+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 03 de abril de 2013
Gaceta: LXII/1SPO-115

Buscar en esta Gaceta
Presione Control+F


Buscar en Base de Datos de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones


Gaceta en formato descargable

FUE APROBADA, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Nombramientos

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con el que remite nombramiento de personal diplomático a favor del ciudadano:
José Ignacio Madrazo Bolívar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Dinamarca y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República de Islandia y el Reino de Noruega.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA.

Nombramientos

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con el que remite nombramiento de personal diplomático a favor del ciudadano:
Agustín García López Loaeza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Francesa y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Mónaco.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA.

Nombramientos

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con el que remite nombramiento de personal diplomático a favor del ciudadano:
Luis Alfonso de Alba Góngora, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Austria, y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República Eslovaca y la República de Eslovenia. Así como Representante Permanente de México ante la Academia Internacional Anticorrupción (IACA), la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (ONUV), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, Austria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA.

Nombramientos

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con el que remite nombramiento de personal diplomático a favor del ciudadano:
Roberto Rodríguez Hernández, como Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.

Nombramientos

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con el que remite nombramiento de personal diplomático a favor del ciudadano:
Francisco Javier Díaz de León, como Cónsul General de México en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos de América.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.

Nombramientos

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Oficio con el que remite nombramiento de personal diplomático a favor del ciudadano:
Francisco Eduardo Del Río López, como Cónsul General de México en Montreal, Quebec, Canadá.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.

Cámara de Diputados

Minutas

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 2o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Adiciona el artículo 2 de la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes para establecer en los derechos generales de los contribuyentes el derecho a contar con una administración tributaria que fomente el principio de simplificación en la política, legislación y gestión tributaria.

Minutas

Oficio con el que remite el expediente del proyecto de decreto que reformaba y adicionaba la Ley General de Cultura Física y Deporte, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUVENTUD Y DEPORTE Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

La Cámara de Diputados desecha la minuta proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte porque no es posible fijar requisitos para ocupar la dirigencia de una federación o asociación deportiva nacional; establecer periodos máximos a los integrantes de los órganos directivos; y determinar criterios más estrictos o intervenir en sus procesos de elección.

Además de que la propuesta para que las asociaciones deportivas nacionales brinden asesoría y apoyo administrativo a los atletas, ya se encuentra establecida en el texto de la Ley General de Cultura Física y Deporte vigente, así como el control y represión del uso de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en el deporte, ya está reglamentado.

Iniciativas

Del Sen. Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan dos fracciones al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y se adiciona una fracción y se reforman las fracciones I y III al artículo 86 ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone fortalecer el marco legal para garantizar el derecho fundamental de los usuarios de telefonía móvil, a dar por terminado el contrato de prestación de servicios cuando por voluntad propia consideren que no están satisfechos con el mismo o simplemente no desean continuar recibiéndolo. Para ello se propone reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones para establecer como obligación de los proveedores de telefonía móvil, el informar al momento de la suscripción de contratos de prestación de servicios, todas las condiciones y costos que deberá pagar el usuario, reflejándolas en dichos instrumentos, quedando prohibido el establecimiento de plazos forzosos de contratación, entendiéndose por esto que en cualquier momento, el usuario contratante podrá solicitar la cancelación de la prestación del servicio, sin penalización alguna, debiendo cubrir únicamente el monto por los servicios que hubiere recibido al momento de la cancelación, y en su caso, el monto que faltare para cubrir el costo total del equipo que hubiere contratado.

Igualmente se establece que deberá de abstenerse de incluir de forma automática, sin informar al consumidor y recibir su autorización, la prestación de servicios diversos al servicio básico objeto del contrato, los cuales son considerados como adicionales y que estén relacionados con el pago de seguros, prestación de servicios de auxilio vial, promociones, concursos y todos aquellos que generen un costo adicional al monto establecido como tarifa del plan de servicio contratado.


Por otra parte, se proponen reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer como una prerrogativa de los consumidores de telefonía móvil, el poder solicitar en cualquier momento del cumplimiento del contrato, la terminación de la prestación del servicio básico, sin penalización alguna, debiendo cubrir únicamente el monto por los servicios que hubiere recibido al momento de la cancelación, independientemente de que se hubiese vencido o no el plazo pactado. Consecuentemente se propone definir claramente como una prerrogativa del consumidor de servicios de telefonía móvil, el adquirir o no la prestación de servicios adicionales, especiales o conexos al servicio básico, debiendo ser informado por el prestador del servicio sobre los costos de los mismos y debiendo mediar aceptación expresa verbal y escrita para ello. De igual forma, se garantiza el derecho del consumidor de dar por terminada la prestación de tales servicios adicionales en cualquier momento del contrato, sin que implique el cese de la prestación del servicio básico, ni penalización alguna.



Del Sen. José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone reformar los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de asignar a los municipios el 20 por ciento de los recursos que la federación distribuye a las entidades federativas a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal.


De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7, 12, 16, 28, 34, 37, 55, 77 y 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Fortalece los mecanismos de control y fiscalización de la administración pública con un enfoque integral, que incluye el control preventivo y correctivo, a cargo del propio Ejecutivo y la fiscalización superior, mediante la reducción de plazos para entrega de informes de resultado.

Modifica el artículo 7 para incluir el análisis de los informes mensuales y trimestrales, así como homologar el contenido de los mismos con lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Propone en el artículo 12 la revisión de las garantías y avales que otorga el Ejecutivo federal a las entidades federativas, municipios y otras entidades públicas y privadas, para la contratación de deuda o para el cumplimiento de otras obligaciones.

Establece en el artículo 16 el procedimiento para la presentación de los resultados preliminares de la fiscalización y determina como plazo máximo el mes de enero del año siguiente al que se presentó la cuenta pública. Asimismo en el artículo 28 disminuye el plazo para que la Auditoria Superior de la Federación cuente con el Informe de Resultado, en diciembre del año en que se presente la Cuenta Pública; y en el artículo 34 plantea que la Cámara de Diputados remita a la de Senadores la parte del Informe de Resultado que corresponda a los ingresos, para que emita sus observaciones y sugerencias para ser incorporadas en las conclusiones sobre el Informe de Resultados.

Incluye en el artículo 37 la fiscalización de las garantías y avales otorgados por el gobierno federal; elimina el segundo párrafo del artículo 55 que ordena la formulación de pliegos de observaciones cuando se exceda de cien salarios mínimos. Incorpora en el artículo 77 a la Cámara de Senadores para conocer el Informe de Resultado; y en el 85 ordena al Auditor Superior de la Federación entregar el informe de Resultado al 20 de diciembre (actualmente 20 de febrero).



De la Sen. Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 133, 148, 158, 183 y 184 del Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar diversos artículos del Reglamento del Senado, con el propósito de formalizar el mecanismo de consulta ciudadana en el procedimiento legislativo, a fin de conocer las opiniones y propuestas de los ciudadanos a título personal o en representación de una organización de la sociedad civil a propósito de una propuesta de reforma o iniciativa de ley que las comisiones discutan en su seno.

Las reformas proponen incorporar a las atribuciones de las comisiones el presentar los informes de proyectos de consulta; desahogar los proyectos de consulta en las reuniones de comisiones, posterior a conocer los proyectos de dictamen; asignar como una función adicional al Secretario Técnico de la Comisión, el formular bajo la orientación de la Junta Directiva de la comisión los proyectos de consulta que hayan sido turnados a las comisiones; establecer la obligación del presidente de la comisión de someter a consideración de los integrantes de la misma, cuando sea el caso, la propuesta de implementar un proyecto de consulta, y en caso de su aprobación, presentar mediante documento ex profeso los objetivos, métodos, actividades y plazos.

Finalmente, se establece que en caso de que las comisiones implementen un proceso de consulta, darán a conocer los resultados mediante un informe que los integrantes de la comisión recibirán para su análisis y estudio en un plazo no mayor a cinco días hábiles previos a la discusión del dictamen respectivo.


De la Sen. Luisa María Calderón Hinojosa, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento, Desarrollo y Producción de la Actividad Artesanal; y se reforman y derogan diversos artículos de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone integrar armónicamente al orden Jurídico vigente la regulación del sector, otorgando reconocimiento a la actividad artesanal, así como personalidad jurídica a los artesanos como creadores de sus obras, que presentan la identidad la cultura de nuestro pueblo como personas físicas; a sus organizaciones de acuerdo a usos costumbres, o como personas morales asociadas de acuerdo a la legislación vigente, y a las artesanías como patrimonio cultural del México y generadoras de riqueza, mediante la expedición de la Ley Federal para el Fomento, Desarrollo y Producción de la Actividad Artesanal, y de reformas a diversas disposiciones con la finalidad de homologarlas.

La nueva ley será de observancia general, de orden público e interés social, y apoya a los artesanos para integrarse en organizaciones altamente productivas; propicia la coordinación con instituciones federales, estatales, municipales y organismos privados y sociales afines; salvaguarda y desarrolla el patrimonio cultural tangible e intangible representado por las artesanías que se identifican en las diferentes comunidades, localidades, regiones, pueblos indígenas y centros urbanos de México; fomenta la producción artesanal bajo parámetros de sustentabilidad; impulsa la comercialización artesanal considerándolos parámetros que marcan los mercados nacional e internacional; y crea el Instituto Mexicano de las Artesanías, como el organismo de vanguardia acorde a las necesidades del sector artesanal, para proteger el patrimonio y fomentar, desarrollar y promover la actividad artesanal.


De los Senadores Jesús Casillas Romero, Hilda Esthela Flores Escalera, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano e Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona una fracción XXII al artículo 387 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar un tipo penal específico que abone a inhibir la posibilidad de engaños y lucros bajo la bandera de la solidaridad de la asistencia social y en su caso, a sancionar a quienes lo realicen. Se trata de sancionar al que obtenga dinero, valores o cualquier otro beneficio, ofreciendo destinarlos a servicios de asistencia social privada, y los destinare a un fin diverso en beneficio propio o de un tercero.


De las Senadoras María del Pilar Ortega Martínez, Luisa María Calderón Hinojosa, Angélica de la Peña Gómez, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Martha Elena García Gómez, Mariana Gómez del Campo Gurza, Laura Angélica Rojas Hernández, Adriana Dávila Fernández, Sonia Mendoza Díaz y Maki Ortiz Domínguez, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Las reformas tienen como finalidad establecer normas adecuadas a efecto de hacer de la igualdad de género una realidad, particularmente en materia de acceso a la justicia para las mujeres en el procedimiento penal. En tal virtud la iniciativa pretende reformar y adicionar una serie de disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales a efecto de establecer diversos aspectos normativos tendientes a garantizar el enfoque de género dentro del procedimiento penal, con estricto cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por nuestro país, así como de las resoluciones vinculantes de organismos internacionales en materia de derechos humanos.

Las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, establecen que el Ministerio Público y sus auxiliares, de acuerdo con las órdenes que reciban de aquél, están obligados a proceder de oficio a la investigación de los delitos de que tengan noticia, de manera inmediata, eficiente, exhaustiva, profesional e imparcial, libre de estereotipos y discriminación, orientada, en su caso, a explorar todas las líneas de investigación posibles que permitan, la acreditación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado, así como la reparación del daño. La inobservancia a lo anteriormente dispuesto será sancionada de acuerdo a lo que establezca el Código en la materia.



Establece que la víctima o el ofendido por algún delito tendrá el derecho en la averiguación previa a recibir y ser canalizado a instituciones que le proporcionen atención médica y psicológica cuando la requieran y, en caso de delitos que atenten contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, a recibir esta atención por persona del mismo sexo o del sexo que la víctima elija.

En el caso de delitos que impliquen violencia contra las mujeres, se deberán de observar todos los derechos que en su favor establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y demás disposiciones aplicables.

En el proceso penal tendrá derecho al resguardo de su identidad y otros datos personales cuando se trate de delito de trata de personas.

La iniciativa refiere que cuando el Ministerio Público con el fin de allegarse de elementos probatorios para la investigación solicite la aportación voluntaria de muestras de fluido corporal, vello o cabello, dichas muestras deberán ser obtenidas por personal especializado, mismo que en todo caso deberá de ser del mismo sexo o del sexo que la persona imputada elija, con estricto apego al respeto a la dignidad humana y de conformidad con los protocolos que al efecto expida la Procuraduría General de la República. Y se establece que en los casos de delitos que impliquen violencia de género contra las mujeres, en los términos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la inspección corporal deberá ser llevada a cabo en pleno cumplimiento del consentimiento informado de la víctima y respeto de sus derechos.

En tanto que en caso de delitos de desaparición forzada de personas, privación ilegal de la libertad, trata de personas y secuestro, se deberán de observar los protocolos que al efecto expida la Procuraduría General de la República para el inicio de las investigaciones así como en lo relativo a la búsqueda y localización de las personas desaparecidas o privadas de su libertad. Dichos protocolos además de observar las disposiciones previstas en este Código y disposiciones aplicables, deberán de encontrarse ajustados a los estándares internacionales existentes en la materia. Y en los casos de delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, el juez excluirá la prueba que pretenda rendirse sobre la conducta sexual anterior o posterior de la víctima.

En relación con la atención médica de quienes hayan sufrido lesiones provenientes de delito, la iniciativa propone que siempre que se deba explorar físicamente a personas, la atención correspondiente deberá ser proporcionada, a petición de la interesada, por médicos del mismo sexo o del sexo que la interesada elija, y en el delito de violación, el consentimiento de la víctima para el acto sexual no podrá inferirse del silencio o la falta de resistencia de la víctima.

Finalmente, la iniciativa reforma el Código Penal Federal, para establecer como delito contra la administración de justicia cometido por servidores públicos, el de no observar las obligaciones previstas por el artículo 113 párrafo primero del Código de Procedimientos Penales, relativas a la investigación de los delitos. Y con el mismo sentido reforma la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para establecer que es causa de responsabilidad de los agentes del Ministerio Público de la Federación, los agentes de la Policía Federal Ministerial y, en lo conducente, de los oficiales ministeriales y peritos, el incumplir cualquiera de las obligaciones previstas por los artículos 113 párrafo primero, 168 bis párrafo primero, 169 y 188 párrafo cuarto del Código Federal de Procedimientos Penales, motivo de esta reforma.


Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 26 de la Ley del Banco de México.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Reforma el párrafo segundo del artículo 26 la Ley del Banco de México para hacer más accesible el crédito y reducir el costo de los servicios financieros, con el objetivo de dar cumplimiento al compromiso 63 del Pacto por México.

Establece que el Banco de México en su atribución de regular las comisiones y tasas de interés, activas y pasivas, así como cualquier otro concepto de cobro de las operaciones celebradas por las entidades financieras con clientes, deberá considerar los principios de hacer más accesible el crédito y reducir el costo de los servicios financieros.


Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 48 bis 4 de la Ley de Instituciones de Crédito.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el párrafo segundo del artículo 48 bis 4 de la Ley de Instituciones de Crédito con el propósito de hacer más accesible el crédito y reducir el costo de los servicios financieros, con el objetivo de dar cumplimiento al compromiso 63 del Pacto por México.

Establece que las instituciones de crédito para garantizar la protección de los intereses del público, la determinación de comisiones y tarifas por los servicios que prestan se sujetarán a lo dispuesto por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, bajo el principio de hacer más accesible el crédito al tiempo que se reduce el costo de los servicios financieros.


Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar el artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con el propósito de hacer más accesible el crédito y reducir el costo de los servicios financieros, con el objetivo de dar cumplimiento al compromiso 63 del Pacto por México.

Establece que el Banco de México en su atribución de regular las comisiones y tasas de interés, activas y pasivas, así como cualquier otro concepto de cobro de las operaciones celebradas por las entidades financieras con clientes, deberá considerar el principio de hacer más accesible el crédito al tiempo que se reduce el costo de los servicios financieros.



Del Sen. Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto que reforma el primer párrafo del artículo 165 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar el primer párrafo del artículo 165 de la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, eliminando el plazo para otorgar la suspensión en el término de cuarenta y ocho horas, en los casos de orden de detención que debe atenderse de manera inmediata y ser consignado a un juez penal o para que se le otorgue su libertad.

Por ello establece que la suspensión se concederá inmediatamente, o en un plazo de noventa y seis horas, tratándose de delincuencia organizada, contadas a partir del momento de la detención.

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6o., fracción I; y 27, fracción III; y se adiciona el artículo 7o., con una fracción II Bis de la Ley General de Salud.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LAS COMISIONES.
MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, PT.
FERNANDO MAYANS CANABAL, PRD.
MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, PVEM.
CRISTINA DÍAZ SALAZAR, PRI.
EL DICTAMEN FUE APROBADO.
SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.

Pretende incluir en los objetivos del Sistema Nacional de Salud, la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas.

Además establece que la Secretaría de Salud promoverá e impulsará que las instituciones del Sistema Nacional de Salud implementen programas cuyo objeto consista en brindar atención médica integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas.

Finalmente, se incluye dentro de los servicios básicos de salud, la atención médica integrada de carácter preventivo, acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias.




De las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene punto de acuerdo por el que expresan su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados de desechar el proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley General de Turismo.

FUE APROBADO.

Las comisiones dictaminadoras coinciden con la colegisladora y proponen desechar la Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley General de Turismo por considerarla inviable debido a que el texto normativo no prevé qué autoridad será la encargada de implementar el pago por servicios ambientales en las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, ni de dónde se obtendrá el presupuesto para la puesta en marcha de este programa, ni se establece si estos pagos sólo se aplicaran en terrenos forestales.

La iniciativa proponía formular en la Ley General de Turismo esquemas de pagos por servicios ambientales para las regiones que se declaren como Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable con el objetivo de estimular a los proveedores de servicios turísticos a efectuar su actividad dentro de los marcos de sustentabilidad.

De la Sen. Angélica de La Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo con relación a la integración del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, así como la integración de la Base Nacional de Información Genética.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Derechos Humanos, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a remitir información correspondiente al estado que guarda el proceso de migración de la información de las bases de sobre las personas extraviadas o desparecidas para la conformación del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

OFICIOS DE RESPUESTA DE LOS GOBIERNOS DEL ESTADO DE MÉXICO Y DEL DISTRITO FEDERAL.

DGPL_2R1A_313.pdf

OFICIOS DE RESPUESTA DE LOS GOBIERNOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y DE MÉXICO.

DGPL-2R1A-393.pdf

OFICIO DE RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS, VINCULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

DGPL-2R1A-567.pdf

OFICIOS DE RESPUESTA DE LOS GOBIERNOS DE JALISCO Y DURANGO.

DGPL-2R1A-747.pdf

OFICIO DE RESPUESTA DEL GOBIERNO DE QUERETARO.

DGPL-1P2A-125.pdf

OFICIO DE RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.

DGPL-2P2A-1102.pdf

OFICIO DE RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA.

DGPL-2P2A-2987.pdf

Fecha de Publicación: Martes 23 de abril de 2013.

Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar sobre las acciones a corto y mediano plazo que se piensan implementar con los países de Centroamérica en materia de narcotráfico y migración.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y DE GOBERNACIÓN.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)