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Gaceta del Senado


Martes 23 de abril de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-129

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FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Poder Ejecutivo Federal

Nombramientos

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficios con el que remite nombramiento de personal diplomático a favor del ciudadano:
Francisco Suárez Dávila, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.

Nombramientos

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficios con el que remite nombramiento de personal diplomático a favor del ciudadano:
Sandra Fuentes Berain Villenave, como Cónsul General de México en Nueva York, Estados Unidos de América.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.

Nombramientos

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficios con el que remite nombramiento de personal diplomático a favor del ciudadano:
Carlos Manuel Sada Solana, como Cónsul General de México en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 530 de la Ley Federal de Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Atribuye a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo la facultad de proponer a las partes interesadas la celebración de convenios, los cuales serán considerados como firmados ante la Junta, siempre que contengan una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y, que no contengan renuncia de los derechos de los trabajadores.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se reforma el inciso e) y se adiciona un inciso o) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Minutas

Oficio con el que remite:
Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

El proyecto faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias en materia de los derechos de las víctimas.

La Colegisladora devuelve el proyecto en virtud de que se adicionaba una fracción XXIX-Q, la cual ya se encuentra vigente, por lo que propone que sea una fracción XXIX-R, asimismo, elimina los términos atención y protección.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Uno, por el que se modifica la integración de comisiones.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Contraloría Interna de la Cámara de Senadores

Oficio con el que remite el Informe Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al periodo julio-diciembre 2012.

SE REMITIRÓ COPIA DE LA DOCUMENTACIÓN A LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y QUEDARÁ EN PODER DE LA SECRETARÍA PARA CONSULTA DE LOS SEÑORES SENADORES. SE PONDRÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EN LA SIGUIENTE SESIÓN.

Iniciativas

Del Sen. Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción II, modificando el orden de las siguientes de forma sucesiva en el artículo 2° y se modifican las fracciones I, III y IV y se adicionan 4 párrafos al final del artículo 8 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone la creación del un Consejo Consultivo para el desarrollo del Comercio Marítimo, el cual estará integrado por especialistas de las diferentes Secretarias que están involucradas de forma transversal en el progreso del comercio marítimo y actuarán como el eje rector para el mejoramiento en esta materia.

El Consejo será un órgano de carácter consultivo, que tendrá como objeto emitir opiniones respecto a los asuntos que la Secretaria le hace de su conocimiento, con el fin de influir de manera proactiva en la toma de decisiones de la misma. Participará en el estudio y asesoría de políticas y programas que fomenten el desarrollo del comercio marítimo, además coadyuvará en la coordinación y aplicación de los mismos.

El Consejo estará presidido por el Director General de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y participarán con carácter de consejeros un representante por cada una de la siguientes Secretarías: de Marina; de Hacienda y Crédito Público; de Economía; de Relaciones Exteriores; del Trabajo y Previsión Social; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y del Medio Ambiente; a su vez, el sector empresarial podrá tener representación ante el Consejo, de acuerdo con la reglamentación aplicable.

El Consejo hará participe de forma permanente a la comunidad científica, académica, institucionales educativas y organizaciones de la sociedad civil, en cuya participación se estime necesaria para el óptimo desempeño de sus labores. La iniciativa establece por otra parte que conjuntamente la Secretaría y el Consejo organizarán, promoverán y regularán la información y capacitación del personal de la Marina Mercante.


Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 12, 56, 58 y 59 de la Ley General de Educación y los artículos 19 y 20 de la Ley para la Coordinación de Educación Superior.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Las reformas establecen como una atribución más de la autoridad educativa federal el publicar los resultados de la evaluación que tienen como finalidad certificar que las y los educadores y autoridades educativas son personas aptas para relacionarse con las y los educandos y que su trato corresponda al respeto de los derechos consagrados en la Constitución, los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano y demás legislación aplicable de las niñas, niños y adolescentes. La reforma señala que deberán ser publicados por la autoridad educativa en el órgano informativo oficial correspondiente, en un plazo no mayor a treinta días naturales a partir de la fecha de la evaluación.

Se establece la obligación a los particulares que impartan estudios con autorización o con reconocimiento, para que con anuncios a la entrada de cada uno de sus planteles, los cuales deberán permanecer siempre visibles, difundan las leyendas respectivas que indiquen su calidad de incorporados, el número y fecha del acuerdo respectivo, así como la autoridad que lo otorgó.

También se establece que las escuelas que incumplan con lo dispuesto, se harán acreedoras de las sanciones establecidas en la Ley para la Coordinación de la Educación Superior y en caso de persistir el incumplimiento motivará la clausura inmediata del servicio, además se tipificará como delito de fraude, el cual se castigará con las penas establecidas en el artículo 386, del Código Penal Federal a los propietarios. Sin perjuicio de la aplicación de las sanciones penales correspondientes por los delitos oficiales en que incurran los funcionarios y empleados públicos que hayan tolerado su apertura y funcionamiento. Las reformas a la Ley para la Coordinación de Educación Superior, tienen como finalidad homologar las disposiciones enunciadas en esta iniciativa de reformas a la Ley General de Educación.


De la Sen. Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 578 y 585 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 22 DE OCTUBRE DEL 2013, PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).

Propone reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor y al Código Federal de Procedimientos Civiles, con el propósito de ampliar las materias y los sujetos legitimados para promover acciones colectivas en materia de protección a los derechos de los consumidores. La reforma al artículo 26 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, amplia las materias señalando que cuando se realicen actos, hechos u omisiones que vulneren derechos e intereses difusos, colectivos o individuales de incidencia colectiva relacionados con los pueblos y comunidades indígenas, los ejidos, las comunidades agrarias, los sindicatos, los partidos, las asociaciones, las personas físicas y los grupos sociales, entre otros, respecto de las materias vinculadas a los derechos de los consumidores, la Procuraduría, así como cualquier legitimado a que se refiere el Código Federal de Procedimientos Civiles, motivo de esta reforma, podrán ejercitar la acción colectiva.

Las reformas al Código Federal de Procedimientos Civiles, establecen que tienen legitimidad activa para ejercitar las acciones colectivas: toda persona física, para la defensa de intereses o derechos difusos, colectivos e individuales de incidencia colectiva de que sea titular un grupo, categoría o clase de personas ligadas por circunstancias de hecho; cualquier miembro del grupo, categoría o clase para la defensa de intereses o derechos difusos, colectivos e individuales de incidencia colectiva de que sea titular un grupo; el Ministerio Público Federal, la CNDH, y los defensores públicos de oficio; los poderes y las instituciones públicas federales; los Estados, el Distrito Federal y los municipios; los pueblos y comunidades indígenas, los ejidos, las comunidades agrarias y los sindicatos; las asociaciones civiles para la defensa de fines sociales similares a los de su objeto social aunque no tengan autorización de su asamblea; y los partidos políticos, para la defensa de derechos e intereses ligados a sus finalidades institucionales.


Del Sen. René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL, DE VIVIENDA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone conformar un programa estratégico de la planeación para el desarrollo regional, el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano, que parta del Plan Nacional de Desarrollo y cuya vigencia exceda del período constitucional de la gestión gubernamental en cualquiera de los tres órdenes de gobierno y, que para el cumplimiento de sus metas, requiera de acciones, previsiones y proyecciones presupuestales de por lo menos 12 años.

Plantea reformas y adiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos con el objetivo de sustituir a la Secretaría de Desarrollo Social por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al tiempo de armonizar las nuevas facultades de esta dependencia para complementarlas con las referidas en este ordenamiento.

Define desarrollo regional como el proceso institucional mediante el cual se organiza, armoniza y administra la ocupación y usos del territorio, de modo que éstos sean la base de un desarrollo económicamente rentable y socialmente justo e incluyente, en el que al mismo tiempo, se reconozca la pluralidad cultural y la riqueza natural.

Incorpora a las zonas metropolitanas y las ciudades medias como áreas integradoras del desarrollo para las próximas décadas, con la finalidad de permitir una estructuración racional y sistemática de las acciones en la materia, en un proceso permanente y continuo de formulación, programación, presupuestación, ejecución, control, fomento, evaluación y revisión del ordenamiento territorial.


Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone reformar el segundo párrafo del artículo 22 constitucional, para establecer que la autoridad judicial decretará el decomiso para la atención integral de víctimas y reparación del daño de aquellos bienes instrumento, objeto o producto del delito en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Plantea la adición de un párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para considerar que la movilidad implica no sólo el medio de desplazamiento, sino el espacio público mismo.

Para ello establece que el Estado promoverá las condiciones necesarias para garantizar, que el espacio urbano sea apto, incluyente y equitativo para el desplazamiento de las personas; el transporte público sea un servicio asequible, seguro, cómodo y eficiente, y en general, una Movilidad Urbana Sostenible.



De los Senadores Rabindranath Salazar Solorio y Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Explotación Minera.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Crea la Ley de Explotación Minera con el objeto de regular la exploración, explotación, uso y aprovechamiento de los recursos minerales, así como establecer las bases para contribuir a que la minería sea una industria eficiente y socialmente responsable; los recursos emanados de pagos federales vinculados a la producción se apliquen prioritariamente en beneficio directo de las entidades federativas, municipios y comunidades donde se establezcan explotaciones mineras; los trabajos de explotación garanticen la seguridad de los trabajadores mineros; los beneficios que genera la industria minera incluyan a los habitantes de las zonas donde se establezca; y haya mecanismos que reduzcan el impacto ambiental en donde se establezcan explotaciones mineras.

La ley de nueve capítulos, en 101 artículos y tres transitorios es de orden público, de interés social y de observancia general; y sujeta la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos.

Dispone que la Secretaría de Economía lleve el Registro Público de Minería y la Cartografía Minera.

Establece para los titulares de la concesión cobros por aprovechamientos en la extracción, que oscilarán entre el 1 y el 10 por ciento según el mineral y su valor; así como 50 por ciento del monto de lo recaudado por este concepto, distribuirlo como participaciones en términos de la Ley de Coordinación Fiscal, entre las Entidades Federativas y Municipios con actividad minera, para contribuir a su desarrollo.

Plantea que las concesiones se otorguen hasta por 50 años y las asignaciones hasta por 6 años.

Dispone que el titular de la concesión o asignación, está obligado a brindar la capacitación certificada, a proporcionar el equipo de protección personal y en general, todo lo necesario para garantizar la seguridad del personal ocupacionalmente expuesto, y en caso de accidentes como consecuencia de la actividad laboral desempeñada, el titular de la concesión o asignación está obligado a otorgar la correspondiente indemnización al o a los trabajadores y sus familias, en los términos de la normatividad aplicable.

Establece previsiones para una coordinación multidisciplinaria e interinstitucional con las Dependencias de la Administración Pública Federal competentes en la materia, a efecto de formular y conducir una política nacional minera eficiente y socialmente responsable. Asimismo, la coordinación con Entidades Federativas para garantizar apoyo a comunidades de zonas mineras y con instituciones públicas o privada nacionales o extranjeras, para investigaciones geocientíficas y para impulsar y difundir una cultura.

Se propone que las visitas, como actos de molesta y los procedimientos sancionatorios derivados de ellas, se sujeten a lo establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Propone que las multas se aumenten significativamente en su cuantía, para que sean más proporcionales a los recursos de los infractores; se sugiere que puedan ser de hasta diez millones de días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal. Incluye en las sanciones que se pueden imponer, la reparación del daño, inclusive los ambientales, a efecto de que los titulares de las concesiones o asignaciones mineras sean responsables por la afectación que realizan, no sólo ante la autoridad, sino respecto de terceros y del medio ambiente.



De los Senadores Hilda Esthela Flores Escalera, Angélica del Rosario Araujo Lara y Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento del Senado de la República y el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone que en el desarrollo de las sesiones del Congreso se cuente con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana para garantizar a las personas sordas que en el momento en que decidan asistir a las sesiones públicas acceder a lo que se exprese o utilizar subtítulos en español para incluir a las personas con discapacidad en el acceso al quehacer legislativo; así como contar en la página electrónica del Senado con formatos de audio, de fácil comprensión y que la hagan accesible para las personas con discapacidad visual.



De las Senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Angélica del Rosario Araujo Lara, Hilda Esthela Flores Escalera, Ivonne Liliana Álvarez García, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Juana Leticia Herrera Ale, Margarita Flores Sánchez, Ma. del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II y IV del artículo 38 de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone reformar el artículo 38 de la Ley General de Desarrollo Social para fomentar la economía solidaria mediante cooperativas agrícolas y la educación de la agricultura familiar.

Para ello incorpora como objeto en el Sistema Nacional de Desarrollo Social que la colaboración entre las dependencias y entidades federativas en la formulación, ejecución e instrumentación de programas, acciones e inversiones en materia de desarrollo social, propiciará mecanismos y herramientas de inclusión entre los tres niveles de gobierno para la consecución de los trabajos planteados, mismos que serán de carácter transversal, integral y concurrente. Asimismo fomentar una educación de agricultura familiar, cooperativas agrícolas y de todos los que tengan relación con el desarrollo social del país.


De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que adiciona el párrafo cuarto del artículo 60 del Código Penal Federal y reforma el numeral 1) de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

Propone que el homicidio a consecuencia de actos u omisiones culposos, calificados como graves, en materia de seguridad industrial, que sean imputables a los titulares y operadores de las concesiones para explotar minas, sean sancionados con prisión de cinco a veinte años, revocación de la concesión de que se trate e inhabilitación para obtener otras concesiones de la misma naturaleza.




De las Senadoras Angélica Araujo Lara, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Mely Romero Celis y Ma. del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

La iniciativa propone reformar los artículos 2, 3, 5, 7,12, 23, 28, 35 y 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos, con la finalidad de generar diversas actualizaciones normativas a la Ley a fin de generar que la protección que la Ley otorga al patrimonio de la nación, no solo abarque el patrimonio cultural, si no contemple también el natural y el paleontológico, definido este, como organismos o indicios de los mismos, que vivieron en el pasado geológico así como toda concentración natural de fósiles en un cuerpo de roca.

Por otro lado, propone la redefinición del concepto de Desarrollo Urbano como el proceso de planeación y regulación de la fundación, impulso, crecimiento, consolidación, mejoramiento, conservación, preservación y control de los centros de población.

Se modifica el concepto de zonificación al de zonificar y se propone definir como Zona de desarrollo controlado y salvaguarda, aquella que por sus cualidades de ubicación, es sometida a la aplicación de políticas especiales para la planeación y protección de sus habitantes, estas pueden ser aplicadas en radios, perímetros o franjas de amortiguamiento.

Finalmente, define un conjunto de atribuciones a la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, referidas entre otras al desarrollo sustentable de las regiones del país; la planeación y el ordenamiento del territorio nacional; armonización del crecimiento o surgimiento de asentamientos humanos y centros de población; desarrollo urbano con criterios uniformes respecto de la planeación, control y crecimiento con calidad de las ciudades y zonas metropolitanas del país, además de los centros de población en general, así como su respectiva infraestructura de comunicaciones y servicios, entre otros.




Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformas dirigidas a desalentar la compra de productos con altos contenidos de azúcares, grasas y sodio, cuyo consumo influye de manera decisiva en el aumento de peso; y en concordancia con las recomendaciones de la ONU y de la OCDE, se establecen medidas consistentes en elevar impuestos a los alimentos no saludables, para limitar el consumo de los que presentan altos contenidos de grasas, azúcar y sal, el objetivo central de la presente propuesta, consiste en reformar y adicionar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para establecer un impuesto especial del 20 por ciento, sobre el precio de venta al público en general, en los siguientes productos:

1.- Bebidas azucaradas y con contenido de sodio.
2.- Productos comestibles con alto contenido en grasas.
3.- Productos comestibles con alto contenido de sodio.

Sin perjuicio de lo previsto en la Ley de Coordinación Fiscal y demás disposiciones aplicables, se propone que el producto de lo recaudado, se destine al beneficio colectivo, consistente en: Apoyar tareas de prevención, de atención y mitigación, de enfermedades ocasionadas por el sobrepeso y la obesidad, como la Diabetes, y las enfermedades asociadas a ella; y, estimular la producción y consumo de frutas, verduras, de cárnicos y productos del mar y otros productos alimenticios frescos, para disminuir costos e impulsar su accesibilidad a poblaciones y grupos de la sociedad, de escaso poder adquisitivo.


De la Sen. Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con la finalidad de impulsar cambios legales que permitan acrecentar las aportaciones de las cuentas individuales y así mejorar las pensiones de los trabajadores para asegurar mejores niveles de vida a la población cuando llegue a la edad de retiro.


Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción XI y adiciona la fracción XI Bis al artículo 7 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone incluir dentro de los contenidos que deberán observar los planes y programas de estudio en todos los niveles, la enseñanza así como el uso y aprovechamiento de las energías, tanto renovables como no renovables a fin de que se transmitan estos conocimientos por mandato de ley; así como proporcionar los elementos básicos en el desarrollo de una cultura de protección civil, la mitigación y adaptación ante los efectos que representa el cambio climático y otros fenómenos de tipo natural o antropomórfico.

De la Sen. María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone adicionar un Título IV “De las Responsabilidades y Sanciones” en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer que procede responsabilidad penal, administrativa, civil o laboral en contra de servidores públicos por la violación a los preceptos de esta Ley, su reglamento y demás disposiciones aplicables que de ella emanen, y se sancionara de acuerdo a la ley en la materia de responsabilidad, que por su naturaleza son independientes.

Señala que toda persona que en ejercicio de sus funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un delito que se cometa en contra de niñas y mujeres que deba perseguirse de oficio, está obligado a participarlo inmediatamente al Ministerio Público, transmitiéndole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición, desde luego a los inculpados, si hubieren sido detenidos.

Establece que la responsabilidad administrativa de los servidores públicos de la Administración Pública Federal se sancionara de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por no salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, que incumpla el servicio encomendado y por abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión; que no observe buena conducta en su empleo, cargo o comisión, que no trate con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de éste; por abstenerse de inhibir por sí o por interpósita persona, utilizando cualquier medio, a los posibles quejosos con el fin de evitar la formulación o presentación de denuncias o realizar, con motivo de ello, cualquier acto u omisión que redunde en perjuicio de los intereses de quienes las formulen o presenten, y las demás que determine la ley de responsabilidades e inherentes, como el incumplimiento de las disposiciones contenidas en esta ley.

La responsabilidad civil de los servidores públicos de acuerdo al Código Civil Federal procede en razón al interés particular de la mujer violentada, al derecho a la reparación del daño moral. Y la responsabilidad laboral en contra del servidor público procederá en términos de la Ley Federal del Trabajo y por las normas inherentes en materia de seguridad social si se provoca un riesgo de trabajo en contra de la mujer por violencia.



Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar y adicionar un segundo párrafo al artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para incluir en la etiqueta o envasado la leyenda “Hecho con petróleo mexicano”, cuando se trate de productos en los que se utilizaron insumos derivados del petróleo o en cuyos componentes de elaboración fue utilizado petróleo, de conformidad con las normas oficiales mexicanas, expedidas por la Secretaría de Economía.





Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone armonizar el contenido del artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el sentido y la funcionalidad pretendida en el Reglamento de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, a efecto de facilitar el esquema de representación de las entidades de la Administración Pública Federal, en la Junta de gobierno de la CONAFOR.

Con la iniciativa se establece que la Comisión tendrá como órgano de gobierno a una Junta de Gobierno, que será la máxima autoridad del organismo y estará integrada por los titulares, o por quienes éstos designen, de las Secretarías de la Defensa Nacional; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y Turismo, así como de la Comisión Nacional del Agua. La Junta será presidida por el titular de la Secretaría o por el servidor público que haya designado.

Por otra parte se establece que por cada integrante de este órgano colegiado se deberá nombrar un suplente, quien contará con las mismas facultades que el miembro titular. Su integración será conforme a lo dispuesto en la Ley de la materia.




Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone incluir tres conceptos: la política gerontológica, la dirigida a mejora la calidad de vida de las adultas mayores, garantizando sus derechos y al mismo tiempo utilizando sus conocimientos y experiencias en igualdad de oportunidades para ejercer su participación en el proceso político, social y otros aspectos de la vida comunitaria; la perspectiva gerontológica, es el enfoque dirigido a transformar la imagen del adulto mayor, atendiendo a su capacidad productiva en su familia y comunidad; y la edad prospectiva, es la esperanza de vida futura de la población, a partir de los 60 años, con base en las cifras demográficas oficiales, con el fin de impulsar políticas públicas y prever recursos presupuestales.

Asimismo, se propone que en la elaboración y difusión de campañas de comunicación para contribuir al fortalecimiento de los valores referidos a la solidaridad intergeneracional y el apoyo familiar en la vejez, revalorizar los aportes de las personas adultas mayores en los ámbitos social, económico, laboral y familiar, se integre la perspectiva gerontológica, consistente en un enfoque dirigido a transformar la imagen del adulto mayor, atendiendo a su capacidad productiva en su familia y comunidad.



Del Sen. Manuel Humberto Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Turismo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TURISMO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone adicionar la definición de atlas, entendiéndolo como el atlas turístico de México. Atribuye a los Estados y al Distrito Federal, la elaboración del atlas turístico Estatal en coordinación con los municipios y organismos relacionados en la materia; y a las Municipios les corresponderá elaborar el atlas turístico municipal.

Establece que el atlas es el registro sistemático de carácter público de todos los bienes, recursos naturales y culturales constituidos en atractivos turísticos nacionales, sitios de interés y en general todas aquellas zonas y áreas territoriales del desarrollo del turismo, el cual servirá de referencia para la elaboración del atlas turístico de los estados y municipios. El atlas deberá ser actualizado por lo menos cada dos años, para lo cual podrá contemplarse la celebración de foros de consulta pública. Posterior a su elaboración, se enviará publicar en el Diario Oficial de la Federación y realizará las acciones conducentes para su plena difusión.




Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 65 Ter y 92 Bis 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone la adición del artículo 65 Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor para que la vigencia de tiempo aire de prepago sea por tiempo ilimitado y no pueda condicionarse a recargas de tiempo aire o interrumpirse las comunicaciones recibidas a los usuarios cuyo saldo se haya agotado. Determina un plazo de tres días hábiles para que las peticiones o quejas sean resueltas.

Adiciona un artículo 92 Bis 1 para establecer la obligación de que en las suspensiones o interrupciones el servicio de telefonía móvil por causa no imputable al consumidor se les abone en forma inmediata el tiempo aire que se haya suspendido o interrumpido el servicio, y en los casos en que la interrupción sea superior a 24 horas consecutivas y no obedezca a caso fortuito o fuerza mayor, los consumidores reciban una compensación o bonificación equivalente al doble del cargo fijo diario por cada día transcurrido.





De la Sen. María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone derogar la fracción XXII del artículo 213; reformar la fracción I, y adicionar una fracción VII, así como reformar el último párrafo todos del artículo 223; y reformar el artículo 224, de la Ley de la Propiedad Industrial. Lo anterior con la finalidad de que en el caso específico de las denominaciones de origen se extraigan del ámbito de las infracciones administrativas y se ubiquen en el capítulo de delitos con la especificación de tipo penal, sin requisitos de procedibilidad, determinando su debida sanción penal.

De esta forma, por virtud de la iniciativa se cataloga como delito, el fabricar, producir, comercializar, transportar, distribuir o exportar, por sí o a través de un tercero, de manera ilegal y con ánimo de lucro, productos que se encuentran amparados por una Denominación de Origen con declaración de protección. Mismo delito que se perseguirá de oficio.

Por otra parte, la iniciativa fija como sanción para este delito el imponer de tres a diez años de prisión y multa de dos mil a veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.



Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10 y 51 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone facultar a las autoridades para implementar condiciones de seguridad que disminuyan el riesgo de pérdida de vidas humanas y del patrimonio familiar de quienes surcan nuestros litorales y mar patrimonial, relacionados con el extravío de personas y embarcaciones.

Adiciona un quinto párrafo al artículo 10 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo para que las normas oficiales mexicanas establezcan las embarcaciones y artefactos navales que deberán utilizar para su matriculación, los medios de localización satelital.

Reforma el último párrafo del artículo 51 para que obligar a la autoridad marítima a verificar que en la expedición del despacho vía la pesca, así como en los avisos de entrada y salida y en la información a ser presentada por el naviero, se respeten las normas aplicables en materia de seguridad en la navegación y la vida humana en el mar, para lo cual deberán contar con medios de localización satelital.


De la Sen. Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 148 y 149 y se agrega la fracción XI del artículo 156 del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone aumentar la edad mínima del matrimonio a dieciocho años, y en caso de ser menor de edad tener los dieciséis años cumplidos y la educación básica terminada.

De esta forma se establece en el artículo 148 que para contraer matrimonio el hombre y la mujer necesitan haber cumplido dieciocho años de edad y sólo se autoriza por causas especiales a los mayores de dieciséis años, siempre y cuando hayan concluido su educación primaria. En tanto que la reforma al artículo 149, establece que el hijo o la hija que no haya cumplido dieciocho años, tenga como mínimo dieciséis años cumplidos y pruebe haber terminado su educación básica, no puede contraer matrimonio sin consentimiento de su padre o de su madre, si vivieren ambos, o del que sobreviva. La reforma mantiene actual la disposición que señala que a falta o por imposibilidad de los padres, se necesita el consentimiento de los abuelos paternos, si vivieren ambos, o del que sobreviva; a falta o por imposibilidad de los abuelos paternos, si los dos existieren, o del que sobreviva, se requiere el consentimiento de los abuelos maternos.

Finalmente, la iniciativa que reforma el artículo 156, establece que es impedimento para celebrar el contrato de matrimonio, si el menor no ha concluido su educación básica.



De la Sen. María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juegos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

INICIATIVAS CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)

La iniciativa tiene como propósito establecer un nuevo marco legal para la regulación del tema de los juegos y apuestas en México. La Ley es de orden público y de observancia general en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto regular por causa de interés público, las diversas actividades de juegos con apuesta y los sorteos, en todas las variables y modalidades que el ingenio humano y la tecnología desarrollen o puedan desarrollar; sean estos a través de medios presenciales, o a través de conectividad electrónica o telemática.

Se encuentra estructurada en nueve Títulos, 166 artículos y catorce artículos transitorios.

El Título Primero, con un Capítulo Único, se refiere a las Disposiciones Generales; en su Titulo Segundo, en un Capítulo Único, desarrolla las normas relativas a Los Centros de Juego con Apuestas; en el Titulo Tercero, denominado Del Juego en General, desarrolla en el Capítulo I, lo relativo al Juego con Apuesta Presencial; en el Capítulo II, regula lo relativo al Juego con Apuesta en Línea o Telemática y Televisión; en su Capítulo III, describe la regulación del Control del Juego; en el Capítulo IV, se describe la Protección de los Participantes.

En el Titulo Cuarto, en su Capítulo I, se describen las disposiciones relativas a las Licencias y Permisos; en su Capítulo II, se desarrolla lo referente a los Licenciatarios y Permisionarios; en su Capítulo III se establecen disposiciones relativas al Juego Responsable.

En el Título Quinto, denominado Del Registro, en su Capítulo I, se describe lo relativo al Registro de Licencias y Permisos; en su Capítulo II, se describe lo referente al Registro de Licenciatarios, Permisionarios y Operadores; en el Capítulo III, se relacionan las disposiciones del Registro de Proveedores de Dispositivos de Juego; en su Capítulo IV, lo referente al Registro de Dispositivos y Programas de Juego; en tanto que en el Capítulo V se describe lo referente al Registro de Interdicciones de Acceso al Juego.

En el Titulo Sexto, denominado De La Comisión Nacional del Juego, se describe en su Capítulo I, la Naturaleza y Objeto de la Comisión, en la que se señala que se crea la Comisión Nacional del Juego como un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio con domicilio en la Ciudad de México, Distrito Federal, el cual tendrá por objeto la regulación, autorización, la supervisión, vigilancia y control de los juegos con apuestas y sorteos a que la ley se refiere; en su Capítulo II, se describen sus Facultades; en el Capítulo III, su Organización; y en el Capítulo IV, su Patrimonio.

En el Título Séptimo, denominado de la Homologación Tecnológica y Certificaciones, se describe en su Capítulo I, lo referente a la Homologación Tecnológica; en su Capítulo II, las normas relativas a las Certificaciones. En su Título Octavo, denominado de la Reclamación, Arbitraje y Revisión, se desarrolla en un Capítulo I, lo relativo a la Reclamación; en el Capítulo II, del Arbitraje; en el Capítulo III, el Recurso de Revisión.

En un Título Noveno, denominado de Inspección y Vigilancia, las Medidas de Seguridad, Infracciones y Sanciones y Delitos, desarrolla en su Capítulo I, lo relativo a la Inspección y Vigilancia; en su Capítulo II, lo relativo a las Medidas de Seguridad; en su Capítulo III, desarrolla lo relativo a las Infracciones y Sanciones; y finalmente en un Capítulo IV, lo relativo a los Delitos.

En el régimen transitorio se establece la abrogación de la Ley Federal de Juegos y Sorteos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1947. Y se señala que la Comisión Nacional del Juego deberá quedar integrada a más tardar dentro de los ciento ochenta días naturales contados a partir de la fecha de publicación del decreto.



Del Sen. Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley General de Turismo.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone diversas reformas a Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley General de Turismo, para otorgar beneficios fiscales a prestadores de servicios turísticos que pertenezcan a comunidades y pueblos indígenas.

Las reformas a la Ley General de Turismo tienen la finalidad de insertar como eje rector del turismo nacional, la representación indígena en la integración de los planes, programas y proyectos del sector turístico en los tres órdenes de gobierno; se incorpora el concepto de turismo indígena y se adiciona el capitulo XI, denominado “Del Turismo Indígena”, para promover, desarrollar y fomentar la participación de las poblaciones étnicas en la prestación de servicios turísticos, y dadas sus características de atraso y marginación, se les dota de un marco especifico para su promoción. Con estas medidas se pretende reducir los obstáculos que impiden el desarrollo económico y la inclusión de las comunidades y pueblos indígenas en la actividad productiva.

Por otro lado, se adiciona la fracción XXIX al artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la, Renta, para exentar de este pago impositivo a todas a aquellas personas indígenas que, de manera individual o grupal, presten servicios turísticos en sus comunidades o regiones donde se encuentren.


De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone reformar los numerales II y III del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de establecer que quedan prohibidas las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciocho años; por otra parte, señala que queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de dieciséis años. Y establece que los mayores de esta edad y menores de dieciocho tendrán como jornada máxima la de seis horas.



De los Senadores María Verónica Martínez Espinoza y Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 94 y 101 y se adiciona el artículo 99 Bis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se crea el Tribunal Federal Ambiental.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Plantea la creación de un Tribunal Federal Ambiental dentro del Poder Judicial de la Federación con cinco salas regionales y magistrados ambientales electos mediante el voto de las dos terceras partes del Senado, en forma escalonada y por un periodo de nueve años, que deberán satisfacer los requisitos que no podrán ser menores a los que se exigen para ser magistrado del Tribunal Electoral.

Prohíbe a los magistrados ambientales aceptar, desempeñar empleo o encargo de la Federación, de los Estados, del Distrito Federal o de particulares, salvo los cargos no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia, así como en los dos años siguientes a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación.

Del Sen. Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Propone que no se otorgarán las autorizaciones de cambios de uso de suelo, establecimiento de plantaciones comerciales forestales y la colecta y uso con fines comerciales o de investigación de recursos genéticos, cuando se trate de terrenos incendiados sin que hayan pasado 20 años, a menos que se acredite fehacientemente a la Secretaría que el ecosistema se ha regenerado totalmente, mediante los mecanismos que para tal efecto se establezcan en el reglamento correspondiente.



Del Sen. Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 395 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone adicionar un párrafo al artículo 395 del CPF que contemple una causa agravante de la pena del delito de despojo cuando la conducta recaiga sobre terrenos forestales que hayan sido afectados por incendios. Y la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales es para establecer que el supuesto anterior, se considerará como delito grave.



Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Vivienda y Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo, recorriéndose el subsecuente en su orden, al artículo 71 de la Ley de Vivienda.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Propone adicionar un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Vivienda, para que establecer que la Comisión Nacional de Vivienda en coordinación con las autoridades competentes tanto federales como locales promoverá el uso de energías renovables mediante las nuevas ecotecnologías aplicables a la vivienda, de acuerdo a las regiones bioclimáticas del país, utilizando equipos y sistemas normalizados en cualquiera de sus modalidades.

De las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 12, 14 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras proponen aprobar la minuta que reforma los artículos 12, fracción V y 42, párrafo primero; y se adicionan los artículos 2, con una fracción VIII, y 14, con un tercer párrafo, a la Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo establece que el sistema deberá de incluir información de manera diferenciada entre hombres y mujeres, a fin de que se pueda medir el impacto y la incidencia de las políticas y programas en materia de desarrollo científico, tecnológico e innovación.

De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Con la adición de un último párrafo al artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se establece que quienes en su calidad de integrantes del Consejo Consultivo deseen ser ratificados para un segundo periodo, deberán manifestar su interés por escrito al Senado de la República o, en su caso, a la Comisión Permanente, a efecto de ser considerados en los mismos términos de los demás participantes. Dicha manifestación de interés deberá presentarse antes de que concluya el periodo de inscripción de candidaturas que haya determinado la convocatoria respectiva.

De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 9 y se adiciona la fracción V al artículo 10 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las dictaminadoras, aprueban en su términos, la Minuta proyecto de decreto por la que se reforma a la fracción XI del artículo 9 y la adición de una fracción V al artículo 10 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En relación con los alcances de la reforma, las dictaminadoras afirman que con ella se logra eliminar restricciones no absolutas pero que pueden ser determinantes para el acceso a la justicia por parte de uno de los grupos más lastimados y cuyos derechos fundamentales han sido más vulnerados; por otra parte, en lo que se refiere a la adición de una fracción V al artículo 10 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que establece las medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres que deberán ser llevadas a cabo por los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, las dictaminadoras comparten la adición al destacar que: “ofrecer información completa y actualizada sobre los derechos de las mujeres y la forma e instituciones ante los cuales pueden ejercerse”, es una medida positiva a favor de la igualdad de oportunidades y en beneficio de los derechos humanos de las mujeres.

De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6; se adiciona el artículo 2 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura; y se modifica la denominación de la Ley para quedar como Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras proponen aprobar la minuta enviada por la colegisladora que modifica los artículos 1, 2, 3, 4 y 6, acepta en sus términos la adición de un artículo 2 Bis y la redacción al artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, título que modifica como “Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura” y elimina la referencia a los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Las comisiones consideran correcta la redacción del artículo 1 de la ley que tiene por objeto la prevención, sanción y erradicación de la tortura y modifica la parte final a fin de determinar sus disposiciones de orden público y de aplicación en todo el territorio en materia del fuero federal. Considera afortunada la inclusión de la expresión “cualquier otra medida” en la fracción V del artículo 2, para referirse a cualquier forma de detención, encarcelamiento, institucionalización, internamiento o custodia de una persona por razones de asistencia humanitaria, tratamiento, tutela, protección, o por delitos e infracciones a la ley, ordenada por una autoridad.




Adiciona el artículo 2 Bis para facultar a la CNDH a realizar las visitas y supervisiones que considere pertinentes a fin de denunciar y evitar los actos de tortura en el sistema penitenciario y de readaptación social del país.

Incorpora el término disminuir en la descripción de la tortura, contenida en el artículo 3, al que se le adiciona un párrafo segundo para que no se considere como tortura las molestias o penalidades que sean únicamente consecuencia de medidas legales impuestas por autoridad competente o catos legítimos de autoridad.

Reforma el artículo 4 para aumentar las sanciones para quien cometa el delito de tortura con prisión de siete a 16 años (actualmente es de tres a 12 años), de quinientos días multa e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos de manera permanente (la ley vigente establece hasta por dos tantos del lapso de privación de libertad impuesta).

Modifica el primer párrafo del artículo 5 para castigar el delito de tortura cometido por servidor público por inactividad u omisión de impedirlo, además de que lo cometa a través de un tercero (particular) que no tenga la calidad de servidor público. Establece sanción al particular y al servidor público que tenga cualquier grado de participación o autoría en el delito de tortura, agrava las penas cuando la tortura sea perpetrada como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y determina que será un delito imprescriptible.

Adiciona al artículo 6 que no pueda invocarse como justificación al delito de tortura, la orden de un superior jerárquico o de cualquier otra autoridad.

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las Comisiones determinan necesaria la aprobación de la presente Iniciativa en sus términos, por lo que resuelven adicionar y reformar los artículos 77, 78, 79, 81, 82, 83 fracciones I, II y III; 83 Bis fracciones I y II; 83 Ter fracciones I, II y III; 83 Quater fracciones I, II y III; 84, 84 Bis, 85, 85 Bis, 86, 87 y 90, todos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Con las reformas y adiciones se actualizan las multas y con ello obtienen una proporcionalidad similar a las contempladas en el Código Penal Federal, así como en la relación con otros ordenamientos federales que prevén sanciones pecuniarias.

Dispone elevar la pena de diez a cien días multa, por ciento ochenta a trescientos sesenta días multa a quienes posean armas sin haber hecho la manifestación de las mismas a la Secretaría de la Defensa Nacional; posean armas, cartuchos o municiones en lugar no autorizado; a quienes infrinjan lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley. En este caso, además de la sanción, se asegurará el arma, y quienes posean cartuchos en cantidades superiores a las que se refiere el artículo 50 de la Ley.

Eleva la pena de diez días multa por cincuenta a cien días, a quien se le recoja el arma y no lleve el interesado la licencia, e incrementa el plazo para exhibir la licencia, pasando de quince a treinta días. Por otra parte incrementa la pena de diez días, por cincuenta a cien días multa al funcionario que no informe de inmediato a su superior, así como a las demás autoridades del aseguramiento de un arma. A su vez parte plantea se incremente la multa actual de cincuenta a doscientos días multas por una de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa, a quien porte un arma de las comprendidas en los artículos 9 y 10 de la Ley sin tener expedida la licencia correspondiente.

En relación a la pena impuesta a quienes transmitan la propiedad de un arma sin el permiso correspondiente, eleva la pena establecida de cien a quinientos días multa por una mayor de ciento ochenta a setecientos veinte días multa. Las multas comprendidas para quienes que sin el permiso correspondiente porte un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, se elevan de uno a diez días multa por cincuenta a ciento ochenta días multa; de cincuenta a doscientos días multa, por ciento ochenta a trescientos sesenta días multa, y cien a quinientos días multa, se eleva por una mayor de trescientos sesenta a setecientos veinte días multa.

Al que sin permiso correspondiente hiciere acopio de armas, se eleva la multa comprendidas en los supuestos, pasando de diez a trescientos días multa, por una que va de cien a setecientos veinte días multa, y actualiza la que refiere cien a quinientos días multa, por una más alta de trescientos sesenta a setecientos veinte días multa.

A quien sin el permiso correspondiente posea un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, eleva las multas pasando de uno a diez días multa, por cincuenta a ciento ochenta días multa; de veinte a cien días multa por otra de cien a trescientos sesenta días multa; y, la establecida de cincuenta a doscientos días multa, por una más alta de ciento ochenta a setecientos veinte días multa.

Se elevan las multas para quienes posean cartuchos en cantidades mayores a las permitidas, pasando de diez a cincuenta días multa de cien a ciento ochenta; y de veinticinco a cien días multa, por una de cien a trescientos sesenta días. Asimismo plantea elevar la multa de veinte a quinientos días multa, por una de cien a setecientos veinte días multa al que participe en la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea o sujetos a control, así como a quien los adquiere con fines comerciales.

En relación con los residentes en el extranjero que por primera ocasión introduzcan una sola arma en forma clandestina de las que no están reservadas para el uso del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se eleva la sanción administrativa pasando de doscientos días multa, por una mayor de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de los comerciantes en armas, municiones y explosivos, que los adquieran sin comprobar la procedencia legal de los mismos, se eleva la multa de veinte a quinientos días multa, por una mayor de cien a setecientos veinte.

Plantea elevar la pena de cien a quinientos días multa, por otra que establece trescientos sesenta a setecientos veinte días multa, a quienes fabriquen o exporten armas, municiones, cartuchos y explosivos sin el permiso correspondiente. También plantea elevar la pena establecida de dos a doscientos días multa por otra que impone cincuenta a trescientos sesenta días multa, a quienes sin el permiso respectivo compren explosivos, o los transporten organicen reparen, transformen o los almacenen. Para los supuestos en los que los responsables de la producción o almacenamiento no se ajusten a las condiciones de seguridad a que estén obligados, se eleva la pena de dos a cien días multa por una de cincuenta a ciento ochenta días multa. Finalmente y en relación con las demás infracciones a la presente Ley o su Reglamento, no expresamente previstas, pasa a elevar la pena de uno a doscientos días multa, por una que va de cincuenta a setecientos veinte días multa.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 341 Bis de la Ley General de Salud.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Se propone incorporar en las obligaciones de la Secretaría de Salud y de los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, el impulsar la donación de sangre, componentes sanguíneos y células troncales o progenitoras.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX del artículo 2º de la Ley de Planeación.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con el objetivo de la iniciativa de alinear el marco de planeación nacional, que se deriva de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que se reglamenta en la Ley de Planeación con el fin de incluir la perspectiva de cuidado al medio ambiente en las estrategias de crecimiento y la generación de políticas públicas que incidan en el desarrollo de actividades económicas que integren al medio ambiente, su cuidado y protección.

Incluye en los principios de la planeación la promoción de políticas y estrategias que contemplen el crecimiento sustentable, así como el fomento a la ciencia, la innovación tecnológica, criterios de eficiencia energética y tecnologías limpias, como medios para generar un uso responsable de los recursos naturales y del cuidado del medio ambiente.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con la Minuta para implementar una serie de reformas a fin de fortalecer la gestión integral de un grupo de residuos denominado “residuos electrónicos”, los cuales como lo señala la Colegisladora han sido integrados a los “sólidos urbanos”.

Define los residuos electrónicos como aquellos productos usados, caducos, retirados del comercio, o desechados, manufacturados por las industrias de la electrónica o de tecnologías de la información, que requieren de corriente eléctrica o campos electromagnéticos para su operación o funcionamiento, y cuya vida útil haya terminado, incluyendo los aditamentos, accesorios, periféricos, consumibles y subconjuntos que los componen al momento de ser desechados.

Faculta a la Federación a expedir las normas oficiales mexicanas y las disposiciones jurídicas para regular el manejo integral de los residuos electrónicos, así como para registrar los planes de manejo nacionales para esos residuos; y a las entidades federativas a autorizar y llevar el control de las instalaciones para el manejo integral de los residuos electrónicos.

Determina que los residuos electrónicos, con excepción de los peligrosos, se sujetarán a planes de manejo de aplicación nacional. Considera residuos de manejo especial los residuos electrónicos y residuos de la industria automotriz. Establece que la importación de residuos electrónicos para fines de aprovechamiento, valorización o co-procesamiento en territorio nacional se realizará de conformidad con lo señalado en los tratados internacionales aplicables y la Ley.

De las Comisiones Unidas de Gobernación, de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones, así como la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria; y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Migración.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras proponen aprobar con modificaciones la iniciativa para regular el otorgamiento de asilo político, el reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de protección complementaria, así como para establecer las bases para la atención a los solicitantes y asistencia a los asilados y refugiados que se encuentran en territorio nacional, con la finalidad de garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos.

Para ello modifica la denominación como Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y Asilo Político, así como los artículos 2; 3; la denominación del Título Tercero; los artículos 21, primer párrafo; 25, segundo párrafo, 31, 38, tercer párrafo, 44 fracción VII, y tercero transitorio; y se adicionan los artículos 14 Bis; 14 Ter; 35 Bis; y un Título Séptimo “Del Asilo”; los artículos 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75 y 76. Reforma los artículos 3, fracción III; y 55, segundo párrafo; de la Ley de Migración.

Define como asilo político la protección que el Estado mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial.

Faculta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a resolver sobre el otorgamiento de asilo a los extranjeros, así como a adoptar las medidas para que los asilados no sean objeto de discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquiera otra que tenga como efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de sus derechos.
Establece que los refugiados y extranjeros que reciban protección complementaria, podrán solicitar que se suspendan en cualquier momento a la condición o protección que reciben, y en caso de abandonar el país, solicite el reconocimiento de la condición de refugiado, otorgamiento de una condición similar o la residencia permanente en otro país, la Secretaría procederá a la suspensión de la condición de refugiado misma que podría ser reactivada mediante solicitud y su evaluación en un eventual retorno.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XLII y se reforma la fracción XLI al artículo 32 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con el objeto de la iniciativa de reconocer la necesidad de dar congruencia y sistematización entre la Ley General de Cambio Climático con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que participen las diversas dependencias en las acciones directas y de coordinación entre las mismas.

Así, corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales elaborar y aplicar en coordinación con las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Salud; de Comunicaciones y Transportes; de Economía; de Turismo; de Desarrollo Social; de Gobernación; de Marina; de Energía; de Educación Pública; de Hacienda y Crédito Público; y, de Relaciones Exteriores las políticas públicas encaminadas al cumplimiento de las acciones de mitigación y adaptación que señala la Ley General de Cambio Climático.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 180, 184 y 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Señala que la inclusión de la calidad de donador de órganos y del grupo sanguíneo deberá ser de forma voluntaria, es decir, que el ciudadano ejerciendo su derecho podrá solicitar su incorporación o no dentro de la Credencial para votar con fotografía.

Siete, de la Comisión de Gobernación, los que contienen proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

SE DISPENSÓ SU SEGUNDA LECTURA Y FUERON APROBADOS CONJUNTAMENTE CON LOS 10 DICTÁMENES DE PERMISOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL SIGUIENTE APARTADO.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 87 BIS 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y se adicionan las fracciones X, XXVI y XLVII, recorriéndose las subsecuentes del artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Establece que le corresponderá al Gobierno Federal expedir las normas oficiales mexicanas que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso previstos por esta Ley, que incluyan condiciones de cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, explotación, manutención y sacrificio de los animales, así como vigilar su cumplimiento.

Además, propone adicionar las definiciones de crueldad, maltrato y trato digno y respetuoso. Entendiendo a la crueldad, como acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia; al maltrato, como todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor, deterioro físico, o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida del animal, o afecte gravemente su salud o integridad física, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin; y al trato digno y respetuoso, como las medidas que esta Ley y su reglamento, así como tratados internacionales, las normas ambientales y las normas oficiales mexicanas establecen para evitar dolor, deterioro físico, o sufrimiento, durante su posesión o propiedad, crianza, captura, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, adiestramiento o sacrificio.





De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 1° de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y se reforma el segundo párrafo del artículo 1° de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Propone reformar la fracción I del artículo 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y el segundo párrafo del artículo 1 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para empatar los términos de las legislaciones secundarias con la Constitución respecto al derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo, salud y bienestar de las personas.






De las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción XI del artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, PRD, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN, QUE FUE APROBADA.
EL DICTAMEN ADICIONADO FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Las comisiones dictaminadoras proponen aprobar la adición del artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, respecto a que el CONACyt deba emprender acciones que fomenten y fortalezcan las actividades de divulgación científica entre los investigadores del país y las organizaciones de la sociedad civil. De igual forma, deberá incentivar la vinculación entre estos actores y las instituciones del sistema educativo nacional a fin de fortalecer la capacitación de los educadores en materia de cultura científica y tecnológica.

Respecto de la reforma al artículo 10 del mismo ordenamiento, que hace la Colegisladora, las comisiones dictaminadoras consideran innecesaria la propuesta en virtud de que la pretensión de establecer como función del Foro Consultivo Científico y Tecnológico el proponer medidas que fortalezcan la divulgación científica y la vinculación entre los docentes de educación básica con la comunidad científica nacional ya se encuentra establecida en los ordenamientos jurídicos vigentes.

Por todo lo anterior, se devuelve a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.





De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 310 Bis y se reforman los artículos 420, 421 y 421 Bis de la Ley General de Salud.

INTERVINO LA SEN. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Las comisiones dictaminadoras proponen aprobar la reforma de los artículos 420, 421 y 421 Bis de la Ley General de Salud así como adicionar el 310 Bis que regule la publicidad de “productos milagro” para dar certeza jurídica al consumidor.

Prohíbe cualquier clase de publicidad y/o promoción que sea engañosa, induzca al error y genere un riesgo para la salud y el patrimonio de las personas. Ordena que la publicidad de remedios herbolarios y suplementos alimenticios, incluya de forma visual o auditiva, según el medio de que se trate, la leyenda: “No es un medicamento”, además de las leyendas de advertencia que señale la Secretaría de Salud. Sanciona la publicidad engañosa con multa de dos mil hasta dieciséis mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica.



De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO.
SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Propone reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, para modificar el nombre de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados por el de Igualdad de Género.





De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

INTERVINIERON LAS SENADORAS:
MÓNICA ARRIOLA GORDILLO.
DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO. SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Propone incrementar cinco fracciones más al artículo 5 de la Ley, modificando su orden e incluyendo las siguientes definiciones:

Una fracción II, para definir la Discriminación, como la distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Una fracción III, para definir Discriminación contra la mujer, como toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

En la fracción IV, las comisiones dictaminadoras modifican lo de Equidad de género, por Igualdad de género, y la definen como la situación con la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

Una fracción V, para definir Género, como el concepto que refiere a los valores, atributos, roles y representaciones que la sociedad asigna a hombres y mujeres.

Y finalmente una fracción VI, para definir la perspectiva de género, como el concepto que se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.



De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO.
SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

En la Ley General de Salud, se propone establecer que en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias competentes establecerán las acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida y, en su caso, la ayuda alimentaria directa tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno infantil.

En la Ley Federal del Trabajo, se propone establecer como derecho de las madres trabajadoras que en el período de lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un reposo extraordinario por día, de una hora, para alimentar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa; así como, a la capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.

En la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B el artículo 123 constitucional, se señala que las mujeres disfrutarán de un mes de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto, y de otros dos después del mismo, durante la lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia y tendrán acceso a la capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.

En la Ley del Seguro Social, se propone que el Instituto otorgará a la asegurada durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio, ayuda en especie por seis meses para lactancia y capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento.

En la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se propone que las aseguradas reciban capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida y ayuda para la lactancia cuando, según dictamen médico, exista incapacidad física o laboral para amamantar al hijo.

En la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que las madres embarazadas o en periodo de lactancia, tienen derecho a recibir la atención médica y nutricional necesaria; asimismo, durante el período de lactancia tendrán un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa.



En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se define la violencia laboral como la negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con las propuestas, sin embargo, la reforma a la Ley Federal del Trabajo es de no aprobarse en virtud de que se contempló en la reforma laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012. Y en relación a la modificación del artículo 20 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, determinaron que no es procedente en razón de que la naturaleza jurídica de la Ley contempla los derechos tutelados para la niñez, no así para las madres.





Diez, de la Comisión de Gobernación, los que contienen proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros, para prestar servicios en representaciones diplomáticas y para aceptar y desempeñar cargos de cónsules honorarios.

SIN DISCUSIÓN, FUERON APROBADOS CONJUNTAMENTE.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 40 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.

Las comisiones dictaminadoras proponen desechar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores porque trata de incorporar al marco legal vigente una disposición derogada; no se considera que la Ley del Seguro Social ya atiende la problemática que se pretende resolver; y la reforma a la Ley del Infonavit publicada el 12 de enero de 2012 contiene la modificación aprobada para estos fines.

La iniciativa proponía armonizar el contenido del artículo 40 de la Ley del Infonavit, con lo dispuesto en la fracción II del artículo 141 de la Ley Federal del Trabajo, que contempla la devolución de los fondos íntegros acumulados en la subcuenta de vivienda, siempre y cuando el trabajador este desempleado y tenga 50 años de edad.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 71 de la Ley de Vivienda. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.

Las comisiones dictaminadoras proponen desechar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda, porque consideran que es innecesaria ya que existen disposiciones, programas y políticas públicas, que atienden la situación que se pretende resolver; así como inviable la construcción de espacios no menores a 50m2 a menos que se subsidie, toda vez que el precio de construcción y del suelo es a precio de mercado y por lo tanto las familias de bajos recursos no alcanzarían a cubrir el costo de viviendas.

La iniciativa proponía una adición para que los espacios habitables no fueran menores a 50m2, modificación que sin duda alguna pretende beneficiar a los ocupantes de las viviendas, sin considerar que el costo de las mismas está en proporción directa con los m2 construidos.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 74 de la Ley de Vivienda. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.

Las comisiones dictaminadoras proponen desechar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley de Vivienda porque consideran que no es necesaria ya que a pesar de tener una finalidad legítima, carece de idoneidad, pues ya se considera en el artículo 16 de la Ley General de las Personas con Discapacidad, y ya se prevé la obligación de que existan viviendas adaptadas a las necesidades de las personas en atención a sus capacidades y/o limitaciones por la edad.

La iniciativa proponía que los proyectos de conjuntos habitacionales deberían destinar el 1% de estas viviendas, para personas con alguna discapacidad o movilidad reducida.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Vivienda y Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba los artículos 40 y Octavo Transitorio de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.

Las comisiones dictaminadoras proponen desechar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 40 y Octavo Transitorio de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores porque las propuestas ya fueron atendidas en la reforma a la Ley del Infonavit publicada el 12 de enero del 2012.

La iniciativa proponía que los fondos de la subcuenta de vivienda del Infonavit que no hubiesen sido utilizados, serían transferidos a las administradoras de fondos para el retiro para la contratación de la pensión correspondiente o su entrega, según corresponda, una vez que el trabajador o sus beneficiarios presenten la solicitud al Instituto.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba el artículo 83 bis a la Ley de Vivienda. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.

Las comisiones dictaminadoras proponen desechar la Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 83 bis a la Ley de Vivienda, porque ya se encuentra regulado tanto por la actual Ley de Vivienda, como por el Programa Nacional de Vivienda y otra normatividad de la CONAVI; además de que en el Infonavit ya se llevan a cabo acciones tendientes a fomentar los mecanismos que garanticen vivienda sustentable, tal es el caso del programa de Hipoteca Verde.

La iniciativa proponía garantizar la vivienda sustentable.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.

Las comisiones dictaminadoras consideran que de aprobarse este proyecto de Ley se estarían duplicando derechos y obligaciones que ya se encuentran legislados y protegidos en diversos ordenamientos jurídicos del país. En razón de un conjunto de consideraciones expuestas en el dictamen, las dictaminadoras estiman procedente desechar el contenido de la iniciativa mediante el que se propone la expedición de la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia.

La propuesta contenida en la iniciativa tenía por objeto la creación de una Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia, con el fin de regular los derechos de las madres jefas de familia, así como las políticas públicas tendientes a brindar una atención preferencial para mejorar sus condiciones de vida y las de sus hijos menores de edad, a fin de que se integren plenamente al desarrollo educativo, social y económico.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.

La Iniciativa plantea ampliar el beneficio social de Centros de Bienestar Infantil a los hijos de militares varones en servicio activo, retirando del texto vigente del artículo 136 el requisito relativo a la acreditación de la necesidad de esa ayuda, para el otorgamiento de dicha prestación social, lo que redundará directamente en el beneficio de las familias de los militares en activo, bajo principios de equidad y solidaridad.

Con base en análisis de la propuesta de referencia, las dictaminadoras concluyen en la no viabilidad de la iniciativa analizada, por lo que acuerdan desechar la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y se da por concluido el trámite legislativo.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.

La iniciativa proponía fortalecer la integración al servicio militar, previéndose la existencia de otros servicios paralelos al de las armas, para aquellos individuos a quienes no hayan correspondido pasar al activo, y que quedarán sujetos a períodos de instrucción conforme a las disposiciones que dicte la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes en todo caso realizarían actividades comunitarias bajo la supervisión de las autoridades municipales o delegacionales.

Las comisiones dictaminadoras, previo análisis de la propuesta y considerando que ya existen disposiciones que atienden la situación que se pretende resolver, determinan innecesaria su aprobación y concluyen desechar la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar y se da por concluido el trámite legislativo.

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba la Ley General de Salud, el Código Federal de Procedimientos Civiles y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. (Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO.

Las comisiones dictaminadoras proponen desechar la iniciativa que reforma los artículos 326, 332 y 333; adiciona los artículos 326 BIS, 326 TER y 326 QUÁTER, de la Ley General de Salud; adiciona un Título Tercero al Libro Tercero del Código Federal de Procedimientos Civiles, denominado De la Validación del Consentimiento, y adiciona una fracción séptima al artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación porque la Ley General de Salud, prohíbe que los menores de edad puedan donar en vida sus órganos, en virtud de que, como lo dicta la Convención de los Derechos de los niños, el Estado debe proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo, a través de los órganos legislativos.

La iniciativa proponía diversas reformas en materia de donación y trasplante de órganos infantil, para ampliar el espectro de donantes, así como atender las necesidades específicas de los menores de edad que se encuentran en peligro de perder la vida, por no encontrar un órgano o tejido disponible y que además, sea compatible con el que tienen acceso.

Uno, de la Comisión de Derechos Humanos, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a remitir información correspondiente al estado que guarda el proceso de migración de la información de las bases de sobre las personas extraviadas o desparecidas para la conformación del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

OFICIOS DE RESPUESTA DE LOS GOBIERNOS DEL ESTADO DE MÉXICO Y DEL DISTRITO FEDERAL.

DGPL_2R1A_313.pdf

OFICIOS DE RESPUESTA DE LOS GOBIERNOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y DE MÉXICO.

DGPL-2R1A-393.pdf

OFICIO DE RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS, VINCULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

DGPL-2R1A-567.pdf

OFICIOS DE RESPUESTA DE LOS GOBIERNOS DE JALISCO Y DURANGO.

DGPL-2R1A-747.pdf

OFICIO DE RESPUESTA DEL GOBIERNO DE QUERETARO.

DGPL-1P2A-125.pdf

OFICIO DE RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.

DGPL-2P2A-1102.pdf

OFICIO DE RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA.

DGPL-2P2A-2987.pdf

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a tomar medidas respecto de los recortes presupuestales que entraron en vigor a partir del 1 de marzo de 2013 en los Estados Unidos de Norteamérica, informando a la brevedad sobre las acciones acordadas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)

De los Senadores Carlos Mendoza Davis, Francisco García Cabeza de Vaca, Ernesto Ruffo Appel, Gabriela Cuevas Barrón, Víctor Hermosillo Celada, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Héctor Larios Córdova, Raúl Gracia Guzmán, Javier Corral Jurado, Luis Fernando Salazar Fernández, Silvia Guadalupe Garza Galván, Jorge Luis Lavalle Maury, Roberto Gil Zuarth, Maki Esther Ortiz Dominguez, Hilda Flores Escalera, Ernesto Gándara Camou, Ricardo Barroso Agramont, Isaías González Cuevas, Marco Antonio Blásquez Salinas, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Raúl Aaron Pozos Lanz, Roberto Albores Gleason, Humberto Domingo Mayans Canabal, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, Marcela Guerra Castillo, Carlos Romero Deschamps, Manuel Cavazos Lerma, Graciela Ortíz González, Félix González Canto, María Cristina Díaz Salazar, Oscar Román Rosas González, Patricio Martínez García, Braulio Manuel Fernández Aguirre, Luz María Beristaín Navarrete, Fernando Enrique Mayans Canabal Zoe Alejandro Robledo Aburto, Adan Augusto López Hernández, Mónica Tzasna Arriola Gordillo, Luis Armando Melgar Bravo, Juan Gerardo Flores Ramírez y Layda Elena Sansores San Román, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a recabar y considerar dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 propuestas sobre las políticas de fomento al desarrollo y competitividad económica para la región fronteriza y la franja fronteriza norte y a mantener el régimen de desgravación arancelaria aplicable a las empresas de la frontera.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE ASUNTOS FRONTERIZOS, NORTE Y DE ASUNTOS FRONTERIZOS, SUR.

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y al Banco de México un informe sobre las comisiones que las instituciones financieras han cobrado en operaciones de crédito con entidades federativas y municipios.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Tlaxcala a atender y dar solución a la problemática que viven ex trabajadores de la empresa SANDAK.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)

De los Senadores Mario Delgado Carrillo, Dolores Padierna Luna y Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social informe sobre los criterios para la selección de las delegaciones políticas del Distrito Federal en la Cruzada contra el Hambre.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)

Del Sen. Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se establecen las políticas públicas mediante las cuales deberá conducirse el programa gubernamental denominado "Cruzada Nacional contra el Hambre".

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que en las reglas de operación del programa de desarrollo humano Oportunidades se integren las modificaciones relativas a introducir un mecanismo de aclaración adecuado y accesible a las necesidades de los beneficiarios que sean excluidos sin previa notificación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)