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Gaceta del Senado


Martes 03 de septiembre de 2013
Gaceta: LXII/2PPO-2

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Poder Ejecutivo Federal

Oficio con el que remite ejemplares del Primer Informe de Gobierno del Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

LA PRESIDENCIA INFORMÓ QUE LOS EJEMPLARES DE ESTE DOCUMENTO SE RECIBIERON EL DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE Y SE DISTRIBUYERON ENTRE LAS SENADORAS Y LOS SENADORES, A TRAVÉS DE LOS RESPECTIVOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto:
Por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente.

LA PRESIDENCIA INFORMÓ A LA ASAMBLEA DE LA ENTRADA DEL ASUNTO Y SU TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, EL LUNES 2 DE SEPTIEMBRE.

La ley a expedirse tiene por objeto crear un ordenamiento jurídico, reglamentario de la fracción III del artículo 3 de la Constitución, para regular el servicio profesional docente en la educación básica y media superior, estableciendo los perfiles, parámetros e indicadores del servicio profesional docente; regulando los derechos, obligaciones y sanciones derivados de dicho servicio; asegurando la transparencia y rendición de cuentas en el servicio.

Serán sujetos del Servicio que regula esta Ley los docentes, el personal con funciones de dirección y supervisión en la Federación, los estados, el Distrito Federal y municipios, así como los asesores técnico pedagógicos, en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado.

Establece que el Servicio Profesional Docente tiene los propósitos siguientes: mejorar, en un marco de inclusión y diversidad , la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y el progreso del país; mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas, el intercambio de experiencias y los apoyos que sean necesarios; asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión; estimular el reconocimiento de la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional; asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, de dirección y de supervisión; otorgar los apoyos necesarios para que el Personal del Servicio Profesional Docente pueda, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades; garantizar la formación, capacitación y actualización continua del Personal del Servicio Profesional Docente a través de políticas, programas y acciones específicas, y desarrollar un programa de estímulos e Incentivos que favorezca el desempeño eficiente del servicio educativo y contribuya al reconocimiento escolar y social de la dignidad magisterial.

Establece los criterios, términos y condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio. Delimita las atribuciones materia del Instituto Nacional para la Educación de la Evaluación, de las autoridades educativas locales, de los organismos descentralizados y de la Secretaría de Educación Pública.

Instaura los propósitos del servicio profesional docente, como son: mejorar la calidad de la educación; mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas; asegurar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal docente.

Se considera que la evaluación interna debe ser una actividad permanente, de carácter formativo y tendiente al mejoramiento de la práctica profesional de los docentes y al avance continuo de la escuela y de la zona escolar; tarea que concierne al director y a los docentes de cada escuela.

Se prevén variables y consideraciones hacia las evaluaciones que han de practicarse al conjunto de escuelas y a otros componentes del sistema educativo nacional previstos por la Ley General de Educación; evitando esfuerzos fragmentados y asegurando la armonía del conjunto de los procesos de evaluación, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Establece que el Ingreso al Servicio en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados, se llevará a cabo mediante concursos de oposición, preferentemente anuales, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias, con sujeción a los términos y criterios siguientes: los concursos serán públicos y objeto de las convocatorias expedidas por las Autoridades Educativas con base en la información derivada del Sistema de Información y Gestión Educativa; las convocatorias describirán el perfil que deberán reunir los aspirantes; las plazas sujetas a concurso; los requisitos, términos y fechas de registro; las etapas, los aspectos y métodos que comprenderá la evaluación; las sedes de aplicación; la publicación de resultados; los criterios para la asignación de las plazas, y demás elementos que la Secretaría estime pertinentes. En su caso, las convocatorias describirán los perfiles complementarios autorizados por la Secretaría; las convocatorias, una vez aprobadas por la Secretaría, se publicarán conforme a los programas a que se refiere el artículo 7, fracción II de esta Ley y con la anticipación suficiente al inicio del ciclo escolar. Cuando el caso lo justifique a juicio de la Autoridad Educativa Local y con la anuencia de la Secretaría, podrán expedirse convocatorias extraordinarias, y en los concursos se utilizarán los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación que para fines de Ingreso sean definidos conforme a lo previsto en esta Ley.

Señala que en la Educación Básica y Media Superior el Ingreso a una plaza docente dará lugar a un Nombramiento Definitivo de base después de seis meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente, en términos de esta Ley.

Por otra parte, en diversas disposiciones de esta Ley se insiste en reconocer, en los perfiles, parámetros e indicadores, los diferentes contextos regionales y de desarrollo socioeconómico en que los docentes tienen que desempeñar su función. Lo que se materializa como un derecho de los mismos.

La Ley propuesta, realiza modificaciones de las bases y procedimientos conforme a los cuales se realiza el desarrollo profesional del personal docente y con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, así como en los criterios, términos y condiciones para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de este personal.

En este sentido las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán evaluar el desempeño obligatorio del docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado.

Establece que cuando en la evaluación se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño de la función respectiva, el personal de que se trate se incorporará a los programas de regularización que la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado determine, según sea el caso. Dichos programas incluirán el esquema de tutoría correspondiente; de ser insuficientes los resultados en la segunda evaluación, el evaluado se reincorporará a los programas de regularización para sujetarse a una tercera evaluación que se llevará a cabo en un plazo no mayor de doce meses.

Puntualiza claramente que, en caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda.

Dentro de las disposiciones transitorias establece que el personal que a la entrada en vigor de la presente Ley se encuentre en servicio y cuente con Nombramiento Definitivo, con funciones de docencia, de dirección o de supervisión en la Educación Básica o Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados, se ajustará a los procesos de evaluación y a los programas de regularización a que se refiere el Título Segundo, Capítulo VIII de esta Ley. El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación a que se refiere el artículo 53 de la Ley, no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho Servicio, conforme a lo que determine la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado correspondiente, o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen.

El personal que no se sujete a los procesos de evaluación o no se incorpore a los programas de regularización del artículo 53 de la Ley, será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda.


Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto:
Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva, devuelto con modificaciones, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios asegurará la inclusión de los educandos en el sistema educativo nacional, en condiciones de equidad. Asimismo, fomentarán la valoración de la diversidad y la cultura de inclusión como condiciones para el enriquecimiento social y cultural.

Establece que la educación especial tendrá como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que impidan la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de comportamiento o de comunicación, así como de aquellas con aptitudes sobresalientes.

Propone que la formación y capacitación de maestros de educación especial y de educación regular que atiendan alumnos con discapacidad, promoverán el trato digno y desarrollaran habilidades necesarias para sensibilizar a la comunidad educativa sobre esta condición.

Señala que las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias desarrollaran programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes. Incluir dentro de los propósitos de los maestros de educación especial el identificar, prevenir y eliminar las barreras que impidan la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con dificultades severas de aprendizaje, de comportamiento o de comunicación, en base a los principios de respeto, inclusión, equidad y no discriminación.

Establece que las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto sea la promoción y el fomento educativo que soliciten la autorización el reconocimiento de validez oficial de estudios, deberán estar legalmente constituidas conforme a la legislación nacional y estas podrán otorgar apoyo para la capacitación de las personas que integren o colaboren con dichas organizaciones, conforme a los programas y modalidades que dicha autoridad determine.


Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto:
Que reforma y adiciona los artículos 7o., 12 y 14 de la Ley General de Educación, en materia de uso y regulación de tecnologías en el sistema educativo nacional, devuelto con modificaciones, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone adicionar a los fines de la educación que imparte el Estado, el fomentar la comprensión, aplicación responsables y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

También establece que la autoridad educativa federal, deberá emitir los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo.


Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto:
Por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, devuelto con modificaciones, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que la reproducción, adaptación y, en su caso, transformación de obras literarias o artísticas de manera total o parcial, sin fines de lucro, con el objeto de hacerlas accesibles en lenguajes, sistemas otros modos, medios y formatos especiales a una persona con discapacidad auditiva, visual o ambas, siempre y cuando se realice a partir de una copia legalmente obtenida, podrán utilizarse, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra.


Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto:
Que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de arraigo; y el artículo Décimo Primero Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Reduce de 40 a 20 días el plazo máximo en que la autoridad judicial podrá decretar el arraigo de una persona, cuando se acredite ante la autoridad judicial la existencia de indicios suficientes para vincularla, siempre que durante la subsistencia de esta medida puedan allegarse mayores elementos probatorios en la investigación y se proteja la vida, la integridad de las personas o se evite que el indiciado se sustraiga de la acción de la justicia cuando exista riesgo fundado para ello, la duración de la medida no podrá exceder los treinta y cinco días.

Establece que los organismos de protección de los Derechos Humanos podrán revisar en todo momento la aplicación de dicha medida a solicitud de la persona sujeta a ella o su representante.

Asimismo, la autoridad judicial podrá autorizar que el Ministerio Público retenga al indiciado por un periodo adicional de hasta setenta y dos horas para la prisión preventiva, siempre que sea necesario para ampliar los elementos probatorios que motivan la retención; la autorización de esta medida hará improcedente la solicitud posterior del arraigo.


Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto:
Por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Se establecen las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación.
Con valor nominal de veinte pesos; la moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones. Su peso total será la suma de los pesos de la parte central y del anillo perimétrico de la misma, que corresponde a 15.945 g. (quince gramos, novecientos cuarenta y cinco milésimos), y la tolerancia en peso por pieza 0.638 g. (seiscientos treinta y ocho miligramos), en más o en menos.

Los cuños serán: Anverso: El Escudo Nacional con la leyenda “ESTAODS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior. Reverso: El motivo de estas monedas será el que de conformidad con el artículo Segundo Transitorio del presente Decreto, apruebe el Banco de México, a propuesta de la Comisión Especial de Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación de la Cámara de Diputados. Éste debe destacar la efigie de José María Morelos y Pavón y en el campo superior en semicírculo, la leyenda “Bicentenario de los Sentimientos de la Nación”. El marco liso.

Minutas

Oficio con el que remite el expediente de asuntos que devuelve por haberlos desechado:
Proyecto de decreto por el que se adicionaba una fracción XII al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO RURAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La minuta tenía por objeto incluir en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a la miel de abeja a efecto de que se considere como producto básico y estratégico en la alimentación de la población.

Sin embargo, la Colegisladora estima innecesaria la inclusión de la miel de abeja como producto básico y estratégico en la alimentación de la población, en el tenor de lo preceptuado en los artículos 17, 18, 24 y 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en donde se establecen la creación, integración y funciones del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, así como de los Consejos Estatales, Municipales y Distritales, los cuales son instancias de participación e interlocución de todos los actores de la sociedad que tienen injerencia en el sector rural. Por lo que propone desechar la propuesta.

Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto:
Proyecto de decreto que reformaba y adicionaba diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La minuta pretendía establecer expresamente la posibilidad jurídica para que los Agentes del Ministerio Público puedan portar un arma, conforme a la licencia oficial colectiva que le sea otorgada a la institución de procuración de justicia.

Sin embargo, la Colegisladora determina que las reformas en los términos propuestos son inviables e innecesarias, entre éstos destaca que con la redacción propuesta se abre la posibilidad de armar a un número importante de funcionarios públicos federales y estatales adscritos a las instituciones de procuración de justicia, incluyendo a quienes no tienen funciones operativas en materia de seguridad pública; además de que en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos vigente, existe la posibilidad jurídica para la portación de arma a los Agentes del Ministerio Público, mediante licencias oficiales individuales, que se expedirán mediante la opinión de las autoridades competentes y para el cumplimiento de las funciones encomendadas que ameriten su uso. Por lo que propone desechar la minuta.

Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto:
Proyecto de decreto que reformaba el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La minuta pretendía reformar el proceso de consulta pública previsto en el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio cológico y la Protección al Ambiente; para ello, especifica que cuando la SEMARNAT reciba una manifestación de impacto ambiental, deberá llevar a cabo la consulta pública.

La Colegisladora no coincide en que la consulta pública prevista en el artículo 34 de la ley, es un instrumento que observa severas limitaciones, ya que opera a petición de parte por persona perteneciente a la comunidad en la que se habrá de desarrollar la obra o actividad sujeta a evaluación de impacto ambiental. Por lo que se propone desechar.



Minutas

Oficio con el que remite el expediente de asuntos que devuelve por haberlos desechado:
Proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 62 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La minuta pretendía evitar el confinamiento de residuos al aprovecharlos mediante su valoración y coprocesamiento en
procesos industriales, reduciendo los efectos nocivos al ambiente por su inadecuado manejo y disposición. Asimismo, distinguir entre el coprocesamiento y el tratamiento de residuos peligrosos para su disposición final.

La Colegisladora considera que el sentido de la minuta de incentiva el coprocesamiento de los residuos ya que muchos son los residuos que dada su valorización pueden ser coprocesados en diversos procesos industriales. Y tal como establece la legislación el coprocesamiento ya es la integración ambientalmente segura de los residuos generados, por lo que la reforma al artículo 62 resulta innecesaria y se desecha.


Acuerdos

Oficio con el que remite el siguiente acuerdo:
Uno, relativo al mecanismo de rotación para presidir la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

SE REMITIÓ COPIA A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y A LOS SENADORES INTEGRANTES DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS.

Acuerdos

Oficio con el que remite el siguiente acuerdo:
Uno, relativo al procedimiento de rotación de la Presidencia de la Comisión Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación del estado de Chiapas.

SE REMITIÓ COPIA A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y A LOS SENADORES INTEGRANTES DE LA COMISIÓN BICAMARAL PARA EL DIÁLOGO Y LA CONCILIACIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS.

Comisión Permanente

Iniciativas

De la Sen. Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 4 Bis 1 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y el artículo 48 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone que tanto las Entidades financieras como comerciales, cuando determinen sus comisiones, por la prestación de sus servicios, estás solamente las puedan fijar de cobro único o de cobro mensual, por lo que se reforma el artículo 4 bis 1 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

En congruencia con lo anterior, y con el ánimo de armonizar nuestra legislación, se propone reformar el artículo 48 Bis 2, fracción II, de la Ley de Instituciones de Crédito, para eliminar la referencia que hace sobre la comisión de anualidad por el uso de tarjeta de crédito.




Del Sen. Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1055, 1064, 1066, 1067, 1068, 1069, 1071, 1072, 1077 y 1224 del Código de Comercio.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone optimizar el uso de los medios electrónicos que los Poderes Judiciales tienen que adquirir para poder implementar los juicios orales en materia mercantil, y al mismo tiempo hacer más accesible la impartición de justicia en el ámbito mercantil
Por tal motivo se propone: regular la práctica de actos de comunicación procesal (principalmente notificaciones personales y envío y devolución de exhortos); estableciendo la posibilidad de que las partes procesales que hayan señalado como domicilio para recibir notificaciones el sistema informático del Poder Judicial, puedan consultar electrónicamente las constancias procesales del asunto en el que estén legitimados para ello; autorizar a los jueces para que puedan integrar las constancias procesales de los asuntos mercantiles utilizando registros electrónicos y; autorizar a las partes a formular promociones por vía electrónica.

Por otra parte autoriza que todos los ocursos de las partes y las actuaciones judiciales que puedan realizarse, transmitirse y recibirse por medios electrónicos, puedan estar firmados electrónicamente en caso de que los tribunales cuenten con la tecnología adecuada para tal fin.

Se establece que las actuaciones judiciales se practicarán en días y horas hábiles, bajo pena de nulidad y se precisa además, cuáles son los días y las horas hábiles. A fin de enfatizar que las actuaciones judiciales también podrán realizarse mediante el empleo de medios electrónicos, a este precepto se le podría agregar una expresión en la que se aluda a las actuaciones judiciales, incluyendo aquellas que se realicen por el empleo de medios electrónicos.

Se atribuye al Secretario la función de hacer constar el día y la hora en que se presente un escrito; como esta constancia también debe aplicarse en los casos en que se haya recibido una promoción procesal a través de medios electrónicos, en este precepto puede hacerse referencia a esta circunstancia, esto es, que la constancia asentada por el secretario, se aplique tanto a los escritos que se presenten al juzgado, como a las promociones que se hayan formulado por medios electrónicos.

Establece la obligación de todos los litigantes de designar domicilio ubicado en el lugar del juicio, pueda también cumplirse cuando se señale como domicilio para recibir notificaciones, la Dirección del Sistema Informático del Poder Judicial en la cual se hubiese inscrito como usuario.

Se precisa que las resoluciones firmadas electrónicamente se notificarán por medios electrónicos cuando el interesado haya señalado como domicilio para oír notificaciones, la Dirección Electrónica o Buzón del Sistema Informático del Poder Judicial, precisándose que las firmas electrónicas certificadas del juez, magistrado y secretario, deben satisfacer los requisitos que al respecto establezca la Ley Federal que regula el uso de medios electrónicos y firma electrónica, y en su caso, la Ley Estatal atinente.



De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar el cuarto párrafo del artículo 18 y la fracción XXIX-P del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de establecer la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para expedir la legislación del sistema nacional de justicia penal para adolescentes.

La reforma al artículo 18, establece que la Federación, los Estados y el Distrito Federal integrarán un Sistema Nacional de Justicia Integral Penal para adolescentes, en concordancia con la legislación a que se refiere el artículo 73, fracción XXIX-P. Por otra parte establece que las personas menores de doce años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, solo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social, donde solo será aplicable la normatividad en materia de delincuencia organizada y de protección a personas que intervienen en el procedimiento penal, que impliquen un beneficio a la persona adolescente.

Por otra parte, la reforma al artículo 73, establece que el Congreso de la Unión tendrá facultad para expedir la legislación del Sistema Nacional de Justicia Penal para Adolescentes, estableciendo la distribución de competencias así como las formas de coordinación y auxilio entre la Federación, el Distrito Federal y los Estados para el proceso y ejecución de las medidas.





Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 25 Bis al Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformas al Reglamento del Senado, con la finalidad de generar el espacio a todas las fracciones legislativas para exponer su propuesta de agenda legislativa en igualdad de condiciones y al inicio de cada periodo ordinario, así como para exponer su balance del trabajo legislativo al final de cada periodo.

Con la adición de un artículo 25 Bis, la iniciativa señala que los grupos tendrán por objeto promover la actuación coordinada de los senadores, a efecto de llevar a cabo el ejercicio y el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales establecidas en sus principios, postulados, plataforma electoral y agenda legislativa del partido del que forma parte. Para realizar lo anterior, los grupos contarán con espacios de hasta 20 minutos en el orden del día de la primera sesión de cada periodo ordinario de sesiones, para exponer abiertamente su agenda legislativa y los trabajos legislativos a realizar, su posición frente a la agenda pública nacional, sus postulados y su línea ideológica.

Se establece que los grupos parlamentarios contarán con espacios de hasta 20 minutos en el orden del día de la última sesión de cada periodo ordinario de sesiones, con el propósito de exponer los resultados de sus propias evaluaciones del avance de su agenda y sus trabajos legislativos, así como sus prospectivas. Y de manera conclusiva, la iniciativa establece que los grupos podrán hacer una evaluación general de su agenda y sus trabajos legislativos, teniendo derecho a presentar un informe de sus actividades y acciones durante la última sesión de la Legislatura de que se trate.




De las Senadoras Marcela Guerra Castillo e Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 1 y 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el artículo 58 del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

Propone reconocer la obligación que tienen los padres, de dar identidad a sus hijos, al otorgar un nombre y los apellidos de los mismos y a ser inscrito inmediatamente después de su nacimiento en el Registro Civil.

De igual manera, se propone adecuar el Código Civil Federal, a efecto de incluir la gratuidad para la expedición de las actas de nacimiento y evitar que se siga dando el registro tardío y el subregistro de menores.

Y por último, se pretende realizar una adecuación a la redacción del artículo 1 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, toda vez que actualmente establece en la primera parte de su primera párrafo que dicha ley “se fundamenta en el párrafo sexto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, siendo que dicho párrafo actualmente contempla el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico y sobre el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, siendo que el párrafo octavo del citado artículo 4 Constitucional, es el que consigna la protección y cumplimiento del interés superior de la niñez y de sus derechos.





De la Sen. Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene por objeto, establecer las bases para la distribución de la función educativa de tipo superior entre la Federación, los Estados y los Municipios, así como prever las aportaciones económicas correspondientes, a fin de coadyuvar con el desarrollo y la coordinación de la educación superior.

Propone buscar alternativas a la forma de financiamiento de las instituciones de educación superior, buscando condiciones más equitativas y de apoyo a las Entidades que se han quedado más rezagadas, así como la promoción de mecanismos de transparencia y acceso de información necesarios para la rendición de cuentas de los recursos que les sean asignados.

Se pretende que el financiamiento que proporcione tanto la Federación como las Entidades Federativas sea más justo y equitativo, es decir, que el presupuesto asignado cada año sea progresivo y que de ninguna forma pueda reducirse, asegurando que los recursos asignados no podrán ser inferiores, en términos reales, a los considerados en el ejercicio fiscal anterior.





De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Zoé Robledo Aburto y Raúl Pozos Lanz, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Establece que el Estado mexicano deberá garantizar en todo momento, el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria.

Asimismo, señala que el Ejecutivo federal se coordinará con las entidades federativas y municipales, a fin de diseñar mecanismos de atención y protección para las personas migrantes, que coadyuven con las labores asistenciales que prestan los albergues de asistencia humanitaria a las personas migrantes, en especial, a grupos vulnerables de niñas, niños y adolescentes no acompañados, mujeres, mujeres indígenas, adultos mayores, así como a víctimas del delito.

Finalmente, propone que en ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada.





De la Sen. Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo y se incorpora un párrafo tercero al artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reconocer el derecho de todas las personas a buscar y recibir asilo en territorio mexicano, de acuerdo a los convenios internacionales en la materia, cuando su derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad o integridad personales estén en riesgo de violación a causa de su raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social, opiniones políticas, violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

Asimismo, también se propone que las personas extranjeras no podrán ser expulsadas o devueltas a su país de origen o a cualquier otro, en donde estén en riesgo de violación los derechos mencionados por las causas referidas en el párrafo anterior, sean o no solicitantes de asilo.



Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 4 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Establece que el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) asuma su liderazgo como centro de investigación tanto para pesca como acuacultura, por lo que se propone cambiar el nombre de dicha institución a Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.





Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA Y FUE PUESTO A DISCUSIÓN. INTERVINIERON LOS SENADORES:

JUAN CARLOS ROMERO HICKS Y GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, PRESIDENTES DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, RESPECTIVAMENTE, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.

LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS FUERON PRESENTADOS POR LOS SENADORES:

MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM.
RAÚL MORÓN OROZCO, PRD.
LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, PAN.
DANIEL AMADOR GAXIOLA, PRI.
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, MC.
MÓNICA ARRIOLA GORDILLO, NUEVA ALIANZA.

PARA LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, INTERVINIERON LOS SENADORES:

MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, PT.- EN CONTRA.
LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, PAN.- EN PRO.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD.- EN CONTRA.
RAÚL AARÓN POZOS LANZ, PRI.- EN PRO.
MARIO DELGADO CARRILLO, PRD.- EN CONTRA.
ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, PRD.- EN PRO.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD.- EN CONTRA.
MELY ROMERO CELIS, PRI.- EN PRO.
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD.- EN CONTRA.
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, PVEM.- EN PRO.
DAVID MONREAL ÁVILA, PT.- EN CONTRA.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD.- EN PRO.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.- EN CONTRA.
ARMANDO RÍOS PITER, PRD.- EN CONTRA.
SOFÍO RAMIREZ HERNÁNDEZ, PRD.- EN CONTRA.
IRIS MENDOZA MENDOZA, PRD.- EN CONTRA.
SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS, PRI. EN PRO.

PARA RECTIFICACIÓN DE HECHOS, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:

LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, PRD.
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
ARMANDO RÍOS PITER, PRD.
MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, PT.
RAÚL MORÓN OROZCO, PRD.

LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA DE LOS ARTÍCULOS RESERVADOS:

1, 4, 6, 7, 8, 22, 24, 28, 30, 36, 38, 39, 53, 69, 74, 75, 76, 79, 83, OCTAVO, NOVENO, DÉCIMO OCTAVO, DÉCIMO NOVENO, VIGÉSIMO PRIMERO Y VIGÉSIMO SEGUNDO TRANSITORIOS; ADEMÁS INFORMÓ DE LA PROPUESTA DE ADICIÓN DE LOS ARTÍCULOS VIGÉSIMO TERCERO Y VIGÉSIMO CUARTO TRANSITORIOS.

SE APROBÓ EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS DEL PROYECTO DE DECRETO.

PARA LA DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:

MANUEL BARTLETT DÍAZ, QUIEN PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 1 Y 4, QUE NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, QUIEN PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 4, QUE NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
MARIO DELGADO CARRILLO, QUIEN PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 6, QUE NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, QUIEN PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 7 Y 8, QUE NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN. JAVIER CORRAL JURADO. PRESENTÓ RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 22 Y 24. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, QUIEN PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 22, 24, 28, 30.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, QUIEN PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 36, 38 Y 39, QUE NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
LORENA CUÉLLAR CISNEROS, QUIEN PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 69, 75 Y OCTAVO TRANSITORIO, QUE NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, QUE PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 53, 74, 76, 83 Y NOVENO TRANSITORIO. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
JUAN CARLOS ROMERO HICKS, QUIEN PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 79.
FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, QUIEN PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 79.
LAS PROPUESTAS AL ARTÍCULO 79 NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
RAÚL MORÓN OROZCO, QUE PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS DÉCIMO OCTAVO Y DÉCIMO NOVENO TRANSITORIOS. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
ROBERTO GIL ZUARTH, QUIEN PROPUSO LA SUPRESIÓN DEL ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO TRANSITORIO. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
SE DIO CUENTA CON LA RESERVA DEL SEN. BENJAMÍN ROBLES AL ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO TRANSITORIO, ASÍ COMO DE LAS PROPUESTAS DE ADICIÓN DE LOS ARTÍCULOS VIGÉSIMO TERCERO TRANSITORIO Y VIGÉSIMO CUARTO TRANSITORIO. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE A PETICIÓN DE LOS SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN SE SOMETERÍAN A VOTACIÓN LOS ARTÍCULOS RESERVADOS, A EXCEPCIÓN DE LOS ARTÍCULOS 22, 24, 79 Y TRANSITORIO VIGÉSIMO PRIMERO.
LOS ARTÍCULOS 1, 4, 6, 7, 8, 28, 30, 36, 38, 39, 53, 69, 74, 75, 76, 83, OCTAVO, NOVENO, DÉCIMO OCTAVO, DÉCIMO NOVENO Y VIGÉSIMO SEGUNDO TRANSITORIOS DEL PROYECTO DE DECRETO FUERON APROBADOS EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.
EN OTRA VOTACIÓN, LOS ARTÍCULOS 22, 24, 79 Y VIGÉSIMO PRIMERO TRANSITORIO FUERON APROBADOS EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.

SE DECLARÓ APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.

La ley a expedirse tiene por objeto crear un ordenamiento jurídico, reglamentario de la fracción III del artículo 3 de la Constitución, para regular el servicio profesional docente en la educación básica y media superior, estableciendo los perfiles, parámetros e indicadores del servicio profesional docente; regulando los derechos, obligaciones y sanciones derivados de dicho servicio; asegurando la transparencia y rendición de cuentas en el servicio.



Poder Ejecutivo Federal

VOTACIÓN
38
0
0
51
1
0
5
16
0
0
5
0
7
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
102
22
0