+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 25 de abril de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-131

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Comunicaciones de Senadoras y Senadores

Uno, de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Justicia, el que contiene acuerdo de las comisiones por el que se repone el procedimiento de ratificación del ciudadano Aldo Saúl Muñoz López.

QUEDÓ DE ENTERADO.
SE PUBLICARÁ EN LA GACETA.

Acuerdos de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Oficios con el que remite
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DE MARINA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La colegisladora resuelve realizar reformas a la Minuta remitida por el Senado, que resulten congruentes y que no invadan las competencias entre los distintos Poderes de la Unión. De este modo se destacan algunas de las propuestas de modificación: se introducen los conceptos “maniobras” y “zonas de pilotaje”, como concepto general que incluye los lugares en que el piloto de puerto presta su servicio; se propone eliminar las palabras “eminentemente intelectual” y “de forma directa y sin intermediarios”; se agregan las acciones de entrada, salida, fondeo, enmienda, atraque o desatraque, porque son las propias del pilotaje y no deben quedar fuera de la definición de este servicio portuario; además, se propone agregar la palabra “practicaje”, para que exista uniformidad en toda la Ley.

Respecto al artículo 55, agregan la palabra “correspondiente” para especificar o determinar el reglamento aplicable; agregan las palabras “arribe o zarpe”, y se establece la obligación, de toda embarcación, de utilizar los servicios de los pilotos de puerto; proponen agregar las “áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías navegables”, además de eliminar la palabra “operación” y” reglamento de operación” para que sea expresado con claridad las reglas de pilotaje conocidas en todos los puertos; proponen agregar en el aspecto de la seguridad, a la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente marino; y se agrega la palabra “practicaje” para que todo el texto de la reforma sea uniforme y coincidente con el artículo 32 de la Constitución Política.

Por otra parte proponen una adición en lo relativo a que el servicio de pilotaje debe estar regulado por ambas leyes (Ley de Navegación y Comercio Marítimos y Ley de Puertos); toda vez que el pilotaje principalmente se da o se presta a las embarcaciones en los puertos. Por otro lado, en relación a las consultas que realice la SCT, agregan que se debe contar no solo con la opinión de los pilotos sino de todas las demás partes involucradas en la operación de los puertos.

Finalmente, respecto a la eliminación del concepto de servicio de pilotaje, se propone permanezca como está en la ley vigente, en razón de que es un servicio público fundamental que debe estar señalado en la Ley de Puertos porque este servicio principalmente se da en los puertos, aún cuando su reglamentación se aplique en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Minutas

Oficios con el que remite
Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 86, 87, 133, 292, 395 y 1612 y se derogan los artículos 88, 157, 295, 394, 1613 y 1620 del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Minuta contiene reformas al Código Civil Federal, que tienen el propósito de generalizar de manera definitiva la llamada “adopción plena”, y con ello, la posibilidad de extender y sistematizar los vínculos, los derechos y los deberes propios de los emanados en las relaciones entre padres e hijos consanguíneos, y así la extinción de los originados en la familia natural. Elimina del Código Civil Federal la figura de “adopción simple” y “parentesco civil”.

Minutas

Oficios con el que remite
Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 1395 del Código de Comercio.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

La minuta reforma el Código de Comercio, en el tema de bienes muebles con el objetivo de establecer la obligación del actor de demostrar fehacientemente que se realizó una consulta al Registro Único de Garantías Mobiliarias, y establecer en su escrito inicial de demanda el resultado de la misma. Esta acción permitirá garantizar el derecho de audiencia de un probable tercero perjudicado y de ser el caso, el juez deberá realizar la notificación correspondiente.

Minutas

Oficios con el que remite
Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Se reforma la fracción X del artículo 15; se deroga el párrafo tercero, y sus incisos, del artículo 46; se adiciona el Título VII denominado “Del Ejercicio de la Facultad de Investigación de Violaciones Graves a Derechos Humanos”, así como el Título VIII, denominado “Del Procedimiento para la Comparecencia de los Servidores Públicos que no acepten o se nieguen a Cumplir las Recomendaciones”; todos ellos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Las reformas armonizan la ley secundaria con el texto constitucional y reglamentan la nueva facultad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, derivada de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos, relativa al ejercicio de la Facultad de Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, así como también el proceso relativo a la comparecencia, ante la Cámara de Senadores (o ante la Comisión Permanente en los recesos de aquélla) de los funcionarios que no acepten o se nieguen a cumplir las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos les formule.

Comunicación

Oficio por el que comunica la modificación en la integración de los Diputados ante el Parlamento Latinoamericano.

QUEDÓ DE ENTERADO.
SE REMITIRÁ A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 210, fracción I; 218, fracción III; 235; y se adiciona un último párrafo al artículo 213 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras aprueban la ampliación y precisión de facultades de que está dotada la autoridad para brindar mayor certeza a la explotación de los derechos autorales y que los autores, sociedades de gestión colectiva, apoderados o causahabientes, cuenten con opciones diferentes ante quien presentar una demanda cuando una obra artística o literaria sea objeto de alguna infracción prevista en la legislación.

Reforma los artículos 210, fracción I, de la Ley Federal del Derecho de Autor para facultar al Instituto Nacional del Derecho de Autor a llevar a cabo visitas de inspección y requerir informes y datos; 218, fracción III para sancionar con multa de 100 a 150 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a quien no asista a una junta de avenencia; y 235 para facultar a los Tribunales Federales y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, tratándose de infracciones en materia de comercio, a emitir una resolución de suspensión de la libre circulación de mercancías de procedencia extranjera en frontera, en los términos de lo dispuesto por la Ley Aduanera. Adiciona un último párrafo al artículo 213 para establecer que en el ejercicio de las acciones derivadas de la presente Ley y su reglamento no será necesario agotar ningún procedimiento ni acción previa como condición para el ejercicio de dichas acciones.

De las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras aprueban la iniciativa que norma el procedimiento para prevenir y controlar los factores del deterioro de los mares mexicanos e imponer, en su caso, las sanciones correspondientes derivado de la contaminación marina por vertimiento. La ley de jurisdicción federal y sus disposiciones son de orden público y tienen por objeto el control y la prevención de la contaminación o alteración del mar por vertimientos en las zonas marinas mexicanas.

La ley pretende ajustarse a las normas internacionales de las cuales México forma parte; prohíbe verter sin tratamiento, residuos, sólidos, líquidos, gaseosos y otras materias que sean susceptibles de contaminar o de producir otros efectos de deterioro del medio ambiente marino y establece el cumplimiento de parámetros técnicos para el vertimiento y la obtención del permiso correspondiente.

Faculta a la Secretaría de Marina a otorgar y cancelar los permisos de vertimientos y vigilar su cumplimiento; suspender cualquier vertimiento deliberado de desechos u otras materias que contravenga las disposiciones de la presente Ley; realizar visitas de inspección y vigilancia; realizar investigaciones oceanográficas, actuaciones, emitir dictámenes y resoluciones; determinar las responsabilidades e imponer las sanciones establecidas en la Ley, así como fijar la cantidad para garantizar la reparación de los daños, perjuicios y multa que se pudieran aplicar, por contravenir las disposiciones de la Ley o del permiso mediante billete de depósito; y en su caso implementar las acciones legales, cuando la garantía no haya sido suficiente para tales efectos.

Establece como sanciones por el incumplimiento de la ley, la suspensión del permiso hasta por 60 días; la cancelación del permiso y multa con base en el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de haberse cometido la infracción, de 250 hasta 50 mil días de salario mínimo, según la infracción y el daño causado. En caso de reincidencia, el monto de la multa podrá ser hasta por dos veces el monto originalmente impuesto, así como la cancelación del permiso.

El vertimiento fortuito o por fuerza mayor no eximirá de la obligación de reparar, compensar, remediar o restaurar los daños ocasionados. Sin perjuicio de las sanciones a que se hagan acreedores los responsables del vertimiento por el incumplimiento de las acciones de remediación o del procedimiento económico coactivo previsto en el artículo anterior, la Secretaría ejercerá las acciones que procedan para recuperar los costos de la remedición, así como el pago de daños y perjuicios ocasionados. Asimismo por daño o afectación al medio marino y los recursos naturales y ecosistemas, se aplicarán las sanciones administrativas, penales o civiles que procedan.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18, inciso a) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Ordena el izamiento de la Bandera Nacional a toda asta el 6 de noviembre, fecha de Conmemoración de la promulgación del Acta Solemne de la Declaratoria de Independencia de la América Septentrional por el Primer Congreso de Anáhuac sancionada en el Palacio de Chilpancingo, en 1813.

De las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 6°, 65, 67, 69, 75 y 76; y adiciona los artículos 69, 75 y 76 de la Ley General de Educación.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

El dictamen reforma los artículos 6°, 65°, 67, 69, 75 y 76; y adiciona los artículos 69, 75 y 76 de la Ley General de Educación, con la finalidad de establecer la plataforma normativa que refuerce el principio constitucional que establece la gratuidad de la educación.

Las reformas establecen que queda prohibido condicionar la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios.

Establece como derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela, el obtener inscripción en escuelas públicas para que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad, que satisfagan los requisitos aplicables, reciban la educación preescolar, la primaria y la secundaria y la media superior, puntualizando que en ningún caso la prestación de servicios educativos, incluyendo la inscripción, la aplicación de exámenes, la permanencia y la entrega de documentos de los menores en las escuelas públicas podrán ser condicionadas a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios.

Se instituye que las asociaciones de padres de familia, participaran en la aplicación de cooperaciones en numerario, bienes y servicios quedando debidamente claro que estas cooperaciones serán de carácter voluntario y, en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

Finalmente, se establece como una de las infracciones de quienes prestan servicios educativos, el realizar o permitir, por sí mismo o a través de tercera persona, cualquier acto que condicione el acceso a los servicios educativos prestados por el Estado, a cambio de la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras proponen aprobar el dictamen para establecer el derecho a ser registrado de manera gratuita e inmediata al momento de nacer y que la primera copia del Acta de Nacimiento sea expedida de manera gratuita por los gobiernos de los estados, municipios y el Distrito Federal. Con la reforma se protege el derecho a la identidad que establecen instrumentos internacionales ratificados por México, como la Convención sobre los Derechos de los Niños.

De las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-U al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras proponen aprobar la adición de una fracción XXIX-U al artículo 73 constitucional para facultar al Congreso para expedir la ley que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales, con el objetivo de aumentar la certeza jurídica de los derechos de propiedad de los inmuebles a efecto de favorecer su heredabilidad o la transmisión de su dominio sin conflictos y a la vez facilitar a las familias y a las empresas el acceso al crédito y a otras fuentes de financiamiento en su beneficio; contar con bases de datos e información geoestadística que permita diseñar políticas públicas de planeación y reordenamiento urbano y de vivienda; elevar la recaudación de contribuciones locales, principalmente, los impuestos de traslación de dominio y el impuesto predial; y contar con bases de datos homogéneas que ayuden a las autoridades fiscales y a las del ámbito de la procuración de justicia en sus labores de investigación.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4º y se reforma la fracción XXIX-P del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de juventud. Asimismo, eleva a rango constitucional, el derecho de la juventud a un desarrollo integral, por lo que la Ley de la materia establecerá los instrumentos, apoyos y la concurrencia de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios. Las comisiones aprueban las reformas, sin embargo, consideran que la facultad del Congreso de legislar en materia de juventud debe establecerse en la fracción XXIX-P y no en la fracción XXIX-J, por lo que es de devolverse a la Colegisladora.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Estudios Legislativos, Primera, y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone modificar la estructura de la fracción XXI del artículo 73 constitucional, dividiendo su contenido en incisos y faculta al Congreso de la Unión a expedir la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.


Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica nombramiento del ciudadanos:

  • Roberto Rodríguez Hernández, como Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América.
  • Francisco Javier Díaz de León, como Cónsul General de México en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos de América.
  • José Octavio Tripp Villanueva, como Cónsul General de México en Dallas, Texas, Estados Unidos de América.
  • Carlos Martín Jiménez Macías, como Cónsul General de México en Chicago, Illinois, Estados Unidos de América.
  • Claudia Franco Hijuelos, como Cónsul General de México en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.
  • Francisco Eduardo Del Río López, como Cónsul General de México en Montreal, Quebec, Canadá.
  • Francisco Suárez Dávila, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá.
  • Sandra Fuentes-Berain Villenave, como Cónsul General de México en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América.
  • Carlos Manuel Sada Solana, como Cónsul General de México en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
GABRIELA CUEVAS BARRÓN, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
MARCELA GUERRA CASTILLO, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
DOLORES PADIERNA LUNA, SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM.
FUE APROBADO. LOS DIPLOMÁTICOS RINDIERON SU PROTESTA DE LEY.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, el que contiene puntos de acuerdo por el que se ratifican los nombramientos de los ciudadanos:

  • Norma Bertha Pensado Moreno, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Finlandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de Estonia.
  • Mariano Palacios Alcocer, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede.
  • José Ignacio Madrazo Bolívar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Dinamarca y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República de Islandia y el Reino de Noruega.
  • Agustín García López Loaeza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Francesa y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Mónaco.
  • Jorge Castro Valle Kuehne, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Confederación Suiza y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Liechtenstein.

INTERVINO LA SEN. GABRIELA CUEVAS BARRÓN, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO. LOS DIPLOMÁTICOS RINDIERON SU PROTESTA DE LEY.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, Europa y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Luis Alfonso de Alba Góngora, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Austria y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República Eslovaca y la República de Eslovenia; así como Representante Permanente de México ante la Academia Internacional Anticorrupción, la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y el Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, Austria.

INTERVINIERAN LAS SENADORAS:
GABRIELA CUEVAS BARRÓN, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, POR LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO. LOS FUNCIONARIOS RINDIERON SU PROTESTA DE LEY.

ELECCIÓN DE INTEGRANTES DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

INTERVINIERON LOS SENADORES:
JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.
DANIEL AMADOR GAXIOLA, PRI.
RAÚL MORÓN OROZCO, PRD.
GERARDO FLORES RAMÍREZ, PVEM.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD.

SE PROCEDIÓ A LA ELECCIÓN POR CÉDULA. RESULTARON ELECTOS LOS CIUDADANOS:
MARGARITA MARÍA ZORRILLA FIERRO Y
EDUARDO BACKHOFF ESCUDERO,
PARA UN PERIODO DE CINCO AÑOS.

TERESA BRACHO GONZÁLEZ Y
GILBERTO RAMÓN GUEVARA NIEBLA,
PARA UN PERIODO DE SEIS AÑOS.

SYLVIA IRENE SCHMELKES DEL VALLE,
PARA UN PERIODO DE SIETE AÑOS.
RENDIRÁN SU PROTESTA EN PRÓXIMA SESIÓN.