forma que no quede duda que las personas con diversa orientación sexual o identidad de género y sus familias, gozan de los mismos derechos, en igualdad de condiciones, que las personas heterosexuales, y las parejas conformadas por personas del mismo sexo, otorgándoles así el derecho de seguridad social.

Del Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 49 bis a la Ley de Instituciones de Crédito y un cuarto párrafo al artículo 26 de la Ley del Banco de México.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone adicionar el artículo 49 Bis a la Ley de Instituciones de Crédito, a efecto de que los usuarios de servicios financieros que tengan créditos hipotecarios denominados en Unidades de Inversión con instituciones de crédito puedan optar por la conversión a pesos de sus créditos, donde los usuarios, para ejercer la opción anterior, podrán consultar los indicadores sobre el comportamiento de la inflación y las tasas de interés, que por ley deberá emitir el Banco de México bimestralmente.

Asimismo, se faculta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para vigilar, a petición del usuario, la mayor equidad y observancia de buenas prácticas en el trámite de conversión del crédito de Unidades de Inversión a pesos, en los términos de la reglamentación que al efecto expida dicha Comisión. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores expedirá las disposiciones generales a que se sujetarán las instituciones de crédito y los usuarios para que éstos ejerzan la opción contenida en este precepto.

Cuando se trate de créditos de interés social, las instituciones de crédito harán la conversión cada año en función de la opción más favorable para el usuario entre las Unidades de Inversión y la tasa de interés que para dichos créditos aplique la institución haciendo los ajustes correspondientes en el saldo final con la bonificación correspondiente y su reflejo contable, de lo cual enviará los reportes correspondientes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por otra parte la iniciativa adiciona un cuarto párrafo al artículo 26 de la Ley del Banco de México, con el cual se establece la obligación del Banco de México de publicar bimestralmente información e indicadores sobre el comportamiento de la inflación y las tasas de interés para los efectos del artículo 49 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito.





De la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La propuesta tiene por objeto incentivar a la participación del sector productivo en la inversión de ciencia y tecnología.

En este sentido, la iniciativa propone que las personas físicas y morales tendrán la posibilidad de invertir en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación. También se establece un incremento de un punto porcentual, es decir, pasando del 1% al 2% a la inversión del Producto Interno Bruto (P.I.B) que el país en ambos sectores públicos y privados deberán destinar de acuerdo a lo siguiente:

I. El monto equivalente al 1% del producto interno bruto deberá ser aportado por la Federación, los Estados y municipios; y,
II. Un 1% del producto interno bruto por aportaciones que lleve a cabo la iniciativa privada en el sector.

Asimismo, se indica que los proyectos o sectores en los que se lleve a cabo la inversión de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación se prefieran aquellos cuyos sectores productivos se encuentren más atrasados y, adicionalmente, estén alineados a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

Por otra parte, se señala que se otorgará un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, aporten a proyectos investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación, contra el impuesto sobre la renta o el impuesto al activo que tengan a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito. Este crédito fiscal no será acumulable para efectos del impuesto sobre la renta. En ningún caso, el estímulo podrá exceder del 10% del impuesto sobre la renta a su cargo en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.

Para dicho estímulo fiscal, se aplicara lo siguiente:

a) Se creará un Comité Interinstitucional que estará formado por tres representante del Consejo de Ciencia y Tecnología, uno de la Secretaría de Economía, uno de los sectores productivos y económicos del rubro de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación del que se trate y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el Comité y tendrá voto de calidad.

b) El monto total del estímulo a distribuir entre los aspirantes del beneficio, no excederá de 5000 millones de pesos por cada ejercicio fiscal ni de 20 millones de pesos por cada contribuyente y proyecto de inversión en la investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación relacionada a los sectores productivos prioritarios o que requieran mayor inversión y que se encuentren alineados al Plan Nacional de Desarrollo.

c) El Comité Interinstitucional publicará a más tardar el último día de febrero de cada ejercicio fiscal, el monto del estímulo distribuido durante el ejercicio anterior, así como los contribuyentes beneficiados y los proyectos por los cuales fueron merecedores de este beneficio.

d) Los contribuyentes deberán cumplir lo dispuesto en las reglas generales que para el otorgamiento del estímulo publique el Comité Interinstitucional.

Del Sen. Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona el sexto párrafo al artículo 79 y el sexto párrafo al artículo 216 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y la fracción IX al artículo 4 del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y a la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, con el propósito de adoptar un esquema diferenciado respecto al régimen general de ley que facilite la comercialización de los bienes de productores agropecuarios.

Se proponen adiciones al artículo 79 de la Ley del ISR, en materia de régimen simplificado, y adiciones al 216, relativo a los precios de transferencia. Las reformas especifican que cuando dos o más personas se integren en una sociedad para producir, procesar, transportar y comercializar los productos agrícolas, pecuarios o pesqueros; podrán trasladar el precio final de venta menos los costos del proceso productivo, transporte y comercialización a sus socios manteniendo el régimen fiscal al que se refiere este artículo, siempre y cuando el 80% del total de operaciones sea con ellos, así se instituye que estarán sujetas a cumplir con sus obligaciones fiscales conforme al régimen simplificado del Impuesto Sobre la Renta.

Las reformas al artículo 216, permitirán que el régimen sea simplificado y se eviten ambigüedades de interpretación, la nueva disposición señala que a las sociedades de dos o más personas a las que se hace referencia en el sexto párrafo del artículo 79 de la Ley, no les serán aplicables las Guías sobre Precios de Transferencia para las Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales, aprobadas por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en 1995, o aquellas que las sustituyan.

Por otra parte, la adición que se propone al artículo 4 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, adicionan una fracción IX al artículo 4, establece que no se pagará dicho tributo por los ingresos percibidos por las personas integradas en una sociedad para procesar, transportar y comercializar sus productos agrícolas, pecuarios o pesqueros; que trasladen los costos del proceso productivo, transporte y comercialización al precio final que cobre otro de sus socios, en los términos que señala el párrafo sexto del artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

De los Senadores Gabriela Cuevas Barrón y Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 13 y 16 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos Delitos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que la ley citada al rubro castigue el abuso sexual infantil y no sólo la explotación sexual comercial infantil, ya que muchas conductas implican el abuso de un niño o niña sin que se busque u obtenga necesariamente una ganancia o beneficio para el delincuente.





Del Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que, se adiciona un segundo párrafo a la fracción II del Artículo 76 Constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓN, DE REFORMA AL ESTADO, DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Reforma la fracción II del artículo 76 constitucional, para otorgarle al Senado de la República la facultad exclusiva de ratificar el nombramiento del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, propuesto por el Jefe de Gobierno.


Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que, se modifica el artículo 10 del estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DEL DISTRITO FEDERAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el artículo 10 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para establecer que el nombramiento que haga el Jefe de Gobierno del Distrito Federal del Procurador General de Justicia, sea ratificado por la mayoría de los miembros del Senado de la República.


Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley General de Asentamientos Humanos y de la Ley General de Salud.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO.
SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

La minuta que se dictamina tiene como objeto, el armonizar la legislación federal con las disposiciones establecidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con la Ley General de las Personas con Discapacidad, en lo concerniente a eliminar el uso de términos lingüísticos peyorativos o erróneos para referirse a ellas, adoptando el término de "personas con discapacidad".

En este sentido, las comisiones dictaminadoras, coincidieron con los proponentes en la necesidad de que el marco jurídico que ampara los derechos de las personas con discapacidad reivindique plenamente sus derechos, partiendo desde el término que se utiliza para identificarlas, por lo que resulta apremiante homologarlo en la legislación vigente, eliminando el uso de términos lingüísticos peyorativos o erróneos para referirse a ellas y adoptando el término de "personas con discapacidad".

Sin embargo, las que dictaminan consideraron que dado que los artículos primero, tercero y noveno del proyecto de decreto quedan sin materia, se suprimen de la Minuta, recorriendo el orden natural del articulado que conforma dicho proyecto de decreto. Por lo tanto, estas comisiones unidas aprobaron, la minuta del proyecto en comento, con las modificaciones señaladas y fundamentadas.




VOTACIÓN
30
0
0
37
0
0
15
0
0
5
0
0
4
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
91
0
0

De la Comisión de Pesca, el que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar alternativas ocupacionales y medidas compensatorias a favor de los pescadores y sociedades cooperativas afectados por el establecimiento de las áreas de prevención y exclusión marítima en la Sonda de Campeche.

INTERVINIERON LOS SENADORES:

FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN.
OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ, PRI.
JORGE LUIS LAVALLE MAURY, PAN, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN.
LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, PAN, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN.
HUMBERTO MAYANS CANABAL, PRI.
EN VIRTUD DE LAS DIVERSAS MODIFICACIONES PRESENTADAS, EL SEN. FRANCISCO LÓPEZ BRITO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PESCA, DIO CUENTA CON UNA PROPUESTA DE CONSENSO, QUE FUE APROBADA.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, el que contiene punto de acuerdo en relación con la ratificación de comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica.

INTERVINIERON LOS SENADORES:

HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA, PRD.
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.

SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN POR CÉDULA. RESULTARON RATIFICADOS LOS CIUDADANOS:
ALEJANDRA PALACIOS PRIETO,
JESÚS IGNACIO NAVARRO ZERMEÑO,
MARTÍN MOGUEL GLORIA,
BENJAMÍN CONTRERAS ASTIAZARÁN,
ALEJANDRO ILDEFONSO CASTAÑEDA SABIDO Y
FRANCISCO JAVIER NÚÑEZ MELGOZA.

EL CIUDADANO LUIS ALBERTO IBARRA PARDO NO REUNIÓ LA MAYORÍA NECESARIA.
LOS SEIS COMISIONADOS RATIFICADOS RINDIERON SU PROTESTA DE LEY.
SE PROCEDIÓ A LA ELECCIÓN POR CÉDULA DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA.
RESULTÓ ELECTA LA CIUDADANA ALEJANDRA PALACIOS PRIETO, QUIEN RINDIÓ SU PROTESTA DE LEY.

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, el que contiene punto de acuerdo en relación con la ratificación de comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

PARA LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN, INTERVINIERON LOS SENADORES:

JAVIER LOZANO ALARCÓN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA.

PARA LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:
MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, PT.
JAVIER CORRAL JURADO, PAN.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD.

SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN POR CÉDULA. RESULTARON RATIFICADOS LOS CIUDADANOS:

LUIS FERNANDO BORJÓN FIGUEROA
MARÍA ELENA ESTAVILLO FLORES
GABRIEL OSWALDO CONTRERAS SALDÍVAR
MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL
ERNESTO ESTRADA GONZÁLEZ,
ADRIANA SOFÍA LABARDINI INZUNZA Y
ADOLFO CUEVAS TEJA.

LOS SIETE COMISIONADOS RATIFICADOS RINDIERON SU PROTESTA DE LEY.
SE PROCEDIÓ A LA ELECCIÓN POR CÉDULA DEL PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES.
RESULTÓ ELECTO EL CIUDADANO GABRIEL OSWALDO CONTRERAS SALDÍVAR, QUIEN RINDIÓ SU PROTESTA DE LEY.